EPICA, ETICA Y ESTETICA DEL CANTE, DEL HOMO FLAMENCUS, DE UNA FORMA DE APRENDER, CANTAR, BAILAR, HABLAR, REIR Y VIVIR: PERICON, BENI DE CADIZ, CHANO LOBATO, EL POTRA, LA UNIVERSIDAD DE VINCENNES, ETC

EPICA, ETICA Y ESTETICA DEL CANTE, DEL HOMO FLAMENCUS, DE UNA FORMA DE APRENDER, CANTAR, BAILAR, HABLAR, REIR Y VIVIR: PERICON, BENI DE CADIZ, CHANO LOBATO, EL POTRA, LA UNIVERSIDAD DE VINCENNES, ETC.

Martiño Heiddeger Terremoto de Selva Negra:

Estos titanes, estos montruos ensendíos, Pericón, Beni de Cadiz, Chano Lobato, El Potra, etc., de la Universidad filosófica flamenca de la tradición, la calle y la existencia (dasein), nos alumbran con el fuego del cante y del habla que en chispas, truenos y relámpagos se hace pasión, hondura, poesía y grasia. Si cuadra, hacen posible que experienciemos inéditas sensaciones en la casa del ser, y plantean nuevas hipótesis ante la pugna del ser en si, del ser para si, del ser para la vida y sus artes y del ser para la muerte y las suyas ¡Hele¡.


Notas:


1.- En otra ocasión daré cuenta de la polémica de Pericón y Chano Lobato sobre las dimensiones de lo que ambos pescaron en la bahía de Cadiz,a saber: un escualo absoluto-relativo y un farol ensendío.

2.- Esta claro que Alemania como no se deje de demagogias baratas puede fundir el milagro alemán, las casas de La Coruña y lo que le pongan por delante. Pues, el gastar no tiene barreras, gastar es muy fácil pero generar riqueza (no solo para los nomenklaturistas y sus beneficiarios), administrarla y distribuirla para seguir generándola, buscar la verdad para mejorarla, no esta tan claro ni tan chupao como algunos listillos nos venden y quieren hacernos creer. Listillos, bribones y espabilados que lo resuelven todo de boquilla y con dinero ajeno, y, después, dejan unos embolados que cuesta muchos años y generaciones arreglar. Que se lo pregunten, por poner por caso, a los cubanos que picaron con el dúo formado por el tirano gansteril, cruel y comevacas de Fidel Castro y el peligroso totalitario iluminado, frío y sanguinario de Che Guevara. A Cienfuegos Camilo, como se dio cuenta de la tostada totalitaria comunista, al igual que otros muchos, los liquidaron, los encarcelaron, los ningunearon de mala manera; que se lo pregunten, también, a los venezolanos que picaron, una vez mas, con el populista exgolpista de Chavez; que se le pregunten a tantos y tantos, incluidos por supuesto los alemanes, que ayer y hoy picaron y siguen picando en la misma piedra.

Queridiños hay que ser un poco mas rigurosos y no picar tanto, no dejarse engatusar por los que dicen traer el maná y gratis total, por los que siguen ofreciendo salvaciones llave en mano y vendiendo los duros a cuatro pesetas. ¡Ollo o piollo!, pues, dichas picaduras se pagan muy caro y, después, cuesta mucho curarlas.

Decía JF Lyotard, el del cante por lo del capital libidinoso, el de los palos postmodernos cargados de pulsiones, el autor de Que le signe est hostie, et l´inverse; et comment s´en débarraser, y al que vi en la sin par Universidad de Vincennes-Paris VIII (Paris-Francia) con su pinta aflamencada, con aquel pañuelo y sus melena flamenca, algo así como la del cantaor Diego-Dieguito El Cigala pero con mas añitos.

Paréntesis, paradinha justificadisima para recomendar el disco Bebo & Cigala que es de lo mejorcito que ha hecho Fernando Trueba. Y ya ha hecho unas cuantas cosas que ahí están, y eso que es y/o va de progre ¡Ave María Purísima¡.

