GALICIA NO ES LO QUE SE TRANSMITE CON EL PRESTIGE: GALICIA MUY PERJUDICADA CON LA IMAGEN QUE SE DA POR LO DEL PRESTIGE


NO A LA MANIPULACION POLITICO Y/O MEDIATICA DEL CHAPAPOTE

Galicia no se corresponde ni por asomo con la imagen tan negativa y perjudicial para su socioeconomía, productos, espacios, gente y paisajes, que se esta transmitiendo con motivo de la catástrofe del Prestige. Una imagen manipulada política y/o mediaticamente consciente e inconscientemente.

Imagen muy negativa que responde a las siguientes formas de informar:

1. A la información espectacular, y en bastantes casos carroñera, sectaria, intencionada y claramente partidista y politiquera, que busca los mayores impactos mediáticos, y que desde hace tiempo se viene siguiendo con los mercados-escaparates mediáticos y fotográficos de grandes accidentes, con catástrofes naturales, artificiales, de hambre, pobreza y marginación, con los escaparates mediáticos de la guerra y la devastación, de la destrucción material, humana y ecológica.

Este tipo de información y mercados han sido analizados científicamente en trabajos documentados como el de J. M. Balencia, A. de la Grange, J. C. Ruffin, Mondes rebelles, 2ts.: Amerique, Afrique y Asie, Magreb, Proche et Moyen Orient 1996, reeditado con datos nuevos y donde expertos, exmiembros de ONGs, dan cuenta de la utilización demagógica e interesada de catástrofes, de situaciones convenientemente explotadas mediática, fotográfica, política e intelectualmente.

2. A la información demagógica, ideologicista y partidista de agentes, analistas, grupos mediático-políticos, políticos, sindicales, educativos, universitarios, intelectuales, culturales y sociales, nacionalistas y no nacionalistas(en su practica totalidad viven de lo publico y mas aun si pudieran) que desde hace bastantes años venían defendiendo la hipótesis de una Galicia colonizada, atrasada, miserable, negra y precapitalista; de una Galicia tercermundista únicamente exportadora de materia primas y de emigrantes. Pues bien, el sector primario gallego supone el 6% de la producción gallega, del PIB de la Comunidad autónoma gallega, y toda la pesca(bajura, altura, etc.) aporta al mismo cerca del 3%. En Galicia, y gracias al saneamiento de los presupuestos, se esta pagando a los damnificados por el Prestige a las tres semanas de producirse, mientras que en caso Mar Egeo aun están cobrando, después de 10 años. El saneamiento de la economía y del INEM no requiere la aportación de la decima prevista por los sindicatos, la patronal y el gobierno.

Han defendido hasta la saciedad, hasta la nausea, la imagen, el estereotipo de una Galicia aldeana y tercermundista de autoconsumo: la Galicia de ³a vaquiña²(la vaca), ³a leiriña²(el huerto), ³o barquiño², ³a dorna²(el barquito, el bote, la chalupa), ³a empanadiña²(la empanada), ³a gaitiña²(la gaita), ³as necoriñas²(la necora), o pulpiño-polviño²(el pulpo), ³o marisquiño²; la Galicia pobre, negra (vestida siempre de negro) y emigrante con la maleta de cartón y cordeles, la Galicia rural ³negra y de negro², la Galicia agricola-marinera del nacional-plañiderismo.

Ahora, unos y otros, están muy contentos con el ³cuanto peor mejor² porque ven que esta Galicia atrasada, que en absoluto se corresponde a la realidad de los hechos, a la realidad de la pujanza de su economía, de sus emprendedores, de sus exportaciones, de sus empresas que compiten mundialmente al mas alto nivel en variados sectores incluidos los mas avanzados de las TNT(Telecomunicaciones Nuevas Tecnologías), pero también y muy competitivamente en los sectores agricola-ganadero, pesquero, forestal, minero-piedra-pizarra; esta Galicia negra y atrasada es la que se esta saliendo constantemente por la televisión y por otros medios, de forma lamentable, penosa e impresentable.

En la televisión, y otros medios, triunfa la demagogia, la politiquería, el partidismo, el corporativismo, el amiguismo, el clientelismo, el vedettismo, el tremendismo, el envilecimiento, la zafiedad, el morbo, el famoseo, los shows, los montajes de los escaparates de las miserias, catástrofes, hambrunas, etc.; y falta el trabajo honrado y a conciencia, la reflexión, la documentación comparativa, la presentación y debate de las noticias, de los hechos, de forma seria, rigurosa, responsable y verdaderamente plural. Se nota mucho, y en todos los ordenes, la gran carencia de deontología profesional, la falta del juego, cooperación, critica(que hay que hacerla y exigir las responsabilidades debidas y que las hay) y representación honrados, dignos, limpios y con principios.

Es preciso defender con urgencia y activamente una información, unos medios de comunicación comprometidos honrada, humilde y rigurosamente con la verdad, la justicia justa y la libertad responsable.

18-12-02

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....