FUTBOL, MUSEOS, REGATAS Y VIEJOS

FUTBOL, MUSEOS, REGATAS Y VIEJOS

Soy de Vegadeo(Asturias), un maravilloso pueblo asturiano con varios ríos(Suarón y Monjardin) y la ría del Eo, muy cerca del mar y la montaña, que linda con Galicia, en concreto con la provincia de Lugo. En Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Ferrol, etc.; en Asturias y Galicia, están discutiendo sobre la viabilidad de alguno de sus equipos profesionales de fútbol como el Oviedo y Santiago de Compostela, que han descendido por no poder hacer frente a sus importantes deudas.

La SD Compostela corre el riesgo de desaparecer

Lo que también sucede con numerosos equipos de fútbol de primera, segunda A, segunda B, que en total deben decenas y decenas de miles de millones de pesetas. En Asturias y Galicia también discuten sobre grandes proyectos futbolísticos, la construcción de estadios, parques temáticos, etc., que tienen que ver con el fútbol y deporte profesionales, con el ocio. Incluso los responsables del Celta de Vigo se atrevieron a desafiar ¡que irresponsabilidad¡ la ampliación de la principal empresa gallega que ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de Galicia, como la Citröen que factura cerca de un billón de pesetas y es una de las que mas coches produce de Europa y del mundo.

Defiendo activamente el fútbol profesional como sector empresarial, emprendedor(por eso soy accionista del Compos desde hace años), creador de riqueza socieconómica, empresarial, humana, y, por tanto, con la capacidad de asumir riesgos, es decir, que tiene que ser el mercado, en el marco del juego y competencia limpios, el que ponga a cada empresa futbolística en su sitio. Lo que implica que las empresas futbolísticas, las franquicias futbolísticas, deportivas, como cualquier otra empresa o negocio, pueden quebrar, desaparecer.

Estoy completamente en contra de que el Estado, el dinero publico en su versión local, diputacional, autonómica, estatal, etc., gaste cientos y cientos, decenas de miles de millones de pesetas en el fútbol profesional, en el deporte profesional. Cuando, por ejemplo, en Galicia hay del orden de 40.000 enfermos de Alzheimer, en Asturias del orden de 20.000 enfermos de Alzheimer, y en toda España del orden de 300.000-400.000 enfermos de Alzheimer que cuentan con mínimas infraestructuras y servicios públicos para atenderlos rápida, digna y debidamente.

Pero podríamos añadir otros cientos y cientos de miles de enfermos ancianos, de enfermos terminales, crónicos, mentales, tetrapléjicos, etc.., que necesitan atención permanente, que no pueden valerse por ellos mismos y que se ven muy mal y muy insuficientemente atendidos, en sus dolencias y necesidades, desde el punto de vista funcionarial, profesional, técnico, urbano, sanitario, asistencial, vivencial y humano. Actualmente, en verano, en agosto y con este calor, cientos de enfermos tienen que estar apiñados en los pasillos de grandes hospitales, esperando una cama después de haber ingresado por urgencias. En concreto, y solo en el gran Hospital Clínico de Santiago mas de 40 enfermos.

