¿SE CELEBRAN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN EN ESPAÑA?

¿SE CELEBRAN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN EN ESPAÑA?

Cualquiera que este siguiendo por la televisión tanto por la cadena española publica como por la extranjera Eurosport vera que en la piscina olímpica, en la piscina de saltos, allí donde se celebran pruebas del campeonato del mundo de natación que esta teniendo lugar en Barcelona en julio 2003, el termino ³España² no figura en ninguna de las tomas.

España no figura, no aparece en los campeonatos del mundo de natación que están teniendo lugar en Barcelona. España ha desaparecido de la cartelería, de los protocolos de anuncios, de todo tipo de anuncios, inscripciones, logotipos, etc., en los que salen, estatrégicamente y por doquier, los siguientes lemas: ³Catalonia², ³Catalunya², ³Cataluña esports², ³Barcelona 03², ³Forum Bacerlona 04², etc.

Estos lemas de Cataluña y Barcelona salen constantemente y por doquier: cuando los nadadores entran a competir; cuando se preparan para tomar la salida; cuando se sientan antes de lanzarse a la piscina; cuando están nadando; en las tomas panorámicas, en las tomas mas altas, largas y mas cortas; durante la entrega de medallas, cuando hacen los saltos, cuando nadan, cuando se retiran. Lo que nunca sale ni en ingles es: ³España², ³Spain². Yo no fui capaz de verlo por las televisión española, ni por la internacional de deportes Eurosport y eso que estuve intentándolo bastante tiempo.

Asimismo, el español es la lengua que menos sale, salen el catalán, el ingles, el chino, etc., sin embargo el español sale muy poco.

Solo sale la bandera de España cuando al competir colocan sobreimpresionadas por un efecto óptico las banderas de las naciones a las que pertenecen los nadadores. Y también sale la bandera de España porque la lleva algún miembro, o grupo del público. El resto, la organización ha preparado las cosas, las ha estudiado de tal manera para que constantemente salgan Cataluña en sus varias acepciones y Barcelona, pero no España-Spain.

Es absolutamente lamentanble que CiU que gobierna en la comunidad autónoma española de Cataluña y el PSC-PSOE que lo hace en la alcaldía de Barcelona hayan escamoteado, boicoteado el nombre de España de esta manera en los campeonatos del mundo de natación que se celebran en una parte de España como es Cataluña. Pero también es lamentable que el gobierno español del PP, la subdelegada del gobierno en Cataluña, el grupo parlamentario autonómico del PP, gracias al cual el gobierno de CiU tiene la mayoría parlamentaria, la organización olímpica y española de natación, etc., hayan permitido dicho vergonzoso y lamentable boicot a España y todo lo español.

Yo soy de un pequeña villa asturiana, de Vegadeo(5400 habitantes), de donde en los años 60 muchos amigos míos de la infancia, pero muchos para la población de mi pueblo, emigraron a trabajar a Europa y una buena parte a Barcelona. Cuando volvían de vacaciones la practica totalidad me dijeron que en Barcelona, en Cataluña eran tratados como ciudadanos de segunda, por ser españoles; que constantemente les hacían sentir que no estaban en España.

En el franquismo luchamos mucho e incluso arriesgamos nuestras vidas y carreras y la tranquilidad de nuestras familias, en la clandestinidad, en Cataluña, el País vasco, Galicia, en toda España y fuera de España, para acabar con las exclusiones antidemocráticas y autoritarias impuestas por la dictadura franquista. Luchamos por una nación española democrática, plural, abierta e integradora, donde todos los españoles, en todas y cada una de sus partes, nacionalidades, autonomías y pueblos, puedan expresarse libremente, sentirse integrados y, por tanto, usar el español y el resto de las lenguas de la nación española, pero sin enfrentar a unas lenguas y culturas contra otras, sin imponer, como actualmente hacen los nacionalistas en Cataluña, el País vasco, Galicia, etc., que penalizan, marginan, excluyen, persiguen, denigran la lengua española y todo lo español, falsifican la historia, manipulan la educación, los medios de comunicación, etc. con fines ideologicistas, doctrinarios, fundamentalistas, nacionalistas excluyentes y, en bastantes casos, racistas y muy peligrosos, como se vio hace muy poco en Yugoslavia, etc.

Estos planteamientos nacionalistas excluyentes, vengan de donde vengan, son absolutamente condenables, pues, España es una nación democrática plural, abierta e integradora que ha dotado a las autonomías de una de las mayores capacidades de autogobierno del mundo. La constitución española aprobada por el pueblo español en referendum en 1978 y que le ha dado a España su mayor era de democracia, desarrollo y prosperidad, es clara al respecto y dice: en su articulo uno que ³España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho² y que ³La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado²(entre estos los poderes autonómicos vasco, catalán, gallego, etc.); y en su articulo dos: ³La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago/21-07-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....