Maltrato educativo, universitario y otras formas de maltrato  

³El maltrato educativo, universitario en el marco de otros abusos, maltratos, acosos, chantajes, contaminaciones, corrupciones, depredaciones y degradaciones²

Este trabajo surge de la ponencia presentada en el Curso de verano ³Maltrato y acoso psicológico² de la Universidad de Santiago de Compostela, 15-19 julio 2002. Este trabajo fue entregado al director de dicho curso de verano para su publicación en un libro que recogería los trabajos presentados o hechos a partir de dicho curso. Una versión reducida de este trabajo esta en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. Y hay, también, una versión mas amplia del mismo, pues, este trabajo sigue en marcha.

AUTOR: Miguel Cancío, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago

RESUMEN:

En primer lugar, el ponente planteo que la Universidad debe de contribuir, desde el compromiso honrado, humilde y riguroso con la verdad, a la resolución de los problemas sociales próximos y lejanos, en el marco de la defensa del trabajo, juego, competencia, cooperación y representación dignos, limpios, libres, plurales, creativos, críticos, emprendedores y con principios.

En plena coherencia con lo que se acaba de establecer y como este curso de verano trata sobre el maltrato psicológico, el ponente planteo que debe pronunciarse contra el maltrato físico y psicológico, contra el acoso, amenazas, extorsiones, atentados, asesinatos, etc., es decir, contra el terrorismo de alta, media y baja intensidad que están sufriendo los universitarios en el País vasco y otros muchos ciudadanos, debido a la acción terrorista del nacionalismo terrorista vasco. El cual, desde hace mas de 30 años(años 60), ha causado mas de 800 muertos, miles de heridos, ha dado lugar a que 200.000 vascos de una población de 2 millones se hayan visto forzados a abandonar su tierra y a que cerca de la mitad de la población se vea maltratada, aterrorizada, amenazada y atacada sistemáticamente, privada de las libertades democráticas mas elementales.

Por ello, el ponente leyó el texto: ³Contra las diversas formas de terrorismo, maltrato y acoso en el País vasco y otras partes², con el fin de que fuese discutido y votado. Lo que se hizo y fue aprobado por amplia mayoría de los asistentes a este curso sobre el maltrato psicológico.

En 2º lugar, se analiza el maltrato educativo-universitario en el marco de otras violencias, abusos y corrupciones. Se analiza: como la competitividad sin principios y escrúpulos, el juego sucio(³dirty play²), el nomenklaturismo, autoritarismo, prepotencia, clasismo, madarinismo, funcionarismo, carrerismo, clientelismo, corporativismo, chanchullismo, tráfico de influencias y otros tráficos, etc. de las viejas y nuevas nomenklaturas y aspirantes son desencadenantes de diversas formas de violencia mas o menos perversa, de aterrorizamiento, maltrato, de persecución, etc.; como las formas arcaicas y/o complejas de dominación, sujeción vienen dando lugar a  mayores o menores sutilezas, a formas mas o menos duras y/o dulces ­³soft y hard power²- a la hora de aplicar la violencia, el terror, el maltrato, la persecución, el acoso, la corrupción, la manipulación, la contaminación, la degradación material y/o moral, etc., en el campo educativo, universitario y de investigación, científico-técnico, cultural, artístico e intelectual, entre otros campos como el mediático, sentimental, sexual, religioso, político, funcionarial, profesional, económico, empresarial, laboral, de ocio, deportivo, sindical, judicial, médico-asistencial, policial-de seguridad, familiar, de las diversas relaciones sociales.

INTRODUCCION

La maldad, el terrorismo de alta, media y baja intensidad, la violencia primaria y secundaria, la física, material y la psicosocial(sicológica, sociológica, psicosociológica a escala micro,  meso, macro, mega, trans, ciber  social, etc.;  guerra psicológica, etc.), son formas de maltrato, abuso, corrupción, envilecimiento y degradación morales.

Nosotros estudiamos los factores sociales, adquiridos socialmente, que influyen, dan lugar a la maldad, violencia, terrorismo, al maltrato, acoso, chantaje, extorsión, explotación, servilismo, contaminación, degradación, etc., pero sin desechar los factores innatos, adquiridos, naturales, biológicos, como juegan y se vinculan unos y otros.

En el estudio interdisciplinario de la violencia, del maltrato humano conviene no perder de vista a la etología: el análisis del comportamiento animal, como machos y hembras luchan por el dominio, el control de la manada, por sobrevivir, cuidar a sus crías, etc.;, como se disputan el alimento, el territorio, el placer, el cubrimiento, etc.; el análisis de la ³pulsion²-impulsion carnal y sus representaciones, de las violencias que genera, etc.

Hay autores que dicen que el etólogo Lorenz descubrió formas de acoso psicológico en los animales y que se adelanto al gran precursor e investigador del acoso moral, al psicosociólogo  sueco Heinz Leymann(que tiene una pagina web en ingles titulada ³The mobbing encyclopaedia²).

Leymann en 1996 estableció cinco categorías en las que encuadro 45 formas de maltrato, de acoso psicológico. Entre las formas mas eficaces de maltrato señala las que buscan que la víctima se considere un enfermo mental, crea que tiene trastornos nerviosos, problemas psicológicos para relacionarse. De ahí que en muchos casos, y en el marco de la psicosociologizacion, medicalizacion, psiquiatrizacion dominantes, se justifique su aislamiento, su tratamiento con diversas terapias tanto clásicas como alternativas, con medicamentos, con intervenciones profesionales en el campo de la salud que pueden dar lugar a su internamiento, incapacitación, a bajas laborales, a que sea apartado del cargo que ocupa e, incluso, a su despido o abandono definitivo del trabajo.

El maltrato, abuso, manipulación, acoso psicológico bajo la forma de aislamiento, internamiento en hospitales psiquiátricos, orfanatos, campos de concentración, reeducación, etc.; el considerar a las personas locas, anormales, desviadas,  infieles, pecadoras, contrarevolucionarias, poseídas por el mal, etc., se ha venido utilizando por diversos regímenes totalitarios, tiránicos, dictatoriales, autoritarios, teocráticos, fundamentalistas, fanatizados, manipuladores, etc., y por sus lideres y  sus núcleos dirigentes para deshacerse de los opositores, de los agentes críticos, contrarios a dichos regímenes, de los heterodoxos, de aquellos seres que el sistema quería ocultar, sacar de la circulacion porque consideraba que le resultaban perjudiciales, de los máximos rivales al líder máximo o de los que, este y los que le apoyan, piensan que pueden ser sus rivales para hacerse con el poder; y también para aterrorizar a la población con el fin de que sea sumisa con el poder, de que siga sin rechistar todos sus dictados e imposiciones.

Hay otra forma de maltrato psicológico bajo la forma de ninguneo, aislamiento, postergación, relegamiento, desconsideración sistemática de la persona, que ha sido tipificada como una nueva forma de abuso, de acoso moral, psicológico. Nos estamos refiriendo a la que sufren muchas personas en su trabajo(pero también puede suceder familiarmente, en las relaciones personales, etc.) cuando se las condena al ostracismo, cuando no se cuenta con ellas y se les hace ver y sentir que es así. Incluso, en algunos casos alegando que tienen un nivel superior, que van por delante de los demás y de la realidad. A estas personas se les niega su existencia, su presencia y capacidades al manifestarles, por múltiples formas mas o menos directas o mas o menos disimuladas, que no sirven, que no encajan, que molestan, que seria mejor que no estuviesen, que desapareciesen.

Sobre esta forma de maltrato, abuso, acoso psicológico, de chantaje moral, que los franceses han bautizado como ³placardisé², empotrado, enclaustrado, encerrado en el armario, retirado de la circulacion, Dominique Lhulier, profesora universitaria de psicología social ha publicado el libro Placardisés. Des exclus das la entreprise(Ed. Seuil nov. 2002). Véanse también los libros de la periodista  Marie Muller, Terreur au travail(Ed. Fayad 2002) que durante dos años ha encuestado esta nueva forma de sufrimiento; y el del psiquiatra Patrick Légeron Stress aun travail(De. Odile Jacob 2001). Según datos de la Agencia Europea para la Salud y la Higiene en el Trabajo, facilitados en enero 03, 40 millones de trabajadores europeos(el 28%) padecen estrés, y este padecimento es la causa del 50% de todas las bajas laborales. Dicha Agencia estima que el coste socioeconomico de esta dolencia es de 20.000 millones de euros anuales. La Unión Europea ha definido el estrés de la siguiente manera: ³El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiologicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos níveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación².

Con relación a este nuevo mal en el campo psicológico pero que puede dar lugar, esta dando lugar a enfermedades psiquicofisicas, a varias adicciones, a graves problemas personales, de la pareja y en el campo de las relaciones sociales, a problemas familiares, laborales, de soledad, depresión, violencia, adicción, etc., a la hora de hablar, de analizar este sufrimiento podemos referirlo: a la violencia psicológica,  simbólica, mediática, icónica, inmaterial; a la maldad, el terrorismo, la violencia,  la crueldad calculadas, el maltrato perverso, el acoso, chantaje, extorsión, daño, depredación, degradación, abuso, humillación, burla, escarnio, ridiculización, desprecio, rebajamiento, desprestigio, minusvaloración, culpabilización, vampirización; al verdugo(muchas víctimas, maltratados, corrompidos, reprimidos, oprimidos se convierten en verdugos, maltratados, corruptores, perversos represores, opresores), la dominación, opresión, sometimiento, sujeción, escolarización, envilecimiento, ensañamiento, encarnizamiento, machacamiento, matonismo, chinchamiento, ninguneo, aislamiento, discriminación, desconsideración sistemática, amilanamiento, acojonamiento, aplastamiento, arrasamiento, destrucción, liquidación del otro/los otros.

Todo lo cual, de una y otra manera, mas o menos dura y/o dulce, tiene lugar en el campo educativo, universitario y de investigación, y junto a otras instancias, aparatos, dispositivos, etc..

Estas formas de maltrato se encarnan, arraigan e institucionalizan, se llevan a cabo de forma individual en virtud de la posición, cargo, situación que ocupa el agente; y de forma individual y/o grupal, familiar, social, institucional, amparándose en/con el apoyo de diferentes grupos, organizaciones, corporaciones, instituciones, fuerzas, movimientos sociales, regímenes; de diversos alimentos espirituales(que pueden llegar a ser, a convertirse en muy peligrosos productos contaminantes, degradadores, venenosos, letales), prejuicios, estereotipos, mitos, creencias, ideologías, ideaciones, representaciones, imaginarios, religiones, sectas, mitos, utopías, quimeras, ensoñaciones, etc.

Como se ve, en el comienzo, en las primeras palabras del texto  de esta ponencia se habla del terrorismo de alta, media y baja intensidad como una forma de violencia, maltrato, abuso, acoso. Pues bien, la Universidad, y en concreto la que defiendo, la vinculada activamente con la realidad próxima y lejana, la implicada en la resolución honrada y competente de los problemas sociales, de los problemas locales, nacionales y globales, la comprometida honrada, humildey rigurosamente con la verdad, esta universidad, y ahora y en concreto este curso de verano celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela en julio 02 sobre el ³Maltrato y acoso psicológico², y en el que participan analistas de toda España, incluido el País Vasco, y de otros países, asociaciones que luchan contra el maltrato psicológico y afectados por el maltrato, creo que debe analizar y pronunciarse sobre el muy grave maltrato físico y psicológico, sobre la gravisima contaminacion del terrorismo nacionalista de alta, media y baja intensidad que están sufriendo directamente nuestros compañeros universitarios del País vasco, además de todos aquellos vascos españoles y no vascos que vienen siendo golpeados desde hace mas de 30 años(años 60) por esta lacra, por esta adulteracíon, intoxicación, corrupción, degradación material y moral, por el terrorismo protagonizado por el nacionalismo terrorista, fundamentalista, racista y excluyente. Por ello, le pido a este curso que discuta y apruebe esta moción que paso a leer.

CONTRA LAS DIVERSAS FORMAS DE TERRORISMO, MALTRATO Y ACOSO EN EL PAIS VASCO Y OTRAS PARTES

Los participantes en el curso internacional de verano(15 a 19 julio 2002) de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el ³Maltrato y acoso psicológico², rechazando las diversas formas de terrorismo, maltrato y acoso, manifestamos nuestro total rechazo y condena del terrorismo de alta, media y baja intensidad, del maltrato y acoso sistemático al que se ven sometidos ciudadanos en la Comunidad autónoma vasca, por defender sus derechos tanto humanos como democráticos, garantizados por la legislación vigente en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía vasco.

En varias ocasiones, y como viene sucediendo en el País Vasco con otros muchos ciudadanos y sus familias, diferentes universitarios, defensores de los derechos humanos y de las libertades contemplados en la constitución española y en el estatuto vasco, han sufrido atentados, se ven acosados, perseguidos, maltratos física y síquicamente y están amenazados, por lo que se han visto obligados a llevar escoltas, a abandonar su tierra, a recibir diferentes tratamientos, etc.

Pedimos a las autoridades universitarias y políticas en el País Vasco, España y la Unión Europea que, cuanto antes, tomen todas las medidas necesarias para que, en la Comunidad autónoma vasca, los ciudadanos, sin exclusiones ni persecuciones, vean respetados y garantizados sus derechos humanos y democráticos contemplados en la legislación vigente a la que se deben dicha autoridades; para que actúen con firmeza democrática frente a los que promueven el terrorismo de alta, media y baja intensidad y frente a los que los apoyan directa e indirectamente.

La Unión Europea, donde hay representación de la Comunidad autónoma vasca y adonde acuden sus autoridades, trata en la ³Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea², sobre la defensa de la dignidad de la persona y, por tanto, sobre la lucha democrática, legal y sin cuartel contra todas aquellas formas de terrorismo, del maltrato y acoso que van contra la dignidad y la libertad de la persona.

En concreto, dicha ³Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea² establece en  su ³Preámbulo²: ³Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión esta fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sitúa a la persona en el centro de su actuación². En su ³Capitulo I, titulado ³Dignidad², dice en los siguientes artículos: Art.1 ³Dignidad humana²: ²La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida²; Articulo 2 ³Derecho a la vida²: ²Toda persona tiene derecho a la vida. Nadie podrá ser condenado a pena de muerte ni ejecutado²; Articulo 3 ³Derecho a la integridad de la persona²: ³Toda persona tiene derecho a su integridad física y síquica²; Articulo 4 ³Prohibición de la tortura y de las penas o de los tratos inhumanos o degradantes²: ³Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes². Y En el Capitulo II, titulado ³Libertades² dice: Art. 6 ³Derechos a la libertad y a la seguridad² :²Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad²; Art. 7 ³Respeto de la vida privada y familiar²: ²Toda persona tiene derecho al respeto a su vida privada y familiar de su domicilio y comunicaciones².

La Unión Europea, en lo que le compete, y teniendo en cuenta que ya tomo medidas en defensa de los derechos humanos y democráticos(caso Austria, etc.), debe de actuar con firmeza democrática ante todos aquellos que, dentro y fuera del País vasco, incumplen de forma flagrante la citada Carta de los Derechos fundamentales; ante todos aquellos que, dentro y fuera del País vasco, promueven el terrorismo y la exclusión y discriminación racistas; y ante todos aquellos que pactan con fuerzas políticas que defienden el terrorismo, la exclusión y discriminación racistas, y que no condenan ni persiguen legalmente, con todos los medios a su alcance, esta antidemocrática y condenable forma de proceder.

Esta propuesta fue aprobada por amplia mayoría, el 18 de julio 02, por los participantes en el curso de verano: ²Maltrato y acoso psicológico² de la Universidad del Santiago de Compostela que tuvo lugar del 15 al 19 de julio 2002.

- MANIPULACIONES, INTOXICACIONES, CONTAMINACIONES, DEGRADACIONES. PREGUNTAS INICIALES Y DESENCADENANTES, HIPOTESIS DE PARTIDA SOBRE EL MALTRATO EN EL CAMPO EDUCATIVO, UNIVERSITARIO, CIENTIFICO, EN EL MARCO DE OTROS ABUSOS, MALTRATOS,  CONTAMINACIONES,  ADULTERACIONES, CORRUPCIONES, DEGRADACIONES. DE QUE HABLAMOS AL HABLAR DEL MALTRATO Y QUE ES LO QUE FUNCIONA ¡Y COMO¡, LO QUE  SE ENCARNA E INSTITUCIONALIZA, TAMBIEN, EN LA UNIVERSIDAD.

La acción, la voluntad de poderío, potencia y dominio del agente, de contar y figurar, de hacerse notar, temerŠ; de hacer notar, de forma degradante y antihumana, desde su posición, situación y circunstancia, su poder y su fuerza y de ostentarlos, o, al menos, aparentarlos; de convertirse en dueño, amo, rey y señor, en alguien incuestionable, inapelable y/o imprescindible, en alguien ante el que hay que plegarse, al que hay que obedecer, alabar, servir sin rechistar y rendir pleitesía; de volcarse pelotillera, sumisa, clientelar y servilmente(ser mas papista que el papa, mas empresa que la propia empresa, mas pelotillero, servil y esclavo y  que el mas esclavo de todos, etc.); agente que dicta e impone la ley, la verdad, lo que es y no es, se puede y no se puede, se debe y no se debe decir y/o hacer; que da y quita, premia y castigaŠ; dicha acción, voluntad, comportamiento se manifiesta, al igual que en otros muchos campos, en el campo educativo, universitario, cultural, intelectual, científico, técnico y de investigación, y es fuente, motor, generador y legitimador de la degradación de las relaciones sociales en este caso educativo-cultural-científico-universitarias, de aterrorizamientos, violencias, maldades, abusos, maltratos, acosos, chantajes, odios, envidias, resentimientos, corrupciones, envilecimientos, persecuciones, amenazas, manipulaciones, contaminaciones, intoxicaciones, vertidos, engaños, etc. que tienen lugar en dicho campo.

En esta acción, voluntad, comportamiento maltratados, abusadores y/o corruptores no podemos ni debemos olvidar los maltrados, abusos, corrupciones que se producen como resarcimiento, afán de venganza, de hacer sufrir y sentir a los demás, de hacerles pagar sus complejos, impotencias, frustraciones, sufrimientos, males, fracasos, los abusos, maltratos, degradaciones, etc. por los que ha pasado; o que sin pasarlos se da cuenta que uno, por su situación y/o posición, al tener la sartén por el mango, siente placer, gustirrin (³ver estrellarse al prójimo produce un placer terrible² decía la muy bien ³situada y posicionada² Concha Gracia Campoy en su programa radiofónico de Onda Cero de los domingos a la mañana el 19-01-03, al hablar con unos invitados actores, directores de teatro de los odios y envidias que hay en el campo teatral) o ve como normal la practica del maltrato, abuso, acoso, el comportarse de forma tramposa, chanchullera, corrupta, prepotente, arrogante, el dar todo tipo de sartenazos materiales y/o inmateriales a los que dependan de él y con los que pueda pasarse, ser desconsiderado y abusar, ensañarse, encarnizarse.

Si uno entiende, encarna, asume que la vida tanto personal, familiar, grupal, escolar, universitaria, científica, intelectual, institucional, social, privada, publica, es una selva donde el maltrato, abuso, engaño, trampa, corrupción, amiguismo, nepotismo, clientelismo; el sálvese quien pueda, el cada uno para si y/o para los suyos frente a los demás con la navaja material y simbólica, mediática, psicológica, educativa, etc. bien dispuesta y afilada; que la violencia material e inmaterial en sus diversas formas arcaicas y/o complejas es lo que cuenta, lo que se impone, lo que va a misa, es el juego que hay que jugar en la practica por muchas proclamaciones de grandes valores y virtudes, ideológicas, de creencias, que se hagan, va a proceder de forma maltratada, abusadora, corruptora, depredadora, pues, es lo que ha venido mamando, lo que cuenta  individual, institucional, cotidiana y socialmente, publica y/o privadamente para salir adelante e, incluso, para conseguir los mayores éxitos(la ideología del guineas), reconocimientos, premios, distinciones.   

El sociólogo Juan Pierde Dupuy es autor, entre otras obras de gran interés, de El sacrifico y la envidia: el liberalismo y  la justicia social, 1998. Esta autor es el fundador del Centro de Investigación en Epistemología Aplicada(CREA), donde convergen la ciencias duras y blandas de forma interdisciplinaria bajo el rotulo de la llamada ³segunda cibernética² desarrollada por los von Foerster, Maturana, Varela, etc. para estudiar los sistemas autoorganizados.

Con la obra citada trato de rehabilitar en Francia el liberalismo poniendo a los pioneros escoceses, con Adam Smith a la cabeza, junto a los grandes y representantes franceses de esta corriente: Montesquieu, Constant, Tocqueville, Bastiat, Aron, etc.  

Dupuy señala, partiendo de las teorías de René Girard el autor de La violencia y lo sagrado, uno de los analistas del ³proceso victimario, del ³deseo mimético², de la ³antropoética², etc., que la mano invisible que mueve a los hombres, además del mercado( y, podríamos añadir, la  supervivencia como sea, la satisfacción de los deseos, el poder, etc.) es, por un lado, el sacrificio impuesto a las personas por la mano externa del poder, y, por otro, el odio, la envidia: ²el éxito mío y de los míos, pasa por el fracaso del vecino, del competidor, del otro²; ³A los que mas envidio es a los de mi propio oficio, a aquellos que me disputan los premios, honores, distinciones y beneficios, como me la beneficio yo, me la trinco, me llevo la mejor tajada: ³Aquí te pillo aquí te cepillo², ³Aquí te cacho aquí te machaco², ³Después de tanto teatro,  caes en mis manos, prepárate para el escucho², ³A mayor teatro, cuanto mas me cueste llevarte al huerto, cuanto mas te resistas, mayor abuso y ninguneo, mayor maltrato², etc.

Otros autores que han analizado el odio y la envidia en las relaciones sociales, económicas, etc. han sido Mancar Oslo, Alberti Hirschman, los grandes socioeconomistas(que muchos citan únicamente como economistas pero en cuya formación, y en el surgimiento de la gran Universidad de Chicago que ha conseguido el mayor numero de los premios Nobel de economía, han tenido gran importancia grandes clásicos y pioneros de la sociología) liberales de la Escuela de economía y sociología de Chicago y sus precursores, etc.

Dupuy continuaría desarrollando estas hipótesis en su obra ³El pánico² 1990. El pánico que se genera, entre otras maneras, cuando el agente se enfrenta a la soledad no compartida ni querida, a la falta de afecto, a la desertización de las relaciones sociales, a la incertidumbre, al paro, a la precariedad, a la inseguridad, a no saber ni poder responder a los diferentes cánones establecidos a múltiples niveles micro y macro sociales, a la enfermedad, a la muerte, a las responsabilidad en los diferentes campos y papeles en los que juega el agente, a la competitividad y juego sucios imperantes, a la selva, al darwinismo social, etc.

El sociólogo Edgar Morin, teórico de la complejidad del mundo, de la persona, de las relaciones, etc., habla del hombre como ³biocosmos poético² que se desenvuelve en una realidad compleja. Esta autor hecha mano de las teorías de la complejidad, el caos, el desorden, las tormentas, de la caología, del caos y del desorden del que también surge el orden, etc., para enfrentarse al proceso azaroso, contradictorio, complejo, incierto, ambiguo, discontinuo, fragmentario, etc. que es o puede ser la vida que nos vive y que, según como actuemos, las posiciones que tomemos en los diferentes campos de vida, familia, educación, trabajo, ocio, amistad, amor, jubilación, etc., si cuadra, podemos vivir mas humana, justa, creativa, enriquecedora y verdaderamente por nosotros mismos y no ser vividos, sujetados, sujetadores, maltratados, maltratados, contaminados, contaminadores materiales y morales(recordemos a los contaminados de sida que conscientemente se convirtieron en contaminadores del mayor numero de personas que pudieron), etc.


Si como dice Kant, el hombre, la persona no llega a ser persona mas que por la formación, la cual puede formarlo como agente libre y responsable, respetuoso hacia uno mismo y los otros, hacia la dignidad humana; como agente honrado, austero, humilde, autónomo, trabajador(que se realiza, autonómiza, emancipa por el trabajo digno, honrado y bien hecho, creador de riqueza individual y social: EL TRABAJO DIGNO, HONRADO Y RESPONSABLE, CON Y SIN TITULOS ACADEMICOS, ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE REALIZACION DE LA PERSONA HUMANA Y UNA DE LAS PRINCIPALES RIQUEZAS HUMANAS), creativo, critico(³sapere aude², ³atrévete a ser sabio², atrévete a pensar-vivir por ti mismo, libre, honrada, responsable, rigurosa y críticamente para, por medio de la prueba, el ensayo, la experimentación y del error, responder a los problemas, preguntas y desafíos humanos y dar paso a otros, verificar, falsear, contrastar, refutar unas hipótesis y dar paso a otras) desde el rigor, desde la búsqueda humilde y honrada de la verdad. Sabiendo, en una búsqueda sin fin, que no se alcanza toda, ni nunca, pero sabiendo también que no batirse por ella, por la verdad, por la justicia justa, por el juego y competencia limpios, conduce al dogmatismo, al fundamentalismo, al fanatismo, al ideologicismo, al funcionarismo, al autoritarismo, al burocratismo, al mandarinismo, al cinismo, al relativismo, al vale todo, a la claudicación, a la resignación, al servilismo, a la mentira, al engaño, al maltrato, al abuso, a la corrupción, la contaminación, la depredación, a la degradación material y moral, al sometimiento.

Y, siguiendo con Kant, hablamos de agente al que la buena educación debe formar como un agente defensor del trabajo(y sus frutos: la riqueza, la propiedad justa y limpiamente ganada y compartida, la realización humana, individual y social, etc.), juego, competencia, cooperación y representación dignos, limpios, rigurosos, libres, plurales, creativos, críticos, emprendedores y con principios.

Debe formarlo para hacer posible un progreso humano justo, democrático, con seguridad, garantías y principios. Un progreso y democracia abiertos, con garantías y principios que defienden, hacen posible a escala personal, grupal y social, local, nacional y global, las libertades, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos sin ningún tipo de exclusiones e impunidad en base a planteamientos y posicionamientos etnicistas, racistas, clasistas, religiosos, culturalistas, ideologicistas, nomenklaturistas, cientificistas,  esotéricos, etc. Lo que al mismo tiempo supone defender, exigir el cumplimiento por parte del agente, del ciudadano de los DEBERES HUMANOS democráticos y ciudadanos, de todo aquello que se debe hacer individual y socialmente para defender los derechos y libertades democráticos y ciudadanos, para merecerlos, para mejorarlos y para progresar humanamente: Para mejorar socialmente, para defender la dignidad humana a todos los niveles, hay que implicarse, hay que arriesgarse individual, intima y personalmente. Es preciso arriesgarse(el mayor riesgo es no asumir ningún riesgo) para hacer posible un progreso humano abierto, justo, integrador, emprendedor, solidario, creativo y critico desde el máximo rigor. Y, si cuadra y a ser posible, sin olvidar nunca, la poesía, la ironía ­socrática, etc.-, la buena filosofía, la alegría: ³castigat ridendo mores², ³tratemos de criticar rigurosamente aquellas costumbres que merecen ser criticas pero son la sonrisa en los labios, con fino humor y buena ironía².

A la luz de los hechos, de la realidad, de los datos que se ven y/o denuncian(y quedan los que no se ven, ni se denuncian, los abusos, acosos, contaminaciones, vertidos, depredaciones, degradaciones corrupciones y maltratos sumergidos, subterráneos, ocultos, mas sutiles, refinados, sofisticados, implícitos, disimulados. Citemos algunos datos: el aumento de la violencia escolar en España y Galicia y a todos los niveles; el porcentaje de bajas del profesorado por depresiones, pánicos varios, causas psicosomáticas es de los mas altos que se da entre todas las profesiones; sin olvidar, tampoco, el aumento de los casos de depresión, pánico, trastornos psicosociales que se dan entre los alumnos, los estudiantes, maestros, profesores, etc. Seria muy necesario crear un buen servicio, convenientemente dotado, de asistencia psicosocial para tratar a los afectados en el sistema educativo y universitario, por estos trastornos que cada año van a mas y los hay, y en aumento, que acaban muy dramáticamente) en materia de terrorismo, aterrorizamiento, violencia, maltrato, abuso y el acoso en sus diferentes versiones, de alta, media y baja intensidad(sin olvidarnos del gamberrismo e incivismo), habrá que convenir que las instancias encargadas de la socialización en valores humanos, de la formación del agente en el cumplimiento de los principios(y no solo en la exigencia, reivindicación de derechos), y a los diferentes niveles(personal, grupal, familiar, educativo, universitario, científico, tecnológico y de investigación, intelectual, cultural, mediático, laboral, profesional, funcionarial, económico, empresarial, religioso, político, sindical, deportivo, recreativo y social), no lo han hecho muy bien, que no lo están haciendo todo lo bien que seria de desear.

Llegado a este punto, no hay que olvidar tampoco algo fundamental para la formación, para la buena formación, para luchar contra todo tipo de violencias, abusos, maltratos, trastornos, acosos y/o corrupciones. Nos estamos refiriendo al respeto y a la responsabilidad individual, grupal, social y colectiva  de todos aquellos que tienen pleno uso de razón, a la formación del agente desde muy pequeño en el comportamiento honrado, responsable y respetuoso hacia los demás y hacia si mismo. A la responsabilidad que debe tener el agente, que hay que exigir al agente para que este responda, pueda y deba responder de sus actos, dar cuenta de sus acciones y/o representaciones en un sentido responsable; para que respete todo aquello que en justicia justa merece respeto y que, al mismo tiempo, se haga respetar, haga valer en justicia justa lo que le corresponde. Se habla de ³justicia justa² pues en España y Galicia en el sistema educativo, universitario, sanitario, laboral, en la Administración, en otros muchos campos e incluso a la hora de juzgar los maltratos, abusos y acosos tanto físicos como psíquicos, por no hablar ya de la corrupción en grande y en pequeño, no es precisamente la justicia justa lo que brilla. Mas bien, aunque hay excepciones, lo que hay, lo que tienen que sufrir muchos españoles, muchos gallegos, en los campos antedichos y en mas que pudiesen añadirse, es una justicia injusta, muy lenta, arrogante, prepotente, incontrolada, burocrática, muy oscura, clientelar, nepótica, amiguista, chanchullera, politiquera, partidista, corporativa e, incluso, comisionista, muy poco independiente, muy débil para los mas poderosos y sus amigos, círculos de influencia. Lo cual, y a otro nivel, se da tambien en los medios de comunicación, donde tendría que llevarse a cabo  de forma deontológica el ejercicio de la información, del debate y de la critica con justicia, independencia, pluralidad real y, siempre, desde el compromiso insobornable en la busqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad. Aspectos que deberian regularse legislativamente en  España, como sucede en otros paises, para garantizar, defender, velar por una informacion y critica de la maxima calidad, independencia, para perseguir como delito, fraude, estafa, manipulacion, contaminación, la informacion,  los debates, las criticas, etc. que se presentan como independientes, plurales, objetivos y no lo son, pues, estan amañados, controlados, promovidos politica, economica, empresarial, religiosa, clientelar, corporativamente.

Es decir, estamos aludiendo a las tomas de posición del agente, individual, grupal, familiar, educativa, universitaria, profesional, laboral, política, mediática, judicial, económica, ciudadana y socialmente para, o bien, hacerle frente, combatir, enfrentarse responsablemente al aterrorizamiento, a la violencia, al abuso, maltrato y acoso en sus diversas formas; o bien, por activa y por pasiva, para mantener, reproducir y aumentar, crear y recrear diferentes formas de terror, tiranía, violencia, prepotencia, arrogancia, impertinencia, chulería, orgullo, desprecio, autoritarismo, dogmatismo, matonismo, mandarinismo, maltrato, acoso, abuso, chantaje, extorsión, ninguneo, explotación, dominación,  sujeción, servilismo, escolarización, depredación, contaminación, adulteración, degradación, corrupción, envilecimiento, etc.

Ahora bien, partiendo de que el agente tiene necesariamente que hacerle frente al maltratador para acabar con el maltrato, la responsabilidad no es la misma para todos los agentes. Al luchar contra las diversas formas de maltrato y contra sus causas, al luchar contra la impunidad por arriba, en medio y abajo, al exigir el debido respeto y responsabilidad a todos los agentes que están en pleno uso de sus facultades psicofísicas, hay agentes que tiene mas responsabilidades que otros, especialmente aquellos de los que dependen la formación, la socialización personal, familiar y social, la integración socioeconómica, medioambiental y cultural, la integración vivencia, grupal, ciudadana, educativa, laboral, judicial, sanitaria, etc., la integración(y mejoras) en el campo de las condiciones de salud, asistencia, vida, trabajo, formación, ocio, jubilación, justicia, seguridad, etc., en igualdad de oportunidades y sin exclusiones, sin discriminaciones, sin maltratos, abusos,  autoritarismos, prepotencias, despotismos, clientelismos, corporativismos, chanchullos, manipulaciones y corrupciones.

Pongamos un ejemplo: un rector tiene mas responsabilidades que un profesor, que un/una responsable de biblioteca, que el auxiliar, el personal que atiende a los estudiantes, a los usuarios en las bibliotecas y otras ventanillas, mostradores de diferentes servicios, que el bedel. No obstante, todos ellos, al nivel y en el grado que les corresponde, pueden ser fuente de maltratos, abusos, corrupciones, manipulaciones, contaminaciones, acosos, chantajes.

Hay agentes con mas poder, responsabilidad, cargos, medios, etc., que tienen mas responsabilidades que otros en las formas que se da el terrorismo, violencia, corrupción, maltrato, abuso y acoso vigentes, que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, de dar ejemplo en los empleos, profesiones, responsabilidades y cargos que desempeñan.  Pero ¡ojo¡, que no haya escaqueos a la hora de eludir las responsabilidades que le corresponde a cada cual. Todo el mundo tiene la obligación, el deber de jugar limpio, de cumplir honrada, justa y responsablemente, lo mejor que sabe, los papeles, las funciones, los trabajos que le corresponden.

Tienen, también, mas responsabilidades los agentes, cargos, lideres y grupos dirigentes en el poder y la oposición. Los agentes, cargos, lideres de los viejos grupos dirigentes que llegaron/llegan al poder desde su riqueza, origen y posición social, y lo utilizan para defender, mantener, reproducir y aumentar dicha riqueza y posición, sus privilegios y los privilegios y prebendas que da el poder, y la estructura, organización, funcionamiento y representaciones que lo hacen posible. Y los agentes, cargos, lideres y grupos dirigentes que llegaron/llegan a la riqueza, estatus y posición social desde el poder político, partidario, sindical, mediatico, educativo, universitario, intelectual, cultural, judicial, asistencial, movimentista, sexual, social, etc., y lo utilizan para defender, mantener, reproducir y aumentar su nueva riqueza y posición, los privilegios y prebendas que les da el poder, y la estructura, organización, funcionamiento y representaciones que lo hacen posible.

E, incluso, tienen mucha mas responsabilidad aquellos que desde una u otra posición social, en la familia, el grupo en el que se desenvuelve y las relaciones sociales que mantiene, en la educación, la universidad, la iglesia, la religión, los medios de comunicación(que, en las sociedades industriales mas avanzadas, se han convertido en  las instancias socializadoras mas influyentes. Algunos los han definido, en dichas sociedades avanzadas, como los Aparatos ideológicos de Estado dominantes que han desplazado a la familia, la iglesia, la educación, etc. Y podríamos añadir, también, como las instancias socializadoras mas poderosas de encarnación e institucionalización de actitudes, comportamientos, modos, modas y maneras, representaciones, valores, referencias, etc., y, por tanto, de contaminación, de degradación material y, sobre todo, moral, espiritual: los ejemplos de programas como el Gran Hermano, Crónicas Marcianas y otros muchos donde se vende la intimidad, en los que se fomente el morbo, la violencia, lo mas burdo y zafio, lo mas envilecedor, donde se juega con los instintos mas bajos y de la peor manera, son bien significativos y ponen de manifiesto el muy alto grado de contaminación, de degradación moral que pueden alcanzar. Lo cual no le ha impedido decir a su presentador, en este caso a Javier Sarda, que ³Crónicas Marcianas³ es un programa claramente progresista². Este programa del marciano director Sarga, Boros Chulo Loco, Pene Sequío, Blas Macarra y toda la jauría, ha sido bautizado como ³Crónicas Ultra Marranas: todo lo peor, lo mas degradante, adulterador y envilecedor por la pasta; la televisión es bona si la bolsa sona: Sarga, Mila, etc...². La Mila también va de progresista y lo mismo presenta la contaminación chapapoteira con ejemplos mediaticos anticontaminantes tan edificantes como el que dio ella y Telecinco el fin de año 2002 en Muxia ­y que fue un completo fraude, se grabo el ida anterior-, que el chapapote degradante del Gran Hermano que también formaba parte de dicho programa de fin de año junto a la Mila, y para que todo quedase en casa) la justicia, la sanidad y el campo asistencial, la empresa, la economía, la política, el sindicato, la acción social, ciudadana, etc. proclaman reiteradamente luchar contra las diversas formas de corrupción, contaminación, maltrato, abuso y acoso tanto individuales como colectivas, personales, grupales, institucionales y estructurales, y hasta hacen una bandera religiosa, ideológica, política, sindical, cultural, social, ecologista, etc. de ello, y en la practica real, a escala individual, familiar, grupal, institucional, son unos corruptores, contaminadores, depredadores, maltratados y/o chantajistas, acosadores, mantienen las estructuras, instancias, organizaciones, funcionamientos, practicas y representaciones en las que se basa, justifica, legitima la corrupción, la depredación, la contaminación, el maltrato, chantaje y acoso, y/o no hacen nada o muy poco para cambiar y que cambien las cosas.

La Universidad debe ser (Kant: ³El hombre no llega a ser hombre mas que por la formación²; a partir de Kant: ³La mayor perfección del hombre es cumplir el deber por el deber. No hay ninguna moralidad en actuar por simpatía, compasión, caridad, generosidad, solidaridad, etc., con el fin de conseguir  medallas varias². Hay formaciones que en lugar de formar deforman al agente muy peligrosamente.
Bertrand Russell ³¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio. Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos antes que sus pensamientos sean libres. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades". Y, podríamos añadir ahora en julio del 2002, y siguiendo lo dicho por Bertrand Russell, así actúan, no solo en las iglesias, las escuelas y universidades, sino, también, en los medios de comunicación, de cultura, recreativos, deportivos y de ocio, en la familia, las relaciones amistosas y amorosas, en la justicia, en el campo judicial, político, sindical, empresarial, comercial, profesional, laboral, funcionarial, etc.), en otoño, primavera, verano e invierno, ayer, hoy y mañana, el centro, el lugar por excelencia, de una formación e investigación universitaria, científico-tecnológica, profesional, cultural de excelencia, de selección de los mejores, es decir, de los mas honrados, responsables, trabajadores, competentes, creativos, emprendedores, críticos desde el máximo rigor y fundamento.

Ignacio Gómez de Liaño en su libro: Sobre el fundamento  (Ed. Siruela diciembre 2002) y en las entrevistas que dio con motivo de la salida del mismo, dijo que ³el fundamento es lo que hace que una persona tenga mas capacidad para mantenerse integra² y que ³si conocemos mejor quienes somos tendremos mas libertad para hacer aquello que queramos². Dijo también que: ³El individuo es un compuesto de dos ingredientes: uno cognoscitivo y otro afectivo. Si éstos no se armonizan y se actualizan en relación con los demás y con el mundo, difícilmente se puede ser una persona con fundamento. No es una armonía cumplida ya que eso implicaría una parálisis en la condición humana, que se mueve porque encuentra siempre algún vacío de definición o insatisfacción que le impulsa a buscar como llenarla. La armonía es insuficiente y, por eso, se embarca en aventuras que no tienen fin².

La Universidad debe alimentarnos, formarnos espiritualmente, dar lugar a un espíritu, el universitario, comprometido honrada, rigurosa y humildemente con la verdad, con la  critica rigurosa, fundada y respetuosa, con la memoria verdadera, la justicia justa, la libertad responsable, el juego limpio, la competencia y cooperación libres, plurales y con principios, con la formación ética, con el progreso humano, abierto, integrador, creativo y solidario, en lugar de ser la guardiana de la ignorancia y de los intereses politiqueros nacionalistas y no nacionalistas(la libertad debe ejercerse honrada y responsablemente, respetando siempre la dignidad de la persona, los derechos fundamentales del otro. La libertad es siempre la libertad de los son, piensan y actúan de forma libre y diferente, y tiene lugar cuando unos y otros se respetan, actúan responsablemente, respetan la dignidad humana, sus derechos y deberes, los derechos fundamentales de la persona. Sobre el comportamiento de las minorías y sus intereses, mercados, funciones positivas, negativas, etc. véase el libro del empresario, autor, promotor de múltiples iniciativas Alain Minc, Epîtres à nos nouveaux maîtres, Ed. Grasset, enero 2003, donde señala:²La nueva ideología dominante es la de todos aquellos que tienen la inteligencia de presentarse todavía como dominados²), nomenklaturistas, mandariniles, funcionariales, burocráticos, clientelares y corporativos, un campo de apariencias, ostentaciones y olvidos selectivos, de tráfico de influencias y otros tráficos, de depredación y contaminación, de represión, caciquismo y dominación, donde los ojos, después del trabajo riguroso (cuando se da) y de la lucha para hacer visible lo invisible, ven mentiras, abusos, corrupciones, maltratos, acosos y servilismos neofeudales y los oídos escuchan todo tipo de maldades, chanchullos, ³chamullos² y cambalaches.

¿Alguien piensa que por superar una oposición  (o muchas), un concurso(a veces de forma politiquera, injusta, tramposa y/o clientelar), tener cargos, un titulo(o muchos o ninguno), pertenecer a determinados pueblos, etnias, culturas, grupos, religiones, ordenes, ideologías, creencias, sectas, organizaciones, cuerpos, corporaciones, clubes, fundaciones, círculos, sociedades, fuerzas, movimientos, minorias, etc., tiene patente de corso(otros dicen ³de oso²), tiene el derecho infinito de hacer de su capa un sayo(un saco sin fondo), de hacer todo lo que le venga en gana, de no dar cuentas a nadie, de abusar injustamente de lo publico y/o privado, de maltratar a todos aquellos(especialmente a los mas débiles, pero no solo) que dependen de ellos, que piensan y actúan de forma diferente, etc.; y de hacer todo esto jugando sucio(³dirty play²), en nombre del juego limpio(³fair play²), en nombre del bien, engañando, dando además gato por liebre, proclamando una cosa, en nombre la ciencia, de la verdad, de la justicia, de la libertad, de la fraternidad, de la solidaridad, del progreso, de la Purísima nación, de la patria liberada, de la salvación, de políticas, ideologías y/o creencias varias,  y haciendo la contraria?.

Pero, ¡ojo¡, este proceder se da también entre interinos y contratados, por arriba, muy arriba, en medio y  por abajo, muy abajo, etc., por mayorías y minorías, por parte de grandes científicos, intelectuales, escritores, poetas, artistas, profesionales, etc. que piensan mas en sus intereses, en su fama y prestigio, en defender sus mercados materiales e inmateriales, que en defender justa y humildemente la verdad.

A todos los niveles, por arriba, muy arriba, en medio y  por abajo y muy abajo, incluso entre los que dicen situarse fuera del sistema, entre los que van de muy técnicos, científicos y cultos, de muy puros, generosos, angelicales, naturales y espirituales, como entre los que van de muy desprendidos y compasivos, de alternativos, nihilistas o de muy  comprometidos, transformadores, progresistas, modernos, radicales, revolucionarios, etc., se puede dar y se da la falta de honradez, respeto, justicia y responsabilidad, de deontología profesional y ciudadana; la falta de la necesaria conciencia ética, moral, humanista, a la hora de decir y hacer, de comportarse política, eclesial, económica, profesional, laboral, humana y ciudadanamente, individual, familiar, grupal y socialmente, local, nacional y globalmente.

Hay grandes(y menos grandes) intelectuales, científicos, universitarios, escritores, profesionales, etc. españoles, gallegos y de otros países que, por ejemplo, critican duramente a ETA y su terrorismo y a los que los apoyan, pero que, sin embargo, sacrifican la verdad, se callan e incluso defienden a la gran empresa político, económica y/o mediatica, cultural, fundación, etc. que publica sus artículos y libros, que los promueve, les da mucha cancha y les hace mucha publicidad en sus radios, televisiones, editoriales, premios, que los invita en las mejores condiciones a participar en numeroso actos, conferencias, jornadas, etc. Hay intelectuales, universitarios, científicos, escritores, profesionales, etc. que por publicar, salir en los medios, verse contratados(y muy bien pagados) en tertulias, conseguir premios, posiciones, por medrar, figurar, ganar, etc., se autocensuran, callan y otorgan, ceden vergonzosa y lamentablemente ante los que los contratan, fichan, premian, editan, publican, ascienden,  promueven, invitan, etc.

Defienden a empresas político-mediáticas, etc. aunque estén llevando a cabo una política formativa, informativa, comunicativa y cultural con claros afanes monopolistas, duopolistas, oligopolistas(en línea con fuerzas políticas, sindicales, intelectuales, empresariales, profesionales y sociales que defienden una política caudillista, autoritaria, nomenklaturista, corporativa, clientelar y oligárquica, de democracia amañada, controlada nomenklaturisticamente, oligarquizada, aunque proclamen todo lo contrario) completamente partidista, sectaria, contaminadora, degradadora, intoxicadora, ninguneadora, mamporrera, claramente maltratada y abusadora para todos aquellos que lo denuncian, que tratan de luchar por la libertad responsable y la justicia justa, por el juego limpio, de buscar honrada y rigurosamente la verdad, caiga quien caiga, sin impunidades, concesiones, componendas ni claudicaciones, sin dejarse comprar, recuperar, chantajear, maltratar, acosar, intimidar por quien quiera que sea.

Cualquier persona que, en función del cargo, trabajo, posición, situación, papel, del mayor o menor nivel, que ocupa y/o desempeña, tiene a otra/otras personas bajo su dependencia, puede, según su actitud, comportamiento, tomas de posición, etc., abusar de/jugar sucio con ella/as, chantajearla, convertirla en cómplice, maltratarla, envilecerla, acosarla, humillarla, someterla, esclavizarla, enajenarla, corromperla, degradarla, anularla, liquidarla, destruirla/as, etc.  física y síquicamente, material, simbólica, mediatica y espiritualmente.

Podemos, por tanto,  encontrarnos en el vinculo, en la relación familiar, amistosa, grupal-pandilla-etc., sentimental, sexual, matrimonial, económica, empresarial, financiera, comercial, corporativa, profesional, funcionarial, laboral, educativa, universitaria, intelectual, artística, científica, sanitaria, asistencial, judicial, policial, militar, de seguridad, política, sindical, religiosa, deportiva, recreativa-de ocio, social, en cualquier tipo de relación social y cuando se da el maltrato, abuso, acoso, corrupción, depredación, contaminación, degradación, etc.,  ante muy pequeños o muy grandes totalitarios, tiranos, dictadores, fanáticos, integristas, fundamentalistas, déspotas, mandarines, maltratados, abusadores, acosadores, opresores, esclavizadores, ninguneadores, torturadores, chantajistas, extorsionistas, corruptores, depredadores, contaminadores, degradadores, envilecedores, terroristas, ensoberbecidos, hipervanidosos, hiperorgullosos, pedantes, petulantes, despectivos, despreciativos, arrogantes y engreídos, dogmaticos, endiosados, infalibles que no se equivocan nunca, impunes que no tienen que dar cuentas a nadie ni de nada, psicópatas que se pueden disfrazar de todo lo contrario, presentarse como las mas angelicales palomas, etc.

EL TERRORISMO,  ABUSO, MALTRATO, ACOSO, PERSECUCION, LA CONTAMINACION, CHANTAJE RELIGIOSO-POLITICO, TEOCRATICO, CON INCIDENCIA CLARA EN LA EDUCACION, LA UNIVERSIDAD, LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION, LA CULTURA, LA JUSTICIA, ETC. LOS PREJUICIOS, LA ENVIDIA Y EL ODIO COMO MOTORES DE LA HISTORIA, EL INTEGRISMO, EL TEOCRATISMO, EL FUNDAMENTALISMO, EL FANATISMO, CONTRARIOS AL DESARROLLO, AL PROGRESO HUMANOS

Detengámonos en el maltrato religioso, con base religiosa, promovido desde religiones, iglesias, mezquitas, ³madrasas²(escuelas coránicas), etc. El imán de Fuengirola, que lleva 19 años ejerciendo su ministerio, esta siendo juzgado en España por su libro La mujer en el Islam.

En este libro se dice que los golpes a la mujer ³se deben administrar en unas partes concretas del cuerpo, como los pies y las manos, debiendo utilizarse una vara no demasiado gruesa, es decir, esta debe ser fina y ligera para no dejar cicatrices o hematomas², ³la finalidad es hacer sufrir psicológicamente². Este imán es, también, consejero de la Federación de Entidades Musulmanas en España y presidente de la ³Fatwa²(decreto de la autoridad coránica).

El historiador Glenn Warren Bowersock, autor de Roma y el  martirio, señala que la figura del mártir fue lanzada por los cristianos entre los años 50-150, y que esta acción política y religiosa, extraña a los griegos y judíos, se dio hasta la era de Constantino, sobre todo en las ciudades para tener mucha mas repercusión.

Bowersock dice que cualificados miembros de la iglesia primitiva cristiana veían este acto como un segundo bautismo. El teólogo Tertuliano, que consideraba que ser cristiano significaba sufrir, le dio gran fuerza a la política del martirio cuando, en plan desafiante, le dijo a un cónsul romano: ²Vuestra crueldad es nuestra gloria².

Tendría que llegar San Agustín(el prestigioso investigador Lucien Jerphagnon acaba de  terminar, después de 12 años,  la publicación en ³La Pléiade² de sus Obras completas, con el tomo: San Agustín. Filosofía, catequesis, polémica, abril 2002) para que alguien del máximo nivel manifestase el repudio a los martirios voluntarios.

Bowersock dice que la política del martirio vuelve a ponerse de actualidad con la conquista musulmana de Palestina en el siglo VII: los árabes traducirán la palabra griega de ³testigo²(que fue el primer papel que se atribuyo a los mártires cuando surgieron en Asia menor) empleaba por los cristianos, por ³sahid²-³martir² que pasaría a ser el nombre de los mártires musulmanes caídos en el campo de batalla frente a los infieles, en virtud de lo cual alcanzarían grandes recompensas en el mas allá².

El suicidio como política y arma de guerra seria utilizado, también, por los kamikazes japoneses, en defensa del Imperio(teocrático) del Sol Naciente
.

Conviene, en este sentido, dar cuenta, a la luz  de la contaminación moral que lleva al fanatismo mas religioso, ateo, materialista, ecologista, sexual, ascético, etc., a la luz del terrorismo con base religiosa, del maltrato religioso, del editorial de ³Le Monde²(19-04-02, pag. 19) titulado ³Islam y terrorismo²,  que dice que ³las mas altas autoridades musulmanas se han negado a condenar esta regresión tribal(se refiere a los atentados terroristas suicidas), según la cual seria legitimo y noble el matarse matando el mayor numero posible de civiles².

Podríamos parafrasear a Max Weber y, a propósito de los nuevos tipos de  contaminación y degradación morales, de terrorismo(incluido, también, el mediatico, educativo, universitario, científico, cultural, religioso, químico, biológico, nuclear, etc.), hablar del ³Politeísmo de los fundamentalismos², de la ³Guerra de los Dioses y sus paraísos², para los que la lucha por los ³mercados de salvación², el fin de la consecución del paraíso fascista, nacional-socialista-nazi, falangista, socialista, comunista, nacionalista, ecologista, comunitario, de religiones y/o sectas varias, etc., que venden los mercaderes de paraísos y sueños varios, justifica cualquier tipo de medio, de guerra, de sacrificio, de maltrato y abuso, de terrorismo por muy cruel que sea. Además, ³Cuanto mas sufrimiento mas gloria eterna para los mártires, para los que se sacrifican heroicamente en el campo de batalla, para sus familias, herederos, etc.².

La doctrina del saudita Mohammed Bin Abd Wahhab, conocida por ³Wahabismo², es la que impera en Arabia Saudita desde hace ocho siglos, y le ha servido a los jeques  neofeudales dominantes  en este país de 20 millones de habitantes millones y el gran productor de petróleo del mundo, para imponerse y legitimarse.

El régimen integrista saudita viene promoviendo el fundamentalismo en todo el mundo por medio de la financiación de las ³madrasas²(escuelas coránicas), la construcción de mezquitas, de centros, publicaciones, medios de comunicación, etc. de corte musulmán radical.

El Wahabismo distribuye publicaciones, como por ejemplo un libro de 1265 paginas que incluye las principales sentencias coránicas(³fatwas²) de Wahhab, y que tienen una gran difusión en el mundo musulmán. Una de estas sentencias dice que el feligrés, el devoto musulmán que se vea obligado a vivir en el extranjero, deberá tener enemistad y odio hacia los infieles, y abstenerse de considerarlos como amigos.

Un profesor de derecho islámico en Riad, la capital de Arabia saudita le dice a un periodista del ³The New York Times²(Estados Unidos es uno de los principales aliados de Arabia Saudita. Estados Unidos apoyo a los talibanes y a Bin Laden en Afganistán para enfrentarse al comunismo soviético) que fue a hacer un reportaje sobre esta doctrina y le pregunto por el ³odio al infiel que promueve². Este le respondió:²Por supuesto, yo te odio a ti por ser cristiano, pero eso no quiere decir que te quiera matar².

En Arabia saudita, Mohammed Wahhab es igual de intocable que George Washington en Los Estados Unidos. Esta corriente controla el sistema educativo y tiene una fuerte presencia en el mundo cultural, mediático, etc. musulmán tanto saudita como en el resto del mundo. 15 de los 19 secuestradores aéreos implicados en los atentados contra los Estados Unidos del 11 de Setiembre 2001(11S) son sauditas. Al igual que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Una de las ³fatwas² de mas éxito en Arabia saudita, otros piases y ambientes musulmanes es la sentencia wahabista: ²Debemos odiar a los infieles y apoyar la yihad(la guerra santa) en todas sus manifestaciones².

Después de los atentados del 11S, diferentes sectores, sobre todo intelectuales, culturales y profesionales, pero no solo, y debido a las presiones de los Estados Unidos donde ha surgido un gran rechazo al apoyo de Arabia Saudita, etc., a los fundamentalistas coránicos, han levantado su voz en Arabia saudita contra el radicalismo wahabista. Sin embargo, los lideres y grupos de esta doctrina, que son muy activos y no quieren perder el gran poder que tienen y controlan, les responden con lo de ³conmigo o contra mi²: ²Si estas en contra nuestra, estas en contra del Islam; si nos critica a nosotros criticas al Islam².

En un colegio de chicas de La Meca(Arabia saudita) se produjo, en el 2002, un incendio. La ³policía religiosa contra el vicio y a favor de la virtud², le impidió a los que querían entrar a liberar a las niñas atrapadas en dicho incendio, porque no llevaban las cabezas cubiertas. Murieron 15.

En la reunión en Malasia, marzo 2002, de 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica, tuvieron la ocasión del condenar el terrorismo suicida que venia causando numerosas muertes en Israel, etc. Solo lo hicieron Malasia y Bosnia. El resto de los países justificaron y celebraron dicho tipo de terrorismo invocando la lucha contra Israel. Una de las voces mas autorizadas del Islam, el ³cheikh², el emir de la Universidad Al-Azhar del Cairo, Mohammed Tantawi, en una de sus oraciones, sentencias declaraba que ³las operaciones mártires eran una de las formas mas altas de la guerra santa².

Después de los atentados terroristas suicidas contra las Torres Gemelas(11 de setiembre del 2001),  se han producido en diferentes partes del mundo atentados terroristas suicidas y de otro tipo en nombre del Islam y contra los infieles, etc., que han causado numerosas víctimas y destrozos.

Hachem Aghari, intelectual reconocido en Irán, profesor de la facultad iraní de magisterio y excombatiente, durante la revolución islámica de Jomeini(que cuando estaba exilado en París y antes de volver a Irán en 1979 en que tomo el poder, había prometido que respetaría los derechos humanos y las libertades democráticas. Nada mas hacerse con el poder impuso una brutal represión que ha caracterizado su régimen fundamentalista hasta hoy) y la guerra contra Irak(en la que fue oficial y perdió una pierna en el campo de batalla), ha sido condenado a muerte en el Irán del reformista Jatami por un tribunal de Hamedan, controlado por los chiitas conservadores, por proferir ³insultos a los profetas². También le han condenado a ocho años de prisión, 74 latigazos y 10 años de inhabilitación profesional. La condena a la pena de muerte fue debido a que este intelectual, que defiende una interpretación mas moderna del Islam, declaro que los musulmanes no tienen que seguir ciegamente a un jefe religioso. La movilización de los iraníes contrarios a los fundamentalistas chiitas, que va en ascenso y donde las mujeres, el sector mas represaliado, están jugando un gran papel, ha dado lugar a que dicha pena de muerte fuese conmutada.

Por su parte, y entre otras religiones(en el caso de las sectas se vienen dando casos de asesinatos masivos, todo tipo de maltratos, vejaciones y atropellos, de lavados de cerebros ­un jesuita los dijo muy claro: ³Toda mente desalojada es presa fácil del demonio²-, etc.) la religión católica, la formación católica vigente en España, y sin necesidad de remontarnos a la época de la Inquisición, en los años 50 y 60 presentaba a los ³infieles², ³protestantes², ³rusos², e incluso a los ³liberales²(en los años 20, 30, 40, 50, etc. al calor del totalitarismo fascista, nazi y falangista. En esta condena del liberalismo, y en nombre de los totalitarismos que acabamos de citar, participaron grandes intelectuales alemanes, italianos, españoles ­gallegos y de otras partes de España, muy distinguidos y que alcanzarían gran fama y prestigio internacional, que publicaron diferentes escritos contra el liberalismo en su época falangista, etc.-. Lo que también hicieron los que defendían y defienden el totalitarismo comunista, marxista-leninista, nacionalista, etc.) como agentes muy peligrosos, como verdaderos demonios con rabo y cuernos. Lo cual asustaba mucho a los niños, menores, etc. que recibían este tipo de adoctrinamiento, de adulteración, contaminación moral, de lavado de cerebro.

En la actualidad española e internacional, hay otros casos que pueden ser sangrantes, realmente adulteradores, maltratados para cientos de miles de personas, y que tienen que ver con las creencias religiosas de ayer y de hoy y con su dimensión política, legislativa, judicial, etc.

Nos estamos refiriendo al caso de la bioética, de la investigación con células madres, lo que sucedió anteriormente con otras investigaciones y avances científicos. Y, mas en concreto, al caso del catedrático e investigador valenciano de 51 años Bernat Soria, un investigador de prestigio en la lucha contra la diabetes, puesto que, según se ha publicado(¡ojo¡ con lo que se publica y se defiende si hay creencias, ideologías interesadas detrás y dispuestas a todo para llevar adelante sus proclamas, para defender sus intereses proclamados, manifiestos y/o ocultos, explícitos e implícitos) ha curado a ratones diabéticos gracias a una terapia de células madres puesta a punto por su equipo. Lo cual puede abrir un gran futuro para otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, ELA, esclerosis múltiples, y otras enfermedades neurodegeneratívas.

Pues bien, a este investigador le han dicho que no estaban permitidas sus investigaciones en España, amparándose(como también sucede en los Estados Unidos y otros países, en los que hay un gran debate científico y/o económico al respecto, además de político, ideológico, religioso), en razones religiosas, en una Ley de reproducción asistida que genera una gran inseguridad jurídica, y que ha dado lugar a la interrupción de su proyecto español con 18 investigadores, al retirar los fondos la ³Diabetes Fondation² de los Estados Unidos.

A la luz de esta supresión, le han ofrecido al investigador Soria continuar sus investigaciones, junto a otras figuras internacionales en la materia, en Europa y en Singapur: en un proyecto firmado por la Comisión Europea que ha pasado la evaluación científica y ética y que será llevado por un consorcio formado por ocho laboratorios, tres británicos, dos alemanes, uno belga, otro suizo y otro español; y la puesta en marcha de un laboratorio en la Universidad Nacional de Singapur(una potencia internacional en la reproducción asistida). Posteriormente, su proyecto seria apoyado políticamente, primero, por varias comunidades autonomas españolas y, después, por el partido que gobierna en las mismas.

Incluso, al catedrático Soria le comunicaron: ²Esto que estas haciendo con tu equipo en materia de células madre es una infracción grave², lo cual  podría llevar aparejado su separación del servicio, de la cátedra. Soria respondió: ²Creo que no lo van a hacer, pero la posibilidad de pertenecer al mismo club de Tierno Galvan, García Calvo o Aranguren es un honor. Lo que pasa es que el ministerio tiene muchas formas de complicarme la vida, y han hecho intentos de desprestigiarme, pero no les ha salido bien(entrevista de Bernat Soria en ³El País Semanal², Nº 1346, domingo 14-07-02, pags. 10 a 19).

Soria dice en esta entrevista que la jerarquía de la iglesia católica lo tildo de ³asesino de embriones², y que el obispo de Valencia hablo de ³holocausto de embriones². Sus investigaciones, según lo establecido en dicha entrevista, pueden suponer un cambio total de la vida para 100.000 diabéticos tipo 1 que hay en España, donde cada año cogen esta enfermedad  de 2000 a 3000 españoles. Junto a los diabéticos del tipo 1 están los del tipo 2, los adultos por lo general de mas de 40 ó 50 años obesos, con vida sedentaria y con cifras altas de lípidos en la sangre, y que la mitad de estos pacientes(2 millones de españoles) acaban también teniendo que pinchar con insulina. Un 30% de los diabéticos tienen complicaciones de retinopatía diabética(la primera causa de ceguera), de nefropatía renal(la primera causa de transplante renal). Es también  la primera causa de amputación de miembros y conlleva un riesgo cardiovascular muy alto. Además los enfermos de diabetes tienen que controlarse diariamente la glucosa y la insulina y pincharse para suministrarse esta ultima.

Se han recogido cientos de miles de firmas en España, fundamentalmente por las personas enfermas y sus familiares y amigos, para apoyar la investigación biomedica en células madres como las del doctor Soria que puede ser útil para millones de personas en España y otros países.

El doctor Soria dirige el Instituto de Bioingeniería, integrado por profesores de universidad, biólogos, físicos, ingenieros y médicos para hacer ingeniería medica alrededor de los problemas biológicos y la salud.

Este instituto, según se ha publicado, ha logrado expresar insulina en plantas, lo que supone una alternativa de producción mas barata de este producto. En los países mas atrasados mueren niños porque no tienen insulina, y este instituto organiza campañas para llevarla a países centroamericanos y al Sahara.

En cualquier caso, en la investigación medica, farmacológica, biológica y de cualquier tipo, hay que huir de cualquier tipo de juego sucio, de  ideologicismos y cientificismos, de demagogias, politiquerías, extremismos, fundamentalismos, fanatismos, de negocios sin escrúpulos, afanes de notoriedad y distinción, del carrerismo, de la búsqueda de poder, prestigio, influencia, etc., sin importar las consecuencias y que pueden ser muy negativas humanamente. Y hay que comportarse política, científica, funcionarial, profesional, laboral y ciudadanamente de forma deontologica, con principios.

Hay que potenciar aquellas investigaciones, medicamentos, estudios, etc. de ingeniería biológica, genética, médica, farmacológica, química, alimentaria, nuclear, etc. con células adultas, madres, genes, energía nuclear, etc., siempre que reúnan las garantías científicas debidas en el campo de la salud y otros campos, y supongan un bien contrastado para la salud, para evitar sufrimientos a los enfermos, para salvar personas, para mejorar su calidad humana de vida, para el progreso humano y con principios, jugando limpio con los fines y medios.


MARIE-FRANCE HIRIGOYEN: PIONERA EN FRANCIA, EN EUROPA EN LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO PSICOLOGICO BASADO EN TODO TIPO DE ATERROIZAMIENTOS, CHANTAJES, MIEDOS,  COMPLICIDADES, SUJECIONES, ETC.

El maltrato, el acoso lo ejercen, también, maltratados, acosadores, etc., mas o menos crueles, perversos, ruines, chantajistas, humilladores, etc., mas o menos manifiestos, astutos, ocultos, sumergidos, sutiles, disimulados, explícitos, implícitos, etc.

Maltratadores-maltrados mas o menos frustrados, acomplejados, represores-reprimidos y, también, amargados, con traumas  y complejos varios, cargados de odio, envidia(el éxito mío y de los míos pasa por el fracaso del vecino, del competidor, del otro, de los otros²), con necesidad de afirmarse, de resarcirse, desquitarse, de hacerse notar, servir, temer y valer, de hacer gala de su fuerza, potencia, grandeza y poderío que compense su pequeñez, de hacerle pagar, sufrir, rebajarse al otro y con creces(¡ahora es la mía, y van a saber lo que vale un peine¡), a los demás, lo que tuvo que pagar, sufrir el mismo(si yo sufrí, serví, me rebaje y humille, pague lo que pague hasta extremos que no tienen nombre, y llegue hasta aquí, ahora verán; o, si yo pase desapercibido hasta ahora, a partir de ahora que tengo este puesto, este cargo, posición, etc., verán lo que es bueno, vana a saber quien soy yo, etc. Los derechos feudales, los derechos de la nomenklatura, de la nobleza de Estado, de los caballeros con espuela de oro e incluso de los caballeros pardos, etc. que hicieron valer ante mi, incluso a lo Clinton ³hazme un clinton², ³hazme un reverendo clintoniano o republicano², etc., serán ³pataca minuta² con relación a mis exigencias y a las de mi grupo, etc.); o que, sin sufrir previamente, experimentan el placer, el poder de ³sentirse como reyes, como tiranos, amos, dueños y señores en lo suyo²(³sigo siendo el Rey, el abusador², Vicente Fernández ³El Rey de Méjico². Pero ¡ojo¡ que el machismo esta dando paso al hembrismo, al ³gang bang², a las maltratadoras, acosadoras, abusadoras, etc.), de hacer el mal, de adulterar, degradar, maltratar, acosar, abusar, etc.

El maltrato, el acoso se lleva adelante por adulteradores, maltratados, acosadores, torturadores, etc., que, incluso, y de la forma mas cínica, no dudan en presentarse como justos, imprescindibles, buenos y necesarios, benefactores, compasivos, protectores, humanitarios, solidarios, progresistas, humanistas, revolucionarios, salvadores, héroes, mártires, redentores, etc.

Como analiza muy bien, y entre otros, Maree France Hirigoyen(psiquiatra, psicoanalista, psicoterapeuta familiar, y que, también, estudio en los Estados Unidos la especialidad de Victimología, una rama de la criminología que analiza las secuelas de las personas que han sufrido agresiones diversas y la forma de ayudarlas) en sus libros ³Le harcèlement moral. La violence perverse aun quotidien²(que tuvo un gran éxito, ha sido traducido en 21 países y ha dado lugar al lanzamiento con gran fuerza, en España y otros países, de la lucha contra el maltrato, el acoso moral en el trabajo y otros campos) 1998 y ³Malaise dans le travial² 2001(otro libro que me aprecio de gran intereses por lo claro que es y por lo bien que se explica su autor, al que escuche en la radio en varias ocasiones y que me pareció muy valida socialmente este tipo de intervenciones al llegar de forma muy clara y positiva a muchas personas afectadas por diversas formas de maltrato, es el del especialista en Psiquiatría y medicina interna, presidente de la Asociación Española de  Psicoterapia, José Luis González de Rivera: ³El maltrato psicológico. Como defenderse del mobbing y otras formas de acoso², 2002. Otro libro que esta teniendo amplia divulgación es el del conferenciante que inauguró este curso de verano, Iñaki Piñuel, profesor titular de recursos humanos, liderazgo y organización de la Universidad de Alcalá de Henares: ³Mobbing, como sobrevivir al psicoterror laboral²), el maltratador, el adulterador, el depredador, el verdugo, el acosador, el torturador ³pervers narcissique²-perverso narcisista, etc., en el proceso del maltrato, aterrorizamiento, tormento, acoso, degradación, machacamiento y anulamiento, de agresión perversa, busca, y en muchos casos lo consigue plenamente, la plena colaboración, la aquiescencia, la complicidad de la víctima.

La cual(la víctima), al estar totalmente aislada, encerrada, rebajada, enajenada, sometida, anulada y dominada por su maltratador, con gran perdida de su autoestima, en virtud de la relación, del vinculo, de la sujeción y dependencia a que esta sometida, incluso del miedo insuperable, llega a hacerse plenamente cómplice del maltratador, a culpabilizarse totalmente de lo que le sucede y, por tanto, a  consentir, a somete, incluso, a las peores degradaciones, violencias, tormentos y humillaciones que pueden causarle graves trastornos, depresiones, etc., y, también y en determinados casos, la muerte.  

El perverso, el terrorista maltratador, el agresor, el adulterador-contaminador, el atormentador narcisista, persuade, manipula, engaña, embauca, seduce, domina, etc. a su víctima, la encierra en el papel, situación y posición que a él mas le conviene, y se persuade a el mismo que lo que hace, lo hace por el bien de ella y, en su caso, del grupo, fuerza, secta, etc. a la que pertenece, de la sociedad, del mundo, etc.

- EL MALTRATO Y LAS  FORMAS ARCAICAS Y COMPLEJAS DE DOMINACION, ADULTERACION, SUJECION. DE LA MOVIDA DEL ³PAN Y CIRCO²(PAUL VEYNE: EL PAN Y EL CIRCO; HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA; LA SOCIEDAD ROMANA; RENÉ CHAR EN SUS POEMAS; ³SUICIDIO, ESCLAVISMO, CAPITAL Y DERECHO ROMANO²; ³CLIENTELA Y CORRUPCION AL SERVICIO DEL ESTADO ROMANO², ETC.), A MACHIAVELO, MARX, FREUD, GRAMSCI, LENIN, MAO, CASTRO, GUEVARA, FANON-SARTRE, ALTHUSSER, MARCUSE, BOURDIEU-PASSERON, LACAN, FOUCAULT, DELEUZE, DERRIDA, CHOMSKY, NEGRI, LA CIA, LA KGB, ETC., AL MOBBING, A  LORENZ, HEINZ LEYMANN, MARIE-FRANCE HIRIGOYEN, ETC. ALGUNAS CITAS REFERENCIALES.

Lucha en el campo educativo, universitario y de investigación(y en otros campos), contra la mentira, el adulteramiento, la maldad, la violencia, el aterrorizamiento, la crueldad, el maltrato, el  acoso, los abusos, la persecución, el tormento, la tortura, el sometimiento, la censura/autocensura, anulación, liquidación, etc. hacia el otro/los otros, del otro/los otros, en el marco de las formas arcaicas y complejas de dominación, adulteración, contaminación, depredación, degradación, opresión, sujeción, del ³soft² y ³hard power², del trabajo, juego, competencia, cooperación, representación sucios, amañados, tramposos, clientelares, corruptos, contaminadores, depredadores, mafiosos, sin principios, sin escrúpulos.

Los autores, instituciones, etc. que presiden este apartado, y otros/as que podríamos añadir, han tratado en sus trabajos e investigaciones de definir, acotar y analizar el terror, la violencia en alguna de sus diferentes formas, la guerra caliente, fría, guerrillera-terrorista, psicológica, mediática-de ideas-ideologías, etc., las formas arcaicas y complejas de engaño, maltrato, abuso, acoso, chantaje, corrupción y envilecimiento(método que también siguen las mafias), de dominación, y como juegan, se puede utilizar en diferentes campos, frentes, circunstancias.

El problema es que bastantes de ellos(y otros de esta tendencia o de tendencias contrarias), y como bien analizó, y entre otros, Paul Johnson en su libro ³Los intelectuales², han venido planeando, proclamando y defendiendo unos modelos, alternativas, soluciones, revoluciones, propuestas sociales, proclamando ideológicamente unas cosas y haciendo justamente todo lo contrario, dando lugar en la practica individual, grupal y social, en la realidad social, en los espacios, casos, países, Estados, etc. donde se aplicaron sus modelos y propuestas, a todo lo contrario de lo proclamado.

Alguno de ellos como Machiavelo, Marx, Lenin, Mao, Castro, Guevara, Fanon, Sartre, Negri, etc. han defendido y promovido la violencia revolucionaria, el terrorismo como arma revolucionaria.
A Antonio Negri, que fue condenado como incitador del terrorismo, actualmente le han preguntado en varias entrevistas en ³Le Monde de l´éducation² junio 2002, ³Le Nouvel Observateur², set. 2002, etc., si se arrepentía del terrorismo que promovió como dirigente de ³Lotta continua² en la Italia de los años 70 y 80(y que produjo muertos, heridos, etc.. Las Brigadas Rojas italianas ha vuelto a asesinar y a atentar posteriormente, en el año 2002, etc.) y, no solo no se arrepintió, sino que lo ha justificado.

Con su publicación Empire-Imperio(2000) hecha en la cárcel junto al profesor norteamericano Michael Hardt, Negri se ha convertido en uno de los lideres intelectuales y animadores del movimiento antiglobalización. En el cual, en buena parte del mismo, se han integrado varios partidos comunistas de Europa y otros países(Cuba, Brasil, etc.), la extrema izquierda europea e internacional marxista-leninista, anarquista, alternativa, violenta, fuerzas nacionalistas radicales y  que apoyan al terrorismo,  etc.

Negri, pescando en río revuelto, y al calor de este movimiento, ha sacado en el 2002 su catecismo revolucionario titulado: ³De vuelta, abecedario biopolítico², donde reivindica a prácticamente todos los autores citados al comienzo de este epígrafe, lo que ya hizo en ³Imperio² para tratar de envolver con nuevas citas y ropajes las viejas propuestas izquierdistas.

Los modelos y alternativas que han propuesto, defendido y/o legitimado dichos intelectuales y otros, allí donde se han aplicado: URSS y sus satélites, China, Albania, Rumania, Yugoslavia, Cuba, Argelia, Corea del Norte, Vietnam, Camboya, etc. han dado lugar(y en algunos casos aun continúan vigentes. Incluso, al tratar de ³cambiarlo todo para que todo siguiese igual², como  sucedió en Yugoslavia con el terrorismo nacionalista que sustituyo al marxista-leninista, se produjeron guerras y actuaciones brutales de maltrato y abuso) formas de maltrato, abuso, chantaje, contaminación, corrupción y envilecimiento individuales, familiares, grupales y colectivas que han producido millones de muertos, una inmensa degradación natural, material y moral, y marcado a numerosas generaciones.

CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS Y COMUNISTAS DE AYER Y HOY. FORMAS TOTALITARIAS DEL MALTRATO APLICADAS COLECTIVA, FAMILIAR Y PERSONALMENTE.

El premio Nobel de literatura(1970), el ruso Alexander Solzhenitsynk denuncio en su obra Archipiélago Gulag(1918-1956), una ³industria penitenciaria², una red de campos de concentración soviéticos, comunistas, marxistas-leninistas. No conviene olvidar nunca que las dictaduras totalitarias de izquierda, o las que siguen sus planteamientos, son las de mas larga duración y las mas efectivas, junto al totalitarismo nazi, fascista, en cuanto al exterminio, aterrorizamiento, represión, corrupción y control individual y familiar, mental, cultural, laboral y social de las poblaciones sometidas, a las que convierten en súbditos y, a una parte de las mismas(millones de personas) colaboradoras del enemigo, en chivos expiatorios por excelencia, la fuente de  todos los males, en ³parasitos², ³esclavos², ³infrahumanos², ³sabandijas², ³ratas², ³setas venenosas², ³apestados transmisores del mal de males², ³comunidad de leprosos², ³agentes nocivos del mal², ³lacayos marcados por el servicio a amos capitalistas², ³saboteadores, conspiradores, traidores al pueblo verdadero y a su revolucion, la principal amenaza contra esta², etc., como los bautizaban los nazis y como, los totalitarios de un color y otro, los trataban en los campos y otras instituciones totalitarias.

Donde los maltratos tanto fisicos y como psiquicos, individuales y colectivos debidamente planificados en programas de ³profilaxis social²(³sistema de campos de concentración², red de acciones, centros, servicios, espacios e instituciones totalitarias de control, reeducacion, trabajos forzados, espionaje, delación, intimidacion, represion, aterrorizamiento, tortura, liquidacion, etc.), alcanzaron las mayores cotas de  sufrimiento, barbarie, crueldad  y aniquilamiento para llevar a cabo lo que ambos totalitarismos, el nazi y e comunista, definieron y bautizaron como  la ³transformacion revolucionaria de la sociedad².

³Transformacion revolucionaria de profilaxis social², de genocidio, de exterminio de millones de personas, en la que participaron muy activamente, no solo los lideres y dirigentes maximos, sus partidos, sindicatos, instituciones y fuerzas politicas, burocraticas, militares, judiciales, policiales, secretas, especiales, de maxima seguridad y castigo, sino tambien otras muchas fuerzas, organizaciones, instituciones, responsables, funcionarios y grandes profesionales, cientificos, medicos, farmaceuticos, biologos, quimicos, arquitectos, ingenieros, fisicos, matematicos, economistas; todo tipo de cientificios y tecnicos de las ciencias formales, duras, de la nataruleza y de las llamadas humanas, sociales, al igual que grandes poetas(Solzhenitsynk recoge en ³Archipielago Gulag² cuando esta dando cuenta de la ³profilaxis social² llevada a cabo por los sovieticos en su ³industria penitenciaria² los versos de Mayiakovski escritos en 1927 con motivo dela sesinato de Voikov, el plenipotenciario sovietico en Varsovia y que ³inundaron los periodicos²:²Solidarios/agrupados/mesurados/y vengativos/¡A esta jauria desatada/ retorcedles el pescuezo¡². Los polacos en Varsovia y otras partes volverian a sufrir en los años 40 la represion salvaje, la brutal violencia del totalitatismo nazi aplicada en el ³gueto de Varsovia² y los campos de concentracion que han pasado a la historia como una de las peores paginas del ³holocausto²; y, de nuevo, con la caida del nazismo, la continuacion de la violencia y repression totalitaria comunista), escritores, pintores, artistas, actores, compositores, realizadores, grandes directores, intelectuales, filosofos, historiadores, sociologos, politologos, todo tipo de autores, catedraticos, profesores, mediocratas, conductores mediaticos, periodistas y colaboradores mediaticos, etc. Sin olvidarnos de empresarios y hombres del negocio, del comercio, de las finanzas, de la iglesia, del mundo de la justicia, de todos los sectores, profesiones, empleos, profesiones, de muy amplios y diversos sectores de la poblacion(a Hitler y su partido lo votaron el 37,5% cerca de 14 millones de alemanes, y en el genocidio que llevo a cabo, y hasta el final, colaboraron importantes sectores de la poblacion, de todas las categorias sociales y de todas las edades; en el caso de los regimenes totalitarios comunistas, buena parte de la poblacion tambien colaboraba con el regimen de terror, represion, maltrato y delacion impuesto por el Estado y sus agentes). Tampoco se debe olvidar la colaboracion externa y de otros paises, de empresarios, comerciantes, financieros, de partidos, sindicatos y otras fuerzas sociales, de intelectuales, cientificos, del mundo cultural, artistico, deportivo, etc. con los regimenes totalitarios nazis y fascistas y, sobre todo, y una vez que los anteriores fueron derrotados, con los regimenes totalitarios comunistas y con los que los defiendesn y/o promueven, y tambien con los regimenes totalitarios fundamentalistas de corte religioso y con los regimenes totalitarios nacionalistas.

El exterminio, la brutal represion, la contaminacion y degradación material y moral, el maltrato en sus diversas formas ha sido analizado, entre otros grandes autores por Solzhenitsynk, en la obra que acabamos de citar, y por Daniel  Goldhagen en la suya y que levanto una gran polémica internacional: Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el holocausto, Ed. Taurus 1997(despues de esta obra que ha tenido varios edicciones en las que el autor responde a sus criticos, lo que tambien hace en una pagina web, este autor ha sacado una obra sobre la colaboracion de la iglesia con el nazismo).

³Gulag² es el significado en ruso de las siglas ³Administración General de Campos². Este termino le ha dado el nombre a la red de campos de concentración comunistas instalados en Siberia donde se hicieron famosos nombres como el campo de Kolima(para tener otro punto de vista diferente al de Solzhenitsynk, y si cabe mas duro, véase la obra de Valam Shalamov: ³Relatos de Kolima²).

Solzhenitsynk sufrió en sus carnes los ³Gulag² puestos en marcha por el comunismo soviético. Los ³Gulags², los campos de concentracion comunistas y otras muchas instituciones totalitarias represivas y maltratadoras supusieron, trabajos forzados, hambre, abusos y las peores vejaciones y humillaciones, la tortura física y psicológica, el asesinato, la liquidación de millones de personas, que llevo a cabo el régimen marxista-leninista totalitario de Lenin, Stalin y  sus sucesores en Rusia y otros paises. Solzhenitsynk escribe lo siguiente en ³Archipielago Gulag² dentro del apartado ³La instrución del sumario²: ³¿Y cómo?, ¿Cómo puedes resistir?, ¿Cómo puedes resistir tú, que sientes el dolor, que eres débil, que matienes afectos, que estás desprevenido? ¿Qué necesitas para ser mas fuerte que el juez, que todo este cepo?. Debes ingresar en la cárcel sin dejar que te agite la vida cómoda que sejas atrás. En el umbral tienes que decirte a ti mismo: la vida ha terminado, un pco pronto, pero no hay  nada que hacer.  Nunca mas volveré a la libertad.  Estoy condenado a desaparecer, ahora o un poco más tarde, pero más tarde será mas penoso, es mejor que sea antes. Ya no tengo bienes. Mis familiares han muerto para mí y yo para ellos. A partir de hoy, mi cuerpo me resulta inútil, es un cuerpo ajeno. Mi espiritú y mi conciencia son lo único que aprecio y que me importa². ¡Ante un detenido así, la instrucción sumarial se tambalea¡ ¡Solo triunfará aquel que haya renunciando a todo¡. ¿Pero cómo hacer de tu cuerpo una piedra?.².  

Solzhenitsynk fue atacado muy duramente en los años 70 por conocidos intelectuales españoles(Benet y otros) que venían/vienen dando lecciones de derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Anteriormente había sido denunciado y atacado Gide cuando critico duramente lo que había visto en su viaje por la Rusia soviética; y Alberti Camus y otros intelectuales cuando denunciaron la violencia revolucionaria y el totalitarismo comunistas.

Lo que se volvería a repetir en el caso del escritor cubano Cabrera Infante y otros intelectuales, y aun perdura, cuando denunciaron/denuncian el totalitarismo ultrarepresivo, corruptor y liquidador comunista castrista, vigente en Cuba desde 1959 en que los marxistas-leninistas tomaron el poder bajo la dirección de los sanguinarios, fanáticos y fundamentalistas Castro y Guevara(apoyados y cantados por premios Nóbel de literatura como Sartre que renunció al mismo pero llamaba continuamente para que le pagaran el importe, Garcia Marquez, Saramago, o por escritores como el argentino Cortazar). Y eso que uno y otro, en diferentes intervenciones en Cuba y en foros internacionales, anunciaron que rápidamente convocarían elecciones democráticas y que nunca impondrían el comunismo en la isla caribeña.

LA LUCHA CONTRA EL HORROR ES POSIBLE AUN EN LAS PEORES CONDICIONES

Con relacion a como el regimen totalitario comunista(al igual que otros totalitarismos) lo invadia todo, hasta lo mas intimo y familiar, causando y sembrando el mal hasta extremos dificilmente imaginable, vamos a dar cuenta del caso del español-ruso Ruben Gonzalez Gallego.

Ruben Gonzalez de 34 años es nieto del dirigente comunista del Partido Comunista de España Ignacio Gallego, ya fallecido y que siempre se caracterizó en dicha organización(PCE) por su prosovietismo. Ruben G. Gallego ha saltado a la luz pública en Rusia y España por ser el autor en ruso de una novela autobiografica Blanco sobre Negro que se ha convertido en un gran éxito y va a ser editada en España en el año 2002. Ruben G. Gallego tiene paralisis cerebral y consiguio sobrevivir a la muerte a la que le habia condenado el regimen sovietico, a la que le habia condenado encerrandolo en un orfanato.

Ruben G. Gallego escribio su obra con el dedo indice de la mano izquierda, y en la misma cuenta como pudo salvarse en la peregrinacion de orfanatos en los que fue apartado de la vida.

Ruben G. Gallego nacio en la privilegiada clinica del Kremlin, reservada a la nomenklatura comunista, debido a que se madre, Aurora, era la hija del nomenklaturista comunista español Ignacio Gallego. Pero debido a que su hijo nacio con paralisis cerebral fue enviado a un orfanato por las autoridades comunistas, y a su madre le dijeron que habia muerto.
En este orfanato Ruben G. Gallego estaba condenando a vivir en la cama y a arrastrarse cuando necesitaba algo.

El Régimen Comunista Sovietico de la Sociedad Nueva que Alumbraria el Hombre Nuevo de la Nueva Moral, la Comunista, la Verdadera y Realmente Humanista, Alternativa Revolucionaria, Liberadora y Emancipadora frente a la moral  alienante, contaminada y corrupta del capitalismo explotador y de la democracia burguesa generadora del antihumanismo clasista y burgues, antihumanismo  de la gran, media y pequeña burguesia; este Regimen del Comunismo Cientifico que salvaria a la humanidad del capitalismo aniquilador y depredador, este Regimen Sovietico(de los ³soviets²) del Comunsimo Cientifico, de la Ciencia de las Ciencias: el Materialismo Historico, escondia a los minusvalidos como Ruben G. Gallego. Los encerraba, aislaba, los internaba en instituciones (que podemos considerar totalitarias. Erving Goffman, el gran sociólogo de la Escuela de Chicago, analiza en la importante obra, Internados, Ed. Amorrortu 1973, las instituciones totalitarias y su logica, funcionamiento)  para ancianos, y los colocaba en la sala de los moribundos.

Los niños minusvalidos, junto a los ancianos, en dichas salas esperaban la muerte que, por lo general, se producia al poco tiempo. Estamos ante una forma de maltrato brutal, sadica, cruel, profundamente antihumana. Las palabras no alcanzan para describir tanta barbarie.

Esta  tenebrosa, tétrica realidad es la que cuenta Ruben G. Gallego en su libro Blanco y Negro. El famoso escritor ruso Oleg Pavlov ha declarado que no dudaria en darle a esta obra el premio lietario mas importante de Rusia, el premio ³Booker² que le concedieron a él. Dice Pavlov: ³Es una obra despiadada, tozuda y honesta. Esta repleta de sufrimiento y dolor, pero al leerla no te pones a llorar. Ruben no llora su desgracia, sino que muestra su gran fuerza de voluntad que no pudieron quebrantar².

Ruben G. Gallego, despues de vivir en varios orfanatos, se encontro con su madre, a la que las autoridades no le mostraron su hijo que le dijeron que habia muerto a causa de la paralisis cerebral, y  ella no se atrevio a pedir que le mostrasen el cadaver.

Ruben G. Gallego vive ahora con su madre Aurora en Madrid, y ambos han declarado que este libro, que va a ser editado en español, es necesario para que se vea, para que la gente conozca el horror, la crueldad sin limites de Regimenes Totalitarios como el Sovietico, el Comunista: Regimenes Totalitarios despiadados, que no respetan nada ni a nadie, ni siquiera el cariño, la relacion de un recien nacido enfermo con su madre, pues, consideran, establecen e imponen a sangre, horror, manipulacion, sufrimiento, maltrato y fuego, que todas las vidas les pertenecen y pueden hacer de ellas lo que les venga en gana, que todo les pertenece y debe ser regido por el Dios Sistema Comunista que Todo los Puede, Todo lo Sabe, Todo le Pertenece y Decide Absoluta y Totalitariamente sobre Todo, incluido lo mas intimo, personal y familiar.

Con relacion al caso de Ruben G. Gallego y otros similares conviene recordar al excelente autor Boris Cyrulnik(1937) y a su obra.
Mirando


Cyrulnik nació en Burdeos en 1937 en el seno de una familia judía emigrada de Ucrania, y con sólo cinco años contempló cómo sus padres eran deportados y asesinados en un campo de concentración. ³No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte², recuerda ahora sin aparente amargura. Él logró escapar y comenzar una vida nómada que le arrastró por orfelinatos, centros de acogida y acabo en una granja de beneficencia.

Era el típico caso perdido, un patito feo condenado a llegar a la edad adulta y a convertirse, como sucedió con otros en sus mismas circunstancias, en un maltratador, violador, delincuente, que le haria pagar a la sociedad lo que le hicieron a él.

Pero no fue así. Cyrulnik en la granja conoció a unos vecinos que le inculcaron el amor a la vida y a la lectura, le descubrieron el lado afable de la vida, le trataron como a una persona, pudo educarse convenientemente, superar su pasado y le animaron a estudiar psiquiatría.

Hoy es feliz, adora a la familia que ha formado y se ha convertido en uno de los analistas del comportamiento humano más importantes del mundo. Él mismo encarna un ejemplo perfecto del tipo de lucha que defiende en su libro, bajo el término de resiliencia. El Diccionario de la Real Academia Española define este término de origen latino como ³la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe², pero para Cyrulnik significa mucho más: ³la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz²; ³el decir y demsostrar que ³es posible enfrentarse y salir del horror, del peor de los horrores².

Cyrulnik, profesor-investigador, medico, neurólogo, psicoanalista, etólogo clínico, gran humanista, es autor de  obras que están teniendo un gran éxito: ³Una maravillosa desgracia² y ³Los patitos feos².

En estos trabajos, tomando como base su historia personal, los análisis clínicos, las investigaciones que viene llevando y las que se han llevado en otros países(Emmy Werner, etc.), señala: que cualquier agente por muy mal que este, que se encuentre personal, familiar y socialmente, puede salir adelante y triunfar, alcanzar las mejores posiciones; que es necesario no buscar disculpas, justificaciones, etc. para culpar a los demás del atraso propio, al contrario, conviene siempre ser responsable y honrado con uno mismo y los demás y saber que el salir adelante, la mejora, el progreso dependen siempre del esfuerzo, del trabajo honrado, de la entrega constante y rigurosa, empezando por uno mismo.

En el terreno socioeconomico, el importante economista Peter T. Bauer, profesor de la London School of Economics, autor entre otras obras de ³Disentimiento en desarrollo², puso de manifiesto como países pobres, sin recursos, por medio de su capacidad de emprender, de crear, de competir en mercados abiertos, salieron adelante, se desarrollaron demográficamente y llegaron a altas tasas de desarrollo.

Y lo hicieron, dejando a un lado el nacionalplañiderismo, la sistemática politica clientelar y corrupta de la queja para, instalandose permanentemenete en el papel de victimas, tratar de sacar tajadas permanentes de dicha situacion y hacerse  politicos, funcionarios, liberados, profesionales, etc. de la queja, la subvencion, el victimismo.

Lo hicieron al margen de las políticas intervencionistas clientelares y caciquiles de subvenciones, subsidios, de creación de parásitos, sectores, regiones, países cautivos, redes, circuitos, mafias, etc., que acaban generando y viviendo de los ³mercados polítiqueros de la solidaridad, la beneficencia, la caridad, la salvación²; al margen de organizaciones, lideres, agentes, fuerzas, profetas, etc. que mantienen, animan, reproducen dichos mercados y las ³ideologías, creencias y utopías de salvación, liberación² que los alimentan, contaminan material y moralmente a la sociedad y especialmente a los sectores mas necesitados, a los mediocres, incapaces de crear, trabajar y generar digna, humilde y honradamente riqueza, que quieren instalarse y medrar  por medio de la politiqueria, la manipulacion y el engaño y que acaban dando lugar totalitarismos opresores, contaminadores y maltratadores varios, a regimenes autoritarios, a democracias oligarquizadas y amañadas en nombre de lo que haga falta del comunismo, socialismo, socialdemocracia, nacionalismo, fudnamentalismo, teocratismo, humanismo cristiano, justicia social, liberalismo creador, tecno-cientificismo redentor, etc., a demagogias populistas y todo tipo de dogmatismos, fundamentalismos y extremismos, de politiquerías, corrupciones, oportunismos, circuitos clientelares por doquier y a costa de los que mas sufren, menos tienen, etc.

CAMPOS DE CONCENTRACION DE CHINA COMUNISTA Y OTROS PAISES

El recién nombrado premio Nobel de literatura del 2002, el húngaro de origen judío Imre Kertész, en una importante conferencia en la que daba cuenta de la brutalidad del totalitarismo nazi y comunista que él sufrió en sus carnes, se preguntaba si ¿siguen aun vigentes los campos de concentración bolcheviques, soviéticos?.

Junto a Solzhenisynk, Shalamov, Kertész, el chino Harry Wu(véase su obra Trouble-maker) que estuvo detenido y maltratado durante 15 años en la China comunista(El premio Nobel de literatura del 2000 Gao Xingjian, el gran autor de la ³La montaña del alma², en su obra pasa factura a la brutal, totalitaria y caníbal revolución cultural maoísta, en la que fue enviado durante varios años a los campos de reeducación y se vio obligado a quemar una maleta que contenía su creación de textos inéditos. Lo que también le paso, entre otros, al  escritor cubano Reinaldo Arenas cuando fue detenido y maltratado en  la Cuba comunista por el castrismo) viene realizando conferencias por diferentes países en los que denuncia los ³Laogai², es decir, los campos de concentración del comunismo chino.

Según Harry Wu,  en la China comunista hay del orden de 1100 campos de concentración en los que se mantiene a seis-ocho millones de chinos sometidos al esclavismo,  al trabajo forzado. Ello da lugar a que muchos productos chinos, muchos juguetes que ahora se venden en España y otros muchos países a precios muy competitivos, sean producidos de esta manera tan barbara, totalitaria e inadmisible que mantiene el comunismo chino. Al igual que la pena de muerte que aplica de forma masiva, después de juicios sin ninguna garantía y en espectáculos públicos(incluso hay numerosas denuncias publicas en Internet, etc., sobre el trafico de órganos de las personas ejecutadas).

En Camboya, los Kmer Rojos de Pol Pot, llevando al extremo el comunismo revolucionario maoista, la purificacion revolucionaria de las masas por medio de la vuelta al comunismo primitivo, llevaron a cabo una de las mayores atrocidades contemporaneas, las torturas y ensañamientos mas brutales, el asesinato de dos millones de personas. Pol Pot cuando fue denetido declaro que ³lo hacia por el bien de su pueblo, de la nacion camboyana y por su revolucion².

En la guerra de Yugoslavia(generada por los antiguos comunistas convertidos en nacionalistas, etc.), en el genocidio de Ruanda hemos visto de nuevo la aplicación de la técnica de los campos de concentración. En ambas ³limpiezas etnicas², las potencias europeas de Alemania, Francia, etc., tuvieron graves responsabilidades.

LOS SIDATARIOS, LA REPRESION Y ESCLAVISMO COMUNISTA CASTRISTA. EL CASTRISMO HA CONVERTIDO A CUBA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN PARA MILLONES DE CUBANOS

En la Cuba castrista, las denuncias llevadas a cabo por Nestor Almendros y otros(por medio de su  impresionante documental ³Conducta impropia², etc.) sobre los ³sidatarios² y el maltrato material y psicológico a homosexuales y prostitutas, sobre los campos de concentración del castrismo para los enfermos de Sida, causaron un gran impacto internacional.

También se aplicaron y siguen aplicando, por los totalitarios represores castristas, las torturas psicológicas, psiquiátricas, los lavados de cerebro, etc., que fueron ampliamente desarrolladas e investigadas por el comunismo soviético, chino, etc., de donde las importaron y que han seguido investigando y aplicando. Los críticos, heterodoxos, infieles, los que no cumplían y aplicaban la doctrina del comunismo científico tal como la dictaba/dicta el Líder Máximo y su nomenklatura, eran/son considerados como anormales, como peligrosos contra-revolucionarios, ³apestados², liquidacionistas, ³culpables de alta traición a la Patria y a la Revolución²(³Fuera de la Revolución: Nada²), pecadores, etc. que debían ser reeducados, encerrados, aislados, sometidos a ³tratamientos curativos² en ³centros y

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....