miércoles, 7 de marzo de 2018

A la memoria de María del Carmen Ferreira Campos 'Maika', de las buenas, justas y necesarias, imprescindibles mujeres

Señor Director:            Santiago de Compostela 07-03-18
A LA MEMORIA DE MARIA DEL CARMEN FERREIRA CAMPOS “MAIKA”, DE LAS BUENAS, JUSTAS Y NECESARIAS, IMPFRESCINDIBLES MUJERES

El sábado, 03 marzo 2018, en la capilla del cementerio municipal “Boisaca” de Santiago de Compostela (Galicia-España), llena y con gente de pié, a las 17,15 horas, participaba en el funeral por el eterno descanso de nuestra querida amiga María del Carmen Ferreira Campos “Maika”. Nació el año 1946, en Monforte de Lemos (Lugo-Galicia), y, posteriormente, se trasladó, junto a su familia, a vivir en Santiago de Compostela.

La gran peluquera, mujer emprendedora y muy positiva, nuestra querida amiga “Maika”, murió a los 72 años, el viernes 02 de marzo 2018, en Santiago de Compostela, donde vivió, desarrolló con entusiasmo su profesión y después de luchar, por segunda vez, con el animo y la fuerza que la caracterizaba, contra un cáncer de mama. Del que nos dio cuenta a sus amigos y que hacíamos un programa de radio, en el que ella era una excelente colaboradora y lo pasábamos muy bien, especialmente, cuando poníamos canciones, las comentábamos, cantábamos y vivíamos alegre y muy intensamente.

Maika, con la fuerza y positividad que le caracterizaba, nos dijo que se le había reproducido el cáncer pero que, de nuevo, lo vencería. Lo que no pudo ser y se nos llevó a esta admirable mujer, gran profesional, guapa, elegante, fuerte, positiva, brillante, alegre, irónica, creativa, humanitaria, muy generosa… (calificativos a partir de la opera, estrenada en 1875 en París, “Carmen” de Georges Bizet, recreada, muy bien y para el siglo XXI, por el gran director de opera, el creativo australiano Barrie Kosky, y cantada, interpretada magistralmente, por la mezzo-soprano rusa Anna Goyarchova, para nuestra Carmen Ferreira Campos “Maika”. Opera representada en el “Royal Opera House”-“Teatro Real de la Opera – Covent Garden” de Londres, en la que se habla de los calificativos, que he visto, en el cine en Santiago de Compostela junto a mas de 1000 cines de 20 naciones, y a la que me han invitado unos buenos amigos de Santa Comba-La Coruña/Galicia, cuando estaba escribiendo este “In Memoriam” para nuestra querida amiga Maika, para las buenas, justas y necesarias mujeres en todos los campos sociales).

A la amiga Maika, la conocía desde los años 70, en Santiago de Compostela. Con ella coincidí, en muchas ocasiones, en los diarios, la radio y televisión, en numerosos actos culturales, sociales y, ¡como no!, en el “Parador-Hostal de los Reyes Católicos” de Santiago de Compostela, en la emblemática Plaza del Obradoiro de la Catedral de Santiago Apóstol, del que era cliente junto a su marido, el amigo José Ramón Agra López, y sus amigas.

Nuestro muy querido “Parador-Hostal”, monumental, artístico, espiritual y cargado de la historia de España, al que Maika acudía regularmente, tiene mas de 500 años, pues, España, nuestra querida nación española, es una de las naciones mas antiguas de Europa, Occidente. Y, entre sus referencias, múltiples y fundamentales, están la “Escuela de Salamanca” del Padre Francisco de Vitoria y el “Camino de Santiago”. El “Hostal de los Reyes Católicos” es una gran, magnífica, muy bella, sublime referencia mística de la “Monarquía Hispánica”, "Monarquía Católica", "Monarquía de España", de la grandeza española, de la Belleza, del Camino de Santiago…

Lariko Larikeiro, Licho Licheiro “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y más allá, por el bien, la belleza, la verdad…”, a partir de Goethe: “Europa se hizo peregrinando a Compostela bajo la iniciativa, la huella, el sentido y significado del cristianismo y como muestran la Catedral de Santiago, el patrimonio monumental, artístico, cultural, social, humanitario y religioso del Camino de Santiago”.
 
