MESA REDONDA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS DE  SANTIAGO DE COMPOSTELA (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) ORGANIZADA POR LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS POLITICAS ³PROLOGOS² Y CON EL TEMA: ³AS NEGOCIACIONS CON ETA E O FIN DO CHAMADO PROCESO DE PAZ A DEBATE².

MESA REDONDA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS DE  SANTIAGO DE COMPOSTELA (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) ORGANIZADA POR LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS POLITICAS ³PROLOGOS² Y CON EL TEMA: ³AS NEGOCIACIONS CON ETA E O FIN DO CHAMADO PROCESO DE PAZ A DEBATE².

INTERVENCIONES:

- JOSE MARIA PORTILLO VALDES, PROFESOR DE CIENCIAS POLITICAS DE LA FACULTAD DE  CIENCIAS POLÍTICAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

- MIGUEL CANCIO, PROFESOR DE SOCIOLOGIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES  DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

LUGAR, DIA Y HORA:  SALON DE GRADOS DE LA FACULTAD DE  CIENCIAS POLÍTICAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, JUEVES 11 DE ENERO 2007 A LAS 12 HS.


GUION DE LA INTERVENCIÓN DE MIGUEL CANCIO

- Estamos en la Casa del Saber, en la Universidad, donde estamos obligados a buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad. En este sentido debemos de ser muy rigurosos con las palabras que se transforman en conceptos, teorías, hipótesis, métodos etc. que se verifican, que se aplican y que dan lugar a leyes científicas. Las palabras pueden utilizarse para ocultar los pensamientos, para manipular, engañar, contaminar, dar gato por liebre, para dominar, maltratar, abusar, acosar o para buscar la verdad. La Universidad puede y debe contribuir a analizar como se utilizan las palabras para poner en marcha, para aplicar la dominación y violencia en sus diferentes formas (la violencia material, inmaterial, simbólica, infomediática, icónica, la violencia fundamentalista, la violencia terrorista, etc.), para estudiar las formas arcaicas y complejas de dominación, violencia, terror, maltrato, acoso, sujeción. Debemos, por tanto, en el asunto que estamos analizando, ser honrados y rigurosos con palabras, con términos como: nación, paz, dialogo, negociación, soberanía nacional, ámbito vasco de decisión, violencia-terrorismo-delincuencia terrorista, etc. Por citar un solo ejemplo, el caso del termino paz, la paz ha sido utilizada, entre otros, por el totalitarismo nazi y comunista, pero también por el totalitarismo nacionalista (caso de Yugoslavia, casos de Milosevic y otros lideres nacionalistas, fundamentalistas yugoslavos y antes marxistas-leninistas; caso de Irlanda; caso del País vasco, etc.) para dar gato por liebre, para llevar a cabo su dominación, sus formas de violencia tanto material como inmaterial, de tortura, terror, represión, sujeción y control.

- Como estamos en la Universidad, en una Facultad de Ciencias Políticas y al lado la Facultad de Derecho (campus de la ciudad universitaria de Santiago de Compostela), en mi opinión, es muy importante investigar, y en relación con el asunto que estamos tratando de la lucha contra el terrorismo de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, contra esta muy grave variante de la delincuencia asesina y terrorista, debemos estudiar y trabajar por la búsqueda de la verdad en el campo del juego político, en el campo jurídico, de la justicia, en el campo de la defensa de una Justicia Justa, en el campo del Imperio de la Ley, del Estado de Derecho, y con el objetivo de establecer una sociedad democrática con garantías, seguridad y principios, con una justa división de poderes (³checks and balances²), es decir, una democracia legitimada ab initio e in vigilando, una democracia (y economía de mercado) de juego limpio: Libertas est potestas faciendi id quod iure licet ­ La libertad es la facultad de hacer lo que la ley permite. Montesquieu en El Espíritu de la leyes: Sub leg libertas ­ La libertad esta regulada por la ley, por el Imperio de la Ley (autoridad, libertad, justicia y seguridad responsables, critica y justicia justas, desarrollo responsable; ejercicio, cumplimiento de derechos y deberes por parte del agente social. Titulo I de la Constitución española ³De los derechos y deberes fundamentales².  Artículo 29 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los deberes de la persona y Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, responsables, creativos y humanos).

- El problema español de los delincuentes terroristas etarras, de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna responsables, por su acción terrorista, por su violencia terrorista tanto material como inmaterial (la principal contaminación es la contaminación del alimento espiritual, inmaterial y que, entre otras cosas, da lugar al fanatismo asesino y terrorista), de cerca de 1000 muertos, de miles de heridos, de la destrucción y desgracia de miles y miles de familias, del abandono de la comunidad autónoma vasca de cientos de miles de vascos, de la violación de los derechos humanos mas elementales de cerca de la mitad de la población vasca que se siente española, quiere formar parte de España y quiere que se respete y defienda este derecho constitucional, el derecho de todos aquellos que no claudican, que resisten, que se oponen a la violencia terrorista, a la delincuencia terrorista, que se oponen legalmente, que le hacen frente con firmeza democrática. En España, el Estado democrático español debe combatir la delincuencia terrorista firme y legalmente para poner a los delincuentes terroristas ante la justicia y hacer que paguen por sus delitos. No hay democracia, no hay libertad sin seguridad. La  Constitución española se abre en su preámbulo con estas palabras: ³La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular². La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice en su preámbulo: ³Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, se sitúa a la persona en el centro de su actuación.²

- La ejemplar transición española a la democracia y la transición guerracivilista, rupturista y revolucionaria promovida por la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y por otras fuerzas nacionalistas marxista-leninistas, por otras fuerzas izquierdistas, radicales, etc.

- La ejemplar transición española a la democracia dio lugar a la Constitución española de la reconciliación, la concordia y el consenso de 1978, a la amnistía de los presos incluidos los terroristas, a los Pactos de la Moncloa. La constitución española del 78 ha contribuido a que España y los españoles hayan conseguido su mayor era de democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno. En este contexto, con el gobierno Suarez de UCD y entre otras cosas, se produce la discreta y muy positiva negociación con la ilegal banda terrorista ETA Político-Militar. Ello da lugar a que esta banda terrorista renuncie al terrorismo, lo condene y asuma la legislación vigente en España, la constitución y el resto de las leyes emanadas de la misma. El Estado democrático español, en este caso y dentro de la ley, facilito la integración de los miembros de la ilegal banda terrorista ETA Politico-Militar (también de Terra Lliure en Cataluña, etc.) en la vida política y civil española. Estamos hablando de la negociación con delincuentes, en este caso terroristas, llevada a cabo legalmente por el por el Estado democrático y para defender, en el marco del Imperio de la Ley, bienes jurídicos superiores. Recordemos en la tradición anglosajona y angloamericana las negociaciones que llevan a cabo los representantes legales del Estado con delincuentes, incluidos los mafiosos, gansters, los terroristas mas peligrosos, y que si colaboran con la justicia, con el Estado democrático verán recompensado su trato penal pero siempre dentro del respeto al Imperio de la Ley, al Estado de derecho.

- La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna por medio de su acción terrorista y totalitaria promueve la Transición Revolucionaria, Rupturista, antiespañola contraria a la unidad de España y que implica considerar franquista al Estado democrático español surgido de la ejemplar transición española de los años 70 y que se remato con la constitución democrática española de la reconciliación, la concordia y el consenso del 78, con el sistema democrático español que se inicia con las elecciones democráticas de 1977. La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna dentro de su ideología totalitaria nacionalcomunista, nacionalsocialista, considera fascista, franquista la constitución española, el Estatuto de autonomía del País vasco, la justicia española, la lengua española, la cultura española, etc., y pone en marcha su maquinaria totalitaria y terrorista, su acción terrorista y totalitaria que actúa, en múltiples frentes y con múltiples brazos, por medio de la violencia terrorista material e inmaterial, por medio del terrorismo de alta, media y baja intensidad, por medio de la delincuencia terrorista y mafiosa.  

- Verano de 1997: la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna secuestra y, a pesar, del clamor de toda España, del Vaticano, etc., asesina con un tiro en la nuca, en una cuneta y con las manos atadas a Miguel Angel Blanco, joven concejal del PP en Ermua y de origen gallego (sus padres, y como otros muchos gallegos y ciudadanos de otras partes de España, emigraron al País vasco, lo que hizo posible el desarrollo de esta parte de España. Lo que, también, sucedió con Cataluña). En este secuestro se da una de las típica manipulaciones del terrorismo, de la delincuencia terrorista y consistente en decir que la culpa de este asesinato, de esta liquidación terrorista de Miguel Angel Blanco, la tiene el Estado español por no ceder ante las peticiones, ante chantajes criminales de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna. En el atentado terrorista de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna de Hipercor o de la Terminal 4 de Barajas la culpa de las muertes, de los asesinatos la tiene no los terroristas etarras que pusieron las bombas sino el Estado español por no actuar a tiempo. En la misma línea de manipular a las conciencias, a la opinión pública, al ciudadano de a pié  y que no tienen la obligación de reflexionar, de investigar que hay detrás de cada accián, de cada propuesta terrorista, de cada propuesta delicuencial, cual son sus implicaciones; en la misma línea estan las propuestas demagógicas sobre la paz y el dialogo para acabar con el terrorismo, los argumentos de que el terrorismo no se puede acabar por la vía policial. Todo el mundo, en principio y en abstracto, quiere la paz y el dialogo. Pero hay que ver de que paz hablamos (paz de los muertos, paz impuesta por agentes y grupos mafiosos, autoritarios, maltratadores, terroristas,  fundamentalistas, fanáticos, totalitarios), de que dialogo hablamos, en que condiciones, como, cuando, donde, con quien, para que, porqué, contra quien, etc. Esta claro que al referirnos a la lucha contra la delincuencia y los delincuentes no se habla de conseguir la paz sino de que hay que ponerlos ante la ley y cuantos antes. Esta claro que en este caso de la paz con relación a la delincuencia, a los delincuentes, nunca hay la citada paz, pues, siempre ha habido delincuentes, delincuencia, acciones criminales. Lo que tiene que hacer un Estado democrático con principios, riguroso y competente es luchar de la forma mas eficaz contra los delincuentes y la delincuencia y dentro del Imperio de la ley. Por lo que se ve en España todo cambia cuando se habla de los delincuentes terroristas de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna (¿sucedería lo mismo en el caso de los delincuentes terroristas islámicos?). Por lo que dicen algunos, para mi de forma completamente errónea y muy peligrosa para la democracia de juego limpio, se ³alcanzará la paz en el caso de conceder a los terroristas vascos lo que piden². Lo cual significaría legitimar el terrorismo, la delincuencia terrorista, y la ³paz² que se alcanzaría seria la paz totalitaria de los muertos vivientes, la paz impuesta por agentes y grupos mafiosos, gansteriles, terroristas, por delincuentes terroristas y los que les hacen el juego que trafican de forma completamente manipulada, contaminada, chantajista, violenta, terrorista, fanática, fundamentalista con la paz, el dialogo, la libertad, la dignidad, la historia, la justicia, la seguridad, la liberación, la patria, el progreso, la modernidad, la salvación, el miedo, el terror, el poder, la posición, el status, la identificación, la carrera, la fama, la figuración, la inercia de lo hecho, los chivos expiatorios, etc.

- Volviendo al asesinato de Miguel Angel Blanco, debido al  cruel y cobarde asesinato de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, de los delincuentes terroristas de ETA-Batasuna, se producen en toda España pero también en el País vasco inmensas manifestaciones unitarias, nunca vistas hasta entonces y que plantaron cara con la máxima firmeza democrática a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y a sus socios, a los que les hacen el juego, a los que recogen las nueces. Las continuas acciones, las masivas manifestaciones unitarias en el País vasco y en el resto de España por el asesinato de Miguel Angel Blanco dieron lugar al surgimiento de lo que se llamó el Espíritu de Ermua.


- Pacto de Lizarra (Estella) frente al Espíritu de Ermua. Ante la gran movilización que creo el Espíritu de Ermua, la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna firma junto al PNV, ELA/STV (sindicato próximo al PNV-EA), LAB (sindicato próximo a ETA-Batasuna) otras fuerzas y asociaciones nacionalistas pero también Izquierda Unida-Ezker Batua (organización vinculada al Partido Comunista de España-Izquierda Unida); firma el Pacto de Lizarra, que asume de hecho la segunda transición revolucionaria y promueve la exclusión, la marginación del españolismo representado por PP, PSOE, etc. A partir del Pacto de Lizarra surgen iniciativas como la Udalbitza, la ³Asamblea de Ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria² (integrada por municipios de España del País vasco y Navarra, y de Francia) definida como la Primera Institución Nacional Vasca, el Pacto de Ibarrecche (y al que Batasuna, el brazo político de la ilegal banda terrorista ETA, prestó votos para que pudiera ser tramitado), etc. Previamente PNV, CiU y BNG habían aprobado el Pacto de Barcelona que niega la existencia de la nación española y que, como una vía de avance hacia la autodeterminación y en virtud de la correlación de fuerzas vigente, propone una especie de confederación presidida, en una primera fase, por el Rey de España.

- Año 2000. Mayoría absoluta del PP de Aznar. Cambio de política del PSOE con la elección de Zapatero (gracias al apoyo, entre otros, de los catalanes del PSC de Maragall) y puesta en marcha del proceso guerracivilista, anticlerical (sobre todo contra la iglesia católica, y apoyo al islamismo teocrático, corrupto e incluso fundamentalista de regímenes como los de Irán, Siria, etc.) y violento de desinformación, manipulación y contaminación (de la historia: instrumentalización de la historia de forma justiciera, maniqueista, partidista, sectaria y politiquera para hacerse con el poder, reproducirse en el mismo y desligitimar, liquidar a la competencia, a los legítimos competidores por medio de sembrar el odio, del juego sucio que impide una competencia en buena lid, en igualdad de oportunidades y con el fin de que gane el mejor, el mas honrado, responsable, competente, creativo y humano que contribuya a un desarrollo democrático responsable a escala local, nacional e internacional, a un enriquecimiento individual, social y espiritual), de aislamiento, de deslegitimación, desestabilización y liquidación del PP, de los que no se plieguen a su política, a sus imposiciones, representaciones e imaginarios.

