MARBELLA, MADRID, NAVARRA, SANTANDER, AMERICA LATINA Y CALIFORNIA: BREVE REFLEXION SOBRE LOS RESPONSABLES PUBLICOS Y PRIVADOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL JUEGO LIMPIO

MARBELLA, MADRID, NAVARRA, SANTANDER, AMERICA LATINA Y CALIFORNIA: BREVE REFLEXION SOBRE LOS RESPONSABLES PUBLICOS Y PRIVADOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL JUEGO LIMPIO

EL JUEGO DE LOS VIEJOS Y NUEVOS RICOS, NOMENKLATURISTAS, AGENTES Y GRUPOS DOMINANTES

¿Cuántos mas casos, escándalos políticos, tendrán que producirse en toda España como los que estamos viviendo en la primavera y verano del 2003, y que vienen produciéndose de forma reiterada desde el comienzo de la democracia hasta hoy?.

Casos de corrupción, malgasto, despilfarro, de chanchullismo político-electoral, de clientelismo y comisionismo, de vinculación de los candidatos, de los cargos electos, de los cargos políticos, pero también de funcionarios, de personal público, con intereses ladrilleros y de todo tipo, especialmente allí donde se mueven, del nivel mas bajo al mas alto, decenas, cientos, miles y cientos de miles de millones de pesetas ( y tráficos de influencias, empleos, intereses, etc.) como en el urbanismo y las obras, los contratos públicos, etc.

Pero, también, casos, escándalos que tienen que ver con entramados en el campo del ocio, la ciencia, la cultura, el deporte, las infotelecomunicaciones y otros campos que se están manteniendo en la sombra, que están pasando desapercibidos.

Casos donde hay circuitos, redes, tramas comisionistas, clientelares, etc. montadas por electos, cargos, partidos, sindicatos, patronales, corporaciones, funcionarios, fundaciones, diferentes grupos, etc..

Hay que tener muy claro, que los viejos y nuevos ricos, nomenklaturistas, grupos dominantes y dirigentes defienden su riqueza y privilegios, llegan a la riqueza, la posición y los privilegios, desde el poder político, económico, eclesial, judicial, sindical y de los movimientos sociales, infomediático, intelectual, cultural, etc., y se valen clara y descaradamente de este para conseguirlo y a todos los niveles, para montar tramas, fundaciones, redes y circuitos, para crear una estructura, organización, funcionamiento y representación sociales (neutralizar la división de poderes, los "check and balances", es decir, las instancias democráticas y limpias de control y, así, crear una democracia oligarquizada, nomenklaturizada, amañada, de apariencia y pantalla mediante, entre otras cosas, una justicia, medios de comunicación, intelectuales, científicos, universitarios, profesionales, etc. debidamente controlados, comprados, etc.) que lo hagan posibles.

Veamos donde tienen lugar estas tramas, cual es su caldo de cultivo:

- Las empresas e instituciones municipales, diputacionales, autonómicas, centrales públicas, parapúblicas, mixtas, etc. varias, interiores y exteriores.

- Las fundaciones, ONGs, circuitos para colocar dinero y conseguir muy buenas rentabilidades, nichos de facturación, testaferros, entramados societarios de todo tipo. Empresas familiares que, para colmo y descaradamente, permite la ley y, claro, descarados funcionarios, alcaldes y/o cargos varios, parlamentarios, consejeros, ministros, diplomáticos, etc., se ponen las botas, disparan desde sus cargos la facturación de las empresas, negocios, consultorías, servicios, etc. de sus padres, madres, esposas, abuelos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, yernos, amantes, ligues, compañeros/as (incluso sadomaso y en instituciones públicas: había mas de un político del mas alto nivel, que le gustaba mucho vestirse de mujer, por citar lo mas blando, y montar numeritos muy finos. De ahí, la multiplicación de todo tipo de trampas, encerronas, chantajes, espionajes, etc. El tirano Castro, entre otros, es un experto en estos menesteres y tiene a casi todo el mundo grabado en videos, y ¡con sonido¡ como él pedía. A un muy alto cargo canadiense le hizo caer en la trampa con un menor), amigos, socios, testaferros, comisionistas, contactos, etc.

- Los agentes, grupos y medios infomediaticos, culturales, intelectuales y sociales que van a crear los imaginarios, las representaciones mas adecuadas para legitimar, defender, reproducir y afianzar a los viejos-nuevos ricos, nomenklaturistas, grupos dominantes y dirigentes. Pero, también, servirán para neutralizar, atacar y anular a los que defienden el juego limpio, la democracia con garantías, seguridad y principios. Democracia con principios y de juego limpio que debe cumplir y hacer cumplir las leyes sin impunidades hacia nadie por muchos títulos y méritos que tenga el incumplidor, sin exclusiones por arriba( muy arriba), en medio y abajo, sin partidismos, nepotismos, ventajas para personalidades, para partidos, sindicatos, corporaciones, grandes-poderosos grupos sociales, económicos, empresariales, mediaticos, judiciales, funcionariales, etc. y sus lideres, nomenklaturas, propietarios y/o accionistas-controladores mayoritarios, dirigentes, ejecutivos, protegidos, etc.

¿Cuántos mas casos se producirán de tomas de decisión, de la aprobación de medidas por parte de los candidatos y/o de los partidos( de sus lideres y núcleos duros), de los electos, a espaldas de los electores, y sin haberlas presentado en sus programas, sin haberlas debatido con estos y debidamente (y no en plan propagandista y mitinero, en plan marketing politiquero, como viene sucediendo sin remedio) en las campañas electorales?.

¿Cuantos escándalos mas tendrán que darse, volver a repetirse en España para hacer, aun mas notorio, que es urgente y necesario cambiar las leyes políticas, electorales, económicas, empresariales y societarias, de incompatibilidades, todas aquellas leyes que regulen los grupos de presión, los lobbies, etc. y que velen por la limpieza de los electos, de los funcionarios y cargos públicos, de los agentes y responsables públicos y privados?.

Leyes, medidas, cambios en el funcionamiento de los partidos (sindicatos, patronales, corporaciones, tribunales, juzgados, medios de comunicación, etc.), de las fuerzas y agentes en juego, que den lugar a un buen gobierno político, sindical, empresarial, mediático, funcionarial, judicial, etc., a un comportamiento ético y limpio de los candidatos, elegidos, cargos políticos, pero también de los magistrados, jueces, fiscales, etc., es decir, de los responsables y agentes públicos y privados, y a una rápida, justa y ejemplar intervención, no politiquera, partidista, sectaria y oportunista, cuando haya juego sucio, cuando se produzcan escándalos políticos, casos de corrupción, etc.


ESCANDALOS DE MARBELLA Y MADRID: BASURA, JUSTICIA, POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACION


Escándalos políticos como el de la comunidad autónoma de Madrid: ¿como es posible que vuelva a escena el espionaje político, sindical, mediático, empresarial, el control ilegal de los teléfonos y de las llamadas y su completa divulgación ilegal?. ¿Se acuerdan de los casos de espionaje de los partidos, en los años 80 en plena corrupción a tope y par tout, del juez Vázquez Honrubia?.

Y ¿qué me dicen de la divulgación de llamadas privadas divulgadas, ilegal y públicamente, por medios de los llamados de calidad, y del vídeo ilegal divulgado por diferentes medios vinculado con la llamada cúpula de la banda del GAL y que el amigo hipermillonario Sardá tenía a todas horas en sus Crónicas Ultra Marranas, Partidistas y Sectarias?. Crónicas Progresistas, ja, ja, ja, ja, como dice con tanto cinismo y cara dura este muy rico y joven catalán. Para que después digan los progres que en España solo unos cuantos de arriba pueden hacerse hiperricos.

¿Quien dice que la basura político-mediático-pornográfica no es ultrarentable?.

Ahí están los grandes éxitos mediáticos de los shows mamporreros y encarnizados, siguiendo la pauta Tombola-Navarro-Sarda-Gran Hermano y derivados, sucedáneos, de los Blanquitos-Simancas-Porta- Benedictos contra los Balbases-Tamayos-Saez.

Pero, ¡ojo¡ tampoco hay que olvidarnos de los Gescartera (y sus antecesores de Ibercorp, etc.), de los Romero de Tejada (¡secretario general del PP en Madrid¡) y similares (los filesas, naseiros y agentes, sociedades, instancias varias del resto de partidos, sindicatos, patronales, corporaciones, grupos, que nunca se han ido del todo, que siguen funcionando a tope pero de forma mas discreta una vez que los cogieron con las manos en la masa) con sus tramas; de los Gil y Gil ( condenado en firme por casos graves y a lo largo del tiempo, pero que sigue con la misma provocación y prepotencia; y al cual, el programa deportivo-politiquero El Larguero de la SER, le viene dando desde hace tiempo un trato especial y lo invita de forma permanente para que se explaye como le de le gana y sobre lo que le de la gana; pero no solo la SER sino también grandes conductores y programas, y no solo los deportivos, de la COPE y otros medios. ¿Pero que tendrá, que les dará Gil y Gil a tantos y tantos?); de la señora progre del PSOE La Rubia (Isabel García Marcos) que, anteriormente, era la que mas lo atacaba y denunciaba (a la que también Sardá llevaba constantemente a su programa, como a Gil y Gil, al abogado Rodríguez Menéndez, a la conductora televisiva peruana amiga-amante de Vladimir Montesinos y que hacia un programa televisivo muy edificante contra el maltrato, los abusos materiales y morales, etc.; como se ve, todo muy progresista); no hay que olvidarse de la nueva alcaldesa cantante de Marbella (exmiembro del PSOE y pringada como casi todos); de concejales Gilistas, hombres de confianza de Gil y Gil que vienen del caso Ipercorp-Beatiful people ( la beautiful ya se dejaba ver en Marbella en la época dorada de la gran corrupción) y también del GIL; del censurado (¡ a los 45 días de celebrarse las elecciones!) Muñoz ex miembro y alcalde del GIL y nuevo novio de Isabel Pantoja la numero uno de la copla, empresaria hostelera-restauradora y viuda del torero Paquirri; no hay que olvidarse de las mafias, los lobbies, los grupos de presion presentes en Marbella y otras partes.

La prestación carnicera de Gil y Gil y Muñoz tenia que ser en la progre Telecinco (que el presidente Gonzalez le dio a Berlusconi por la mediación de Craxi), en uno de sus muchos programas progres, amañados, manipulados y descuartizadores, en el carneador Salsa PornoCorrupta-Rosa Putrefacta: te machaco, te denigro y te destripo vilmente, me invento, nos inventamos las exclusivas que sea menester, nos envilecemos mediáticamente hasta lo que no tiene nombre ni limite. Y todo por la pasta gansa de la carnicería, del pastadero mediático, televisivo, donde absolutamente todo vale, todo esta permitido, fomentado, jaleado y nadie puede ni quiere remediarlo. Incluso Sardá y otros, se ponen chulos, en plan pornomacarra como en su programa, cuando lo colocan en la lista de los programas mas mierdentos, y dice/en: ¿Que pasa con vosotros, tíos?, ¿acaso no somos, yo, la familia y mis pornomacarras, los que con nuestra mierda porno-politico-mediática mas audiencia, pasta y repercusión conseguimos para la cadena?.

Claro que lo de la televisión autonómica publica de Madrid, la finura de Tamayo, lo de Simancas repartiéndose, antes de acceder al gobierno y con el muy izquierdista Partido Comunista de España-izquierda ladrillo unida, el Chollo Común, las joyas de la corona de la autonomía de Madrid, al igual que contratas de 15.000 viviendas valoradas en cientos de miles de millones de pesetas (¡siempre aparecen los ladrillos, parece que fue ayer lo de los escándalo urbanísticos de la PSV y otros muchos casos que afectan a todas las fuerzas políticas, sindicales, patronales, etc. del ramo y de otros ramos); lo de Simancas, sus chales, propiedades, pobrezas y el juguete roto del niño; las prestaciones de la señora Porta ³la de la pinacoteca y mansiones varias y por decenas², sus reuniones y su no menos pobre marido con fundaciones( sin fines de lucro como las ONGs, ja, ja, ja, ja, ¿cuándo se publicara en España lo que contratan las ONGs, las fundaciones y con quien lo contratan, su personal y profesionales vinculados con sus chollazos, su financiación, gastos, contratos, estudios que realizan, quienes los realizan y su importe, etc.?) de por medio y empleos-servicios muy bien retribuidos y conseguidos, por medio de lo público-partidario, en diferentes puntos de España; lo del ³míreme a los ojos²; los olvidos(¡menuda cara¡ y en ese cargo) de Romero de Tejada, secretario general del PP de Madrid y sus conexiones a efectos de la seguridad social o similares, con una red de empresas, etc.; todo esto y mas que podría añadirse, este tipo de Tómbola político-mediática, no están nada mal.

