VEGADEO: POLITICA DEL RESPETO, LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA VERDADERA

 

VEGADEO-ASTURIAS-ESPAÑA: POLITICA DE RESPETO, DIGNIDAD Y MEMORIA VERDADERAS

Havel y Kundera hablan de la necesidad de luchar con firmeza por una memoria verdadera frente a los poderes opresores muy grandes y muy pequeños(a veces muy mediocres, resentidos y cargados de complejos) que manipulan el pasado y dan gato por liebre. Jonas, Levinas y Ricoeur hablan del principio de responsabilidad, de la necesidad de dignidad, justicia justa y respeto a la hora de hacer política, y de una memoria que, sin revanchas, ni guerracivilismos, además de recuperar el pasado con justicia, incluya también el necesario y justo perdón y el saber pedirlo.

En Vegadeo(Asturias, en la frontera con Galicia), cuando era pequeño vi, en los años 50, como, con picos y palas, hacían la traída de aguas y asfaltaban la carretera con una pisonadora muy bonita. Vi como con roldanas hacían la Casa de Cultura, tan importante para la formación de muchos vegadenses. Se hizo, asimismo, un campo de fútbol magnifico con secciones en juvenil y titular y campeonato de barrios(yo jugué en todas las categorías y aun tengo el periódico las "Riberas del Eo" cuando destaco un gran partido que hice contra el Ribadeo en el Enma Cuervo donde nos dieron una paliza. A Ribadeo, el equipo se había desplazado en lancha). Había equipos de bateleros, de ajedrez(jugué en el equipo de Vegadeo y nos desplazabamos hasta Luarca), coros y danzas, concursos de coros que tenian lugar en el cine Salvatierra, etc. También se celebraron carreras de atletismo, de ciclismo(la vuelta a España pasó por Vegadeo), etc.

En los 60, se organizó en Vegadeo uno de mas importantes cine forum de toda Asturias, que fue animado por una cura, Don Jesús, deportado a mi pueblo cuando las huelgas mineras asturianas de principios de los 60. Vegadeo celebraba en aquellas épocas las mejores fiestas(las hubo incluso por barrios), tenia una gran mercado y una feria de ganados(en la época del alcalde Braulio Pereira, gran amigo ya fallecido y que recuerdo con gran cariño, los jóvenes hicimos de albañiles en una pista de cemento que se hizo en la misma) y llego a organizar un festival de la canción con grandes figuras en el Parque Los Pinos(a esta pista de baile en su día vinieron figuras internacionales: Trio Calaveras, Los Iruñako, etc.). Vegadeo, en aquellas épocas y con todos los problemas que había, era el pueblo mas pujante de la zona con su mercado, feria, comercio, grandes fiestas y bailes, con una actividad económica, cultural, recreativa y social importante.

Ahora, en Vegadeo, va a resultar lo que pasó con lo de las pensiones, es decir, todo lo trajo el felipismo-guerrista, hasta el agua y la luz, la Feria de muestras, los descensos de bateles, las carrozas, la ³noite celta², la ³vuelta a Piantón², el club de remo, los bailes en la pista, la semana santa de Piantón y la de la Vega(a la que se le negó la banda que iba a Piantón y pago el ayuntamiento, etc.) la fundación, el ³sursum corda². La corrupción no, eso es culpa de la derecha, de la iglesia, de España, del centralismo. Juan de Mairena: "Sed modestos: yo es aconsejo la modestia, o, por mejor decir: yo os aconsejo un orgullo modesto, que es lo español y lo cristiano".

Los últimos datos del padrón señalan que Vegadeo es uno de los pueblos de Asturias donde mas bajo la población, cuando Asturias es donde mas bajó de España, Europa y el mundo, donde menos esta creciendo en España. El principal problema de España, y mas aun de Asturias y, por supuesto, de Vegadeo, es el paro, la precariedad, el paro femenino, juvenil, la tasa de actividad; indicadores en los que, con los socialistas en el poder central, autonómico y local, se batieron, con relación a Europa, todos los records negativos. Importantes economistas asturianos y españoles vienen señalando que en Asturias, en buena parte de sus pueblos, se ha venido penalizando a los emprendedores, el dinamismo económico.

