1ª ENTREGA DE TROVEIROS DE FALADOIRO

PRIMERA ENTREGA DE TROVEIROS DE FALADOIRO: CORAL MINIMAL-DISCURSIVA-POETICO- CRITICA-MUSICAL-AMOROSA O CORAL MINIMAL DE AGITAÇAO DOS CORAÇAOS

POR UN PENSAR, POR UNA REFLEXIÓN, POR UNA CRITICA RIGUROSA, DOCUMENTADA Y POSITIVA CON POESIA, HUMOR, IRONIA, ALEGRIA Y BUEN CANTE, POR EL AMOR ENAMORADO

At spes non facta: A pesar de todo siempre nos queda la esperanza

José Luis Mari Solera (médico, doctor, catedrático, músico y poeta) y el que suscribe (Miguel Cancio) hemos constituido la Coral Minimal Troveiros de Faladoiro (sobre la creación de Troveiros de Faladoiro véase el artículo de José Luis Mari Solera ³Nace Troveiros de Faladoiro² publicado en El Correo Gallego el domingo 16 de marzo 2008, dos días antes de la celebración de Las Pepitas en El Ferrol y de las que José Luis Mari Solera fue pregonero).

El Colectivo Troveiros de Faladoiro ha sido puesto en marcha con motivo de nuestra participación (de José Luis Mari Solera, Miguel Cancio y otros invitados) en el programa televisivo FALADOIRO de Correo Televisión (Santiago de Compostela, Galicia-España) que, cada quince días, emite dicha televisión (dirigida por Luis Pérez) del Grupo Correo-El Correo Gallego (dirigido por José Manuel Rey Novoa) los viernes a las 22 horas y que dirige y presenta (Faladorio) la competente, bella y grande (¡ojo! en la acepción italiana como, por ejemplo, Mina ³La Pantera de Cremona² cantando en inglés Crazy o el bolerazo Sombras o en italianissimo, en Minissima; cantando como solo ella, Mina La Piu Grande, sabe hacerlo; cantando: E se domani io non potessi rivedere te?) Susana López, a la que hemos nombrado HADA-MADRINA de dicha CORAL MINIMAL DISCURSIVA-POETICO-CRITICA-MUSICAL-AMOROSA O CORAL DE AGITAÇAO DOS CORAÇAOS y que, ya, el día del programa en que cantamos Caminito ella entonó tímidamente pero con mucho continente y contenido algunas estrofas de dicho tangazo, lo que levanto gran expectación en la audiencia (muchos nos preguntaron, pendientes, ¿por qué la sugerente, la seductora, la envolvente voz femenina de la directora y presentadora de Faladoiro dejo de cantar y, por tanto, dejo a la audiencia con la miel en los labios?, ¿por qué?).

El fin de la Coral Minimal Troveiros de Faladoiro es, si cuadra (y venimos tratando de hacer todo lo posible para que cuadre):

1º)  Promover la reflexión, el análisis critico, desde la honradez, la humildad, el rigor y el compromiso con la verdad (Popper), de los problemas próximos y lejanos de la vida que nos vive ¡Ay, vida mía de mi vida! con el fin de enriquecernos individual, social, humana y espiritualmente.

2º) Defender un arte de vivir la vida critica, apasionada y solidariamente en libertad sin olvidarnos, sin olvidarse nunca de la buena poesía, alegría, ironía y filosofía (Quien quiera respuestas que guarde silencio y quien busque preguntas que lea poesía, Heiddeger a partir de Hölderlin, de los presocráticos y que, tan brillantemente en España, viene interpretando con voz propia pero sin nombrarlos y en la mas pura tradición del canto popular que viene de abajo, que no es de nadie y que es de todos, el maestro de maestros Agustín García Calvo ³Júpiter² acompañado al cante por Isabel Escudero ³Musa de Musas², Su Serenisima El Príncipe Galín y toda una insigne y variopinta banda de perdularios muy críticos, festivos y  siempre revulsivos, a la contra, a contratiempo, a contrapelo ­Walter Benjamin-), del Buen Cante, alimentos espirituales fundamentales (los que acabamos de citar); sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes y sectores, en pueblos, regiones y naciones cautivos, en votos comprados, en sujetos sujetados por subvencionismos, por asistencialismos, por comisionismos, tajadismos y clientelismos varios, por envidias, celos, odios, revanchismos, demagogias, fanatismos, doctrinarismos, fundamentalismos, populismos, oportunismos y extremismos varios.