EL CANTE DE LA ANTIGLOBALIZACION, DE LA GLOBALIZACION PROGRE

Únicamente por haber llevado a cabo esta producción, por haber juntado a los dos grandes maestros cubanos, estudiosos y creadores de la música cubana: el pianista Bebo Valdes (hablando de pianistas debemos citar al pianista flamenco Chano Domínguez que está arrasando) y el contrabajista Cachao, los dos exilados de la tiranía totalitaria castrista (¿pero como es posible que alguien pueda defender y poner de ejemplo esta tiranía totalitaria comunista, vil, cruel, miserable y sanguinaria que ha condenado al infierno durante mas de 43 años -y los que seguirán después de este naufragio, de esta tenebrosa herencia- a uno de los pueblos mas vitales y apasionadamente creativos del mundo?; hay mucho demagogo, mucho fanático, mucho fundamentalista, mucho peligrosisimo salvador suelto, mucho aprovechado par tout); por haberlos reunido para tocar una versión portentosa del bolerazo de Miguel Matamoros Lagrimas negras; solo por esto, Trueba ya habría justificado su legado. Y eso que discutí con él en Santiago de Compostela, en los coloquios progres del Compostella Millenium Festival que se celebraron con motivo del Año Santo que tuvo lugar en el 2000. Y donde el expresidente González cobró, invitado pos sus amigos progres del PSOE y el Bloque Nacionalista que tenían la mayoría municipal; cobró por intervenir unos minutos coordinando unos coloquios sobre la globalización progre, cobro como señala algún papel oficial muy mal presentado y certificado, cobro mas de 3,5 millones de pts. (no sabemos si antes o después de deducir los correspondientes impuestos, pues, si no se hubiesen deducido la coordinación de González podría haber supuesto una cantidad superior a los 7 millones de pesetas; esto debería quedar meridianamente claro y mas tratándose del expresidente del Gobierno de España; y no quedó nada claro y nadie lo aclaró), es decir, mas de 20.000 ó 40.000 euros ó dólares! y con dietas y cenas a lo grande.

Otros progres coordinados por el socialista obrero Felipe Gonzalez (y por otros caros y millonarios coordinadores, aunque el que mas cobró fue el expresidente Gonzalez), como R. Menchú, H. Beji, H. Aguilar, A. Mastreta, S. Nair, T. Ben Jelloum, Haro Tecglen, etc. no menos socialistas obreros, cobraron también, y por barba o moño, millones de pesetas, miles de dólares, de euros, con las dietas y gastos a lo grande. Y, tampoco, sabemos si a estos progresistas, a estos radicales, a los nacionalistas que intervinieron y cobraron de lo lindo, a divinos y/o muy comprometidos e instalados intelectuales que se sienten por encima del bien y del mal salvo a la hora de cobrar, viajar a lo grande y figurar, le fueron deducidos los impuestos.

¡Menudo Cante¡ ¡Vaya Globalización Progre¡ tan rentable para bastantes progres pero, también, para bastantes humanistas cristianos liberales, centristas, metafísicos, patafísicos, parafísicos, ciberfísicos, físicos, químicos, poetas, músicos, autores mediáticos y literatos, , sin olvidar a los comunistas, anarquistas, nacionalistas, alternativos, artistas, intelectuales, ecologistas, feministas, ONGs, a los partidarios de antes y después de Sócrates, de la globalización, etc. Eso si, todo y siempre por medio de lo publico, con cargo a lo publico y con mucha publicidad, pavoneo, figureteo, ostentación. La cultura, el arte, el intelecto pueden servir para mejorar, perfumar, alegrar, cultivar humana y espiritualmente la vida, pero también pueden servir para contaminarla, corromperla, degradarla, empeorarla.

Para unos y otros nomenklaturistas y aspirantes, viejos y nuevos, lo publico no tiene fondo. Estos, en nombre de la Salvación Universal, de la Cultura Excepcional, de lo que se tercie en cada momento y circunstancia, se instalan descaradamente y a lo grande, se ponen las botas, los puestos, las posiciones, las mansiones (en Galicia, y con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, es decir, de los socialistas obreros, de los nacionalistas del Bloque y del Partido Popular de Fraga Iribarne, se aprobó un presupuesto de mas de 2.000 millones de pesetas, de mas de 12 millones de euros, de dólares, y se gastó bastante más, para levantar una gran mansión para el presidente del Gobierno autonómico gallego, para el presidente de la Xunta de Galicia, a la sazón Fraga Iribarne que es el político vivo que lleva mas años ocupando cargos públicos: 51 años. El expresidente Gonzalez, que llegó a la presidencia del Gobierno español, en nombre del socialismo obrero y con una amplia mayoría, prometiendo el Cambio ético, y que venía de vivir en un piso alquilado, salió del palacio presidencial de La Moncloa para ocupar una gran mansión familiar valorada en mas de 500 millones de pts.. Actualmente, en agosto del 2003, es lobbista especialmente por España, América latina y Marruecos, donde hace negocios politico-mediatico-empresariales-culturales-y de ocio junto a los latinos mas ricos del mundo, los Slim, Cisneros y otros latinos y no latinos muy ricos. Lo que no le impide seguir siendo parlamentario por el PSOE en el Congreso español, lo que no ejercer, pues, acude de tarde en tarde. Pero, eso sí, cobra religiosamente las retribuciones establecidas para los disputados y tuvo la cara dura de constituir una asesoría, un consulting que no declaró al parlamanto español como era su obligación. También cobra y recibe medios públicos por ser expresidente del Gobierno y tampoco acude a los actos públicos en los que sí vienen interviniendo los anteriores expresidentes del Gobierno español), todo tipo de masajeamientos (por lo del estrés del poder divino-terrenal que, según parece, exige este tipo de compensaciones: ¡Hazme un clinton¡ ¡Hazme un jackson! ja, ja, ja. Los parlamentarios mejicanos y otros cargos mejicanos tenía en nomina secretarios/as para tan delicadas funciones y estaban en activo las 24 horas del día; claro esta, con los correspondientes turnos), de lujos orientales y occidentales.

