VEGADEO: UN CAMBIO MUY POSITIVO Y NECESARIO

VEGADEO: UN CAMBIO MUY POSITIVO Y NECESARIO

ALGUN PUNTO PARA EL DESARROLLO DE VEGADEO Y SU ZONA

Vegadeo, mi pueblo, ha elegido un nuevo alcalde, en este caso del PP, a Jesús Soto ³Suso de Muralla², amigo desde la infancia. Salió alcalde con el voto de Jesús Cadavieco promotor de Vegadeo Alternativa Independiente, que pasa a ser teniente alcalde. Conozco a Cadavieco desde los años 70 en que llego a Vegadeo donde hizo una buena labor política y democrática y en toda su zona, y en una época en la que a muchos, que ahora se les llena la boca de solidaridad y cosas por el estilo, y se atreven de forma prepotente y osada a dar lecciones de democracia y progresismo, no hacían absolutamente nada ni por el pueblo, ni por la democracia ni mucho menos por el progreso humano y la solidaridad, por los que mas sufren y menos tienen. Incluso, algunos hacían, ellos y los que los rodean, mas bien lo contrario, atacaban a los que trataban de hacer algo en esa dirección.

Creo que se trata de un cambio muy positivo y necesario para Vegadeo, para poner fin a una inadmisible época de gran crispación, sectarismo, politiquería y partidismo, del conmigo o contra mi y los que estén en contra, sean críticos, ya saben a que atenerse, serán completamente deslegitimados, desestabilizados y desprestigiados, liquidados simbólica y moralmente, perseguidos, insultados, injuriados, ellos, sus familias, incluidos los enfermos y muertos, para que todo el mundo, los vecinos y sus familias, sepan lo que les queda en el caso de que se atrevan a controlarnos democráticamente y criticarnos, a nosotros, los mas grandes, progres, únicos, verdaderos, demócratas, solidarios y legítimos, y a nuestra política, la única, verdadera, mas grande, solidaria, progresista y legitima. Tenemos múltiples medios, altavoces, pantallas, agentes, durmientes, redes y circuitos para machacar, denigrar, asustar, intimidar, ningunear y ejercer represalias, para llevarlo a cabo mañana, tarde, noche y after hours, una gran maquinaria política, funcionarial, administrativa, sindical, mediática, judicial, educativa, intelectual, cultural, social, clientelar-comisionista-personal, intimidatoria.

Ahora es necesario pensar en el desarrollo de Vegadeo y su zona de influencia, que si se trabaja bien tiene grandes posibilidades, contando abierta y unitariamente con todos los que estén dispuestos a colaborar en el mismo, honrada, noble, leal, libre, plural, abierta y democráticamente, cada uno y su grupo, con sus legitimas ideas, criticas, políticas, iniciativas y proyectos.

Hay que perdonar pero nunca olvidar. Es preciso tener una memoria verdadera para evitar que una época así, tan nefasta, larga, condenable y negativa humanamente para Vegadeo vuelta a repetirse. Es preciso desterrar de la política entendida como arte de lo posible para hacerlo honrada y humanamente realizable; desterrar la politiquería, la crispación, la desestabilización, deslegitimación y liquidación del contrario, del oponente, del critico, del que piensa de forma diferente, del que defiende una política diferente. Es preciso defender un trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, libres, plurales, con principios, que seleccione, promocione y defienda, en el campo político y en el resto de los campos sociales, a los mejores, es decir, a los mas honrados, responsables, justos, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores y humanos.

ALGUN PUNTO PARA EL DESARROLLO DE VEGADEO Y SU ZONA

Creo que Vegadeo tiene que establecer unas prioridades para su desarrollo y bienestar, que, de entrada y por señalar inicialmente algunos puntos, estimo que pasan por:

- Potenciar de forma permanente, y no espontáneamente y para ir tirando, la feria de muestras y el mercado(viendo lo que se hace en aquellos lugares españoles e internacionales en los que un tandem como la feria y mercado similares al de Vegadeo tienen un gran éxito y repercusión socioeconomica, comercial, empresarial, profesional, cultural, etc.) como grandes motores junto al instituto, la formación-innovación y la cultura-arte-artesanía como palancas fundamentales.

