PEQUEÑA INVESTIGACION SOBRE EL INCENDIO DE GUADALAJARA, SOBRE EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS Y SU MANIPULACIÓN

PEQUEÑA INVESTIGACION SOBRE EL INCENDIO DE GUADALAJARA, SOBRE EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS Y SU MANIPULACIÓN

GRAVES FALLOS EN EL MORTIFERO Y DEVASTADOR INCENDIO DE GUADALAJARA QUE SE QUIEREN TAPAR CON WARKETING-MARKETING DE GUERRA, CONTRAINFORMACIONES Y MANIPULACIONES

HECTAREAS DE MONTE QUEMADAS BAJO LOS GOBIERNOS GONZALEZ Y AZNAR. DATOS SOBRE GALICIA Y LAS MANIPULACIONES EN TORNO A LOS INCENDIOS FORESTALES GALLEGOS

ARDE SOBRE QUEMADO EN EL CASO DE LA MINISTRA NARBONA

En el incendio de Guadalajara se ha producido importantes fallos y una mala actuación por parte de las principales autoridades una vez que se inició el fuego.

Conviene tener muy presente que este incendio forestal es uno de los mas mortíferos que ha tenido lugar en España y desde hace bastantes años, pues, ha causado la muerte a 11 miembros de un reten (el reten de Cogolludo que estaban tratando de apagar el fuego). Además, arraso del orden de 13.000 hectáreas de zonas de cultivo, de pastos, de recreo, de montes con corzos, jabalíes, ciervos, etc., pertenecientes a 13 municipios de Guadalajara afectados por el fuego.

En España, entre 1990 y el año 2003, los incendios forestales acabaron con la vida de 121 personas según la organización ecológica WWF/ Adena. A estas muertes hay que añadir, este año 05, los 11 muertos de Guadalajara y los dos que se han producido del 5 al 7 agosto 05 en Avila y Orense.

A los fallos del incendio de Guadalajara hay que añadir, también, los que tuvieron lugar en  a finales de julio 04 en Extremadura y Andalucía, en los que murieron dos personas y se quemaron mas de 34.000 hs. (7.800 hs. de gran valor ecológico). El presidente andaluz Chaves acudió a Huelva, a una de las zonas afectadas por los incendios, pero un año después.

Entre los fallos, sobre los que volveremos mas adelante, destaca la falta de limpieza de los montes y de su preparación para que intervenga cuanto antes (lo que no sucedió en el incendio de Guadalajara y a pesar de que el Ministerio de Medio ambiente del gobierno español del presidente Rodríguez Zapatero, y como hemos señalado en un pequeño informe, tenía previamente definido los pasos a dar para luchar contra este tipo de incendios, lo que incluye la limpieza de los montes. Véase este pequeño informe sobre el incendio de Guadalajara que figura en mi página web: miguelcancio.com, y donde se ve claramente que el Ministerio de Medio Ambiente presidido por la ministra Narbona no aplicó las medidas que tenía previstas en casos como el incendio de Guadalajara, y no las aplicó tanto en la fase de prevención como en la fase de lucha contra el incendio forestal una vez que este se produce), debidamente preparado, coordinado y dotado el operativo, el dispositivo de la lucha contra incendios forestales cuando estos se producen. Lo que tampoco ha sucedido, pues, falló la alarma, la preparación, la dirección y coordinación, la aplicación y dotación de medios (que incluso se pidieron a Francia).

En un amplio reportaje, publicado por la revista semanal de mas tirada en Francia, la revista progresista Le Nouvel Observateur-LNO (Nº 2126, 4-10 agosto 05, pags. 44-47) sobre la base francesa de aviones Canadair de Marignane (24 aviones de esta marca que cuestan cada uno 25 millones de dólares, del orden de 3.500 millones de pts.; cada piloto trabaja ocho horas seguidas en las que arriesgan sus vidas e intervienen tipo noria para ser mas efectivos en la lucha contra el fuego al arrojar 6.500 litros de agua con productos retardantes del fuego en 60 descargas que cada uno realiza por día. Se trata de pilotos con una gran vocación como cuentan en LNO, con una gran voluntad de servicio y de dedicación a esta tarea pues su salario es bajo: 2.200 euros al mes. Junto a los Canadairs se cuenta con los Dash-8, una maravilla de la técnica y de la electrónica multifunción capaz de largar 12 toneladas de productos retardantes del  fuego. La base cuenta también con los Tracker bimotores, que cargan 3.500 litros de productos retardantes y trabajan en circuito el incendio para que el Dash-8 bombardee sus productos retardantes del fuego en una espacio de terreno de un kilometro de monte, lo que facilitara el ataque de los Canadair al fuego y la actuación de los bomberos forestales en el terreno. Los Trucker, que vuelan en circuito a 6.500 pies sobre zonas de riesgo, sirven, también, para detectar los primeros humos, alertar del fuego y arrojar, largar las primeras descargas de productos retardantes y asimismo para en escuadrilla atacar los incendios mas fuertes) y titulado: ²Canadair, los dominadores del fuego² , se dice lo siguiente: ³No hay que dejar que el fuego se amplifique, tome su camino y se desarrolle, pues, entonces da lugar a llamas que alcanzan los 60 metros de alto y se vuelve muy peligroso, matador²; ³Cuando el fuego alcanza mucha amplitud los aviones hacen bombardeos de seguridad para impedir la muerte de habitantes y de bomberos forestales². Los retenes que intervinieron en la lucha contra el incendio de Guadalajara ha señalado que los aviones los dejaron prácticamente solos y solo llevaron a cabo una pasada.

En Francia se queman muchas menos hectáreas que en España. El peor año que mas hectáreas se quemaron en Francia fue el 2003 y ardieron 63.000 hectáreas. Ese año 2005 se quemaron en España 108.100 hs. Y el año que mas hectáreas de monte se quemaron de 1980 al 2004 fue el año 1985 en que se ardieron 484.476 hs. En Galicia, en 1989, se quemaron mas de 200.000 hectáreas; fue el año que mas monte se quemo.  

En España, para que las cosas empiecen a cambiar algo, como en el caso del incendio de Guadalajara, y otros graves accidentes, catástrofes, problemas que reiteradamente causan una gran alarma social, tienen que producirse muertes, numerosas víctimas, grandes destrozos, etc. Y, aún así, importantes responsables públicos salen a la palestra a decir, al mismo tiempo que aprueban nuevos planes de actuación, que todo lo hicieron bien, que no falló nada, que la culpa la tuvo el tiempo, la naturaleza, el destino, Bush y sus socios (Aznar, Esperanza Aguirre, etc. Blair menos, pues, es laborista, miembro de la Internacional socialista). Ahora, ya no pueden decir que toda la culpa la tiene el centralismo españolista (Madrid), pues, las competencias en materia de incendios forestales,, sanidad, etc. las tienen las autonomías españolas.

Hemos hablados de graves fallos en el caso del incendio de Guadalajara y que dieron lugar a fuertes y enérgicas protestas por parte de los vecinos afectados cuando en la zona quemada se presentaron, después de la muerte de los 11 miembros del reten de Cogolludo que luchaban contra el incendio, la vicepresidenta del Gobierno F. de La Vega y el presidente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha Barreda, y eso que todos los ayuntamientos quemados menos uno están gobernados por el PRISOE, que, además, gobierna con mayoría absoluta en dicha autonomía. El gobierno español de Rodríguez Zapatero multo fuertemente a varias personas que víctimas de la desesperación y la impotencia ante el incendio que le costó la vida a 11 vecinos suyo y que quemó 13.000 hectáreas increparon a la Vicepresidenta del Gobierno español y a otras autoridades cuando se personaron en el lugar de los hechos. Sin embargo, cuando los casos Prestige, guerra de Irak, etc. se produjeron agresiones contra ministros y otras autoridades, llamaron asesinos a Aznar presidente del Gobierno español y a otros miembros del gobierno y autoridades, quemaron 300 sedes del PP, etc. y no se tomaron medidas como las que tomó el Gobierno Zapatero contra los que protestaron enérgicamente ante las autidades personadas el mismo día en que el incendio de Guadalajara había producido 11 muertes (y que incluso en un principio se creyó que había sido mas) y arrasado lo que era su modo de vida.

