JIMENEZ LOSANTOS, COPE, CENTRISMO PASTELERO, MERCADO MEDIATICO Y BUSQUEDA DE LA VERDAD

JIMENEZ LOSANTOS, COPE, CENTRISMO PASTELERO, MERCADO MEDIATICO Y BUSQUEDA DE LA VERDAD

Algunas veces se hace justicia justa, justicia con principios, no justicia amañada de juego sucio que es la que domina en España, etc. Sin embargo, como demuestran las ultimas investigaciones de psicología económica que empiezan a ser premiadas con el Nobel de Economía, ni el mercado mas libre, en teoría de competencia perfecta, hace justicia justa.

Justicia justa en el sentido de seleccionar al mejor, pues, hay agentes y grupos que en el juego de la competencia, y en otros juegos, apuestan no por el optimo socioeconómico objetivo, no por el mejor, sino por defender sus rentas políticas, económicas, religiosas, sociales, sexuales, hedonistas (el análisis coste beneficio de las múltiples drogas, adicciones es un buen ejemplo), amiguistas, politiqueras, clientelares, logreras, personales, familiares, grupales, corporativas, acomodaticias, oportunistas, etc. de situación.

El problema creo que reside en defender el mercado pero en el marco del juego limpio y no el que prevalece en España y en otros sitios (y también claro esta en el campo mediático): el mercado oligarquizado, nomenklaturista, clientelar, amañado, de juego sucio.

Pensemos en algún ejemplo de libro:

- El caso del numero uno y propietario de una de las primeras multinacionales del mundo que echa al ejecutivo que la había llevado a un gran éxito después de una grave crisis. Lo echa por celos para que quedé claro quien manda.

- Es lo mismo que se plantea a la hora de heredar negocios en que los enfrentamientos familiares y/o el nefasto papel de los herederos vienen arruinando a grandes, a legendarias empresas.

- Por no hablar de los que han llevado a la ruina a sus países y a otros pueblos, de aquellos lideres, dirigentes (en el poder y la oposición y no solo en el campo político sino en todos los campos) que ponen el acento en la defensa de sus intereses personales (e incluso íntimos), de su nomenklatura, de su partido, de su iglesia, etc., antes que en el interés general, que en lo mas justo. Lo de Yugoslavia, Ruanda esta ahí, pero lo de Cuba, Venezuela y Argentina también; y que decir de los lideres, dirigentes árabes, musulmanes, por citar solo estos casos.

Claro que para algunos la culpa de todo la tienen los Estados Unidos y así resuelven todos los/sus problemas: un buen chivo expiatorio, un buen demonio, un buen culpable de todo lo habido y por haber le saca a uno de muchos apuros, dudas, problemas, escrúpulos.

Vayamos al caso COPE. Esta cadena consigue sus mejores éxitos históricos con: Antonio Herrero, Encarna Sánchez, Luis Herrero-Federico Jiménez Losantos y José María García.

Y lo consigue creo que defendiendo, frente a la corrupción, a la prepotencia del poder, etc., algo que era justo y necesario defender en España, y con firmeza, sin concesiones.

Exito que, por otra parte, creo que define muy bien cual es la mejor oferta de esta empresa, la que arrastró la mayor demanda radiofónica, la que pone de manifiesto cual es su segmento de mercado y donde tiene su clientela potencial.

Esto, sensu contrario, lo vio muy bien la SER (¿se acuerdan cuando atacaban las tertulias y decían que ellos nunca las harían?) y ahí están sus resultados. Los cuales, y sin el muy lamentable canibalismo (caso Antena tres, etc.), partidismo, sectarismo, muy grave manipulación y demagogia que practica esta cadena (y el grupo al que pertenece y sus socios, redes, agentes y durmientes), podrían ser superados (como, por otra parte, ya sucedió). Pero siempre y cuando se trabajase/trabaje bien, empresarial y profesionalmente, con máxima dedicación, intensa y extensamente, rigor y profesionalidad (el ejemplo, entre otros, de la Fox y la CNN es significativo) el mercado radiofónico y mediático, en toda su programación, segmentos de mercado y no únicamente la del prime time. Piensen como de la COPE no se conoce, y casi desde siempre, ningún programa de fin de semana, etc.., al margen de los mas competitivos y antes citados.

La COPE, debido a las presiones políticas, al centrismo pastelero dominante por parte de los que imparten doctrina y/o a los pactos (que se hicieron públicos cuando una de las partes los rompió: ¿pero que esperaban?), inicia una política completamente errónea de claudicaciones y concesiones en La Mañana, La Tarde, los informativos y, además, se mueren Herrero y Encarna, y se va García (que quería contar con un grupo sólido y con voluntad de no ceder ante el Imperio del Monopolio).

Debido a estos pactos, al acongoje (algunos, como pone de manifiesto la historia, siempre están con el poder sea quien sea: se ve bien en el País Vasco, Cataluña, Galicia, etc. Y están con el poder, con los poderosos aunque dicho poder vaya contra los mas elementales valores humanistas cristianos, etc. La carne es débil y el espíritu, por muchas proclamaciones que se hagan, no esta a la altura de las circunstancias: los ejemplos saltan a la vista y de forma ostentorea, terrorosa y a lo grandisimo y espiritualisimo). No hablo del resto de los programas, porque no existen, no son referenciales, no tienen ninguna repercusión. Estamos hablando de lo que es el núcleo duro de la oferta y por tanto de la empresa y su viabilidad.

El caso es de risa si no fuese para llorar. En la COPE, llegaron a darle la tarde a La Pianista y a María Teresa Campos y su banda, ja, ja, ja. Si cuadra, no faltó mucho para que se lo dieran a María Antonia Iglesias y a Miguel Angel Aguilar, por no hablar de los casos de amiguismo, de corporativismo casero, episcopal, etc., y que también se saldaron por estrepitosos fracasos.

Pero es que la cosa no acaba aquí, en la tarde hubo un señor que tenía como colaborada a una señora, muy pelotas y muy suelta de cascos ella, que en la misma época estaba montando el numero mas zafio, pus, colaboraba en el programa ultraporno político Crónicas UltraMarranas (Deus é bo mais o Demo non é malo: Dios es bueno pero el Demonio no es Malo).

La tarde, después de perder casi toda su audiencia (recordemos que con Encarna Sánchez llegó a tener 600.000 oyentes e iba la primera con mucho) se dio por perdida y se tiró la toalla con una señora bastante redicha, pelotas (el hiperpelotillerismo arrasa junto a otros capitales sociales, materiales-inmateriales, etc. que juegan ocultamente y se imponen al margen de la elección de los mejores), y oportunista (esto esta bastante generalizado, pero el lunes 15-09-03 hemos tenido una muestra más de como algunos/as están dispuestos a sacrificar la dignidad mas humana y elemental con tal de sacar tajada material-inmaterial aquí, en Rusia con el felipismo-guerrismo, en Roma, en el Irak con/sin el tirano terrorista Saddam Hussein, donde sea menester) y que tiene buenas agarraderas político-mediáticas, etc.

En La Mañana, el centrismo pastelero hundió el programa en audiencia: de llegar a ser el primero pasó al ultimo. Y quedaba La Linterna de Don Federico pero donde también tuvimos que aguantar, en pura y dominante línea COPE centrista pastelera claudicante, las cuotas del Complejo PRISOE, La Vanguardia, el Sursum Corda. Claro que Don Federico puede con casi todo y, además, se apaga la cosa o se cambia y ya está.

Lo de defender los principios, los valores y la convicciones queda para la ideología proclamada; y, además, algunos ni siquiera saben cuales son estos principios, valores, convicciones, y en los que se ciscan en la practica real. Incluso, aquellos Mayores, Muy Mayores y Jóvenes y menos Jóvenes, Viejos Zorros y Jóvenes Lobos, y que constantemente los invocan aquí y allí, acó e mais alo, después, en la vida política, sindical, eclesial, económica, profesional, corporativa, mediática, cultural, social y personal sumergida es otro cantar. Y que cante ¡mi madriña¡ no precisamente el Cantar de los Cantares, ni la Internacional en sus diferentes versiones incluida la liberal y la penúltima, la antiglobalizadora ¡Ave María Purisima¡.

