martes, 23 de agosto de 2011

Efe y TWSJ discrepan en su informacion sobre el caso DSK



EFE Y TWSJ DISCREPAN EN SU INFORMACION SOBRE CASO DSK


INFORMACION MUY DIFERENTE DE LA AGENCIA ESPAÑOLA EFE Y THE WALL STREET JOURNAL SOBRE EL CASO DEL SOCIALISTA FRANCES DSK ACUSADO DE VIOLAR A UNA  EMPLEADA NEGRA DEL HOTEL DONDE SE ALOJABA

La agencia de noticias española EFE y el diario de mayor tirada en los Estados Unidos The Wall Street Journal discrepan, informan de forma muy diferente sobre el caso del que era presidente del Fondo Monetario Internacional, el miembro del Partido Socialista Francés Dominique Straauss-Kank, acusado en Nueva York, entre otras cosas, de violar a una empleada negra en el hotel donde se alojaba.

Mientras The Wall Street Journal dice: Un juez estadounidense desestimó los cargos en contra del contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pero indicó que esta decisión no entrará en vigencia hasta que una corte de apelaciones no se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de designar un fiscal especial para el caso.

En una audiencia el martes, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus desestimó los siete cargos en contra de Strauss-Kahn.

Sin embargo, pospuso la vigencia de su dictamen hasta que una corte de apelaciones decida si se debe nombrar un fiscal especial para el caso
.

La Agencia española de noticias EFE no dice nada de que la decisión de desestimar los cargos contra DSK no entrara en vigor hasta que una corte de apelaciones se pronuncia sobre la solicitud de la defensa de la empleada de designar un fiscal especial para el caso.


INFORMACION DE LA AGENCIA EFE DEL CASO DSK

El juez de Nueva York Michael Obus retiró este martes todos los cargos que pesaban desde mayo pasado contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación, tal y como informa Efe 23-08-11

El juez Obus aceptó así la recomendación de la Fiscalía y desestimó los siete cargos formulados contra Strauss-Kahn tras la denuncia presentada por Nafissatou Diallo, y ahora el político y economista francés podría abandonar hoy mismo EEUU si así lo decide.

En un comunicado dado a conocer tras abandonar el juzgado, Strauss-Kahn calificó como una "pesadilla" los últimos dos meses y medio tanto para él como para su familia, y dijo que ahora que ha quedado en libertad espera "volver a su hogar y tratar de volver a tener una vida más normal".

El político francés, que dijo también que ya no hará más comentarios al respecto, se declaró "profundamente agradecido" hacia su mujer, Anne Sinclaire, y por las muestras de apoyo recibidas de todos sus amigos de Francia y de EEUU que creyeron en su "inocencia".

DSK expresó también su gratitud al juez Obus y al personal de los tribunales por "el esfuerzo para protegernos a mi mujer y a mí cuando hemos venido aquí", así como al fiscal Cyrus Vance, a quien agradeció su "profesionalidad" al haber acordado retirar los cargos en su contra.

Vestido con traje y corbata azul y el semblante serio, DSK había llegado al juzgado acompañado de su mujer, vestida de traje negro, y rodeados de grandes medidas de seguridad y una amplia atención mediática, ya que desde primera hora de la mañana son numerosos los medios de comunicación y curiosos que se agolpaban en los alrededores.
K expresó también su gratitud al juez Obus y al personal de los tribunales por "el esfuerzo para protegernos a mi mujer y a mí cuando hemos venido aquí", así como al fiscal Cyrus Vance, a quien agradeció su "profesionalidad" al haber acordado retirar los cargos en su contra.

Vestido con traje y corbata azul y el semblante serio, DSK había llegado al juzgado acompañado de su mujer, vestida de traje negro, y rodeados de grandes medidas de seguridad y una amplia atención mediática, ya que desde primera hora de la mañana son numerosos los medios de comunicación y curiosos que se agolpaban en los alrededores.

DSK no estuvo ni una hora en el juzgado, que abandonó con la sonrisa contenida, entre los gritos de cerca de una veintena de personas que portaban pancartas en las que se podía leer "Vete a prisión", "Justicia para Diallo", "Llevad a juicio al violador", "DSK trata a mujeres como propiedad" o "Qué vergüenza Cyrus Vance".

La Fiscalía había comunicado el lunes a la demandante y a su abogado, Kenneth Thompson, que el caso había perdido toda su fuerza y que iban a recomendar al juez Obus que retirara los cargos contra DSK.

Tras una "extensa" investigación, la oficina del fiscal, Cyrus Vance, recomendó retirar los cargos porque tenía dudas sobre la credibilidad de la demandante y no podía probar "más allá de toda duda razonable" que el encuentro sexual fue "forzado y sin consentimiento".

