martes, 23 de mayo de 2017

Conferencia-coloquio de Miguel Cancio sobre la Fiesta de las Hogueras de San Juan de La Coruña, jueves 25 mayo 2017, en RRI Artesanos de La Coruña

CONFERENCIA-COLOQUIO DE MIGUEL CANCIO, EN R.R.I. ARTESANOS DE LA CORUÑA, SOBRE LAS FIESTAS DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN DE LA CORUÑA, EL JUEVES 25 DE MAYO 2017 A LAS 20 HORAS

Conferencia-coloquio, dentro del Ciclo “Páginas coruñesas”, que organizan la Comisión Promotora y Asociación de Meigas de las Fiestas de las Hogueras de San Juan de la Coruña, en el marco de la Fiesta de las Hogueras 2017.

Esta conferencia titulada: "Fiestas Meigas, Trobeiranas, Jaruleiras de las Hogueras de San Juan de La Coruña: Fiestas de I+D+I, de CdL, C.E, CdI, dJL y por la mejor riqueza”.

Esta conferencia tendrá lugar, en la Entidad cultural Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos “R.R.I. Artesanos” de La Coruña (Dirección: Calle San Andrés 36, B, 15003 La Coruña), el próximo jueves, 25 de mayo 2017, a las 20 horas.

P
Fdo. Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias-España), Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (a continuación se puede ver un Currículum Vitae del que suscribe, Miguel Cancio)

Currículum Vitae de Miguel Angel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias-España):

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc.).
- Profesor jubilado (40 años de profesor) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia-España) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC; profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), basadas en el trabajo duro, la cultura del esfuerzo y sacrificio constante para mejorar desde la honradez, humildad, competencia, el máximo rigor y creatividad, y no tirando nunca la toalla ante los errores y fracasos propios y ajenos, y de los que se puede y debe aprender mucho; buscando hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo democrático deontológico, honrado-de juego limpio (la deontología, el cumplimiento honrado y riguroso del deber, la honradez/juego limpio, junto a la fuerza de voluntad, son las normas, exigencias, condiciones esenciales, conditio sine qua non para luchar permanentemente, pues, el bien, la verdad, la felicidad, etc. no se alcanzan todas, ni nunca y no batirse por ello conduce a lo peor; para hacer posible la vida y el mundo con libertad honrada, responsable y respetuosa, con dignidad, trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables-enriquecedores humana, económica, social y medio-ambientalmente, el bien individual, familiar, grupal y social, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, etc.); buscando hacer posible el desarrollo deontológico, honrado, de, por y para el juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…), desde la rectitud, humildad, positividad, fuerza de voluntad, buen trabajo y rigor, con seguridad, garantías y buenos principios (bien definidos, controlados, evaluados, inspeccionados, supervisados, medidos), es decir y como hemos dicho, buscando hacer posible el desarrollo enriquecedor deontológico-honrado-de juego limpio (desarrollo bien definido, controlado, evaluado, inspeccionado, supervisado y medido, a escala individual, familiar, grupal, social local, regional, nacional e internacional-global, para poder pedir y rendir cuentas a los agentes, grupos, instancias, medios, etc. varios, a las villas, ciudades, regiones, naciones, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, etc.); buscando hacer posible, como estábamos diciendo, el desarrollo democrático enriquecedor socioeconómica, socioempresarial, profesional, laboral, medioambiental, crítica, cultural, artística, deportiva, humana, espiritual, ética, estética, moral y trascendentemente.
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias.
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra, e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el  médico, doctor, catedrático, músico, poeta y artista, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales.
-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, Fundaciones, Foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
-  Tfo.: 610-971117; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1º C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (este Currículum Vitae puede verse, mucho mas ampliado, en mi página web, blog, el programa de mis asignaturas, en las bibliotecas universitarias donde fui profesor, en Internet, etc.).