- En el marco de este proceso liquidatorio se liquida, se produce la exclusión por la dirección del PSOE de los constitucionalistas del PSOE vasco (de los Onaindia, Redondo, Rosa Diez, etc.), se pone en marcha el Estatut catalán marcadamente antiespañol, confederal (y que en mi opinión supone colar una reforma de la constitución española por la vía de la reforma estatutaria), el Pacto del Tinell (PSOE catalán,  Esquerra Republicana, Izquierda Unida de Cataluña) que establece por escrito la exclusión del PP, el Pacto de Perpignan con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, etc.

- En este contexto el PSOE bajo el liderazgo de Zapatero promueve el Pacto de Estado por la libertad y contra el terrorismo que firma el gobierno Aznar que tenía mayoría absoluta. El PSOE de Zapatero firma también el Pacto de la Justicia. Ambos pactos serán rotos y/o incumplidos cuando el candidato ZP accede a la presidencia del gobierno español tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M (atentado que con cientos de explosivos causo en Madrid, la capital de España, cerca de 200 muertos y miles de heridos) y los piquetes ilegales, golpistas (Fernando Savater dixit en su articulo de El Diario Vasco de 21 marzo 04 titulado: ³Lo malo, lo regular y lo bueno²), violentos y de agiprop del 13M y 14M , es decir, el día de reflexión electoral y el mismo día de la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo 2004 (diferentes piquetes quemaron del orden de 300 sedes del PP, agredieron a dirigentes del PP y a sus familiares, a sus militantes, se manifestaron de forma ilegal el 13M, el día de reflexión electoral y el 14M, el mismo día de las elecciones y delante de las sedes del PP; piquetes insultaron gravemente, llamaron asesinos al presidente Aznar y al candidato Rajoy cuando votaban con sus esposas el 14M, a la candidata del PP en el País vasco María San Gil,  insultaron a interventores electorales del PP, etc.). La ley electoral vigente en España dice que los votantes no pueden ser coaccionados a la hora de votar ni  pueden celebrarse manifestaciones ni pueden intervenir piquetes ni los medios de comunicación pueden hacen propaganda electoral a favor y en contra de las fuerzas en juego el día antes de las elecciones (el día de la reflexión electoral) y el mismo día de las votaciones.

- La aplicación de la Ley antiterrorista y de Partidos por parte del gobierno Aznar consiguió grandes resultados al aislar a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, al marginarla, al excluirla de las instituciones, al reducir en porcentajes muy importantes el terorrismo callejero, los atentados, etc. El gobierno Aznar y con la Ley antiterrorista, además de conseguir que se declarase ilegal a la banda ETA y a todos sus brazos, consiguió que esta banda fuese declarada ilegal e incluida en la lista de bandas terroristas por la Unión Europea y por la ONU.

- 14M: acceso al gobierno de España del PSOE con su candidato Zapatero y que rápidamente pone en marcha el mal llamado Proceso de Paz, incumple, no convoca el pacto antiterrorista y la ley de partidos. La vicepresidenta De la Vega, en rueda de prensa el miércoles 10 de enero 2007, dice que este Pacto Antiterrorista, al que tacha de ³papelito del año 2000², esta muerto, corresponde a otra época, es un papelito completamente superado. El gobierno ZP al poco tiempo de hacerse con el poder, también, rompió el pacto de la justicia.

- Renacimiento de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, de los delincuentes terroristas de ETA-Batasuna y que en los juicios en los que están siendo juzgados por asesinatos como el de Miguel Angel Blanco y otros se muestran con gran violencia, desafiantes y provocadores. Tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M, la ilegal banda  terrorista ETA-Batasuna y que estaba siendo marginada, aislada y derrotada (de lo que dio cuenta el diario Le Monde ­26 de marzo 06, pag. 10- por medio de unas cartas de los presos etarras escritas a su dirección y que constataban dicha marginación y aislamiento. Esto es lo que dicen los presos etarras: ³Jamas en la historia de nuestra organización hemos estado tan débiles. Esta lucha armada que hemos desarrollado, hoy ya no sirve y supone morir a fuego lento²); como decíamos, la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, gracias al gobierno ZP, vuelve aun primer plano y adquiere un gran protagonismo tanto dentro como fuera de España e incluso en el parlamento europeo.

