jueves, 25 de marzo de 2010

Cancion para Celia por la libertad de Cuba

CANCION PARA CELIA POR LA LIBERTAD DE CUBA

Canción para Celia, la cubana-compostelana recién nacida en el hospital clínico de Santiago de Compostela (Galicia-España) y en defensa del Sagrado Derecho de la Libertad.

Al día siguiente de que el músico negro cubano, Javier Fernández Castillo, abandonase la huelga de hambre que mantuvo a la intemperie, durante 26 días (perdió 13 kilos), al lado del Consulado cubano en Compostela (barrio de Casas Novas, enfrente a la residencia oficial del Presiente de la Xunta de Galicia-gobierno autónomo gallego) junto al mulato cubano Alex Sancesario Ríos, que lo acompaño en su lucha pacífica por la condena de la muerte-liquidación del albañil negro de 42 años Orlando Zapata Tamayo, en solidaridad con su madre Reina Luisa Tamayo y su familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática, nacía (24-03-10) su hija, la niña cubana-compostelana Celia Fernández Rodríguez. Su madre, Cristina Rodríguez Rial, tuvo un parto sin ninguna complicación.

Para celebrar este feliz nacimiento de la guapa mulatita Celia, y que se une a su hermana, la guapa, simpática y sociable mulatita de 4 años, Kenia (ella dice marronita y se convirtió en la Reina de Casas Novas los 26 días en que su padre estuvo en huelga de hambre. Un grupo nutrido de vecinos de Casas Novas se comportaron de forma maravillosa con los cubanos Javier y Alex en su lucha por la libertad de los presos políticos cubanos y de Cuba, y que también hicieron suya, pues, es la lucha por unos derechos humanos universales que deben respetarse y si no se respetan hay que tomar medidas para que se cumplan); como iba diciendo, para celebrar este feliz nacimiento le dedico a Celia y a todos los niños que han nacido el mismo día para que puedan vivir siempre en libertad responsable; le dedico a Celia y a su madre, a la madre de Orlando Zapata y de Guillermo Fariñas, a las Damas de Blanco (las madres, las familiares de los presos políticos cubanos y que vienen movilizándose en Cuba por su libertad, por lo que son agredidas e insultadas), a las madres de todos los cubanos y a todos los cubanos y no cubanos que dentro y fuera de la Isla caribeña luchan por la libertad de los presos políticos cubanos, por la dignidad y la libertad de Cuba, por la dignidad y libertad universales; a todos ellos les dedico la canción comprometida del gran cantante negro cubano Benny Moré El Bárbaro del Ritmo (considerado el mejor cantante de boleros, del son cubano y que murió en 1963) Defensa del Sagrado Derecho de la Libertad. Y dise así interpretada por Trobeiros de Compostela y por la libertad (Maestri da li toni; a ver beibis): Hoy mi canto no comenta un dolor ni un desengaño/ Hoy mi canto no presenta vulgaridades en el amor/ Hoy dedico mi canto a las madres/ que sufren la ausencia/ del hijo idolatrado/ que valientemente cayera/ defendiendo el Sagrado Derecho de la Libertad/ y a la patria que solemnemente jurara lealtad/ Hoy dedico mi canto a las madres/ que sufren la ausencia/ del hijo idolatrado/ que nunca jamas volverá/ a la esposa que sufre en silencio el cruel abandono/ y al nené que inocente pregunta donde esta papá/ donde esta mi papá.

A lo que añado: Viva la Libertad, Viva Cuba Libre y Democrática, que ya es hora.

En próximos escritos haré un análisis de la muy importante lucha por la libertad de los presos políticos cubanos, por la libertad de Cuba, llevada a cabo, en el barrio de Casas Novas al lado del Consulado Cubano de Santiago de Compostela y durante 26 días a la intemperie, por los cubanos Javier y Alex.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/25-03-10/ Pagina web: miguelcancio.com


1 comentario:

  1. Hola Miguel: Soy Juan Campos. Acabo de leer hoy, martes 30, tu crónica de El Correo Gallego del domingo.Muy bien. Sacaron una carta mía el Viernes 26. El domingo les entreguué personalmente una foto de las que sacamos con todo el grupo: Javier,Alex,Omar,Sanmartín,Kenia,otros cubanos, tú y yo, pidiéndoles que la publicasen, aunque dudo que lo hagan. Como no sabía si Javier y Cristina querrían que se pudiese identificar a Kenia, les pedí que si la publicaban ocultasen su rostro.
    Estuve en casa de Javier y pasamos una tarde muy agradable : Me alegró mucho saber que a Kenia le dió Cristina hasta los dos años el pecho. Yo soy un fanático de los derechos de la infancia (desde la concepción, a pesar de ser no creyente), del parto natural y la lactancia materna,fui pionero con mi hija de la Educación en Casa en España y enemigo de los castigos corporales y los métodos conductistas y de la mayor parte de la psiquiatría médica y Psicología etc...
    Si organizáis algo, acto, conferencia, proyección, concierto avísame: mi email:
    juanserpent@yahoo.es

    ResponderEliminar