EN DEFENSA DE LA LIBERTAD, DEL ARTE, DE LA FIESTA DE LOS TOROS, DE LA NACION ESPAÑOLA Y SU UNIDAD, DE UNA ESPAÑA REALMENTE PLURAL, MULTIPLE, CREATIVA Y DIVERSA, Y CONTRA LA NUEVA INQUISICION, EL FUNDAMENTALISMO, TOTALITARISMO, AUTORITARISMO, NEOLENINISMO, NACIONALSOCIALISMO ANIMALISTA, ECOLOGISTA
ALGUNA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA SOBRE LA FIESTA DE LOS TOROS
Se ha prohibido por iniciativa del socialecolocomunismonacionalismo vigente en España, a saber, del Partido de los Socialistas de Cataluña-Partido Socialista Obrero Español/PSC-PSOE, Esquerra Republicana/ER e Iniciativa por Cataluña Verdes-ICV que forman el gobierno tripartito de la comunidad autónoma española catalana. Estos partidos junto a Corvengencia i Unio/CiU fueron los que en el parlamento catalán promovieron, con el apoyo, con la justificación del animalismo, el proceso político que dio lugar al voto en contra, en el parlamento catalán, de la celebración de la fiesta de los toros en la comunidad autónoma española catalana.
Como decíamos, se ha prohibido por el voto de las fuerzas que acabamos de citar (y con los votos en contra del Partido Popular y del Partido Ciudadanos), en el parlamento catalán y siguiendo lo que, entre otros, promovieron los animalistas totalitarios Hitler y el nazismo, el régimen totalitario nazi de Hitler y su partido, el Partido NacionalSocialista Obrero Alemán o Partido NacionalSocialista Aleman de los Trabajadores; se ha prohibido en Cataluña, como estabamos diciendo, la fiesta nacional de los toros.
Esta prohibición de los toros en Cataluña se debe, entre otras cosas, a que algunos, por el poder, el fundamentalismo, la demagogia y el oportunismo, están dispuestos a traicionar a la nación española y su constitución (la constitución española de 1978 conseguida en la ejemplar transición de la reconciliación y el consenso que le dio a España y los españoles su mayor era de libertad, democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno; ejemplar transición a la democracia española, que sirvió de ejemplo al mundo, que se aplicó en países como Sudáfrica, y que ahora, desenterrando los odios y enfrentamientos de las dos Españas, quieren manipular, contaminar, liquidar); están dispuestos a traicionar a España y todo lo español, su unidad, lengua, cultura, historia, sus principales símbolos y tradiciones como la fiesta nacional de los toros. Lo que, con humildad pero con decisión, venimos defendiendo en nuestro programa televisivo Trobeiros de Compostela (José Luis Mari Solera, Luis Rial y el que suscribe) de Correo Televisión del grupo El Correo Gallego (Santiago de Compostela, Galicia-España. Este programa, Trobeiros de Compostela, puede verse, no solo en Correo Televisión, sino en la cadena R y en Youtube).
El socialecolocomunismonacionalismo vigente en España y los que les hacen el juego, mediante una política neoleninista, recurren a la fiesta de los toros, a la transición española a la democracia, a la burda manipulación de la historia de España por medio de la ley de memoria histórica y otras medidas, al anticlericalismo católico, al guerracivilismo, al piqueterismo salvaje (caso Prestige, 11-13M, huelga del Metro en Madrid contra el gobierno autónomo de Esperanza Aguirre, etc.), a las dos Españas, a lo que sea menester y se tercie con tal de imponerse en el poder y de liquidar a sus principales competidores y críticos, con tal de imponer, como sea, a costa de quien sea y de lo que sea, lo políticamente correcto, lo que hay que pensar, decir, soñar y como hay que comportarse.
Estamos ante un ataque socialecolocomunistanacionalista a los toros y su arte, no solo contra España, contra la España plural, múltiple, creativa y diversa, contra una de sus principales tradiciones y que la identifican en el mundo como es la fiesta nacional de los toros, la tauromaquia, sino contra la libertad, contra la pluralidad de gustos, formas, expresiones, artes y culturas.