Sobre los trabajos y publicaciones

Trabajos, publicaciones, interdisciplinarios, de Miguel Cancio, en sociología, economía,  etc., sobre:

- El conocimiento religioso, filosófico, científico, sociológico, económico, histórico y otras formas de saber, preguntar (preguntar para seguir preguntando), buscar (buscar para seguir buscando), conocer: sobre sus teorías, conceptos, autores, métodos, técnicas, datos, indicadores, mediciones, etc., y su aplicación en la realidad-practica real, con y sin deontología, con juego-competencia-cooperación limpio/a, en buena lid y sucio/a.

- Ciencia, razón, emoción, sentimiento, pasión, magia, mitología, brujería, esoterismo, cabalismo, misterio, etc., con principios y sin principios, con y sin deontología. La peor contaminación es la del alimento inmaterial, espiritual y que da lugar a todo lo peor individual, grupal, familiar, socialmente, etc.

- La familia y otras instancias de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, mediación, relación, representación, identificación/contra-identificación, critica, lucha, agitación, movilización, normalidad, marginación, desviación, ortodoxia, heterodoxia, etc.

-  Las diversas formas de hacerse con el saber, la buena educación, las buenas prácticas, las buenas artes, el buen trabajo, y su potenciación para tratar de dar y exigir a cada persona, individual y jurídica, lo que le corresponde en trabajo, critica, justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables, debidamente medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, controlar, etc., de forma honrada, humilde, continua y con el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, justicia justa, el bien, la belleza, la felicidad, la verdad, etc.; para que cada uno, de forma deontológica, justa, honrada, humilde, critica, positiva y mediante el buen saber, ser, estar, decir, hacer y tener, el buen trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, el respeto, el rigor, la eficiencia, la rentabilidad, la creatividad, la competitividad, la cooperación, etc., de juego limpio, dé lo mejor de sí, individual y socialmente, para si mismo, los suyos y para los demás.

- La población, la demografía, la emigración; etc.

-  La formación, enseñanza, instrucción, educación, universidad, crítica, ciencia, técnica, cultura, arte, artesanía, diseño, estética, poesía, literatura, teatro, cine, música, canto, danza, baile, fiesta, saber popular, saber formal e informal, distinción, ostentación, apariencias, etc., con y sin deontología. Viejas y nuevas artes.

-  Los medios de comunicación viejos y nuevos, con y sin deontología, con juego limpio y sucio, contaminadores, con y sin contaminación.

- Las nuevas tecnologías a partir de la física, matemática, biología, química, astrobioquímica, informática, electrónica, ciencias de la computación, de la información y comunicación, Internet, de la nanotecnología, de lo Infinitamente Grande y Pequeño, de la Logia Fuzzy-Lógica Borrosa-Difusa-Sube y Baja-Galaico/Catalana, de la Minería de Datos, Big Data, Small Data, etc. (Tratamiento, con las Nuevas Tecnologías, los Nuevos Algoritmos, de los Datos Cuantitativos y Cualitativos), de las Ciencias Cognitivas, la Robótica (lo Transhumano, etc.), la Inteligencia Artificial, la ciencias duras, la viejas y nuevas ingenierías, las viejas y nuevas ciencias, técnicas, etc., con y si deontología, con juego limpio y sucio, con y sin contaminación, etc.

-  El cuerpo y el espíritu, lo material e inmaterial, la materia, la antimateria, la materia oscura y los agujeros negros, el sexo y lo sesos, el mas acá y mas allá, etc.

- Las lenguas, la Francophonie, Lusofonía, Hispanofonía, Hispano-Lusofonía, Anglofonía, etc, y su uso con y sin deontología, juego limpio y sucio, contaminación, etc.

- El mercado y el desarrollo,  el trabajo, el comercio, la empresa, las finanzas, los capitales, las crisis económicas, los paraísos fiscales, ONGs, fundaciones, institutos, foros, observatorios, la competencia, la cooperación y otras organizaciones, instancias, medios y campos sociales en torno al trabajo, la competencia, cooperación, etc., con y sin deontología, juego limpio y sucio, etc. Sobre la Economía del Tercer Sector, Cuarto Sector, etc.

