S. HUSSEIN PEOR QUE MILOSEVIC: ¿QUIÉN TEME A LA DEMOCRACIA EN IRAK, ORIENTE MEDIO Y DEMÁS DICTADURAS?

 

LOS TIRANOS NO CAEN MAS QUE BAJO LAS BOMBAS: SADDAM Y MILOSEVIC SON LO MISMO Y HAY QUE COMBATIRLOS

DEFENSA FIRME Y SIN CONCESIONES DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICOS EN IRAK Y ³PAR TOUT²(POR SUPUESTO, EN EL PAIS VASCO) Y DE LOS LEGITIMOS REPRESENTANTES DEMOCRÁTICOS SALIDOS DE ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS: NO A LA DESLEGITIMACION, AL ATAQUE A LOS DERECHOS DE EXPRESION, REUNION, CIRCULACION, ETC. DE LOS LEGITIMOS REPRESENTANTES DEMOCRÁTICOS SALIDOS DE LAS URNAS; ALTO A LA DEMAGOGIA OPORTUNISTA-ELECTORERA, IZQUIERDISTA, PANFLETARIA, NACIONALISTA-FANATICA, A TRATAR DE CONSEGUIR PANFLETARIAMENTE EN LA CALLE LO QUE NO SE HA CONSEGUIDO EN LAS URNAS

Por lo que se esta viendo con varios países que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad como Francia, Rusia y China a la que se ha sumado Alemania, se oponen a que Naciones Unidas cumpla la resolución 1441 que establecía una ³ultima oportunidad² y ³serias consecuencias² para el régimen terrorista del tirano Saddam Hussein en el caso de que desaprovechase esta ultima oportunidad y se negase a deshacerse de las armas de destrucción masiva.

El tirano Saddam Hussein incumplió también esta ultima resolución, pero lo hizo después de los atentados del 11S que han supuesto, por parte de Bin Laden, Al Qaida y otros grupos terroristas, una declaración de guerra terrorista internacional que cuenta con el apoyo de Estados terroristas como Irak, Corea de Norte y otros que tienen y/o han tratado/tratan de hacerse con armas de destrucción masiva, algunos de los cuales, como Irak, ya las han utilizado.

Recordemos que la resolución 687 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le daba 15 días al tirano Saddam Hussein para que entregara un lista exhaustiva de todas sus armas químicas y biológicas, de todos los materiales "de posible uso en armas nucleares" así como para que revelara la ubicación de los misiles ³Scud² y otros con un alcance mayor de 90 millas. Ese plazo vencía el 18 de abril de 1991. La tomadura de pelo a Naciones Unidas es clara y rotunda, pero ahora, además, el tirano Saddam Hussein se ríe de Naciones Unidas gracias a Francia, Rusia, Alemania y China.

Estados Unidos y sus aliados, al igual que sucedió con el tirano Milosevic(donde Naciones Unidas, con el veto de Rusia, también perdió mucho tiempo que fue aprovechado por este líder y su régimen terrorista, para seguir matando a decenas de miles de ciudadanos y sembrando el terror interior y exteriormente), y visto el gran peligro verificado en la practica, de la posibilidad de ataques con armas de destrucción masiva, que ya se han empleado en los ataques de la guerra terrorista internacional del 11S, y una vez que el tirano Saddan Husseim sigue burlándose de Naciones Unidas, pero ahora contando con el apoyo de Francia, Alemania, Rusia y China que le hacen el juego y le salvan a la cara(lo que da fuerza a otros tiranos en Cuba, Corea del Norte, etc.); Estados Unidos y sus aliados esta claramente dispuesto a intervenir militarmente y a hacer en Irak lo que se hizo en Afganistan y Kosovo.

Lo que se busca en Irak, como en estos países que acabamos de citar, es poner en marcha cuanto antes un gobierno democrático, salido de elecciones libres y democráticas, que acabe con el régimen tiránico, terrorista y opresor de Saddam Hussein que representa una amenaza para el mundo y la zona, que mejore las condiciones de vida del pueblo iraquí, que defienda la democracia en la zona, en los países musulmanes( y otros: por eso procastristas y comunistas como José Saramago y otros están tan movilizados tratando de hacer demagogia barata con el ³no a la guerra² -que han venido defendiendo con fuerza cuando las han venido promoviendo los marxistas-leninistas, etc.-, de engañar a la población española e internacional), empezando por dar paso a un Estado palestino pero realmente democrático y no corrupto ni que apoye al terrorismo, y a que el Estado de Israel definitivamente vea reconocidas sus fronteras y su derecho a vivir en paz; es decir, que el nuevo Estado democrático iraquí defienda la seguridad interior y exterior, la seguridad internacional, pero una seguridad basada en el respeto real, en la zona de Oriente Medio e internacionalmente, de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, lo que supone el rechazo del terrorismo y la condena y persecución de los grupos terroristas y de las regiones, países y Estados que lo apoyan directa e indirectamente.

Por lo que estamos viendo, Francia, Rusia, China y Alemania, que tienen grandes intereses en el Irak del tirano Saddam Hussein, tienen miedo a la democracia en Irak y en la zona, Asia, Africa, etc., donde Francia, Rusia, China, etc., perderían terreno al verse muy amenazados y cuestionados los regímenes totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, nacionalistas-fanaticos y corruptos, de los que vienen aprovechándose y con los que vienen haciendo(y quieren continuar, pues, así tienen mucha menos competencia) grandes negocios desde hace tiempo.

Ha llegado el momento, una vez que se acabo la división del mundo en bloques, pero ahora hay la amenaza real de una guerra terrorista internacional como se ha visto el 11S y en ataques anteriores y posteriores coordinados con este, que los países democráticos mas poderosos y que dicen defender la democracia, los derechos humanos y ciudadanos, al igual que Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos internacionales defensores de la democracia(organismos internacionales que deben ser reformados en serio para acabar con su corrupción, burocracia, ineficacia, malgasto y despilfarro), sean inflexibles, tomen medidas claras, sin vuelta atrás, y no solo de boquilla, en el papel y para quedar bien en resoluciones, tratados, convenios, etc. que no se cumplen; tomen medidas firmes y aplicables contra todos los países, regiones, los regímenes totalitarios, dictatoriales, autoritarios, nacionalistas-fanaticos y corruptos que violan los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, que impiden que se celebren elecciones libres, que atacan, desligitiman, cuestionan y no dejan actuar, reunirse, circular, expresarse, etc. a los legítimos representantes democráticos salidos de las urnas, que directa e indirectamente apoyan el terrorismo, la corrupción, etc.

Es preciso defender en Irak, pero también en otros países y en regiones como el País Vasco; defender con firmeza democrática: elecciones libres y democráticas, y a los legítimos representantes democráticos salidos de las elecciones libres y democráticas.

Es preciso y urgente, y también con firmeza democrática: decir no, y tomar medidas, contra la deslegitimación, contra los ataques a los derechos de expresión, reunión, circulación, actuación democrática, etc. de los legítimos representantes democráticos salidos de las urnas.

Es preciso y urgente: parar, enfrentarse con firmeza democrática a la demagogia oportunista-electorera, politiquera, izquierdista, panfletaria, nacionalista-fanatica, etc. de todos aquellos, lideres, partidos, fuerzas, grupos, ayuntamientos, gobiernos autónomos, movimientos, etc., que juegan sucio(algunos incluso quieren romper las urnas y/o rechazan todo aquello que no responda a sus intereses oportunistas, partidistas, fanáticos, dogmáticos, etc.. Para estos vale decir y defender una cosa y toda la contraria con tal de sacar tajada), engañan y manipulan a parte de la población con el fin de tratar de conseguir panfletariamente en la calle, en los medios de comunicación, etc., lo que no han conseguido en las urnas.

LOS TIRANOS NO CAEN MAS QUE BAJO LAS BOMBAS: SADDAM Y MILOSEVIC SON LO MISMO Y HAY QUE COMBATIRLOS

A continuación, y dado se gran interés, vamos a traducir este articulo publicado, entre otros muchos medios internacionales, por el diario ³Le Monde² y la revista mensual de ³Le Monde 2²(marzo 2002) de Veton Surroi, redactor jefe y editor de la publicación ³Koha Ditore² de Kosovo

Si fuese miembro de la oposición iraquí contra Saddam Hussein hoy, sentiría lo que he sentido hace cinco años al escuchar los argumentos, que sobre todo hacían los europeos, que establecían que no había que utilizar la fuerza militar contra la Serbia de Milosevic.

Los argumentos son similares en los dos casos. En los dos casos(Serbia e Irak), dichos argumentos contribuyeron a la táctica de ganar tiempo antes de los bombardeos. La letanía es: ³hay que dar una oportunidad a la paz²; ³La bombas no pueden traer la democracia²; ³Un ataque militar amenazaría la estabilidad en la zona²; ³los Estados Unidos utilizan la potencia militar para establecer su dominación².

Todos estos argumentos se han manifestado falsos en el caso de Kosovo. En Kosovo, el deseo de los europeos de ganar tiempo no duró mucho. Milosovic no aprovecho la oportunidad que se le dio con los acuerdos de Rambouillet, y Francia y Alemania se vieron obligados a unirse a la alianza americano-britanica, muy decidida a poner fin al genocidio de Kosovo.

