POLEMICA DE LOS KURRICULOS-ZURRICULOS ZAPUCEROS (ZZP; NO COFUNDIR CON ZZ TOP POR EL BIEN DE ESTOS ULTIMOS, CLARO ESTA), FULEROS Y EL CAPITAL ETICO-ESTETICO, ESPIRITUAL

POLEMICA DE LOS KURRICULOS-ZURRICULOS ZAPUCEROS (ZZP; NO COFUNDIR CON ZZ TOP POR EL BIEN DE ESTOS ULTIMOS, CLARO ESTA), FULEROS Y EL CAPITAL ETICO-ESTETICO, ESPIRITUAL

TIRANIA DE LOS TITULOS Y DE LAS APARIENCIAS: LA KIRCHNER, ZP, ROLDAN, MONTILLA, BLANCO Y OTROS

KURRICULUM-ZURRICULUM POLEMICOS DE LA KIRCHNER (CANDIDATA A PRESIDENTE DE ARGENTINA), ZP, ROLDAN, MONTILLA, BLANCO Y OTROS: DE LA NOBLEZA DE SANGRE A LA NOBLEZA DE ESTADO, A LAS NOMENKLATURAS POLITIQUERAS, PARTIDISTAS, APARATCHIKS, EMBUSTERAS, ENGATUSADORAS, GATUNAS

 DE LA MORAL DE LOS DEBERES A LA MORAL DE LOS INTERESES: LA REALIDAD LATINOAMERICANA (ARGENTINA, URUGUAY, ETC.) Y ESPAÑOLA

Imperium flagitio adquisitum nemo unquam bonis ártibus exércuit: El poder adquirido vergonzosamente nadie lo ejerció jamas con buenas artes, Tácito

En Argentina hay una gran polémica con la inflación y el Kurriculum de la prepotente esposa del prepotente presidente argentino Kirchner, con Kristina Fernández, y que es Kandidata a la presidencia de Argentina; elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de octubre 07. Su prepotencia la han podido comprobar, en España y entre otros, los empresarios españoles y los que han seguido su visita a nuestro país hace unas semanas.

El presidente Kirchner, para beneficiar la Kandidatura de su esposa, al ver que el índice de inflación argentino perjudica la elección de su esposa, al ver  que no da controlado la subida de los precios, ha decidido, en una intervención autoritaria más, intervenir el organismo encargado de elaborar el índice de precios de consumo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y poner al frente del mismo a una delegada del Ministerio de Economía que fabrique unas buenas estadísticas, un buen Indice de Inflación para el Poderoso, Patromonializador y Piquetero (vienen financiando a cerca de dos millones de piqueteros y que les han dado, hasta ahora, mucho juego político) Matrimonio K. Ello ha dado lugar a protestas por parte del personal de dicho Instituto. Las fuerzas de la oposición han pasado a denominar el organismo, que establece el índice de precios y, por tanto, la inflación existente en Argentina, como INDEK con K de Kirchner. Los Kirchner y su gran tinglado politiquero han fabricado con el nuevo INDEK una inflación del 7,7% cuando el sector financiero lo fija en un 20% y el sindicato peronista (CGT) en un 14%.

Lo de la K de los Kirchner es parecido a la Z de Zapatero. Es decir, se trata de una Política Piquetera Personalista (Narcisista) Kristina o Kirchner Kamelo, de una Política Piquetera Personalista Zapatero Zamelo o Zapucera (PPPKK/PPPZZ).

El matrimonio Kirchner, como otros argentinos, además del culto narcisista a la personalidad, se han hecho muy ricos gracias a la política de juego sucio. Lo que también sucede en España y otros países con matrimonios o uniones de todos los colores, sabores y formas pero también con  arrejuntados de dos o mas, comunas, gang bang,  con solteros, divorciados, viudos, etc.

En España, hay bastantes políticos que, a escala local, autonómica, estatal, europea e internacional, entran en la política teniendo un piso modesto e, incluso, un piso alquilado, veranean modestamente de alquilado, etc. y, al poco tiempo y merced a la política, una buena parte de ellos cambian de casa, veranean a lo grande y otros se hacen propietarios de una o varias mansiones valoradas en cientos de millones de pts., constituyen o forman parte de empresas, consejos de administración, de redes de negocios y/o beneficios varios; sus esposas, otros familiares, amigos, socios, etc. se ven claramente beneficiados, y su  carrera, posición social (en lo que entra el veraneo, las vacaciones en la nieve, los viajes y que, junto a otros bienes materiales e inmateriales, pasan a formar parte del curriculum posicional, distinguido, caquero, etc.) y patrimonio mejoran muy notablemente desde su acceso al poder.

LA IZQUIERDA CCCP/ KKKP/ ZZZP, CUCURRUCUCU/ KUKURRUKUKU PALOMA

 En el seno de la izquierda estos políticos han sido denominados como los representantes de la Izquierda CuCurruCuCu Paloma, Izquierda CCCP, Izquierda del Cambio de Coche, Casa, Compañero o Compañera, Chequera, Patrimonio, incluso, de Patina y hasta el Pergamino Titulero, lo que acreditaría los Títulos.

La C, dentro de la patrimonialización politiquera, partidista, aparatchik, nomenklaturista y piquetera, podría sustituirse, en el caso de Argentina, por la K de los Kirchner (Kambalache, Kaquero), en la Venezuela de la Familia Real Chavez (su familia es conocida con este nombre, al igual que su nuevo y gran patrimonio. En este caso la Z de Zapuza se sustituye por la Ch de Chapuza,) por la Ch de Chanchullo-Juego Sucio y en España por la Z de ZP, Zapatero Presidente y, también, de Zapatear de muy malas maneras, muy calculadas y con el decidido afán de dañar, de ensañarse.

Por cierto, la prensa ha informado no hace mucho que los Zapatero, después de su acceso al Gobierno, se han comprado un chalet valorado en cientos de millones de pesetas en una zona de la costa de Almería donde la nueva nomenklatura prisoera ha situado alguna de sus residencias secundarias de verano. PRISOE & Socios-mediadores-emisores-circuitos-redes viarias & Lobbies & Piketes-Zoviets acaba de anunciar, en su campaña de echar la Casa Publica por la ventana para ganar votos como sea, que los estudiantes de derecho que consigan las mejores notas accederán sin la oposición a las plazas de juez y de fiscal. Con lo cual, tal como están de controladas polítiquera, partidaria, sindical y clientelarmente la educación y la universidad, y después de la politización partidista y clientelar del poder judicial, de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, etc., casi se cerraría el circulo a lo Chavez, a los Kirchner, etc. para ir haciéndose con el control politiquero, partidista, neocomunista, nacionalsocialista, socialcomunistanacionalista de poderes estratégicos con el fin de instalarse el mayor tiempo posible en el poder y al mismo tiempo deslegitimar, desestabilizar, perseguir y liquidar a sus principales competidores, a sus críticos, a los que no se dejen recuperar, a los que no se plieguen a sus imposiciones.

Empero, lo del Cambio de Coche, Casa, Compañero o Compañera, Chequera, Patrimonio, Patina, Pergamino Titulero, Móvil, Hábitos, etc.; esto y mas, mucho mas no solo pasa en la izquierda, en el populismo extremista y autoritario sino en casi todas las ideologías, en las nacionalistas y no nacionalistas, en casi todas las tendencias. Claro que la izquierda había vendido y sigue vendiendo, en la ideología proclamada, que ellos representan a los pobres, a los buenos, los buenos valores, la austeridad y el corazón, mientras que la derecha representa a los ricos, los intereses, la ostentación, a los malos, la cartera, el mal.  

Los viejos ricos han venido accediendo al poder desde la riqueza, desde su posición social y los nuevos ricos han venido accediendo a la riqueza, al  estatus y la posición social desde el poder. Unos y otros utilizan el poder para mantener y reproducir su riqueza, estatus, posiciones, privilegios y la estructura, organización, funcionamiento y representaciones que lo hagan posible. Recordemos que gracias a la discusión de los presupuestos de España para el año 2008 nos hemos enterado que ZP, Zapatero Presidente tiene a su disposición 546 asesores.

En España (y otros países), durante la dictadura franquista y posteriormente en la democracia y hasta hoy (octubre 2007), bastantes han accedido a puestos, cargos en la educación, la universidad, el campo judicial, profesional, funcionarial y otros muchos campos, se han promocionado en los mismos, bastantes se han hecho con importantes espacios de poder, control y socialización merced a su militancia, a su vinculación política, partidista, sindical, eclesial, merced al nepotismo, amiguismo, clientelismo, tráfico de influencias, merced al juego sucio y no a una selección y promoción justas, objetivas y transparentes de lo mejores mediante una competencia limpia, leal, en buena lid.

El problema es que, en la practica real, bastantes han sustituido: la Moral de los Deberes por la Moral de los Intereses (Chateaubriand) como sea, a costa de lo que sea y de quien sea; y la Etica de las Responsabilidades (Weber) por el gato por liebre en nombre de creencias, de ideologías varias, en nombre de lo que se tercie y sea menester con el fin de mantenerse, de reproducirse en el poder y/o beneficiarse del mismo, de sus medios, bienes, estructuras, aparatos, dispositivos y privilegios.

