PANTOJA CALLAS: PRIMA COPLERISTA ABSOLUTA EN EL LICEU

 

PANTOJA CALLAS BEETHOVEN: PRIMA COPLERISTA ABSOLUTA EN EL LICEU

Los que estamos recordando a la Siempre Viva María Callas después de llevar muerta 24 años; recordando cuando se presento en 1941 con la Tosca de Puccini en la Opera de Atenas, llorando siempre con O mio babbino caro, Casta Diva, etc., y cuando se despidió para siempre también con la Tosca en el Covent Garden en el 65, hemos vibrado con la Prima Coplerista Infinita, con Isabel Pantoja en el Liceu de Barcelona.

La Pantoja en un guiño, en un homenaje al D¹amour l¹ardente flamme de la Callas, ataco Fuego: llama en el corazón.

Leopardi, explicado en termino de apasionadas sensaciones por Calvino, nos habla de la idea del Infinito-L¹infinito como espacios y tiempos absolutos vividos por pasiones desgarradas que nos arrastran, nos alimentan, nos matan, nos hacen resucitar, volver a bogar como Marineros de luces, para volver a naufragar: E il naufragar m¹è dolce in questo mar. Así termina El Infinito del Gran Leopardi.

La Callas, la Pantoja hacen posible que los naufragios en el mar de le vida nos sean mas dulces; ese infinito apasionado, molto vivace, intenso, desgarrador, que se desata con sus canciones, con sus actuaciones. Así fue la de La Pantoja en el Liceu que alcanzo momentos de máxima emoción cuando canto Marinero de luces, que nos recordaba a La mamma morta de Andrea Chénier cantada por La Callas.

De La Callas acaba de salir Romantic Callas: sus mejores arias y duos, que aunque no incluye Casta Diva podemos saborear, podemos emocionarnos con: La mamma morta ; el aria de Madame Butterfly(Karajan) Un bel di vedremo y el duo de amor del 1º acto Vogliami bene, un bene piccolino; y que decir de O soave fanciulla del ya citado D¹amour l¹ ardente flamme de La Damnation de Faust, o de Vissi d' arte de Tosca, de Libiamo de la Traviata, del duo con Kraus en Parigi o cara, por no hablar de sus interpretaciones de Rigoletto, Aida, Bizet, Massenet, Don Giovanni(La Callas canto poco a Mozart), etc. ¡Cuanta passione¡

La Pantoja degranó en el palacio catalán de la opera su ultimo disco Donde el corazón me lleve(Que pecado; A un hombre como tu; Fuego; Dame amor; Que tal me va sin ti; Yemanya; Y mañana que; Ojo por ojo), con el que puso en pie al auditorio que se volcó, se entregó completamente a su arte absoluto y la aclamo en una noche que quedara escrita para siempre con letras de oro en el Liceu, ese Gran Teatro Español de la Mejor Lírica.

Como decía Beethoven al hablar de la música como una gran revelación incluso mas altas que la filosofía(hay corporativismo, distinciones corporativas -la distinción legitima de los que tienen lo que hay que tener y excluyen a todos los demás , que consideran menos, por sus gustos en lo relativo a la cultura, el arte, la musica, etc.-, etc. en todas partes, incluso entre los genios mas genios), La Callas, La Pantoja en el Liceu con Puccini, Rafael de Loen, etc.: Hacen que el fuego prenda en nuestros corazones, que las lagrimas descubran nuestra pasión y que, por unos instantes sintamos la gloria entre las glorias(Ludwig van Beethoven).


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....