Sin embargo, Milosevic, aprovecho la oportunidad apadrinada por los europeos para consolidar sus posiciones en Kosovo. Finalmente solo el bombardeo de la Serbia de Milosevic detuvo el genocidio de Kosovo, dándole la vuelta al proceso de limpieza étnica y permitiendo a un millón de refugiados volver a sus casas.

Las bombas solas no trajeron la democracia pero fueron una condición previa y necesaria: Kosovo tuvo por primera vez en su historia la oportunidad de poner en marcha unas instituciones democráticas. Los Bombardeos de la OTAN sobre Serbia fueron el comienzo del fin de Milosevic. Hoy Serbia construye con problemas y pacientemente un Estado democrático. Estados Unidos no han establecido su dominación en Kosovo ni en Serbia. De hecho, dejó la responsabilidad de la zona a la Unión Europea y Naciones Unidas por la vía de un protectorado.

¿Acaso lo que sucedió en Kosovo y Serbia no es comparable a lo que esta sucediendo, a lo que precede a una eventual guerra en Irak?. Las principales razones para oponerse a la guerra contra Irak han cambiado según pasaban las semanas. Primero, las principales autoridades europeas dijeron que se oponían a una intervención unilateral americana y pidieron el aval de Naciones Unidas. Ahora, como la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, aprobada por los europeos, que autoriza de facto cualquier acción necesaria contra el régimen de Saddam Hussein, avanzan otros argumentos del tipo ³no hay pruebas², ³no se pueden bombardear todos los regímenes que no nos gustan², ³todo este conflicto se debe a que los Estados Unidos quieren controlar los yacimientos iraquíes².

Mi experiencia en Kosovo con Milosevic me lleva a pensar que a estos argumentos hay que darles la vuelta: ¿alguien con realismo espera que Saddam Hussein abandonara el poder por su propia voluntad o por un proceso electoral democrático?. Si no abandona el poder por alguna de estas vías, ¿hay alguna otra manera de acabar con el mal que esta causando y muy particularmente a su pueblo?.
Saddam Hussein es un tirano y constituye una amenaza contra las leyes humanitarias internacionales, la estabilidad de la región y la paz mundial, exactamente igual que lo fue Milosevic. Sin embargo, mientras que el carnicero de los Balcanes esta siendo juzgado por crímenes contra la humanidad, al tirano Saddam Hussein se le concede el beneficio de la duda.

Todo esto es lo que esta en juego con la guerra. La mas terrible de las actividades humanas, la guerra, esta a punto de comenzar. Si mi experiencia puede servir para algo en este caso, esta guerra acabara con el régimen de Saddam Hussein y creara las condiciones de una democracia para el pueblo iraquí. Saddam Hussein es de la misma calaña que Milosevic y solo las bombas le hará dejar su poder opresor.

Cuando esto tenga lugar, surgirán nuevas cuestiones: ¿qué pasara en Irak sin Saddam Hussein?, ¿cuál será la naturaleza de la autoridad internacional?, ¿qué transición hacia la democracia se puede hacer en un Irak soberano?, ¿cómo va afectar esta autoridad al equilibro regional de los Estados vecinos que no son regímenes democráticos, sino producto del fin del Imperio otomano y de la ³pax britannica²?.

Si fuese miembro de la oposición iraquí, o una de las partes concernidas perteneciente a Occidente o a la región, seria en este momento cuando comenzaría a preocuparme. En los últimos meses, ha tenido lugar un debate sobre la oportunidad de hacer o no hacer la guerra en Irak. En lo fundamental, este debate esta cerrado, pues las fuerzas presentes sobre el teatro de operaciones han alcanzado un punto de no retorno.

Sé, por mi experiencia en Kosovo, que el mañana llega mucho mas rápido de lo que se espera. La oposición debe de estar preparada para participar en la causa con la cual la batalla ha sido ganada.

El mundo debe recordar como la guerra de Kosovo se ha desarrollado, y como los temores sin fundamento que inquietan a los europeos nunca se han materializado. Deben sacar las debidas y siguientes lecciones del caso Milosevic: es preciso una potencia militar para derrocar a los tiranos cuando todo, incluidas las negociaciones e inspecciones, han fracasado. Los cambio en Irak no se producirán hasta que las bombas comiencen a caer.

Así terminaba este articulo de Veton Surroi, redactor en jefe y editor de la publicación ³Koha Ditore² de Kosovo.

16-03-03

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....