GRAN OBRA DE LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA

 

GRAN OBRA DE LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA

En España, hay que ser justos con la iglesia católica a la hora de analizar sus aportaciones. Desde la honradez, el rigor y juego limpio, hay que ser críticos con la iglesia católica española (con todas las iglesias, instituciones, etc.) en casos como: Gescartera; terrorismo nacionalista vasco, catalán, etc. (ETA, Terra Lliure, etc.); nacionalismo insolidario catalán, vasco, etc. Y hay que reconocer sus méritos como, entre otros, su magnifica obra social. 

Los que somos impositores de las Cajas de Ahorro españolas, hace mas de 40 años por la llamada Obra Social, deseamos que esta se destine a prioridades esenciales como la atención de los ancianos mas dependientes (en España hay mas de 600.000 enfermos de Alzheimer y en Galicia mas de 30.000. España esta por debajo de la media de Europa a 15 en atención a los ancianos y Galicia por debajo de la media de España), de los enfermos mentales, discapacitados, crónicos mas graves, de los terminales que necesitan cuidados paliativos y no sacarlos de en medio con la eutanasia, con  la sedación masiva a las primeras de cambio y en el marco de la tiranía de lo políticamente correcto, del todo vale para sacar tajada, de la tiranía del gratis total y con cargo a lo público, de la tiranía de los placeres, del hedonismo, del confort, del mínimo esfuerzo, de no querer saber nada de los problemas personales, familiares y sociales, y buscar a todas horas formas de eludirlos; de la tiranía del cuerpo, del narcisismo individual, político y doctrinario, del nuevo darwinismo social. Se empieza liquidando a los mas débiles y se sigue con los que no dan las medidas, disposiciones y prestaciones correctas, con los que no tienen lo que hay que tener. 

Que hacen las Cajas montando empresas de rock y demás. Zapatero a tus zapatos con honradez, humildad, profesionalidad, humanismo y al margen de politiquerías. 

La Iglesia católica ha puesto en marcha alguna de las mayores y mas antiguas organizaciones solidarias y mucho antes de que se inventase el acrónimo ONG. 

Cualquier español, en los 8.100 municipios españoles (en Galicia hay 315 municipios), viene constatando el apoyo de la Iglesia católica, de sus parroquias y organizaciones, y la movilización de los católicos de bien (siempre hay que tratar de ser justos y hacer el bien, especialmente con relación a los mas necesitados y perseguidos, sin pedir nada a cambio y sin ponerse medallas) a favor de los mas dependientes, de los enfermos, marginados y excluidos, de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, de los que se sienten mas abandonados. Podríamos hablar, por referirnos solo a España, de las Cocinas Económicas, de las Misiones,  de Residencias de Ancianos y centros educativos, de la Fundación Hombre para atender a los toxicómanos, de Manos Unidas y de otras muchas instancias puestas en marcha, llevadas por la Iglesia católica española o en las que esta colabora que atienden a los enfermos del SIDA, a los presos, a los emigrantes, a los mas necesitados, a las víctimas de guerras, de todo tipo de abusos, maltratos, exclusiones, etc. No obstante, ahora vamos a referirnos únicamente a Cáritas.

CARITAS

Cáritas, creada por la Iglesia católica y que esta presente en 198 países, surgió en España en 1947 y cuenta con 6000 organizaciones parroquiales y 65.000 voluntarios.  El pasado miércoles (24-06-09) presento los siguientes informes: Cáritas ante la crisis y El sistema de garantía de ingresos mínimos en España y la respuesta urgente que requiere la crisis social.

Cáritas, al presentar estos informes, dio cuenta de que, en el 2008, recibió 597.172 peticiones de asistencia básica, la cifra mas alta de los últimos 40 años y atendió un 50% mas de personas que en el 2007. En el 2009 la situación es mucho peor.

El secretario general de Cáritas, Silverio Agea, apuntó que las peticiones de ayudas para artículos básicos aumentaron, con relación al 2007, en un 89,6% y las ayudas para no perder la vivienda, en un 65,2%.

Agea informó que han aumentado las peticiones de familias nuevas con niños pequeños, parados recientes que se quedaran sin prestaciones y mujeres con cargas familiares. A Caritas, cada vez más, acuden hombres solos y sin hogar, separados o divorciados, que están en paro y que no pueden pagar su vivienda, y trabajadores autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la crisis. La situación se agrava mucho mas en el caso de los emigrantes y, sobre todo, de los sin papeles.