Maika era una mujer muy conocida y querida en Santiago de Compostela, allí por donde pasaba.

A Maika, le apasionó su profesión de peluquera. Lo que, en un principio, no le gustaba a su padre, cabo de la Guardia Civil, como ella contaba. Pero, después, una vez que iba muy en serio, la apoyó en todo lo que pudo.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la Guardia Civil y Policía Nacional españolas, por defender legal y democráticamente, frente al proceso golpista, ilegal, racista, supremacista y anti-España, anti-Constitución española, de los extremistas nacionalistas e izquierdistas catalanes, etc. (con apoyos interiores y exteriores de los viejos-nuevos comunistas, nacional-socialistas, nacional-comunistas, extremistas, populistas, demagogos, de los nacionalistas anti-España, anti-españoles, de Podemos, Mareas, Cuba comunista y el Foro neocomunista de Sao Paulo 1990, Venezuela neocomunista=Cubazuela y las naciones del llamado “Socialismo del siglo XXI”, Rusia putinista, Irán fundamentalista islámico y otras naciones fundamentalistas islámicas, etc.), que quieren, de nuevo, hundir Cataluña, desestabilizar España, la Unión Europea, Europa, etc.

Como decía, aprovecho la ocasión para felicitar, a la Guardia Civil y Policía Nacional españolas, por defender, legal y democráticamente, España, la nación española, el español, su soberanía, unidad, integridad territorial, solidaridad, sus símbolos nacionales, la libertad e igualdad de los españoles, en cualquier parte de España, ante la ley, etc., tal y como establece nuestra vigente Constitución democrática española de 1978. La cual se puede equiparar a las mejores constituciones democráticas del mundo y, sobre todo, a la vigente Constitución democrática alemana, en la que más se basaron, los padres-ponentes constitucionales, cuando fue elaborada nuestra vigente Constitución democrática española de 1978. Y que dice en su artículo 30: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. La Comunidad autónoma catalana, en el referéndum de la vigente Constitución española del 06 de diciembre 1978, tuvo una participación mayor (67,9%), en este referéndum constitucional, que la media española (67,1%) y los votos “No” en Cataluña fueron los menores (4,6%) tras la comunidad autónoma canaria (4,4%). Los votos “No” en España fueron el 7,8%. Los votos “Si” en Cataluña fueron el 90,5% y en España el 87,1%. De los siete ponentes-padres constitucionales, de la vigente Constitución democrática española de 1978, dos son de Cataluña. Maika, hija de Guardia Civil, fue una gran española y defensora de España.

Maika se hizo una gran profesional de la peluquería, trabajando duro, formándose con los mejores profesionales de su ramo, dentro y fuera de España, y tratando siempre de estar a la última en su sector. No solo se hizo profesional de la peluquería, sino también empresaria, pues, creo una pequeña cadena “Maika Peluquerías”, en la que siempre lucho por competir al mejor nivel. Todo lo cual, en mi opinión, tiene un gran mérito, luchar, esforzarse, trabajar, mucho y bien, como Maika, como otras muchas mujeres gallegas, españolas, etc., por conseguir sus sueños, lo mejor para ella, los suyos, para sus compatriotas, para los demás.

Lariko Larikeiro, Licho Licheiro, a partir del “Digesto” del emperador Justiniano I: “Hay que hacer las cosas y el trabajo bien, no hacer daño, mal a nadie y hay que dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en comportamiento, libertad, trabajo, critica y justicia justos, y al margen, frente a todo tipo de contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, juegos sucios, manipulaciones, narcisismos, extremismos, nacionalismos, internacionalismos, demagogias, populismos, fundamentalismos, abusos, maltratos, violencias, terrorismos, etc.), manipulaciones, demagogias, extremismos, etc., en nombre de las mujeres y de lo que sea menester y se tercie”.