Así aumenta: la deuda publica, el déficit, el paro, el subempleo, el malgasto, el despilfarro, el clintonismo, la corrupción, la degradación de la política; la política, economía, administración, religión, mediología, sexología, etc. sumergidas, paralelas etc.. Y todo merced, con cargo a lo público.

Así mueren, con los golpes de calor y otros muchos golpes; así están de mal atendidos muchos enfermos ancianos, crónicos, terminales, mentales, discapacitados, etc.. Pero a ellos, y siempre con cargo a lo público, les va muy bien; a ellos, a los nomenklaturistas (viejos y nuevos) y a sus beneficiarios, a los que tiran, interior y exteriormente (el cuerpo diplomático y exterior, los organismos internacionales se gastan billones de dólares de forma muy alegre, incontrolada, ineficiente, etc.), del teto publico, parapúblico, mixto, subvencionado, de fundaciones, ONGs., instancias varias. En los grandes museos, auditorios (algunos subvencionados no solo por lo público y parapúblico como las Cajas de Ahorro, etc., sino también por grandes empresas y sus fundaciones, y que, después, en su funcionamiento empresarial, presentan graves problemas de gestión, subempleo, seguridad, malas condiciones laborales, etc. Lo del buen gobierno tiene que ser algo mas que una buena declaración de principios) y en sus residencias oficiales, por poner alguno entre otros muchos ejemplos posibles, hay aire acondicionado y otras comodidades. Sin embargo, en los hospitales, en las residencias de ancianos, etc., no. Estas instalaciones, estos servicios fundamentales (hospitales, atención a enfermos ancianos y otro tipo de enfermos, residencias de ancianos, etc.), y que merecen una atención prioritaria (especialmente para los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, las peores pensiones, los que se encuentran solos, abandonados a su mala suerte), presentan, y desde hace tiempo, muchas y graves carencias, insuficiencias, fallos materiales, de servicio y de personal (¡ojo¡ hay algunos privilegiados que para seguir gozando de sus muy injustos privilegios impiden que entre mas personal técnico, cualificado, amañan las guardias, las inspecciones, los controles o se las arreglan para que no tengan lugar, etc. Hay otro personal, cualificado y sin cualificar, que es muy honrado, cumple muy bien su trabajo y merecería ser promocionado, mejorado laboral y salarialmente); fallos de gestión política, ejecutiva, legislativa, judicial, sindical, mediática y de control, fallos funcionariales, profesionales, técnicos, laborales, etc.; muy graves fallos humanos.

EL CANTE DE BEBO Y EL CIGALA, DE BEBO Y CACHAO, DE FERRER Y CIA

Discutí con Trueba, para seguir con la otra música en la que estabamos; discutí en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela cuando, en el marco del Compostella Millenium Festival, presento su pelicula-documental Calle 54. Trueba se cabreó bastante cuando le dije que me había gustado mucho mas la película Buena Vista Social Club (a la que atacó injustamente), que su documental que me parecía frío, intelectual, culturalista, salvo la versión de Lagrimas Negras a cargo de Bebo y Cachao, otra versión de Lecuona y poco mas. Mientras que la película y los sones de los Ibrahin Ferrer, Ruben González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Puntillita, Cachaito, Barbarito y compañía, me emocionaron mucho mas, me pusieron los pelos de punta, me llegaron al corazón, al igual que el disco de Bebo y El Cigala por él producido y concebido.

Por cierto, en este emocionante disco de Bebo y El Cigala se incluye una versión del tango de los autores de Nostalgias, de Cadícamo y Cobián, en concreto ese prodigio titulado Niebla del Riachuelo donde se dice, mas o menos:

Turbio fondeadero donde van a recalar/ salvaciones, utopías traidoras que en el muelle para siempre deberían de quedar/ sombras tenebrosas que vagan, que se alargan, que se arrastran en la atroz Cuba castrista, en los regímenes totalitarios, fundamentalistas, dictatoriales, autoritarios y/o amañados de terror y represión, de corrupción y degradación, de la farsa y el engaño, de tristeza y dolor/ náufragos del mundo que han perdido la razón, la dignidad y el corazón.

A lo que podría añadirse otro tango, en este caso presocratico-heideggeriano-machadiano que, mas o menos, dice:

Sed buenos y nada mas, y nada menos/ Entre vosotros, jugad limpia, creativa, apasionadamente/ Los tiranos mueren, los fundamentalistas, los populistas no son eternos, las malas sombras pasan/ Empero, pueden volver, seguir ahí, encarnadas, institucionalizadas/ Estad siempre al acecho/ honrados, defensores de la libertad/ Callar nunca, luchad/ De lo contrario: naufragio y podredumbre, dominación de las sombras, de las apariencias, la caverna.

