viernes, 5 de noviembre de 2010

Homenaje al Papa Ratzinger de Trobeiros de Compostela con motivo de su Peregrinacion Papal a Compostela


HOMENAJE AL PAPA RATZINGER DE TROBEIROS DE COMPOSTELA CON MOTIVO DE SU PEREGRINACION PAPAL A COMPOSTELA DURANTE EL AÑO SANTO 2010

Los integrantes del programa televisivo Trobeiros de Compostela (José Luis Mari Solera médico, doctor y catedrático; Luis Rial periodista; y Miguel Cancio economista y sociólogo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) de Correo Television-Grupo Correo Gallego de Santiago de Compostela (Galicia-España), y en coherencia con la firme defensa del humanismo cristiano de juego limpio y de los que defienden sus valores, representaciones e instituciones de juego limpio (que contribuyen a la justicia social, al apoyo a los que mas sufren, a los mas necesitados, marginados y dependientes, y al enriquecimiento humano y espiritual) por medio del Camino de Santiago, la Iglesia Católica y el Papa Benedicto XVI; defensa del humanismo cristiano de juego limpio que vienen haciendo en su programa televisivo que lleva cuatro años en antena; defensa que vienen haciendo ante los constantes y graves ataques que se vienen llevando a cabo en España y otros países contra estos y otros valores del humanismo cristiano (libertad religiosa; familia cristiana; defensa de la vida en su comienzo y final, educación, cultura, símbolos, iconos, hábitos, ideario, etc. cristianos; raíces cristianas de Europa; etc.); como estabamos diciendo, en coherencia con lo que Trobeiros de Compostela hacen en su programa televisivo de Correo Televisión, han puesto en marcha, con motivo de la visita del Papa Ratzinger a Santiago de Compostela (sábado 06-11-10) para celebrar el Año Santo 2010 y en su homenaje y defensa, la siguiente iniciativa promovida por el Trobeiro José Luis Mari Solera: realizar la joya, composición musical, el pergamino y el pequeño libro multidisciplinar Jaruleiro.

Todo lo cual, bajo el nombre de Jaruleiro, le será entregado al Papa Benedicto XVI con motivo de su visita a Santiago de Compostela como Peregrino Papal y para celebrar el Año Santo 2010.

La joya Jaruleiro (palabra creada por el Trobeiro Mari Solera a partir de una Cantíga de Santa María de Alfonso X El Sabio; el cual ­Alfonso X El Sabio - le sirvió de referencia e inspiración para esta iniciativa y su contenido) es una hoja de roble (carballo en gallego)  con sus bellotas (landras en gallego), diseñada por el Trobeiro Mari Solera y que ha sido realizada por el destacado orfebre y artista joyero de Santiago de Compostela, Ricardo Rivas, siguiendo la secular tradición artesana del Camino de Santiago.

La composición musical Cantíga de Jaruleiro, que consta de una parte cantada, otra interpretada en gaita y que bebe en las raíces cristianas gallegas y españolas, ha sido realizada por el Trobeiro Mari Solera y ha contado con la ayuda de los siguientes y prestigiosos músicos gallegos: Xosé Luis Foxo (Dr. de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense); Amador Santos Bartolomé (Dr. jubilado de la Banda Municipal de Santiago de Compostela); Alvaro Varela Ferradans (Dr. de la Banda de Música Cultural del ayuntamiento de Teo); y Maximino Zumalave (Dr. de la Real Filarmonía de Galicia).

El magnifico Pergamino en letra gótica con la palabra Jaruleiro, siguiendo las indicaciones del Trobeiro Mari Solera, ha sido confeccionado por las Madres Carmelitas Descalzas.

El libro Jaruleiro de 47 páginas, coordinado por el Trobeiro Mari Solera y diseñado por el insigne y polifacético artista y diseñador internacional multimediático Lewis Cartridge, consta de los siguientes trabajos (por orden de aparición):

- Una fotografía de la joya Jaruleiro que se entregara al Papa Ratzinger y material (fotos, bocetos, etc.) que sirvieron para su diseño.

- Cantiga de Jaruleiro y Poema do Jaruleiro del Trobeiro de Compostela José Luis Mari Solera.

- Hoja de Roble de Fátima Otero, critica de arte de El Correo Gallego, directora y presentadora del programa Espacio de arte de Correo Televisión.

- El Mejor Peregrino de Gerardo Fernández Albor, Expresidente de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo de Galicia).

- Defensa del Papa Ratzinger, del Camino de Santiago, de las raíces cristianas de Europa y del Humanismo Cristiano de Juego Limpio del Trobeiro de Compostela Miguel Cancio.

- Saludo a Su Santidad del Trobeiro Luis Rial.

- Bienvenido sea Benedicto de Manuel Jesús Precedo Lafuente, Deán Honorario de las Catedrales de Santiago de Compostela (Galicia-España) y Braga (Portugal).

- Cierre del libro en latín (Finis Coronat Opus) con el sello Jaruleiro, diseñado ex professo para esta ocasión.

Fdo. Miguel Cancio, portavoz de Trobeiros de Compostela

Nota:

El programa Trobeiros de Compostela de Correo Televisión (Dr. Luis Pérez) del Grupo Correo Gallego (GCG) de Santiago de Compostela (Dr. José Manuel Rey Novoa) puede verse en Santiago de Compostela, Galicia, España y el mundo en las siguientes cadenas mediáticas: Correo TV (canal 23); Grupo R (canal 96); Grupo Iplus-i+ (canal 226) y Youtube (Página web: www.youtube.com/correotv)


No hay comentarios:

Publicar un comentario