A esto, y lo que te rondaré morena, ha llegado la degradación de la televisión y de determinada información mediática. Lo que pone de manifiesto la inexistencia completa de, sobre todo pero no solo, televisiones realmente publicas y/o mínimamente serias y rigurosas, y no partidistas, politiqueras, sectarias, comisionistas, clientelares, etc. Y en las que, como viene sucediendo desde hace bastantes años en diferentes países occidentales, al menos tengan lugar programas y debates realmente serios, rigurosos y periódicos, llevados deontológicamente por responsables, conductores, profesionales, analistas y colaboradores competentes e independientes y sobre asuntos, políticos y de todo tipo, de claro interés publico.

Por lo que se ve, España, después de 25 años de democracia, no esta preparada mediáticamente para ello, ni para que los candidatos y electos debatan entre si, ni con los ciudadanos, con los votantes, ni con profesionales mediáticos y expertos honrados y competentes no controlados politiquera, partidaria, amiguista, clientelar y corporativamente.

OTROS CASOS ADEMAS DE LOS DE MARBELLA Y MADRID

Además de los escándalos de Madrid y Marbella ha habido casos en Cantabria, Navarra y otros muchos grandes, medios y pequeños municipios.

Por no hablar del escándalo permanente de la comunidad autónoma vasca donde se violan gravísimamente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de los vascos que se consideran españoles; donde se autorizan manifestaciones en las que se violan muy gravemente las leyes, se hace apología del terrorismo, se insulta, injuria gravemente a España y todo lo español, a sus fuerzas del orden, etc..

¿Cuantos mas escándalos como estos tendrán que seguir produciéndose para que se cambien las leyes electorales y el resto de disposiciones, la actuación de las fuerzas políticas, judiciales, económicas, mediáticas y sociales, de los candidatos y cargos en juego, que permitan poner fin con mucho mas rigor y mas eficacia a este continuo desprestigio de la política y los políticos, de la justicia, los medios de comunicación y otras instancias sociales, y para que, en el caso vasco, se cumpla y haga cumplir la legislación vigente: la constitución española y las leyes aprobadas y derivadas de esta?.

En Madrid y otras comunidades autónomas, no se anunció a los electores el pacto y reparto de poder a que estaban dispuestos a llegar el PSOE e IU. En Cantabria, no se dijo al electorado, en campaña y en los programas electorales, los pactos que posteriormente tuvieron lugar y dieron paso a la elección de un presidente autónomo perteneciente al grupo que sacó menos escaños y votos.

En Marbella, el cachondeo es general con Gil y Gil y sus sucesores, con sus corrupciones y, sobre todo, con su capacidad de corromper de por medio. La cual, como se sigue verificando, es muy grande y lleva al huerto al PSOE, Partido Andalucista y a otros agentes, fuerzas y grupos, y no solo del campo político. Claro que el PP, en otros ayuntamientos, también pactó con el GIL, se valió de su gente.

En Navarra, el PSOE, para hacerse con alguna alcaldía, pacto con fuerzas que han pactado con el ilegal brazo político de ETA o incluso con grupos nacionalistas radicales.

Podríamos poner ejemplos en toda España y que afectan a todas las fuerzas políticas, electos, etc.


NECESIDAD DE CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL, DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO


Esto, en buena medida, podría acabarse si se reforma la ley electoral (y otras leyes sobre el voto secreto, individual y obligatorio por cabina, la financiación de las campañas y el papel de los medios de comunicación, las incompatibilidades, los grupos de presión, la selección democrática, transparente, rigurosa y participativa de los candidatos, el control de los electos, de los cargos públicos y de sus retribuciones directas e indirectas, de sus gastos, empleos y conexiones, la financiación y el funcionamiento democrático, transparente y austero, el buen gobierno de los partidos, sindicatos, patronales, corporaciones, medios de comunicación, etc.) poniendo en vigor: la doble vuelta, las listas abiertas, las demarcaciones pequeñas, que sean lo ciudadanos y no los poderosos, los partidos, grupos de presión, etc., los que eligen a los candidatos; el referendum vinculante convocado por la iniciativa de los votantes con su firma debidamente certificada y con un porcentaje del censo del orden del orden del 15%, etc..

Pero, ¡ojo¡ no nos engañemos si en España, en todas y cada una de sus partes, si no se apoya y apuesta clara, firme y permanentemente por el trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, libres, plurales y con principios, y por los responsables públicos y privados, por las leyes, estructura, organización y funcionamiento sociales que traten de hacerlo posible, que se enfrenten con honradez, rigor, competencia y rapidez a los problemas y escándalos como los que estamos analizando, y que den lugar a la selección y promoción de los mejores responsables públicos y privados, de los mas honrados, justos, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores y humanos, pero también a una sanción, a un control ejemplar, riguroso y eficaz del juego sucio y de los agentes y grupos públicos y privados que lo practican, dichos escándalos y casos públicos, mediáticos, judiciales, empresariales, eclesiales, etc., protagonizados por agentes, grupos y responsables públicos y privados, y aún mucho peores, seguirán repitiéndose, seguirán degradando la política y los políticos.

La corrupción, la mala gestión, la malversación, malgasto y despilfarro, la manipulación, contaminación, censura, intoxicación y desinformación politico-mediático-intelectuales, el chanchullismo, comisionismo y clientelismo, vienen dando lugar, en la historia mas próxima y remota, a que surjan salvadores, visionarios, iluminados, fundamentalistas, corruptores-corruptos, oportunistas, hiperpelotilleros, lameculos, mediocres (el curriculum de altos cargos centrales, autonómicos y locales es para echarse a llorar, lo que pone de manifiesto que ven en la política una forma de medrar fácilmente, sin méritos previos, etc.), logreros, desaprensivos, aprovechados, populístas, fanáticos y demagogos de todo tipo que ofrecen todo tipo de salvaciones, liberaciones y soluciones llave en mano que pueden empeorar, agravar aun mas las cosas.

Esto es lo que sucedió, entre otras partes, en: el Méjico del PRI; el Perú del APRA( en Perú ¡ha vuelto el corrupto Alan Garcia! el amigo de González que llevo este país a la ruina y a la catástrofe y que puede volver a ganar), la Argentina populista y demagógica de los dirigentes en el poder y la oposición, de los corruptos responsables y agentes públicos y privados (¡ojo¡ que en Marbella, y otras partes, Gil y Gil y los del GIL salieron elegidos reiteradamente por mayoría absoluta. La responsabilidad personal en democracia es fundamental. Es básico y fundamental que el agente, el ciudadano cumpla honradamente con los deberes democráticos para hacer posible la vigencia del juego limpio y de su desarrollo y mejora en el campo político y en otros campos. Pero también es básico, fundamental y decisivo que las instancias de encarnación, institucionalización y socialización practiquen y defiendan justa, activa y firmemente el juego limpio. En este sentido, conviene tener muy presente el dicho Corruptio óptimi péssima-La corrupción de lo mejor es la peor, pues, hay muchos que proclaman desde los púlpitos políticos, religiosos, empresariales, judiciales, mediáticos, culturales y sociales grandes virtudes y valores, y en la practica real dan gato por liebre, hacen todo lo contrario. Con lo cual se agrava la responsabilidad de los que llevan a cabo individual y grupalmente este tipo de comportamientos); la Venezuela de los Adecos y los Copeianos y, ahora, de Chavez; la Cuba de la tiranía castrista, etc.

Señalamos a estos países, Méjico, Argentina, Venezuela, Cuba, etc., porque tienen grandes riquezas y posibilidades energéticas, minerales, agrícolas- pesqueras, turísticas, etc., y alcanzaron un significativo atraso, una gran corrupción, degradación material y moral debido a los regímenes, a los responsables que han venido rigiendo (en el poder, la oposición, los medios de comunicación, la vida publica y civil, etc.) los destinos de los mismos y a los que colaboraron/colaboran con ellos. Podríamos meter en este paquete a los países árabes, musulmanes con grandes riquezas y muy atrasados, fundamentalistas, profundamente antidemocráticos y corruptos.

NECESIDAD DE UNA CRITICA Y JUSTICIA JUSTAS Y DE UN CONTROL PERMANENTE

Pero, ¡ojo¡, la corrupción, la malversación, malgasto, despilfarro, clientelismo, comisionimo, etc. se dan en todas las partes y se producen constantemente. El problema, el agravamiento de la misma, surge cuando no se toman honrada, rápida, eficaz y rigurosamente, política, parlamentaria, judicial, mediática, administrativa, publica, privadamente, y a todos los niveles, las necesarias medidas para hacerle frente, para combatirla, para tratar de evitar que vuelva a producirse.

Pongamos un ejemplo: en los Estados Unidos, en Alaska, tuvo lugar en 1989 la catástrofe corrupta-contaminante del Exxon Valdez. Al año siguiente, se hicieron informes parlamentarios muy rigurosos sobre este tipo de corrupción-contaminación y se aprobaron leyes muy rigurosas contra los posibles corruptos-contaminadores, responsables de las mismas.

En las costas americanas no han vuelto a producirse catástrofes como esa. En España, en las costas gallegas y otras, se produjo el caso Prestige. Y unos años antes se había producido el caso Erika en Francia, y otros en España y otras costas de la Unión Europea. Pues bien, después de la catástrofe del Erika, la Unión Europea había propuesto poner en marcha la Agencia Europea de Seguridad Marítima y una batería de medidas para, entre otras cosas, hacer frente a este tipo de graves corrupciones-contaminaciones. Lo que no se hizo, como tampoco Naciones Unidas y otros responsables públicos internacionales, de la Unión Europea, España y otros países tomaron las medidas adecuadas y previstas. Por lo cual, continuaron, siguen teniendo lugar graves catástrofes contaminantes como las provocadas por el Prestige, el Erika o la que puede estar teniendo lugar actualmente (mediados de agosto 2003) con un petrolero maltés, con armador griego y petróleo iraní, encallado y a punto de romperse en dos en las costas de Pakistán(14-08-03) y con 60.000 toneladas de petróleo en sus tanques.

En el caso de la contaminación-corrupción-conexión ladrillera o del tipo Gescatera, o antes del tipo Ibercorp-Beatiful people, o de otros muchos tipos; de la contaminación, de los escándalos constantes de los tránsfugas, de los enjuagues político-electorales, etc., como estamos viendo y verificando, en España no se toman honrada, rigurosa y rápidamente las medidas justas, necesarias, bien estudiadas y calculadas (con la prueba de ley, o algo así, y no para quedar bien y que después no pueden aplicarse como sucede con la Ley del menor y otras muchas), transparentes y con voluntad de permanencia. No se aprueban las leyes o no se aplican, para evitar que vuelvan a producirse.

Medidas no politiqueras, partidistas, sectarias, oligárquicas, etc. que les impidan a los partidos, sindicatos, patronales, corporaciones, magistrados, jueces, fiscales, medios de comunicación, intelectuales, artistas( acabamos de vivir el gravisimo y muy condenable caso del francés Bertrand Cantat, lider del grupo musical Désir Noir, que se declaraba públicamente pacifista, libertario y antiglobalizador e intervenía artistica y públicamente en este sentido, y que mato a golpes a su compañera la actriz Marie Trintignant, la dejo varias horas gravísimamente herida antes de morir y después dijo que había tenido un accidente), etc. tapar sus escándalos, dar gato por liebre, cambiarlo todo para que nada cambie, etc.

Y, de ahí, los numerosos shows, escándalos, tramas (sin olvidar las de las fundaciones, ONGs, Obras Sociales y similares), etc., que estamos viendo, que siguen funcionando a todo trapo y que vienen repitiéndose desde el comienzo de la democracia en 1977. Pues, los corruptores-corruptos, comisionistas, clientelares, chanchulleros, oportunistas, aprovechados y sin escrúpulos, etc. aprenden cuando los descubren y para la próxima vez procuran hacerlo mejor para que no los cacen.

En los Estados Unidos hemos visto los graves casos de corrupción de Emron, WorldCom, de las grandes auditoras, The New York Times y otros casos. Rápidamente hemos podido contemplar como se han tomado medidas ejecutivas, judiciales, parlamentarias, administrativas, empresariales, mediáticas, etc.

En cualquier caso, es fundamental, en Estados Unidos( donde acaba de tener lugar un apagón que afecto en este país y a Canadá, a 50 millones de personas. Y estamos hablando de dos de los países mas desarrollados y avanzados del mundo. En Francia, otro de los países mas desarrollados del mundo, acaban de !morir por la ola de calor¡ mas de 3000 personas, especialmente ancianos abandonados en sus casas, en hospitales sin aire acondicionado, masificados, etc. ¡que vergüenza para estos grandes países¡) y en todos los países, los lugares del mundo, que, frente a los poderes y poderosos de todo tipo, a escala local, nacional, internacional y global, haya una critica (mediática, intelectual, científica, universitaria, profesional, social, etc.) y justicia justas, independientes, rigurosas y comprometidas honrada, humilde, competente y racionalmente con la verdad y su difusión.

Pero ¡ojo! debe haber también un control(autocontrol) individual, grupal y social igual de honrado, humilde, racional y riguroso de la critica y la justicia, para evitar casos de grave corrupción, contaminación, politiquería, partidismo, sectarismo, maltrato, abuso, degradación material, mediática, cultural, intelectual, artística y moral de dichos medios, de dichas instancias y de los que pertenecen a las mismas. Casos como los que se dan, y gravemente, en toda España (interior y exteriormente: el cuerpo diplomático y el sector exterior español se ven muy poco analizados y controlados), en sus comunidades autónomas, pueblos, etc.

EL CASO DE CALIFORNIA

En California, van a tener lugar nuevas elecciones para elegir al gobernador de dicho Estado. Estas elecciones se convocan después de la corrupción, del malgasto, de la nefasta gestión del actual gobernador. El cual ha llevado, después de ser elegido en dos ocasiones, a dicho Estado a un déficit fiscal de 38.000 millones de dólares y a una incapacidad de hacerle frente. Lo que ha dado lugar a que la empresa calificadora de riesgo, Standard & Poor's, haya hecho caer los bonos del Estado de California a la más baja puntuación con relación al resto de los Estados de la nación norteamericana. Y eso que California es uno de los Estados, de las regiones mas ricas del mundo.

Las elecciones en California se convocan en virtud de una ley de 1911 que se puso en vigor para luchar contra los casos de corrupción y que permite la destitución de una cargo publico electo. Para poner en funcionamiento dicha ley, que de lugar a unas nuevas elecciones, se requiere la firma del 12% de los votantes. En otros muchos Estados norteamericanos se aplica esta misma ley y se exige un porcentaje mayor de firmas, las cuales deben de ser certificadas legal y debidamente. Las elecciones se convocan a los 60 ó 80 días después de la certificación de las firmas.

Para destituir al actual Gobernador del Estado de California Gray Davis del Partido Demócrata, se han recogido mas de un millón de firmas, lo que supero con mucho las 897.158 firmas requeridas.

En otros países democráticos occidentales, también, se convocan referendos por esta vía, convocados con firmas certificadas de un porcentaje de los votantes de los ciudadanos del censo, para votar propuestas de interés publico.

¿Cuando en España se cambiaran las leyes políticas, electorales, de organización, funcionamiento y financiación de los partidos (y sindicatos, patronales, corporaciones, etc.), etc., para que los ciudadanos, los electores puedan realmente intervenir en la elección y control de los mejores candidatos, para evitar los dedazos, la corrupción, la malversación, el malgasto, despilfarro, clientelismo y comisionismo, el chanchullismo politico-electoral, la oligarquización de la democracia, una democracia amañada de viejos y nuevos ricos, caciques y nomenklaturistas, una democracia de apariencias y pantallas, una democracia de juego sucio; para evitar la violación flagrante y constante de los derechos democráticos y de las leyes como viene sucediendo en el País vasco; para evitar casos tan lamentables como los que estamos viendo y sufriendo en Marbella, Madrid y otras muchas partes, y que anteriormente ya se habían producido en Madrid, Galicia, Aragón, Asturias, etc.?.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/18-08-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....