CANTES DEL MATADOR AGUSTIN DE ZAMORA JUPITER Y DE EL POTRA

En este punto, debemos recordar al Camarón de la filosofía española, al veedor, paladeador, creador e interprete de coplas Agustín Garcia Calvo ³Jupiter². Al matador Agustin de Zamora, camino del bosque, camino del campo, camino de los toros, y a la búsqueda del ser, de esa faena que nunca se alcanza pero que siempre se persigue. El Agus tuvo varias tardes por jupiterinas, de dos orejas, rabo y con indulto del toro, en la clásica plaza de Económicas de Santiago de Compostela, en el Aula A (coso casi tan grande como el de Méjico). Y donde se encerró con morlacos, algunos muy torvos, resabiados, peligrosos y en una época muy conflictiva, desde las 12 hasta las cinco de la tarde, con el aforo a rebosar, los pasillos y todos los espacios libres llenos (mas de 700 estudiantes, profesores, ciudadanos sin títulos y sin estudios pero con mucha sabiduría), y con un público entendido que sigue rememorando un arte tan escénico, poético y musical, tan complejo, laberíntico y depurado en forma y fondo, verdaderas lecciones-debates-combates-jeroglíficos magistrales, recitales univoco-participativos únicos e inolvidables para el cuerpo y el alma. Spinoza Tio Benito de la Familia de Los Espinosa, El Cantaor Rompedor por bulerías en plan damasiano, y como rotunda alternativa a Platón, Descartes y la línea mas ortodoxa, ataca por fandangos con esta copla:

Todo lo que es pasión para el cuerpo, pero arrancada comme il faut a la bestia, a la demagogia, a lo fácil, a lo tramposo, a los cantos de sirenas, lo es necesariamente para el alma y viceversa.

En un momento en que la fiesta decae por falta de ese arte que exige el máximo rigor a los toros, los toreros, los apoderados, los empresarios, los ganaderos, los intermediarios, al publico aficionado, debemos saludar la faena del banderillero El Chano de la cuadrilla del maestro Cesar Jimenez que han triunfado, matador y banderillero, y con torería de la buena en la españolísima plaza de Bilbao. Y debemos recordar a ese gran filosofo del mundo del toro y de su mejor cultura, que lamentablemente esta desapareciendo, al elegante almonteño Miguel Criado El Potra, que acaba de morir a los 86 años. El Potra fue veedor de toros para la Maestranza de Sevilla y la Casa de la Misericordia de Pamplona. Apadrinado en su bautizo por El Pasmo de Triana, en su dilatada y jugosa biografía torera llegó a ser mozo de espadas de Manolete y, sobre todo, de Alvaro Domecq, al que lo uniría, a él y a su familia, una gran amistad. Este universitario del toreo que todo lo aprendió en la plaza y viviendo apasionada, elegante y rigurosamente el mundo del toro, creó escuela en pose, maneras, estilo, formas de ver, hablar y estar.

UNIVERSIDAD-ANTIUNIVERSIDAD DE VINCENNES: EL TABLAO CREATIVO

Volvamos a Lyotard, a otra forma de torear, a Juan-François El Flamenco Postmoderno, a Vinncenes-Paris VIII. Y parémonos un instante en la plaza, en la Universidad de Vincennes. En aquella Universidad única e irrepetible, tan salsera, tan torera intelectualmente y tan antiuniversidad.

En aquel variopinto centro experimental, por primera vez sentí la aventura intelectual, la pasión por el conocimiento y el gusto por estudiar, por saber mas, por buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad, pero sin olvidarse nunca del compromiso (schuldig macht) individual, humano y social, y mucho menos, de la ironía socrática, garbosa, rumbera y flamenca del tipo de los grandes maestros Beni de Cadiz, Chano Lobato (que dio en París un recital de flamenco por señas, pues la noche anterior se pasó un poco y al día siguiente no pudo cantar; pero, que mas da; con su arte andalú, sevilli, gaditano de saber ganarse al personal por el habla flamenca, arrasó con un repertorio de los diferentes palos pero por señas ¡Quel Apoteosis Mon cher¡), Pericón, El Potra y otros muchos (Picoco, El Melu, etc.), es decir, de los buenos palos épicos, éticos y estéticos de lo mejor del cante, el baile, el habla, el buen quite, el estilo flamenco, del ser y estar, savoir être, dire et faire( sur tout dans la nuit). Recordemos que en París en los 50 se graba la gran antología del flamenco que hoy sigue siendo el canon de este gran arte.