En el verano 07, en Argentina y Venezuela, se han producido, entre otros, dos graves escándalos de corrupción vinculados con maletines que contenían cientos de miles de dólares y que les fueron confiscados a altos cargos de los gobiernos de dichos países, de Kirchner y Chavez (vinculados con dichos altos cargos) que se presentan como progresistas, transformadores, revolucionarios, representantes del Socialismo del Siglo XXI, de la Justicia Social, etc. Estos mangazos, estos escándalos políticos han dado lugar a varias dimisiones.

En España, y en concreto en Cataluña pero no solo, se ha dado cuenta públicamente, en verano, otoño, invierno y primavera, además del grave fracaso de infraestructuras esenciales, del hundimiento del barrio del Carmelo, etc., de una grave corrupción institucionalizada por medio del comisionismo (estamos ya en el cobro de comisiones del 20% y empezamos con denuncias de comisiones del 3%) y otros chanchullos de los que se benefician partidos, sindicatos, políticos, jueces, fiscales, inspectores, otros cargos, profesionales y funcionarios varios, personal, medios e instancias varias incluidas ONGs., fundaciones, empresas, sectores eclesiales, sectores intelectuales, culturales, literarios, infomediáticos, etc. Sin embargo, nadie de importancia ha dimitido y, además, la mayoría de los medios de comunicación catalanes, de emisores y mediadores catalanes (incluidos la mayor parte de los empresarios, instancias financieras, intelectuales, judiciales, culturales, artísticas, deportivas, eclesiales, etc.) forman parte del Régimen oligárquico catalán nacionalista, socialcomunistanacionalista que ha institucionalizado la corrupción, el manguear, el tajadismo, el sacar buenas tajadas de lo público y por múltiples formas, la politiquería, el partidismo, la desinformación, la intoxicación, la manipulación, la contaminación, el peor juego sucio basado en la deslegitimación, desestabilización, persecución y liquidación de los principales competidores, críticos, de los que no se dejan comprar, recuperar, de los que no se pliegan a sus imposiciones, tejemanejes, cambalaches y representaciones.

En Cataluña y otras partes de España se ha dado cuenta de que muy peligrosas mafias internacionales, muy importantes traficantes ilegales (y no solo de drogas) mueven inmensas cantidades de dinero con las que compran voluntades públicas y privadas, crean potentes redes de influencia, blanquean e invierten en diferentes partes de la geografía española muy importantes cantidades de dinero (véanse el libro del italiano de Nápoles ­después de la publicación del mismo esta bajo la protección permanente de la policía y vive en domicilios secretos- Roberto Saviano, Gomorra: viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, 2006 y sus declaraciones en las que reiteradamente llama la atención sobre la fuerte implantación de las mafias italianas en España y de sus inversiones. Véanse estas declaraciones, y un dossier sobre el dinero de las mafias, de la droga y otros tráficos ilegales en España, en la revista Cafebabel.com La Revista Europea. El País Semanal también publicó una entrevista con Saviano con motivo de la publicación de su libro en España).

POLEMICA DE LOS KURRICULOS-ZURRICULOS ZAPUCEROS, FULEROS

La polémica de los curriculos surge cuando en la biografía curricular de Kristina Fernández de Kirchner (de lo que, entre otros medios internacionales, ha dado cuenta el prestigioso Diario de América/ America¹s Daily) se da a entender que tiene la licenciatura de derecho. En Wikipedia sobre su biografía se dice: ³que es una política y abogada argentina. Se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata en la década de 1970².

Cuando se publicaron estos datos biográficos suyos en Wikipedia se produjo un gran revuelo y grandes discusiones por el hecho de que, primero, apareció que tenía la licenciatura de derecho y, después, apareció únicamente que ³había hecho estudios de derecho². Lo que fue inmediatamente corregido por una de las llamadas ³paginas semiprotegidas² (las que son editadas solamente por usuarios registrados) y volvió a la situación anterior. A partir de ahí las discusiones no han cesado y han trascendido a otros medios, además de Internet, y a otros países.

Sin embargo, gracias a Internet (medio de comunicación inventando por los americanos y facilitado a todos los ciudadanos del mundo: los comunistas cubanos, chinos, etc., los socialistas birmanos, etc. lo censuran al igual que los talibanes, fundamentalistas iraníes y otros fundamentalistas islámicos, etc.), a una pagina web argentina que se viene preocupando por este caso denominada periodismodeverdad, se informo que en la página del Senado argentino, las páginas personales de los senadores suelen indicar cuándo estos han finalizado sus estudios, sin embargo este no sucede con la senadora Kirchner y, en dicha página web, se dice lo siguiente ³hace 3 meses que intentamos infructuosamente pedir el título de abogada de la primera dama y nos dicen que el expediente fue pedido por la presidencia en junio de 2004².

