REX IN RES PUBLICA ET PRIVATA PROBUS: EL REY EN LA COSA PUBLICA Y PRIVADA DEBE SER PROBO, INTEGRO, RESPONSABLE( 2ª parte)

REX IN RES PUBLICA ET PRIVATA PROBUS: EL REY EN LA COSA PUBLICA Y PRIVADA DEBE SER PROBO, INTEGRO, RESPONSABLE( 2ª parte)

ANDRÉ BRETON Y PAUL ELUARD EN SU ³DICCIONARIO ABREVIADO DEL SURREALISMO²: NADIE REINA INOCENTEMENTE

LA FUTURA CANDIDATA A PRINCESA DE ASTURIAS HABLA MAS EN UNA SEMANA QUE LA REINA Y LAS INFANTAS EN LO QUE LLEVAN DE MANDATO.

LA FUTURA REINA Y SU NOVIO, QUE DECLARARON QUE HABIAN REFLEXIONADO PROFUNDAMENTE SOBRE SU PROYECTO EN COMUN DE SERVICIO A LOS ESPAÑOLES, NO LO HICIERON A LA HORA DE DAR LUGAR A QUE SURJA UN MANIFIESTO DE UN PUB EXPEDIENTADO, CON LA FIRMA DE LA CANDIDATA A SER REINA DE ESPAÑA, Y QUE APOYA A ESTE CENTRO DE LA MOVIDA FRENTE A LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS, DE CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE LO HAN DENUNCIADO POR LOS RUIDOS, LOS TRASTORNOS QUE LES CAUSA

VAZQUEZ MONTALBAN EN SU LIBRO POSTUMO: VALE MAS UN REY GUAY, PRO MOVIDA Y CARALLADA REAL, UN REY QUE CONTROLEMOS NOSOTROS LOS PROGRES, ETC., QUE UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO, PERO QUE NO LO CONTROLEMOS

LECTURAS DEL PRINCIPE, LEGITIMACIONES CULTURALISTAS Y ALGUNA PREGUNTA EN TORNO A LA MONARQUIA ESPAÑOLA

En el escrito anterior hemos tratado sobre las legitimidades de las monarquías parlamentarias y sus responsabilidades. En el caso de España, las responsabilidades legales vienen claramente marcadas por la Constitución. Esta establece: que el Rey es el Jefe del Estado, al que entre otras funciones le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas; que el legitimo heredero de la dinastía histórica es el Príncipe de Asturias y que este, para ser el heredero de la Jefatura de Estado, no podrá casarse contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes españolas; que la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia; que El Rey, su Familia y Casa Reales reciben del presupuesto (del Estado) una cantidad global para su sostenimiento; que El Rey, el Príncipe heredero, el regente o regentes prestaran juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

En relación a estas muy importantes funciones constitucionales, esta claro que el Rey, el Príncipe y demás miembros de la Familia y Casa Reales, y sobre los que están puestos los ojos de España como máximos representantes públicos de la nación española y de su Estado, tienen que ser muy íntegros, rigurosos y competentes en todas sus responsabilidades, en el cumplimiento de sus papeles. La constitución habla también del Rey y de su familia en tanto que herederos de una dinastía histórica (¿esta referencia obliga a algo al Rey, a la Familia y Casa Reales?, ¿están cumpliendo con todas estas obligaciones a las que alude la constitución españolas pero, también, con el debido respeto a la dinastía histórica y sus principios?) y de los demás títulos y funciones que les corresponden por su cargo y posición.

A la luz de lo que ha sucedido con la política de hechos consumados, improvisaciones, incumplimientos muy graves del protocolo, etc., que ha tenido lugar antes, durante y después de la presentación a la novia del Príncipe de Asturias y del acto de pedida de la misma (al que no han asistido los abuelos de la novia, cuando, entre otras cosas, se acaban de aprobar en España leyes para defender los derechos que tienen los abuelos de ver a sus nietos, etc.), hay que señalar que los que tenían que garantizar el máximo rigor en dichos actos (por lo que cobran del erario público y, además, representan al Estado español al máximo nivel), relativos a la sucesión en la Jefatura del Estado, no han estado, ni con mucho (siendo muy benévolos) a la altura de sus responsabilidades. Anteriormente, ya se dieron unos hechos muy lamentables cuando se intentó imponer, y de forma muy irresponsable, que fuese candidata a ser reina de España una señorita modelo que, entre otras cosas (aunque algunos se crean muy listos, astutos demás, y como se esta verificando cada día, el mundo es muy pequeño y todo se sabe, todo trasciende: lo que pasa en España y fuera de España; en los palacios orientales y occidentales; en los recintos nobles y en los menos nobles; etc.), había desfilado mostrando sus intimidades, en bragas, sostén, etc., por las pasarelas, y que acudió a actos oficiales junto al heredero de la Jefatura de Estado de España, en concreto a alguna catedral, con un traje de noche mas propio de una discoteca y similares que de dicho recinto.

EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS

Como ya hemos señalado en el escrito anterior, al hablar del respeto a los principios, valores y convicciones, el Príncipe de España, unos días antes de la presentación oficial de su novia y posible futura reina, dijo que respetaba el sacramento del matrimonio. Sin embargo, para ser Reina eligió a una divorciada, es decir, la forma que tiene el Príncipe de Asturias de cumplir esta creencia y el Rey de dar el visto bueno, son muy elásticas. Ahora, con la movida y la tiranía de los placeres, con el juego político y social progre, moderno, liberal, alternativo, monárquico-republicano, etc., se lleva mucho, incluso en altas esferas, el vale todo, el todo es igual y da lo mismo, que cada uno haga lo que le parezca, lo que le dé la gana, incluso en las mas altas esferas que tienen la obligación de dar ejemplo, de cumplir las leyes y hacerlas cumplir, etc. La gran experta en monarquías (como los académicos Amson y Cebrian, los Gabilondo-Rollos-Carniceros, los Umbral, los Vázquez Montalban ­dejó escrito, en un libro póstumo, que vale mas un rey guay del Paraguay, pro movida, pro carallada real y de la buena, un rey que controlemos nosotros, los buenos, los progres, que un presidente de la república elegido democráticamente pero que no sea de los nuestros, etc.), María Teresa Campo, junto a su heredera y su troupe politico-mediática, en su programa mediático llegó a decir que ella apoyaría que el Príncipe eligiese a un hombre como pareja de hecho. Lo cual, y tal como marchan las cosas en monarquías varias y de todos los colores (y que ahora se conocen mucho mas), todo se andará. Y, puestos a ser modernos, avanzados, progresistas, liberales, alternativos, etc., porque no hacer, no montar una comuna en el Palacio Real. Si cuadra, algunos ya llevan tiempo haciéndolo y ahora algo comienza a saberse. No solo al presidente Clinton lo cogieron in braganti hilo dental en el salón Oval. Pero este tuvo que dar cuentas y públicamente del ³hazme un clinton², etc.; tuvo que pedir disculpas publicas, fue castigado en su profesión de abogado, tenía limitados sus mandatos que consiguió electoralmente y tenía constantemente que dar cuenta publica de su gestión y representación. Y, aún así, con tantos controles democráticos, hay casos de corrupción. La democracia, los regímenes realmente democráticos, es decir, abiertos, con garantías, seguridad y principios, que promueven y defienden el juego limpio, deben cumplir con la legitimidad en origen que se consigue limpiamente por medio de las elecciones, y con la legitimidad en ejercicio que se consigue mediante el ejercicio de los cargos públicos, en el poder y la oposición, el uso de los medios y recursos públicos por parte de los responsables públicos y privados, dentro del máximo respeto al imperio de la ley, a la justicia justa, a la libertad y autoridad responsables, al juego, competencia, cooperación, critica y representación limpios.