En un análisis de los medios de comunicación españoles e internacionales sobre el comportamiento de los vecinos de los pueblos, de los 13 ayuntamientos afectados por el incendio de Guadalajara y que tuvieron que hacer frente a dicho incendio y desde el primer momento que se produjo,  prácticamente todos los medios señalan el gran descontento de los vecinos y de autoridades locales debido al caos inicial, a la gran descordinación, falta de medios y de dirección que se produjo el primer día para hacer frente al incendio, lo que permitió su extensión y gran capacidad destructiva.

SOBRE EL PAPEL DE LOS EMISORES, DE LAS REPRESENTACIONES EN EL CASO DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y OTRAS CATASTROFES

Graves fallos en el incendio de Guadalajara y que el Gobierno Zapatero, el gobierno Barreda de Castilla-La Mancha, el PSOE y los grandes medios que controla quieren tapar,  neutralizar, desviar con marketing de combate, con cantidades industriales de propaganda, de manipulaciones, desinformaciones, contrainformaciones, de graves e inadmisibles presiones a los funcionarios y al personal que dependen de su gobierno, de las administraciones e instancias que controlan.

En el caso del incendio de Guadalajara, altos cargos PRISOE, en concreto David Huertas, Jefe del Servicio de Protección del Medio Natural de la Autonomía de Castilla La Mancha gobernada con mayoría absoluta por el PRISOE, y que actuó como jefe de la coordinación de la lucha contra los incendios cuando tuvo lugar el incendio de Guadalajara, pasaron a la firma del personal que lucha contra los incendios en dicha autonomía un manifiesto para decir que todo se había hecho de forma correcta y bien por parte de las máximas autoridades de la autonomía de Castilla la Mancha; manifiesto que, como veremos mas adelante, utilizaron dichas autoridades. Posteriormente se sucederían otras muchas medidas de compra y coacción a los afectados para que no protesten, sean buenecitos y se callen. Ahora, en diciembre 05 le ha tocado el turno a la Directora General de Protección Civil del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y que han llegado al extremo de decir que los familiares de los fallecidos deberían callarse, que estas son cosas que pasan y que no podían esperar que el gobierno se preocupe de ellos toda la vida. Al mismo tiempo, el Gobierno Rodríguez Zapatero y el PSOE, y ante la perdida de apoyo electoral por su política de claudicación ante sus socios los nacionalistas antiespañoles, anticonstitucionales y separatistas, ponía en marcha con el apoyo de numerosos medios una nueva campaña sobre los casos Prestige, guerra de Irak, el accidente del avión Yak.

Para ello, para lo del marketing de guerra (warketing), para la intoxicación, la desinformación, la contrainformación, el PSOE junto a sus socios y por medio de los gobiernos e instituciones que controlan, cuentan: con el grupo PRISA (cadena de radio SER, diario El País, Canal Plus-Sogecable, etc. Repásense sus editoriales e informaciones al respecto para ver como dichos medios tratan los incendios, los accidentes y otras catástrofes que han tenido lugar y tienen lugar bajo gobiernos del PP y los que han tenido y tienen lugar bajo gobiernos de PRISOE & Socios & Lobbies) y otros muchos medios, emisores, escuderías, circuitos, redes, agentes y durmientes; cuentan con emisores propagandísticos y piqueteros (agentes, grupos, fuerzas y movimientos sociales) que se dedican a ensalzar groseramente todo lo que hace el gobierno de ZP y sus socios, a disculpar y tapar sus errores y a atacar con el mínimo pretexto todo lo que hace el PP (o incluso a inventar problemas, responsabilidades, situaciones, etc. para atribuírselas y desprestigiarlos, denigrarlos, etc. Recordemos, cuando el accidente del petrolero Prestige, que El  País, la cadena Ser dijeron y machacaron que el ministro de Fomento Alvarez-Cascos estaba en Sierra Nevada en el mismo momento en que estaba teniendo lugar dicha catástrofe. Lo que se vieron obligados a desmentir por intervención de la justicia. Sin embargo, nadie en dichos medios, en dicho grupo dimitió, ni dieron explicaciones, ni se tomaron medidas como en The New York Times, etc., para evitar que una mentira, una falsedad así pudiera volver a repetirse); se dedican a magnificar, aplicar y difundir por múltiples medios el mínimo problema que afecta al PP. Se dedican a descalificar, perseguir, ningunear, deslegitimar y atacar todo lo que hace el PP y, también, a los que critican, a los que no se pliegan a su línea, a su agenda, a su pauta contaminadora, manipuladora, piquetera y guerracivilista, y que sigue al pié de la letra, pero con el montaje adecuado para que cuele mejor, el gobierno del PSOE y sus socios independentistas y procastrochavistas, y otras instituciones, otras instancias controladas por este Complejo Político-Mediático-Institucional-Social.

Una muestra mas de cómo las gastan es que cuando tuvo lugar el incendio de Guadalajara y cuando esta tratando de descubrir lo que realmente sucedió en el mismo, como maniobra de diversión, como cortina de humo, como contrainformación para tratar de contrarrestar lo que tenga de negativo para PRISOE & Socios & Lobbies y sus gobiernos e instituciones que controlan lo que ha pasado en el incendio de Guadalajara que costo 11 muertos y la quema de 13.000 hectareas, por medio de UGT (e intentaron sumar a otras centrales sindicales con la promoción de alguna movilización en este sentido, pero estas no picaron ni se dejaron utilizar) han intentado atacar al alcalde de Toledo del PP José Manuel Molina (y posible candidato del PP a la autonomía de Castilla La Mancha en las elecciones del 2007) desempolvando una denuncia contra este alcalde por denegación de auxilio por un accidente laboral que tuvo lugar en una balsa de Olías del Rey el 30 de junio 05  y que produjo la muerte por ahogamiento de un trabajador. Recordemos que con motivo del caso de la muerte de una persona en Roquetas de Mar (Almería) que fue a pedir auxilio a un cuartel de la guardia civil y salió muerto, el ministerio del Interior a las ordenes del Ministro Alonso pidió que se le facilitasen los posibles casos de muertes de personas en cuarteles y que tuvieron lugar bajo los gobiernos Aznar del PP.

Algunos tienen muy claro que para ganar la sociedad civil deben hacerse, a cualquier precio, no solo con el hard power (poder duro, material), con el Estado, sino también con el soft power (poder blando, dulce, inmaterial), con las maquinas, los aparatos, los infomedios, los campos, los dispositivos, los operativos, las instancias que generan las representaciones, los imaginarios del bien y del mal y que dan lugar a las encarnaciones, a las actitudes, a las acciones y comportamientos, al ethos y al habitus, al cuerpo real y al representado, a la realidad vivida y a la representada, a la realidad real y a la imaginada, soñada. Es decir, deben de hacerse, por todos los medios, con los aparatos, con las instancias, con los emisores macro, meso y microsociales que les permitan el control y sujeción de los agentes, de la opinión pública, publicada, emitida y representada en los diferentes campos sociales, de sus sueños y esperanzas pero también de sus miedos, de sus temores, de sus envidias, odios y rechazos (el éxito mío y de los míos es el fracaso del otro y de los otros, y a los que se convierte, especialmente a los principales competidores, en los chivos expiatorios a los que hay que deslegitimar, desestabilizar y liquidar, a los que hay que culpar de todos los males habidos y por haber y contra los que vale todo), de todo aquello que produce y reproduce, que crea y recrea, que socializa (socialización descendente y ascendente; socialización vertical y horizontal; socialización vieja y nueva; socialización por diferentes agentes, instancias y medios) e institucionaliza lo intangible, el alimento psicosociológico (que le permita a cada uno, sea cual sea su nivel, explicar clara, fácil y automáticamente el mundo y la vida, y, sobre todo, explicarse y situarse entre los buenos, entre los que hacen el bien, los elegidos, la vanguardia, los salvadores, los liberadores, los verdaderos patriotas, los que luchan a favor del bien y de los buenos, y identificar el mal representado y construido y luchar contra el mal, contra los malos, y para lo que vale todo incluido lo peor, fomentar lo peores odios, los peores guerracivilismos, las peores deslegitimaciones, desestabilizaciones, liquidaciones), el alimento espiritual, inmaterial, simbólico, icónico, extasiador, catártico, identificativo justificativo (con lo que mejor me afirmo y me identifico es creando un enemigo, el mejor chivo expiatorio, que me permita justificarme y justificar los peores odios, culparlo de todos los/mis males y eludir mis propias responsabilidades y las de los míos, las del grupo, de las fuerzas a las que pertenezco), legitimador, disculpador y muy gratificante a escala individual, grupal y social, local, nacional y global. Pero no olvidemos nunca lo que decía el poeta Keats: ³Con los sueños comienzan las responsabilidades² y que sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, responsables y humanos.