Este caso no es nuevo en Argentina y  otros países de América latina donde la importancia de Tener lo que Hay que Tener, es decir, algún Título Universitario (y antes el Título de Bachiller y que daba derecho al tratamiento de Don) es muy relevante en el campo de la distinción social,  del curriculum de apariencias, de ahí que muchos se atribuyan títulos que no tienen. La Tiranía de los Títulos, el Curriculum de Apariencias, el Curriculum Fulero, Curriculum Gatuno, del Gato por Liebre siguen siendo una realidad no solo en Argentina sino en América latina y que han heredado de España y Portugal.

Este clasista, excluyente, discriminatorio e, incluso, racista modo de proceder dio lugar a la selección social por la Pureza de Sangre (que, entre otras instancias, verificaban en España no solo la Inquisición sino los Colegios Mayores a la hora de admitir a  los estudiantes que optaban a los mismos), a la Nobleza de Sangre y, posteriormente, a la Nobleza de Estado (Bourdieu), a la Nobleza Nomenklaturista, a las nomenklaturas politiqueras, a la Nomenklatura de los Liberados, de los Aparatchiks (Mikhail Sergeyevich
Voslensky: La Nomenklatura. Los privilegiados en la URSS).

Recordemos que en Latinoamérica, y antes en España, se siguen utilizando los términos Licenciado (antes Bachiller), Ingeniero, Doctorcito etc., para denominar, llamar a los que tienen dichos títulos. También, se siguen empleando expresiones como las siguientes: Fulano de tal y sus hermanos Tienen Estudios; Fulano de tal y sus hermanos son de Buena Familia, pues, Tienen Títulos, etc.

LA HERENCIA ESPAÑOLA: TRATAR DE VIVIR DEL CUENTO, DE LAS APARIENCIAS, SIN PEGAR GOLPE Y PRESUMIR DE LO QUE NO SE TIENE

Los argentinos y otros latinoamericanos, hispanoamericanos, heredaron de los españoles, de los grupos dominantes (parte de sus hábitos, actitudes y comportamientos, representaciones, etc. se encarnaron, socializaron e institucionalizaron en buena parte de la población), el desprestigio, la penalización del trabajo digno, honrado y emprendedor para salir adelante, para realizarse, para mejorar individual y socialmente, para enriquecerse socioeconómicamente pero también humana y espiritualmente. Lo que veían (el trabajo honrado, digno, emprendedor) como una forma de inferioridad social, de mancharse las manos, de mancharse socialmente, de desprestigio, de la perdida total de distinción social.  Se manifestaba con orgullo que ellos no trabajaban, que el trabajo era para gente inferior, para ³matados², para los animales: ³Trabaja tu que a mi me da la risa²; ³El trabajo es para los burros²; ³El trabajo es para los que no saben hacer otra cosa²; ³Hay que hacerse funcionarios que es donde mas se cobra, menos se trabaja y desde donde se pasa a la política, al poder,, al tajadismo a lo grande, a lo bestia², etc. Al mismo tiempo, muchos aparentaban, presumían (y lo siguen haciendo) de lo que no tenían, es decir, intentaban dar el pego.

En España el sueño era, y en parte sigue siendo, vivir sin trabajar, vivir del cuento, de las apariencias. En bastantes países de América latina esta tendencia de vivir sin trabajar, de vivir del cuento, al sol, sin pegar golpe y con un buen asadito, sigue siendo bastante fuerte y con la particularidad de que se persigue, se ataca a los que, por medio de su trabajo honrado y muy esforzado, han conseguido salir adelante y mejorar.

EL CASO URUGUAYO

 Una buena muestra, para mi completamente lamentable y mas viniendo de Uruguay que ha sido, junto a Cuba, Argentina y Venezuela, una de las naciones mas desarrollada y culta, y que se conoció como la Suiza de América latina; una buena muestra, como decía, la tenemos en la entrevista publicada en el diario de Barcelona La Vanguardia (21-08-07, la ultima página denominada ³la contra²) al publicista y director de cine uruguayo Carlos Ameglio y del que la entrevistadora dice que es de familia pudiente y culta. Él responde que en su casa no falto de nada y que su padre era un hombre muy cultivado.

