ESPOSA DEL PREMIO UNESCO 04 PIDE A ZAPATERO Y RAJOY LIBERTAD PARA SU MARIDO EL POETA CUBANO RAUL RIVERO CONDENADO A 20 AÑOS

 

FEO CUENTA COMO FUE LIBERADO EL PRESO POLITICO CUBANO GUTIERREZ MENOYO POR EL QUE HABÍAN INTERCEDIDO SUS FAMILIARES

Acabo de escuchar en la radio española (domingo 01-08-04) a la cubana Blanca Reyes declarar que le ha escrito, entre otros, al presidente Rodríguez Zapatero y al líder de la oposición Rajoy para que se dirijan al tirano Castro (ella, que vive en Cuba, decía Presidente Castro), a la Unión Europea, a la ONU, organismos internacionales de los que forman parte, con el fin de que la tiranía comunista castrista ponga en libertad a su marido, el poeta, escritor y periodista (corresponsal del gran diario Miami Herald/El Nuevo Heraldo, el tercero de los Estados Unidos; alto directivo de la Asociación Iberoamericana de Prensa), condenado en abril 03, junto a otros 75 profesionales, disidentes cristianos, por reunirse pacíficamente en La Habana y otras partes de Cuba, y pedir pacíficamente Derechos Humanos y Democracia Ya para Cuba.

La tiranía castrista en esta nueva ola represiva, de abril del 2003, fusiló (sin avisar a sus familias) a tres jóvenes negros por coger una embarcación para escapar del ³paraíso comunista cubano². Han abandonado este paraíso comunista cerca de 2 millones de una población de 11 millones de cubanos; de los cuales del orden de 10.000 han muerto ahogados (como la madre de Elian), devorados por los tiburones o hundidos por la policía represiva de la tiranía castrista (como la embarcación ³13 de marzo² en la que murieron 41 personas incluidos varios niños).

En principio, la tiranía comunista castrista, por medio de procesos estalinistas sumarisimos, pedía cadena perpetua para buena parte de estos 75 dignisimos cubanos que vienen defendiendo la dignidad de Cuba; después, a bastantes de ellos como a Raul Rivero, les impuso condenas de 20 años y mas.

Una parte de estos 75 presos políticos que son mayores y que están bastante enfermos, sus enfermedades, como en el caso de Raul Rivero que tiene enfisema, se han agravado en las mazmorras castristas, donde son acosados, maltratados. Al Premio UNESCO 04 Raul Rivero, incluso, se le mantuvo aislado en una celda de castigo. Ahora, está en una celda junto a varios presos comunes.

Blanca Reyes, la esposa del preso político cubano Rivero, le pide al presidente Rodríguez Zapatero que intervenga cuanto antes, cerca del tirano Castro, para que deje en libertad a su marido que es un poeta, pues, cree, que no se puede condenar a un poeta a 20 años de cárcel por pensar libremente y pedir libertad para todos los cubanos.

FEO CUENTA COMO CONSIGUIERON LA LIBERACIÓN DE MENOYO

Julio Feo, que fue secretario personal del presidente del gobierno español González con rango de subsecretario, cuenta en su libro ³Aquellos años² como las hermanas del preso político Gutiérrez Menoyo (que ahora vive en Cuba y está vinculado al PRISOE y sus medios. Acaba de ser invitado a participar en el Congreso del PSOE que tuvo lugar en España) se dirigieron al presidente González para que este le pidiese al tirano Castro que lo liberase.