España esta a la cola de Europa en el numero de plazas de residencia de ancianos por cada cien ancianos, y Galicia y Asturias están a la cola de España. Y las plazas, las residencias que hay presentan carencias inadmisibles. Los medios de comunicación deberían prestar mucha mas atención a estos graves problemas sociales. Hay gran numero de residencias que: no tienen ni medico ni enfermera generalistas(no ya especializados en geriatría-gerontología ¡ESO ES UN LUJAZO COMO EL DIETISTA TAN NECESARIO PARA LOS ANCIANOS¡) y ni siquiera tienen un médico que periódicamente haga una revisión a los ancianos por lo cual se dan casos dantescos de enfermedades; debido a la falta de personal, a lo no especialización de este, tienen a ancianos, muchos de ellos enfermos y algunos graves, todo el día sentados o, incluso, en la cama, por lo cual se agravan sus dolencias, mueren antes. Sin embargo, ya se han constituido, hay equipos de médicos, enfermería, auxiliares de enfermería, etc. especializados en geriatría-gerontología que cuentan con protocolos debidamente probados y dispuestos para llevar a cabo una adecuada asistencia a los ancianos validos y a los que no pueden valerse por si mismos. Pero, claro, en esto no se gasta el dinero publico ni por los pequeños, medios grandes municipios, ni por las autonomías, gobierno central, Unión Europea, fundaciones, cajas de ahorros, etc. Aunque hay excepciones, algunos que se preocupan algo mas, pero mucho menos que por el fútbol, las regatas, el ocio, las fiestas, la movida, etc. Cuando, además, y en el caso de la atención a los enfermos ancianos, etc. estamos ante un sector que, además de crear empleo, genera rentabilidad humana y supone un gran campo para el voluntariado. Lo cual es muy necesario pues el siglo XXI ha generado un gran problema de soledad(la desertización de las relaciones sociales, humanas) entre mucha gente mayor pero también joven, adolescente. Hasta los niños se abúrrren.

Al equipo de fútbol profesional de Gijón le han prestado ayudas publicas por valor de varios miles de millones de pesetas, y el gerente de este equipo y el resto de profesionales del mismo se pusieron retribuciones muy altas, por no hablar de las dietas, salidas, etc. Y que decir del salario multimillonario de los futbolistas profesionales, cuando una buena parte del mismo se mantiene y/o paga con fondos, con medios públicos, y después se quejan cuando son los que menos juegan de Europa y mucho menos si los comparamos con los profesionales de la NBA y de otros deportes profesionales. Se hizo un programa de cámara oculta donde el deporte futbolístico y/o profesional salió muy mal parado, pero no se han tomado ni se toman medidas(en España para que se tomen medidas tiene que pasar algo muy gordo, y aun así). También se hizo otro programa(UNO SOLO) de cámara oculta sobre alguna residencia de ancianos que causo un gran impacto por lo mal atendidos que estaban. Hay residencias bastante peores que las que salieron en dichas imágenes y ahí siguen.

El resto de los equipos profesionales de fútbol asturianos y gallegos(y del resto de España), incluidos los de baloncesto(cuando la mayoría de los aficionados que acuden a los partidos lo hacen gratis, invitados como en Santiago, mientras el ayuntamiento y otras instituciones publicas y parapúblicas financian millonariamente a equipos profesionales de baloncesto de segunda división, etc.; se traen jugadores de los Estados Unidos a provincias que están a la cola del desarrollo europeo con graves problemas asistenciales en el caso de los enfermos ancianos, crónicos, terminales, mentales, etc.), etc., reciben subvenciones, ayudas directas y/o indirectas, vía publicidad, etc.(algunas de dudosa legalidad), por valor de cientos, de miles de millones de pesetas.

La zona sanitaria de Santiago, que debe atender a una población del orden de 500.000 habitantes, es la que mas carencias arroja en la atención a los enfermos ancianos, terminales y crónicos. Una plataforma ciudadana recogió en varios días mas de 15.000 firmas para demandar una urgente mejora en la atención a dichos enfermos, pero se prometió mucho y se hizo muy poco. Se había solicitado que el antiguo Hospital General de Galicia situado en Santiago, se transformase en centro para enfermos ancianos, crónicos y terminales, y se transformó, después de una larga, calculada y gran operación urbana de la zona(en la que unos cuantos, del sector público y privado, se han puesto las botas), en mansiones, pisos de superlujo y gran zona comercial.

Muchos ayuntamientos medios y pequeños también se preocupan mas del fútbol y otros deportes, la especulación urbana, las fiestas, el ocio, el consumo, el feminismo, el ecologismo, por movidas varias, que por atender con dignidad, calidad y profesionalidad a los enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, discapacitados, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REGATAS, INFORME SAPIR Y VIEJOS

La perdida de categoría del Oviedo, el Compostela y la situacion de otros equipos, ocupan las primeras paginas de los periódicos regionales y nacionales, pero también grandes espacios en la radio y televisión.

También ocupan grandes espacios en los medios, las regatas de yates de Mallorca y otros ciudades costeras españolas y de otros países, donde vienen compitiendo embarcaciones financiadas por alguna caja de ahorros, fundaciones, empresas(cuando sus obreros, empleados, tienen importantes carencias en seguridad, vivienda, laborales, etc.), etc. Por no hablar de las grandes y costosas exposiciones en los museos y/o centros, espacios de arte contemporáneo, de ocio. Este tipo de recintos, sufragados públicamente, vienen costado miles de millones de pesetas, surgen como hondos y por cualquier motivo. Además, su mantenimiento, como el de los grandes auditorios, coliseos, multiusos(de miles de millones de pesetas la unidad, construidos por el Estado y que, bastantes, se convierten en pingues negocios para demasiados espabilados que, además, compiten de forma completamente desleal con el sector privado de gimnasios, etc.), grandes contenedores, las numerosas orquestas sinfónicas, filarmónicas, los palacios de los presidentes autonómicos(pensemos lo que hundió, arruinó a Argentina, que era/es inmensamente rica en recursos naturales), etc., le cuestan anualmente al erario publico(local, autonómico, estatal, etc.) decenas, cientos de miles de millones de pesetas.

El informe Sapir sobre el presupuesto de la Unión Europea(el derroche y malgasto en la burocracia, personal, dietas y actividades completamente superfluas y en muchos casos provocativas, en diplomáticos -para cuando un control, un informe de gasto exterior-, políticos, instituciones europeas, etc., es absolutamente inadmisible) ha puesto de manifiesto lo mal que este se aplica para conseguir el crecimiento, el empleo, la productividad, el desarrollo innovador, para competir con los Estados Unidos, etc.

Habría que hacer informes como este, o sobre como se asigna y gasta el dinero publico, a que prioridades, a escala local, provincial, autonómica y estatal española, para ver lo muy mal que, en en bastantes sectores, objetivos, se malgasta y derrocha el dinero publico y parapúblico, el dinero de fundaciones, ³obras sociales² de las Cajas de Ahorros(¿LO DE LOS YATES Y COSAS PARECIDAS, PAGADO POR LAS CAJAS DE AHORRO, FORMA PARTE DE LAS LLAMADAS OBRAS SOCIALES?), de los medios ³publicos² de comunicación(los medios de comunicación ³públicos² ­están completamente politizados, corporativizados, sindicalizados, privatizados vía productoras, etc.- centrales y autonómicos gastan del orden de 1,6 billones de pesetas y la television-información-comunicación basura, politiquera, clientelar, comisionista y corporativista va a más cada día y cada año pero nadie es capaz de hacerle frente, de meterle mano), etc.

En España, las administraciones publicas locales, autonómicas, centrales y de la Unión Europea, determinadas fundaciones, ³obras sociales², etc., se preocupan mas por ³conservar² el fútbol y otros deportes profesionales, el arte contemporáneo y otras distinguidas y muy costosas actividades culturales, de ocio(lo cual no quiere decir que el alimento sea mejor espiritualmente, de mucha mas calidad, pues, la cultura puede servir de la mejor manera para dar gato por liebre, para manipular, contaminar, engatusar al personal y también para envilecerlo, embrutecerlo, degradarlo humanamente por mucho que el amigo hipermillonario Javier Sardá diga que su programa Crónicas Letalesdolaris Ultramarranas sea progresista), las regatas de yates y otras embarcaciones, etc., que por ³conservar², por atender, con la debida dignidad, calidad humana, profesional, técnica, infraestructural y de servicios, a los enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, discapacitados, etc., especialmente a los que mas lo necesitan y que sufren muy duramente su enfermedad(en muchos casos, solos y abandonados a su mala suerte: cada año, en toda España, se encuentran a mas ancianos muertos solos en sus casas; otros se suicidan y antes matan a sus hijos enfermos por no poder atenderlos, etc.) en muy malas condiciones.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/03-08-03/

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....