3º) Luchar contra la mentira, el engaño y la intoxicación. Se mata la buena formación por el exceso de información y que, además, se sirve sin ninguna critica, ni selección reflexiva que permitan separar el grano de la paja. A partir de El Conde de Chateaubriand, Julián Marías, Giles Lipowetsky y Naina da Veiga: El hombre que algunos dicen actual, moderno, postmoderno, aftermoderno e, incluso, hipermoderno, es un hombre maleducado, vacío, que recibe muchisima información, que desprecia la moral del deber y que se apunta a la diversión permanente (para tratar de llenar el vacío que siente, Pascal), al lookismo (a la ideología del look, de lo fashion, del chic & chic, de lo trendy, de las apariencias), a la moral de los intereses, a la moral self service, a la ideología comenenceira, a la ideología del Guinness, a la ideología tajadista tanto en lo material como en lo inmaterial y sin olvidar lo sexual. Defendemos la estética pero siempre con ética y con mucho humor, poesía, ironía y alegría. Luchar contra el juego sucio, el gato por liebre, la manipulación, la contaminación material y, sobre todo, contra la contaminación espiritual: la madre de las peores contaminaciones de ahí la importancia de la ecología mas importante, la ecología política (en el sentido aristotélico de Etica a Nicómaco, del Zoom Politikon, del Hombre Político, del Bios Politikos, de la Existencia Política) de la verdad.

4º) Defender una democracia y economía de mercado abiertas y de juego limpio, con seguridad, garantías (justicia justa) y principios que liberen las energías creativas, las inteligencias múltiples, que se basen en la libertad responsable, critica y emprendedora de los agentes sociales (Fábula de Esopo: Non bene pro toto libertas vénditur auro - La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo. Cita que Cervantes incluye en el prólogo de la primera parte del Quijote), en la iniciativa de la sociedad civil y que, por tanto, cuenten con la participación libre y activa de los ciudadanos en la resolución de sus problemas, de los problemas sociales y que deben tener en cuenta (los ciudadanos) que al hacer una historia individual hacen, también, una historia social, es decir, que la mejor forma de preocuparse por los intereses particulares es no olvidarse nunca de los generales pero de forma honrada, humilde, eficiente, creativa y humana. Lo que definimos como liberalismo humanista de juego limpio, como desarrollo honrado, responsable, abierto, critico, creativo, competitivo, siempre solidario y profundamente humano, como un desarrollo responsable (nos gusta mas el termino Responsable que el de Sostenible, pues, implica la necesaria responsabilidad del agente en la lucha personal, intima, vital, grupal y social por el desarrollo) que debe servir para enriquecer honrada, libre, critica, creativa, humana y espiritualmente a la persona y no solo socioeconómicamente.

5º) Defender y promover a escala personal, grupal, social, local, nacional e internacional-global una España honrada, libre, abierta, plural, integradora,  creativa, emprendedora, competitiva al mas alto nivel, siempre solidaria (Constitución española de 1978), profundamente humanista y, porque no, poética, caballeresca, quijotesca (hay que luchar noblemente por la verdad y la felicidad sabiendo que no se alcanzan todas ni nunca pero no batirse por ello conduce a la mediocridad, al sometimiento, al cinismo, a la amargura, al envilecimiento); una España libre y de bien para todos los españoles, de igualdad (no de igualitarismo impuesto politiquera, partidista y clientelarmente) ante la ley entre los españoles de todos los pueblos, de todas las comunidades españolas y, por tanto, una España, unos españoles vigilantes, beligerantes contra los que, por maldad, rencor, oportunismo, revanchismo, fanatismo, poder, tajadismo, todo vale para ganar-no perder, etc., dan gato por liebre, manipulan, degradan, contaminan la historia y lo que sea menester, inventan problemas donde no los hay, quieren volver a las andadas y generan envidias, odios y represalias, todo tipo de enfrentamientos entre los españoles (las lenguas, la culturas, la historia, etc., que deberían servir para unir y para comunicarse mejor, de forma mas humana y enriquecedora, se utilizan por algunos para engañar, para promover el enfrentamiento, para excluir, discriminar, poner barreras, fronteras, generar odio, para dividir a las personas en ciudadanos de primera, segunda y tercera, para establecer mercadeos políticos, partidistas, clientelares, etc.), entre los pueblos de España y entre otras naciones, continentes. Como decía el gran filósofo Spinoza, el gran filósofo de la libertad y los deseos responsables, la envidia, el odio, el afán de revancha, la mentira, el engaño, el miedo, el juego sucio, el todo vale para ganar-no perder, acaparar, hacer carrera, figurar, aparentar, imponerse, sacar tajadas materiales, inmateriales, etc. no pueden condicionar nuestra existencia individual y social, de ahí que debamos potenciar las emociones positivas para ser libres, autónomos, justos, humanos, competentes y creativos, para ser buenas personas.