Maika, con todo merecimiento, por su labor ejemplar como peluquera-empresaria, recibió: el año 1999, la distinción de “Gallegos del año” de "El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego" (diario, grupo mediático de la capital de Galicia, Santiago de Compostela); el año 2.004, la “Medalla de Galicia” de la “Xunta de Galicia” (Gobierno autónomo, regional gallego); y, en 2.012, con motivo de su jubilación, en el “Día de la Mujer Trabajadora-Día Internacional de la Mujer” (creado, en 1975, por Naciones Unidas el 8 de marzo) y junto a otras mujeres, fue homenajeada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y ella, con muy buen criterio, oportunidad y equidad, dedicó su premio “a todas las mujeres que trabajan en la sombra...”.

Cuando Maika enfermó, por primera y segunda vez, de cáncer de mama, fue todo un ejemplo a la hora de enfrentarse, a la enfermedad, con positividad y de tratar de ayudar, desde sus peluquerías, desde los medios, allí donde tenía la oportunidad, a las demás mujeres enfermas, a los enfermos graves, para darles fuerza y, así, poder auxiliarlos a superar sus graves enfermedades. Lo que es fundamental, en enfermedades graves como el cáncer, no venirse abajo, deprimirse y contar con los apoyos y medios necesarios. La buena radio, además de que debe cumplir, bien, con sus funciones de formar, informar y entretener, tiene una función más, esencial y muy importante, la de acompañar muy bien y, principalmente, a las personas que están solas, enfermas. Lo que debe hacer con deontología, la mejor profesionalidad, sentido profundamente humano y al margen de narcisismos, vedettismos, clientelismos, etc.

Como señalé, a Maika se le volvió a reproducir el cáncer de mama (lo que se viene dando en determinados porcentajes. El cáncer y otras graves enfermedades, cada vez, se combaten más y mejor pero hay que seguir investigando bien, destinar, para ello, los medios necesarios y controlar, medir que se aplican de la mejor manera, como es debido. Hay que dejar de contaminar, manipular, de hacer extremismo, populismo, demagogia sobre la sanidad, asistencia social, educación, universidad, ciencia, técnica, etc., tratar de que funcionen, deeontológicamente, de la mejor manera y que se de cuenta de ello con las mejores medidas, indicadores, evaluaciones, seguimientos, inspecciones, controles) y ella (Maika), con gran fuerza, le plantó cara hasta el final con la dignidad, el saber ser y estar que siempre le ha caracterizado como gran señora, gran mujer que fue y que siempre tendremos presente.

Su muerte ha sido muy sentida en Santiago de Compostela, pues, como he dicho, era muy conocida y querida. Descanse en paz esta gran mujer gallega y española, Maria del Carmen Ferreira Campos “Maika”. Siempre te recordaremos, querida amiga Maika, con tu sonrisa, alegría, elegancia, belleza, brillantez, fuerza, positividad, humanitarismo, generosidad, saber ser y estar…

En tu nombre, querida Maika, reconocemos y homenajeamos a todas las mujeres, como tú, buenas, justas y necesarias, imprescindibles (mama te quiero mucho. Fuiste una gran mujer, buena y muy trabajadora, para los tuyos, tu pueblo, para todo el mundo y, mayormente, para los mas necesitados; fuiste un verdadero ejemplo, siempre te recodaremos y te tendremos presente).

Marco Tulio Cicerón, en “Tusculanae Disputationes”- “Disputaciones Tusculanas” 4, 34, 72:  “Amor est conatus amicitiae faciendae ex pulchritúdinis specie” – “El amor es el deseo de hacer amistad, inspirado en un ideal de belleza”, que debe incluir, necesariamente, la Belleza de los Principios/”Kalos Kagathos”-“Kalos Kai Agathos”, es decir, la defensa, aplicación, promoción, difusión, emisión, encarnación-predicar con el ejemplo y socialización de los buenos, justos y muy necesarios principios (deontología, honradez, honestidad, humildad, responsabilidad, respeto, exigencia, rigor, positividad, humanitarismo, buen trabajo, compostura, saber ser y estar, trascendencia, etc.,), en el más acá y mas allá,  es decir, Belleza y Bien, Belleza Ética, “Nulla aesthetica sine ethica”, ninguna estética sin ética, sin ética no hay estética, lo que nos lleva de lo mas primario a lo mas sublime

Miguel Cancio, Socio fundador del “Foro Constitucional Compostelano”, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela, Página web: miguelcancio.com, Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), miércoles 8 de marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario