miércoles, 22 de agosto de 2012

Grandes triunfos del Depor de Cesar Augusto Lendoiro


GRANDES TRIUNFOS DEL DEPOR DE CESAR AUGUSTO LENDOIRO

Victor Hugo de Besançon, Manuel Murguia de La Coruña y Larico de Vegadeo: En los ojos de los jóvenes vemos las llamas y en los luceros de los viejos vemos la luz. En La Coruña, vemos las luces de la poesía y las llamas de las Hogueras de San Juan que alumbran los buenos valores de la fiesta de la fraternidad, el amor, el juego y la convivencia de niños, adultos y grandes, y que también celebran los portentosos y muy trabajados triunfos del Depor de Lendoiro y de su incansable afición, una de las mejores de España y el mundo.

Valle Inclán de Villanueva de Arosa, Rosalía de Castro esposa de Murguía y Ceboleiro de Tapia de Casariego: Queridiños míos, ¡Ollo o Piollo! que  los ojos, muchas veces, ven mentiras como casas, los oídos escuchan lo que quieren escuchar y las manos se meten donde no se debe. Algunos, por sacar tajada en lo políticamente correcto y en lo que cuadre, claudican a la hora de defender los grandes, buenos y verdaderos valores que hay que defender frente a quien quiera que sea, y se visten, se disfrazan, se envuelven de lo que sea menester y se tercie. Luz e progreso en todalas partes/ mais a envexa, a mentira, a friaxe e a traiçáo nos corazons-corazáos.

Ahora, tras los nuevos triunfos deportivistas, tras su gran comienzo de la Liga 2012-2013, todo el mundo es del SuperDepor de Lendoiro, incluidos, aquellos que, desde hace tiempo y porque este no se ha plegado a sus requerimientos, vienen queriendo hundirlo y le han hecho una brutal y permanente contra política, municipal, mediática, empresarial, profesional, familiar, social, etc.

Lendoiro es uno de los mejores presidentes de fútbol en España, Europa y el mundo, tal y como lo demuestra empíricamente el gran y único palmarés del Depor de La Coruña conseguido bajo su presidencia y trabajo infatigable mañana, tarde, noche y, sobre todo, postnoche-after hours en que los cansa. Lendoiro lleva 51 años como presidente de equipos de fútbol trabajando de forma incansable y bien.

Lo que pasa es que, en España y mucho mas en Galicia, la envidia es el deporte nacional, la lepra del pueblo español, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes (Cervantes, Quevedo, Unamuno): el éxito mío es el fracaso del vecino y cuanto mas fracasa este mas me alegro yo y, además, hago todo lo posible porque sea así. Puxenlle un pleito polo outeiro/ gastei todo o que tiña/ pero, bueno, carallo, bueno/ vaya triunfo, amolar, amoleiro, escaralleilo vivo. En alemán: Schadenfreude, alegrarse por el mal ajeno.

Pero, bueno, de Alemania nos viene también el gran poeta Hölderlin, que nos dejo cosas como la que siguen y que, con su permiso, he adaptado para esta ocasión: Inmer, Gewaltiger Coruña! lebst du noch und ruhest im Schatten Deiner Berge, wie sont, etc., etc. Lo que traducido libremente significa: Oh/ tú/ poderosisima belleza de La Coruña del amor infinito/ Pervives por siempre inmutable en la hermosura de tus mujeres/ en la simpatía, energía y alegría de tus gentes y fiestas/ en los triunfos épicos del Depor de Lendoiro/ y en el fulgor rítmico de tu romántico mar de nunca jamás.

En una ciudad como La Coruña de 246.028 habitantes (INE 2011), conseguir 25.500 abonados para El Depor en 2ª División, mas del 10% de su población, es un éxito espectacular y sin precedentes. Vigo, con 297.241 habitantes (padrón 2011), consiguió 13.000 abonados del Celta e iban al campo 11.000 (SC).