Empresas de vegadenses y estos se van a los pueblos limítrofes, sobre todo a Ribadeo(que, ante el boicot a los emprendedores en la parte asturiana, se esta convirtiendo en la cabecera de la zona. Hay pueblos como Castropol que, debido a la persecución política, tiene que hacer proyectos conjuntos con Ribadeo para poder llevarlos a cabo), y buena parte de vegadenses dicen que es un pueblo muy muerto, donde, además, y como nunca se había visto, de forma autoritaria se impuso la crispación, el sectarismo y clientelismo políticos, el amiguismo mas descaradado, partidistas expropiaciones y persecuciones urbanas, el ³ordeno y mando², el ³conmigo o contra mi y en este caso preparaos pues ni vuestros familiares muertos y enfermos dormirán tranquilos²; se impuso la total falta de respeto hacia los críticos y oponentes, un comportamiento político indigno e inadmisible.

En aquellos años, en pleno franquismo, algunos señores importantes de Vegadeo, y sus señoras, iban de camisa azul, formaban parte de los jerarcas franquistas del pueblo. Después, quien lo diría, algunos, no solo se convirtieron en ³demócratas de toda la vida² sino incluso en ³socialistas obreros² y sus hijos presumen(ja, ja, ja) de correr(en sueños, en las declaraciones, la propaganda, el marketing para hacerse un curriculum antifranquista que no tienen: 100 años de historia, 40 de vacaciones durante la lucha contra la dictadura franquista y 13 de una de las peores corrupciones de Occidente que incluyo el terrorismo de Estado, el espionaje ilegal masivo y la esquilmación de los fondos reservado cuando habían anunciado un "cambio ético") delante de los grises, etc.. Pero claro la memoria, las fotografías, los documentos y testimonios son muy importantes para que resplandezca la verdad al desnudo: ²Odio la verdad cuando es mentira la verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos y ser radicalmente desnudadora²(a partir de Bergamin y de Cernuda que, junto a Rimky-Korsakov, anduvieron por la ría del Eo en la lancha de los antepasados de Meredo, Paulino y Fico, y en la romeria de Lantoira sentaron las bases de lo que seria su "Alborada da Veiga").

En aquellos años, mientras que algunos estaban de vacaciones en la lucha contra el franquismo o colaborando con este, otros arriesgábamos nuestras vidas luchando contra dicha dictadura; luchando a favor de los marginados, de los que mas sufren(lo que seguimos haciendo pero sin ideologicismos embaucadores y después de aprender de los errores; sin tratar de convertirlos en agentes y sectores cautivos sujetados por redes caciquíles y clientelares montadas a costa de/desde lo publico) en Vegadeo, Taramundi (Bres, etc.), Tapia y el occidente asturiano, en Santiago, Galicia y otras partes de España, y en París junto a los emigrantes(los había de Vegadeo y pueden dar fe).

Espero y deseo que en Vegadeo y en todos los pueblos asturianos, españoles, etc., en la política se luche porque prevalezca el respeto, la humildad, la dignidad, el saber encajar las criticas, la responsabilidad, la honradez, el compromiso humilde y riguroso con la verdad y el juego limpio; y no la manipulación de la historia, el marketing embaucador y el quedar bien demagogicamente a costa de la verdad, la contaminación moral, el autoritarismo, partidismo y sectarismo, el clientelismo y caciquismo, el insulto y descalificación sistemáticos, el denigramiento y la persecución contra los adversarios, los críticos, contra sus familiares e incluso contra los que han muerto.

Espero que prevalezca siempre la memoria verdadera y el justo perdón(y el saber pedirlo justamente), pero no el olvido, ni la mentira. Antes como ahora sigo dispuesto a seguir luchando, a colaborar leal y unitariamente por la mejora de Vegadeo, mi querido pueblo, lo que nunca he dejado de hacer a pesar de los ataques indignos.

14.02.03

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....