Los problemas de credibilidad de la supuesta víctima hicieron que el caso perdiera ya fuerza en junio, cuando los fiscales descubrieron que Diallo mintió en su petición de asilo a EEUU y cuando encontraron una conversación telefónica en la que preguntaba a un conocido "cómo podría conseguir dinero acusando" al francés.

Esa falta de "credibilidad", aumentada por las mentiras de la mujer sobre el contenido de la conversación que mantuvo con el citado conocido encarcelado un día después del incidente, erosionaron la versión de la demandante hasta el punto de que la Fiscalía consideró que no había caso contra DSK.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, y desde el primero de julio se encontraba en libertad condicional sin fianza después de conocerse los primeros elementos que erosionaban la credibilidad de Diallo.



INFORMACION DE THE WALL STREET JOURNAL SOBRE EL CASO DSK

Chad Bray y Pervaiz Shallwani The Wall Street Journal, 23-08-11


Un juez estadounidense desestimó los cargos en contra del contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, pero indicó que esta decisión no entrará en vigencia hasta que una corte de apelaciones no se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de designar un fiscal especial para el caso.

En una audiencia el martes, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus desestimó los siete cargos en contra de Strauss-Kahn.

Sin embargo, pospuso la vigencia de su dictamen hasta que una corte de apelaciones decida si se debe nombrar un fiscal especial para el caso.

En documentos presentados a la corte el lunes, los fiscales dijeron que existe evidencia de que Strauss-Kahn tuvo un encuentro sexual "apresurado" con Nafissatou Diallo, empleada de limpieza del hotel Sofitel, pero la evidencia física y científica no pudo establecer independientemente si hubo un encuentro forzado no consensual. En última instancia el caso terminó siendo la palabra de ella contra la de él.

Sin embargo, Diallo, admitió a los fiscales en junio que no había sido honesta sobre su pasado, incluyendo el haber mentido en su solicitud de asilo, dijeron los fiscales. También admitió que mintió a los fiscales y al jurado sobre sus acciones luego del supuesto encuentro.

Cerca de una hora antes del anuncio, un juez estatal denegó un pedido de designar un fiscal especial en el caso penal de agresión sexual.

Los abogados de Diallo pidieron el lunes al juez Michael Obus, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que designara un fiscal especial para que se encargue del caso, al considerar que el despacho del fiscal general de Manhattan, Cyrus Vance Jr., no es "idóneo" para litigar en el pleito.

"Tras ponderar los alegatos en la solicitud del querellante, en vista de las circunstancias del caso, la corte concluye que nada sometido a su atención establece la descalificación o justifica el apartamento del fiscal de distrito elegido de este condado", dijo el juez Obus en un dictamen de dos páginas. El abogado de Diallo dijo que apelará la decisión.

En el barrio neoyorquino de Tribeca, Strauss-Kahn y su esposa salieron poco antes de las 11.00 de la casa que han alquilado tras su arresto hace más de tres meses. Subieron a un Cadillac Escalades junto con sus abogados. La policía rodeó la calle, que estaba atestada de reporteros.

Frente al tribunal en el centro de Manhattan, se habían reunido manifestantes, en su mayoría poco más de treinta personas. Algunos sostenían carteles, entre ellos uno que decía, "Todas las víctimas de violación merecen un juicio justo " y "Nafissatou, te creemos", antes de que la policía erigiera barricadas para cercarlos.

Con el aumento de la multitud, policías de Nueva York y oficiales de la corte estatal comenzaron a levantar más cercos, creando una barrera frente a carpas que los reporteros ­algunos acampados frente al tribunal desde la noche anterior­ y manifestantes levantaron en la acera opuesta.

"No puedo expresar cuánta furia sentí cuando me enteré que desestimaban el caso", dijo Jaime Barak, de 22 años, una de las manifestantes.

Betty Maloney, de 65 años, dijo que viajó hasta Nueva York desde Newark porque cree que "este caso debería ir a la corte. Sí puede ser un caso difícil pero el fiscal ha intervenido en muchos casos difíciles. Todos los casos de violación son difíciles. Este caso tiene que ser decidido por un jurado, no un fiscal".

Diallo, empleada de limpieza del hotel Sofitel, adujo que fue agredida sexualmente por Strauss-Kahn, otrora aspirante a la presidencia de Francia, en su habitación en el hotel de lujo el 14 de mayo. Strauss-Kahn, de 62 años, fue sacado de un vuelo de Air France que estaba por despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy horas después del presunto incidente y fue arrestado.

En expedientes judiciales el lunes, los fiscales dijeron que había pruebas de que Strauss-Kahn tuvo una relación sexual "apresurada", pero pruebas físicas, científicas y otras no establecieron independientemente que la relación fue forzada y no consensual. En última instancia, dependía de la palabra de la mujer, dijeron los fiscales.

Alison Fox contribuyó a este artículo.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/23-08-11/ Pagina web: miguelcancio.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario