LA PAZ DE LOS TIRANOS Y SUS COMPLICES

LA PAZ DE LOS TIRANOS Y SUS COMPLICES

Mas adelante incluimos la mayor parte del muy importante articulo LOS NEOPACIFISTAS EN GUERRA CONTRA LA PAZ publicado por Robert Redeker en Le Monde(26-03-03) con este titulo, y que levanto una gran polémica en Francia y otros países. Fue el articulo mas polémico de los publicados en Le Monde, y eso que hubo también muy importantes intelectuales y personalidades francesas(como Bernard Kouchner, Glucksman, Finkielkraut, Bruckner, Gourpil, etc.) que se mostraron claramente a favor de la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados contra la tiranía terrorista de Saddam Hussein. Sin embargo, en España y América latina prácticamente no se dio cuenta del mismo.

Redeker, catedrático de filosofia en un instituto de segunda enseñanza(en el liceo Pierre-Paul-Riquet de Saint-Orens en Haute-Garonne), es miembro del comité de redacción de la famosa revista Les Temps Modernes, fundada por Juan Paul Sartre y que se convirtió, especialmente en los años 60 y 70, en su plataforma y tanque de pensamiento de la izquierda incluida la mas izquierdista.

Este articulo esta de completa actualidad y máxime después de la muy rápida intervención armada en Irak. Sobre esta intervención grandes analistas, incluidos los Estados Unidos, dijeron que la táctica y estrategia de Rumsfeld y otros máximos cargos de defensa y seguridad del gobierno Bush habían sido un completo fracaso, que daría lugar no solo a un nuevo Vietnam, Libano, sino incluso a una derrota angloamericana y de sus aliados.

En España lo del grupo PRISA, Telecinco, El Periódico-grupo Zeta, el grupo Voz de prensa y radio, la mayor parte de los analistas y corresponsales en los medios ³públicos² y privados se han manifestado con un antiamericanismo primario y que continua. Dichos medios, y en todo lo relativo a los análisis del desarrollo de la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados contra la tirania de Saddam Hussein, fue un autentico escándalo. El error de calculo y análisis, en todos los campos y ordenes, fue clamoroso, espantoso y, por mucho menos, se produjeron dimisiones, cambios, destituciones y ceses mediáticos en otros países, por tan crasos errores, falsedades, mentiras, demagogias y manipulaciones.

Hubo excepciones honrosas en España y Galicia, en prensa, radio y televisión, que llevaron a cabo análisis mucho mas dentológicos, objetivos, documentados, contrastados y rigurosos, sin preocuparse por el que dirán, por quedar bien, por opinar, analizar de acuerdo con el "pensamiento correcto establecido", por supuesto, absolutamente antiamericano y que siempre en sus constantes descalificaciones y manipulaciones se ha "olvidado" de citar al socialista-laboralista Blair, el cual que ha tenido un papel digno del mayor respeto y admiración por su noble, constante y abierta entrega al debate sin preocuparse de cálculos politiqueros, de intereses partidistas. Otros, y también en España y Galicia, que decían estar completamente a favor de la intervención armada contra la tiranía terrorista de Saddam Hussein no dieron la cara, se escondieron, no promivieron como era su obligación y sucedió en el resto de los principales países occidentales, un gran debate publico y mediático sobre sobre dicha intervención armada y la necesidad de luchar en el mundo y a todos los niveles contra el terrorismo internacional y contra los lideres, grupos, Estados, regiones, medios, instancias, aparatos, iglesias, creencias, ideologías, intelectuales, etc. que lo practican, alimentan, apoyan, alientan, promueven directa e indirectamente.

La victoria de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados fue bastante mas rápida que en Kuwait, Yugoslavia-Kosovo y en Afganistán, y costo bastante menos muertos(al mismo nivel o menos que los 3.500 que produjo el atentado terrorista contra las Torres Gemelas y menos destrozos materiales y de materias primas).

La intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados democráticos(un importantes numero de países europeos y de otros continentes entre los que esta España) ha dado lugar a la caída de la brutal tiranía totalitaria y corrupta que Saddam Hussein y su sanguinaria y torturadora nomenklatura, ejercito y fuerzas policiales de represión habían levantado en Irak desde 1968. Exactamente igual que las tiranías, los regímenes proterroristas, ultrarepresivos y corruptos como el cubano castrista, el Corea del Norte del comunista Kim Il Jong y de otros países.

Regímenes que siguen en pié violando los derechos humanos y democráticos ante la completa inoperancia de Naciones Unidas para hacer cumplir los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, firmados por estos y otros países que forman parte de dicho organismo internacional que cuenta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una de sus principales leyes junto a otros tratados garantes de dichos derechos.

La llamada ³legalidad internacional² de Naciones Unidas, como se acaba de verificar con la Comisión de Derechos Humanos de la misma situada en Ginebra, ha sido incapaz, una vez mas y por poner por caso, de condenar la brutal y sanguinaria represión del tirano Castro y su nomenklatura comunista en Cuba.

La tiranía comunista castrista después de juicios sumarisimos estalinista acaba de fusilar a tres jóvenes cubanos por secuestrar sin víctimas una lancha para huir del ³paraíso comunista cubano², y de condenar a penas de 25, 20, 15 y 10 años ­en total a mas de 1400 años- a 75 prestigiosos escritores, periodistas, profesionales, etc. disidentes cubanos por reunirse y expresarse pacíficamente a favor de la democracia para Cuba ya.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra rechazo, a los pocos días de producirse esta salvaje ola represiva, el condenar la brutal represión de la tiranía castrista y pedir la inmediata liberación de los detenidos, como han hecho la Unión Europa y otros organismos internacionales democráticos, al igual que los grandes países con mayor tradición democrática.

A lo único que llego dicha Comisión de Derechos Humanos fue a pedir(CASI A ROGAR), y por una exigua mayoría, que Cuba recibiese a un comisionado de Naciones Unidas para que colaborase con dicho país en la aplicación de los derechos humanos. Lo cual también fue aprobado el año anterior por dicha Comisión y la tiranía castrista se negó a recibir a dicho comisionado de Naciones Unidas.

Esta moderadisima propuesta fue aprobada por 24 votos a favor pertenecientes a los países democraticos de Europa y de América latina salvo la Venezuela del exgolpista y populista Chavez gran amigo y admirador del tirano Castro, y que voto en contra junto a otros 19 países. La practica totalidad de estos 19 países son regímenes autoritarios, teocráticos, fundamentalistas, represivos y corruptos pertenecientes a países en los que sistemáticamente se vienen violando desde hace años los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y donde se vienen dando gravísimas matanzas como, por ejemplo, en Argelia que fue uno de los principales valedores de la tiranía castrista en dicha Comisión. Se abstuvieron la corrupta Argentina y el Brasil del recién elegido presidente troskista Lula gran amigo y admirador del tirano Castro.

Estos son los países que se abstuvieron y votaron en contra, con la tiranía castrista presente en la comisión de juez y parte: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Barein, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Congo, Cuba, Gabón, India, Kenia, Libia, Pakistán, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudan, Swazilandia, Siria, Togo, Uganda, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

La Comisión de Derechos Humanos que se negó a condenar la brutal y fusiladora represión castrista estaba presidida por la Libia del régimen proterrorista del dictador iluminado Gaddafi.

Como se pueda apreciar en Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos encargada de supervisar como se cumplen dichos derechos humanos a escala internacional y de tomar medidas en el caso de que se incumplan, esta integrada por un gran numero de países que vienen violando durante años y años los derechos humanos a pesar de las moderadisimas mociones, inspectores y comisionados que aprueba dicha comisión para tratar de mejorar algo la cosa, hacer los chanchullos y las violaciones mas presentables internacionalmente.

Sin embargo, contra esta situación de manifiesta injusticia internacional que da lugar a una constante y sistemática violación de los derechos humanos en dichos países y otros, a una guerra llevada a cabo por poderosos ejercitos y fuerzas policiales, parapopliciales y de seguridad que actúan de forma permanentemente ultrarepresiva y sanguinaria contra sus pueblos y especialmente contra aquellos sectores que defienden(como en Cuba y otros países) los derechos humanos y la democracia en/para dichos países, los pacifistas y otras fuerzas de izquierda, nacionalistas, populistas, ONGs., inetelctuales, eclesiales, etc., que se manifestaron y convocaron todo tipo de actos, plataformas, iniciativas politicas, parlamentarias, judiciales, intelectuales, culturales, eclesiales, populares y en la calle en contra de la intervención armada contra la tiranía de saddam Hussein, no hacen lo mismo contra la tiranía castrista y otras tiranías, etc.

En Naciones Unidas, en sus numerosos organismos se vienen dando graves casos de corrupción, malgasto, malversación y despilfarro. Además, año tras año verificamos como los regímenes tiránicos, totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, teocráticos, nacionalistas, populistas, corruptos se niegan a cumplir incluso resoluciones muy moderadas de Naciones Unidas aprobadas a duras penas( cuando se aprueban), debido a que los países juzgados por gravisimas violaciones de derechos humanos y democráticos son juez y parte, tienen derecho de voto en Naciones Unidas en comisiones como la de Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, etc., y también a que hay países democráticos, organismos internacionales que se dicen democráticos, que les hacen el juego, que sacan grandes tajadas de su situación dependiente, corrupta, marcadamente antidemocrática.

¿Que tipo de legalidad internacional es la impartida, votada en Naciones Unidas por países completamente contrarios a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos que vienen violando de forma muy grave durante años y años a pesar de todo tipo de resoluciones, misiones, inspectores, comisionados, llamamientos a favor de los derechos humanos?.

¿A que se debe que se siga manteniendo y reproduciendo esta farsa en/con Naciones Unidas, y que no se tomen las medidas necesarias para que los países democráticos del mundo se organicen y tomen las medidas necesarias(políticas, legislativas, judiciales, militares, de seguridad, policiales, etc.) para, llegado el caso, intervenir con la violencia legal, legitima y con la máxima firmeza democrática contra el terrorismo, las tiranías, dictaduras, regímenes antidemocraticos, corruptos, etc. y en defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos?.

¿A quien le interesa mantener esta farsa en Naciones Unidas y otros organismos, en instancias internacionales y nacionales; farsa que sirve para hacerle el juego a los regímenes tiranicos, totalitarios, fundamentalistas, dictatoriales, autoritarios, populistas, nacionalistas, corruptos, etc. violadores muy gravemente de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos?.

¿Donde están los pacifistas, las fuerzas que se dicen firmes defensoras de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para manifestarse y movilizarse por todos sus medios contra esta flagrante injusticia internacional que da lugar a que mueran anualmente millones de niños, seres indefensos, millones de personas menores, adultas y mayores en dichos países violadores de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, a que el pueblo pase hambre, todo tipo de miserias, tenga que prostituirse, caiga en manos de mafias depredadoras y sanguinarias, mientras los tiranos, dictadores, lideres totalitarios, teocráticos, autoritarios, nacionalistas, populistas, corruptos y sus nomenklaturas se enriquecen y gozan de grandes privilegios, malgastan los bienes de su pueblo y se dotan de impresionantes ejércitos, de aparatos totalitarios de represión y control antidemocratico, para mantenerse y reproducirse en el poder y mantener y reproducir sus injustos privilegios y la estructura, organización, funcionamiento y representación interior y exterior que lo hacen posible?.

Naciones Unidas, y con el objetivo esencial y fundamental de luchar contra las tiranías, contra los regímenes violadores de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, debe ser cambiada de arriba a abajo: para que todos sus organismos, comisiones, consejos, etc., para que su personal, cargos, diplomáticos y lideres trabajen con honradez, garantías jurídicas y de seguridad, transparencia y eficacia; para que los que tomen decisiones sean los países democráticos, los únicos que deben tener derecho de voto; para que los países totalitarios, autoritarios, fundamentalistas y/o corruptos reciban apoyos y ayudas de Naciones Unidas con la condición de aprobar medidas reales de democratizacián y de lucha real contra la violación de los derechos humanos y democráticos y contra la corrupción, y pasen a disponer de voto en dicha organización internacional únicamente después de verificar que en dichos países se ha puesto en funcionamiento un sistema democrático con garantías(exactamente igual que lo que se exige para entrar en la Unión Europea, lo que se le acaba de exigir a Turquía y antes a España, Portugal y al resto de países que forman parte de la misma); y para, llegado el caso y verificada la violación muy grave de los derechos humanos por algún país y/o el apoyo al terrorismo, y después de comprobar que, a pesar de ser ser rápida y debidamente advertido de ello en debida forma, no tomo las necesarias medidas para evitar dichas violaciones, pueda intervenir eficaz y rápidamente por medio de la violencia legal y legitima para anular el terrorismo, restituir el Estado de derecho y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Volviendo al articulo de Redeker, decíamos que esta de máxima actualidad cuando, gracias a la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados, los iraquíes han podido disfrutar por primera vez después de 45 años de totalitarismo impuesto por el régimen tiránico de Saddam Hussein, de las primeras libertades democráticas: de libertad de reunión, asociación, expresión, de cultos, manifestación, circulación libre por el país, etc.; se ha editado libremente el primer periódico, curiosamente el del Partido Comunista Iraquí que, al igual que había sucedido en el régimen totalitario teocrático fundamenetalista del ayatola Jomeini, fue violentamente reprimido y diezmado por la tiranía terrorista de Saddam Hussein y el partido Baass que tomo el poder por las armas en nombre del socialismo y el nacionalismo y que impuso un régimen totalitario, ultra-represivo y corrupto de partido único.

Un régimen marcadamente antidemocrático, ultra-represivo y corrupto, como sucede en la practica totalidad de los países árabes y musulmanes, donde la mayor parte de la población de los mismos vive en el fundamentalismo alienador y neofeudal, la miseria, el atraso y el analfabetismo, mientras sus lideres, nomenklaturas y los que los apoyan dentro y fuera de dichos países, malversan, malgastan y despilfarran las inmensos recursos dinerarios y divisas que les procura el petróleo y otras materias primas que poseen. Un informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) publicado en 2002 aporta una imagen terrible sobre este aspecto. En el mundo árabe, el analfabetismo afecta al 50% de las mujeres. En esta parte del mundo, sólo se traducen 330 libros al año, tres veces menos que en Grecia. Y el producto interior bruto (PIB) de todos los países árabes(incluidos los productores de petróleo) es inferior al PIB de España.

A continuación damos la traducción de la practica totalidad del importante articulo de Redeker, que es importante no solo por lo que dice sino porque lo escribe un miembro de la revista Les Temps Modernes:

LOS NEOPACIFISTAS EN GUERRA CONTRA LA PAZ

Nada mas trágico que el destino del pacifismo. Afirmando combatir el imperialismo, sin embargo generalmente ha estado alineado del lado de lo peor(fascismo, nazismo, comunismo) encontrándose, la mayor parte del tiempo, en el campo de los enemigos mas enconados de la libertad.

Las manifestaciones antiguerra que viene teniendo lugar un poco por todo el mundo no dan lugar a que el pacificismo salga de su historia equivoca: la retórica pacifista que divide el mundo en dos campos, América y los pueblos, no supone ninguna ruptura con relación a los esloganes antiamericanos de los años 50, cuando el Movimiento por la Paz recibía sus ordenes de Moscú.

Para existir, el pacifismo contemporáneo se veo obligado a trabajar ocultando sus raíces y su historia. Toda la retórica desplegada de una a otra de las manifestaciones, machacona y dicotómica, persigue, cuando ya el comunismo ha ido a parar al basurero de la historia, un objetivo secreto: hacer olvidar un acontecimiento tan importante como fue la victoria de los americanos sobre el nazismo hitleriano(nota del traductor: el nazismo es el ³nacional-socialismo². El fascismo fue fundado por Mussolini que pertenecía al Partido Socialista Italiano y dirigía su periódico Avanti. Recordemos que el tirano sanguinario de Milosevic, y otros lideres de la desmembrada Yugoslavia, llegaron al nacionalismo racista y genocida provenientes del marxismo-leninismo, y que junto a su esposa al frente del partido Izquierda Unida - Milosevic, su esposa, hijos y colaboradores próximos de su nomenklatura, se hicieron con las principales riquezas de Yugoslavia que pusieron a buen recaudo- llevaron a cabo una brutal y masiva carnicería -lo que también sucedió con los genocidas de Croacia, etc.- con el apoyo muy activo de la nomenklatura universitaria, científica, literaria, intelectual, deportiva, artística, eclesial yugoslava ­recuerdo como las grandes figuras deportivas de fútbol, baloncesto, etc. de la desmembrada Yugoslavia, presentes en Europa, Estados Unidos apoyaban frenética y activamente a los genocidas-. El tirano Saddam Hussein admirador de Stalin y que tenia unas grandes relaciones con lideres ultraderechistas como Le Pen, Haider, etc., dirigía el partido Baas declarado ³socialista, nacionalista, laico y de izquierdas² y que llego a figurar como observador de la Internacional Socialista, lo cual no evitó que después llamase a la guerra santa terrorista, que apoyase a los terroristas suicidas fundamentalistas y sus familias, etc.. El terrorista Carlos, al que sucedió Ben Laden, fusiono el totalitarismo marxista-leninista comunista con el totalitarismo fundamentalista-teocratico y nacionalista, lo que sigue vigente en buena parte de los regímenes dictatoriales, ultrarepresivos profundamenete antidemocráticos y corruptos musulmanes, legitimadores de la guerra santa terrorista, a la que constantemente defienden desde sus reuniones oficiales, al igual que los lideres religiosos, etc.. Los regímenes populistas latinoamericanos, todos ellos nomenklaturistas y profundamente corruptos en el poder y la oposición -sin olvidar ala corrupcion del resto de los grupos dirigentes presentes en la sociedad civil incluidos, por supuesto, los sectores intelectuales, eclesiales pero también los empresariales, profesionales, deportivos-, tienen también una ideología demagógica marcadamente antidemocratica, izquierdista, corporativa, redentorista, iluminada, etc.; en efecto, los regímenes latinoamericanos populistas corruptos como el PRI, el peronista argentino, el APRA peruano, el nuevo de Chavez, etc. bebieron y lo siguen haciendo del totalitarismo comunista, nacionalista, nazi-fascista corporatativo y teocrático. La dictadura comunista castrista, la única dictadura de Partido y Pensamiento Unico que queda en América latina, ha situado a Cuba a la cola del desarrollo de dicho continente, cuando en los años 50 estaba a la cabeza, superaba a España e Italia, a cuyos emigrantes recibía con generosidad en sus tierras, y a otros países occidentales en indicadores de desarrollo. Después de 44 años de totalitarismo comunista, la Cuba castrista sigue fusilando, matando, encarcelando, maltratando física y psicológicamente, tratando a los disidentes como locos, apestados, heterodoxos, infieles contrarevolucionarios que merecen la tortura ellos, sus familias y allegados, la represion, la liquidación simbólica y/o material. Y lo sigue haciendo con el apoyo interior y exterior de la nomenklatura intelectual, literaria, musical, artística, eclesial, profesional, empresarial, etc., que se alimenta, mantiene y reproduce gozando de los privilegios, prebendas, inversiones con esclavos-esclavas- mano de obra, carne fresca cubana, etc., que le concede la tiranía comunista castrista), nunca señalada: América ha protegido a Europa frente al comunismo.

El milagro americano en Europa occidental tuvo una característica particular: haber constituido una barrera eficaz que le impidió extender al totalitarismo rojo su imperio de campos(gulacs), de asilos psiquiátricos, de ejecuciones y de alambre de espinas hasta el Atlántico, haciendo posible en los países protegidos(Francia, Italia, Alemania Occidental-RFA, Bélgica y Holanda) la aparición de una prosperidad generalizada como el mundo no había conocido, con un grado de libertad individual históricamente inédita hasta entonces.

Mayo del 68, niños de la Coca-Cola y de Marx, no pudo ver el día mas que en el seno de esta prosperidad y libertad, es decir, en el espacio geográfico, ideológico, comercial e histórico puesto al abrigo por la potencia militar americana. Cuando sabemos lo que sucedió con naciones europeas como Checoslovaquia, Alemania Oriental-RDA y Hungría bajo la bota comunista podemos medir la amplitud del bien que nos ha sido dispensada por los Americanos.

La retórica pacifista(poco pacifista en la virulencia agresiva de sus enunciados contra los Estados Unidos), se presenta como una retórica del olvido de lo que acabamos de señalar. En efecto, la defensa de esta civilización del bienestar llevada a cabo por los Estados Unidos así como la historia filototalitaria del pacifismo, es lo que las manifestaciones pacifistas tratan de ocultar.

ŒGuerra contra los Estados Unidos² constituye desde hace sesenta años el solo y único lema de todos los pacifismos. Sin embargo, gracias a los Estados Unidos, al potencial militar americano, y a pesar de los odios pacifistas, ¡hoy no somos ni Œrojos¹ ni(estamos) Œmuertos¹¡.

Los neopacifistas de la actualidad se aplican en ocultar estos beneficios aportados por los Estados Unidos para no verse forzados a tener que reconocer una difícil y doble verdad: por una parte, no son los pueblos los que se han liberado del nazismo, ha sido el ejercito americano, Œlos Anglo-Americanos¹, como decía odiosamente la propaganda de Vichy, al que se debe dicha liberación; y, por otra parte, tampoco han sido los pueblos los que han asegurado la protección de Europa occidental contra el comunismo, al que encontraban encantador, ha sido la política americana.

El sintagma ³los Anglo-Americanos² en un contexto de demonización como el que se nos ofrece cotidianamente en todas las ondas(nota del traductor: en España el antimaericanismo en las ondas, los medios de comunicación, el campo intelectual, educativo, universitario, etc., en medio de una gran desinformación y de una brutal y tradicional campaña de manipulación y de demagogia permanentes, bate records. Pero se lleva la palma en antiamericanismo el grupo PRISA(El País, Cadena radiofónica SER, Canal Plus, CNN plus, Sogecable, numerosas empresas mediático-político-culturales-turisticas, etc.), el mayor grupo político mediático español, el que tiene mas influencia y que esta tratando de desarrollarse en Iberoamerica incluida por supuesto la Cuba castrista donde hace negocios, y en los Estados Unidos donde le hace descaradamente la pelota, y entre otros, al importante grupo mediático The Miami Herald, el cual no sé si por influencias españolas, latinoamericanas veo también que tiene un sector demagógico y manipulador marcadamente ³progre², lo que en los Estados Unidos se llama ³liberal². Pero el antiamericanismo afecta también en España a importantes sectores eclesiales y a su medios de comunicación como la cadena COPE, donde antiamericanos primarios intervienen de forma muy poco documentada y rigurosa, con los tópicos, simplismos, maniqueismos y burdas manipulaciones de siempre y en clave, siguiendo la pauta, la agenda PRISA-PSOE ­PRISOE- nacionalista etc., mañana, mediodía, tarde y noche) internacionales y en un interminable y estridente rosario de manifestaciones, resuena extrañamente en nuestros oídos franceses.

Si a esto añadimos lo que ha sucedido en alguna manifestación, los ataques contra Israel, ello nos traslada a los años mas sombríos anti-ingleses, anti-americanos y antisemitas de la ocupación nazi.

En dicha época, esta propaganda vichisto-nazi ponía en primer plano(lo que esta de actualidad en los cines) las imágenes de los bombardeos ³anglo-americanos² para acusar a sus autores de barbarie e inhumanidad.

El pacifismo actual, con un vocabulario tan ambiguo, lejos de elevarse por encima de los dos campos, a la altura de la idea filosófica de la paz, se manifiesta, cuando examinamos los esloganes que lanza, como todo lo contrario al pacifismo proclamado: se expresa por medio de un discurso bicampista(no hay mas que dos campos: América y los pueblos), dicotómico y partidario(³partisan²), sin matices, exclusivamente enfocado en contra de los Americanos(a los que se algunas veces se añaden los Israelitas), y violentamente agresivo. Este neopacifismo planetario es, por su violencia y su hostilidad hacia América, otro discurso de guerra. Llama a la movilización, al combate con maneras de guerra. (Š)los neopacifistas convierten a América en el chivo expiatorio de todos los pueblos.

La deuda no reconocida hacia la potencia dominadora se articula en resentimiento masivo contra el mas fuerte y mas rico. Definir la despolitización como el rechazo resentido de la potencia, engendra irresponsabilidad histórica. Rechazar a la potencia, en particular la del imperio no totalitario portador de valores democráticos como es el caso de los Estados Unidos, supone militar a favor de la ley planetaria de la jungla, del reparto del planeta entre jefes de guerra y etnócratas; supone favorecer el neofeudalismo de conflictos interminables, la guerra civil infinita(nota del traductor: a lo que también se refirió el prestigioso intelectual alemam Hans Magnus Enzesberger que también se manifestó a favor de la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra, etc. contra la tiranía terrorista de Saddam Hussein).

El combate de los neopacifistas es, sin que se den cuenta(nota del traductor: otros, por el contrario, y que son muy numerosos se dan perfectamente cuenta de lo que hacen, proponen y por lo que se movilizan, como ya sucedió a lo largo de la historia y con los resultados que están a la vista y que cualquiera sin apuesta por la memoria histórica verdadera puede comprobar), un combate contra la paz en la medida en que esta animado por el resentimiento contra la potencia(americana).

Los pacifistas fracasan al no comprender que conviene desconfiar de los pueblos. Ven en el numero la razón. La creencia de que el pueblo es lo verdadero y el bien, de que la palabra popular es la enunciación del bien. Sin embargo, y por lo general, los pueblos no quieren el bien: quieren ser alienados(por el consumo, las religiones, las tradiciones, los particularismos de corto alcance, que no ven mas allá de sus narices) en paz. Quieren una servidumbre voluntaria pacifica con símbolos(nota del traductor: en efecto, la clave esta en luchar activa y constantemente contra todo tipo de tiranías, dictaduras, fundamentalismos, nacionalismos, populismos antidemocraticos, contra regímenes antidemocraticos, oligárquicos, nomenklaturizados, amañados, corruptos, contra servidumbres grandes y pequeñas, voluntarias y forzadas, y en poner a los ciudadanos frente a los problemas reales locales, nacionales e internacionales con la finalidad de que, en los momentos y situaciones mas difíciles, no eludan sus responsabilidades ciudadanas y, por tanto, se enfrenten a dichos momentos, problemas y situaciones de forma honrada, responsable y rigurosa, al margen de servilismos, alienaciones, autoritarismos, prepotencias, apariencias, demagogias, politiquerias, clientelismos, de ver como uno y los suyos pueden aparentar para quedar mejor públicamente, para defender sus mercados politiqueros de poder, distinción, figuración, instalación y carrera y sacar la mejor tajada en la ideología proclamada y en la practica real, y se mojen, tomen posición arriesgándose por mejorar las cosas, en la defensa de un trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, justos, seguros, con principios, de un trabajo comprometido en la búsqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad, en la defensa de la libertad responsable, de la justicia justa y del progreso democrático humano, libre, plural, abierto, integrador, creativo, critico, emprendedor, solidario y seguro a escala local, nacional, internacional, global).

Los ciudadanos de Irán en lucha contra el Sha de Persia(lucha sostenida por intelectuales occidentales como Michel Foucault, so pretexto del sometimiento del Sha a los Estados Unidos), lejos de luchar por la libertad, luchaban por una servidumbre mucho mas grande aun, a saber, la alienación religiosa absoluta impuesta por el gobierno de los ayatolas y mulacs(³mollahs²).

Los pueblos viven la política(y en el caso de los Estados Unidos, la política se identifica a la potencia), como el obstáculo a su alienación tan deseada.

En la identificación de lo verdadero y del bien para los pueblos, en el movimiento de la historia, se han originado todos los errores sistemáticos de los pacifistas, y sus opciones a favor de los totalitarismos(cuyas ideologías siempre se presentan como populares), en lugar de los Estados Unidos del que el sistema de valores individualista y democrático desagrada en la medida en que se asimila a la potencia dominante.

Así terminaba el excelente y esclarecedor articulo de Robert Redeker

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/22-04-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....