Agea  dijo también: Los servicios públicos respondieron con falta de previsión y agilidad, y con una grave dimisión de responsabilidades hasta el punto de que el 52% de los que llegan a Cáritas lo hacen por indicación de las administraciones públicas que no pueden hacer frente a la avalancha.

ZP Y LA CRISIS

El presidente ZP, gobierno, partido y sindicatos afines negaron la crisis y llamaron antipatriotas a los que decían que España vive una de las crisis mas graves y que, por tanto, había que tomar medidas serias. No se tomaron y ahí están los resultados: España es el país de Europa que destruye mas empleo, mas empresas (100.000) y de forma mas rápida, que esta a la cabeza de las cifras de paro con mas de 4 millones de parados (la Unión Europea estima que España en el 2010 alcanzara el 19% de paro: 5 millones de parados), subempleo, paro juvenil, paro femenino, precariedad laboral, etc. El presidente ZP y su partido, en las elecciones generales del 2008, ofrecieron el pleno empleo y, en el 2009, en España hay mas paro que en Francia e Italia juntas, hay cientos de miles de familias en que todos sus miembros no tienen ningún empleo, etc. 

El secretario general de Cáritas critico que los fondos públicos para las ayudas básicas están al mismo nivel que en 2007, lo que demuestra una grave falta de previsión ante la crisis. Y añadió: Las Administraciones tampoco supieron adaptarse a la nueva situación, pues, los trámites para recibir las ayudas básicas tienen un plazo de 98 días, tres meses en los que la gente sigue teniendo que comer, vestirse y pagar sus deudas para no quedar en la calle.

Cáritas hizo un llamamiento a favor de un Pacto de Estado para facilitar créditos a los ayuntamientos que les permitan asistir a las personas necesitadas antes de que caigan en la mas absoluta pobreza y exclusión.

Según el informe citado de Cáritas: El sistema de garantía de ingresos mínimos en España y la respuesta urgente que requiere la crisis social, garantizar unos ingresos equivalentes al 85% del salario mínimo interprofesional (624 euros en 2009: 104.000 pts.) para la demanda existente (unos 470.000 hogares), supondría un  gasto de entre 1800 y 2.200 millones de euros, es decir, mucho menos que los electoraleros 400 euros del IRPF que supusieron 6000 millones de euros. 

Este informe señala: la falta de agilidad de la Administración pública; la fragmentación de los servicios; las desigualdades en las ayudas de las comunidades autónomas españolas (que, para colmo, hacen electoralismo con ello); que España es el único país europeo (UE 15) que sigue sin tener una última red de protección social; que la crisis ofrece la oportunidad para revisar el modelo español de protección social y el modelo de sociedad.

SOCRATES, JESUS, BUDA

Fréderic Lenoir, director de la  prestigiosa revista Le Monde des Religions del prestigioso diario Le Monde (apoya a la izquierda) acaba de publicar el libro Sócrates, Jesús y Buda: Tres maestros de vida, que esta teniendo una gran repercusión en Francia. Le Nouvel Observateur (apoya al socialismo francés), la revista semanal de mayor tirada en Francia y de prestigio internacional, le ha dedicado (4/10-jun-09) la portada a este libro y ¡ocho páginas! para glosar la vida, obra y repercusión humanista y espiritual de Sócrates, Jesús y Buda.

Lenoir explica como Sócrates, Jesús y Buda pueden inspirar a cualquier persona, creyente o no creyente, para enriquecerse humana y espiritualmente. Dice Lenoir: ³El discurso humanitario occidental es ampliamente el mensaje cristiano de carácter laico². Empero, algunos quieren negar las raíces cristiana de Europa. 

JRF, RATZINGER

En un poema inédito de Juan Ramón Jiménez ³Dios deseado y deseante² y en una excelente tercera dominical de Abc (28-06-09), ³El Dios Poético de Juan Ramón Jiménez², de los autores de la edición critica de este poema inédito, Rocío Bejarano y Joaquín Llansó; este material coincide con la sed de verdad, espiritualidad, trascendencia y justo humanismo frente al materialismo, relativismo, corrupción y darwinismo social, y sobre lo que se extienden, entre otros, el libro Sócrates, Jesús y Buda, y el Papa Ratzinger con sus brillantes trabajos sobre Fides et Ratio (Fe y Razón).

Fdo. Miguel Cancio,economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/17-07-09/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....