REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA DE LA SOLIDARIDAD



AUTOR:  Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)

Esta ponencia  abrió las ³Jornadas Técnicas² de la ³II Mostra do Voluntariado² que organizo la Consellería de Xuventude del Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa (Pontevedra-Galicia) los días del 29 nov. al 5 dic. 04. El día de presentación de esta ponencia fue el 02-12-04 a las 17 horas en el Auditorio Municipal de Villagarcía de Arousa.


NOTA INTRODUCTORIA


A continuación vamos a facilitar todos los materiales que han constituido el trabajo de esta ponencia y que componen el guión desarrollado de la misma.

En primer lugar sigue el texto de los dos folios que se facilitaron fotocopiados a todos los asistentes a la presentación de esta ponencia a modo de guión reducido de la misma.

FOLIO I

II MOSTRA DO VOLUNTARIADO. AYUNTAMIENTO DE VILLAGARCIA. CONCEJALIA DE JUVENTUD. NOV.-DIC. 04. AUDITORIO MUNICIPAL

GUION PONENCIA DE MIGUEL CANCIO: ³ REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA DE LA SOLIDARIDAD²

1. OBJETIVO/HIPOTESIS DE ESTA INTERVENCIÓN

2. AGRADECIMIENTOS:  AYUNT. VILLAGARCIA, ETC.

3. SOBRE EL VOLUNTARIADO EN PLAN GENERAL: ESPAÑA, GALICIA, ETC.

4. SOBRE EL VOLUNTARIADO  CONCRETO EN PLAN MUNICIPAL: LAS PRIORIDADES (CASOS VEGADEO, JARRIO, ANCIANOS ENFERMOS, ETC.)

5. REFLEXIONES SOBRE LA SOLIDARIDAD, SOBRE LAS PRIORIDADES (VICTOR HUGO, DEMOCRATES, CERVANTES)

6. ¿DE QUE CONCEPTO DE SOLIDARIDAD PARTIMOS?. ALGUNAS REFERENCIAS HISTORICAS DE LA SOLIDARIDAD. SOBRE EL CAPITAL SOCIAL (OTRO CONCEPTO DE LA RIQUEZA), FRATERNAL, HUMANISTA, SOBRE EL CAPITAL SOLIDARIO. EL ECOSISTEMA ESPIRITUAL (LA CONTAMINACION INMATERIAL, ESPIRITUAL), LA ECOLOGIA POLÍTICA DE LA VERDAD

7. ¿DE QUE SOLIDARIDAD HABLAMOS?. LA SOLIDARIDAD NO ES UNA CONCESION, UN DERECHO, SINO UN DEBER INDIVIDUAL, SOCIAL Y LEGAL (CONTEMPLADO EN LA LEY ESPAÑOLA E INTERNACIONAL). EL CASO DEL ACCIDENTE DEL O BAHIA Y OTROS

8. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA SOLIDARIDAD  CON EL JUEGO LIMPIO, EL TRABAJO, EL OCIO (ART. 43 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA), LA FELICIDAD? EL DEBER DE LA SOLIDARIDAD EN EL MARCO Y APLICACIÓN DEL JUEGO LIBRE, LIMPIO, CREATIVO Y SIEMPRE HUMANISTA

9. EL TRABAJO COMO FUENTE DE SOLIDARIDAD Y FELICIDAD, DE ENRIQUECIMIENTO HUMANISTA. LAS TEORIAS Y APLICACIONES DE MASLOW, SPINOZA, DAMASIO, SELIGMAN, BAUER, B. CYRULNIK, YUNUS, SEN, H. DE SOTO/ILD, BAUER, ETC.

10. LA SOLIDARIDAD Y EL JUEGO SUCIO, LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA SOLIDARIDAD, LAS FORMAS COMPLEJAS DE DOMINACION, LA SOLIDARIDAD Y LOS ENGATUSADORES: HOLDERLIN, ROSALIA DE CASTRO, VALLE INCLAN, JULIO CAMBA Y GASTON BAQUERO

11. FINAL CON AUTORES DA TERRA: RAMON CABANILLAS Y XOCAS/XAQUIN LORENZO (RISCO, CASTELAO, OTERO PEDRAYO). XURAMOS POLO O NOSO HONOR TRATAR DE SER BOS E XENEROSOS

El primer folio,  como se puede apreciar, se refiere a un guión breve de los apartados de que consta la ponencia para que tengan una referencia por escrito de los apartados de la misma que se van a exponer y con el fin de que los asistentes, si lo consideran oportuno, puedan consultar los autores, teorías, etc. que se citan y puedan plantear las preguntas, las criticas que consideren pertinentes tanto con relación a lo que ahí se presenta como lo que no se presenta y creen necesario sacar a colación.

El segundo folio se abre con una parte del preámbulo de la constitución española de 1978 que dice, entre otras cosas: ³La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de todos cuantos la integran, en uso de la soberanía, proclama  su voluntad de: Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida².

A continuación el Folio II recoge el artículo 43 de la misma que dice: ³Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitaran la adecuada utilización del ocio².

El Folio II, también, y bajo titulo: ³La solidaridad, el ocio, el crecimiento excroissance-excremento², da paso a los siguientes artículo de prensa:

- La Voz de Galicia 18-11-04, pag. 47, titulares: ³Las ciudades gallegas suman mil denuncias por exceso de ruido²; ³Mas del 50% de las viviendas urbanas sufren niveles acústicos superiores a los permitidos²; ³Asociaciones vecinales lamentan la lentitud de la Justicia y el poco apoyo de los concellos²; ³Los políticos no actúan con la contundencia que la ley permite²; Ni las bombas los callaran: el ribeirense, Antonio González que preside la AA.VV Cruceiro (del que aparece su fotografía), al que pusieron una Œbomba¹ de excrementos en su portal se ha convertido en el azote de los hosteleros de Ribeira que incumplen el horario de cierre y ponen la música alta².

- Articulo de El Mundo 17-11-04, pag. 18, titular: ³Condena a España por la Œpasividad¹ frente al ruido de bares y discotecas².

Se incluyen estos artículos de prensa en la ponencia y se han facilitado completos a los asistentes a la misma: para que tratemos de entender, vivir y practicar la solidaridad como algo cotidiano y no como un ejercicio teórico, académico, para quedar bien en la ideología proclamada; para ver como se cumplen, en materia de contaminación por ruido y por medio de actos en la vía pública, en espacios y locales abiertos al público, con la solidaridad mas elemental hacia los demás, es decir, como se manifiesta en España y Galicia, en ciudades, villas y pueblos, una continua falta de respeto, una insolidaridad permanente hacia los demás con los graves problemas que se generan en este sentido con La Movida, La Marcha, El Botellón, las fiestas en los pisos, etc.

Estaríamos ante un ejemplo empírico de cómo juega, de cómo se cumple socialmente, cívicamente, ciudadanamente, lo que podríamos denominar ³la solidaridad personal, grupal y social debida².

Se trata de una solidaridad que no se ve pero se siente individual, grupal, social y colectivamente, y que pone de manifiesto un forma de vivir o de no vivir el respeto debido a los demás, una forma de considerar y aplicar el concepto de desarrollo (lo que en nuestra opinión incluye necesariamente la libertad responsable, es decir, la buena educación, la solidaridad entendida en este caso como libertad responsable, como respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Lo que tiene que ver con la ³eudaimonía², con el equilibrio del alma propuesto por Socrates y que se fundamenta en la rectitud moral, en la justicia hacia los demás y hacia uno mismo) en el trabajo, el ocio y la jubilación, en la vida privada, familiar, cotidiana, personal y pública; de cualificarlo para que dicho desarrollo, y que no es solo cuantitativo y material, pueda considerarse un desarrollo responsable, un desarrollo humanista y de juego limpio, o un desarrollo irresponsable, irrespetuoso, un ³crecimiento excroissance² (excremento), de juego sucio.

Esto es lo que nos va a permitir distinguir la calidad material de vida de la calidad humana de vida, el progreso material/materialista del progreso humano, el enriquecimiento material/materialista y avasallador (y que incluye también la cultura, la solidaridad, etc. como un arma de engaño, manipulación, contaminación, dominación, acumulación, sujeción, ostentación, maltrato, etc.) del enriquecimiento humano, espiritual.

A continuación se incluye un guión de la ponencia mas desarrollado y que fue el que sirvió de base para la exposición pública de la misma siguiendo los diferentes apartados.

1. OBJETIVO DE ESTA PONENCIA E HIPÓTESIS DE PARTIDA

En esta intervención parto de diferentes problemas sociales, de mi vivencia en diferentes luchas y conflictos sociales a escala micro, meso y macro social, en viejos y nuevos movimientos sociales, en viejas y nuevas formas de acción y organización sociales; parto de lo que estudio, investigo, trabajo, para, junto a los demás, tratar de resolver dichos problemas, tratar de vivir mejor individual y socialmente de forma mas digna, justa, creativa, enriquecedora humana, espiritual, individual y socialmente, local, nacional y globalmente.

En este sentido, considero que la solidaridad no es una concesión que se otorga en nombre de determinadas ideologías, doctrinas, religiones, etc., sino un deber individual, grupal y social que forma parte de los deberes, de las obligaciones de la persona, del agente social, de la condición humana.

Por ello, creo que es preciso crear las condiciones para que el agente con honradez pueda contribuir, solidaria y humanamente, de manera formal e informal y desde el respeto universal a los derechos humanos (hacemos esta necesaria consideración porque hay ideologías, religiones, culturas, etnias, nacionalismos, fundamentalismos, indigenismos, etc. que legitiman la violación de diferentes derechos humanos, el que las mujeres sean consideradas como inferiores al hombre y que deben ser sometidas a la amputación de sus órganos genitales, el que haya razas superiores, el que haya ciudadanos de primera, segunda, tercera, etc., el que haya ciudadanos y súbditos, esclavos, etc. en virtud de su lugar de nacimiento, nacionalidad, origen y/o posición social, sexo, etnia, color de la piel, etc.), a la mejora de las relaciones humanas y con la naturaleza, a la mejora de la vida individual, grupal y social, pública y privada, local, nacional e internacional.

2. AGRADECIMIENTOS

- Al Ayuntamiento de Villagarcía, a la Concellería de Xuventude que me invitaron y a las técnicas municipales Marta Barreiro Montaña y María Teresa García Romero, a las que en los contactos que mantuvimos les dije que me había parecido riguroso, amplio y muy positivo el proyecto programático de esta Muestra del Voluntariado que me enviaron por escrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago y donde se dice, y quiero resaltarlo pues estoy completamente de acuerdo y voy hablar de ello, que ³la justicia y la solidaridad son dos de los valores mas importantes².

Efectivamente la solidaridad siempre que sea honrada y desinteresada,  en mi opinión, es una manifestación, una aplicación de la justicia social, de lo que algunos llamamos la Justicia Justa, la practica, la aplicación a todos los niveles (por arriba, en medio y abajo, en lo publico, en lo privado, en lo intimo), la defensa y promoción del trabajo, juego, competencia, cooperación, critica, cultura y representación dignos, limpios, responsables, emprendedores, creativos y profundamente humanos, de la libertad y autoridad responsables y respetuosas, de la critica y justicia justas (comprometidas con la búsqueda honrada y rigurosa de la verdad y con su divulgación). Hablamos de valores importantes, hablamos de valores, de principios que, junto a otros, creo que hay que defender local, nacional y globalmente, en el marco de una democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, de una democracia y economía de mercado de juego limpio. Y sobre lo que volveré mas adelante.

- En Villagarcía de Arosa he tenido el honor de colaborar en numerosas ocasiones con la Plataforma Galega Contra o Narcotráfico animada por los Felipe Suarez, Manuel Isorna, etc. Me parece esencial apoyar esta lucha solidaria, este tipo de voluntariado, acción social y tratar que sea lo mas honrada, competente, efectiva y rigurosa posible.

- En Villagarcía vengo colaborando en Radio Arousa, semanalmente y desde hace bastantes años, con el excelente profesional Eloy Magariños y su equipo (Luisa y Montserrat). En estas colaboraciones, y siempre bajo la competente dirección de Magariños que sabe muy bien dar cuenta de problemas y asuntos que preocupan a la audiencia (lo que no es nada fácil y menos de forma amena, comprensible, humilde y rigurosa como hace Magariños), desde el punto de vista de la  socioeconomía y otras ciencias tratamos de abordar los problemas sociales de la zona enmarcándolos en la realidad no solo gallega y española sino universal. A partir del gran escritor ruso Chejov: ³Al estudiar y luchar por mi aldea, por mi pueblo de forma honrada y rigurosa estudio y lucho por el mundo; y al estudiar y luchar por el mundo de la misma manera lo hago por mi aldea, por mi pueblo².

3.
SOBRE EL VOLUNTARIADO EN PLAN GENERAL: ESPAÑA, GALICIA, ETC.  

Planes españoles y gallegos sobre voluntariado (daré cuenta de los mismos, de los que hay, no hay, de los que podría haber). Necesidad de un real (y no solo de propaganda, publicidad, de quedar bien en la ideología y/o doctrinas proclamadas) y gran impulso publico (municipal, provincial, autonómico, estatal, europeo, internacional), privado (fundaciones, etc.), mediático, educativo, cultural y social para apoyar a todos los niveles el voluntariado, para que sea rentable y enriquecedor individual, social y humanamente pero también socioeconómicamente.

La constitución española en relación con la solidaridad, y la puesta en marcha de una gran organización local, autonómica,  estatal, española (europea, internacional)  que agrupe, coordine, potencie el voluntariado  a todos los niveles. Recordemos, como un posible antecedente, la Mesa Nacional española de la Objeción de Conciencia y la Prestación Social Sustitutoria que tenía una engrasada organización publica, funcionarial y social presente y actuante en toda España y que podría utilizarse para estos menesteres. Sin embargo, no se ha hecho, se ha perdido una gran ocasión de crear un gran servicio español de voluntariado.

La constitución española habla en el articulo 30 de la posibilidad de establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general. Hablamos de una organización autónoma, no politiquera ni partidista, pública, sin fines de lucro y que promueva a escala individual y grupal la acción humanitaria, solidaria, caritativa, compasiva, altruista, generosa, fraternal; etc. Acciones que son esenciales para el desarrollo humano, para el progreso humano y que son algo mas, mucho mas que el desarrollo, el progreso materiales. Volvemos a poner en primer plano valores humanistas (pero no solo proclamados sino practicados honrada y humildemente. Kant: ³Hay que hacer las cosas bien pero sin ponerse medallas²) que, en nuestra opinión, son esenciales y sin los cuales el desarrollo, el progreso se quedan cojos: Mas puede dar lugar a mucho menos.


4. SOBRE EL VOLUNTARIADO  MUNICIPAL Y LAS PRIORIDADES  

En este caso, para tratar en la practica mas cotidiana el funcionamiento de la solidaridad, de cuales deben de ser las prioridades públicas y sociales mas importantes, analizare casos de Vegadeo (mi pueblo en Asturias, en la frontera con Galicia por la provincia de Lugo), de Jarrio (Asturias, donde esta el hospital comarcal del Occidente de Asturias, de la zona próxima a Galicia, a la Mariña lucence), de la atención (en bastantes casos desatención, abandono, abusos, etc.) de los enfermos ancianos (podríamos añadir los enfermos terminales, crónicos, mentales, discapacitados, etc.).

Casos de Vegadeo, de la Asociación  Caridad Vegadense (y que llevan desde hace muchos años las Hermanas de la Caridad que atienden la residencia de ancianos de Vegadeo y antes un Hospital Asilo, una escuela, etc.), sobre la atención a ancianos  especialmente a los ancianos, desamparados, a los que están solos, a los que mas sufren, a los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo.

Datos: sobre los enfermos ancianos (Alzheimer y otros). Segunda semana de nov. 04: ³Simposio sobre las ulceras  de presión y heridas crónicas en Oviedo² (esta reunión profesional mueve del orden de 1.300 profesionales). Datos facilitados en este simposio sobre este tipo de enfermedad, de lesiones (y que han pasado completamente desapercibidos públicamente, que no se tratan en los medios de comunicación, en las tertulias, no se hacen programas especiales, reportajes con cámaras ocultas, etc.): 600 muertos al año mayores de 65 años; lesiones que afectan diariamente  a entre 63.000 y 85.000 españoles, QUE CASI TODOS LOS CASOS PODRÍAN EVITARSE  y que una parte importante se producen en hospitales y en las residencias, además de las casas, y que suponen el 5,2% del gasto total sanitario. Artículo 50 de la constitución española: ³Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema e servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio².

En España hay cientos de miles de españoles que tienen pensiones por debajo del salario mínimo (menos de 80.000 pts. al mes) y que viven solos y en muy malas condiciones. España, y más aun Galicia, están por debajo en el numero de camas, de plazas de residencia por cada 1000 ancianos. En España hay del orden de 800.000 enfermos de Alzheimer y en Galicia del orden de 40.000, y España cuenta con del orden de 200.000 plazas de residencia para ancianos válidos y asistidos y Galicia con del orden de 10.000 plazas para atender a los ancianos (válidos y asistidos), con la particularidad de que Galicia tiene una de las poblaciones mas envejecidas de Europa y España (junto a Italia) una de las tasas de fecundidad mas bajas del mundo.

EN MI OPINIÓN, Y CON RELACION A LOS CASOS QUE ACABAMOS DE SEÑALAR, HAY QUE PROMOVER TODO TIPO DE VOLUNTARIADO, CON EL MÁXIMO RIGOR  Y A TODAS LAS EDADES, PERO TENIENDO  EN CUENTA CUALES  SON LOS PRINCIPALES  PROBLEMAS, LAS PRIORIDADES EN LAS QUE HAY QUE PONER EL ACENTO. DE AHÍ LA NECESIDAD EN AYUNTAMIENTOS COMO LOS DE VEGADEO, JARRIO, VILLAGARCIA, EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, LOS HOSPITALES, ETC., DE PROMOVER EL VOLUNTARIADO, LA ACIÓN SOLIDARIA COTIDIANA Y HUMANA, PERO (LO QUE ES PRIORITARIO) JUNTO A UNA NECESARIA ATENCION SANITARIA, PROFESIONAL, ETC. HONRADA, PROFESIONAL, RESPONSABLE, COMPETENTE Y HUMANA, LLEVADAS A CABO CON DOTACIONES, INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y SERVICIOS SUFICIENTES Y DE CALIDAD.

5.  REFLEXIONES  SOBRE LA SOLIDARIDAD, SOBRE LAS PRIORIDADES SOCIALES

Victor Hugo (sobre el que Mario Vargas Llosa acaba de escribir el libro ³La tentación de lo imposible²): ³El egoísmo es una forma de muerte social y la dicha, la felicidad pasa necesariamente por la solidaridad². Pero Victo Hugo, el gran titán de las letras francesas, al que traducimos libremente también dijo: ³Entre el gobierno que hace las cosas mal y aquellos responsables, representantes y pueblo cómplice o que lo consiente hay una solidaridad vergonzosa, lamentable y condenable que acaban pagando la justicia justa, los ciudadanos honrados y la nación en su conjunto².

Algo parecido a lo dicho por Victor Hugo lo había dicho mucho antes el filósofo griego Demócrates mas o menos así: ³Cuando los malos, es decir, los corruptos, los tramposos, los oportunistas, los medradores, los maltratadores, los egoístas, los narcisistas, los engatusadores, los que están dispuestos a todo con tal de sacar tajadas materiales e inmateriales, con tal de ganar/no perder, cuando los malos, como decía Demócrates, son los que sirven de ejemplo y los honrados se presentan y ridiculizan como ingenuos, como tontos, como imbéciles con lo que nunca se llega a ninguna parte, entonces todo esta perdido a no ser, salvo que los honrados den la batalla por el bien, por la justicia, por la libertad, por la verdad, por la felicidad².

Volveremos mas adelante sobre el importante concepto de felicidad y sobre las nuevas investigaciones que se están haciendo en este sentido en el marco de la defensa del capital social.  Pero puesto que se va a celebrar el IV Centenario de la publicación de Quijote y se ha editado un formidable libro coordinado por Francisco Rico y promovido por la Real Academia Española en nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española, retomemos las palabras de Hugo y Demócrates en el román paladino de Cervantes y del Quijote cuando dice: ³El hacer bien a villanos es echar agua a la mar² o también ³Quien bien tiene y mal escoge, por bien que se enoja no se venga². Y que, como se dice en el ³Glosario² maravilloso de este maravilloso libro de Cervantes, es una variante burlesca del siguiente dicho: ³Quien bien tiene y mal escoge, por mal que le venga no se enoje².

6. ¿DE QUE CONCEPTO DE SOLIDARIDAD PARTIMOS?. ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA SOLIDARIDAD

Concepto (el de solidaridad) que ahora algunos sociólogos, filósofos expertos en filosofía política y moral, neuroeconomistas, denominan capital social, y que podríamos denominar, también como capital fraternal, capital humanista individual y grupal, capital solidario o de solidaridad, capital cultural (de cultivo espiritual) vinculado con el ecosistema espiritual (la contaminación inmaterial, espiritual es tanto o mas peligrosa y letal que la material, de ahí la necesidad de estudiar con el máximo rigor las formas arcaicas y/o complejas de dominación, engaño, engatusamiento, sujeción, maltrato, abuso, las formas hard y soft, dulces y duras de dominación; formas que, por supuesto, y para dar gato contaminado por liebre solidaria y ecológica, utilizan, recuperan la solidaridad), con la ecología (el ecologismo, etc.) política de la verdad.

De los clásicos de ayer y de hoy:

- Aristoteles, Socrates, Ciceron, Seneca y otros (incluidos los poetas): Ethikos; Te Deon; Kalos-Kagatos; Polis; Civitas, Candidatus; En res publica et privata probus, solido (in solidum), humilis e competentis: ³En la cosa publica y privada hay que ser probo, honrado, solidario, humilde y competente². Analizaremos a estos autores, sus conceptos y propuestas.

- Solidaridad como obligación moral, imperativo ético, necesidad humanista del Zoom politikom que busca el bien social pero desde la honradez, la responsabilidad individual, la libertad responsable, es decir, hablamos de una persona con ética, con principios.

- La Revolución americana (1776, La Declaración de Independencia de Virgina, la constitución de los Estados Unidos, The Bill of Rights); la Revolución francesa; la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU).

- Kant (este año se esta celebrando en todo el mundo el segundo centenario de su muerte)/ la Ilustración/ que podemos y debemos saber, hacer y esperar; el agente libre, responsable y respetuoso que, en tanto que tal, siempre es, debe ser respetuoso y solidario con los demás.

A modo de conclusión de los autores citados: el reconocimiento universal de los derechos humanos, del imperio de la ley, del estado de derecho, de la justicia social, de la solidaridad no solo como ideología, doctrina proclamada, como una gracia, sino como un deber, una obligación cívica. Las leyes vigentes que nos obligan a todos en materia de solidaridad. Articulo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ³Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respecto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general de una sociedad democrática².

La constitución española del 78 (discurso político proclamado y que el jefe de Estado y gobierno de España, los ministros, altos cargos, parlamentarios, etc. juran o prometen cumplir y hacer cumplir), un gran proyecto solidario y de reconciliación social. Partes de la constitución en las que directamente se incluye la palabra solidaridad: art. 2, 45, 138-139, 156, 158. Partes de la constitución con contenido marcadamente solidario: el preámbulo y artículos 1, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24,, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 51, 53, 54, 62, 76, 77, 81, 87, 92, 93, 103, 104, 105, 106, 116, 119,120, 121, 123, 124, 125, 128, 129, 130, 131, 132, 142, 148, 149, 150, 155, 161, 166, 167, 168.

7. ¿DE QUE SOLIDARIDAD HABLAMOS?

La Solidaridad no es una concesión, un derecho sino un deber individual y social. Valery, Celan, J. Stuart Mill, Rawls, Levinas, Ricouer, Glusksmann. A continuación daremos cuenta del caso del accidente del marco pesquero gallego O Bahía y de otros (sobre lo cual he hecho el trabajo: ³No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro O Bahía e doutros. Chamamento de Heidelberg por una ecoloxía científica² que ha sido publicado en la Revista Galega de Economía , Volume 13 Números 1-2 2004 pp 351-394 y en castellano en la revista Industrias Pesqueras ) para analizar como funciona la solidaridad en estos casos, el papel del voluntariado, su utilización (y de la solidaridad, de las ONGs, de la ecología, el ecologismo y otros viejos y nuevos movimientos sociales, etc.) de forma politiquera, partidista, clientelar, etc. por medio de los mercados politiqueros de la solidaridad, la caridad, el humanismo, la compasión, etc., de los mercados politiqueros y manipuladores de salvación, revolución, liberación, transformación, meditación y equilibro del alma, etc.

La mejor forma de preocuparse por los intereses particulares, por el bien particular es no olvidarse nunca de los intereses sociales, del bien común, del bien general. El agente al hacer una historia individual hace una historia social y sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, responsables, respetuosos, cívicos, solidarios y creativos.

8. ¿QUÉ TIENE QUE VER LA SOLIDARIDAD CON EL JUEGO LIMPIO, EL TRABAJO, EL OCIO , LA FELICIDAD?.

El art. 43 de la constitución española habla de la adecuada utilización del ocio y otros de la protección de los menores, del derecho a la seguridad, etc. El deber de solidaridad en el marco y aplicación del juego libre, limpio, seguro, creativo y siempre humanista, humanitario.

Defiendo la concepción y aplicación de la solidaridad en el marco de la puesta en vigor:

- Del trabajo (y de ocio), juego, competencia, cooperación, cultura y representación limpios, dignos, libres, plurales, emprendedores, creativos y humanistas-humanitarios.

- De la critica y justicia justas comprometidas con la verdad y su difusión.

- De la libertad, seguridad y autoridad responsables.

- Es decir, hablamos de lo que podríamos llamar la aplicación de la solidaridad y su mejora permanente por el sistema de prueba y error de la democracia y economía de mercado con garantías, seguridad y principios, de la democracia y economía de juego limpio y que hacen posible un desarrollo y progreso humanos en permanente mejora (que siempre se esta haciendo: luchar para seguir luchando, mejorar para seguir mejorando), un enriquecimiento individual , social y humanitario,  es decir, no solo económico y material sino espiritual. Y que lo hacen posible por medio de la selección, promoción y control de los mejores, es decir, de los mas honrados, competentes, trabajadores, creativos, humildes y humanistas, que van a tratar de liberar las mejores energías creativas, las inteligencias múltiples (con y sin títulos, lo que importa es el trabajo honrado, digno, bien hecho y que sea útil socialmente).

- Ahora bien, para que el desarrollo y el progreso sean humanos, enriquecedores humanamente tienen que ser solidarios a escala individual y social, tienen que poner como prioridad fundamental la preocupación por los que mas sufren, por los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en sectores cautivos por demagogos, oportunistas, extremistas, engatusadores y fundamentalistas varios; tienen que generar mediante el juego limpio una sociedad de oportunidades y en el que los agentes mas desprotegidos, mas desguarnecidos, mas frágiles tengan la oportunidad de incorporarse honrada, libre, responsable, autónoma y creativamente al juego social.

9. EL TRABAJO COMO FUENTE DE SOLIDARIDAD Y FELICIDAD

El trabajo digno, honrado, responsable, bien hecho como factor esencial de enriquecimiento individual, social, socioeconómico, cultural, humanista y solidario. En este sentido daremos cuenta de las teorías, iniciativas y experiencias de Maslow sobre el hombre autorrealizado (los intereses materiales, primarios, emocionales, sexuales, intelectuales y espirituales), de Spinoza, Damasio, Seligman, Csikszentmihalyi (que en su clínica en Chicago, y durante muchos años, ha atendido a obreros, etc.), Bauer, Cyrulnik, Yunus, Sen, H. De Soto/ILD, etc.

10. LA SOLIDARIDAD Y EL JUEGO SUCIO

¡Ojo! con los efectos perversos de la solidaridad, con el juego sucio con la solidaridad. Las formas complejas de DOMINACIÓN y la solidaridad (al oír la palabra cultura, la palabra solidaridad saco la pistola. Antes nos daban por la cultura, por la solidaridad, ahora nos dan con la cultura, con la solidaridad). De la solidaridad vergonzosa a la solidaridad tramposa: Sicilia, Asturias, Galicia, el círculo/la trampa de la pobreza-la marginación y la solidaridad (Amartya Sen, Yunus, Mezgarri, Hernando de Soto, la deuda y ayudas para los corruptos; los casos de Venezuela, Nigeria, Uganda, países árabes, musulmanes, etc.;  Cyrulnik, Bauer, etc.).

11. FINAL CON CITAS LITERARIAS O LIBRES DE AUTORES QUE RATIFICAN LAS PROPUESTAS, LAS HIPÓTESIS DEFENDIDAS EN ESTA PONENCIA

Hölderlin: ³Algunos queriendo hacer de su Estado un cielo lo han convertido en un verdadero infierno².

Rosalía de Castro: ³Luz e progreso en todalas partes, mais as dubidas, a friaxe, a insolidaridade e a oscuridade nos corazons². ³Aquela tola alegría, aquel brincar sin door, aquela risa sen fin porque, porque se acabou².

Valle Inclan: ³Los ojos algunas veces ven mentiras como puños y escuchan puñales traidores e insolidarios².

Gaston Baquero (poeta mulato cubano, exiliado en Madrid de la tiranía comunista de Castro y Guevara): ³Que pasa que esta pasando que algunos nos están trampantojando².

Julio Camba: ³No a la impostura de una cultura tramposa que se hace pasar por solidaria.

Ramon Cabanillas: ³Camiño longo, camiño das nosas vidas. Que sexa un camiño na procura da xusticia, da verdade e da felicidade e sempre aberto,  ledicioso,  libre e solidario

Xaquin Lorenzo ³Xocas² (en cuyo honor se esta celebrando el Ano das Letras Galegas). Este gran autor gallego contó en una entrevista en Radio Nacional de España, que se emitió con motivo del Ano das Letras Galegas, que cuando fue a casa de Risco, y donde estaban Castelao y Otero Pedrayo, este tenía enmarcado en sus despacho-biblioteca el lema que habían hecho suyos dichos autores y al que él se suscribió con toda su corazón pues lo consideraba el objetivo mas importante: ³Xuramos polo noso honor tratar de ser bos e xenerosos².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....