6º) Defender, conservar y promover valores sociales esenciales para la vida y el mundo; valores, principios fundamentales de ayer, hoy y mañana como la honradez, la humildad, la libertad responsable, la justicia justa, el amor enamorado (A partir de Rilke El Rilkero de Praga: Amar pasiva y tramposamente, amar de cualquier manera es perecer; amar activa y noblemente es perdurar); la elegancia por dentro y por fuera (la estética siempre con ética), la responsabilidad, el respeto, la critica enriquecedora, el saber decir, hacer, estar y comportarse, la búsqueda humilde, honrada y rigurosa de la verdad y su divulgación, la disciplina y la cultura del esfuerzo (todo lo que merece la pena es difícil, requiere esforzarse, trabajar con constancia, rigor, humildad y mucha humanidad), el trabajo digno, bien hecho y enriquecedor individual, humana y socialmente (y que no requiere de títulos: hay gentes que no tienen ningún título, que están muy preparadas y hacen grandes aportaciones; y hay gentes con muchos títulos, que están muy poco preparadas y han llevado al mundo a lo peor. ¡Ojo! por tanto, con la educación, los títulos, la ciencia, la técnica y la cultura, incluida la mas superior, y que pueden conducir a lo mejor pero, también, a lo peor de lo peor como pone de manifiesto la historia próxima y lejana. De ahí la importancia de la responsabilidad del agente individual, grupal y colectivamente, de la exigencia de honradez, de juego limpio como conditio sine qua non. Benjamin Franklin: La primera, la principal inversión es la honradez), el juego limpio, la alegría, el humor, la ironía (saber reírse del mundo pero empezando por reírse de uno mismo y, sobre todo, de los papanatas, de los soberbios, ostentosos, engreídos, prepotentes, engatusadores, desaprensivos, de los viejos y nuevos ricos, caciques, embaucadores, nomenklaturistas, politócratas, oportunistas, tajadistas, abusadores, manipuladores, contaminadores y dominadores, y a los que hay que poner a culo pajarero-cuiño paxareiriño. Por ello, también, creamos, en el marco de movimiento situacionista de la Internacional Pastelera ­entartons entartons aux politiques, aux persoeiros cornichons-, pero con acento galaico-español; creamos grupos informales de capital social, convivencial, vital y despelotador-agitacional como, entre otros, el Complejo Cienfuegos, el MAR-Movimiento Autogestionario Refulgente, CAGA-CAncio GAlin Corporation Production del discurso festivo y revulsivo, CABRAA-Coordinadora AntiBurocratica Revulsiva, Aleatoria, Alegre, El Rescoldo Libertario, la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, Amigos da Taza, Irmandades da Salsa ou Prebe, Amichis de la Opera, Lembrando al cerdo y al asno Gloriosis Causa Juan Jacobo Paradox y Zenon de Kotapos, al conejo Prometeo encadenado y a las ilustres gallináceas que irrumpieron bulliciosamente en el Paraninfo alborotando el galiñeiro ou poleiro universitario, Orellas de mar For All, el Colectivo Uxio Novoneyra Forever and Ever y TROveiros de FAladorio ­de momento TROdeFA es nuestra última creación de grupos, Asociaciones, Redes, Movimientos, Colectivos, Instancias o Dispositivos Informales de Encarnación, Socialización, Reflexión, Referenciación, Animación, Dinamización, Tertulieo, Canturreo y Agitación-), el Buen Cante, etc. A partir de Freud de Molexon (lugar vienés verdaderamente chic & chic, cool, trendy, donde, en uno de sus maravillosos cafés-espacios-universidades de la vida, se inventó la deliciosa tarta Sacher y que algunos, siguiendo a Freud, a Reich y, después, a Lacan que fue un Lacazan con su abrigo de Piel de Pantera y con el Descubrimiento del Mundo encima de su diwan de consulta, confundieron le cul con las temporas, con le culte, el hambre con las ganas de comer e hicieron una mezcla explosiva del merengue, de la nata montada con los agujeros negros y que ¡ojo! pueden llegar a ser peligrosisimos, mortales de necesidad), de Licho de Ferrol, el Pirineo aragonés y Compostela y de Larico da Veiga: Sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos ponen en cuestión como agentes honrados, libres, responsables, creativos, larpeiros y humanos; nos pone en cuestión como Troveiros de Faladoiro que con la mejor intención y mucha pasión le trovamos al bien, a la vida verdadera y al amor enamorado.

