MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE AZNAR: CON SU ESCUELA CASTELLANA Y AL CORTARSE LA COLETA EN PLENA ERA TRIUNFAL, ¡Y SOLO DESPUÉS DE OCHO AÑOS¡, ESPAÑA HA MEJORADO MUY NOTABLEMENTE Y CUENTA REALMENTE EN EL MUNDO. VERDADERAMENTE HA HECHO ÉPOCA. AHÍ QUEDA ESO Y, ADEMÁS, CON ESA SALIDA TAN SOBRIA Y TAN DIGNA POR LA PUERTA PARLAMENTARIA DEL PRINCIPE ¡TORERO, TORERO¡ ¡GRANDE, GRANDE¡

MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE AZNAR: CON SU ESCUELA CASTELLANA Y AL CORTARSE LA COLETA EN PLENA ERA TRIUNFAL, ¡Y SOLO DESPUÉS DE OCHO AÑOS¡, ESPAÑA HA MEJORADO MUY NOTABLEMENTE Y CUENTA REALMENTE EN EL MUNDO. VERDADERAMENTE HA HECHO ÉPOCA. AHÍ QUEDA ESO Y, ADEMÁS, CON ESA SALIDA TAN SOBRIA Y TAN DIGNA POR LA PUERTA PARLAMENTARIA DEL PRINCIPE ¡TORERO, TORERO¡ ¡GRANDE, GRANDE¡

EL PRESIDENTE AZNAR SE VA POR LA PUERTA GRANDE

Recuerdo a Aznar, como líder de la oposición, cuando lo vi, con su seriedad y sobriedad acostumbradas, enfrentarse en directo y en Antena Tres, en aquellos programas creo que de Hermida, a cerca de veinte o treinta periodistas. Vivíamos la época negra de la corrupción del felipismo-guerrismo (que ahí siguen, agarrados a los cargos. El PSOE tiene pendiente su gran cambio y reforma interna de política y políticos) y de la gran manipulación, la campaña tóxica de matraqueo, desinformación, intoxicación y contaminación mediatico-política del PRISOE, de PRISA y sus socios, agentes, durmientes, circuitos y escuderías. Esta contaminación, esta política mediática e informativa tóxica no solo sigue a tope sino que aún es peor, pues, están poniendo de manifiesto que el odio y la envidia los corroen y con tal de salirse con la suya no les importa desestabilizar y desligitimar el juego democrático, degradar, manipular y utilizar a quien sea y lo que sea. El Rey y la Casa Real, es decir la Jefatura del Estado español (y el resto de las máximas instituciones, instancias del Estado) ­ de España, Majestad, de España, no de una Monarquía confederal de los llamados Estados Asociados Nacionalistas Nomenklaturistas Liliput-, de un Estado democrático, deberían ser muy cuidadosos, mucho mas cuidadosos y, cuando la España constitucional y su unidad están gravemente amenazadas, no deberían dejarse utilizar por los que quieren volver a enfrentar a los españoles entre sí y llevar a España al gran drama, a la tragedia; por los que fomentan de nuevo la desestabilización y desligitimación, los odios nacionalistas, racistas, fundamentalistas y de clase, que tan caro han pagado casi todos los españoles. Debería iniciarse en España, en todas sus partes, en todo tipo de foros políticos, mediáticos, educativos, universitarios, culturales, artísticos y sociales una defensa abierta, decidida y responsable de la España democrática y constitucional, pues, tiene mucho y bueno que defender para la inmensa mayoría de los españoles de buena fé, para los hombres y mujeres de bien de toda España y que creen en España en su presente y futuro, saben que tiene grandes posibilidades y no están contra nadie y contra nada. Al contrario, España es uno de los pueblos, es una de las naciones mas acogedores y abiertas del mundo y, por supuesto, mas descentralizada, donde las autonomías gozan de una de las mayores cotas de autogobierno del mundo.

Recuerdo a Aznar como líder de la oposición en el programa de Hermida. Vivíamos la época, no solo de la corrupción de las principales instituciones del Estado, sino también del terrorismo de Estado y la esquilmación de los fondos reservados (del orden de 15.000 millones pts.). Vivíamos la época del paro que superaba los 3 millones de desempleados y la época de los contratos basura; la época del gran déficit público, de una deuda publica que superaba el millón de pesetas por cada español. España, con el presidente González, el PRISOE y sus socios, no superaba ninguno de los puntos del Plan de Convergencia Europea, del acuerdo de Maastrich. Aznar, en dicho programa de Hermida, estuvo muy bien, muy riguroso y responsable aunque fue atacado de forma muy dura. Aznar supo rodearse de un gran equipo y hacer buenos estudios e informes; supo hacer bien los deberes para cambiar lo que estaba sucediendo en España: la corrupción, la graves crisis económica, la quiebra de la seguridad social, etc.

Con el Presidente Aznar y su gobierno, al que el PRISOE en la constitución del primer gobierno intentó hacerle la cama con Gallardón, se superó la época de la gran corrupción felipista que salpicó a todas las instituciones del Estado. Aunque, y como dijo el presidente Aznar al despedirse en el parlamento, hemos conseguido mucho, pero queda mucho por conseguir. En este campo hay que avanzar sin miedo en la defensa del juego limpio, de la liberalización política, electoral, mediática, inetelectual, económica, empresarial, comercial y social. Hay que defender con firmeza la honradez y la deontología empresarial, funcionarial, profesional y laboral por arriba, en medio y abajo, a todos los niveles.
Sin embargo, los avances en el terreno económico con medidas sensatas de liberalización, control del gasto público y de bajada de impuestos, con medidas que buscan dar el protagonismo creativo a los agentes sociales y no al Estado (que como se ha demostrado es mucho mas ineficaz), han sido espectaculares. Se han creado del orden de 4-5 millones de empleos. Se ha conseguido superávit que sirve para mejorar la caja de la Seguridad Social. Se ha saneado la seguridad social pasando de 12 millones de afiliados a mas de 16 millones. Las empresas españolas compiten en todo el mundo y al mayor nivel. Sigue el problema de la precariedad. Habría que luchar contra el funcionarismo, las rigideces, arcaísmos, bloqueos y burocratismos que siguen vigentes en materia económica, financiera, empresarial, comercial y laboral. Pero en el campo económico, los avances y mejoras del Gobierno Aznar han sido reconocidos en todo el mundo y al mayor nivel.

AVANCE SIN PRECEDENTES EN LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL MUNDO

Los avances en la presencia y repercusión de España en el mundo internacional son espectaculares. Tengo grandes amigos en Francia donde estudie (París). Me llaman constantemente y me preguntan que ha pasado, que pasa en España que esta superando a Francia y cuando nosotros estudiábamos en París, a mediados y finales de los 70, los franceses veían a España como un país que les aportaba porteros, empleadas de hogar, naranjas y un lugar para las vacaciones. Ahora, España se pone como ejemplo en los medios de comunicación franceses mas prestigiosos y por lideres sociales muy reconocidos.

Pero no solo España es referencial en el campo económico y competitivo empresarial, sino que por primera vez, y después de siglos, España cuenta, y mucho, en la política internacional (fue una pena que el presidente Aznar no nombrase a Rato como ministro de Exteriores para despedirlo a lo grande por su inmensa labor como ministro de Economía). Lo que no pueden aguantar los corruptos Chirac y Giscarg, presidentes de un Francia corrupta, inmovilista, arcaica y en declive. Este ha sido otro gran acierto del presidente Aznar, alinearse con los países mas creativos, y con mas futuro, con la política internacional mas dinámica y abierta, con la que defiende la globalización democrática y económica con seguridad y garantías. España tiene mucho que hacer y que decir en el mundo mas creativo y competitivo del mundo, y debe tratar de ser líder y referencial, no solo en Europa y con voz y política propias, sino del mundo latino que avanza de forma imparable en los Estados Unidos y en otras muchas partes. España, y con la mayor decisión, debe liderar, debe defender la democratización y economía abiertas, con seguridad, garantías y principios en todos los países latinos que avancen en este sentido.

La política internacional tiene como prioridad fundamental la lucha sin cuartel contra las grandes amenazas mundiales que minan el desarrollo: la guerra terrorista internacional; la corrupción internacional y nacional, las grandes mafias, traficantes y crimen organizado; las políticas, organismos y políticos tóxicos, fundamentalistas, fanáticos, demagógicos, populistas, oportunistas, extremistas, ineficaces, inoperantes y/o corruptos. La lucha contra el terrorismo, que el Presidente Aznar ha sufrido en sus carnes (este atentado sigue muy oscuro), ha sido otro gran éxito, como su firmeza frente al mismo y frente al nacionalismo excluyente vasco (al que ahora se añade el catalán y otros con el apoyo del PRISOE y sus socios, y que puede volver llevar a España a lo peor). Lo que no le perdonan y por eso lo ningunean de muy mala manera los Gabilondos ³El moderado² y Cia., lo machacan constante e implacablemente en los medios del PRISOE y de sus socios (locales, autonómicos, estatales, etc.), agentes, durmientes, escuderías y circuitos, en todo tipo de foros.

Finalmente, el Presidente Aznar ha conseguido su mayor éxito al cortarse la coleta en plena apoteosis triunfal de su política. Se va después de ocho años de gobierno, cuando los prisoeros (y sus socios izquierdistas y nacionalistas) que proclaman la redistribución (con el dinero ajeno), se agarran a los cargos por decenios y decenios, para siempre jamas y a cualquier precio.

DEFENSA DE UN LIBERALISMO HONRADO, HUMANO Y CREATIVO

Claro que queda mucho por hacer, como dijo el Presidente Aznar en su despedida parlamentaria, donde la oposición estuvo lamentable, pues, la critica no impide, cuando llega el momento, saber ser elegante. Queda mucho por avanzar en el campo de la liberalización económica, empresarial, comercial y financiera, de la liberación política, electoral, mediática, judicial, intelectual, cultural y social. Pero una liberalización en el marco de la defensa del trabajo, juego, competencia, cooperación, critica, cultura y representación dignos, limpios, justos, libres, plurales, emprendedores y creativos. Lo que algunos denominamos como la defensa de un liberalismo honrado, humano, responsable y creativo, que debe ser critico desde el compromiso justo y riguroso con la libertad responsable y con la búsqueda de la verdad y su divulgación.

Queda mucho por avanzar, siempre en este sentido, para liberalizar las energías creativas y las inteligencias múltiples, para seleccionar en todos los campos, y especialmente en los de mas responsabilidad pública y privada, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humanos, competentes, responsables, trabajadores y creativos; por avanzar en el campo de la democracia, el desarrollo y el bienestar, en el campo de la educación, la universidad, la ciencia y cultura (que siguen siendo funcionariales, mandariniles, politiqueras, partidistas, clientelares, corporativas); por avanzar, sobre todo, en el campo de los medios de comunicación, contra su oligarquización, caciquismo, partidismo, corporativismo, sectarismo y clientelismo, contra la falta absoluta de debates realmente abiertos, plurales, sistemáticos y, sobre todo, deontológicos y rigurosos de los asuntos que preocupan a los españoles y al mundo; contra el dominio de la información y programación sectaria, contaminada, tóxica, basura, clientelar, amañada y comisionista.

Queda muchisimo por avanzar en el campo de la defensa real de una critica y justicia justas, independientes, transparentes y rigurosas, y no politiqueras, partidistas, sectarias, corporativas, clientelares y comisionistas; en la defensa de una libertad y autoridad responsables y respetuosas sin ningún tipo de permisivismos completamente irresponsables, sin concesiones al vale todo, al todo esta permitido y todo es igual, a la demagogia y el populismo, a cualquier tipo de fundamentalismo, maniqueismo y extremismo, de utopías y mitos tóxicos y muy peligrosos.

EL PRESIDENTE AZNAR SE VA POR LA PUERTA GRANDE

El presidente Aznar se va por la puerta grande después de dos temporadas, cada uno de cuatro años toreando en el interior y el exterior; dos temporada memorables y que quedaran para la historia del mejor toreo de los presidentes del gobierno de España.

Como un español mas, un español de a pié que cree y defiende con firmeza democrática y orgullo una España constitucional (por la que arriesgue la vida en la lucha pacifica por la democracia, en la clandestinidad en el País vasco, Cataluña, en toda España, en Francia, Portugal; y la tranquilidad de mi familia), democrática, abierta, plural, integradora, creativa (con su talante alegre y sin olvidar nunca el buen humor pero con el mayor rigor; sin olvidar nunca la buena ironía, la buena poesía, la buena filosofía vital), solidaria, humanista local, nacional e internacionalmente-globalmente. Como un español más quiero darle las gracias y decirle: Muchas Gracias Presidente Aznar ¡Torero, Torero¡, ¡Grande, Grande!. Puede irse muy tranquilo y satisfecho de haber cumplido con el deber, de haber sido un excelente, un excepcional Presidente del Gobierno de España, de nuestra Querida España. ¡Ahí queda eso¡

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de santiago de Compostela/17-12-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....