DEFENSA DE ELEUTERIO SANCHEZ

DEFENSA DE ELEUTERIO SANCHEZ

Con este escrito quiero manifestar mi apoyo a Eleuterio Sánchez que ha salido completamente absuelto en el juicio en el que su exesposa lo había acusado del delito de violencia machista, de malos tratos y amenazas. Lo que le supuso un grave quebranto para su honor, intimidad y propia imagen (artículo 18.1 de la Constitución española).

Conocí hace años a Eleuterio Sánchez, pues, lo invité a intervenir en los ciclos de conferencias-coloquio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, que vengo organizando como profesor de sociología de dicho centro desde los años 70 con el fin de vincular activamente la universidad con la realidad social, con la resolución de los problemas sociales próximos y lejanos; con el fin de que los estudiantes, investigadores y el público en general (estos ciclos de conferencias-coloquio, ponencias y debates son abiertos al público en general y de entrada libre) puedan discutir científicamente lo que estudian y leen, sus hipótesis, iniciativas, proyectos, etc. con los invitados, expertos, personalidades, responsables públicos y privados, etc. gallegos, españoles y de otros países.

En la época en que invité a Eleuterio Sánchez, aún, estaba en la cárcel y ya había hecho los estudios de derecho y publicado su libro autobiográfico: El Lute. Camina o revienta, que tuvo gran éxito. Tuvimos que dirigirnos al director de la cárcel y pedir un permiso especial para que Eleuterio Sánchez pudiese desplazarse a Santiago de Compostela para impartir su conferencia en la Universidad.

Eleuterio Sánchez dio una excelente conferencia-coloquio (entre las mejores de las mas de 200 que se han dado en los ciclos anuales que organizo, dentro de las actividades docentes e investigadoras en el campo de la sociología, desde hace mas de 30 años) en el fondo y en la forma para mas de 300 asistentes que abarrotaban la sala universitaria y con los que mantuvo un muy animado y documentado coloquio. La ovación que le dieron fue emocionante.

En el tiempo que estuve con él en Santiago de Compostela, antes, durante y después de la conferencia, y posteriormente cuando lo volví encontrar en Madrid, en diferentes actividades e iniciativas organizadas por el catedrático Ramón Tamames, Eleuterio Sanchez siempre me pareció una persona muy educada, de trato exquisito, elegante por dentro y por fuera, preparada y comprometida humana y socialmente, una buena persona.

Me alegro mucho que haya sido completamente absuelto y le deseo lo mejor.

Por cierto, la vigente ley de violencia de genero contra el maltrato de las mujeres, y no lo dice solo el que suscribe sino importantes magistradas y fiscales jefe, prestigiosos expertos jurídicos, etc., esta dando lugar a gran número de denuncias de mujeres para quedarse con los niños, para sacar tajada económica y para linchar a los hombres denunciados; denuncias sin ninguna base objetiva como vienen demostrando muchos procesos jurídicos.

Además, dicha ley creo que rompe un principio jurídico esencial como es el de juzgar, y en su caso condenar, a las personas si son culpables de faltas y delitos debidamente probados, al margen de su sexo y otras circunstancias sociales personales y sociales como dice el artículo 14 de la Constitución española. Este artículo dice lo siguiente: ³Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social².

Por su parte, el artículo 10 que abre el Título I ³De los derechos y deberes fundamentales² de la Constitución española dice: ³La dignidad de la persona (como se ve, la Constitución española habla de personas no de hombres o mujeres; y así en el resto del articulado), los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretaran de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España².

La ley española (Código penal, etc.) contempla, en su caso, agravantes (y atenuantes, eximentes, etc.) en el caso de que una persona (hombre, mujer, padre, madre, hijo, joven, mayor, etc.) abuse de la fuerza, de su posición de dominio, de su condición familiar, etc. a la hora de cometer faltas o delitos contra personas mucho mas indefensas (personas ancianas, enfermas, dependientes, etc.).

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/05-03-08/ Pagina web: miguelcancio.com

 

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....