RESPONSABILIDADES POR EL DESASTRE DEL PRESTIGE

 

Con relación al desastre medioambiental producido por el Prestige en Galicia(véase en pagina web: miguelcancio diferentes trabajos sobre este caso, el análisis de las estrategias en torno a la ecología, etc.) y que se une a una larga lista que han tenido lugar en España(Galicia, etc.), en otros países de Europa y de otros continentes, se pueden señalar graves responsabilidades(a cada instancia en lo que le compete y al nivel que le compete), teniendo en cuenta el desarrollo contrastado de los hechos, que afectan a Naciones Unidas, Unión Europea, España y la Comunidad autónoma gallega.

Hay que señalar que estas instancias en sus constituciones y leyes principales, en diferentes e importantes tratados, protocolos internacionales(Kioto, Sudafrica, Guadalajara, etc.) se han comprometido a defender el desarrollo limpio y sostenible.

Sin embargo, este ideología proclamada en defensa de la calidad del medio ambiente, como estamos viendo en casos como el de la marea negra del petrolero Prestige y en otros muchos casos que se han producido en los últimos 40 años, no se aplica en la practica real, no se toman las necesarias medidas en materia de seguridad marítima, en el transporte marítimo del petróleo y otras materias primas tóxicas, que impidan los accidentes contaminantes o que cuando se produzcan se dispongan de los medios necesarios para combatirlos y minimizar su impacto.

Holanda, una vez mas y después de la marea negra del Prestige en Galicia, Portugal y el norte de España, ha vuelto a bloquear en la Unión Europea las medidas propuestas para mejorar la seguridad marítima. Antes, países como Inglaterra, Holanda y Grecia, que tienen fuertes intereses en el transporte marítimo del petróleo y otras materias primas, bloquearon la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Marítima en la Unión Europea, que se agilizó después de la marea negra causada por el petrolero Erika en Francia en 1992, pero que no llego a ponerse en practica. De lo que también son responsables los países que tienen mas poder y representación en la Unión Europea, y aquellos que, como España, se ven mucho mas afectados en sus costas por el transporte marítimo del petróleo y otras materias primas contaminantes.

Ante las formas de forma de entender y practicar el juego político, económico, mediático, intelectual, cultural y social ante el caso Prestige, es preciso condenar/tomar medidas ante/por: las graves irresponsabilidades, carencias, deficiencias de las autoridades internacionales, europeas, españolas y gallegas; las incomparecencias, las incompetencias, las muy graves falta de respeto ante los que han sufrido el desastre medioambiental del Prestige, ante todos los gallegos, ante los administrados gallegos, españoles y europeos que también sufren las consecuencias de este desastre medioambiental.

Los servidores y administradores públicos, los lideres, autoridades y cargos públicos, los políticos en el poder(y la oposición), y con los medios humanos, materiales, económicos, institucionales, mediáticos, etc. que tienen a su disposición, deben de entender que están para servir de forma honrada, justa, digna, responsable, competente, humana y lo mas rápida, transparente e eficientemente posible a los ciudadanos, a los administrados y, máxime, si se trata de una gran desgracia cuando hay que unir fuerzas.

COMO SE MALENTIENDE EL SERVICIO PUBLICO

En España y Galicia, en el gobierno y la oposición(sin olvidar a la justicia y a la Administración, los medios de comunicación, al mundo intelectual, educativo-universitario-científico, cultural y artístico, a los medios económicos y empresariales, etc. es decir, a todos aquellos que practican el juego, competencia, cooperación, critica y representación sucios) a escala local, nacional e internacional(y que decir de los superprivilegios de alucine, del malgasto y despilfarro y, en bastantes casos, de la malversación, corrupción y burocratismo de los cargos políticos, parlamentarios, de los funcionarios, del personal, de numerosas instancias de Naciones Unidas y la Comunidad europea. Es urgente llevar a cabo una completa regeneración ética y democrática de estas muy importantes instituciones internacionales), gran parte de los máximos líderes, altos cargos gubernamentales, políticos, parlamentarios, de todo tipo de funcionarios y empleados, desde los de nivel mas alto al mas bajo, siguen pensando que no están para servir públicamente, para servir al publico con el mayor respeto, justicia, responsabilidad, honradez y competencia, sino para servirse de lo publico, para gozar de los privilegios de lo publico. De lo cual, por medio de la socialización, de la encarnación e institucionalización de la politiquería, prepotencia, enchufismo, clientelismo, amiguismo, chanchullismo, etc., hacen participe a parte de la ciudadanía que cree que siempre de lo publico hay que tratar de sacar la mayor tajada, que a lo publico uno no va para servir a los demás de la mejor manera, sino para servirse él, los suyos, los grupos a los que pertenece, etc.