Se trata de un ataque, de una política de corte inquisitorial, totalitario, fundamentalista, fanático, autoritario y dictatorial.
Mediante esta política neoleninista, extremista y prohibicionista, que se lleva a cabo en nombre del animalismo, del ecologismo pero que busca, al mismo tiempo, atacar a la nación española, a España y todo lo español, un sector radical y al que de forma oportunista se han añadido otros sectores; un sector radical, al que no le gusta el arte, la fiesta de los toros, quiere imponer su política, su cultura, su gusto a los demás; quiere prohibir el arte, la fiesta de los toros, borrarla, liquidarla y, con ello, penalizar y denigrar a los que la hacen, la siguen y apoyan.
No se conforman con no ir a los toros, con no verlos, con no seguir esta fiesta, este arte, con criticarla, sino que, mediante una política neoleninista y en plan inquisitorial, totalitario, fundamentalista, fanático, dictatorial, autoritario y extremista, quieren prohibirla, privar de la misma a los que les gusta este arte, esta fiesta, a los que la siguen, la ven, etc.; quieren impedir que se lleve a cabo, que se celebre, que se divulgue, etc.
Recordemos que el genocida y totalitario Hitler, que el totalitarismo nazi, racista y asesino, responsable de gravisimos crímenes contra la humanidad, al mismo tiempo que persiguió muy importantes formas de arte, de manifestaciones artísticas y a las que tachó, calificó de Arte Degenerado, al mismo tiempo que humillaba, torturaba, asesinaba y mataba de la forma mas vil y cruel a millones de personas, al mismo tiempo que puso en marcha en plan masivo y racista la eutanasia y eugenesia, promovió muy activamente, desde que tomo el poder en Alemania, el animalismo (el animalismo del genocida y totalitario Hitler y del nazismo, del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán o Partido NacionalSocialista Alemán de los Trabajadores, lo trataré en próximos trabajos).
Grandes filósofos, pensadores, intelectuales, escritores y artistas españoles de la generación del 98, del 27 y posteriores, y de otros países vienen defendiendo la fiesta de los toros en España (y otras partes):
- Como patrimonio mítico, místico, simbólico, icónico, cultural, artístico, monumental, social y existencial.
- Y como pasión romántica y sacramental que, dentro del riesgo permanente de muerte, va mucho mas allá de lo material y aviva una fuerza interior para la creación y la superación, a la luz de la historia encarnada e institucionalizada por la tauromaquia, que da lugar a la energía torera y a la poesía de la fiesta de los toros, y que hace que los toreros vuelvan a los ruedos, con gran rapidez tras cornadas muy graves, impulsados por una especie de misión superior hacia uno mismo y hacia lo que significan, lo que representan los toros y su arte, su maestría.
Estamos ante la ética y estética del sacrificio torero en la magia del ruedo, de arte, de la fiesta de los toros, no solo españolas, portuguesas y latinoamericanas, sino universales, que vienen de la noche de los tiempos y que se plasman en la corrida.
ALGUNA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA SOBRE LA CORRIDA, LA FIESTA DE LOS TOROS
Revista Critique, Nº 723-724: Ethique et esthétique de la corrida; André Viard: Comprendre la corrida; Gustavo Bueno: El animal divino; Breve ensayo para una teoría de las ceremonias; Fundamentalísmo científico y Bioética; Por qué es absurdo otorgar a los simios la consideración de sujetos de derechos. El Cossío. Se conoce por este nombre a la enciclopedia taurina titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el miembro de la Real Academia Española José María de Cossío y publicada por vez primera en 1943. Es el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de toros, por lo que constituye desde su aparición la obra de referencia en este campo. El proyecto fue una iniciativa de José Ortega y Gasset, que sugirió la idea a la editorial Espasa-Calpe y propuso encargárselo a Cossío. Ortega siguió de cerca la confección de la obra, y afirmó de ella que era la obra más importante que se había escrito sobre una actividad española concreta. Aunque su redacción se inició antes de la guerra civil, el primer volumen no apareció hasta 1943. Entre aquel primer equipo de colaboradores de anteguerra se encontraba el poeta Miguel Hernández. En 1977, tras la muerte de Cossío, tomó el relevo Antonio Díaz-Cañabate, por deseo expreso del propio Cossío, y añadió un quinto tomo. En 1982, Espasa-Calpe añadió un séptimo tomo dedicado a la cultura taurina, al que se unieron tres volúmenes de crónicas taurinas, y los tomos 11 (dedicado al toro de lidia) y el 12, a modo de apéndice hasta 1996. Esta enciclopedia se ve constantemente reeditada y actualizada, incluyendo versiones resumidas, en fascículos, etc. Su última edición, de abril de 2007, tiene 30 volúmenes, con diez de ellos dedicados al inventario biográfico y otros diez a crónicas taurinas.
En la asignatura Sociología, que imparto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia-España), por el método de control y trabajo continuos basados en la crítica de las hipótesis existentes y en la elaboración de otras nuevas para generar valor añadido, para tratar de buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad y contribuir a su divulgación; método en el que los estudiantes pueden elegir el titulo del trabajo-proyecto de investigación que tienen que realizar a lo largo del curso, el alumno Alberto Agra Paz propuso el siguiente título: Sociología económica y cultural de la fiesta de los toros, y que llevo a cabo de forma excelente.
TOROS EN LA UNIVERSIDAD, LOS MUSEOS, LAS PLAZAS DE LA CULTURA
El Centro de Investigaciones Mentalidades y Representaciones en el mundo hispánico e hispano-americano de Universidad de la Sorbona (París IV) de Paris (Francia), celebró un importante congreso internacional sobre la tauromaquia que dio lugar al libro Des taureaux et des hommes - De los toros y de los hombres, 1999. El presidente de esta Universidad, el catedrático Georges Molinié, dijo lo siguiente en este libro: Estoy muy honrado y emocionado al acoger en este congreso internacional sobre la tauromaquia a colegas de las Universidades francesas, españolas, portuguesas y de América latina, y, además, una exposición de libros y una mesa redonda de toreros. Se trata de una reunión científica, de un coloquio intelectual y cultural pero también de un análisis histórico, de un congreso de antropología cultural. En el mismo se han tratado cuestiones de orden ético, religioso, científico, técnico, cultural, comercial y económico. Pero lo que me interesa especialmente, y por eso estoy feliz de acoger este congreso, es que se va a reflexionar sobre una praxis social y un lenguaje. Se trata de un congreso sobre el valor de los hombres y sobre los valores sociales. Por ello, les doy las gracias y de forma especial a los organizadores, los conferenciantes y al público tan entusiasta.
El Museo de Bellas Artes de Pau (Francia) celebró hasta el 17 de mayo 2010 la exposición Arte y Arena sobre Picasso y los toros.
La Universidad de Sevilla en su colección Tauromaquias publico el libro Fiestas de toros y sociedad, 2003 (898 pags.), que recoge las actas de un congreso internacional sobre los toros celebrado en Sevilla en 2001, y que fue editado por los profesores Antonio García-Baquero (catedrático de historia de la Universidad de Sevilla. Impulsor de la Fundación de Estudios Taurinos y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Taurinos; fallecido en 2007) y Perico Romero de Solis (profesor titular de sociología de la Universidad de Sevilla y director de la Revista de Estudios Taurinos).
El decano de los toreros en activo, con mas de 60 años, Carlos Escolar Frascuelo, constata con tristeza y amargura que: Francia nos va a arrebatar nuestra fiesta nacional al acoger las corridas con respeto, cariño y mucha grandeza.