PRIMER DOCUMENTO DE TROVEIROS DE FALADOIRO CON MOTIVO DE CAMINITO

TITÚLO: Caminos de Faladoiro para pensar, cantar y, si cuadra, amar                                                                           AUTOR: José Luís Marí Solera (Este documento ha sido adaptado para la Primera Entrega de TROdeFA por Miguel Cancio)                                                                            
VOCES: Susana López, Jacóbo Pérez Paz, Luís Rial, Miguel Cancio, José Luís Marí Solera y otras voces que se van incorporando como la de José Luis Blanco Campaña, etc.                                      
REPRESENTACIÓN: Correo TV (grupo Correo-El Correo Gallego, Santiago de Compostela, Galicia-España), programa FALADOIRO (28/03/2008 ­este día cantamos el tango Caminito- y cada quince días)       
GUIÓN: Al final del programa (de este programa, del 28-03-08) se canta la canción Caminito. Previo al canto se hace una introducción de lo que la palabra Camino significa para los autores seleccionados y cómo ellos, casi sin darnos cuenta, nos llevan, al hablar del canto, de la poesía y el amor enamorado, por el Caminito de Gardel o de Rodolfo Goyeneche El Polaco con la Orquesta de Aníbal Troilo Pichuco

LETRA DEL TANGO GARDELIANO, APOLACADO (EL POLACO ¡QUERIDIÑOS! ES MUCHO POLACO ¡UF!)

Caminito que el tiempo ha borrado,      
que juntos un día nos viste pasar,
He venido por última vez,
he venido a contarte mí mal.

Caminito que entonces estabas                   
bordado de trébol y juncos en flor,          
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.                             
                                                       
Desde que se fue
triste vivo yo,                                     
caminito amigo,
yo también me voy.

Desde que se fue
nunca más volvió.                                  
Seguiré sus pasos                            
Caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes                  
feliz recorría cantando mi amor,               
no le digas, si vuelve a pasar,         
que mi llanto tu suelo regó.             
                                                    
Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró   
Yo a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos lleve a los dos.

EN EL CAMINO CAMPESTRE DE SELVA NEGRA            

- De Heidegger
                     
a) Los mismos campos    
                        acompañan al camino      
                                     a cada estación del año
                                            como proximidad siempre diferente          
b) En Su SENDA se encuentra
                  la tempestad invernal
                                      y el día de la siega  
                  Coinciden lo vivaz y excitante de la primavera
                                     con lo reposado y adormecido del otoño
                  Se hallan frente a frente
                       el juego de la juventud y la sabiduría de la vejez
                                                                   el juego limpio y el sucio     
                                                                         la verdad y la mentira
                    el necesario y justo compromiso con la verdad
                                 con uno mismo y los demás (eudaimonía, parresía)