-  Las diversas formas de saber ser, estar, decir, hacer y tener, mecenazgo, altruismo, donaciones, cooperación, voluntariado, humanitarismo, solidaridad, dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, justicia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, disciplina, cumplimiento del deber, compromiso, lucha, critica, positividad/negatividad, responsabilidad, respeto, amor/envidia, odio, amistad, humildad/narcisismo, prepotencia, arrogancia, pedantería…, belleza/fealdad, justicia/injusticia, alegría/tristeza-depresión…, bondad/maldad, felicidad/infelicidad, bien/mal, verdad/mentira, engaño, fraude, estafa, contaminación, etc.

- Los hábitos sociales, las modas en los diversos campos sociales, las diversas formas, grados de la traza incluido el nudismo como grado cero, etc., con y sin deontología, etc.

- El juego, fútbol, deporte, ocio, diversas formas de juego, deporte, diversión, viejos y nuevos,  reales y/o virtuales, incluida la movida, el botellón, la marcha, los viajes, el turismo, los centros socioculturales, la animación e integración social, etc.  La contaminación, corrupción, violencia y juego sucio en el fútbol, deporte, diversión, fiesta, ocio, turismo, los diferentes juegos reales, virtuales, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, etc.

- Socioeconomía del turismo en Galicia, España, otras naciones. Diversas formas de turismo; turismo de juego limpio y/o sucio, etc.

- El consumo y tráfico de drogas y otros tráficos ilegales (incluido el de personas, mujeres, menores, órganos, etc.), la desviación social, las diversas formas de mala educación, incivilidad, gamberrismo, delincuencia, bandas, mafias, gánsteres, etc.

- El cuerpo y sus atributos, grandezas y miserias, contaminaciones, corrupciones y juegos sucios de los sexos, de las edades, de la vejez,  etc., sus aportaciones, problemas, formas de asistencia, mejora, voluntariado, etc.

- La salud, la enfermedad, los pacientes, enfermos, viejas y nuevas formas, modos de salud, enfermedad, pacientes, enfermos, etc., y sus formas de gestión, participación, mejora, contaminación, corrupción, juego sucio, etc. Desde el medico familiar, los centros primarios de salud y su mejor gestión, rentabilidad y positividad sanitaria-asistencial, a los hospitales, unidades y centros de investigación sanitaria-asistencial, voluntariado, etc. La corrupción en torno a la salud, la asistencia sanitaria y social, en lo político, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, en lo mediático y demás campos sociales.

- La lucha, honrada, humilde y rigurosa, por las infraestructuras y servicios sociales, a escala local, regional, nacional e internacional-global, especialmente para los que mas sufren, dependientes, desprotegidos, pero sin caer en el subvencionismo, ayudismo, asistencialismo, etc., que generan contaminación, corrupción, juego sucio, el mantenimiento y reproducción de la vieja y nueva pobreza, marginación social y nuevas dependencias, de viejas, nuevas y peligrosas demagogias, populismos, extremismos, radicalismos, utopismos, nacionalismos, internacionalismos, espiritualismos, doctrinarismos, fundamentalismos, violencias, terrorismos, etc. Los efectos perversos de las viejas y nuevas formas de ayuda, cooperación, voluntariado, ONGs, fundaciones, institutos, observatorios, subvenciones, protección social, etc. Sobre las positivas y negativas ayudas, subvenciones, créditos, deudas, déficits, cooperaciones, voluntariados, humanismos, espiritualismos, religiones, etc. Sobre los efectos perversos en socioeconomía y otros campos sociales.

- Las diversas formas de creencias, religiones y sus organizaciones, institucionalizaciones, mediaciones, representaciones, efectos perversos, negativos, muy negativos y peligrosos, y efectos buenos, positivos, muy positivos, etc. Las diversas formas de creencias, religiones, su organización, funciones, etc., y la deontología, honradez, humildad, el juego limpio, juego sucio, la contaminación, corrupción, etc., en estos importantes campos sociales que tienen gran repercusión social, ayer, hoy.

-  Las diversas formas de justicia, del mundo de la justicia y el papel del campo público y privado de, en la justicia (diversos tribunales, magistrados, jueces, fiscales, inspectores, interventores, controladores, abogados, otras muchas instancias, órganos unipersonales e institucionales encargados de velar por la legalidad, encargados de diversas regulaciones y controles de la legalidad, de la justicia, la unidad de mercado, la competencia, el mercado de valores y otros mercados, las cuentas, las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación, el juego, las apuestas, el fútbol y otros deportes, los abogados, procuradores, jueces de paz, secretarios de ayuntamiento, diversos inspectores, interventores y controladores locales, regionales, nacionales, internacionales-globales, etc.). Justicia, regulación, inspección, intervención, control, mediación, contaminación, corrupción y juego sucio.

-  Las diversas formas de defensa, seguridad, policía, ejercito, guerras, etc., con y sin deontología.

- La violencia legal y/o legítima e ilegal y/o ilegitima.

- El Imperio de la ley, el Estado de derecho y deberes, de las diversas formas de poder, política, politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, funcionarismo, profesionalismo o profesionismo o profesionalismo, corporativismo, obrerismo, vagabundismo, marginacionismo, etc. Sujeción, narcisismo individual y de grupo, clientelismo,  comisionismo, enchufismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., carrerismo, trepismo, arribismo, servilismo, pelotillerismo, nomenklaturismo, politocracia, sectarismo, victimismo individual, familiar, de grupo y social/colectivo, democracia (de que democracia hablamos y para qué, para la mejor y mas justa resolución de los problemas sociales o para el juego político de partidos y otras fuerzas sociales, etc. y que, por defender su narcisismo, sus intereses individuales y de grupo, sacrifican la justa solución de los problemas sociales, el bien común, etc.), gobernación (en español, no gobernanza), libertad, igualdad, fraternidad, humanitarismo, solidaridad, justicia, seguridad, elecciones, encuestas, estudios electorales, estudios cuantitativos y cualitativos, movimientos y redes sociales, legitimación y deslegitimación, desprestigios, descalificaciones, insultos, injurias, calumnias, ninguneos, desestabilizaciones, persecuciones, cacerías, linchamientos-liquidaciones, acosos, chantajes, amenazas, persecuciones, abusos, maltratos, violencias y terrorismos materiales e inmateriales, de alta, media, baja intensidad, indiscriminado, de destrucción masiva, etc.

- Las diversas formas de mentira, engaño, estafa, fraude, envidia, narcisismo individual y de grupo, vedetismo, engreimiento, yoismo-egolatría-grupolatría-selfismo-facebook-instagram-etc., odio, contaminación, dominación, explotación, opresión, exclusión, discriminación, racismo, xenofobia, manipulación, corrupción, juego sucio, envilecimiento, sujeción, enajenación, alienación, servilismo, pelotillerismo, esclavismo, carrerismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), oportunismo, trepismo, arribismo, tribalismo, indigenismo, victimismo, aldeanismo, provincianismo, nacionalismo, comunitarismo, multiculturalismo, cosmopolitismo, internacionalismo, demagogia, caciquismo, populismo, extremismo, radicalismo, utopismo, dogmatismo, relativismo, todovale, hedonismo, espiritualismo, religiosismo, ateismo, cientificismo, tecnocratismo, doctrinarismo, ideologicismo, materialismo, idealismo, nominalismo, integrismo, fundamentalismo, totalitarismo (diferentes formas de totalitarismo: religioso, feudal, absolutista, socialista-comunista, nacionalsocialista/nazi, fascista, nacionalcomunista, neosocialista-neocomunista-“Socialismo bolivariano del Siglo XXI”. Empero, tras el fracaso de la política marxista-leninista, estalinista, trotskista, maoísta, castrista-guevarista/Ernesto Guevara firmaba como “Stalin II”-etc., de la lucha de clases, la dictadura del proletariado, el socialismo, comunismo científico, etc., a partir del fracaso, hundimiento de la URSS, del comunismo del este y sus satélites, a partir de 1990, surgen nuevas formas de totalitarismo en nombre de la democracia participativa, empoderadora/ /empowerment, la ideología de genero, de las nuevas contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones, manipulaciones, narcisismos, sujeciones por el sexo, los sesos, el mas acá y mas allá…, por lo que sea menester y se tercie; totalitarismo fundamentalista islámico, neotribalista, neoindigenista, cientificista, tecnológico, naturalista-ecologista, animalista, esotérico, populista, nacionalista, hedonista, etc.), tiranía, dictadura, autoritarismo, democratismo, demodictadura, demossincracia, clientelismo, corporativismo, patronalismo, sindicalerismo, partidismo, fucionarismo, profesionismo, obrerismo, subvencionismo, asistencialismo, subsidiarismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., enchufismos, victimismos, dolcefarnientismo, vivir de la sopa boba con cargo al Estado, a la familia o a quien sea, vaguismo, parasitismo, abusos, chantajes, acosos, machismos, hembrismos, sexualismos, maltratos, insultos, ninguneos, injurias, calumnias, desestabilizaciones, persecuciones, cacerías, violencias, terrorismos, linchamientos, liquidaciones materiales e inmateriales, físicos y psicológicos, primarios y secundarios, arcaicos y complejos, individuales y masivos, de alta, media y baja intensidad, de destrucción masiva, indiscriminados, etc.