El catedrático francés de filosofía Francis Wolff, director del departamento de filosofía de la muy prestigiosa Escuela Normal Superior de la Universidad de París, ha publicado los libros: Filosofía de la corrida y 50 razones para defender la fiesta de los toros.
Personalidades francesas muy importantes (presidentes y primeros ministros de la república francesa, etc.), intelectuales, escritores, artistas, grandes diseñadores, empresarios, etc. apoyan activamente la fiesta, el arte de los toros.
En España la lista de filósofos, escritores, artistas, etc. que defienden los toros es muy larga. Demos algún nombre: Gongora (la Generación del 27 se inició celebrando un homenaje a Luis de Gongora y con un poema de su obra Soledades dedicado a los toros); Goya; Valle-Inclán; Blasco Ibañez (la versión en cine de su obra de 1908 Sangre y Arena fue llevada a la pantalla en los Estados Unidos dos veces por primerisimas estrellas de Hollywood; en 1989 se haría una versión cinematográfica de esta obra en España a cargo de Javier Elorrieta y protagonizada por Sharon Stone, Ana Torrent, Antonio Flores y Jose Luis de Vilallonga); Moratín; Ortega; Cossio; Díaz Cañabate; Picasso; Dalí; Lorca; Buñuel; Bergamín; Alberti; Miguel Hernández; Pardo Bazan; Cela; Brines; Mario Vargas Llosa; Gabriel García Marquez; Savater; Gomez Pín; Jose Miguel Ullán; Boadella; Gimferrer; Gustavo Bueno y su escuela materialista (Alfonso Fernández Tresguerres, Los dioses olvidados. Caza, toros y filosofía de la religión; José María Lahoz Pastor, Las corridas de toros y los derechos de los animales en El Catoblepas, revista crítica del presente), etc.
En los Estados Unidos demos solo dos significativos nombres que fueron grandes defensores de la fiesta de los toros: Ernest Miller Hemingway (premio Pulitzer y Premio Nobel de literatura) y George Orson Welles (elegido por el British Film Institute como el mejor director de cine de todos los tiempos).
TOROS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y OTRAS PLAZAS
La eurodiputada francesa socialista Bernardette Vergnaud y la Unión Internacional de la Cultura de la Tauromaquia acaban de denunciar la prohibición de los toros en Cataluña y han dicho que corren peligro las subvenciones en el parlamento europeo para la protección del medio ambiente y la biodiversidad en los pueblos de España. La eurodiputada Vergnaud que se desplazó a España para defender la fiesta de los toros, declaró en Málaga que: la prohibición de los toros en Cataluña supone el ejercicio de la mayor dictadura jamas conocida y un ataque a la libertad que cada persona tiene para elegir sus pasiones y cultura. El arte de los toros es cultura y patrimonio histórico y cultural de España.
Esta eurodiputada francesa va a organizar una reunión de eurodiputados aficionados, para defender que la tauromaquia es un arte universal que debe estar por encima de las competencias autonómicas.
El presidente de la Unión Internacional citada, Juan José Sedeño, declaró: Pretenden acabar con la cultura del toro que es lo que mas y mejor representa al pueblo español.
TOROS EN LA RADIO Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACION
En la radio están el inolvidable maestro Matías Prats (que le hizo la ultima entrevista a Manolete) y Carlos Herrera (que lanzo el programa flamenquisimo-torerisimoherrerisimo Coplas de mi Ser) y que cito como homenaje a todos los que vienen informando, y muy bien, de toros en radio, prensa y televisión.
Recordemos el excelente e innovador programa sobre la fiesta de los toros de Mariví Romero en la televisión pública española (TVE) y en horas de máxima audiencia, la hija del gran y polémico periodista Emilio Romero, director del diario Pueblo y que también escribió muy bien de toros.
En Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española (TVE), los grandes medios publicos españoles que emiten para toda España e internacionalmente, hubo programas sobre la fiesta de los toros y retransmisiones de la misma en directo, de gran calidad.