EN EL CAMINO POÉTICO

- De Cervantes

La felicidad no esta en la posada
                  sino en medio del camino
El camino del caballero es siempre la virtud
Lo que verdaderamente importa es el amor enamorado
que muchas veces se busca y no se encuentra
Empero, queridiños mios (¡Viva el bilinguismo!) hay que perseverar                                                                      

- De Antonio Machado (de Juan de Mairena y otras voces)

Para hacer todos los viajes
           siempre voy ligero de equipaje
El tren al caminar
        siempre nos hace soñar
                      Queridiños, no hay camino
                                         se hace camino al andar
                      y no podemos comulgar con ruedas de molino
                                  confundir la satisfacción de nuestros deseos
                                                               con la búsqueda de la verdad                                 

- De Rosalía de Castro                                                

E unha sombra que asombra
                   os pes dos meus cabezales
                     Luz e progreso en todalas partes
                         Mais a envexa, a mentira e a oscuridade nos corazons
             
- De Novoneyra camiño das montañas do Courel

Eu non sei pra onde vai
        mentra-lo quedo mirando.              
                 Solo sei que ali se cumpre
                           o soño que estou soñando
                   
- De Maruja Neyra (del mítico Restaurante El Asesino)                          

Es un camino de sabor y sabiduría                                              
                            en el fuego de Heraclíto
                                donde se cuecen el amor, la verdad y la vida

- Del refranero popular español y gallego
      
El amor y el interés se fueron al campo un día
                 y pudo mas el interés que el amor que tenía
                                                  Empero y para la galería
                                                seguiré vendiendo la pasión y la alegría

Si queres ter pan dabondo, ara ben e dalle fondo

Non hai atallo sen traballo

Mais ensina a necesidá, que a Universidá tal como está: Carallo que verdá


EN EL CAMINO ROMÁNTICO DE TROVEIROS DE FALADORIO                                                                                                                                                                                                                   

Se trata, se busca que sea un caminopara pensar, para encontrarse con los demás y con uno mismo, para ir paseniñamente desnudándonos, desprendiéndonos de lo vacuo, de lo superfluo (San Francisco de Asís: Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco). Se trata de un camino donde se cantan los versos iluminados por el Amor del Alma de Platón (Amicus Plato, sed magis amica véritas - Somos amigos de Platón pero lo somos mas de la verdad, Aristóteles), y que se encienden, surgen abrasadores de los ojos de nuestra directora y presentadora de CorreoTV Susana López. Caminitoes una Trova de Amor Enamorado que hoy cantamos para todos vosotros, dulces criaturas de Dios y de la Vida libre y agarimosa, acompañados de la sombra de Carlos Gardel y de Roberto Goyeneche El Polaco.

Para terminar como empezamos recurrimos a un gran poeta español vivo, a uno de los mas grandes de los últimos tiempos, a José Miguel Ullan (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944; Ullan acaba de publicar, marzo-abril 08, su obra Ondulaciones, donde, en mas de 1000 páginas, recoge la mayor parte de su brilante, origianl e ilustrada obra poética); tomamos librmente alguno de sus versos:  
       
                     
Cante y risa critica a raudales
                                                   se anegaron los ojos
                                                            de verdad, amor y felicidades

Nota:
Como saben los que ven en Correo Televisión (Grupo Correo-El Correo Gallego), el viernes a las 22 horas, el programa televisivo Faladoiro, cuando cada quince días aparecen en el mismo Troveiros de Faladoiro (TROdeFA), los contertulios y, si cuadra (Fuzzy Logic), nuestra directora-presentadora Susana López (¡Grande Susana¡) rematan su humilde pensada discursiva-poética-critica-popular y musical con una trova o canto de amor enamorado, canto de amistad para animar, para agitar, para alegrar los coraçaos.

Fdo. Troveiros de Faladoiro/TROdeFA (sus portavoces Miguel Cancio y José Luis Mari Solera) Santiago de Compostela, 16 de abril de 2008, día de San Fructuoso de Braga (Arzobispo de Braga y Metropolitano en Santiago de Compostela. Sus restos reposan en la catedral de Santiago de Compostela gracias al arzobispo de dicha catedral Diego Gelmirez)
                                                                      

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

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