- Las diversas formas de desarrollo individual, familiar, grupal, social, colectivo, local, regional, nacional, internacional y global en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, y las formas de hacerlo posible en la realidad-práctica real. Análisis de casos.

- Las diversas formas de contaminación, corrupción y juego sucio. Teoría y practica del juego limpio, de la honradez, humildad, de la deontología, libertad, justicia justa, del rigor, la competencia, la positividad, la creatividad aplicados a todos los campos sociales con el fin de liberar las energías mas positivas y creativas, las inteligencias múltiples, de dar y exigir, a cada persona individual, jurídica, grupo, etc., lo que les corresponde en crítica y justicia justas, debidamente medido; sobre análisis de casos, casos de vida, de centros educativos, universidades, universitarios, de trabajo, trabajadores, empresas, empresarios, científicos, profesionales, artistas, artesanos, diversos personajes e instituciones públicas, privadas, eclesiales, populares, culturales, productivas, formales e informales, de pueblos, villas, ciudades, naciones, de Vegadeo, Asturias, Santiago de Compostela y su Camino, Galicia, España, Portugal, Francia, Cuba, Venezuela, Brasil y otras naciones de América del sur, centro y norte, de las naciones Hispano-Luso-Americanas, de las naciones musulmanas, la Unión Europea, de Estados Unidos, de la URSS, Rusia, China, India, Alemania, centro y norte Europa, Asia, África, América (Canadá, etc.), Oceanía (Australia, Nueva Zelanda, etc.), de la vida y el mundo, del cosmos, universo, del cielo y el infierno, del mas acá y mas allá…

- Las diversas formas de ecología, desarrollo medio-ambiental, de los accidentes, catástrofes, catastrofismo y formas de hacerles frente con y sin deontología, con juego limpio, contaminación, juego sucio. Los efectos perversos en la lucha contra los accidentes, catástrofes. Los negocios corruptores-corruptos a partir de los incendios, grandes catástrofes, etc. La economía circular, recuperadora…

- Los diversos capitales personales, familiares, grupales y sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales, materiales e inmateriales, reales y virtuales, tangibles e intangibles, físicos, corporales, sexuales, económicos, educativos, científicos, técnicos, profesionales, laborales, curriculares, competenciales, creativos, simbólicos, icónicos, geográficos-de localización, contextuales, vivenciales, existenciales, urbanos, de urbanidad, saber ser, estar, decir, hacer y tener, históricos, culturales, artísticos, deportivos, humanos, convivenciales, empáticos, turísticos, organizativos, de liderazgo, emprendedores, empresariales, movilizadores, sociales, mediáticos, políticos, deontológicos, éticos, estéticos, etc. El capital, la excelencia y su búsqueda, en todos los campos sociales; el capital y la excelencia deontológicos, éticos, honrados, positivos de, por y para el juego limpio, y/o contaminadores, corruptores-corruptos, negativos, de, por y para el juego sucio, etc. (los títulos de los trabajos, publicaciones se pueden ver: en Internet poniendo “Miguel Cancio bibliografía”; en la página web: miguelcancio.com y el blog: miguelcancio.blogspot.com; en las instancias, las publicaciones, los medios de comunicación en los que vengo colaborando en Galicia, España y otras naciones, etc.).