Total, que La Linterna de Don Federico fue el único programa que aguantó el tipo. Los de la cuota del Complejo PRISOERO y/o que ponen los hueviños en todas las cestiñas, la tenían/tienen clara: con Jiménez Losantos se controlan, pero en La mañana (antes), línea COPE, La Linterna (ahora definitivamente perdida: tecnocrática, mas pastelera aún y muchísimo mas aburrida que La mañana de Don Luis, Linterna ladrillo, Linterna muermo, Linterna catecismo, Linterna Pastelera. No basta con ir de pulcro, aseadito, comedido, plural correcto, etc.. En la radio, a la necesaria inteligencia hay que añadirle la pasión para ser un conductor con gran audiencia, para trascender, para dar sentido y significado), etc., se desbocan y cumplen claramente su papel de correa de transmisión, oportunista, etc.; y a lo que, si cuadra, deben su "exito", su carrera (¿que alguien me diga si los de las cuotas aportan algo mas que tópicos, lugares comunes, politiquería, partidismo, corporativismo, "yo te doy, tu me das"; si aportan referencias a estudios, informes, dominio múltiple e interdisciplinario de la materia que se trate, etc., en línea con el mejor periodismo?; lo que se nota cuando se oye, ve, lee, incluso en los dejes, oiga).

Queda El Tirachinas que, en 2ª o 3ª posición, este equipo esta a la altura de lo que hay, de la competencia (lo que ya es mucho visto la perdida de los otros programas) pero sin la marca de la casa y dispuesto a todo, a lo peor de lo peor, como hizo al principio (sin que a nadie le importase nada y al que, a su director, se le llegó a dar La tarde y aquello, dada la cadena de la que hablamos, fue increíble ¡Virgen del Amor Hermoso¡ ) para hacerse un sitio.

Ahora, con este centrismo pastelero y en muchos casos prisoero, nacionalistero (escuchen la COPE a escala central, autonómica y local), vale todo, etc., si no quieres caldo toma dos tazas, y a algunos los hay que aguantar en La Mañana, Línea Cope, La Linterna, la noche, etc., por no hablar de algunos enjuagues político-publicitarios, etc.

Al señor Herrero Don Luis, y visto lo visto, ahora lo echamos muy de menos en La Linterna (ya no hay que pensar en el optimo sino en lo menos malo, como en la política, la economía, etc.); al señor Don Luis al poco tiempo de hacerse cargo de La Mañana, y después de ver lo que estaba haciendo completamente acongojado (él o sus jefes de Capilla) por la cacería que le montaron después de aquel famoso y buen programa televisivo sobre el franquismo sociológico (cacería que también le hicieron a Antonio Herrero, García -en este caso sirvió de modelo para el lanzamiento del marketing de los doberman, etc.- y Jimenez Losantos -al que machacan y denigran sistemáticamente en su medios infomediáticos y otros muchos; es el enemigo a batir después de la muerte de Antonio Herrero-. Como se ve la persecución mas represiva, impresentable e implacable va a misa), le dije por escrito que se estrellaría, que perdería audiencia a borbotones (Don Luis llegó al extremo de llevar a sus tertulias a Julián Santamaría: esto queda para los anales de como perder audiencia a conciencia pasándose al enemigo: el passing que dicen algunos y está de actualidad gracias al gran novelista americano Philip Roth).

En fin, no sigo. El centrismo pastelero y claudicante domina en muchos mas sitios que la COPE. Pero, por suerte la COPE, aun con todos los problemas psicosociológicos que inciden en el mercado, se ve sometida al mismo y este permite, de momento, que Jiménez Losantos, el que mejor continua la línea Antonio Herrero pero con su sello, siga en antena.

Con todas sus limitaciones (Queridiños no hay que ser ingenuiños y creer en los Reyes Maguiños: la critica, por citar a Hayek, tiene que ser honrada, rigurosa y permanente para que sea posible hacer la luz y descubrir y divulgar la verdad) para mi y de momento (y el momento lleva siendo felizmente largo), Jiménez Losantos es el mejor con muchisimo. Pero, también, con mucho ojo de con quién se juega uno los cuartos, cuales son sus jefes dentro y fuera de la casa, para los que trabaja y puede trabajar a lo grande, como merece por su curriculumm, y a los que cuida tanto en sus criticas, él que es tan duro e implacable, que dice que el poder le da tirria, etc.

Claro que otros con muy buen curriculum están donde están e, incluso, grandes directores, conductores, profesionales, colaboradores se han visto fulminados de sus medios, programas, etc., y antiguos amigos, compañeros del alma, etc. se vienen despedazando por la posición, la fama, medrar, figurar mas, por la mercancía mediática, política, etc.

Hijo mío que estas dispuesto a hacer para triunfar, para gozar del éxito y sus placeres: matar a mi padre, mi madre, mis hijos, materiales y/o espirituales, si hace falta, pero sabiendo dar gato por liebre de la mejor manera. Tu vas bien, hijo mío; vas por muy buen camino.

Saludos cordiales de un oyente de la COPE (y de otras muchas mas cadenas publicas y privadas) donde reza aquello de, mas o menos: La verdad hace libre a los que asumen los costes de buscarla honrada, humilde y rigurosamente; a otros los acojona completamente (con perdón), otros tiran la toalla, otros se venden a la mentira, a la fama, a la posición, a la figuración, otros ponen los hueviños en todas las cestiñas, etc.; y así, Queridiños, pasa lo que pasa (Biblia apócrifa).

Fdo. Miguel Cancio, 16-09-03

Nota para Don Federico y su/nuestra mañana:

Don Federico la música de La Mañana, la sintonía que va del suspiro patrio al rock fetén, el toque francés, etc., todo de nuestra época, esta muy bien. Pero falta el toque italiano aunque el Espérame en el cielo de Mina ¡GRANDE EN ITALIANO, ESPAÑOL, FRANCES, INGLES¡, no esta mal pero no sé si esta canción fue un guiño progre-divino mejicano Warholiano por parte de Almodovar, la Gara (que tiene ahí) y demás, y que se trajeron lo de La Factory para Madrid con la movida que organizaron pero con personalidad propia, todo hay que decirlo y especialmente en el caso de estos dos, Berlanga, Fabio, Canut, Costus, etc.. El Espérame en el cielo del borinqueño lo cantaban en la época Los Panchos auténticos, los de Chucho, y mucho mejor que Don Antonio Machin, Don Federico (Machin hizo giras por teatros y cines de pueblos españoles en los 50 y 60, y creo que también pasó por el Cine Imperial de mi pueblo Vegadeo; y a Los Panchos los vi hace mas de 20 años, junto al Principe Galin y una banda de perdularios que ibamos, siete fieras los unos encima de los otras, en mi lengendario Dos Caballos El Tanque -que sustituyó a la Lambretta La Siempre Viva y a la Ducati con la casa a cuestas- atado con alambres pero que podía con todo tipo de fiestas, viajes y combates, los vimos, aclamamos y bailamos en la Sala de Fiestas A Revolta de Carballo. Lo bueno, lo mejor de Don Antonio Machin cuando vino a España después de cantar en los USA, son Dos Gardenias, El compromiso -que escribió y canto junto al cupletista existencialista Jean Paul Sartre Manos Sucias- Toda una vida, No me vayas engañar, Corazón Loco, Envidia, El ciego, Yo soy el son cubano, etc. Si cuadra, en Diwan, El Viejo Topo, Ozono, Bicicleta, etc. escribieron algo de esto.

Dos Gardenias ahora se ha vuelto a poner de moda con el gran Ibrahin Ferrer y Buena Vista Social Club. Por no hablar de Tonino Carotone que no sé si es de Teruel como usted, mañico y que acaba de sacar Senza Ritorno. Don Federico pongálo en lo del concurso de las cartas de amor, si quiere lo que lo lanzó al estrellato: Me cago en el amor.

A Machin también lo han querido recuperar los progres, como a Doña Amalia, la copla, el flamenco, el tango, las rancheras, el guaguanco, el son, los bailes en las salas de fiestas (no había discotecas), el fútbol, ¡¡NUESTRO REAL MADRID PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD¡¡ (sin olvidarse del Depor de Lendorio, que quiere hundir para quedárselo su amigo el Faraón de La Coruña junto a su/la red de poderes fácticos de La Coruña, España y allende los mares) los toros, y lo que te rondaré morena (de esto hablo en varios escritos en esta pagina web). Casi todo lo que nos gustaba a los que somos de pueblo (que bien lo pasábamos con todo lo que acabo de señalar y muchas mas cosas, aunque fuera una época de grandes carencias pero que se suplían con mucho entusiasmo, convivencialidad e imaginación) con y cuando llegamos a la universidad, a finales de los 60, nos decían que era hortera (nunca habíamos escuchado esta palabra) y, si erámos de la izquierda, pecado de lesa progresía.

Por cierto, en la publicidad, en la foto, sale muy bien, muy elegante y con buena pinta, pero ese corte de patilla, ese corte ¡Virgen del Cobre, de Cuba libre y democrática, Abajo el tiranosaurio Castro y su tiranía comunista¡


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....