POR QUE EL GOBIERNO ZAPATERO NO DEFIENDE LA FIESTA NACIONAL DE LOS TOROS
Por cierto, con el PSOE, pero no solo, medios públicos españoles como RNE y TVE (sin olvidar las agencias y las nuevas redes), y que hacían una gran labor formativa y divulgativa en materia de toros (pero también de boxeo), dejaron de hacerlo para apuntarse, junto a otros emisores (hay grupos mediáticos como los de Roures, Contreras, Buenafuente, Aragón, es decir, Mediapro y demás, como Prisa de Polanco y Cebrian, etc., para los que, de un tiempo para acá, vienen trabajando los medios públicos de comunicación tanto los centrales como los autonómicos, los periféricos, los locales ¿por qué no se privatizan los medios públicos de comunicación o se cierran, y que suponen un innecesario gasto público de billones de pesetas, de miles de millones de euros?), junto a instancias de socialización que controlan, que están vinculadas con su proyecto, con su negocio político-sindical-judicial-funcionarial-de seguridad y policial-mediatico-empresarial-profesional-cultural-de ocio-social; para apuntarse a lo política, ideológica, simbólica, judicial, mediática, educativa, cultural, sexual, social y existencialmente correcto, a la desinformación, contrainformación, manipulación y contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, y que da lugar a las peores contaminaciones, corrupciones, manipulaciones, demagogias, populismos, oportunismos, extremismos, fanatismos, fundamentalismos, violencias y terrorismos), a la politiquería, el partidismo, el sectarismo, el nepotismo, el clientelismo, el amiguismo, el tajadismo, el corazón, los sucesos, los coches, las motos, el sexo a todas horas, lo mas populachero, lo mas trendy, etc., pues, la tiranía, la nueva esclavitud de los placeres, del cuerpo, de los deseos, de la fama, del vedettismo, del narcisismo individual y de grupo (egolatría, grupolatría), del poder y su erótica, de la velocidad y romper los limites, de las apariencias, de la acumulación y ostentación, del consumismo, etc. es lo que se lleva dentro del canto al todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada material, inmaterial, sexual, etc., para deslegitimar, desestabilizar, nigunear y liquidar a los principales competidores y críticos, dentro del canto al como sea, a la libertad sin honradez, juego limpio, responsabilidad, respeto, critica y justicia justas, a que cada uno haga lo que le dé la gana, cuando le de la gana y como le dé la gana y bajo la guía, la supervisión, el control, la pauta de lo socialecolocomunistanacionalista, de los progres y de su ingeniería social, de lo políticamente correcto, etc.GRANDES FIGURAS DEFIENDEN LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Picasso y Michel Leiris: La tauromaquia es un arte ejemplar. Lorca: El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Creo que los toros es la fiesta mas culta que hay en el mundo.
Valle-Inclán: A mi juicio, los toros es la única educación que tenemos en España. Una fiesta de toros es lo mas hermoso que se pudo imaginar. La emoción, el arte, la valentía, la luz
¿Por qué el gobierno Zapatero no defiende en toda España, como es su obligación, la fiesta nacional de los toros cuando se trata de un patrimonio español reconocido nacional y mundialmente?
El gobierno Zapatero y otros gobiernos, por medio del Ministerio de Cultura y otras instancias, han concedido la medalla de oro de Bellas Artes y otras distinciones del máximo nivel a toreros, a personalidades del mundo del toro.
Sin embargo, el gobierno Zapatero y su partido el PSOE en Cataluña y otros pueblos de España, por el poder y sus privilegios, de forma oportunista y demagógica, defendiendo al mismo tiempo una cosa y la contraria, se apuntan a la prohibición de la fiesta nacional de los toros y a otras medidas que van claramente contra la nación española, su unidad, sus principales símbolos y tradiciones.
La Medalla de Oro de Bellas Artes la concede el Ministerio de Cultura del gobierno español a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/05-08-10/, CE: miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario