PARA JOSE HIERR0

 

Los que somos de la generación de la radio(cuando estaba colocada en los bares) y que vimos la televisión por primera vez a los 16 años, sentimos la muerte del gran poeta José Hierro al que tantas veces, además de leer, hemos escuchado en Radio Nacional (donde fue contratado después de salir de las cárceles franquistas en los años 40) en programas e intervenciones memorables. En Radio France-Radio París seguíamos el Tour(con Roncero y demás), las informaciones sobre la dictadura franquista y escuchábamos alguna vez a Hierro, sus versos, en aquella emisora donde intervenían Severo Sarduy, Vargas Llosa, Garcia Marquez, Jose Miguel Ullan("Hay que atizar siempre las palabras que provocan el estallido de la verdad radicalmente desnudadora frente a los que, para sacar tajadas materiales e inmateriales, dan gato por liebre en nombre de lo que se tercie, incluido lo mas noble") y otros.

Lo cual pone de manifiesto que la radio, los medios de comunicación, con colaboraciones tan magnificas como las de Hierro, son algo mas que la politiquería, la demagogia, el partidismo, el peor de los sectarismos, tremendismos y manipulaciones(como se esta viendo con el caso Prestige donde se están alcanzado cotas dificilmente superables, claro que en la época de la Iglesias y Cia. en España ya se abrieron telediarios por inculpados, procesados y condenados por el caso GAL), el clientelismo, corporativismo, vedettismo, hooliganismo, basura, degradación, envilecimiento a la que juegan bastantes medios, mediocratas, conductores, profesionales y colaboradores mediáticos.

En honor a Hierro, a partir de Hierro de su poemario, quiero dedicarle por mambos y alegrías, a él, a su obra y al legado humano que nos deja, las siguientes verbas ³Mambo Pepe Hierro number 42²:
No al odio/ ni a las nubes sombrías de la envidia/ Luchemos honrada, humilde y rigurosamente por la verdad/ por la critica y justicia justas/ por la libertad responsable, por la buena poesía, la fina ironía, la humana filosofía, por la alegría.

26/12-02

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....