Aquella universidad-antiuniversidad tan abierta, cosmopolita, inquieta, pinturera, flamenca, jacarandosa y jaranera que fue París VIII-Vincennes. Aquella Universidad, creada en 1970; aquella universidad de los Lacan, Foucault, Deleuze, Lyotard, Barthes (formo parte de su consejo científico y acudía regularmente a este universidad como jurado a la lectura de tesis, coloquios, etc.), Laborit, Droz, Dommergues, Lacoste, J-M Vincent, Mallet, Passeron, Castel, Badiou, Châtelet, Scherer, Goldring, Andreani, Veinstein, D. Charles, Dalmasso, Ardity, Zimmermann, Pujade-Renaud, Ardoino, Gobard, J. Julliard, Cassen, Ruwet, Chevalier, Koyne, R. Carter, Greussay, Arveiller, Gross, Fauconnier, Mehler, G. Berger, N. Batt, Lapassade, Bryce Echenique, J. Edwards, Rovan, Poulantzas, Löwy, Meignant, Merlin, Beaud, Frioux, Debeauvais, Lessage de la Haye, Gaudemar, Herpin, Brian, Chapoulie, Amin, la Rebérioux, la Cixous, la Macciocchi tantas y tantos, ¡Vaya Tablao, Mi arma¡ Allí, Juan Perro-Santiago Auseron aprendió alguno de los sones que sabe, que descubre y que tan bien interpreta (con Chano Dominguez, Jorge Pardo y otros buenos músicos: Fabrica de tonadas, etc.) y promociona ¡No mas lagrimas¡.

En Vincennes, donde también uno podía aprender a escribir a maquina y muchas mas cosas, había un Departamento de Música que se mezclaba muy bien con el de Bio-Informática, Lingustica, Literatura-Poesía, Psicoanalisis-Filosofía, Lenguas Vivas y menos Vivas (chino mandarin, albanés, árabe, hebreo, latín, griego, etc.), Geografía-Historia, al igual que Ciencias de la Educación con las viejas-nuevas corrientes (expresión corporal, bioenergía, gestalt, karate-musica etc.) que venían de California y donde el curso de Sexología dio mucho que hablar, Urbanismo, Sociología-Ciencía Política, Cine, Teatro, Artes Plásticas, etc. Mucho arte, mucho teatro, mucho rigor. Donde buena parte de los perdularios, que acabamos de citar y coincidieron en Vincennes por esas cosas y coincidencias que ofrece la vida, daban mucho juego nacional e internacional.

Por Vincennes pasaba todo aquel que tuviese algo nuevo, innovador, experimental, creativo, un discurso con poderío que proponer (como Alejo Carpentier y otros muchos). Aquella universidad-antiuniversidad, centro melting-pot y alternativo, estaba abierta a los que tenían y no tenían los estudios requeridos pero que demostrasen que podrían seguir lo que allí se estudiaba, trabajaba y experimentaba, y que tenían ganas de reflexionar, de actuar criticamente, de aportar algo que valiese la pena. Claro que también había, y pasaban por allí, bastantes cara duras, fantasmas, aprovechados, oportunistas, demagogos, etc.. Pero como en el cante: lo malo, lo mediocre, las modas, lo efímero, lo amañado, etc., pasa, lo lleva el viento; y solo queda lo que tiene fundamento, arte, alma, calidad, genio, sentido, fuerza vital y significado, pellizco. Lo permanente, como decía Hölderlin El Eremita del Cante, lo instauran los poetas y queda al cuidado de los que saben estar a la altura de su legado para continuar la vital creación.

Claro que en Vincennes se cometieron excesos pero allí algunos, y por primera vez, sentimos lo que era estudiar y trabajar duro en lo que creo que tiene que ser la universidad, un espacio libre y abierto al estudio e investigación (a los que tengan, con títulos o sin ellos, la capacidad para trabajar cientificamente, para estudiar, investigar y generar valor añadido honradamente y con la máxima calidad, sin ningún tipo de discriminaciones pero exigiendo el máximo rigor para que la Universidad pueda servir realmente para alumbrarnos, para enriquecernos cultural, creativa, critica y humanamente, para que sea el espacio por excelencia de la verdad, de sus búsqueda y mejora constantes), al debate y la critica profundos con el fin de tratar de buscar con honradez, humildad, dedicación y rigor la verdad (el deseo es deseo de verdad) sabiendo que no se alcanza toda ni nunca, que unos estudios, investigaciones, preguntas, problemas, interrogantes y desafíos dan paso a otros. Y no una universidad mandarinil, señoritil, nomenklaturista, caciquil, doctrinaria, neofeudal (Hazme un clinton, un jackson, etc.), clientelar, funcionarial, burocrática, culturetera de ostentación, mentiras y apariencias, de colgajo y pingajo, de orla, borla, bonete y pastiche, un sarcófago, un panteón donde yace y se pudre que no pace y fructifica la ciencia, critica, el saber, la investigación, la cultura, el conocimiento, la innovación, el alimento espiritual. Hay gente con muchos títulos y distinciones, que se dice muy culta y distinguida y que no tienen nada de educación y ha contribuido, puede contribuir a lo peor de lo peor (la filosofía, la educación, la Universidad, la cultura, el arte, la ciencia, los medios de comunicación, los intelectuales, científicos, autores, artistas, deportistas, etc. pueden ser armas estratégicas para llevar a cabo la opresión y dominación de la mejor manera: las formas y modos complejos de dominación, -el soft power que se añade al hard power- que sirven para dar gato por liebre de la mejor manera); y hay gente sin estudios y sin títulos que es muy educada, esta muy preparada y ha contribuido y puede seguir contribuyendo a lo mejor. Pero ¡ojo¡ también los hay muy buenos con estudios, con títulos y muy malos sin ellos. No hagamos concesiones a la galería, a la demagogia.