- Negociaciones con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna en el marco del mal llamado proceso de paz y que dio lugar a la llamada tregua permanente de esta banda terrorista. Concesiones a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, a los delincuentes terroristas etarras. Estas negociaciones llevadas, entre otros, por el dirigente del PSOE vasco Eguiguren (condenado en firme por maltratar a su esposa), dieron lugar a que el gobierno ZP, su partido, sus socios, los medios de comunicación afines, la justicia, la fiscalía española, las fuerzas de seguridad españolas, etc. cambiasen claramente la actitud y el comportamiento ante la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, ante los delincuentes terroristas etarras. Demos algunas muestras de las numerosas concesiones a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y sus brazos: el presidente ZP, su gobierno, partido, el Fiscal General del Estado, y a pesar de que estaba plenamente en vigor el Pacto de Estado contra el terrorismo y la Ley de Partidos, permitieron que un brazo de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna se presentase a las elecciones autonómicas vascas, nos estamos refiriendo al Partido Comunista de las Tierras Vascas; el parlamento español salvo el PP voto a favor de iniciar el diálogo con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, lo cual ha supuesto para esta banda terrorista su legitimación, una legitimación muy importante. También ha supuesto su legitimación la internacionalización del caso ETA-Batasuna cuando el gobierno ZP, el partido de ZP y sus socios, con la oposición del PP, llevo dicho asunto a votación al parlamento europeo y con la provocación, unos días antes, del robo en Francia por la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna de 350 pistolas. La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna celebro como un gran triunfo, dentro y fuera del parlamento europeo, que su caso fuese llevado hasta esta importante institución europea, lo que para ellos suponía un gran espaldarazo político internacional. La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna también consideró que se veía plenamente reconocida y legitimada cuando los máximos dirigentes del PSOE vasco, y con las bendiciones del presidente ZP, de su gobierno y partido, se entrevistaron con amplio despliegue mediático con los lideres, los portavoces de Batasuna, el brazo político de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna. Se aparto al fiscal Fungairiño de la Audiencia Nacional y que se había destacado por su eficaz lucha contra la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna. El fiscal que llevaba el caso del preso terrorista etarra De Juana Chaos, y que pedía una fuerte pena para este prevista en la ley por fijar objetivos terroristas, lo dejó al comprobar que el Fiscal General del Estado Conde Pumpido, la fiscalía que esta a sus ordenes, había cambiado su firmeza legal contra este. Lo cual sucedió, también, por parte de la fiscalía pero también por parte de determinados jueces (Garzon, Pedraz, etc.) que, tras el mal llamado proceso de paz han tratado muy benévolamente a diferentes brazos de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y que están procesados. Diversos terroristas etarras al ser juzgados por muy graves asesinatos como el de Miguel Angel Blanco, Gregorio Ordoñez, etc. se mostraron insultantes, desafiantes y provocativos, y declararon que continuarían la lucha armada hasta conseguir los objetivos establecidos por ETA. Sin embargo, y como sucede en otros países, los jueces no tomaron medidas firmes para impedir tan graves, violentas, terroristas provocaciones en el juicio y delante de los familiares mas directos de personas vilmente asesinadas. Determinados tribunales, en el marco de este mal llamado proceso de paz, cambiaron su actitud de firmeza y exigencia con relación a los diferentes brazos de la ilegal banda terrorista ETA (brazos militares, políticos, infoemediáticos, juveniles, financieros, en las cárceles y con relación a los presos etarras, en los movimientos sociales,  etc.) algunos de los cuales están siendo sometidos a juicio. Las concesiones a la  ilegal banda terrorista ETA-Batasuna han llegado a tales extremos que después de que el Tribunal Supremo declarase ilegal a Batasuna el brazo político de la ilegal banda terrorista ETA y que exigiese la disolución del grupo parlamentario de Batasuna en el parlamento autonómico vasco, el presidente Atucha y otros miembros de la mesa de dicho parlamento se negaron reiteradamente a llevarla a cabo, a cumplirla y cuanto antes. El gobierno de ZP ha admitido el procedimiento de negociación propuesto por la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, a saber, constituir dos mesas, las que los etarras llaman la mesa militar y la mesa política. También ha admitido hablar en dichas mesas de la autodeterminación y de la territorialidad, es decir, de la anexión de Navarra. Sobre la autodeterminación y Navarra, portavoces mediáticos vinculados al PSOE  como el periodista Gorka Landaburu (víctima de un atentado terrorista etarra) y que apoya totalmente el mal llamado proceso de paz, en las tertulias del programa radiofónico de Luis del Olmo no se cansa de decir y de repetir semana tras semana que el conflicto vasco lo resolverán los vascos y navarros en el ámbito vasco y navarro de decisión. Lo cual es completamente inconstitucional pues el articulo 1 de la constitución española señala que ³La soberanía nacional reside en el pueblo español². Otras concesiones a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna llevadas a cabo por el presidente ZP, su gobierno, partido, medios afines y por sus socios es admitir la terminología de dicha banda terrorista al hablar de: proceso de paz, de conflicto, de mesa política, al condenar en abstracto al terrorismo y no condenar al terrorismo etarra. Un buen ejemplo es el lema de las manifestaciones convocadas tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 30D con los lemas: Por la Paz y contra el terrorismo; Por la paz y el dialogo². Lemas en los que no se condena directamente y con palabras claras el terrorismo etarra y se alude a la paz que es el termino que emplea la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y que desde su constitución dice que esta en guerra contra el Estado español, de ahí la mediación internacional, de ahí las dos mesas (la militar y la política) donde, según ellos, según su ideología marxista-leninista nacionalista, negocien, por un lado, el Estado opresor español y por otro la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y que, según ellos, representa a Euskal Herria, al pueblo vasco en armas que lucha por su liberación nacional. En este sentido, y siguiendo con las concesiones, es muy grave que el mismo presidente ZP: haya calificado a la ilegal banda terrorista ETA y as sus brazos como ³izquierda abertxale²; haya declarado que el sanguinario  preso terrorista De Juana Chaos esta por el proceso de paz; haya calificado los atentados terroristas de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna como ³trágicos accidentes mortales² incluido el atentado asesino y terrorista de destrucción masiva del 30D en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. etc.. Si se analizan los discursos de los últimos tiempos del presidente ZP, de su gobierno, de su partido, de los lideres del mismo, de los medios afines, etc. se vera que se refieren a ETA y no a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, que hablan muy poco del terrorismo de ETA-Batasuna, de las acciones terroristas de ETA-Batasuna, de delincuentes terroristas etarras, etc. Sin embargo, cuando antes del 14M, el PSOE estaba en la oposición si que habló del terrorismo etarra con mucha mas firmeza y de la necesidad de la derrota total de ETA como pone de manifiesto la firma del Pacto antiterrorista y la inclusión del mismo en el programa electoral  del PSOE liderado por el candidato ZP y con el que se presento a las elecciones generales de Españadel 14M (14-03-04). Asunto sobre el que volveremos mas adelante.

- El presidente ZP, su gobierno, partido, sus socios, medios afines, la fiscalía, las fuerzas de seguridad del Estado a las ordenes del gobierno español, del gobierno vasco, etc., y a pesar de que la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna seguía cometiendo actos de terrorismo callejero, extorsiones, la quema del negocio de un concejal de UPN, a pesar de que seguía rearmándose como advirtió Sarkozy, el ministro de Interior francés, en el marco del mal llamado Proceso de Paz minimizaron estas acciones terroristas de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna. Y las minimizaron: hasta el punto que un extorsionador o intermediario del impuesto terrorista de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna fue avisado, según se informo públicamente, desde sectores controlados por el gobierno del presidente ZP, para evitar que el juez Marlaska pudiera detenerlo; hasta el punto que Mesquida, Director General de la Guardia Civil, unos días antes del atentado terrorista de destrucción masiva de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna en Madrid el 30D en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas dijese que no había ninguna constancia de que dicha banda terrorista estaba rearmándose para intervenir. Por su parte, Rubalcaba, ministro del Interior, y cuando la policía encontró un zulo con diverso material preparado para cometer atentados terroristas dijo que ³era un proyecto de zulo². Durante todo el mal llamado Proceso de Paz numeroso lideres del ilegal brazo político de la ilegal banda terrorista ETA, con Otegui al frente, han convocado todo tipo de actos, acciones, ruedas de prensa, manifestaciones públicas y a pesar de que Batasuna esta ilegalizada en España e internacionalmente al formar parte de la banda terrorista ETA, al ser su brazo político. Otros brazos de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna también convocaron numerosos actos en los que se grito a favor de la ilegal banda terrorista, se homenajeó a terroristas, etc. Todo lo cual es ilegal según la vigente ley antiterrorista propuesta en su día por Zapatero y que este llevó en su programa electoral con el fin de conseguir la derrota total de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, de los terroristas etarras.

- Rueda triunfal del presidente ZP el 29 de diciembre 2006 en la que sobre el terrorismo de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna dice: ³Este año las cosas han ido bien pero el año que viene irán mucho mejor². En esta  intervención el presidente ZP nunca se refirió a los delincuentes etarras, a ETA-Batasuna como a una ilegal banda terrorista, como responsables de numerosos actos terroristas, sino que hablo mucho de paz, dialogo, izquierda abertxale, de que las cosas, bajo su mandato, en materia de violencia (con relación a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, el presidente Zapatero ha venido empleando, emplea mas este termino de violencia que el de terrorismo pues es mucho menos duro, grave, penalizador. La violencia con el agravante de terrorismo esta mas penada)  y por el conflicto vasco, han ido mejor e irán mucho mejor el año que viene.

- Al día siguiente de la intervención triunfal del presidente ZP en la que dijo que en materias de terrorismo las cosas han ido bien  y que irían mejor el año que viene, el 30 de diciembre del 2006 (30D) tuvo lugar el Atentado terrorista y asesino (de dos emigrantes ecuatorianos) de destrucción masiva en Madrid de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas con una furgoneta cargada de explosivos y que recorrió media España, pues, había sido robada en Francia, en la frontera con España. La ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, en un comunicado hecho público el martes 9 de enero 07, atribuyo dicho atentado terrorista a que el gobierno español no cumplió los compromisos que había acordado con ellos en la hoja de ruta y en el marco de la tregua permanente. Y señalo, que ¡aunque seguía la tregua, si el gobierno español incumplía los compromisos que había acordado con ellos seguirían atentando¡. En este comunicado, la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna se reafirma en todos sus puntos sobre la autodeterminación, la territorialidad, etc. y le recomienda al gobierno español del presidente ZP que apueste por poner fin al conflicto vasco mediante la 2ª transición revolucionaria y rupturista.

- El atentado terrorista de destrucción masiva de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna del 30D (30-12-06) tuvo lugar sobre las nueve de la mañana. El presidente ZP estaba de vacaciones de Navidad con su familia y en Doñana. Sobre las 18 horas, Otegui convoco una rueda de prensa en la que no condeno dicho atentado y en la que dijo reiteradamente que había que seguir con el dialogo, con el mal llamado proceso de paz.  Sobre las 21 horas, nueve horas después del atentado terrorista del 30D, el presidente ZP convoca una rueda de prensa en Madrid en la que dice que ³se suspende el dialogo con ETA². Ante tres preguntas sobre si el gobierno que preside suspende y no rompe las negociaciones, el presidente ZP dice que se suspenden. Después se volvería para Doñana. Cuatro o cinco días después, el presidente ZP fue a visitar a la familia de uno de los ecuatarianos asesinados por el atentado terrorista del 30D y el lugar del crimen. Por su parte, Rajoy, el presidente del PP, del principal partido de la oposición, y que estaba de Pontevedra de vacaciones de Navidad, cuando tuvo lugar el atentado terrorista de destrucción masiva del 30D, siguió de vacaciones en Pontevedra y tres días después volvió para Madrid, visito a los familiares de los asesinados y el lugar del atentado acompañados de la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid y del alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardon, que si estuvieron en Madrid al pie del cañón desde que se produjo el atentado terrorista y cerca de las víctimas, del personal que estaba trabajando  dura e intensamente para encontrar los cádavares y para hacer frente a los muy graves destrozos.

- En este contexto, la Federación de Asociaciones de Emigrantes Ecuatorianos, y las organizaciones sindicales de Madrid de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocan una manifestación en Madrid para el sábado 13 de enero 07 con el lema: ³Por la paz y contra el terrorismo². El Foro de Ermua pide que se ponga la palabra libertad en el lema, lo que aceptan los ecuatorianos y CC.OO pero a lo que se niega UGT que señala que la tratara en el manifiesto final. La Asociación de Víctimas del Terrorismo presidida por Alcaraz se niega a participar en dicha manifestación por partidista, y al señalar que no hay una clara condena al terrorismo de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, del dialogo con la misma, lo que viene defendiendo en sus acciones esta asociación (³No en mi nombre²) y desde hace tiempo. La AVT por medio de su presidente Alcaraz dice, además, que a dicha manifestación, cuyo lema no condena clara y rotundamente el terrorismo etarra, van acudir fuerzas que, a pesar del atentado terrorista de destrucción masiva del 30D, siguen defendiendo el dialogo, las negociaciones con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna. El PP dice que no acude a dicha manifestación porque genera division y siembra confusión en la estrategia de lucha contra el terrorismo etarra. La Federación de los Ecuatorianos en Madrid han dicho que no acudirán a la manifestación por no incluir el termino libertad, por no condenar claramente el terrorismo etarra, porque permite seguir negociando con dicha banda terrorista y porque es partidista. El presiente Ibarreche, por su parte, ha convocado una manifestación en el País vasco para el mismo sábado 13 de enero 07 con el lema: ³Por el dialogo y la paz², a la que se ha sumado el PSOE vasco y central a pesar de que dicen que no están de acuerdo con el lema. A esta manifestación acuden brazos de la ilegal banda terrorista ETA y su brazo político se ha manifestado dispuesto a  acudir, pues, es sabido, que la organización terrorista marxista-leninista nacionalista ETA-Batasuna viene insistiendo que ellos llevan a cabo una lucha de liberacion nacional contra el Estado opresor y colonizador español y representa  al pueblo vasco en armas, su vanguardia, los gudaris vascos que luchan por la liberación del pueblo vasco. De ahí los continuos homenajes a los terroristas vascos responsables de numerosos asesinatos y atentados, a los que consideran héroes revolucionarios, mártires, un ejemplo a seguir. El PSOE ha señalado que si acude Batasuna a dicha manifestación ³Por el Dialogo y por la Paz² ellos, sintiéndolo mucho, no acudirán. Madrazo, Coordinador General de Ezker Batua-Izquierda Unida y que forma parte del gobierno autónomo presidido por Ibarreche consideró ³hipócrita² la posición defendida por el PSOE Vasco (López, Ares, etc.), pues, este partido, según Madrazo, ³lleva reuniéndose cuatro años con Batasuna, muchas veces con ETA y lo ha hecho cuando ha habido robo de armas, Kale Borroka (lucha callejera) o violencia.²

- El miércoles 10 enero 07, Fidalgo, secretario general de la Confederación Sindical Comisiones Obreras, declaro lo siguiente: ³CCOO suscribió el pacto antiterrorista a petición del actual presidente del Gobierno (Zapatero). Siempre que cualquier estrategia antiterrorista sea para defender la legalidad institucional con todos los medios del Estado de Derecho estaremos al lado de los partidos que lo suscriban. No se concebiría como pacto si uno de los partidos está ausente". Fidalgo señaló también que la política antiterrorista debe ser una política de Estado y que "no se concibe así si uno de los dos grandes partidos, que nos ha gobernado, nos puede gobernar o nos gobierna en parte, está ausente². En cualquier caso, considero oportuno hacer notar que en la manifestación del sábado en Madrid no ha sido organizada por la Confederación Sindical de CCOO, sino por su organización madrileña. Dijo en concreto Fidalgo: ³Esta manifestación no ha sido convocado por la comisión ejecutiva federal de CCOO sino por las organizaciones de Madrid de CCOO y UGT y la Federación Nacional de Ecuatorianos²; ³A mí no me incumbe como secretario general traducir lo que otros han hecho.(...) Yo no sé cual va ser el lema, porque no lo conozco. No sé si está redactado ningún manifiesto y no sé quién va ir a la manifestación, ni si iré yo, no tengo ninguna decisión tomada².  Fidalgo hizo estas declaraciones con motivo de la firma de un plan de colaboración con la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC); comparecencia que aprovechó para presentar públicamente un manifiesto sobre política antiterrorista aprobado por la Confederación Sindical de CCOO. En dicho documento CC.OO subraya, en primer lugar, que la ³estrategia totalitaria y sanguinaria de ETA es la única culpable de los crímenes cometidos ahora y antes². En un segundo punto apunta que la determinación de los gobiernos democráticos de ³hacer cumplir la legalidad constitucional² no puede ni deber ser ³equiparada con ningún tipo de guerra². Y, en tercer lugar, la Comisión Ejecutiva de CCOO hace el llamamiento ³más firme² para que las organizaciones políticas democráticas, especialmente los dos grandes partidos, empleen ³todas sus capacidades en dar muestras de la superación de la situación actual y en unirse en torno a las iniciativas que tengan como objetivo afrontar conjuntamente la erradicación² del terrorismo. Por último, el comunicado muestra la condena ³más firme² del atentado de Barajas y la ³mayor consideración y solidaridad² con las familias de las víctimas. Mas tarde Fidalgo anunció que acudiría a dicha manifestación.

- El miércoles 10 enero 07, y como hemos señalado, la vicepresidente del Gobierno español, De la Vega, declaro que el Pacto antiterrrorista y la Ley de Partidos, que ³este papelito estaba superado por los acontecimientos². La candidatura del PSOE, que se presento liderada por el candidato ZP a las elecciones  generales del 14M (14 marzo 04), sobre el terrorismo dice lo siguiente en su programa electoral (pag. 46):

³Todos contra el terrorismo; todos con sus víctimas. Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado por la Libertad y contra el Terrorismo suscrito entre el PSOE y el PP. Y nos comprometemos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o su disolución efectiva².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....