El año 2003 , y antes de que el PSOE y sus socios accediesen al gobierno de España, tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M (al contrario de lo que sucede en Inglaterra con el atentado terrorista del 7J, el  atentado del 11M no se esta investigando hasta el fondo y con todas las consecuencias, ni sus oscuras y muy graves conexiones en España y fuera de España) y por el proceso de desestabilización, deslegitimación y liquidación, de queme total del PP que alcanzo uno de los momentos mas culminantes con los piquetes golpistas (Fernando Savater dixit en El Diario Vasco), ilegales, quemadores (se quemaron cientos de sedes del PP) y de agiprop del 11M al 14M (de esto, y hasta ahora, no se ha investigado nada judicial, publica, parlamentariamente y por la practica totalidad de los medios de comunicación, ni sobre dicho proceso incendiario y marcadamente antidemocrático, ni sobre los que quemaron las sedes del PP, ni sobre las manifestaciones ilegales el día de la jornada de reflexión electoral de las elecciones de 14M 14-03-04, ni sobre los que intentaron agredir a Rato y Piqué cuando se manifestaban contra el atentado terrorista del 11M ­compárese este proceder con la detención de dos miembros del PP que participaban en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid y que fueron acusados de agredir a Bono cuando no fue así-, ni los que llamaron asesinos a Aznar y Rajoy cuando votaban junto a sus esposas el 14M, etc. ), proceso deslegitimador e incendiario que continua; como decíamos, el año 2003 (y siguientes), el PSOE y sus socios (ahora en el País vasco para ir cerrando definitivamente el circulo del poder por el poder, por los cargos y sus privilegios, el PSOE ha votado el presupuesto de Ibarreche y que incluye la financiación de las familias de los etarras detenidos y que han matado, entre otros, a varios miembros del PSOE) han venido disparando a todo lo que se mueve y haciendo no solo campañas por lo del Prestige y otras catástrofes, por todo tipo de accidentes y con relación a los cuales Rodríguez Zapatero y otros representantes hicieron criticas  muy duras al Gobierno Aznar, a los gobiernos PP (constantemente le llamaban asesino a Aznar, su gobierno, pedían dimisiones al mas alto nivel, etc.), sino que criticaron muy duramente la política de incendios forestales de los gobiernos del PP (como veremos mas adelante) con manifestaciones, concentraciones, interpelaciones parlamentarias, amplios reportajes, crónicas, entrevistas en los medios prisoe, petición de comisiones de investigación, lanzando informaciones y datos falsos, etc. El Nunca Mais también se aplicó a los incendios forestales y para atacar duramente a los gobiernos PP.

Ahora, cuando los incendios forestales, mucho mas devastadores y mortales, afectan a los gobiernos del PSOE y sus socios, no hay campañas del tipo de Nunca Mais en los medios de comunicación, la calle, en los centros, los ámbitos educativos, universitarios, intelectuales, culturales y artísticos, en todo tipo de instituciones y campos sociales contra los mismos, y los gobiernos PRISOE & Socios, los gobiernos central, de las autonomías, ayuntamientos, las instancias y medios que le son afines, y con la mayor caradura, desfachatez y cinismo, repiten constantemente que no se debe recurrir a los accidentes, catástrofes, etc. para hacer oposición.

Si ahora cogemos la información de El País (cadena SER, etc.) sobre el incendio de Guadalajara verificaremos, de forma matemática, empírica, como este importante diario español (el de mas tirada de España tras el diario deportivo Marca), que forma parte de la llamada prensa internacional referencial y de máxima calidad, se ha dedicado a minimizar, ocultar, dar muy poco relevancia a todos los datos objetivos que puedan suponer una critica fundada y rigurosa al comportamiento del gobierno español presidido por ZP y al gobierno autonómico de Castilla La Mancha presidido por Barreda.

Incluso, y como maniobra de diversión, de contrainformación en el caso de este incendio, ha llegado a atacar, y con un amplio despliegue, a la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre del PP, a cuya autonomía se culpó de no prestar ayuda para apagar este incendio.

Demos algún dato mas, por ejemplo, y cuando se hace público el 10 de agosto 05 que José Ignacio Nicolás Dueñas, el Director General del Medio Natural de la Autonomía de Castilla La Mancha y responsable de la lucha contra el incendio de Guadalajara, se enteró al día siguiente de este incendio y por la prensa, pues, dijo que tenía el teléfono móvil desconectado y reconoció que no conocía la zona siniestrada ni las circunstancias por las que se extendieron las llamas, El País, en su número del 11 de agosto 05, ni en la primera página de su edición de papel ni en su interior da cuenta de esta noticia, de esta muy importante y esclarecedora información sobre el comportamiento del responsable de la lucha contra un incendio que causo 11 muertos, arraso 13.000 hs. y causo una gran alarma en España y tuvo un gran eco internacionalmente. Tampoco da cuenta El País en su primera página de dicho día (11-08-05), ni en titulares, que el considerado como el Numero 3 de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, el ya citado David Huertas y que era el jefe de la coordinación para luchar contra dicho incendio, promovió un manifiesto de apoyo a los responsables de la lucha contra incendios de dicha autonomía y para que fuera firmado por el personal de la misma que lucha contra los incendios forestales.

Lo cual fue duramente criticado por una parte de dicho personal, entre los que figuran agentes medioambientales, bomberos forestales y vigilantes de montes, que se vieron chantajeados y que denunciaron el manifiesto que a muchos ³les obligaron² a firmar y se preguntaron: por qué sus compañeros ³cierran los ojos² y se adhieren a un documento ³que no se lo creen ni ellos²; ³¿qué se les habrá prometido esta vez?²; ³¿cómo se puede volver la cabeza y negar lo que cualquiera se daría cuenta?², "¿cómo, a sabiendas de las condiciones en que nos encontramos, tienen la desfachatez de mirarnos a los ojos y decirnos que esas pérdidas (los 11 miembros del reten de Cogolludo que murieron tratando de pagar el incendio) se produjeron por circunstancias excepcionales?².

Este lamentable, partidista y vergonzoso manifiesto sería utilizado en su defensa por el presidente Barreda, en su comparecencia en el pleno del parlamento autonómico que se convoco para tratar este caso, por la Consejera de Medio ambiente Rosario Arevalo (que se vio obligada a dimitir debido a este incendio) y por otros cargos políticos de la Consejería de Medio ambiente que es la responsable en Castilla La Mancha de la lucha contra los incendios forestales.

El País, el 11 de agosto 05, al día siguiente de la puesta en  marcha de la comisión parlamentaria de investigación de dicho incendio, en su primera página no aparece nada como información destacada de dicho incendio. Solamente incluye un ladillo que dice literalmente: ³Castilla La Mancha considera segura la barbacoa donde se originó el incendio² y remite a la página 15, en la que se da este texto como titular destacado.  

En la comisión de investigación parlamentaria del incendio de Guadalajara, y que ha impedido que se facilitase documentación esencial sobre dicho incendio (todas las llamadas al Centro de Atención de Emergencias 112; etc.) y que acudiesen a la misma numerosas personas y cargos que tienen que ver con este incendio, que intervinieron desde el primer momento en la lucha contra este mortífero y devastador incendio que causo 11 muertos de un reten y quemo 13.000 hectáreas de monte en 13 pueblos de la zona y que en buena medida dependían de los terrenos quemados; en esta comisión uno de los responsables llamado por el PSOE llegó a decir, a alardear que, para luchar contra el incendio, trabajaron mas tiempo de lo que establece la ley. Lo cual es una provocación inadmisible, que alguien, y mucho menos un responsable, pueda admitir burocrática y funcionarialmente que cuando se esta produciendo una importante catástrofe que afecta a su departamento y que afecta a vidas humanas (cuando, además, se esta pidiendo para esta y otra catástrofe la colaboración de voluntarios), el personal que esta trabajando y sobre todo los responsables, los cargos, los políticos (que están ahí de modo voluntario y que además dicen que lo hacen para mejorar las cosas, por entrega a los demás) se puedan ir tranquilamente para casa después de las seis,  siete u ocho horas de jornada, mientras que la catástrofe sigue su curso. Y esta es el talante, el espíritu de servicio hacia los demás y máxime cuando están sufriendo un muy grave y excepcional problema, una catástrofe como la del incendio de Guadalajara; esta es la ética, el nuevo y ejemplar estilo progre, socialista, nacionalsocialista, etc. y que a todas horas se esta cacareando. Con la particularidad, como hemos dicho, que el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno español tenía planes claros y no los aplicó. Pueden consultarse, entre otros, los planes del ministerio en este sentido: el trabajo de Ricardo Vélez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de la ministra Narbona para actuar en incendios forestales como el de Guadalajara; etc.

El País, el grupo PRISA sobre este grave incendio, uno de los mas mortales de España de los últimos años, no ha puesto en marcha ninguna investigación del tipo de las que viene haciendo cuando se han producido accidentes, catástrofes bajo las administraciones del PP o sobre asuntos (algunas veces inventados, absolutamente magnificados, sacados de contexto, etc.) que puedan suponer un claro desprestigio, deslegitimación del PP, de aquellos analistas, etc. que critican a PSOE & Socios.

La ecología, el ecologismo mas importante es el que defiende, el que practica, de forma honrada, humilde y rigurosa (y a ser posible creativa, sin olvidar la poesía, la buena ironía, alegría y filosofía), la ecología política de la verdad, de la critica y justicia justas (que buscan la verdad y su difusión por medio de un esfuerzo, de un trabajo honrado, digno, humilde, competente, emprendedor, constante, creativo y enriquecedor humanamente), de la libertad y autoridad responsables (en el marco de una democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, de competencia y juego limpios), y su difusión, encarnación, institucionalización, socialización, referenciación local, nacional e internacional, globalmente.

HECTAREAS QUEMADAS CON EL PRISOE Y CON EL PP

Analizando las hectáreas quemadas durante ocho años (de 1988 a 1995) de los gobiernos González y los ocho siguientes (de 1996 a 2003) de los gobiernos Aznar, tenemos los datos siguientes: con los gobiernos González se quemaron 1,8 millones de hs. (225.000 hs. por año) y con los gobiernos Aznar 0,9 millones de hs. (112.500 hs. por año).

Es decir, durante los Gobiernos de González de 1988 a 1995 se quemaron el doble de hectáreas que con los gobiernos Aznar.

Pero si ahora añadimos los años que estuvo gobernando González de 1983 a 1987 hay que sumar en estos cinco años, 1,17 millones de hs. Con lo que la cifra de hectáreas quemadas de monte durante los gobiernos González de 1983 al 1995 fue de 2,97 millones de hs. (228.000 hs. por año).

Los años mas negros en lo que se refiere al mayor número de hectáreas quemadas, corresponden a los gobiernos González y fueron el 1985 con 487.000 hs. quemadas, el 1989 con 427.000 hs. quemadas (este año se quemaron en Galicia mas de 200.000 hs. y que es el récord de Galicia. Esta gran quema de los montes gallegos tuvo lugar con el gobierno tripartito presidido por el PRISOE; en concreto por el tandem González Lage & Barreiro Rivas -que había sido vicepresidente con el PP gallego y que posteriormente sería condenado por prevaricación política- y con Sineiro, el conselleiro de Agricultura y responsable de los montes y que estaba de vacaciones en Menorca mientras Galicia ardía por los cuatro costados. A partir de ahí hemos bautizado como Punto Sineiro este lamentable récord) y el 1994 con 438.000 hs. quemadas. El año que mas hectáreas se quemaron con el gobierno Aznar fue el 2.000 con 189.000 hs.

Cifras que en cualquier caso, con un gobierno y otro, son importantes y que hay que tratar de reducir al mínimo: por medio de una política forestal y de lucha contra los incendios de montes adecuadas tanto en la fase de prevención, como en la de lucha directa y eficaz contra los incendios una vez que estos se producen, como en la fase de recuperación y en la de aplicación de una buena política de investigación de los incendios forestales para saber sus causas, tomar medidas y evitar que vuelvan a producirse o que cuando se produzcan puedan ser sofocados con los menores daños posibles, etc.; por medio de una política que defienda y promueva el civismo, la responsabilidad ciudadana y que evite los comportamientos, los hábitos, las acciones individuales, familiares, grupales y sociales que vienen dando lugar a gran número de incendios forestales (el mayor número de incendios forestales se producen por todo tipo de negligencias y fallos humanos. No conviene olvidar, tampoco, los incendios forestales que tienen que ver con los que, a pequeña, media y gran escala, individual, grupalmente, etc. hacen negocio, sacan tajada con los mismos, les sirven para llevar a cabo diversas operaciones legales e ilegales).

Lo de la responsabilidad ciudadana, lo del comportamiento cívico y respetuoso con relación al monte y otros campos sociales se cultiva muy poco, precisamente, en la actualidad, en que, por ejemplo, en el Iran de los incendiarios fundamentalistas islamistas jomeinianos y en la España del nacionalsocialista, guerracivilista y permisivista gobierno PRISOE & Socios & Lobbies del gobierno de ZP, en la doctrina, en la ideología proclamada, se habla mucho y se propone lo del Diálogo, Alianza de Civilizaciones. Sin embargo en la practica real se cuida, se potencia muy poco a la gente civilizada (en el sentido de que respete y cumpla el Imperio de la Ley, el Estado de derecho relativo a los Derechos y Deberes Universales y Humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos en su articulo 29 dice los siguiente: ³Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general de una sociedad democrática²), honrada, responsable, respetuosa, trabajadora, austera, rigurosa en su quehacer y preocupada realmente por el bienestar, bienser humanos por medio de un trabajo digno, honrado y responsable individual, familiar, grupal, ciudadana, social y ecológicamente; por medio de una acción individual y social, publica y privada, honrada, responsable, democrática con seguridad, garantías y principios, y enriquecedora humana, medioambiental y espiritualmente.

CON LA MINISTRA NARBONA ARDE SOBRE QUEMADO

La ministra Narbona del Medio Ambiente, desde que tomó posesión, se sumo a la campaña manipuladora y contaminadora de PRISOE & Socios & Lobbies. Al poco tiempo de llegar al gobierno de España, el año 2004, en Galicia declaró públicamente que en los años 2001 y 2002 se habían quemado 117.000 hs.. Lo que tuvo que ratificar rápidamente, ante las protestas de los responsables gallegos, pues se habían quemado menos de 50.000 hs. en dichos años. Pero que mas da, la cadena SER y otros medios PRISOE ya habían montando su show descalificador, ya habían machacado a todas horas con la cifra de 117.000 hs.

En el verano del 2003, PRISOE & Socios & Lobbies hicieron una campaña contra el PP para atacar su política de incendios y especialmente en Galicia en que, del 2000 al 2004, ardieron 22.000 hs. por año. Una de las cifras mas bajas de España y cuando anteriormente Galicia venía figurando a la cabeza de las autonomías en hectáreas de monte quemadas y había alcanzado el ya citado punto Sineiro (mas de 200.000 hs. de montes gallegos quemados en el año 1989).

Sin embargo, con el Gobierno PRISOE, en julio 2004, y en concreto del 27 al 29 de julio 04, se produjeron los incendios de Extremadura y Andalucía que produjeron la quema de 34.292 hs. y dos muertes. En un principio, PRISOE dijo que se habían quemado 27.000 hs. y mas tarde tuvieron que ratificar, pero la SER y otros medios PRISOE dieron cuenta muy por lo bajini de la rectificación. El warketing (marketing de guerra) lo tienen todo calculado, pues, saben que el primer impacto mediático (en la sociedad del espectáculo, la imagen y los impactos mediáticos) del acontecimiento, y debidamente calculado, lanzado, presentado y representado por grandes autoridades, medios, encuestas, científicos, intelectuales, cursos, debates, tertulias, etc., es el que llega a mas audiencia, el que mas se encarna, se socializa, se divulga y se retiene, mientras que las rectificaciones llegan a muchos menos.

En el año 2004, ardieron en Galicia 29.989 hs., es decir, bastante menos de lo que se quemo en Extremadura y Andalucía en los tres días del 27 al 29 de julio del mismo año que se quemaron 34.292 hs. Sin embargo, esto no lo dijo la ministra Narbona, ni su ministerio, ni por supuesto el grupo PRISA, ni los medios ³públicos² completamente controlados politiqueramente y de forma partidista, y otros medios, emisores, etc.

PRISOE & Socios & Lobbies se opusieron a que la ministra Narbona acudiese sin mas tardar al parlamento español a informar de los graves y mortales incendios de Extremadura y Andalucía. Lo que dejaron para después de las vacaciones de verano.

Empero, en el caso de Galicia y aunque los incendios fueron de mucha menor gravedad, PRISOE & Socios & Lobbies, pidieron la comparecencia del PP en el parlamento gallego, hicieron todo tipo de mociones, campañas tipo Nunca Mais incendios forestales, concentraciones en la plaza de Obradoiro y con pancartas en la fachada de la Catedral, etc. Lo que la SER y otros medios estuvieron rebotando para machacar, para quemar al PP.

En la actualidad, y con motivo del incendio forestal de Guadalajara uno de los mas mortales de los últimos años y de Europa, el gobierno PRISOE & Socios & Lobbies del presidente ZP se viene oponiendo a la constitución de una comisión de investigación en el parlamento español sobre el caso de Guadalajara y que podría dar lugar: a un urgente debate sobre un incendio como el de Guadalajara que ha causado 11 muertos, destruido  13.000 hectareas de gran valor para la zona, que ha generado una gran alarma en toda España y que ha tenido amplio eco internacional; a un necesario debate, positivo, riguroso e integrador que, tomando como base el incendio de Guadalajara, otros grandes incendios y el número de incendios que se produce en España y que es uno de los mas altos de Europa, analizase la situación de los incendios forestales en toda España, su evolución y los problemas de gestión y coordinación que se han generado con las autonomías a la hora de luchar contra este tipo de incendios. Incluso Portugal ha tenido que pedir ayuda a Europa para luchar contra los incendios forestales que vienen asolando este país vecino en los últimos años.

Se han negado a constituir la comisión de investigación en el parlamento español, a pesar de que los incendios son un problema español grave, y han aprobado su constitución en el parlamento autonómico de Castilla La Mancha, donde el PSOE tiene mayoría absoluta (la comisión esta presidida por el PSOE y este grupo tiene mayoría absoluta en la misma: hay seis miembros de PSOE y 4 del PP). En este parlamento autonómico impidieron comparecencias importantes (la del presidente Barreda, la de Rosario Arevalo, la consejera del Medio ambiente y que se vio forzada a dimitir por este incendio, la de gran número de personal y responsables locales, etc. que ha intervenido en luchar contra este incendio, que tiene que ver con el mismo y que podrían aportar datos de gran interés para la ciudadanía) y a facilitar todos los datos, investigaciones y comparecencias que sean necesarias para tratar de establecer la verdad y al margen de cualquier tipo de politiquerías, partidismos, corporativismos, demagogias. Por ejemplo, la alcaldesa de Mazarete, y que inicialmente ella y sus vecinos tuvieron que hacer frente a los incendios en solitario, al ver que el incendio podría llegar a su pueblo llamo al Centro de Atención de Emergencias (112) en varias ocasiones y para pregunta que era lo que tenía que hacer en el caso de que el incendio llegase a su pueblo, si tenía que evacuar, etc.; en dicho centro le dijeron que se pusiese en contacto con un organismo competente en la materia y que no siguiese ocupando el 112. Sería conveniente y necesario que este y otros testimonios de los vecinos, de las cuadrillas, de las autoridades locales que combatieron inicialmente este incendio, se hubiesen escuchado en la Comisión de investigación constituida en el parlamento autonómico de Castilla La Mancha para investigar  el muy grave incendio de Guadalajara  de julio 05.

PRISOE & Socios & Lobbies habían prometido, en la campaña electoral de las elecciones generales del 14M, que defenderían la constitución en el parlamento de comisiones de investigación siguiendo la línea angloamericana, anglosajona, es decir, comisiones que tengan amplios poderes, que estén presididas por una personalidad independiente y del máximo prestigio y que a las mismas comparezcan las personas que sea menester (incluidas, por supuesto y si es necesario, las que ocupan los cargos mas importantes) y se les faciliten los medios necesarios para que cumplan eficazmente con su objetivo de establecer la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.

Sin embargo, de este doble rasero a la hora de tratar los incendios que han tenido lugar con gobiernos del PP o con gobiernos PRISOE & Socios & Lobbies; de la profunda demagogia, manipulación, contaminación, desinformación y contrainformación a la hora de informar sobre los incendios forestales, la cadena SER, El País, el grupo PRISA y los que le siguen la pauta en Galicia, España, etc. no solo no han informado con la debida veracidad, sino que cuando lo hacen se suman a la propaganda PRISOE & Socios & Lobbies, se suman a la contaminación y manipulación del alimento, del medio espiritual. El colmo de la manipulación y de la contaminación político-mediática con el  grave incendio de Guadalajara, lo ha alcanzado El País, la cadena SER, el grupo PRISA y que ha llegado a trasladarle, a endilgarle la culpa de este incendio, y en sus espacios mas destacados, a la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid Esperanza Aguirre.

En el verano 05, la ministra Narbona de Medio Ambiente, y que tampoco estuvo en el Gabinete de crisis del incendio de Guadalajara, dijo que todo se hizo bien y que la culpa de dicho incendio que costo 11 muertes y que es uno de los mas mortíferos de la historia de España, la tiene el cambio climático y el fuego de explosión.

Como es sabido, ante de llegar al momento de fuego de explosión, de que alcance una evolución fulminante y explosiva, se tarda bastante tiempo, pues, se deben quemar bastantes masas forestales (en este caso en Guadalajara se quemaron del orden de 13.000 hs.) y deben darse unas condiciones especiales en el terreno, el viento, la vegetación, las condiciones meteorológicas, etc., para que se transforme en un fuego con dichas características. Lo cual debe de estar plenamente controlado, disponer de los medios (alarmas, etc.), de los profesionales altamente especializados para hacer frente a este tipo de fuegos (y que ya tuvieron lugar en España anteriormente ­Canarias, etc.- y causaron bastantes muertos por incendio aunque menos que en esta ocasión de Guadalajara; los responsables de la lucha contra los fuegos, los profesionales, el personal entrenado y movilizado para hacerles frente y gestionarlos, debe de estar debidamente preparado y con los medios necesarios para  conocer y combatir en las mejores condiciones los diferentes fuegos con los que tienen que combatir y, por supuesto, el fuego de explosión y los que se presenten. Para ello esta la investigación, la preparación, la prevención, los entrenamientos, el contar con la información, con los medios necesarios y adecuados) y, por tanto, en casos como este (y lo que ya sucedió anteriormente en incendios anteriores), para evitar que  intervengan voluntarios, como pudo suceder en el caso del retén de Cogolludo del incendio de Guadalajara, que estén muy mal preparados y sin los medios, la dirección, la coordinación, las advertencias y apoyos necesarios. Pero es que incluso hay medios como los ³refugios antifuegos-forest fire shelter² y otros previstos para incendios como el de Guadalajara que el Ministerio de Medio Ambiente de la Ministra Narbona (véase el trabajo citado de Ricardo Velez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente) tenía claramente definidos y establecidos y no aplicó.

Sin embargo, y a pesar de que, como dicen, todo lo hicieron requetebién los del PRISOE, en poco mas de un año, y después de los graves y mortales (14 muertos) incendios de Extremadura, Andalucía y Guadalajara (Castilla-La Mancha) -autonomías gobernadas por el PRISOE con mayoría absoluta-, los gobiernos PRISOE, en un tiempo récord, han aprobado dos planes, varios decretos, etc. para luchar contra los incendios forestales (véase el pequeño informe sobre el incendio de Guadalaja en mi pagina web: miguelcancio.com). Planes, decretos, medidas, etc. que fueron presentados con gran aparato propagandístico prisoero y de los que El País, la SER, el grupo PRISA y otros medios prisoeros cantaron sus excelencias en espacios privilegiados y de forma privilegiada. Si todo lo hicieron tan requetebién: ¿a que vienen tantos planes, decretos, medidas aprobados en un plazo tan breve de tiempo?; ¿por qué ha dimitido la Consejera de Castilla-La Mancha Rosario Arevalo si todo lo hicieron bien?; ¿cómo es posible que altos cargos del PRISOE de la autonomía de Castilla la Mancha hayan pasado un manifiesto a firmar a los trabajadores, al personal que luchó contra el incendio de Guadalajara, en el que se decía que todo se había hecho correctamente, lo que negó una parte de dicho personal que, además, se negó a firmar, lo que supone un riesgo para ellos?.

GRAVES ERRORES EN EL CASO DE INCENDIO DE GUADALAJARA

En el incendio de Guadalajara se produjeron los siguientes y graves errores:

- Mala coordinación y dirección que dio lugar a que se desatara muy tarde la alarma dos, lo que agravó aún mas el combate del incendio. Hubo 28 horas, desde que el incendio comienza hasta que se declaró la alarma 2, sin que se pusiesen los medios necesarios para hacer frente a este incendio y sabiendo que las condiciones de viento y altas temperaturas, de vegetación, etc., para el mismo eran muy propicias y que la zona quemable era muy amplia.  José Luis Sancho, teniente de alcalde de Ablanque en representación del PSOE, declaró: ³Fallo la coordinación, los recursos llegaron tarde, hubo demasiada burocracia, lo que retrasó la llegada de los órdenes. Las últimas 6.000 hectáreas quemadas pudieron haberse evitado y ahora la zona está condenada a morir como desierto. Pedíamos ayuda y nadie nos hacia caso². Por otra parte, las llamadas del Centro de Atención de Emergencias al número 112, entre los días 16 y 22 de julio 05 (y a las que tuvo acceso el diario El Mundo) ponen de manifiesto, al menos en las primeras 48 horas, la falta de organización, de coordinación, de medios, de planes de crisis, de riesgos etc., lo que dio lugar a un caos inicial a la hora de gestionar este gran y mortífero incendio de Guadalajara y que a los vecinos y autoridades locales actuasen por su cuenta y en solitario en los pueblos afectados por el fuego. Lo cual, además, pudo haber supuesto un riesgo para los mismos. Estas llamadas al servicio de emergencias han sido vetadas por el PSOE y no han sido entregadas a la comisión parlamentaria de investigación de dicho incendio o lo que entregaron, previamente lo sometieron a censura para no verse gravemente cuestionados. Sobre las diversas formas de alarma, Ricardo Velez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en su trabajo establece claramente como hay que intervenir. Lo que no se hizo en Guadalajara.

- Mientras que se producía el incendio, el presidente Rodríguez Zapatero estaba en la opera La Flauta Mágica, la ministra Narbona en un curso de verano en Málaga y el presidente autonómico Barreda en una barbacoa. El presidente ZP no acudió al  Gabinete de crisis pero sí a la ejecutiva del PRISOE (al presidente Rodríguez Zapatero le pareció mas importante acudir a la ejecutiva para hacer frente al incendio de Cataluña que están provocando los Rovireche, Maragaleche, Montilleche, etc., que el incendio mortal de Guadalajara). El presidente ZP, y que ha suprimido viajes como el de Polonia y otros porque se sentía cansado, sin embargo en este caso se fue a la China comunista en lugar de acudir al funeral en honor de los muertos en el incendio de Guadalajara. Recordemos que el presidente Zapatero critico muy duramente al presidente Aznar por no acudir de forma inmediata a la catástrofe del Prestige donde no hubo muertos. La ministra Narbona tampoco acudió al Gabinete de crisis. Pero eso si, unos y otros (ZP, Narbona, Bono, Ibarra, Barreda, etc.), en Madrid, Castilla-La Mancha, China, etc., no se han cansado de dar lecciones al PP sobre como había que comportarse en el caso de los incendios forestales. Para que la propaganda fuera completa el presidente ZP, una semana después del incendio de Guadalajara, recibió en La Moncloa a los alcaldes de la zona que son todos del PRISOE (alguno, como el alcalde de Ablangue, José Miguel del Castillo y que para colmo fue delegado de Agricultura y Medio Ambiente, es decir, responsable de montes, con el presidente Bono en Castilla-La Mancha, estaba de vacaciones en Brujas cuando le comunicaron el incendio y siguió de vacaciones, pero  sin embargo vino a la reunión de los alcaldes afectados por el incendio de Guadalajara al presidente ZP y fue uno de los que mas lloró ante las cámaras y para las Photos Opportunities) menos uno que es del PP, y allí  continuo con el marketing y, como siempre, les ofreció esdrújulamente el oro y el moro pero sin concretar, sin presupuestar, sin bajar a la practica real de los problemas concretos. Incluso, como el presidente Rodríguez Zapatero no esta al tanto de la gestión pública, no esta muy ducho en estos menesteres pues lo suyo es lo del warketing esdrújulo y a todas horas,  ZP se pronunció por declarar  a la zona quemada por dicho incendio Zona Catastrófica: una medida que esta obsoleta, superada, que genera muchos problemas burocráticos, etc. Lo del marketing esdrújulo zapateril, lo del talante, el dialogo y demás es lo que cantan, lo que repiten incansablemente los propagandistas PRISOE incluso en la COPE (donde es colaborador semanal el ministro Bono. Hay mas emisores del PSOR que intervienen en la COPE y Ramirez, el director del grupo El Mundo y otros que forman parte de este grupo y de otros defienden a Zapatero, Jose Blanco y critican duramente a los Gobiernos Aznar, etc.), Onda Cero y otros medios que se dice que son críticos con el gobierno PRISOE & Socios & Lobbies de ZP.

- Falta de aviones por lo que hubo que pedir ayuda a Francia (después de negarse a recibir la ayuda que ofrecieron comunidades autónomas gobernadas por el PP) y mal estado de los que había. Sobre los aviones, avionetas, helicópteros, etc. que intervienen en la lucha contra los incendios forestales incluso el citado David Huertas, el jefe de la coordinación de la lucha contra este incendio de Guadalajara, declaró que ³hubo problemas de abastecimiento de combustible para algunas unidades aéreas² . Por su parte, responsables del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (CPAC) han dado cuenta, en un estudio que se ha realizado en 55 bases aéreas antiincendios de diferentes puntos de España, de numerosos problemas y deficiencias de estas bases, de la maquinaria, vehículos, de los materiales e infraestructuras existentes, de las condiciones de trabajo, etc. Este estudio fue presentado por la CPAC en rueda de prensa el miércoles 27 de julio 2005 y por dos vocales de la misma.  En esta rueda de prensa se dijeron cosas como las siguientes: A) En el incendio que se declaró en Guadalajara, el sábado 16 de julio 05, las condiciones eran pésimas de turbulencias y viento. Cuarenta minutos después del aviso del incendio salió un helicóptero de la base de incendios y setenta minutos después despegaron dos aviones anfibios. Sin embargo, al encontrarse el campo base de aprovisionamiento de agua a 85 kilómetros, las rotaciones y descargas exigían un tiempo de 50 minutos. Los vocales, en este sentido, señalaron que: hay que planificar balsas de agua mas cercanas para poder minimizar el tiempo que se tarda en acudir al lugar donde se ha declarado un incendio. B) El problema de la coordinación entre los distintos medios aéreos en la extinción de los incendios es grave para el 47,3% de los pilotos. C) La flota de cerca de 300 helicópteros, que intervienen en la lucha contra incendios cada año, esta obsoleta y la contratación de pilotos extranjeros plantea problemas de coordinación, incluso hablaron de guirigay. D) El 86,5% de las bases no tiene ningún tipo de balizamiento y el 78,8% no dispone de señalización de la orientación de las pistas. El 82,7% de las bases no tiene acceso a la información meteorológica, lo cual es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas. El 53% de las bases cuentan con obstáculos que pueden interferir en las maniobras de despegue o aterrizaje y el 67% no tiene vigilancia las 24 horas. Para 300 helicópteros y 150 bases antiincendios solo hay 2 inspectores técnicos. E) La media mensual de horas de trabajo es de 234 y mas de la mitad de los pilotos supera las 200 horas. Han sido detectados 23 incumplimientos de la normativa de actividad y descanso. Algunos tripulantes hacen guardias de mas de 22 días seguidos con 12 horas de vuelo diarias. El 99% de los helicópteros vuela sin copiloto. En las zonas de descanso hay falta de camas individuales, de aseo propio y de medios para regular la temperatura y el agua potable. El 38% de los pilotos ha declarado padecer fatiga. Los pilotos vienen mostrando preocupación por la falta de cultura de seguridad y de entrenamiento de las tripulaciones, lo cual da lugar a que no se de cuenta de un tercio de los incidentes por falta de confianza en el sistema. El 67% nunca ha recibido información sobre incidentes relacionados con su trabajo o aeronave. Durante los años transcurridos no se ha cerrado ninguna base antiincendios a causa de las carencias y deficiencias detectadas durante las inspecciones porque es mas barato pagar las multas que cumplir la normativa. Además, hay muy pocos medios para hacer inspecciones rigurosas y con la debida regularidad. Recordemos que este año 05 y los anteriores se vienen produciendo, cada año, accidentes de los aviones, avionetas y helicópteros que luchan contra los incendios forestales y en los que han muerto bastantes miembros de sus tripulaciones. En concreto, en Galicia, en los últimos doce meses murieron, mientras volaban cumpliendo con su trabajo, tres pilotos de avionetas de carga en tierra modelo Dromeder (de fabricación polaca y modificada en Estados Unidos y que  pertenecen a una empresa andaluza). La justicia gallega y andaluza ha abierto un expediente sobre dichas muertes para investigar los accidentes que las causaron y que, según parece, se produjeron de forma similar. Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras denunció ante la inspección de trabajo el accidente que costó la vida al piloto que murió el pasado 6 de agosto 05 cuando estaba luchando con un incendio forestal en Beariz (Orense). Al mismo tiempo, y después de este accidente mortal, representantes sindicales de CC.OO, CIG, CSIF y UGT se concentraron ante un edificio de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego) para denunciar la falta de formación y medios del personal de extinción de incendios y que, según estos sindicatos, incide en que se puedan dar este tipo de accidentes mortales, es decir, como los que han tenido lugar en Galicia (y otras partes de España) en los últimos 12 meses y en los años anteriores. Por su parte, el responsable de seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), Eduardo Gavilán, criticó el 8 de agosto 05 el estado de ciertas bases aéreas del servicio de extinción de incendios de Galicia y que calificó, a alguna de estas, de ³indecentes² e ³inmorales². Gavilan visito la base del servicio de extinción de incendios de Vilamaior (Verin/Orense) y dijo que el estado de dichas bases es ³desastroso salvo excepciones². La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento investiga las causas de los accidentes y las coloca en la pagina web de dicho centro.  
Problemas similares a los de las bases antiincendios forestales, como los señalados por el estudio de la CPAC, se han detectado también en las bases aéreas que luchan contra los accidentes marítimos pesqueros y de otras embarcaciones, como se puede comprobar en el trabajo del autor de este escrito (Miguel Cancio, ³En el mar el riesgo cero no existe. Sobre la seguridad de los barcos pesqueros y de otro tipo de embarcaciones² Industrias Pesqueras. Revista Marítima Quincenal, Nos. 1852, 1853, 1854, 1955, junio, julio, agosto 2004; Miguel Cancio, ³No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro o Bahía e doutros. Chamamento de Heidelberg por unha ecoloxía científica², Revista Galega de Economía, Vol. 13, Nº 1-2, 2004, pags. 351-394). Habría que hacer inspecciones periódicas y rigurosas con personal y material suficiente sobre todas las bases, las instalaciones, los materiales, el personal, la condiciones de trabajo, los centros,  sobre los medios (humanos, materiales, científicos, técnicos, etc.) con los que cuentan y que sirven para prevenir y luchar contra los incendios forestales (y sobre bases, centros, etc. que luchan contra los accidentes marítimos, etc.). Sobre la intervención de los aviones en la lucha contra los incendios forestales, Ricardo Velez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, establece cual debe ser la actuación de los incendios, helicópteros, lo que no se hizo en el caso del incendio de Guadalajara.

- Mal trabajo previo del terreno para combatir este (y otros incendios) en lo relativo a la limpieza, ordenación y preparación adecuada del monte (lo que tiene que ver con una política que haga el monte mucho mas rentable económica, empresarial, ecológica, cultural y socialmente) y que, por tanto, sea de mucho mayor interés mantenerlo, defenderlo, cuidarlo, protegerlo; mal trabajo en lo relativo a la disposición de cortafuegos, de accesos y otros medios, de otras instancias, infraestructuras (lugares para tomas de agua, el combustible y otros materiales; zonas y medios para combatir el fuego en las mejores condiciones posibles; etc.) para hacer frente al incendio cuando este se produzca, en las mejores condiciones y, sobre todo, cuanto antes y al disponer de las vigilancias humanas, técnicas, satelitaria, de buenas bases antiincendios con el personal, las infraestructuras, las informaciones, las condiciones y los medios, los materiales necesarios y mas adecuados, etc. Todo lo cual (la preparación del monte, su limpieza y acondicionamiento del terreno para mejor luchar contra los incendios; la preparación de cortafuegos, la utilización del fuego para apagar el fuego y de todo aquello que permita combatir de la forma mas rápida, eficaz, rentable y sin poner en peligro a las personas y a los bienes; la información, las alarmas, la profesionalización y el máximo rigor en la lucha contra los incendios forestales, etc.) es fundamental para combatir con éxito los incendios forestales y como señalan los expertos.  Todos estos aspectos, el uso de las diversas maquinarias, de las nuevas tecnologías, etc., son tratados por Ricardo Velez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en el trabajo citado y sin embargo no se aplicaron en el incendio forestal de Guadalajara y como he analizado minuciosamente en el Pequeño informe sobre el incendio de Guadalajara (Pagina web: miguelcancio.com).

- Muy mala preparación de los retenes, del personal contratado y formado en diez días mas o menos (de los voluntarios, de los que se incorporan espontáneamente, y que en bastantes casos se convierten en un gran peligro) para ayudar en la extinción de los incendios. Personal que en no pocos incendios, y como vienen contando ellos mismos, casi son abandonados a su suerte, con escasos medios materiales y ayudas para combatir los incendios y cuando en este tipo de incendios se necesita personal debidamente formado (y por supuesto ética, moralmente para evitar que la industria del fuego, que los que luchan contra el fuego sean los que los prenden o mandan prenderlos para hacer negocios, tener empleo, cobrar mas, etc. La buena formación y selección de este personal, del diverso personal que lucha y previene los incendios forestales, es importante, pero, también, es fundamental la vigilancia de los servicios internos y su honradez, dedicación y competencia para luchar contra este tipo de corrupción, degradación y que se viene dando con bastante frecuencia en España y fuera de España. Este año 2005 han sido detenidos varios miembros de cuadrillas contratados para luchar contra los incendios forestales), que tenga unas condiciones dignas de trabajo, que sea responsable y riguroso en su trabajo y que este bien dirigido por los responsables, por los equipos profesionales que llevan la lucha contra este tipo de incendios. Personal que debe de estar debidamente formado, adiestrado, conocer el terreno y tenerlo bien dispuesto ante los fuegos; personal que debe estar bien entrenado para hacer frente a diferentes situaciones, con los medios suficientes y, sobre todo, bien informado (sobre el tiempo, la vegetación, el terreno, el comportamiento del fuego y otros factores que intervienen en los incendios forestales, en sus evolución, etc.), bien dirigido, de forma profesional y rigurosa para hacer frente al fuego y su evolución en función del viento, de la vegetación, del tiempo que hace, del terreno, de la presencia de zonas habitadas, de voluntarios, de público, zonas habitadas, etc. El secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) y el coordinador estatal de agentes forestales, y junto a ocho representantes de comunidades autónomas, el 28-07-05 denunciaron la ³situación insostenible² del colectivo de los agentes forestales debido a la falta de medios y ausencia de planes de prevención de riesgos laborales entre los retenes y las brigadas de extinción de incendios. Entre otras cosas señalaron lo siguiente: A) es necesario ampliar las plantillas de agentes forestales y formarlos adecuadamente pues, siempre según estos representantes de CC.OO, son muchas las ocasiones en las que acuden a extinguir un fuego sin tener la formación adecuada y para lo que es necesario prepararse todo el año. B) Los incendios forestales en España vienen de tiempo atrás, son un problema de Estado y no algo que tenga que ver con alguna autonomía en concreto por graves que sean los incendios que se estén dando en alguna de estas. C) La prevención de riesgos laborales, y los incendios forestales suponen un alto riesgo, no esta funcionando, pues, la política de extinción de incendios forestales carece de una adecuada política preventiva de riesgos laborales para los trabajadores que la llevan a cabo, que luchan contra este tipo de incendios. No hay que olvidar que entre 1990 y el año 2003, los incendios forestales en España acabaron con la vida de 121 personas según la organización ecológica WWF/ Adena (sobre la cifra de muertos en los incendios forestales y otras cifras sobre las consecuencias de los incendios, circulan diferentes cifras y no es fácil hacerse con las mismas; lo que pone de manifiesto la falta de información publica y que sea  fácil acceder a la misma). Todos estos aspectos relativos al personal que lucha contra los incendios forestales, su formación, preparación, etc., son tratados por Ricardo Velez, Jefe del Área de Defensa  contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente (y por otros informes, planes del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español, de los gobiernos autonómicos, municipales, etc.) en el trabajo citado y sin embargo no se aplicaron en el incendio forestal de Guadalajara y como he analizado minuciosamente en el Pequeño informe sobre el incendio de Guadalajara (Pagina web: miguelcancio.com).

- No prohibición de las barbacoas y otras actividades, comportamientos individuales, grupales y colectivos y que, en lugares peligrosos por el excesivo calor, el viento, la maleza, la hierba seca, la excesiva vegetación, etc., puedan generar fácilmente incendios forestales. Lo cual, la autorización y la prohibición de esta actividad y de otras llevadas a cabo en lugares apropiados y debidamente controladas, podría llevarse a cabo como se hace con las banderas sobre el estado del mar y en función del grado de peligrosidad de los incendios. Hay que darse cuenta  que en España se celebran muchas actividades populares y festivas en aldeas, pueblos, villas, etc. de toda España y que podrían seguir celebrándose siempre y cuanndo de toman las medidas necesarias que eviten que puedan ser causa de incendios forestales. La falta de información sobre el estado del tiempo, el viento, el monte, el terreno, el lugar, etc., a la hora de hacer barbacoas y otras actividades, a la hora de prender diferentes formas de fuegos o de llevar a cabo actividades (excursiones; desplazamientos y competiciones con diverso tipo de vehículos; botellones, fiestas, raves; actividades irresponsables, poco cuidadosas en el trabajo en los diferentes sectores y no solo en el agrícola y ganadero, la vida cotidiana, el ocio, las fiestas, determinados deportes y actividades como la caza, al desplazarse, las salidas de fines de semana, de vacaciones, etc., y que se practican en zonas en las que se pueden causar incendios forestales; etc.) que pueden dar lugar a que se generen fuegos; esta falta de información, de sensibilización contra los incendios forestales in situ, ha sido notoria, pues, el fuego se evita previniéndolo, tomando medidas en el terreno debidamente estudiadas y contrastadas comparativamente. El telediario mas importante de la tarde-noche de la televisión internacional francofona TV5, del 31 de julio 05, daba cuenta de forma prioritaria, y en un reportaje de los que hacen los informativos, del grave problema de los incendios forestales y de la necesidad de que los que acuden al monte, trabajan cerca de los montes, viajan por donde hay montes, etc. se comporten con el máximo cuidado para evitar los incendios. En el reportaje explicaban y se veía como los equipos que luchan contra los incendios, etc. informaban a los ciudadanos, en los lugares mas peligrosos en los que se podrían producir de incendios forestales, sobre las formas de evitarlos, sobre lo que podían y no podían hacer. En este sentido cabe preguntarse sobre ¿quién autorizo las barbacoas que, según se viene informando, dieron lugar al incendio de Guadalajara y como?. Si las barbacoas son legales y no hay información, ni seguimiento de las mismas, no se puede hacer ahora culpables del incendio de Guadalajara a los jóvenes que las usaron y siempre que se demuestre que esta fue la causa del fuego del incendio de Guadalajara. ¿Se han investigado otras posibles causas habida cuenta que los jóvenes que hicieron la barbacoa, según parece, han declarado de que oyeron una pequeña explosión y que después surgió el fuego?; ¿Alguien mas escucho esta explosión, puede aportar algún testimonio que pueda ser útil para saber como pudo iniciarse y desarrollarse el incendio de Guadalajara?.

- Campañas de sensibilización honradas, serias y rigurosas (y no para la galería, de propaganda y para que algunos aumenten su cuenta de facturación) para hacer frente a la cultura de la movida, el arrase y el botellón a escala rural y urbana y que se da en campos, montes, ríos, costas, por doquier; campañas de sensibilización para hacer frente a la cultura de que todo esta permitido, de que cada uno puede hacer lo que le da la gana, donde y cuando le da la gana con el fin de divertirse, de desfogarse, de ir de vacaciones, de fiesta, de marcha, etc.  Campañas de sensibilización para los que trabajan en los montes, cerca de los montes, para los que viajan cerca de los montes, etc. para que sean responsables en sus comportamientos y no hagan cosas que puedan ser la causa de los incendios. Campañas para defender en la practica real, y no solo en la ideología proclamada y para la galería, comportamientos cívicos, civilizados, respetuosos y responsables en los montes, cerca de los montes y en otros campos sociales.

- Falta de protocolos (o malos protocolos o no aplicación de los existentes o aplicación deficiente, incompleta, etc. Lo que ha sucedido con los planes de coordinación aprobados por el Gobierno de ZP y los las comunidades autónomas y con los planes de luchas contra incendios, incluidos los mas peligrosos como el de Guadalajara, y que se aprobaron pero no se aplicaron. Véase ³Pequeño informe sobre el incendio de Guadalajara² Pagina web: miguelcancio.com), de hojas de ruta, de un plan de contingencias, de un plan de emergencias, de una guía para actuar en concreto y en la practica (y no solo para decir que se tienen) ante riesgos, ante fuegos como estos y que se vienen produciendo en numerosos puntos de España, causando muertos y heridos en el caso de retenes, voluntarios muy poco preparados, personal que lucha en diferentes frentes contra los fuegos, de público en general, etc.; y que vienen arrasando miles y miles de hectáreas y zonas de gran valor ecológico. Falta de un plan de investigación sobre los incendios pero en estrecha relación con los que los combaten y previenen, con los que viven del monte, en torno al monte, y con el fin de averiguar sus causas próximas y remotas, de averiguar en que se ha fallado a la hora de prevenirlos y apagarlos (industria del fuego; irresponsabilidades, carencias, deficiencias varias en la fase de prevención, combate, investigación, dirección, coordinación, etc. en materia de incendios; análisis de si las autonomías han empeorado la lucha contra los incendios a pesar de aumentar el gasto, de cómo están preparados y coordinados los ayuntamientos, las diferentes partes que intervienen en la lucha contra incendios forestales; verificar si para remediarlos, para hacerles frente con mas éxito es necesario, como venimos señalando algunos desde hace tiempo ­véase mi pagina web: miguelcancio.com-  poner en marcha una gran unidad, operativo, servicio nacional español ­y  vinculado con la Unión Europea- para hacer frente a las grandes catástrofes, a los grandes incendios), para saber cual debe de ser el papel de las diferentes administraciones (local, provincial, autonómica, central, europea) y servicios, unidades, operativos (empresas publicas o semipúblicas implicadas como TRAGSA ­esta empresa tuvo que ver también con el caso Prestige y fue muy criticada. Ahora, vuelve aparecer en el incendio de Guadalajara, mueva inmensas cantidades de dinero, de personal, material, contratas, maquinaria, infraestructuras, servicios, etc. y nadie investiga hasta el fondo y no para la galería lo que hace, el sistema politiquero, partidista y clientelar que, con unas y otras administraciones políticas, se rige, se mueve y así durante años y años, desde su puesta en funcionamiento- y otras empresas, servicios implicados en la lucha contra los incendios, su prevención, investigación y seguimiento; bases, bomberos, agentes forestales, retenes, voluntarios, personal y material que lucha contra los incendios forestales; judicatura, policía, guardia civil, ejercito, protección civil; etc.) a la hora de hacer frente a los incendios forestales y a sus diferentes modalidades en virtud de las diferentes situaciones y circunstancias, de los diversos factores que intervienen, del tipo de montes y su situación, del tipo de terreno, tiempo, viento, fuego, etc. Fuegos en función de la vegetación y del tiempo existentes, y de la situación del terreno; fuegos en función de las diferentes formas en que estos se inician; fuegos de explosión o ³Tsunami forestal incendiario²  como dijo un técnico llevado por PRISOE a la comisión de investigación dentro de su campaña de desinformación, contrainformación, intoxicación, de marketing de combate y a los que ya nos tienen tan acostumbrados los de PRISOE & Socios & Lobbies. Recordemos los técnicos, catedráticos que llevaron a la comisión de desinformación, contrainformacion, contaminacion y manipulación del 11M y en la que PRISOE & Socios & Lobbies se opusieron a que testificasen bastantes personas que tenían que ver directa e indirectamente con este atentado terrorista. Los españoles tenemos que informarnos, ahora, por determinados medios de comunicación de como, en dicha comisión, muchos de los que testificaron mintieron de forma reiterada y a otros que podían dar informaciones de gran importancia se les ha impedido testificar; informaciones que van saliendo a la luz pública y que dejan gravemente en entredicho a PRISOE & Socios & Lobbies y a su comisión del 11M no de investigación sino de manipulación, de ruido politiquero, propagandista y partidista y como ha sucedido con la comisión del incendio de Guadalajara del parlamento autonómico de Castilla La Mancha.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) /26-12-05/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....