Sobre las hipótesis, claves en juego

En estos trabajos, publicaciones, al igual que en las intervenciones, en los foros, instancias, medios, campos educativos, universitarios científicos, empresariales, profesionales, mediáticos, culturales, artísticos, deportivos, de ocio, sociales, eclesiales, etc., en los que vengo interviniendo, vengo defendiendo como hipótesis fundamentales, como claves, entre otras y para que las cosas vayan bien, para buscar el bien, la verdad y divulgarlos, honrada y responsablemente, las siguientes:

- La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones-lavados de cerebros, manipulaciones, corrupciones, juegos sucios, doctrinarismos, ideologicismos, cientificismos, materialismos, hedonismos, dominaciones, totalitarismos, tiranías, dictaduras, autoritarismos, fundamentalismos, fanatismos, envilecimientos, narcisismos individuales y de grupo, democracias amañadas, de juego sucio, demagogias, populismos, oportunismos, carrerismos,  tecnocratismos, espiritualismos, extremismos, utopismos, radicalismos, nacionalismos, tribalismos, indigenismos, comunitarismos, multiculturalismos, internacionalismos, esoterismos, dogmatismos, relativismos, al todovale, ganar-no perder a cualquier precio, a los peores abusos, a las peores maltratos, violencias, terrorismos, a los peores males, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, individuales y de grupo, etc. De ahí, la necesidad prioritaria de combatir la contaminación que acabamos de señalar y la que pueda surgir.

 - Para que las cosas vayan bien, con deontología, honradez, humildad, positividad, por y para el bien común, la verdad, etc., es fundamental la selección, promoción y control, con critica y justicia justas, en lo político, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, a escala individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional e internacional-global, de personas deontológicas, honradas, humildes, competentes, positivas, que hagan bien su trabajo, que sepan saber, ser y tener, estar, decir, representar y comportarse con honradez, humildad, positividad y rigor, que, de forma regular, permanente, den la batalla por el bien y frente a la contaminación, el mal, los malos y los que les hacen el juego, y que se tomen las medidas para hacerlo posible, para dar y exigir a cada persona individual, jurídica, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, para defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, una democracia plural, representativa, integradora-inclusiva y de alternancia, y una economía social de mercado, ambas deontológicas, honradas, con seguridad y garantías debidamente medidas, positivas, de, por y para el juego limpio, la dignidad ciudadana y social, integradoras-inclusivas, que, a escala local, regional, nacional e internacional-global, hagan posible un desarrollo democrático deontológico, honrado, positivo, de, por y para el juego limpio, integrador, inclusivo, responsable-sostenible-respetuoso, competitivo, cooperativo, creativo, critico positivo (pues, siempre, debe estar mejorándose con nuevas preguntas, hipótesis, objetivos, etc.), profundamente humano, humanitario-solidario, etc., que se pueda medir, evaluar, controlar, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir, controlar, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor,  es lo que, mas y mejor, se pueda mejorar por el mejor desarrollo, por la mejor justicia, por el bien, la belleza, la felicidad, la verdad, etc.

Referencia final

A partir del “Digesto” (Pandectas en griego) de Justiniano I: “Debemos de hacer las cosas y el trabajo bien; debemos comportarnos bien, deontológicamente, con honradez, humildad, competencia, rigor y eficiencia, con el fin, entre otras cosas, de liberar las energías mas positivas y creativas, y las inteligencias múltiples y creativas; no debemos hacer mal a nadie, ni fomentar la envidia, el odio, el mal, la contaminación en sus diversas formas, la búsqueda de chivos expiatorios, enemigos perfectos, con los que eludir nuestras propias responsabilidades y a los que culpar de todos los males, de los peores males de ayer, hoy, mañana…; y debemos de dar y exigir, a cada persona, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, todo ello debidamente explicado, medido, evaluado, controlado, seguido… Y, a ser posible, si cuadra/se cadra, debemos hacer, lo que acabamos de señalar, con buena filosofía, poesía, alegría e ironía, con buen humor, arte, cante, baile…”


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