Amaglio, que se define de izquierdas y excatólico, que trabaja en los Angeles y que se vuelve para Montevideo, dice entre otras cosas: ³La gente se cuestiona por qué te gustará tanto trabajar, allí (en Montevideo, en Uruguay) a nadie le gusta trabajar y me parece una postura bastante sana², ³En Uruguay nadie consume nada, incluida la gente que tiene dinero², ³Allí nadie compra, estrenar cosas esta mal visto, y me parece genial².

Como se ve, Ameglio, de izquierdas, no matiza y dice que en Uruguay, que tiene 3,5 millones de habitantes de los que la mayor parte viven en Montevideo, la nación uruguaya que fue denominada la Suiza de América latina, a nadie le gusta trabajar y nadie consume nada.  Ameglio no gasta ni un segundo en explicar que paso en Uruguay, que era considerada la Suiza de América latina, un país que recibía muchos emigrantes (una buena parte de ellos españoles), a ser un país de donde emigra la gente, los jóvenes, las clases medias, familias que tienen pequeños negocios (conozco varios camareros en Santiago de Compostela que so uruguayos pero, también, pequeños comerciantes, empresarios), a ser un país donde se ve la pobreza por las calles, donde la seguridad ciudadana se ha convertido en un importante problema.

La entrevistadora, y máxime a la luz de lo que dice el entrevistado, no le pregunta que fue lo que paso en Uruguay para que llegase a su actual situación de atraso, de graves problemas socioeconómicos. No solo no le pregunta lo que paso en Uruguay sino que, a la luz de las respuestas de Ameglio, le pregunta lo  siguiente: ³Todo paraíso tiene un pero². Y Ameglio responde: ³Que hay muy poco empleo² y no dice nada mas, ni explica porque.

Ameglio describe un ³Maravilloso Paraíso Uruguayo² del que emigran los uruguayos y dice cosas como las siguientes: ³En Uruguay no se da esa lucha por tratar de ser alguien, incluso esta mal visto²; ³la gente no se engancha a nada, al uruguayo le gusta irse a la casa de la playa y hacer un asado²; ³Hay un descreimiento en lo que te puede dar el hecho de que te vaya muy bien en algo². Ameglio podría añadir algo como lo siguiente: El éxito mío y de los míos es el fracaso del vecino, del competidor, del otro, y cuanto mas triunfa este mas fracaso yo y los míos, que nos morimos de envidia y que, por eso, los odiamos, de ahí que nos alegremos y celebremos sus fracasos como grandes éxitos propios para así seguir todos instalados y bien legitimados en la maravillosa, general e igualitaria mediocridad, en el inmovilismo total, absoluto e igual para todos, en el dolce far niente y con buenos asaditos, churrasquitos, pescaditos, marisquitos, vinitos, cafelitos, licorcitos, etc.

Dice, también Ameglio, y no podía faltar el antiamericanismo mas primario, simplista y tópico tan extendido en América latina y, por supuesto, en Uruguay: ³En Estados Unidos (que tiene 300 millones de habitantes: nota del autor de este escrito) lo que he visto es una enorme soledad en la gente y creo que tiene que ver con que es una sociedad que te empuja a avanzar continuamente. La idiosincracia uruguaya es la contraria, ponerse por encima de la media esta mal visto. Allí la palabra estrés no existe².

Y todo esto y sobre Uruguay, incluido lo del estrés y mas, aún, lo dice alguien, según el importante y referencial diario catalán La Vanguardia, muy culto y de una familia muy culta. Alguien que opina de forma muy poco ponderada, de forma absolutista y radical sobre su país: ³Montevideo esta muy alejado de todo²; ³en Uruguay a nadie le gusta trabajar, nadie consume nada, nadie compra, la gente no se engancha a nada²; ³en Uruguay la palabra estrés no existe, etc.²

LA REALIDAD LATINOAMERICANA

Esta claro que hay culturas y cultos, muy cultos que, desde el poder y la oposición, desde lo público y lo privado, pueden hundir a países, mantenerlos, en base a hábitos, representaciones e imaginarios muy negativos y peligrosos, en la envidia, el odio y el afán de revancha, en el inmovilismo, en el estancamiento, en el atraso, en la violencia y la inseguridad, en la represión, control y corrupción, en el populismo, la demagogia y el extremismo durante años y años. El caso de la mayor parte de los países de América latina, pero no solo, podría ser un buen ejemplo.

Como se ve en América latina y otras partes el derecho a la pereza (Lafargue), el vivir a costa de los demás, la apología de la ociosidad (Stevenson), la envidia como mano invisible (Jean Pierre Dupuy, además de la envidia, añade en su obra el odio y el afán de revancha), el victimismo (Bruckner), la búsqueda de chivos expiatorios (Girard), el culpar de todo al capitalismo (Bakunin, Marx. Marx dijo lo siguiente : ³Ojo por ojo y diente por diente; las represalias son las que mueven el mundo². Claro que Marx como su cuñado Lafargue, al que no veía suficiente partido para su hija, proclamaban una cosa en la ideología y hacían lo contrario en la practica real. Lo cuenta muy bien Paul Johnson en su magnifica obra Los intelectuales y donde analiza la vida y la obra, lo que dicen y que es muy contrario a lo que hacen, los siguientes intelectuales: Rousseau, Shelley, Marx, Ibsen, Tolstoi, Hemingway, Brecht, Bertrand Russell, Sartre,
etc.), a los Estados Unidos (Hollander, Revel) y antes a Inglaterra, los judíos, etc., siguen siendo posiciones muy fuertes y algunos, para justificarse y sacar tajada, lo venden como revolucionario, lo mas de lo mas.
 
TIRANIA DE LAS APARIENCIAS, CURRICULOS FULEROS, KANTINFLEROS (PUES SE VA A CELEBRAR EL ANIVERSARIO DEL FELIPISMO-GUERRISMO, UNA DE LAS EPOCAS CONTEMPORANEAS DE ESPAÑA DE MAYOR Y MAS GRAVE CORRUPCION)

La tiranía, la esclavitud de las apariencias, el juego sucio de dar gato por liebre, de dar el pego, de aparentar que se tiene lo que hay que tener para deslegitimar, ningunear, desestabilizar, perseguir y liquidar a los que, en buena lid, tienen éxito y a los que se pone muy mal, a los adversarios, a los competidores y a los que se convierten en los peores enemigos; el hacer todo esto para legitimarse, para hacer carrera, medrar, escalar, instalarse, acumular, figurar, distinguirse y ostentar con bienes, posesiones y posiciones materiales e inmateriales (actividades y profesiones distinguidas que no llaman empleos y mucho menos trabajos, y mucho menos empleados o trabajadores) sigue arrasando en América latina pero, también, en España.

Aunque, últimamente, las cosas han mejorado bastante en España en este sentido y, por la fuerza del mercado y una mayor apertura de los españoles y, sobre todo, de una parte importante de las empresas españolas al mismo, los títulos, la titulitis, la diplomatitis pesan bastantes menos. Claro que en la Administración, la política, los sindicatos, la educación, la universidad, la ciencia, la sanidad, la justicia, la cultura, en todo lo que depende del viejo-nuevo modelo autoritario-mandarinil-señoritil-caciquil, burocrático-funcionarial-corporativista, politiquero-partidista-nomenklaturista-clientelar y de apariencias siguen pesando y en el peor sentido.

No hay que olvidar que una de las practicas de España en la colonización de América latina (en la que hubo cosas muy negativas pero también positivas. Hay que huir de maniqueismos, de simplismos, de tópicos, de infladas e interesadas leyendas negras que a fuerza de repetirse acaban implantándose en el inconsciente de las gentes; y hay que hacer análisis históricos honrados y comprometidos con la verdad de los hechos, con su complejidad; análisis históricos que den lugar a una historia verdadera y sin revanchismos, a un juego social limpio, creativo y emprendedor en el que todos los jugadores, dentro del Imperio de la Ley, de la Critica y Justicia Justas, puedan defender sus ideas y proyectos, puedan  dar lo mejor de ellos mismos individual, grupal y socialmente) fue la de vender títulos públicos y que eran utilizados por caciques latinoamericanos, por especímenes de toda laya para sacar la mayor tajada de todo lo público, pues, se entendía, y muchos siguen en las mismas tanto en España como en América latina, etc., que a lo público se iba, se va, se recurre al mismo para sacar la mayor tajada material e inmaterial para uno mismo, su esposa, familia, novio/a, amante/es, ligues, amigos, clientes, socios, grupo, empresa, partido, movimiento, piquete, fundación, ONG, etc.

CASOS CURRICULARES DE ROLDAN, BLANCO, MONTILLA, ZP, ETC.

Volviendo a los curriculos recordemos en España el Caso Roldán. Recordemos como Roldán llego a cargos políticos y públicos muy importantes (entre otros: Delegado del Gobierno, Director General de la Guardia Civil y por casualidad no llegó a ministro) con el Gobierno González y como modifico su curriculum atribuyéndose títulos universitarios que no tenía.

Empero, este tipo de proceder no se ha dado solo con Roldán sino con otros políticos, otros cargos y en diversas partes de España incluida Galicia (conozco a mas de uno y que, además, se viene dedicando a dar todas las semanas, y en diversos medios, lecciones de política).

Lo de la Señora Kirchner, lo de poner que hizo estudios de derecho para, si cuadra, dar a entender que tiene la licenciatura de Derecho, también sucede en el caso de José Montilla, actual presidente de la región (lo que en otros países se denominan Departamentos, Lander, Estados federales, etc.) , de la comunidad autónoma catalana y antes ministro de Industria en el Gobierno de ZP (Zapatero Presidente). Recordemos que Cataluña es una de las comunidades autónomas, de las regiones mas ricas de España económica, empresarial, emprendedora, profesional, intelectual, cultural, artística y socialmente. Si bien, de un tiempo para acá, ha perdido mucho terreno debido a su prepotencia, a su politiquería, partidismo y sectarismo nacionalista, socialcomunistanacionalista, y regiones como Madrid, Baleares, Valencia, etc. con una política liberal, abierta y no excluyente nacionalproteccionista, la han superado en diversos campos y en algunos casos con bastante diferencia y eso que, durante la dictadura franquista, estaban mucho mas atrasadas, pues, Cataluña pero también el País vasco, en dicha época, se beneficiaron de la industrialización, de la emigración a las mismas de los españoles de otras regiones españolas, etc.

Volviendo, a Montilla, presidente del gobierno autónomo o regional catalán, cualquiera puede entrar en la página web del Partido Socialista Catalán-PSOE y ver que el Primer Secretari Jose Montilla, cuya profesión ha sido la política en su curriculum en catalán (aunque la pagina web del PSC esta en castellano y catalán este apartado no esta traducido) figura: ³Tiene estudios de Económicas y Derecho².

ZP-Zapatero Presidente, también y como Montilla, se ha dedicado exclusivamente a la política salvo cuatro años de profesor ayudante en la Universidad de León. En el curriculum, en la biografía de Zapatero que facilita por Internet Presidencia de Gobierno desde La Moncloa, figura únicamente lo siguiente: la fecha de nacimiento, 1960; a continuación, casado, dos hijas; a continuación, licenciado de derecho por la Universidad de León; después, afiliado al PSOE desde 1979; y después sus cargos políticos, a saber: Secretario General de la Federación Socialista de León (1988-2000); Secretario General del PSOE y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2000); Elegido Diputado Nacional por el PSOE por León en 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000; Presidente del Gobierno (no aparece España; todavía no había comenzado la campaña ZP de Gobierno de España) desde el 17 de abril de 2004.

 Como se ve en la biografía de ZP realizada por La Moncloa-Presidencia de Gobierno no hay nada sobre su trabajo profesional en la sociedad civil, al margen de la política y que fue con lo que hizo no carrera sino un carrerón.

En Wikipedia, en su biografía, figura, también, que fue profesor ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de León de 1982 a 1986. Recordemos que se había afiliado al PSOE en 1979. Llama la atención en España el numero de catedráticos de derecho constitucional vinculados al PSOE, que firman manifiestos, escritos favorables al mismo, a su política, etc.

No esta nada mal el carrerón, el expediente de Rodríguez Zapatero para llegar a los 47 años, y con tamaño curriculum, con tanta experiencia profesional y de gestión en la sociedad civil, a ser presidente-primer ministro de una nación como la española de 45 millones de habitantes y que tiene un presupuesto del orden de un billón de euros: 166,38 billones de pts. No es de extrañar que, así, ZP diga en el libro (lamentable por su prepotencia, politiqueria, partidismo, sectarismo, mediocridad, antiamericanismo, panfletarismo, etc.) de J. Valenzuela. Viajando con ZP, que en España: ³cientos de miles de españoles podrían ser buenos presidentes². Algunas veces el psicoanálisis es criminal y el autopsicoanálisis proclamado definitivo. Recordemos que para el psicoanálisis el lenguaje es la manifestación estructurada del inconsciente.

José Blanco, Nº 2 del PSOE tras Zapatero Nº 1, secretario de organización del PSOE es conocido en Galicia, de donde procede, por Blanquito y en Madrid y los medios de comunicación por Pepiño. De Blanquito, antes de su escalada a las alturas cerca de ZP merced al voto de Maragall y su gente y los Balbases que hicieron posible con su voto que fuese elegido como secretario general del PSOE; de Blanquito decía Francisco José Vázquez, que fue el primer secretario del PSOE gallego que pacto con el Bloque Nacionalista Galego para repartirse el poder local, exalcalde de La Coruña y embajador de España en el Vaticano; decía Vázquez, como ha publicado el diario El Progreso de Lugo, provincia de donde es Blanquito; decía que a Blanquito lo tenían en la ejecutiva del PSOE gallego para poner los cafés. Ahora se cabrea mucho cuando se lo recuerdan y lo niega todo debido al poder que tiene Blanquito, pues, Francisco José siempre ha sido muy servil hacia los que tienen influencia política, eclesial, mediática, económica, empresarial, social, financiera, urbana, etc., a los que siempre ha tratado de acercarse y hacerles la pelota, regalos, favores, etc. Así le ha ido de maravilla, hasta ahora.

La profesión de José Blanco Blanquito, como en el caso de Montilla El Abogado-Economista y de ZP Zapatero Presidente, salvo cuatro años de profesor ayudante (en los que también se dedicaba a la política, pues, según la biografía de La Moncloa entro en el PSOE con 19 años), ha sido y es la política. En su Blog El Cuaderno de Pepe Blanco no figura ni la profesión ni los estudios. Debajo de su nombre figura lo siguiente y literalmente (lo pongo como figura): ³Sexo: Male, seguido del horóscopo y año zodiacal². Hay un apartado que se denomina ³Intereses² y pone: ³Política². Si cuadra por la Moral de los Intereses a lo que se refiere Chateaubriand en su gran obra Memorias de Ultratumba y que contrapone con la Moral de los Deberes.

Algunos se dieron cuenta siendo muy jovencitos de que la mejor forma de sacar tajada, de hacer carrera, de preocuparse en la practica real por los Intereses aunque en la ideología proclamada se proclamen continuamente y con gran énfasis y empaque grandes principios, grandes valores, se hable del Corazón etc.; se dieron cuenta, como decíamos, que lo mejor para defender sus Intereses y hacer carrera era meterse en la política desde muy jovencitos y en determinados partidos, lo que les permitiría, sin haber trabajado nunca en la sociedad civil o de forma totalmente secundaria, sin disponer de buenos curriculos debidamente contrastados, llegar a ocupar cargos muy importantes, pasar de Las Juventudes a puestos, a cargos, en lo público y privado, muy importantes.

En Wikipedia sobre José Blanco figura lo siguiente: ³Ha completado estudios de bachillerato y estuvo matriculado en la carrera de Derecho en la UNED, sin llegar a licenciarse². En la biografía curricular de Blanco facilitada por el diario del PSOE El Socialista figura lo siguiente ³inició estudios de Derecho en Santiago de Compostela². En otras paginas web figura que estudio primero de Derecho en Santiago de Compostela. Al menos en estas informaciones han sido mucho mas fieles a la realidad y no dan lugar a confusiones sobre si es o no es licenciado como en el caso de Montilla, la señora Kirchner, etc.

POR LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES

Creo que conviene decir, para terminar, que hay personas con muchos títulos que son muy poco educadas, están muy mal preparadas y practican los peores juegos sucios; y que hay personas sin títulos que, gracias a la universidad de la vida, de las experiencias, al Curriculo, al Capital de Experiencias son muy educadas, están muy preparadas y han alcanzado los mayores niveles. Pero, ¡ojo! dejémonos de demagogias, también, hay personas con títulos que son muy educadas, preparadas, de gran nivel y practican y defienden el juego limpio, y personas sin títulos que son muy poco educadas y practican los peores juegos sucios.

Para hacer el bien no hay que dar gato por liebre, no hay que embaucar al personal, no hay que practicar ni promover el juego sucio, el fulerismo, el ganar-no perder como sea, incluso, mediante lo peor de lo peor. Dentro y fuera de la política, de los partidos y otras fuerzas sociales, en lo público, lo privado, lo eclesial, hay que practicar, defender y promover el juego limpio, y, al mismo tiempo, seleccionar, promocionar y controlar, de forma justa y transparente, a los mejores, es decir, a los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, responsables, emprendedores, creativos y profundamente humanos, y que lo demuestren en la practica real mediante el juego limpio, la búsqueda de la verdad y su divulgación, la lucha por el desarrollo honrado y responsable, y contra la contaminación del alimento y medio espirituales: la madre de todas las contaminaciones, de las peores contaminaciones, de las peores degradaciones. Nos estamos refiriendo con ello a los que poseen y defienden un curriculun material-inmaterial en el que el capital ético, el capital espiritual, con títulos y sin títulos, es fundamental.

Como decían Sócrates, Aristóteles, Kant y otros: ³Lo importante no es lo que se dice sobre la  libertad, la justicia, el trabajo, la solidaridad, el bien. Lo importante es lo que se hace por el bien y sin ponerse medallas. El curriculum mas importante es el relativo al capital ético, espiritual, el que fomenta en la practica real el enriquecimiento no solo socioeconómico, sino y sobre todo, humano, ético, espiritual. Lo mas importante es ser una buena persona y luchar por un mundo de buenas personas².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/23-10-07/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....