MUY POCO RIGOR EN LA PRESENTACION DE LA NOVIA DEL PRINCIPE DE ASTURIAS, EN LO QUE SUCEDIÓ ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

El Príncipe de España, en el muy mal organizado acto público de pedida y en la rueda de prensa improvisada, dijo que este evento se hizo de forma precipitada. Con lo cual estaba confirmando la política de hechos consumados impuesta al Rey y a las Cortes.

El Príncipe de España (pero especialmente los responsables contemplados en la Constitución), que creo que debería tener en cuenta que actos públicos como los que estamos analizando y que implican a la Jefatura de Estado, deben de ser preparados muy cuidadosamente, hay que tratar de medirlos y controlarlos hasta en los mínimos detalles; el Príncipe dijo, en primer lugar, que las razones de su elección saltaban a la vista, e hizo gestos para corroborar lo que decía. Le faltó añadir: y toda España lo ve todos lo días por la televisión. Después, y como no podría ser de otra manera, vino la enumeración las otras virtudes de la candidata. No iba a decir que se iba a casar con una chica mona que da muy bien en la televisión (y como señalaron, mas bien machacaron, varios y muy puntillosos expertos en las monarquías vinculadas al ramo o segmento mediático del corazón: la chica en antena marcaba canalín), y ya está. Con relación a la candidata modelo televisivo, y después de señalar y mostrar gestualmente sus virtudes estéticas, también dijo que tenía grandes virtudes éticas, formativas, etc. Pero, y como pudimos comprobar, lo primero fue/es lo primero.

La improvisación y falta de preocupación por guardar, al menos, las apariencias mínimas, se vio en detalles como los que siguen:

- La candidata a reina de España que habló mucho, que le regalo a su novio el libro del suicida Larra (véase el escrito anterior sobre este asunto) y que curiosamente, mira tú por donde, coincidía con el nombre del premio de Periodismo que le dieron (¡que modesta¡), interrumpió con un tonillo muy significativo al Príncipe de Asturias en varias ocasiones, y se le escapó que ella, antes de conocer al Príncipe, ya era así, es decir, que guardaba en su persona el dechado de grandes e inconmensurables virtudes que habían sido cantadas por su novio, y no Leticia La Ficticia, una bruja, una trepa, una elitista de muy padre y señor mío, etc. (como se dijo en El Mundo y otros medios que dijeron que hicieron muchas consultas, verificaciones, etc.).

- La candidata, entre lo mucho que habló, dijo que no solo el Príncipe era muy progre y comprometido, sino que lo había elegido porque leía mucho. Como si leer mucho fuese una garantía buena y per se. En el momento en que la candidata a Reina de España decía esto, se acababa de publicar en España el gran libro de Donald Rayfield, profesor inglés de la Universidad de Londres, ³Stalin y los verdugos², hecho después de consultar durante cuatro años los archivos soviéticos. El autor señala en este trabajo que entre los principales colaboradores de Stalin, en la muerte de 20 millones de personas, estaba Viacheslav Menzhinsky, del que dice: ³Tenía unos modales exquisitos, tocaba muy bien el piano, hablaba muchos idiomas y era un gran lector. Escribía novelas, poesía, pintaba acuarelas. Sin embargo, fue el colaborador mas eficaz a la hora de eliminar a personas cercanas a Stalin y el que llevó a cabo la colectivización, es decir, el responsable por tanto de un enorme sufrimiento para millones de personas². De Stalin, ³El Padrecito², dice Rayfield: ³El tirano fue un lector ávido. Conocía muy bien la obra de Shakespeare y Dostoievski. Se pasaba el día leyendo y de todos los autores el que mas le influyo fue Maquiavelo².

Nicolás Maquiavelo, el gran autor de ³El Príncipe², que dedica esta obra, fundamental y clásica sobre el poder y sus juegos, a Lorenzo de Medici (1550), a los Medici. Su primer capitulo se titula ³Quod sint genera principatuum et quibus modis acquirantur² (De cuantas clases son los principados y de que manera se adquieren); el VI ³De principatibus novis qui armi propiis et virtute acquiruntur( De los Principados nuevos que se adquieren con armas propias y con virtud); el XVI ³De la liberalitate et parsimonia² (De la liberalidad y la templanza); el XXI Quod principem deceat ut egregius habatur² (De lo que deben hacer los príncipes para ser estimados); el XXIII ³Quomodo adulaltores sint fugendi² (De cómo hay que huir de los aduladores²); el XXIV ³Cur Italiae principes regnum amiserunt² (De por qué los príncipes de Italia han perdido sus Estados); y termina con el XXVI ³Exhortatio ad capessendam Italiam in libertatem que a barbaris vindicandam² (Exhortación a liderar Italia y a librarla de los bárbaros) y, en concreto, con la poesía de Petrarca ³Ai signori d´Italia², que dice así, y viene muy a cuanto a la hora de defender la grandeza, la alteza, la excelencia y la virtud: ³Virtud contra furor/ Tomara las armas; el combate será breve/ Porque el antiguo valor/ No ha muerto aún en los corazones itálicos².

Entre lideres armados con grandeza y excelencia, y otros que no lo están, no hay punto de comparación.

LECTURAS DEL PRINCIPE, LEGITIMACIONES CULTURALISTAS Y ALGUNA PREGUNTA EN TORNO A LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Con relación a la lectura proclamada, a los servicios de relaciones publicas que tiene el Príncipe de Asturias, la Casa Real, etc., estos no se han preocupado mucho por velar por su imagen y por confirmar lo mucho que lee, como dice su novia oficial actual (Amson, en un programa televisivo de Ana Rosa Quintana, otra gran experta en la materia al igual que la citada familia Campos y su troupe político- mediático-clientelar, pero también Anne Igartiburu, Pilar Cernuda, Mariñas, Sarda y un larguisimo ecetera expertos en el segmento mediático intimo rosa e incluso pornorosa ­pensemos en los numerosos casos pornos que han saltado sobre muy importantes monarquías y sus miembros-, pardo, etc., el domingo 09-11-03, y sobre el anuncio del noviazgo principesco, dijo literalmente que el Príncipe estaba picando en tres). En efecto, este servicio facilitó a los medios una fotografía de la casa del Príncipe de Asturias en la que se sale una estantería casi completamente vacía, con poquisimos libros, una sala de estar con chimenea y que da la imagen de un lugar que nada tiene que ver con la sala de alguien que lee mucho, que se preocupa por la lectura. Lo cual se hace notar y por múltiples detalles: el primero, por la existencia física de los libros; después habría que ver si estos son reales y no ficticios; etc.

Sobre la referencia de la candidata a Reina a lo muy progre, comprometido y preocupado por la justicia (ya hablamos de la justicia cristiana. Pero, si la mismisima Santa Madre Iglesia mira para otro lado o hace claras y muy injustas discriminaciones a la hora de aplicar sus sacramentos, incluido el del matrimonio, no es de extrañar que sus pastores, por muy importantes y distinguidos que sean, se descarríen. Sobre los pastores, se ha publicado en el 2002 una obra fundamental y referencial de alguien que ha sido muy progre y radical, el que fue secretario de Jean Paul Sartre, el judío Benny Lévy -que acaba de fallecer, octubre 03- y que lo abandonó todo para estudiar y buscar la trascendencia por otras vías, en este caso por la obra del pensador Emmanuel Lévinas; nos estamos refiriendo a su trabajo ³Le Meurtre du pasteur², donde hace un análisis muy critico de los mercados progres de liberación, -define a determinados progres como ³campo de la canalla²-, de las viejas-nuevas formas de nihilismo y de dar gato por liebre en nombre de la virtud) que era su novio el Príncipe de Asturias, podríamos plantear las siguientes preguntas:

PREGUNTAS SOBRE LA MONARQUÍA

- ¿Acaso el Príncipe y alguien más no estarán tratando de tener las manos mucho mas libres; de buscar una legitimación progre y liberada de la monarquía, una monarquía legitimada en plan marxista, socialista, nacionalista y progresista (¡ojo¡ que ya ha habido y hay varias así), una monarquía republicana-mediatica-populista, etc., aclamada, como acaba de suceder, por Izquierda Unida, El PSOE, los nacionalismos, el Complejo PRISOE y otros Complejos nomenklaturistas de las diferentes tendencias políticas, etc.?. El País y La Vanguardia pero, también, El ABC y El Mundo y otros medios, saludaron la política de hechos consumados, el precipitado anuncio del compromiso del Príncipe, como una revolución, como una especie de toma del palacio de invierno por la vía político-mediática-sondeocrática-marital. En este caso, mediática, que da muy bien, demasiado, en imagen; que sabe desenvolverse ante las cámaras, le pone los puntos sobre las ies al Príncipe, hace mas declaraciones en dos días que la Reina y las Infantas en lo que llevan de mandato; ambos, el Príncipe y su prometida, les hacen esperar al Jefe de Estado, al Rey y la Reina de España; al día siguiente, ella, que dijo que iba a seguir vinculada a la televisión, sigue haciendo declaraciones político-mediáticas, que son ampliamente reseñadas y que afectan ya a la futura jefatura de Estado, como mínimo a dos años vista; etc. Y todo esto en solo una semana.

- Siguiendo con la legitimación y las preguntas ¿acaso, Pujol, Arzallus, el Pacto de Barcelona de los nacionalistas separatistas no han invocado, no invocan reiteradamente al Rey como elemento legitimador de su ilegal y anticonstitucional propuesta independentista que acaba con la unidad de España y con su constitución?.

- ¿Acaso no hay padres de la constitución, expresidentes de Gobierno, partidos y fuerzas sociales, expertos varios (y muy bien pagados), etc., que apoyan esta deriva separatista, completamente irresponsable y muy peligrosa?; ¿acaso el acto organizado en la Universidad de Granada por la Junta de Andalucía, en el mes de octubre 03, y que decían que era para celebrar el 25 aniversario de la constitución española, donde participaron Ibarreche, González, Carrillo y otros, no iba en esta línea, no salieron sus organizadores en los medios de comunicación ­programa de radio de Carlos Herrera, etc.-, señalando ³que había que dialogar, que la propuesta Ibarreche era negociable, que no suponía una ruptura de España y su constitución², etc.?.

¡Ojo¡ con la demagogia politiquera, nomenklaturista, populista y mediática en torno a la monarquía. Hemos visto lo que ha sucedido con Lady Diana, que fue lanzada en plan marketing como ³Princesa del Pueblo². Lo que esta sucediendo con la monarquía inglesa y otras monarquías. Esta claro que este tipo de escándalos no tendrían ninguna importancia política si la monarquía se convirtiese en un parque temático. Lo que ya se ha hecho en el caso de los Marajás de la India y en otros casos. Lo que, además, sirve para generar puestos de trabajo, abrir nuevos mercados, financiar el mantenimiento de importantes patrimonios monumentales, artísticos, etc. El pueblo será muy generoso y sabrá agradecer los servicios prestados.

FIRMA, ACTUACIONES DE LA CANDIDATA A REINA DE ESPAÑA Y DE SU NOVIO MUY POCO REFLEXIONADAS

Llama mucho la atención, es muy preocupante lo que ha sucedido hasta ahora, antes, durante y después de la presentación de la posible y futura Reina de España, y cuando tanto el Príncipe de Asturias como la futura candidata a reina de España señalaron públicamente que tenían muchas cualidades y capacidades, que eran muy responsables, que habían reflexionado profundamente, que tenían vocación para ejercer con responsabilidad el proyecto común de servir a los españoles, etc.. Nos estamos refiriendo a los siguientes hechos:

- La futura candidata a Reina de España, en los pocos días que lleva como tal, ha hablado mas en publico, directa e indirectamente, que la Reina Sofía y que las Infantas en los años que llevan desempeñando sus cargos. La cosa llega al extremo de que la futura candidata, y aun sin saber la fecha de la boda, ya esta hablando en público del posible nombre de su hijo y de otras cosas. Y hablar, firmar, etc., cuando ya se es novia del Príncipe de Asturias y posible futura reina de España, tiene implicaciones políticas, públicas, etc. Por lo cual hay que estudiar mucho lo que se va a hacer y decir, si es oportuno, etc. En cualquier caso, antes de actuar, de pronunciarse, etc., hay que consultarlo con las autoridades responsables y pertinentes.

- Con motivo de los actos de los premios de la Fundación Príncipe de Asturias celebrados a finales de octubre-03, unos días antes de que fuese anunciado públicamente el noviazgo del Príncipe de Asturias, Letizia Ortiz acudió a Oviedo a cubrir dichos actos enviada por la televisión española. Pues bien, la candidata a ser Reina de España, y que ya llevaba saliendo unos meses con el Príncipe de Asturias, y que sabía que unos días después se iba a anunciar su noviazgo, firmo, según dice El País, un manifiesto de recogida de firmas en apoyo del pub La Santa Sebe de Oviedo, que tiene abierto expedientes por denuncias presentadas (debido al ruido, etc.) por la Asociación de Afectados por la Movida, por dar conciertos en vivo, etc..

Por lo que se ve, y con relación a esta firma de la candidata a reina de España (y que ya no es una niña, una adolescente) a favor de un pub y sus conciertos en vivo, esta no reflexionó demasiado, no ha pensado en el ruido, otras contaminaciones y graves trastornos que viene generando una forma de entender y practicar la movida. Y que no solo afecta a Oviedo sino también a pueblos, villas y ciudades de toda España, donde muchos vecinos no pueden descansar ni vivir tranquilos por las molestias, ruidos, vomitonas, peleas, agresiones, destrozos, arrases, etc. causados por participantes de la llamada movida, por responsables de locales, etc., que no cumplen con las ordenanzas, con las normas establecidas. Los responsables de la Santa Sebe, que demuestran tener un fácil acceso a muchos medios de comunicación, etc., declararon que lo de ellos era cultura. Y, claro, como hacen este tipo de cultura se sienten completamente legitimados para no respetar, para violar los derechos de los demás que no participan en la movida: el derecho al descanso sin ruidos, a no ser molestados, ni agredidos en sus portales y viviendas, etc.

Como hemos dicho, en este y otros casos que hemos comentado, las responsabilidades, las cualidades, las capacidades, las reflexiones profundas de la Real Pareja (y de los que se lo han permitido), la preocupación por servir a los españoles, han brillado por su ausencia. O, si cuadra, la reflexión y la cosa va por otro camino: Queremos una Princesa del Pueblo, una Monarquía Republicana (ja, ja, ja), una Monarquía Progre y Pro Movida, una Monarquía Mediática (representar el mundo es hacerlo e imponerlo, y con la televisión y las nuevas tecnologías mucho mas), guay y supermoderna, populista, aclamada y jaleada por los medios politiqueros (lo que menos les importa son los principios, valores y convicciones), progres, guays, modernos, liberales, del inmenso mercado rosa, del corazón y que en España van como un cañón.

Terminemos con Maquiavelo: ³Quomodo fides a principibus sit servanda², es decir, todos sabemos cuan loable es en un príncipe mantener la palabra dada y vivir con integridad y no con astucia; sin embargo, se ve por experiencia en nuestros días como aquéllos que han tenido muy poco en cuenta la palabra dada y han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres, han hecho grandes cosas superando al final a aquéllos que se han basado en la lealtad.

André Breton y Paul Eluard en su ³Diccionario abreviado del surrealismo²: Nadie reina inocentemente

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/ 13-11-03/ Pagina web: miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....