CARTA ABIERTA A LAPORTA PRESIDENTE DEL BARÇA QUE VA MUY MAL: ¿QUE SUCEDERÍA SI AHORA LE MONTASEN UNA CAMPAÑA TIPO ELEFANT BLAU?

CARTA ABIERTA A LAPORTA PRESIDENTE DEL BARÇA QUE VA MUY MAL: ¿QUE SUCEDERÍA SI AHORA LE MONTASEN UNA CAMPAÑA TIPO ELEFANT BLAU?

El Barça del presidente Laporta y de su gran amigo y asesor Cruiff ¡menudo negociante y sin escrúpulos!; el Barça de Rijkaard y Ronaldinho ha perdido por tres a cero frente al Santander de Alcaraz (este entrenador sí que tiene mérito, como el mejicano y brillante Aguirre del Osasuna, donde hay una directiva, la del equipo pamplonés que ha sabido darle la vuelta al equipo que cogieron en malas condiciones) y de Bodipo.

El Barça del presidente Laporta, que acaba de señalar que su equipo es la primera organización deportiva del mundo, que tiene un presupuesto anual de mas de 25.000 millones se pesetas; este Barça, aún si terminar la primera vuelta de la Liga, esta en la 12ª posición a 18 puntos de su gran rival El Madrid que va el primero, a 16 puntos del Valencia que va el segundo y a 12 puntos del Depor de Lendoiro que va tercero. Lendoiro sí que es un gran presidente-gestor deportivo de talla mundial: fijémonos, en comparación con el Depor, (que lleva en las primeras posiciones una serie de años, lo que para un equipo así es dificilísimo y sin precedentes en el fútbol mundial mas desarrollado) donde están el Barça, A. Madrid, Bilbao, la Real Sociedad, Betis, Sevilla, Zaragoza, por citar solo a estos equipos de una lista que aún podría ser mayor; equipos que tienen unas ciudades, zonas de influencia y tradición futbolística mucho mayor que la ciudad de La Coruña y su área de influencia. Y eso que Lendoiro tiene una contra brutal y completamente injusta por parte de Vázquez, alcalde de La Coruña, de su grupo mediático-político (y que, de un tiempo para acá, se ha pasado a lo progre nana y su imagen de marca: la llamada izquierda Cucurrucu Paloma, BoBo y ReRe) y otros poderes vinculados con este.

El presidente Laporta fue la principal cabeza visible del grupo Elefant Blau que participó en una brutal y completamente sectaria cacería/campaña deportiva-mediática-política para echar a Nuñez. Cacería/Campaña en la que valía todo (llegaron a llevar preparadas pancartas contra Nuñez y Van Gaal que sacaban cuando el Barça iba perdiendo y que después tuvieron que retirar al ganar dicho equipo el partido). En los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias) la cacería/campaña fue implacablemente sectaria y, a la misma, se sumaron medios y políticos varios. En Barcelona y en Cataluña coincidían los poderes deportivos, mediáticos, intelectuales y políticos que querían hacerse con el Barça, y para lo que no han dudado en recurrir a lo peor para hacerse con dicho club, un gran bocado que da mucho juego, inmensas tajadas y en múltiples frentes.

Ahora, cuando el Barça esta bastante peor que en la era Nuñez-Van Gaal (que presentan un importante rédito de títulos, etc.), la crítica, o lo que actúa como tal, es infinitamente menor en Barcelona, Cataluña. El remedo, la caricatura de crítica (ellos/as) realmente existente (y no elucubraciones intelectualoides, culturalistas, modernistas, feministas, etc. al uso y que no comprometen a nada ni a nadie) en Barcelona, Cataluña, da risa, es de pura risa. Nos referimos a lo que hace las veces de crítica, a los/las que van de ³críticos² pues, en Barcelona-Cataluña es donde hay una critica deportiva, mediática, intelectual, política, artística, cultural, etc. mas domesticada, servil y vendida (en muchos casos arrastrada, pues, todo acaba sabiéndose) a los poderes de turno. En Cataluña fue donde menos se denunció/denuncia la corrupción; donde los medios, colegios y asociaciones periodistas y mediáticas (aunque hacen manifiestos grandilocuentes), los ³criticos² están más al servicio del poder mediático-político-intelectual-deportivo- artístico-cultural-etc. dominante, salvo poquísimas excepciones que han tenido que emigrar, que se controlan mucho o que están completamente marginadas.

A lo que habría que añadir lo de Madrid y otros lares, es decir, el gran tinglado mediatico-político- judicial-intelectual-universitario-cultural-artistico-deportivo-de ocio-etc., montado por el Complejo PRISOE y sus socios, agentes, durmientes, escuderías, circuitos y terminales, y que están presentes en toda España (y otras naciones) y en gran numero de medios (prensa, radio, televisión, agencias, etc.), incluidos los públicos.

Fue lamentable y condenable por sectario, por fomentar el odio, por tratar de enfrentar de nuevo a los españoles entre si; fue lamentable y condenable el show politiquero-nomenklaturista, nacionalista-partidista que montaron con el partido Barça-Madrid, y prácticamente nadie lo criticó. Y cuando únicamente se trató/trata de un partido de fútbol y nada más. Pero, por lo que se ve, alguno quiere volver a las andadas y se vale del fútbol, del deporte y de lo que se tercie para sembrar el odio, el sectarismo, el fanatismo nacionalista. Creo que deben verificar que, en esta muy peligrosa línea, Barcelona y Cataluña, en indicadores de desarrollo, han bajado bastantes posiciones en España e internacionalmente. Y el Barça exactamente lo mismo. Alguien tiene que recuperar el sentidiño, el llamado seny, en Barcelona y en toda Cataluña, pues, así van mal, van muy mal. Es necesario que en toda España( incluido, por supuesto, Cataluña) haya una crítica honrada, rigurosa y deontológicamente profesional.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/04-01-04/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....