En aquel Bois de Vincennes selvático (aunque menos salvaje que su universidad y donde también estaba la Cartoucherie teatral, etc.), cuando hacia calor, bastantes veces, tenían lugar los verderolos (volvemos a la economía libidinal, agustiniana, peregrina y por verdiales de los Lyotard, Beni, Chano, Picoco, El Potra, etc.) y muy combativos cursos sin fin (La Universidad de Vincennes abría hasta las 23 horas de la noche y los sábados, pues, era un centro abierto a las personas que trabajaban. Tenía, también, una gran biblioteca abierta hasta muy tarde) en pleno herbaje. Allí, un barrendero árabe dio lugar a un conflicto del tipo Université de Vincennes, de largo alcance y amplia repercusión pública. A este barrendero, debido a una falta grave que cometió, querían desplazarlo a otro centro. Ipso facto, inició una huelga a muerte, pues, dijo que si lo trasladaban de aquella libre, vital y fraternal universidad, que era su casa, su vida, donde tenia a sus mejores amigos y donde revivía y mejor se sentía; si lo trasladaban se moriría. El barrendero ganó la batalla (era presidente de la Universidad el arquitecto-urbanista Pierde Merlin; antes lo fueron Michel Beaud y el comunista Claude Frioux que realizó una gran labor) después de una interesantisima y larguisima movilización teórico-práctica filosófico-discursiva y siempre festiva-revulsiva a lo zoco (con baile y todo en sus largos pasillos), universitario-imaginario vincennois.

FRANCIA DE LA GRANDEUR, DE LOS DERECHOS HUMANOS: DESENTONA

La Universidad de Vincennes fue destruida, arrancanda de cuajo con Bulldozers y en 48 horas, bajo el mandato de la ministra Saunier-Seité, con el presidente corrupto Giscard y con el alcalde de Paris no menos corrupto Chirac (hoy presidente igual de corrupto y que tiene un ministro de Asuntos Exteriores que va de poeta), y al que seguiría el presidente corrupto Mitterrand (este tuvo un ministro de Exteriores que llegó a ser presidente del Tribunal Constitucional francés y que se lió con la Putain Republicaine en un gran escándalo de corrupción de la multinacional francesa Elf que tantos intereses tenía, al igual que otras grandes multinacionales francesas, en la tiranía terrorista del tirano Saddam Hussein, etc.) y su izquierda corrupta golf-caviar, CuCurruCucu Paloma-CCCP ( sobre la izquierda Cucurrucu Paloma véase mi pagina web: miguelcancio.com).

El palo de la corrupción tiene en Francia( y otros países) muchos interpretes. Y así le va a Francia y los franceses, con estos y con otros muy grandes y muy pequeños funcionarios y aspirantes a funcionarios por arriba, en medio y abajo, de una y otra banda, de todos los colores y de todos los palos. Eso si, lo suyo dicen que es verdaderamente excepcional. Pero ninguno quiere renunciar a sus viejos-nuevos privilegios politiqueros, funcionariales, señoritiles, ancien régime, vieille-nouvel cuisine, grande et petite école, surrealistas ( se abren centros surrealistas con cargo a lo público a donde van políticos politiqueros a leer textos surrealistas), situacionistas, mayo 68, postmodernos, desconstructivos, bourdivinos, antiglobalizadores, biochoriciferos, very cool, super, lo mas plus, todo muy francés. ¡Menudas Bicocas¡ Chollazos Touts Grands que pagan una gran mayoría de franceses que las estan pasando muy pero que muy, muy, muy putaines.

Y así les luce el pelo a la Francia riquisima, a la Francia de La Grandeur. Uno de los países mas rico y desarrollado del mundo, y que es incapaz de atender a los ancianos enfermos cuando llega una ola de calor y se mueren por miles y miles, del orden de 15.000, y en quince días de agosto 2003. Y lo peor es que a muchos ancianos muertos, a mas de 400, no los han reclamado sus familias; y a otros, a los que les murieron sus padres ancianos cuando estaban de vacaciones, a pesar de recibir el aviso de su muerte, siguieron de vacaciones.

El llamado desarrollo, progreso, la distinción, la excepción cultural franceses; los partidos, sindicatos y movimientos sociales, la patria de la revolución francesa y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de la Grandeur, La Republique et son Esprit, del mayo 68, la gauche de la gauche, del fuerte movimiento antiglobalización de los demagogos: el violento Bovet y sus quesos, el periodista Ramonet y sus demagogias (director de Le Monde Diplomatique ­que esta haciendo un negociazo de tirada con este mercado antiglobalizador y con numerosos productos para el mismo- y que viene apoyando a la tiranía castrista ­el tirano Castro le presento un libro en La Habana, editado por la tiranía castrista-, el exgolpista y populista Chavez, etc.), el multimillonario Manu Chao y sus multimillonarios conciertos (en Vigo agosto 03 ¡ la Caja de Ahorros de Vigo y Orense, Caixanova¡, destinó, a un concierto revolucionario-antiglobalizador de este cantante, 90.000 euros -no se dice cuanto puso el ayuntamiento que preside un socialista obrero gracias al apoyo del Bloque Nacionalista- y lo acompaño el vasco Muguruza que salió a escena gritando Viva Galicia Ceibe. Chao también hizo demagogia antiglobalizadora, con lo del Prestige, etc.) y su multinacional disquera (¿qué le pregunten a Sisa por Manu Chao y su multinacional?); la radical Danielle Mitterrand (su hijo, conocido en la excolonias feancesas y Africa por Mister-Monsieur Mitterrand, ha sido procesado por varios y graves casos de corrupción que incluía el trafico de armas, etc.; ella es la artífice de que su marido Mitterrand, el presidente de la Republica francesa, recibiese en París al tirano Castro, y en plan chulo y arrogante le dio lecciones al presidente mejicano Fox de cómo tenía que tratar a su protegido -de ella, Bovet, Ramonet, Cassen, etc.- el procastrista Subcomandante Marcos ­véase mi pagina web al respecto- ¿si cuadra, en Francia y otras partes algunos siguen esperando que la liberación mundial venga de la revolución barbuda, encampuchada, selvática, antiglobalizadora, etc.? o, si cuadra, lo que sigue sucediendo es que con lo de la revolución, la liberación, las capuchas reales, icónicas, simbólicas, mixtificadoras, mediaticas, ahora selváticas, antiglobalizadoras, antes marxista-leninistas, maoistas, guevaristas, argelinas, palestinas, etc., algunos, y con mucha manipulación, demagogia y engatusamiento, siguen sacando muy buenas tajadas materiales e inmateriales-; Mitterrand recibió al tirano Castro pero el presidente Chirac ha recibido en el 2003 en París al tirano de Mugabe y viene dando su apoyo, este presidente y los anteriores, a los regímenes dictatoriales, fundamentalistas, represores, autoritarios, gravemente violadores de los derechos humanos, corruptos de Irak del tirano Saddam Hussein, de Siria, Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, de sus antiguas colonias, etc. ), etc., en fin, la gran nación que es Francia tiene que dejarse de demagogias y viejos (siempre rehaciéndose), peligrosos y trasnochados mitos, y debe dar para mucho mas, especialmente para luchar muy activa y honradamente contra la grave desertización de las relaciones sociales que sufre (al igual que otros países por muy desarrollados y progresados que dicen estar), y con mucha mas dignidad humana.

Para volver al principio, Lyotard decía que hablar, lanzar coup de langages, buenos lenguetazos, es una forma de combatir. Hölderlin se preguntaba ¿acaso la poesía es la mas inocente de las ocupaciones? Pero al mismo tiempo decía que se le ha dado al hombre el mas inocente, el mas peligroso de los bienes, el lenguaje, el habla, la poesía, el cante.

A los franceses, esta claro, que de un tiempo para acá se les ha ido el Oremus y hasta el Sursum corda. Están completamente perdidos y no acaban de encontrarse con tanto discurso tan fino, divino, grande, arrogante y prepotente, con tanta excepción política, económica, cultural, intelectual, funcionarial, movimentista, radical, ultra; con tanto privilegio. No son capaces de hacerle frente a la gran fractura social y existencial, a la violencia macro, meso y micro que tienen. El caso de Cantat no es mas que un ejemplo mas entre otros muchos, pero muy lamentable al estar protagonizado por alguien que iba de libertario, pacificista y antiglobalizador y daba mensajes, hacia continuas poses y desplantes de este tenor con su grupo de rock Désir Noir ( Bertrand Cantat de 39 años mató a golpes en la cabeza, en la cara, en Vilnius-Lituania agosto 2003, a su compañera la famosa actriz Marie Trintignant, a la que dejó inconsciente y abandonada varias horas después de golpearla y sacudirla durisimamente. Después dijo que se había caído, que había tenido un accidente. La autopsia, de la que dio amplia y destacadamente cuenta Le Monde no así los periódicos de calidad españoles, los medios progres, antiglobalizadores, etc., demostró que Marie Trintignant murió debido a graves lesiones cerebrales causadas por los golpes en la cara que tenia desfigurada y por las graves sacudidas, por lo que se llama el síndrome del bebe sacudido). En Francia, sobran las demagogias, sobran las ideologías proclamadas de grandes valores, discursos, soluciones y liberaciones llave en mano, y falta mucha ética, honradez, humanidad, humildad (Sancta simplicitas) y rigor en la práctica real.

No son capaces de ponerse a trabajar en serio para tratar de enfrentarse a la gran fractura, a la gran quiebra política, económica, empresarial, educativa, urbana, cultural, mediática, intelectual y, sobre todo, existencial, vital que tienen. Y se niegan a encarar, con tiento, honradez, justicia, humildad y mucho rigor, los graves problemas, fracturas, quiebras y corrupciones que tienen. Hasta van perdiendo puntos en cuestiones como la del buen y siempre vivo sabor y saber culinario que tanto dominaban. Y que ¡para colmo¡ los superan, los llevan de calle los de El Bulli, Jaleo, etc., los Adría, Andrés y compañía.

VIVA EL HOMO FLAMENCUS DEL BUEN ARTE Y DE GRASIA PERO DE LA BUENA

Sabor y del bueno, verdadero festival de chispa, gracia e ingenio, es el que tienen los Beni de Cadiz, Pericón, Lobato, Picoco, El Potra y una larguisima nomina que viene de las mejores tradiciones del flamenco, de su cultura, de su filosofía, de su Universidad (¡Que gran Universidad¡ la de la vida, la de la calle, la que sabe muy bien que hay que dejarse de funcionarismos, apariencias, ostentaciones y mandarinismos mezquinos y miserables, que hay que liberar las energías creativas. Y que, también, sabe que se aprende a trabajar trabajando, y, sobre todo, quedando satisfecho cuando uno lo hace bien, y después de haberle dado muy duro y constantemente para coger el mejor punto, y ¡ojo¡ para no dormirse en los laureles y perderlo; uno nunca puede dejar de crear, de seguir intentándolo, de luchar para hacerlo mejor, para enriquecerse personal y humanamente, pues, Camarón que se duerme), de sus tablaos, festivales, peñas, fiestas, reuniones, viajes, actuaciones, encuentros, cortijadas, carruajes, romerías, torerías, etc.

Vienen, actúan, son y están para cantar, gustar y gustarse, para celebrarse por todo lo alto y lo bajo, para celebrarse todos y quedar encantados y felices de haberse conocido y de haberlo pasado tan, tan, tan requetebien, de haber reído, hablado, cantado, bailado, tocado y gozado tanto, de gozar de la gran riqueza de los amigos de verdad y no de los que incluso se venden por cuatro cuartos, por unas migajas de fama, poder, prestigio, figuración, apariencia, etc.

Vienen, son, actúan y están para mostrar lo que es el homo flamencus, la cultura y civilización flamencas.

Lo de Pericón, Beni, Chano, El Potra etc., no es la quincallería sevilli de la que hablaba y bien el español Gimferrer sabiamente aflamencado. Toda España tendría que ver el programa de entrevistas de Jesús Quintero El Loco de la Colina, su gran mano a mano, entrevista, conversación con El Beni de Cadiz, entre otros; su serie con Antonio Gala, etc. Programas que no tienen nada que envidiar a las históricas prestaciones televisivas de Lyotard, Deleuze, Foucault.

Esto, lo de Quintero con El Beni y compañía es poesía, arte mediático del bueno y no el envilecimiento de los Navarro, Sardá, la Milá y demás contaminadores mediáticos del tipo Crónicas Ultra Marranas, Gran Hermano, Hotel Glande, Salsa Rosa Putrefacta y muchos mas programas, operaciones, montajes y manipulaciones de la peor basura mediática y todo por la pasta, por la audiencia, por la politiquería clientelar, mediocre y comisionista.

Hablar, palmear, animar, cantar, tocar, saber estar de una manera tan vital, festiva y flamenca: el toque, los estilos, el apunte, el grito, el quejio, la palmas, las alegrías, las soleas, los palos largos, los cortos( Antologia de 33 cantes de Perico el del Lunar, etc.), el baile, la entrada, la salida, el quiebro y requiebro, los adornos, los desplantes, el enseñar sin enseñar, la despedida, el chou, los dejes, la fantasía palabrera y de movimientos, lo jondo y menos jondo, la alta tensión filosofico-erótica-discursiva-dramatico-festiva, sin olvidarse de la pura y muy finisima, elaborada escojonación pero con musho arte, muchisimo arte, una jartaa de arte, es no solo una forma de combatir sino de vivir, de reír, de gozar para seguir gozando, de jugar para seguir jugando: arte flamenco de vivir la vida del homo flamencus con épica, ética, estética y musha grasia.

Manoliño Kant El Niño de Konigsberg:

Alguno de los mejores placeres de la vida consisten en comer y beber comme il faut junto a los buenos amigos; pasear, vagar y contemplar bellas y evocadoras vistas; saborear jugosas lecturas y vivencias, paisajes y paisanajes; cantar y hablar, si se puede y si se sabe, con arte, con gracia, sin preocuparse por el tiempo; y, sobre todo, reírse mucho y bien.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y os movimientos sociales de la universidad de Santiago de Compostela/28-08-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....