- Desarrollarse urbana, residencial, comercial, empresarial-industrialmente sabiendo rápidamente elaborar un programa urbano de actuación con la puesta rápida de la variante que ha prometido el Ministro de Fomento el luarqués Alvarez Cascos(que durante la campaña electoral de las elecciones del 25 M 03 estuvo por nuestra zona) y que debe cumplir cuanto antes(esta variante, además de beneficiar notablemente el trafico entre Asturias y Galicia, es esencial para hacer posible un gran pueblo con gran capacidad de atracción y para ser la cabecera natural de sus caídas y de la zona astur-galaica pero sin el peligro real y constante, sin la contaminación, los ruidos, los trastornos, las molestias, los destrozos reales que ocasionan en las casas, las calles, las infraestructuras, etc. el paso, a lo largo de todo el centro y corazón del pueblo de Vegadeo, de los grandes camiones ­esta circulación no se hace en pueblos y villas de la Europa desarrollada desde hace 30 años en que se hicieron las variantes-, de los grandes pesos pesados machacando y anulando Vegadeo y su atractivo; lo cual no quiere decir que no haya una zona para camiones debidamente planificada y dotada en las entradas y sus prolongaciones). Acabar de encauzar el río hasta la desembocadura y hacer a corto, medio y largo plazo un gran proyecto urbano residencial desde el puente de Asturias del ferrocarril al Puente de Porto, con sus ríos­ría debidamente encauzados y ordenados urbanamente y con gran nivel -como se esta haciendo, por ejemplo, en Piantón-, contando con el casco-burgo, sus barrios, montes y valles, etc., todo lo cual debidamente hecho puede ser, dar lugar a un autentico boum astur-galaico, español e internacional de Vegadeo, a lo que hay que añadir, además y para ello, la recuperación de grandes casonas de Vegadeo y su zona de influencia(zona del río, El Campo, etc.; zona de la Puntía, Ferreira, las Travizas, Taramundi, etc.; zona del puerto, la Galea, Presa, Fabal, etc.; zona de la Abraira, El Palacio, Piantón, Sestelo ­aquí se puede hacer algo muy grande y de repercusión nacional e internacional si se planifica bien-, etc.; zona del Fondrigo, Miou, camino de Abres, Reme, etc.; etc.) en una perspectiva residencial-turistica-comercial de verdadera calidad, senderista-ferrocarrilera- bicicletista, de caza y pesca, termal, peregrina-eclesial(recorrido de capillas, iglesias, etc.), cultural, deportiva, gastronómica, etc.

- No olvidar el parque empresarial-industrial pero debidamente estudiado, adaptado a Vegadeo, a su presente y futuro, y planificado para que pueda desarrollarse de forma permanente y no quedar fuera de uso al poco de inaugurarse(véase Mercasa, etc.).

- Por hacer un plan de atención en múltiples frentes a la tercera edad que se vale por si mismo, polivalente y muy activa; pero, también y de forma especial y muy profesional y humanamente a los que ya no pueden valerse por si mismo. Este sector de la tercera edad y de los jubilados es muy importante en Vegadeo y su zona, y debidamente atendido(al igual que los vegadenses que están fuera, piensan volver y hay que facilitárselo y contar con ellos), además de ser su cuidado humano, competente y de calidad una fuente esencial, básica y prioritaria del desarrollo humano, es, también, una gran fuente de empleo y de riqueza socioeconómica.

Podríamos seguir tratando sobre mas puntos, pero inicialmente creo que estos son suficientes. Ahora hay que establecer rápidamente un plan prioritario y estratégico de actuación, contar con todo el mundo en su elaboración, discusión y puesta a punto, y después plantearlo en Oviedo, Madrid, Europa, contar con los ayuntamientos vecinos para hacer planes conjuntos muy necesarios y beneficiosos para todos, y con la iniciativa privada de dentro y de fuera, potenciando y buscando emprendedores donde los haya, tratando por todos los medios de que surjan, apoyándolos, dándoles facilidades.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/17-06-03/Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....