El presidente González que apoyó reiteradamente al tirano Castro y su régimen (al igual que al régimen corrupto de los sandinistas Daniel Ortega; el presidente González recibió a ambos lideres corruptos marxistas-leninistas en el Palacio de La Moncloa vestidos de militares; el presidente González no solo visitó a la tiranía castrista y acudió con el tirano Castro a Tropicana ­uno de los centros de alta, media y baja prostitución, santería, drogas y otros tráficos-, sino que fue a pescar en el yate del tirano Castro, y junto a este, acompañado de Solana, García Marquez y otros) le pidió a este que liberase a Gutiérrez Menoyo. Primero, por gestiones cerca del embajador cubano que no tuvieron respuesta. Después, el mismo Julio Feo, por orden del presidente González fue a Cuba en un viaje de pocas horas únicamente con la misión de entregar personalmente al tirano Castro una carta del presidente González (Feo, que en dicho libro muestra una gran admiración por el tirano Castro, dice: ³una carta para el comandante²) en la que le pedía la liberación de Gutiérrez Menoyo.

Esta es la conversación que mantuvieron Feo y el tirano Castro sobre Gutiérrez Menoyo. Cuenta Feo que al poco de llegar a Cuba se presenta el tirano Castro y, después de leer la carta del presidente González delante suya, le dice: ³Pero chico, pero si este es un terrorista. ¿Qué me diríais vosotros si yo os pidiera que sacarais de la cárcel a uno de la ETA?². Feo añade que le dijo al tirano Castro que su liberación: supondría un ³gesto humanitario²; y que ³nos facilitaría las cosas su excarcelación para evitar críticas en España ante el viaje oficial a Cuba² (se refiere al viaje del presidente González). Dice también Feo: ³Le tuve que explicar varias veces que en absoluto se trataba de una condición o de un prealable (sobre dicho viaje oficial), pero que, sin embargo, entendiera, que sí sería positivo para nosotros². Feo, después de asegurarle al tirano Castro que realizarían el viaje a Cuba aunque no liberasen a Gutiérrez Menoyo, dice que este le respondió: ³Bueno, dile a Felipe que antes de Navidad se lo enviaré²; ³Nos despedimos, me deseó buen viaje y me dio recuerdos para Felipe; añadió que nos esperaba allí dentro de unas semanas². El tirano Castro viene jugando, mercadeando de esta manera tan indigna y condenable con los presos políticos, sus familias, etc..

Ahora, el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero ha nombrado como embajador de España en Cuba a un intimo colaborador de González y miembro activo del PRISOE. Se trata de Alonso Zaldivar ³Charlie² que fue destacado miembro del sector renovador del PCE; sector del llamado ³eurocomunismo², sector ³berlingueriano², etc., que se destacó por exigir la liberación de los presos políticos de los regímenes comunistas y por la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas para dichos regímenes.

Esperemos, por tanto, que tanto el presidente Rodríguez Zapatero y su embajador Alonso Zaldivar sean mínimamente coherentes y atiendan la petición de Blanca Reyes y de otros familiares de presos políticos. Los cuales, con el apoyo de la Unión Europa, vienen pidiendo la liberación inmediata de Raul Rivero y del resto de los presos políticos y la apertura democrática de Cuba.

Rajoy y el PP, pero también las fuerzas españolas, europeas, la ONU, las fuerzas políticas, sindicales, judiciales, infomediáticas, universitarias, intelectuales, culturales, artísticas, etc., que se dicen democráticas y defensoras de los derechos humanos, deben movilizarse activa y permanentemente en todos los frentes para pedir la liberación inmediata de Raul Rivero, de todos los presos políticos cubanos y democracia ya para Cuba. Rajoy y el PP deben enviar delegaciones a Cuba, deben presentar ya mociones, iniciativas en el parlamento español, en los parlamentos autonómicos, en el parlamento europeo, en la ONU, etc., para pedir la liberación inmediata de Raul Rivero, de todos los presos políticos cubanos y democracia ya para Cuba.

Recordemos que la tiranía castrista no le permitió a la esposa de Raul Rivero, a Blanca Reyes, desplazarse a Belgrado a recoger, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (03-05-04), el premio UNESCO 04 que le había sido concedido a su marido por defender la libertad de expresión con riesgo de su vida. De todo esto, de los presos cubanos, de su situación, de la violación constante de los derechos humanos y democráticos en la Cuba comunista castrista, se informa muy poco en España.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del desarrollo de los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/ 01-08-04/ Pagina web: miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....