Responden, en bastantes casos, a una concepción absolutista, totalitaria, autoritaria clasista, patrimonialista, oligarquica, amañada y/o clientelar de la gestión publica y de lo publico. Se consideran ³nobles de Estado², herederos de los modelos teocráticos, absolutistas, de los Funcionarios de Dios y de su representante en la tierra el Monarca Absoluto y/o Los ³Dieu², Los Lideres Absolutos, Máximos, que ³siempre están cumbre², y sus cortes, nomenklaturas, camarillas, capillas, sanedrines, etc..

Los cuales, unos y otros, en muchos casos siguen tratando a los ciudadanos como súbditos que deben rendirles pleitesía, servirles dócilmente, hacerles la pelota e incluso regalos(de los mayores pelotazos a un buen morreo, a un buen pellizcazo e, incluso, ³polvazo² aunque sea sin tragar el humo: ³hazme un clinton²; de las mayores comisiones, de las grandes cacerías, al jamón y la caja de bombones) para dar cauce a sus gestiones y ³encauzarlas² bien(³¿como va lo mio/nuestro, recibisteis el detallito que os mandé/mandamos?.

En el caso Prestige, por parte del gobierno central y gallego se han dado muy graves casos de incompetencia e incomparecencia, y muy malos modos políticos a la hora de actuar como verdaderos servidores públicos ante un gran desastre medioambiental. Faltaron los mas elementales reflejos; faltaron de forma clamorosa la debida y máxima sensibilidad publica, humana, solidaria y ciudadana; faltaron el saber estar donde hay que estar públicamente en el momento adecuado y el saber comportarse públicamente, con los modos, maneras, medios y la rapidez debidos.

El servicio publico de los políticos, de los cargos políticos que van a la política de forma voluntaria, exige estar siempre de guardia, con la coherencia, responsabilidad y el respeto debidos a la hora de comportarse diaria y socialmente. Un líder, un cargo político deben jugar limpio, deben velar honradamente, sin ostentaciones, juego sucio y de apariencias, por su imagen publica, y lo que hacen en su vida privada no puede perjudicar a la empresa publica a la que pertenecen, no pueden dar una muy mala imagen publica acudiendo a grandes y costosos fastos, etc., y máxime cuando se esta produciendo un gran desastre publico.

No hay justificación posible a la no comparecencia, y cuanto antes, de los máximos responsables del gobierno español y gallego y de los departamentos afectados; de su inexplicable ausencia en el lugar de la catástrofe del Prestige, con el fin de ponerse cuanto antes al frente, de bajar a la arena sin demagogias y de liderar el combate frente al desastre de la forma mas rápida, competente, solidaria y humana.

Que los lideres y cargos gubernamentales español y gallego repasen sus programas, a lo que reiteradamente se comprometieron ante los ciudadanos en sus campañas electorales e intervenciones publicas, y que verifiquen si tiene algo que ver con lo que hicieron ante el desastre del Prestige.

Por todo ello, no solo deben de pedir disculpas a la ciudadanía y decir que han cometido errores, sino que deber tomar medidas, exigir las responsabilidades a que hubiera lugar, cambiar la Administración y los cargos afectados, los ³responsables², empresas publicas, cargos e instancias que han funcionado muy mal, que no han estado a la altura de la circunstancias, para evitar que vuelvan a producirse dichos errores.

Y deben poner todos los medios necesarios para solucionar(al igual que la oposición, los medios de comunicación, el resto de sectores sociales, al igual que la ciudadanía que debe rechazar los tremendismos, las falsedades, demagogias, manipulaciones, politiquerías, electoralismos, oportunismos, etc. que están teniendo lugar con el caso Prestige de forma muy exagerada y rechazable) lo del Prestige lo mas honrada, rápida y competentemente posible.

20-12-02

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....