- PRESTIGE: CHOLLO PETRONEGRO, CORRUPCION, POLITIQUERIA

 

- DEMAGOGIA, ESCAPARATES DE MISERIA, ³CUANTO PEOR MEJOR²

Los casos de contaminación marítima como los del Prestige(nov. 02), y antes los que tuvieron lugar en Europa(Francia: 99, 78, Inglaterra, etc.), Galicia los del mar Egeo(92), Casson(87-88), Andros Patria(79), Urquiola(76), Erkowit(70), Polycommander(70), y otros muchos, ponen de manifiesto que Naciones Unidas, los organismos internacionales del control y seguridad del transporte marítimo de petróleo y otras materias primas contaminantes y tóxicas, del blanqueo y tráficos ilegales, la Unión Europea y los países mas afectados(Francia, España, autonomías como la gallega, etc.), y que dicen estar preocupados por la defensa de los derechos humanos, democráticos y de la naturaleza, por la justicia y el juego limpio, no se han tomado en serio, como en parte hicieron los Estados Unidos(al que ahora ponen de ejemplo en España y Galicia los que lo consideran el ³Imperio Capitalista del Mal²) después del caso de la contaminación del Exxon Valdez(89) en Alaska, el problema de la contaminación internacional vinculada con conseguir dinero, eludir costes y todo tipo de controles, aunque sea a costa de vidas humanas y alta contaminación.

El oscuro y enrevesado entramado societario que movió al gran contaminador Prestige(como antes al Erika, Mar Egeo y otros muchos) es impresionante y tiene presencia en Grecia, Rusia, Londres, Suiza, Gibraltar, Liberia, Bahamas, Singapur, Holanda, Cuba(con el castrismo sacan grandes tajadas cambiando petróleo por azúcar), Bagdad, Caracas, etc. La autorización para navegar se la dio al Prestige la muy reputada Oficina Americana de Navegación; grandes bancos europeos financiaron la carga sin preocuparse de las condiciones del petrolero, y su tripulación estaba compuesta de filipinos, rumanos y griegos. Países como Grecia, Inglaterra y Holanda, con sus puertos, armadores, colonias, excolonias, bancos, intermediarios varios, etc., y que son los mas que se benefician en Europa del negocio del petróleo y de las materias primas, han venido boicoteando las medidas europeas de seguridad marítima y para, entre otras cosas(en mi pagina web: miguelcancio.com, se informa mas ampliamente de esto en varios trabajos publicados hace varios días sobre el caso Prestige, en los que se ha propuesto la creación de una Unidad Europea Polivalente de Intervención Rápida para Luchar Contra las Grandes Catástrofes Marítimas, Humanas, Naturales, etc.) impedir que circulen petroleros viejos y sin garantías como el Mar Egeo, Erika, Prestige, etc. que han causado los últimos años grandes vertidos en las costas gallegas y francesas.

Los propietarios griegos(de lo que también se informa en mi pagina web) del Prestige son, también, los propietarios de los petroleros Mar Egeo y Mar Capitan que causaron dos catástrofes en 1992 en La Coruña y en 1979 en la Isla Tobago, esta ultima provoco 26 muertos y un vertido record mundial de cientos de miles de toneladas.

Hablamos de un contaminación política y económica internacional vinculada con el juego económico sucio que se aprovecha de los países y poblaciones mas débiles para eludir costes y controles, de la corrupción internacional llevada a cabo, como sucede con el negocio del petróleo y otras materias primas, por medio de complejos y oscuros entramados societarios, con regímenes corruptos, regímenes-banderas de conveniencia sin control, con sociedades fantasmas, paraísos fiscales y blanqueadores, grandes bancos, países como Suiza, Inglaterra, Holanda, Grecia, etc.

Hablamos de negocios petronegros, oscuros, de muy graves vertidos en los que intervienen grandes mafias, grandes chanchulleros internacionales. Pero, también, vienen contribuyendo a ello, por activa o pasiva, lideres públicos y privados irresponsables y mas preocupados por su permanencia en el poder, por su nomenklaturismo, ostentación y figuración, por su estatus, distinción, cacerías y privilegios, que por luchar contra el juego y competencia sucios, contra la corrupción, contra la contaminación, la degradación material y moral, y a favor del trabajo, juego, competencia, cooperación y representación dignos, con limpieza, principios y seguridad a escala local, nacional e internacional.

PRESTIGE: SUIZA, GILBRALTAR, RUSIA, RICH, ESPAÑA, GALICIA

Al hablar de paraísos fiscales, blanqueadores, etc. podemos citar en Europa los casos de Suiza, Gibraltar, Malta, Mónaco, etc. En concreto, Suiza y Londres-Gibraltar están implicados activa y directamente en el caso del Prestige por medio del gran conglomerado ruso de empresas Alfa, propietario de la carga del Prestige.

Inmenso conglomerado empresarial y financiero(Alfa Group) del jerarca ruso Friedman próximo a Putin y conectado con Marc Rich que por medio de ³Ron Investment² invirtió en turismo, en la cadena de hoteles Tryp y cuyo hotel Tryp de La Coruña, en sus comienzos, tuvo problemas. Debería decir algo el alcalde Vázquez que también se ha sumado a la demagogia, sin embargo, cuando el gran vertido de vertedero municipal de Bens de su ayuntamiento(donde, desde hace años, hay montado un buen tinglado político-económico-sindical con las basuras, la ecología de por medio: sobre estos negocios y otros en el campo del urbanismo, el ocio, etc. los grandes medios gallegos y españoles que tanto lo apoyan deberían pedir comisiones de investigación y ellos por su cuenta llevarlas a cabo) causo un muerto, él, tan señorial y preocupado por la ecología, se fue para Praga, a inaugurar un casino de un amigo empresario, en lugar de presidir el pleno municipal y dar la cara como era su obligación. ¿Cómo es que él y Touriño, que ocupaban altos cargos con el PSOE felipista y cuando tuvieron lugar los casos Mar Egeo, Casson, etc., no se preocuparon de poner en marcha en España y Galicia un buen dispositivo para luchar contra las contaminaciones marítimas, y para reclamarlo en Europa e internacionalmente habida cuenta que, según machacaban politica y mediáticamente, tenían al frente del gobierno español "a un estadista, una de las espadas mas limpias e inmarcesibles de Occidente, muy escuchado mundialmente"?.

Volviendo a Rich, relacionado con el grupo ruso Alfa y la empresa que este entramado constituyo en Suiza(Crown Resources), en el mismo pueblo(Zoug) donde Rich tiene su central operativa, para fletar el Prestige, este negociante judio-español del petróleo, materias primas y otros tráficos, ha tenido en España grandes conexiones y apoyos(Calvo Sotelo, Pio Cabanillas padre, Santaella, Barrionuevo, Corcuera, Mugica, Gonzalez, Cela, Fefé y un larguísimo ecetera que lo protegieron frente a los Estados Unidos y le dieron la nacionalidad española. Rich invito a Corcuera y Mugica a uno de sus hoteles en Sevilla cuando eran ministros de Interior y Justicia con el presidente González) para eludir la justicia norteamericana que lo perseguía por fraude fiscal por valor de billones pts. Rich, con gran mansión en Marbella, etc. ha estado vinculado a los traficantes de armas, etc. Al Kassar, Kashogui, etc., que también tienen grandes mansiones en dicha ciudad. Rich ha tenido relaciones con Conde, de la Rosa, Hachuel, etc., implicados y condenados por graves casos de corrupción en España y con conexiones en graves casos de corrupción internacional(Argentina, Kuwait, etc.)

Hablamos de ³responsables", cargos públicos y privados corruptos, desaprensivos, dispuestos a todo y que, en el marco del juego negro, sucio local, nacional e internacional; de ³responsables² internacionales, nacionales y locales que, valiéndose de cargos, diplomáticos, funcionarios, empresarios, comerciantes, expertos, ³traders²-agentes de comercio internacional, bufetes, profesionales, técnicos, de comisiones, organismos y enjuagues varios para burlar las leyes, utilizan todo tipo de mercancías por muy peligrosas que sean(incluidas las nucleares, productos tóxicos para la guerra química, biológica, armas de destrucción masiva, etc.), barcos en pésimo estado y sin las necesarias garantías que se convierten en bombas volantes de contaminación, y a los que no les importa traficar de la forma mas despiadada, no solo con mercancías contaminantes y/o tóxicas, sino también con miles de emigrantes, con hombres, mujeres, jóvenes y niños como mercancía política, chantajista, laboral y sexual, con drogas y otras mercancías ilegales, con tal de aumentar sus beneficios, privilegios, influencia y poder. El domingo 1 de diciembre 02, en plena marea negra causada por el Prestige en Galicia, era detenido un carguero que llevaba chatarra en el puerto de Gijon-Asturias con 1400 Kgs. de cocaína muy pura en un barco de bandera panameña, que hacia la ruta Venezuela-Alemania y que tenia una tripulación integrada por un capitán de nacionalidad alemana y colombiana y 10 tripulantes de nacionalidades suramericanas. La operación fue llevada conjuntamente por la policía en Madrid y Galicia. Según parece, este barco, que iba a atracar en Galicia y que estaba siendo seguido por la policía, se desvió a Asturias para evitar mayores controles a causa de la marea negra.

De ³responsables² que en Europa y España no se han venido preocupando e, incluso, se han ido o se iban a ir de caza con Fefé, etc, haciendolo incluso figurar en una agenda oficial de la Xunta de Galicia(¿acaso la Xunta paga los gastos del presidente y de los conselleiros que fueron o iban a ir a esta cacería?, ¿sucede lo mismo en otras cacerías, francachelas, como la que salió a la luz con el caso Prestige?), a pesar de los numerosos, muy graves y contaminantes vertidos que han tenido lugar en sus costas, de tener a punto un buen dispositivo europeo(lo que podría ser una Unidad Europea Polivalente de Lucha contra las Grandes Catástrofes, en línea como la que puso en marcha los Estados Unidos después del gran vertido de Alaska: 221 aviones, 1400 barcos, 5200 millones de dólares, toda una serie de medidas que se pueden consultar en mi pagina web), español(gallego, etc.), primero, para tratar de evitar que se produzcan y, en segundo lugar, para combatirlos con eficacia y rapidez cuando se han producido.

MERCADERES POLITICOS Y MEDIATICOS DE SUEÑOS, CONTAMINADORES DEL ³CUANTO PEOR MEJOR²

Hablamos de corrupción y contaminación a escala local, nacional e internacional, pero tampoco conviene olvidarse, y hay bastantes estudios que lo ponen de manifiesto(veánse en este sentido: el importante, empírico y documentado trabajo de J. M. Balencia, A. de la Grange, J. C. Ruffin, Mondes rebelles, 2ts.: ³Amerique, Afrique² y ³Asie, Magreb, Proche et Moyen Orient² 1996, que se ha reeditado con datos nuevos y donde expertos, analistas, exmiembros de ONGs, dan cuenta de la utilización demagógica e interesada de las guerras, grandes matanzas, catástrofes humanas y ecológicas, de la economía criminal global, de los ³escaparates de la miseria y la devastación, de la destrucción material, humana y ecológica², convenientemente explotados mediática, fotográfica, política e intelectualmente; P. Bruckner, La tentación de la inocencia 1997; P. Kohler, La impostura verde 2002, B. Lomborg ­ex miembro de Greenpeace-, The Skeptical Environmentalist, Ed. Cambridge University Press 2002 -este trabajo empírico de 500 folios, editado por un de las editoriales científicas mas prestigiosas del mundo, del profesor Lomborg, ha sido un gran éxito internacional y causado un gran impacto por sus demostraciones empíricas, estadísticas, etc., negando el anunciado catastrofismo ecológico, medio ambiental-; etc.), de los que de forma politiquera, dogmatica, oportunista, demagógica, extremista, panfletaria, tratan de sacar tajada política, ideológica, electoral, religiosa, sectaria, económica, empresarial y social de las catástrofes naturales, ecológicas, humanas, etc.

Son los del ³cuanto peor mejor², los que pescan, incluso carroñeramente, en todos los ríos revueltos, en los mercados politiqueros, ideologicístas y/o mediáticos, intelectuales, religiosos de caridad, compasión, generosidad, solidaridad, en los mercados politiqueros de ³salvación², ³liberación ecologista, nacionalista etc.², y que han sido bautizados por reputados analistas internacionales como "mercaderes de sueños, mitos, ilusiones, quimeras, de muy peligrosas utopías". Los cuales, en algunos casos, han acabado en tenebrosas, en macabras experiencias, arrasadoras humana, social, vital y ecológicamente.

Hay que volver a Kant y tener cuanta a grandes autores como Rawls, Ricoeur, Levinas, Jonas(vease su obra El principio de responsabilidad: ²Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana en la Tierra²), Baumann, etc.: ³Lo importante es cumplir el deber por el deber y no ponerse medallas a costa del sufrimiento y explotación de los demas²(Kant), es decir, a costa de catástrofes, desgracias, dominaciones, embaucaciones varias, llevadas a cabo por viejos y nuevos embaucadores, engatusadores(³Gato negro, rojo, verde, azul, blanco, morado, no importa su color lo que importa es que cace votos, cargos, chollos, privilegios, comisiones, etc.²) caciques, nomenklaturistas, traficantes, ricos(y aspirantes). Pues, como tambien decia Hölderin, y la historia esta plagada de ejemplos(Italia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Portugal, Grecia, URSS y sus satelites, China, Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, Albania, Rumania, Yugoslavia, Cuba, Nicaragua, Argentina, Chile, Venezuela, Argelia, Uganda, Congo, Angola, Etiopia, Yemen, Sudan, Zimbabwe, Iran, Irak, Libia, Rumania, Yugoslavia, el panarabismo Egipcio, el Afganistán de los talibanes, el wahabismo saudita, etc.): ²Algunos queriendo hacer de su Estado un verdadero cielo lo han convertido en un autentico infierno². ³Paraisos², proclamados por catecísmos varios, de los que escapo/a la gente, se vio/ve obligada a huir incluso echándose al mar y muriendo por miles. Pero ¡ojo¡ tambien en Europa, y no solo en Yugoslavia, sino también en España hay ³países², autonomías, etc. que, por la violencia terrorista, por la contaminación ideológica, fundamentalista, mucha gente, cientos de miles, se han visto forzados a abandonar su tierra, su patria chica.

Por cierto, los países que en nombre de utopías revolucionarias, liberadoras, fundamentalistas, purificadoras, etc. han venido hablando y proclamando la salvación(incluso científica ­el comunismo científico- cuando no nacionalista ­³la nación mas pura y que purificara el mundo²-, religiosa, etc.) ³frente al capitalismo colonialista, depredador, explotador, colonizador, liberal, neoliberal, pecador, etc.², ³la nueva sociedad del hombre nuevo: purificado, libre, autónomo, emancipado, etc.²; estos paises son(han sido) los mas contaminados del mundo, los mas corruptos, degradados material y moralmente, los mas represivos, donde hay mas censura, donde menos medidas se tomaron/toman contra la contaminación material e inmaterial por/en tierra, mar, aire, contra la contaminación política, ideológica, religiosa, mediática, educativa, intelectual, cultural, social, etc.

Por ello, además de luchar activa y solidariamente contra la contaminación material sin ponerse medallas, arrimando el hombro unitariamente(y pidiendo a escala internacional, central, autonómica y localmente todas las responsabilidades políticas y, en su caso, del tipo que sean cuando llegue el momento) como hicieron en los casos del Exxon Vadez, Erika, en el caso de la catástrofe terrorista de las Torres Gemelas, etc., es preciso luchar activamente contra los planteamientos dogmáticos, fundamentalistas, revanchistas, oportunistas, politiqueros, etc., contra la contaminación espiritual, y defender los pensamientos, los planteamientos críticos honrados, responsables y rigurosos(QUE SON VITALES, FUNDAMENTALES Y SIEMPRE DEBEN DE TENER CARTA DE NATURALEZA TENGAN CARTA DE NATURALEZA), defender honrada, responsable y rigurosamente la principal ecología, la ecología política y espiritual de la verdad.

En este sentido, debemos tratar de buscar libremente, con libertad responsable, justicia justa, juego limpio y democracia con principios, garantías y seguridad, y al margen de todo tipo de dogmatismos, sectarismos, revanchismos, demagogias, politiquerías, fundamentalismos, oportunísmos, del "cuanto peor mejor", "quítate tu para ponerme yo", etc., la verdad de forma honrada, humilde y rigurosa. De llevar a cabo la búsqueda, constante y sin termino, de la ³verdad racional²(y apasionada: razón con corazón, ciencia con conciencia, política con ética, economía y ecología con principios. "La verdad es nuestra razón, la vida nuestra pasión y la emancipación responsable nuestra revolución" a partir de Bergamin) de la que hablaba Popper, que, como también decía Popper, tiene que ayudarnos, que servirnos para enfrentarnos a la realidad real y a sus desafíos, a las contaminaciones materiales y espirituales, para resolver unas preguntas y dar paso a otras, para tratar de resolver los problemas humanos, ecológicos y sociales que tenemos y para aprender muy humildemente de nuestros constantes errores.

Es menester saber que cuanto mas estudiamos y trabajamos digna, honrada y apasionadamente menos sabemos y mas retos encontramos en nuestras vidas, mas hipótesis, pruebas tenemos que superar con el fin de jugar para seguir jugando, de luchar limpia, creativa y rigurosamente por la verdad para seguir luchando.

Luchando contra todo tipo de manipulaciones, vengan de donde vengan y caiga quien caiga, y de adulteración de los alimentos materiales y espirituales; contra todo tipo de engatusamientos, embaucaciones, oportunísmos, aprovechamientos, contaminaciones manifiestas, ocultas, sutiles, disimuladas, implícitas y explícitas, contra las formas arcaicas y complejas de dominación puestas en marcha por el "soft" y/o "hard power".

Fdo. Miguel Cancio, Santiago de Compostela/05-12-02/

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....