Se trata de un importante Indicador Social pero también Económico, Emocional, Cultural, Simbólico y Ciudadano, que pone de manifiesto una gran fuerza social, una espectacular movilización de los coruñeses en torno a su ciudad representada por El Depor y el Imaginario, Símbolo, Épica y Realidad que Lendoiro, su gente y la Gran Afición del Deportivo de La Coruña, han sido capaces de generar con gran entrega, esfuerzo, sacrificio, trabajo, intuición, imaginación y creatividad.

Los espectaculares mas de 25.000 abonados del Depor y el campo lleno o casi lleno, en segunda y primera (para lo que hay que trabajar mucho y bien), con entre 31.000-34.600 aficionados, muestran un gran capital de dirección y gestión deportiva, un gran capital social, contextual, convivencial, emocional, imaginario, de recuerdos y vivencias, pero también un Gran Capital Ciudadano de sano coruñesismo y cooperativismo, de dinamismo social, de máxima competitividad y emprendimiento para que La Coruña este en lo mas alto, pueda brillar y competir al mayor nivel en España, Europa y el mundo. Lo que ya consiguió El SuperDepor de Lendoiro en Primera y en Segunda División, donde, la temporada pasada, en 2ª, batió grandes récords (91 puntos, etc.),  pues, desde hacía 15 años, ningún equipo de los que había bajado a Segunda subió a Primera al año siguiente y eso que bajaron grandes equipos, de grandes ciudades y con grandes apoyos políticos, municipales, empresariales, institucionales, mediáticos, etc. Lo que no ha tenido el Depor de Lendoiro, que, con su gran palmarés que ha traspasado las fronteras y es la institución coruñesa y gallega mas conocida junto a la Catedral y Camino de Santiago, con los réditos materiales e inmateriales que viene reportando a La Coruña y Galicia, sin embargo, tiene la mayor contra que hay, en España y mas allá, contra el presidente de un equipo de fútbol.

La Coruña Polis-Urbis Aperta, La Coruña Open City, La Coruña Cité Ouverte, La Coruña Offene Stadt, A Coruña Cidade Aberta (con Lendoiro y Mendes), es decir, La Coruña Ciudad Abierta. Sin olvidar nunca otro de los sentidos y significados de La Coruña (y también de Portugal): Coruña City Surrounded by the Sea, La Coruña Ciudad rodeada-abrazada por el Mar y La Coruña Urbis Sportiva, Sportivo, Sportivum ab Caesar Augustus Lendoirus. Hay que hacer ese gran estadio coruñés al lado del mar para que La Coruña, siguiendo el modelo alemán de los estadios y de sus aprovechamiento, pueda competir al mayor nivel mundial en el fútbol y otros campos socioeconómicos-empresariales-culturales-urbanos (lo cual es completamente viable: hay que buscar, convencer a inversores que lo hagan posible con los nuevos usos urbanos del puerto de La Coruña situado en el centro. Los grandes líderes que hacen estas cosas, que tienen estas visiones son los que pasan a la historia por el bien que han hecho, generado, posibilitado), y, junto a la Torre de Hércules, tenga otro icono mundial vinculado con el club que lleva y pasea con gran dignidad y éxito el nombre de La Coruña y Galicia por todo el mundo.

Pessoa, Mendes, Ortega y Gasset y Richo da Veiga-La Vega-Vegadeo e do Depor de Lendoiro: Uns cos ollos postos no pasado ven o que náo foi, outros cos ollos postos no presente ven o que náo é, outros cos ollos postos no futuro ven o que náo pode ser. Esta tudo certo, esta tudo completamente certo o pior é que esta tudo errado, náo acertado. O que pasa é que non sabemos o que pasa o que nos pasa. Para estar  muito mais certos, para saber bem o que pasa, o que nos pasa é, sobre tudo, para pasalo bem, hai que seguir, hai que apoiar, hai que animar O Depor de Lendoiro e Vivan La/A Coruña, Galicia, España-Portugal e o bom mundo mundial.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario