SOCIOLOGIA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL. LA DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO: DE LA IDEOLOGÍA PROCLAMADA DEL JUEGO LIMPIO A LA PRACTICA REAL, A SU APLICACIÓN FRENTE A LOS HOOLIGANS DE ARRIBA Y ABAJO, A LOS HOOLIGANS MEDIATICOS Y DE TODO TIPO, ES DECIR, FRENTE A LA VIOLENCIA PRIMARIA Y SECUNDARIA, A LOS ABUSOS, MALTRATOS, ACOSOS FISICOS, VERBALES, PSICOLOGICOS Y MORALES; NO AL DIRTY PLAY(JUEGO SUCIO) EN NOMBRE DEL FAIR PLAY(JUEGO LIMPIO)


TITULO DE LA PONENCIA:

SOCIOLOGIA DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL. LA DEFENSA DEL JUEGO LIMPIO: DE LA IDEOLOGÍA PROCLAMADA DEL JUEGO LIMPIO A LA PRACTICA REAL, A SU APLICACIÓN FRENTE A LOS HOOLIGANS DE ARRIBA Y ABAJO, A LOS HOOLIGANS MEDIATICOS Y DE TODO TIPO, ES DECIR, FRENTE A LA VIOLENCIA PRIMARIA Y SECUNDARIA, A LOS ABUSOS, MALTRATOS, ACOSOS FISICOS, VERBALES, PSICOLOGICOS Y MORALES; NO AL DIRTY PLAY(JUEGO SUCIO) EN NOMBRE DEL FAIR PLAY(JUEGO LIMPIO)

 

Ponencia presentada(miercoles 20-11-02, en el salón de actos de la amplicación de la biblioteca de la Universidad de Navarra) en las ³Jornadas sobre la violencia en el mundo del fútbol² organizadas en Pamplona por la ³Fundación Osasuna² del equipo Osasuna de primera división de Pamplona, los días 20 y 21 de noviembre del 2002, en cuyo programa figuraban los siguientes ponentes: Director General de Política Interior del Ministerio de Interior; Presidente de la Liga Nacional del Fútbol Profesional; Presidente de la Comisión Nacional sobre la Violencia en los Espectáculos Deportivos; Portavoz de la Dirección General de Policía; Director del Instituto Navarro de Deportes; Directivo de la Federación Española de Fútbol; Vocal del Comité Técnico de Arbitros; Dr. Gral. del Area Social del Real Madrid; Director del Patrimonio del Barça; Presidente del Osasuna y un jugador y entrenador actual de este equipo; Vaquero exfutbolista del Barça y asesor de deportes de la Generalitat de Cataluña; Representantes cualificados de As y El larguero, Marca, la COPE, Estudio Estadio y Grada Cero de TVE y de los diarios de Pamplona(Diario de Navarra y Diario de Noticias); Presidente del Movimiento contra la intolerancia e investigadores y analistas del campo de fútbol

AUTOR: Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología General, Sociología de la empresa y Socioeconomía del desarrollo y lo movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela

TEXTO DE LA PONENCIA

INTRODUCCION TANGUERO-WAGNERIANA: EL FUTBOL, EL DEPORTE, EL PODER Y DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA: LOS CASOS DE ARGENTINA, ALEMANIA Y OTROS PAISES; EL CASO ESPAÑOL DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS, DE LA GUERRA MEDIATICA DEL FUTBOL Y LA AMENAZA MONOPOLISTA A LA LIBERTAD DE INFORMACION

Voy a comenzar esta ponencia, a partir de la cita que abre el libro que publique en 1990, ³Sociología de la violencia en el fútbol² con el fin de arrojar un poco de luz a este problema. Se trata de una cita del tango ³Silencio² de Carlitos Gardel, Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi de la película ³Melodía de arrabal².

El fútbol como el cine genera sueños e ilusiones, maravillosas vivencias y evocaciones. Grandes figuras del fútbol como Ronaldo, Beckam, Zidane, Raul, etc. rivalizan con las estrellas del cine.

El tango del que les hablo tiene el siguiente estribillo: ²Silencio en la noche, ya todo esta en calma, el músculo duerme, la ambición descansa, la ambición trabaja².

Argentina es uno de los países donde mas se vive el fútbol como pasión, como arte, pero también como violencia ilegal(frente a la violencia ilegal en sus diversas formas individuales y/o sociales, colectivas, esta la violencia contemplada jurídica, legal, democrática y políticamente, es decir, la violencia legal y legitima regulada y controlada en forma debida por el imperio de la ley y el Estado de derecho) a cargo de los ³Barras bravas² y otros grupos de hooligans, de aficionados violentos; y a cargo de hooligans de arriba protagonistas de todo tipo de violencias primarias y secundarias, de todo tipo de abusos, maltratos y acosos, de malgastos, malversaciones, manipulaciones y corrupciones, es decir, de lo que podríamos denominar violencia física, material, verbal, inmaterial, psicológica, mediática, educativa, intelectual, cultural, simbólica, icónica, económica, judicial, política, militar, policial, etc., desarrollada a escala individual y social en el campo de las acciones y/o de las representaciones.

Traigo a colación esta referencia a Argentina, para insistir en la importancia esencial, vital y social de defender, frente a la violencia primaria y secundaria, a la violencia física, de palabra, psicológica y de hecho, del palo y la palabra suave(³Hay que tener un buen palo, un buen mamporro y hablar con suavidad²; ³El palo duele pero pasa rápido; las palabras, un gesto, una mirada, un ademan, el callar, una imagen pueden hacer mucho mas daño²); de defender frente a la violencia mas o menos dura y/o dulce soft y hard, política, militar, policial y de los diferentes servicios de seguridad, simbólica, mediática, icónica, psicológica, económica, educativa, cultural, intelectual, judicial, política, material e inmaterial; de defender el buen gobierno del fútbol y de todo lo que tiene que ver con este deporte profesional, con este campo social de fuerte competencia y conflictividad pero también de amistad, encuentro, convivencia, camaradería, fraternidad y cooperación, con este tipo de negocio, de franquicia, con esta fiesta, con esta pasión, con este gran espectáculo.

Para insistir en la importancia fundamental de defender, encarnar, arraigar y enraizar, de institucionalizar el trabajo, juego, competencia, cooperación y representación limpios, creativos, libres, plurales, con principios y garantías, pero, también, la información y la critica deportiva honradas, deontológicamente profesionales, independientes y veraces, en el campo de fútbol y en el resto de los campos sociales.

Ya ven, Argentina, es una nación muy rica y culta, que ocupó las primeras posiciones del mundo en desarrollo a comienzos del siglo XX, y ahora, a comienzos del siglo XXI, esta hundida y arruinada, con niños que mueren de hambre, debido a la violencia individual y social de unos contra otros, a la demagogia en el poder y la oposición de los mercaderes de sueños, liberaciones y salvaciones llave en mano, a la corrupción de muchos, a la encarnación e institucionalización del mal gobierno, del juego sucio y de la competencia desleal, bloqueada y amañada a todos los niveles.

Y puesto que hablamos de una nación campeona mundial de fútbol, citemos también a otra campeona del mundo, a Alemania. Además del tango podemos referenciar el fútbol como pasión wagneriana, ¿por que no?. Nos referimos a la Alemania mas culta y desarrollada en todos los ámbitos. Esta Alemania, por el mal gobierno, la corrupción y degradación moral, por el peor de los juegos sucios, extremismos, fanatismos y fundamentalismos se arruino, se destruyo completamente en los años 40 y protagonizo una de la mayores tragedias, una de las mayores hecatombes mundiales, que nunca debemos olvidar.

Pero podríamos referirnos también a otros regímenes, áreas, zonas, países totalitarios, dictatoriales, autoritarios, teocráticos, fundamentalistas, populístas, corruptos, de democracias oligarquizadas, nomenklaturistas, clientelares y amañadas, paraísos fiscales-blanqueadores-de sociedades fantasmas, narco-regímenes, narco-guerrillas etc., y que intervienen en los deportes y, por supuesto, en el fútbol.

LAS SAD Y LA GUERRA POLITICO-MEDIATICA EN ESPAÑA: EL IMPLACABLE MARCAJE POLITICO MEDIATICO DEL GRUPO PRISA QUE PUEDE HACER CON EL CONTROL MONOPOLISTICO DE LA TELEVISION DE PAGO EN ESPAÑA Y CON UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS CONTENIDOS MEDIATICOS. LA NECESARIA DEFENSA DEL JUEGO Y COMPETENCIA LIMPIOS EN EL MERCADO FUTBOLISTICO, DEPORTIVO Y EN EL MEDIATICO, POLITICO, CULTURAL, ETC.

En España, por ejemplo, con la ley de Sociedades Anónimas Deportivas(SAD) se intento hacer frente al gran derroche de dinero publico que se daba especialmente en el fútbol y baloncesto profesionales, al tener que hacerse cargo el Estado de los agujeros que las directivas venían provocando durante años y años.

Con las SAD, y por medio de las autonomías, diputaciones, ayuntamientos, empresas publicas y mixtas vinculadas con estas instituciones, al igual que por medio de otras instancias publicas, no se ha evitado que el dinero publico siga afluyendo al fútbol, baloncesto profesionales, etc., en cantidades muy importantes y que, en buena parte de las ocasiones, se malgaste(incluso se malverse) sin control y de mala manera, se dilapide de forma partidista, clientelar y/o politiqueramente.

Miles y miles de millones de pts. de los fondos públicos se gastan en el fútbol, y otros deportes hiperprofesionales(para fichar a muy costosas figuras de otros países, etc.), en toda España. Solamente en el Gijón de segunda división el Ayuntamiento y Autonomía asturianas han aportado mas de 2000 millones y el club sigue pidiendo mas; el Oviedo también de segunda división ha dejado una deuda de mas de 5.000 millones pts. y ha tenido que ser subvencionado por instituciones publicas; la Diputación de Lugo, una de las regiones mas pobres de toda España, con menor renta y con la población mas envejecida y con graves carencias, gasta en financiar al club profesional de baloncesto Breogan mas de 800 millones pts, lo que representa del orden del 10% del presupuesto de toda esta institución publica. Club que controla esta Diputación en su casi totalidad y que viene financiando y manteniendo desde hace muchos años. Podríamos poner ejemplos en toda España de financiación publica de decenas, centenas, etc. de millones de pts. a clubes de primera, segunda, etc división de fútbol, baloncesto, etc. profesionales, y que, en muchos casos, son completamente minoritarios por lo que una parte de ellos, especialmente en baloncesto pero no solo, dan gratis la mayoría de las entradas por falta de publico, lo que no impide a dichos clubes fichar costosas figuras extranjeras, etc.

Casi todas las autonomías, ayuntamientos, diputaciones, etc. se gastan cientos, miles de millones de pts. de apoyo directo a los clubes de fútbol y otros deportes profesionales incluso de divisiones bajas. Y eso sin contar la aportación de las instalaciones y otros servicios sufragados por estas y otras instituciones públicas(gobiernos central, autonómico, local, diputaciones, empresas publicas, autonómicas, municipales, mixtas, etc.): estadios, multiusos, etc., cuya edificación le ha supuesto al erario público en toda España mas de 200.000 millones pts. y cientos, miles de millones en su mantenimiento, al igual que en lo relativo a la seguridad, etc.

Cifras muy importantes que podrían dedicarse a, por ejemplo, levantar residencias para los ancianos enfermos, sector en el que España(que tiene una de las tasas de fecundidad mas bajas del mundo junto a Italia y una población envejecida que, en zonas como Asturias, Galicia y Castilla, supera ya a la media europea y va en aumento) presenta graves carencias y deficiencias(incluida la inspección; la falta de la misma, el hacer tarde, mal y nunca, lo que permite que se den muy graves incumplimientos, auténticos maltratos a los ancianos enfermos y no enfermos como se han podido ver, una parte muy pequeña, por televisión), y esta muy por debajo de la media española en plazas de residencias para enfermos ancianos como la enfermedad de Alzheimer(hay mas de 400.000 enfermos ancianos en España solo de la enfermedad de Alzheimer, y solamente hay del orden de 200.000 plazas de residencias de ancianos para atender a todos los ancianos que estén enfermos y a los no enfermos-que se valen por ellos mismos) y otras enfermedades, y que además viven solos en muy malas condiciones, con unas pensiones muy bajas de menos de 70.000 y 60.000 pts. al mes, en residencias si calefacción, con malos medios y mal atendidas, etc.

Pero, además, las SAD han liberalizado poco y mal el mercado deportivo profesional. Se trata de una ley intervencionista y ordenancista que no permite una libre, transparente y emprendedora gestión del deporte profesional. Al contrario, ha dado lugar a que el fútbol, el deporte profesional se haya convertido en un muy apetecible bocado político para autonomías, ayuntamientos, diputaciones, grupos mediáticos, etc..

Efectivamente, parte de estos poderes públicos, y determinados grupos mediáticos(a veces se ponen de acuerdo el poder político y los grupos mediáticos para controlar el fútbol, y otros deportes profesionales, etc., y tratar de repartirse los beneficios políticos, económicos, mediáticos, sociales, etc. que pueden deducirse de su control), vienen llevando a cabo una fuerte intervención politiquera y partidista con tal de sacar tajada del fútbol, y a costa de un fuerte e inadmisible malgasto de cientos de miles de millones de pts. del dinero publico, el cual podría destinarse a prioridades mucho mas urgentes como la atención de los enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, discapacitados, etc.

Tampoco conviene olvidar a aquellos agentes, lideres, grupos que ven en el fútbol, y otros deportes profesionales, un campo muy propicio: para el dinero negro, blanqueo; como nicho de facturación; como gran espacio de especulación-negocio con los terrenos, las instalaciones, etc.; para el juego muy poco claro con los traspasos, las fichas y otros contratos que mueven importantes cantidades de dinero, etc.

El fútbol, asimismo, ha dado lugar en España a la guerra mediática, debido a la lucha política-mediatico-empresarial por hacerse con el control de los derechos de las retransmisiones(³pago por vision², etc.) del fútbol profesional, etc., y de los principales equipos de fútbol.

De esta manera, y entre otros, un grupo mediático como PRISA(grupo del que soy pequeño accionista) de Jesús de Polanco conocido como ³Jesús del Gran Poder², con fuertes vinculaciones politiqueras, primero con el franquismo y el fraguismo, ahora con el felipismo y el gallardonismo fraguista, que lo han apoyado de forma descarada, y con otros grupos y poderes tanto españoles como de otros paises, puede hacerse con el control monopolista de las televisiones de pago(Sogecable-PRISA y Vía Digital-Telefónica. También soy pequeño accionista de Telefonica) y, con ello, de una buena parte de los contenidos mediáticos. Lo que supondría, de llevarse a cabo, una gravísima amenaza monopolistica para la libre competencia en el mercado político, mediático, cultural, informativo, audiovisual, intelectual, cultural, artístico, futbolístico, deportivo, de todo tipo de premios culturales y deportivos, etc.

En la actualidad, la mayor parte de los profesionales y colaboradores mediáticos en el campo deportivo, siguen el guión, la planilla, la agenda, la pauta marcada, mañana, tarde, noche y madrugada, por PRISA en sus medios(en deportes o medios que informan de deportes, cultura, etc., el grupo PRISA de Polanco tiene y/o controla: la editorial inicial Santillana- apoyada durante el franquismo por los siguientes y muy importantes cargos franquistas: Diez Hochleitner, Fraga, Robles Piquer, cuñado de Fraga que trabajo para Polanco en Santillana entre 1970 y 1973, Pio Cabanillas, etc.-; El Pais ­Mendoza le puso en bandeja El Pais, su control mayoritario, a Polanco y posteriormente al Real Madrid, donde tiro por los suelos el respeto, el rigor, la responsabilidad y el buen hacer que había conseguido Bernabeu en/para dicho club-; la Cadena Ser; Canal Plus; la compra de Antena tres radio que, con Antonio Herrero y su núcleo duro de colaboradores, le habían ganado en audiencia a la SER, después de la compra cerró dicha cadena y así, de esta manera tan ³democrática y progresista², acabo con dicha competencia. Prisa de Polanco también estuvo a punto de hacerse con Telefónica, la cual se la entregaba el presidente Gonzalez, al igual que hizo anteriormente con parte de la Ser, numerosas emisoras de esta, Canal Plus, etc.; pero se lo impidieron las elecciones generales que perdió el PSOE con Gonzalez al frente y la Unión Europea en defensa de la competencia; Sogecable; CNN Plus; As; revistas, muchas mas editoriales; distribuidoras; Localia y acuerdos mediáticos varios con autonomías; control de buena parte de los mas importantes premios mediáticos y culturales; otros medios en otros países; empresas de turismo; escudería-lobbies de políticos, jueces, bufetes, diplomáticos, altos funcionarios, intelectuales, escritores, artistas, deportistas, etc., etc.), no se atreven a llevarle la contraria, pues, al controlar dicho grupo buena parte del mercado político, mediático, intelectual, cultural, artistico y deportivo, dichos profesionales y colaboradores le hacen descaradamente la pelota, hacen méritos para no tener problemas en el desarrollo de su profesión(pues, si no siguen el guión, la pauta mediatico-politico-intelectual-deportiva-cultural-etc. marcada tendrán que hacer frente a numerosos, a graves problemas, como le ha pasado a bastantes; se verán marginados, trasladados y/o apartados de sus programas, se les rescindirá el contrato, la colaboración, no serán promocionados, ni premiados, ni se les publicaran sus colaboraciones, libros, se verán ninguneados, maltratados, atacados, amenazados, etc.); o, para llegado el caso, poder colaborar, poder trabajar, promocionarse local, autonómica, nacional e internacionalmente en algún medio o empresa de dicho grupo.

El cual(PRISA), además cuenta con muy importantes apoyos políticos centrales, autonómicos, locales, etc. Apoyos políticos llevados por grupos políticos que se preocupan muy mucho del mercado mediático(³representar el mundo es hacerlo e imponerlo²); que emplean a profesionales y colaboradores de dicho campo y que, junto al grupo PRISA, al igual que este, llevan a cabo un fuerte control, un fuerte marcaje al hombre, al grupo y a la profesión mediática, politica, intelectual, profesional, funcionarial, judicial, cultural, artística, deportiva, etc.(lo que buena parte de esta encarna, interioriza y asume, de ahí que bastantes sean mas empresa que la propia empresa, mas papistas que el Papa, mas polanquistas que Polanco, familia, grupo, socios, lobby, etc.), un implacable marcaje político-mediatico del personal mediatico del que depende la informacion, el mercado de las representaciones e imaginarios, la creación de opinión, etc.

PAPEL POLITICO DE LOS FUTBOLISTAS, DE LOS DEPORTISTAS DE ELITE

Recordemos, de la misma manera, que tanto en Argentina como Alemania en épocas muy negras se utilizo, como sucedió también en otras muchas naciones, se utilizo y utiliza el fútbol y el deporte, como aparatos propagandísticos e ideológicos de Estado para manipular al pueblo, como maniobra de diversión, para darle gato por liebre, para sujetar(por las bolas, las boliñas, por el sexo y por los sesos, etc.) a las masas.

Recordemos que en estos países los futbolistas, los deportistas de elite pasaban a formar parte de la nomenklatura, eran utilizados como ³embajadores², altavoces. Incluso, hace muy poco, en la guerra de Yugoslavia, por citar solo este caso, fueron utilizados como tal, como pudimos comprobar en España y otros países, donde defendieron a jefes de Estado, lideres políticos, militares, etc. de la desmembrada Yugoslavia donde murieron 200.000 personas y hubo gravisimos casos de torturas y de limpieza racista, étnica; jefes que están siendo acusados de crímenes contra la humanidad, de haberse quedado, junto a su familia y sus núcleos duros nomenklaturistas, con grandes riquezas.

Los deportistas en estos países eran utilizados, son utilizados como ³comisarios políticos²(como el caso del atleta y campeón olímpico, el cubano Juantorena y otros) para, apoyar y legitimar a la dictadura comunista totalitaria castrista-guevarista y, también y entre otras tropelías, para perseguir, denigrar, maltratar y acosar a los atletas, deportistas de elite(y a sus familias) que habían optado/optan por vivir y competir en países democráticos como España(caso Niurka Montalvo y otros).

EL FUTBOL COMO JUEGO LIMPIO Y/O JUEGO SUCIO. EMPLEO DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA, EL JUEGO SUCIO QUE NO SE VE

La cita del tango ³Silencio² a la que me he referido es: ³Cuando el músculo duerme, la afición no descansa². Pues bien, a partir de esta referencia digo lo siguiente:

A veces, cuando el músculo duerme, después del deber cumplido brillantemente(ética-³ethikos² y estéticamente: Kalos Kaghatos, la belleza kantiana de los principios, con deontología profesional por parte de todos los que intervienen), al haber hecho posible la gran emoción, rito, ceremonia, la gran celebración, comunión, la gran fiesta fraternal, convivencial, popular, pública, vitalista, social y mediática del fútbol, del fútbol entendido como juego limpio; después de haber hecho posible todo esto, la afición, el mundo del fútbol, al saber ganar y perder en buena lid, puede y debe descansar satisfecho y feliz.

Sin embargo, otras veces, cuando el músculo duerme, algunos miembros o sectores de la afición, los jugadores y equipo técnico, las presidencias, directivas, los responsables de la dirección, gestión y administración, los intermediarios, los árbitros, las federaciones, la Unión Europea de Fútbol Asociación, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, los encargados de la política deportiva, los medios de comunicación, es decir, sectores que de una y otra manera intervienen directa e indirectamente en el fútbol a escala local, nacional e internacional no descansan, se preparan para la guerra del fútbol, dan lugar a la guerra del fútbol, para ganar-no perder como sea, a cualquier precio, con todo tipo de violencias que se ven y no se ven, con la peor de las marrullerías, de los juegos sucios.

Juegos sucios de los que se ven en los campos y fuera de los campos; y juegos sucios que no se ven y para los que se entrenan los jugadores y con el que tratan de hacer trampas, de engañar a los árbitros en el campo, de buscar faltas muy graves, expulsiones, etc.. Hubo jugadores que hasta se hirieron para culpar al contrario.

Es lamentable ver a grandes profesionales futbolísticos como, por ejemplo, a Joaquín y a otros muchos jóvenes de menos de 20 años, estar constante y reiteradamente en el mismo partido tratando de hacer trampas en el área, etc. con el fin de engañar al arbitro y sacar la máxima ventaja de forma tramposa, con todo tipo de pillerías ilegales. Es tanto o mas grave que esto ver a entrenadores, presidentes y directivos defender publica y mediaticamente a estos jugadores que se han comportado muy violentamente, que han practicado el peor de los juegos sucios.

Por ello, en el siglo XXI, el fútbol y otros deportes profesionales, y como se hace desde años en el mundo angloamericano, debería utilizar los avances tecnológicos para, sin merma de la calidad y espectacularidad del juego, luchar contra este tipo de juego sucio y tramposo, contra los agarrones, con la violencia oculta, las agresiones y golpes ilegales que no se ven, contra los fingimientos de faltas muy graves, etc. que no se ven. Lo que la tecnología podría poner al descubierto de manera inmediata para que este tipo de violencia y juego sucios fueran castigados con la máxima ejemplaridad. Al mismo tiempo, los equipos, las federaciones, diferentes instituciones deportivas publicas y privadas, deberían promover premios para el juego limpio y para los jugadores mas limpios, y no para jugadores que jugando bien y muy bien tienen comportamientos dentro y fuera del campo completamente indignos, tramposos, irresponsables, muy poco o nada ejemplares. Se deberían publicar con cierta frecuencia: boletines sobre el juego y jugadores limpios, informes periódicos sobre el juego y jugadores limpios pero también sobre el mas sucio, violento, tramposo.

Como decía, cuando el músculo duerme o ya despiertos, bastantes en el fútbol, a costa del fútbol, y en nombre del juego limpio(fair play), practican, mantienen y reproducen, dan lugar, generan, provocan, alimentan material y espiritualmente, simbólica y mediáticamente, crean y recrean la violencia futbolística en sus diversos grados, el juego sucio(dirty play) en sus diferentes versiones: en el campo y fuera del campo, en los equipos y sus organizaciones incluidos los hooligans que forman parte de las mismas, en la calle, las bandas, las instituciones, los despachos, el poder, los medios de comunicación, etc.

HAY QUE PONER A CULO PAJARERO A LOS QUE JUEGAN SUCIO, DAN GATO POR LIEBRE

Como dice el sociólogo francés Pierre Bourdieu, recientemente fallecido(y con el que estudié en Paris en los años 70 y al que le dedique el libro: ³La Enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociología de la educación y la cultura de Pierre Bourdieu², 1988. Pero del que discrepé, y discrepo muy activamente por lo que venia haciendo últimamente, cuando quiso convertirse en un gurú intelectual como Jean Paul Sartre, en el líder intelectual de la ³gauche de la gauche-izquierda de la izquierda², del movimiento antiglobalización mas político y radical, sin importarle las graves consecuencias que podría suponer la propagación y legitimación, por parte de intelectuales muy prestigiosos como él, de utopías muy peligrosas, y al igual que sucedió en los años 60 y 70, en que una parte de las utopías promovidas, defendidas y legitimadas por Sartre y compañía dieron lugar al peor de los terrorismos, a lo que llamaban, y algunos, bastantes siguen legitimando y llamando ³violencia revolucionaria², etc), citando a Bachelard, ³el sociólogo debe hacer visible lo invisible. Ortega hablaba de ³sofaldar la sociedad² y Cervantes de ³poner a culo pajarero².

La copla del gran Rafael de Leon, ³Madrina², cantada en el Liceu, el gran teatro español de la opera de Barcelona(España), por Doña Isabel Pantoja, la ³Emperadora de la copla española de finales del siglo XX y principios del XXI², resume bien a los autores que acabamos de citar: ³Madrina, por fuera jardín de rosas, juego limpio, pulquérrimo e inmaculado/ por dentro, juego sucio, violencia, maltrato y abusos, cárcel de espinas². Por ello, y siguiendo al ³Manco de Lepanto² y al que, según parece, por aquellas épocas ya le gustaba el juego de las bolas, hay que ³poner a culo pajarero² a los que, en nombre del juego limpio en la literatura, la novela, la poesía, la cultura, el juego de las bolas y otros juegos, practican el juego sucio, la violencia, maltratos y abusos y dan gato por liebre.

En este caso, y por volver al análisis del fútbol y sus funciones sociales, de forma consciente e inconsciente, explícita e implícita, manifiesta y oculta, sutil y disimuladamente, dan lugar a que el músculo, las declaraciones, los titulares, los escritos, los micrófonos, las imágenes, las direcciones y gestiones, las intermediaciones, a que los jugadores, equipos técnicos, presidentes, directivos, árbitros, diferentes agentes y grupos vinculados con el fútbol y/o que tienen intereses en el fútbol, a que medios de comunicación, las aficiones, los poderes en juego, a que el egoísmo, las ganas locas de protagonismo, el ganar-no perder como sea y a cualquier precio, la irresponsabilidad y la falta de las mas elementales normas de respeto y de civismo, la frustración y el afán de desquite, de poder hacer lo que a uno le de la gana, incluso lo mas bestia, pero amparándose en el anonimato, la horda y la masa, en la ambición desmedida y enloquecida, a que las diferentes representaciones y/o acciones/no acciones, actuaciones de unos y de otros, por activa, pasiva, directa y/o indirectamente, trabajen para, le hagan el juego, sirvan de caldo de cultivo:

- Al juego sucio, a la violencia. Este fin de semana pasado(16-17 nov. 02) en Orense(Galicia) hubo huelga de árbitros de equipos modestos por la agresión de un jugador y familiares del mismo a un arbitro; lo cual viene repitiéndose en estas categorías con cierta frecuencia(como se vio por televisión el jueves 21-11-02 en TVE en el telediario de La Primera de las 15 horas: la brutal agresión protagonizada por un jugador de un equipo de tercera y su padre contra un espectador en Colloto-Oviedo-Asturias), pero también en el fútbol base juvenil e incluso infantil, pues, muchos niños y adolescentes, incitados por sus padres y familiares siguiendo los modelos de ³Operación Triunfo², ³Grandes Hermanos² y concursos, operaciones mediaticas varias, se ven socializados en unos ³valores² que imponen ³ganar² y ³triunfar² como sea, a cualquier precio, sin importar los medios e, incluso, las peores trampas, engaños, manipulaciones y violencias para conseguir el ³soñado² puesto, el ³éxito², la máxima satisfacción, el mejor de los desquites.

- Al gamberrísmo. En La Coruña seguidores del Barça, con motivo del partido Depor-Barça(perdió el Barça por dos a cero, el 16-11-02) arrojaron bengalas al interior del bar ³Nexo Deportivo², adonde acuden los aficionados del Depor, lo que produjo diferentes roturas, molestias en los ojos a varios clientes, un gran susto y alarma entre los clientes.

¿Acaso alguien duda que en este y otros casos de violencia, de gamberrismo, iguales y mucho peores, no haya que tomar medidas ejemplares ejecutivas, policiales, administrativas y judiciales, legales y democráticas, contra estos hooligans violentos y contra los que directa e indirectamente los apoyan: diferentes sanciones económicas, penales, prohibirles acudir a los campos, sancionarlos a trabajos sociales, acciones sobre los agentes, lideres, ³responsables², equipos, grupos, etc. que directa e indirectamente pueden apoyarlos, etc.?.

- A la violencia, al incivismo y al arrase dentro y fuera de los campos de fútbol, al hooliganismo, a la conspiración, pero también al clientelísmo y comisionísmo, a la violencia económica, mediatica y por otros medios, modos y modas(mimetismo, efecto repetición, etc.), por otras formas blandas y/o duras, al blanqueo y el dinero negro, al logro(logreros), a la consecución de nichos de facturación amañada y otros logros, a la politiquería, al trafico de influencias y otros tráficos ilegales, al arreglo de arbitrajes, partidos, fichajes, traspasos; a la drogadicción, a no combatir suficientemente la misma tanto en el caso de jugadores, como de las aficiones, etc., cuando, una vez mas y como se acaba de confirmar en un simposio internacional sobre biología y sociología de la violencia organizado en Valencia(segunda semana de nov-2002) por el Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, y en el que participaron mas de 400 especialistas internacionales, el alcohol y otras drogas que se toman en España en las salidas de los fines de semana y también por los hooligans al acudir a los campos, en el ocio hooligans, dichas drogas potencian claramente la agresividad descontrolada y dañina, es decir, la violencia tanto individual como grupalmente y mas en actos multitudinarios, de turba, manada, jauría, de horda, de masa.

El fútbol puede dar lugar también al peor de los racismos y xenofobias, a la peor de las enajenaciones, a ensañamientos violentos, a la peor de las cacerías, pero, asimismo, a que los medios de comunicación que tienen que llenar muchas horas de programación(España es uno de los países del mundo que mas programación en prensa, radio y televisión dedica al fútbol) creen falsos problemas y polémicas(como se vio en el caso de la selección española de fútbol antes de iniciar el Mundial de Corea-Japon 2002 y en otros muchos casos, pues, hay que alimentar a la maquina mediática de ³informacion², de ruido deportivo), calienten los partidos y a las aficiones, lleven a cabo manipulaciones, maltratos, acosos, espectaculares ninguneos, cacerías, amenazas seguidas de graves y muy injustas descalificaciones de aquellos que los critican, etc.

En este y otros casos, la critica mediática española, por lo general, y salvo honrosas excepciones, no es honrada, ni rigurosa ni independiente sino que esta vinculada a intereses y negocios futbolísticos, a negocios deportivos varios de agentes y grupos varios, a la prepotencia de los que creen que al disponer de un medio de comunicación que llega a mucha gente pueden abusar, maltratar de palabra, con la escritura y las imágenes, decir lo que les venga en gana sin el menor rigor, sin respeto, ponderación, responsabilidad, deontología profesional y fundamento.

Con relación a lo de los arbitrajes, a arreglos amaños y apaños, lo del ultimo Mundial de fútbol del 2002 en Corea y Japón, con los árbitros, con el intento de abrir el negocio futbolístico a Japón, Corea y los países asiáticos sobre todo a China, a los mas grandes que pueden ser un inmenso negociazo; lo de defender arbitralmente al gran referente y animador del espectáculo futbolístico como viene siendo la selección de Brasil(nación que además tiene del orden de 170 millones de habitantes y donde el fútbol es el deporte rey por excelencia); lo del descarado apoyo arbitral a Brasil y, sobre todo, a Corea fueron un escándalo: uno de los principales patrocinadores coreanos del mundial de Corea-Japón, muy rico y que además quería hacer carrera política, tenia muy controlada a la comisión y selección de árbitros de la Fifa, y en la que miembros destacados de la misma, incluso, hicieron acusaciones de corrupción contra su presidente.

LA GRAN CORRUPCION FUTBOLISTICA

Siguiendo con esta línea de los amaños, de violentar, de forzar los resultados de los partidos, arbitrajes, de corrupción, etc., pero a un nivel mucho mas grave, hace unos años se daba cuenta por la prensa internacional(yo lo traduje de ³Le Monde² y lo envié a numerosos medios) de una red de corrupción futbolística.

El 1 de setiembre del 95 remitía por fax a gran numero de medios de comunicación el escrito que sigue a continuación sobre ³Corrupción en el fútbol².

³Le Monde² en 1995 informaba con grandes titulares: ³Dos encuestas judicia-les descubren la corrupción del fútbol europeo²; ³Barin, interme-diario croata, que trabaja con los clubes mas grandes, ha explicado a los jueces como se constituían cajas negras destinadas a las remuneraciones ocultas y a la compra de partidos².

Cuenta ³Le Monde², en un gran desplie-gue informativo: ³Por primera vez un Œintermediario¹ oficial de la UEFA, el croata Ljubomir Barin, ha reconocido haber dado dinero a un arbitro de un partido(Marsella-AEK de Atenas) de la Copa de Europa, y diferentes tipos de Œregalos¹ a otros².

Añade ³Le Mon-de": ²Barin, conocido como ŒBolsa negra¹, ha explica-do ante jueces france-ses, después de ser detenido en Alema-nia y en Burdeos, como los grandes equipos europeos de fútbol(no aparece citado ningún club espa-ñol) habían constituido cajas negras por medio de los grandes traspa-sos de jugado-res. Los fondos negros conse-guidos de esta guisa se daban en forma de Œcomi-siones ocultas¹ a jugado-res y dirigentes de los grandes clubes². ³Bolsa Negra² ha reconoci-do que trabajó en negro, de forma regular, para el Partizan y Estre-lla Roja de Belgrado, el Girodins y Olympique de Francia, el Bayern, el Stuttgart y el Colo-nia de Alemania, el Anderlech y Stan-dart de Belgica y el Cosmos de Nueva York.

Funcionamiento del operativo negro

Barin, siempre según ³Le Monde², ha contado como funcionaba el operativo negro: ³El sistema oculto era el único sistema, conocido y admitido por los dirigen-tes y los funcionarios-²offi-ciels"-. De las cajas negras sacaban los clubes los fondos para realizar sus gastos inconfesa-bles. Estas Œreservas¹ se constituían esencialmente Œhinchando¹ el montante de los traspasos de un club a otro. Barin cita el ejemplo de los hermanos Vujovic, reclutados en 1986 por el Burdeos, por un montante oficial de 22 millones de francos (del orden de 450 millones pts.), mientras que el club vendedor, el Hajduk Split(ex-Yugoslavia), percibió la mitad. Los contratos ³inflados²(cita los casos, entre otros, del irlandés O´Boile, el alemán Reinders, los franceses Ferreri y Bijotat) eran redactados en secreto. La diferencia entre la suma oficialmente pagada y el dinero efectivamen-te embolsado, se depositaba en un banco suizo de Zurich, en la cuenta titulada FILBLIF 4182, para ³hacer frente a otros pagos en negro².

Barin, según ³Le Monde², tirando de la manta ante el juez, cuen-ta: ³La apertura de esta cuenta suiza fue en 1984, con el fin de eludir del fisco yugoslavo una parte de las cantidades embolsadas por los clubes de su país después de la venta de los mejores jugadores a los grandes equipos de Europa del Oeste. Como Œintermediario aceptado¹(Œagréé¹) por la UEFA, desde 1966, frecuen-temente estaba encargado de preparar los contratos ocultos que imponía esta practica².

Añade Barin: ³Hasta 1982 se hacían los pagos no oficiales en especie. Pero a partir de esta época, al dispararse los precios, no se pudo continuar pagando así². La cuenta FILBLIF servia para realizar: pagos de Œsobresueldos¹ no decla-rados a deter-minados jugadores y entrenadores, comisiones deduci-das para determinados dirigentes y, sin ninguna duda, la compra, la corrup-ción de jugadores y de árbitros antes de los grandes partidos de la Copa de Europa, pero también partidos relativos a ligas naciona-les².

La cuenta FILBLIF comportaba cuatro ³subcuentas²: en dólares, marcos alemanes, francos franceses y suizos". Sigue ³Le Monde²: ³Como el negocio le iba viento en popa, el croata abrió una segunda cuenta, bautizada PRATON, en el mismo banco², para ²que no figurase siempre el mismo numero de cuenta sobre los contra-tos de los traspasos²; ³los jueces han descubierto cuentas abier-tas por Barin en Ginebra, Viena y Zagreb, que registran el mismo tipo de movi-mientos".

Finaliza ³Le Monde² contando que: ³A Barin le pusieron el mote "Caja-Bolsa Negra" los habituales a las grandes reunio-nes de la UEFA y especialmente al sorteo de Copas de Europa, pues acudía siempre a estos eventos con una maleta bien repleta².

Como se puede comprobar, a los casos de corrupción denun-ciados sobre el fútbol en Italia("tangentopolis", mafias, ³tutto calcio², etc.), Colombia y otros países(narcotráfico), Brasil(juego "do bicho", etc.), Argentina, Alema-nia, Francia, etc., ahora salta esta autentica bomba que pone de manifiesto la grave corrupción estructural del fútbol europeo e interna-cional. A estos casos, se podrían añadir en la actualidad los de Colombia y la irrupción de las mafias de las drogas y de otros tráficos ilegales, del blanqueo, etc. en su fútbol, a igual que en Rusia y otros países.

Así acaba este escrito que remití a los medios de comunicación en 1995, pues, creo, y es lo que hago desde que soy profesor(y ahora, gracias a Internet, mucho mejor, pues, de esta manera los escritos no pueden ser censurados al ponerlos en mi pagina web:miguelcancio.com), busco que mis trabajos, mis estudios, investigaciones puedan ser útiles públicamente y contribuir a arrojar alguna luz, sirvan para resolver problemas sociales.

EL FUTBOL COMO CAPITAL SOCIAL, CONVIVENCIAL, DE DINAMIZACION SOCIAL, ŒMAKE A TEAM¹, ³MAKE A TEAM MADE IN GALICIA, MADE IN LENDOIRO². EL FUTBOL COMO EJEMPLO DE TRABAJO BIEN HECHO Y DE ESFUERZO, ESTUDIO, INVESTIGACION Y COMPETENCIA CONSTANTE PARA SU MEJORA

El fútbol es una instancia social capaz de hacer posible todo lo mejor, pero también todo lo peor. Podríamos definirlo como el grado ³n² del juego, del capital social, capital afectivo, convivencial y relacional, del capital contextual-deportivo, del capital deportivo de socialización y dinamización social que, junto a otras instancias, medios, empresas, servicios, aparatos y practicas sociales, contribuye a la encarnación, difusión, arraigo, socialización e institucionalización de actitudes y comportamientos, de principios, valores, pautas de conducta, de representaciones e imaginarios.

El fútbol, dentro y fuera del campo, puede contribuir, de una y otra manera, mejor o peor, al juego limpio y competencia con principios. Pero para que sea mejor hay que competir, trabajar, gestionar, estudiar e investigar honrada y adecuadamente, hay que programarlo con rigor en sus diferentes niveles: de base, municipal, escolar, universitario, adulto, aficionado, olímpico, profesional(en sus múltiples mercados), etc.; sin olvidar la formación, preparación e investigación para llegar a ser un buen futbolista, para poder formarse y trabajar también como profesional en los diferentes campos de la empresa futbolística.

El fútbol puede contribuir, contribuye a la realización de múltiples actividades e iniciativas en el campo del deporte y en otros campos vinculados con este: puede ser un importante factor de desarrollo, de dinamización deportiva, de dinamización fisico-asistencial-y en el campo de la salud-del cuidado del cuerpo, de dinamización-integración afectiva, relacional, fraternal, recreativa y festiva, en el campo del ocio, de dinamización mediático-comunicacional-en el campo mediático, publicitario, de la imagen, de las representaciones, de dinamización cultural, de dinamización socioeconómica, económico-profesional-empresarial-gerencial.

EL ³MAKE A TEAM² EN EL FUTBOL

Pensemos en el ³Make a Team²(³Hacer equipo²) que, siguiendo diferentes modelos anglosajones y de otros países, y que están aplicando en España Valdano(exjugador que trabajo/trabaja para PRISA y el Real Madrid), Butragueño(que estuvo creo que en Columbia formandose en un gran equipo profesional deportivo pero no de fútbol), Zubizarreta, Corbalán y otros.

En este sentido y en este sector, tendríamos que hablar de una primerísima aportación española. Me refiero, claro esta, al ³Make a Team avant la lettre² del Real Madrid de Bernabeu, y que ahora Florentino Pérez, con muchos apoyos políticos, económicos, mediáticos, etc., esta tratando de relanzar de nuevo al máximo nivel mundial, no solo competitivo, sino también empresarial, como organización.

Y al ³Make a Team² a la gallega y referido al campo presidencial-directivo-gerencial del fútbol. Que ha llamado la atención internacionalmente y no sé si forma parte ya de los famosos ³estudios de caso² de la Universidad de Harvard, de su famoso ³Master Business Administration², de su Escuela de Administración y Dirección de Empresas.

Me estoy refiriendo al modelo-efecto-plan Lendoiro. Recuerden el ³efecto Jordan², por qué no va a haber un efecto español de talla mundial también en el deporte profesional del mayor nivel. Piensen en el caso del Real Madrid ya citado. Y piensen también, y a otro nivel, en Zara una de las tres grandes del mundo en el sector textil junto a la norteamericana GAP y a la sueca H&M, en el efecto Zara-Amancio Ortega, por citar otro gran ejemplo gallego a la hora de emprender y de competir internacionalmente al máximo nivel empezando de muy abajo.

Así fue en el caso de Lendoiro que empezó en esto del fútbol desde niño, adolescente con un equipo modesto, el Ural, y que, además de los éxitos españoles e internacionales con el Depor, ha alcanzado también los mayores títulos internacionales con el jockey de patines y cuando no había ninguna tradición en Galicia.

Con el Depor, al que cogió completamente desahuciado, Lendoiro lo ha llevado a competir al máximo nivel internacional y lo viene manteniendo a gran nivel durante bastantes años. Lo que es muy difícil y mucho mas en Galicia y especialmente en La Coruña y en el caso de Lendoiro, pues, este tiene que hace frente, no solo a grandes dificultades urbanas en una ciudad pequeña como la Coruña, sino también a grandísimas zancadillas políticas(del alcalde de La Coruña Francisco Vazquez, etc.), mediáticas(del mayor grupo mediático gallego, ³La Voz de Galicia², que lo ningunea muy injustamente y de mala manera), financieras, a una contra brutal y que sigue viva.

Estoy hablando, con relación al desarrollo, al dinamismo económico-empresarial-profesional-gerencial, del famoso ³Make a Team²(importado para España por los Butragueño, Valdano, Zubizarreta, Corbalan, Cruiff, Van Gaal, etc.); y que a la gallega podríamos bautizar como ³Make a Team a galega, galegueiro, Make a Team do SuperDepor, made in Lendoiro², es decir, ³fagamos equipo a nosa maneira, sen complexos ningures, con moito traballo, traballo incansabel, sabendo xugar, e dicer, sabendo ganar e sabendo perder, con moita decision, moita imaxinacion, sen amilanarse ante naide, con risgo, con capacidade emprendedora e, deste xeito, competiremos cos mellores do mundo e lles gañaremos; ¡Carallo si lles ganharemos¡².

EJEMPLOS DE MARIAN JONES, ZIDANE, ARSMTRONG, ASUNÇAO, ETC.

Al hablar del trabajo incansable dentro y fuera del fútbol, empero, de nuevo el fútbol( y otros deportes profesionales) puede y debe servir de ejemplo de lo conseguido por el buen trabajo, por el esfuerzo serio, riguroso, concienzudo, regular y responsable del trabajo bien hecho en los entrenamientos y los partidos(sin bajar nunca la guardia, la forma, la concentración, por muy flojo que parezca el rival, sin despreciarlo, etc.), con el estudio y la debida preparación para alcanzar el máximo nivel y competitividad, la excelencia.

Como vienen demostrando las figuras mas importantes y preocupadas por su profesión, por aportar algo a la misma, para conseguir la excelencia profesional, estas siguen preparándose después de los entrenamientos, de los mayores éxitos.

Marian Jones la gran velocista norteamericana de 100 y 200 metros, después de ganar un nuevo titulo mundial, y de mostrar su alegría porque su novio había ganado otro titulo mundial o batido un récord, decía ³estoy muy contenta y ahora junto a mi compañero, vamos a estudiar, trabajar e investigar mucho mas, a prepararnos mucho mas no solo para conseguir nuevos títulos sino para dejar nuestra huella en la forma de entrenar, para mejorarla, al igual que otras facetas deportivas de nuestra actividad y así contribuiremos a mejorar el atletismo mundial².

El ciclista Lance Arsmtrong dijo otro tanto después de ganar el cuarto ³Tour² de Francia. Zidane dice que sigue preparándose después de terminar los entrenamientos con el Real Madrid. Asunçao declaro que mete los goles de falta después de trabajar en los entrenamientos y en su casa, de estudiar como tirarlas mejor. El secreto del entrenador francés de la temporada 02-03 de la Real Sociedad, que se inicio con este equipo en el primer puesto durante de varias jornadas y después de estar a punto de bajar en la anterior, es, según declararon el mismo entrenador y directivos del equipo: ³Trabajo, trabajo y mas trabajo; estudio, rigor y vuelta al trabajo sin problemas de horario, y abandono del pensamiento único que pensaba que se podría ganar al fútbol, en primera en España para ocupar las primeras posiciones, en un mercado global y abierto, pero únicamente con jugadores y entrenador vascos².

Otros ejemplos podrían ser los llevados a cabo en España por el presidente Nuñez con el buen y riguroso trabajo de saneamiento económico del Barça(rodeándose de buenos expertos) y la potenciación de su organización(comisión económica, Fundación, convenios con la Universidad para realizar cursos de gestión deportiva, etc.); el gran ejemplo organizacional del Manchester, su nueva forma de captar fondos(³merchandising², Museo, etc.); el nuevo estadio multiusos del Ajax y la rentabilidad que le sacan; el cambio de imagen, pero también organizacional y gerencial impuesto por el presidente Florentino Pérez en el Madrid, etc.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de lo bueno, de la seriedad, el rigor, la ejemplaridad. Pero también de lo malo, de muy malos ejemplos de grandes jugadores de fútbol( y otros profesionales, responsables del futbol), que no se cuidan, que dan muy mal ejemplo deportivo, publico y social con sus actitudes y comportamientos en el campo y fuera del campo, en el equipo y fuera del equipo.

El fútbol, que sirve para poner de manifiesto el papel dialéctico del agente y del equipo, de la estructura futbolística(el ³estructuralismo genético² del que han hablado autores como Pierre Bourdieu a la hora de analizar el papel del agente, del sujeto, y de la organización, de la estructura); al generar individualidades y equipos, diferentes instalaciones, infraestructuras y servicios; al fomentar la sana competencia y el juego limpio, la superación individual y en equipo de desafíos con gran tensión, competencia, incertidumbre y estrés; al generar múltiples actividades e iniciativas; al hacer destacar a agentes, lideres y grupos con capacidad de iniciativa, de emprender y medir riesgos, de tomar decisiones individualmente y en equipo, de liderazgo; el fútbol puede también contribuir a la dinamización local-rural, urbana y social y a la mejora de la autoestima individual, social y colectiva.

EL FUTBOL Y LA ETICA: ALBERT CAMUS

El fútbol, por sus aportaciones, puede contribuir a lo que he denominado el capital social rural y urbano, el capital contextual deportivo que, uno y otro, tienen amplias proyecciones y no solo en el campo laboral, profesional, económico, empresarial, gerencial, empresarial, mediático, etc., sino también en el campo afectivo, de las emociones, en el campo humano, de la cooperación, del sacrificio por el equipo y los demás, de la solidaridad, en el campo de la socialización e integración social, en el campo de los principios, de la defensa de los mejores valores, de la ética y de la estética, de la moral.

El fútbol en todas estas facetas, gracias al trabajo futbolístico, técnico, directivo, etc., al trabajo bien hecho, hecho de forma honrada, humilde, respetuosa, responsable y con la mayor competencia y calidad que se pueda, además de conseguir importantes y merecidos éxitos, puede ser una referencia socializadora esencial, fundamental para los niños, para los adolescentes, para la sociedad en general, del juego limpio, del buen gobierno de la empresa deportiva, de la selección justa de los mejores, es decir, de los mas honrados competentes, trabajadores, responsables, deontologicamente profesionales, creativos, emprendedores y con principios.

El gran intelectual Albert Camus, premio Nobel de literatura en 1957, el gran escritor, pensador y defensor de los derechos humanos en una época que estaban mal visto, pues, primaban los extremismos y las demagogias izquierdistas y/o fundamentalistas que también condenaban al fútbol como el ³Opio del pueblo², Camus dijo: ²Todo lo que he aprendido en la vida sobre la ética y el deber del hombre se lo debo al fútbol².

Recordemos que a este gran y exigente humanista y antitotalitario, al argelino francés Albert Camus, al autor de Ni victimas ni verdugos, La peste, El hombre rebelde, etc., la tuberculosis le impidió dedicarse al fútbol, que era su gran pasión: jugo, cuando era estudiante becario, en el Racing universitario de Argel; a su grupo de teatro le llamo ³El equipo²; una de sus grandes aficiones era ir los domingos al fútbol con sus amigos y después de su muerte en accidente de coche en 1960, llevaron su féretro los componentes del equipo de fútbol del pueblo francés de Lourmarin donde se había comprado una casa, y de cuyo equipo era presidente honorario.

Albert Camus en 1945, dirigiéndose a los estudiantes en la famosa sala de La Mutualité de París, con su famoso discurso ³Sobre la inteligencia², les dijo: ³Quiero platearles dos cuestiones, a ustedes que constituyen la inteligencia del mañana, en las que nunca deben ceder. Querría que no cediesen cuando les digan que la inteligencia esta siempre de más, cuando les quieran demostrar que para triunfar vale mas mentir. Querría que no cediesen ante la astucia, ni ante la violencia, ni ante la abulia, que no sean pasivos(³pasotas²). En este caso, una amistad que sea algo mas que inútil palabrería será posible. En este caso, en una nación libre y apasionada por la verdad, quizás el hombre comience de nuevo a sentir ese amor de lo humano sin lo cual el mundo no será mas que una inmensa soledad².

EL HOOLIGANISMO: SURGIMIENTO DEL TERMINO ŒHOOLIGAN²; DIARIO DE UN HOOLIGAN, OCIO HOOLIGAN, TIPOS DE HOOLIGANS, HOOLIGANS MEDIATICOS, ETC.

El fútbol puede hacer posible, puede fomentar lo mejor del ser humano, pero también puede dar lugar, fomentar lo peor.

En mi libro: ³Sociología de la violencia en el futbol² 1990, cuento el origen del termino ³hooligan² de la siguiente manera: ³Hooligan es un nombre de origen británico que se refiere al salteador, al bandolero Hooley y su banda. ³Hooley¹s Gang² aterrorizaba la campiña irlandesa de finales del XIX. Por su parte, un periodista invento en Londres(1890) al personaje Patrick Hooligan que era el jefe de todos los gamberros, borracho, pendenciero y violento, y que siempre buscaba armar camorra. Clarence Rook escribió una novela con el titulo Hooligan Nigth, inspirada en los duros de Lambeth Walk²(pags. 18 y 19)

El hooligan del Arsenal, Colin Ward, en su día, en pleno boum del hooliganismo(años 80), se hizo famoso por el libro que escribió en ingles(no ha sido traducido) ³A por ellos, diario de un aficionado al fútbol², y que se lo dedicó a su padre, ³fan² del fútbol como él.

Este libro resume muy bien como se muestra una de las formas de violencia futbolística, la violencia hooligan. He incluido en mi libro ya citado, algún fragmento del libro de Colin Ward y declaraciones posteriores que hizo al convertirse en un hooligan famoso solicitado por numeroso medios de comunicación.

Dice Ward: ³Hay ciertos eventos y experiencias que te hacen mas llevadera la mundana existencia. Para cientos de hinchas de fútbol, incluido yo mismo, estos acontecimientos se producen en las gradas. Las gradas llegan a ser nuestra vida, para algunos la única razón de vivir; moviendonos siempre entre los sábados y los días de partido. No necesitamos los héroes de la televisión, ni la mala pornografía. Tenemos algo mucho mejor, mas real, único e increíblemente excitante. Yo me corro de gusto al comprobar que la cultura de las gradas en la que he tomado parte se ha hecho famosa y ha sido imitada en todo el mundo.

Nunca antes se había hablado tanto de un fenómeno social y legislado en su contra. Esto es un verdadero enigma. No encuentro respuestas fáciles para saber como detener la guerra de las gradas, del fútbol. Las palabras nunca pueden expresar las emociones que sentimos en esta violenta atmósfera, pero estoy completamente seguro de que esto es lo que mas me gusta. Mucha gente tiene necesidad de evadirse y desea ser famoso. Las gradas del fútbol le dan a cada participante la posibilidad de ser alguien, y, como dijo, Andy Warhol, de ser famoso durante cinco minutos².

³Para nosotros, ingleses de abajo, la violencia se convierte en un modo de redimirse y resarcirse, desquitarse. Una forma como otras muchas de desprenderse de la adrenalina. Pasas miedo y, al mismo tiempo, eres feliz. Para muchos es la sensación mas bella, mas placentera que han experimentado. No importa cuantas veces lo hagas siempre es como la primera vez. Cuando ves la cara de un hooligan entiendes por qué el estadio, los aficionados, la violencia, el partido es como una droga ¡Mejor que una droga¡. Si tu equipo gana, la vida es maravillosa. Si pierdes, estas tendido en el suelo y debes hacer cualquier cosa para arruinar la fiesta de los que te han vencido. El dolor de una derrota solo lo puedes borrar rompiéndole la cara a tu adversario o con otra victoria².

Sigue Ward, y ya con motivo del Mundial de Italia del 90, en que le hicieron entrevistas que publicaron los medios:²Un partido de fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho mas. Para un hooligan ir de visita al estadio de un rival es como entrar en territorio enemigo. Lo mejor es conquistar las cuevas de los rivales y descender rompiendo el alma de quien se pone por delante, al grito de ¡a por ellos¡. Estoy seguro que los ³tifosi² querrán vengar Heysel y nosotros nos defenderemos. Se creara una situación de muere o mata que nos gusta mucho².

Habla de Heysel, la gran tragedia que tuvo lugar en la final de la Copa de Europa en Bélgica entre el Liverpool y la Juventus que dio lugar a los enfrentamientos de los hooligans y que produjeron 39 muertos y 600 heridos. Los hooligans ingleses con los muertos y heridos en el campo y completamente borrachos, drogados gritaban:²We are the murders² ³We are the animals²: ²Somos asesinos, somos animales².

EL OCIO HOOLIGAN

Ward muestra de forma empírica, lo que hacen muchos jóvenes(y menos jóvenes) en su tiempo de ocio, cuando van al fútbol, salen de marcha, de movida e, incluso, de lo que he denominado en algún trabajo publicado(en los libro colectivos, publicado en gallego: X. A. Fidalgo, X. Simal eds., ³A cultura da violencia² 1994 y X. R. Jares ed. ³Construir la paz. Cultura para la paz² 1996) el ³ocio hooligan²: ³hacer el wilding², ³hacer el bestia² que dicen los americanos, o el ³hotter² el ³calentazo² de los fines de semana que dicen los ingleses. Un miembro de una banda angloamericana lo resumió de esta manera: ²Si quiero un coche lo robo, si quiero una mujer la violo, si busco excitación a tope y vengarme mato. El dinero y su ostentación, el poder que este procura, satisfacer los placeres al máximo, es lo mas importante. Para conseguirlo vale absolutamente todo: robar, violar, atracar, arrasar, matar².

Démonos cuenta que el problema de las bandas, pandillas ultraviolentas, de barrio, etc. se ha trasladado a Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Italia, España y otros países convirtiendose en un problema, el de la seguridad ciudadana, pero también escolar, urbana, juvenil, infantil, de las salidas de fiesta y fin de semana, etc., de primerisima importancia. En Francia, se han dado bastantes casos de las ³tournantes², violaciones de chicas por varios chicos de la misma pandilla y que no eran denunciadas por estas; torturas, abusos y maltratos sexuales y personales de adolescentes y de niños por compañeros suyos de colegio y durante meses; agresiones a maestros y profesores por parte de sus alumnos de forma reiterada y muy violenta, participando también los padres, etc.

Los hooligan, con el ocio hooligan tratan, según ellos, en la sociedad del espectáculo(³pan, imágenes, juegos, diversiones, todo tipo de circos², a partir del gran autor de la época clásica Paul Veyne), de la fiesta permanente, de divertirse hasta reventar, de la imagen, la comunicación ¡menuda comunicación¡, y los impactos mediáticos(muchos de ellos, como buen numero de programas televisivos, completamente degradantes, morbosos, pornográficos, violentos, envilecedores: destacan las ³Crónicas Ultra Violentas Marranas² de Javier Sardá con Pene Lequio, Boris Culo Loco, Blas Macarra, etc.; ³Gran Hermano²; ³Tómbola²; ³Salsa Rosa² y un larguisimo ecetera); tratan de convertirse en protagonistas, de sustituir un tiempo que viven como gris, rutinario, sin alicientes, atormentado, encadenado, ajeno y controlado, por un tiempo en el que creen pasar del cero al infinito, un tiempo de arrase, alucine, apoteosis, éxtasis, catarsis, excitación a tope(a tope con drogas) y descontrol, en el que ellos, no solo son protagonistas, amos, dueños y señores, sino que se convierten en reyes de la actualidad, de la comunicación, al disputar a las estrellas del fútbol el protagonismo en los medios, al ver, escuchar y comentar los días siguientes sus razias, sus batallas, sus actos guerreros, todas aquellas brutalidades, abusos, gamberradas, etc. de lo que han sido capaces y se sienten muy orgullosos.

El fútbol, los efectos situación-toma de posición-encarnación-representación y demostración, que posibilita lo que se mueve en el campo de fútbol y en su entorno, pero también en los medios de comunicación-efecto mediático, hace que los hooligans, encarnados e institucionalizados en el papel de animadores principales del espectáculo, pero también en el papel de guerreros, para lo que se preparan, organizan y actúan como tales(a veces con el apoyo de los equipos, presidentes, directivas, jugadores, etc.), venga dando lugar, desde hace años, y junto a otros factores(que he tratado en mi libro y otros trabajos), a la violencia hooligan.

La Asociacion Britanica de Fútbol para el campeonato del mundo que tuvo lugar en España en el año 1982, llevo como mascota a un perro buldog que coincidía con la del ³Nacional Front², partido racista y xenófobo ingles de extrema derecha.

TIPOS DE HOOLIGANS: HOOLIGANISMO MEDIATICO, ETC.

En los diferentes trabajos que he hecho, donde daba cuenta de los hooligans de los equipos españoles y de otros países, proponía la siguiente tipología para los hooligans de arriba y abajo que utilizaran la violencia primaria y o secundaria, la violencia soft y hard, la violencia mas o menos dura, dulce, etc., según el momento, las circunstancias, el contexto, la correlación de fuerzas, etc.:

- Hooligans de la vieja y nueva escuela.
- Hooligans sectarios, fanáticos y fundamentalistas de la Religión futbolera y de sus Dioses(³Pobre de mi, pobre de mi/se acabo la liga, se acabo el festín², etc. La dimensión religiosa del fútbol ha sido analizada por numerosos autores)
- Hooligans de ³choque, emboscada y tropa², ³The Animals²(Los animales), ³Skin Head²(Cabezas rapadas), ³Belly Beer²(Barrigola de cerveza), Head Hunter (Cazadores de cabezas), de ³comando o guerrilla urbana²: maquiavelicos geoestrategicos que estudian fría y astutamente al enemigo, el terreno, como desplegarse, como hacer mas daño, etc.
- Hooligans casual-elegantes, ³Property Classes², los ³Grease Heads², ³Hair-Groom², ³Hair Cream², ³Hair Style², es decir, los de clases acomodadas, los ³Beautiful People², los de las viejas y nuevas nomenklaturas, los ³Cabezas engominadas, repeinadas, abrillantadas, cabezas de huevo, alto estilo².
- Hooligans del blanqueo, batea, lanzaderas, planeadoras, avión, yate, gran mansión, etc.
- Hooligans de la economía estupefaciente, del trafico de influencias y otros tráficos, de la economía supercasino, comisionista, especulativa, etc., con las mejores conexiones en el poder, la economía legal, sumergida, subterranea, ilegal, los circuitos paralelos varios.
- Hooligans mediáticos tanto en la rama de los propietarios como de sus, a veces, hiperpelotas seguidores(incluidos importantes directores y conductores centrales, autonómicos, periféricos y locales), controladores de los mayores paquetes de acciones, como en la rama de los conductores, profesionales, colaboradores mediáticos. En este caso, y como en los otros, según el momento, las circunstancias, etc., pueden ser muy violentos mamporreros a tope, guerracivilistas y/o aplicar la violencia, la manipulación mas sutil y, de forma oportunista, poner los gueviños en todas las cestiñas.
- Hooligan a caballo y con caballo, de Jaguar, Rolls, Morgan y muy distinguidas yeguadas, escuderías, etc.
- Hooligan ostentoreos, terrorosos, chinos expiatorios(¡ojo¡ no chivos), del cupo Académicos del Deslenguamiento, no confundir con los Académicos de la Lengua por el cupo político-mediático-oligarquico, donde también hay hooligan soft y/o hard, de la máxima violencia y/o de la máxima sutileza.

CALENTAMIENTO MEDIATICO DE LA VIOLENCIA

A los jóvenes y menos jóvenes se les incita, en el marco de la ideología guinnesera, del Guinness de las emociones, las fuerzas, los poderes y los placeres(la tiranía del dinero, de la fuerza, del poder en su diversas formas y de su ostentación, de los placeres, de las apariencias, etc.), de forma individual, social, interesada, demagógica, económica, propagandistica, publicitaria, mediática, ideológica, intelectual, cultural, en el campo de las creencias(el alimento espiritual puede ser nefasto, muy peligroso) a satisfacer innumerables deseos de forma compulsiva, inmediata, instantánea y cuasi mágica, sin limites y barreras ¡Lo queremos todo, lo queremos ahora, sin limites, prohibiciones y barreras, y que sea lo mas¡ ¡Prohibido prohibir¡ Vivan el permisivismo total y el vale todo¡ ¡A tope con drogas¡

Deseos, sueños, ilusiones, metas, performances, etc. que la mayor parte no pueden satisfacer: bien, porque son falsos, ficticios, virtuales, inventados, creados falsamente por la propaganda, la publicidad y otros medios que ponen en juego y sin escrupulos mercaderes de representaciones, sueños, juegos, ideologías, creencias, utopias, quimeras, mitos, etc.; o, bien, porque carecen de los medios y las condiciones para satisfacerlos. Lo que, en muchos casos, va a generar frustración, afán de desquite, de revancha y máxima violencia de palabra y/u obra.

Deseos que, en gran medida no responden a necesidades humanas urgentes, a la solución de problemas individuales y sociales prioritarios y que, en bastantes casos, al buscar su satisfacción(para lo que, también en bastantes casos, vale todo) dan lugar a la drogadicción, a la violencia contra uno mismo y/o los demás, y a otros graves problemas individuales y sociales. ³Sin los deseos no hay nada pero su satisfacción nos pone en cuestión como agentes individuales y sociales honrados y responsables²( a partir de Freud).

Con relación a los medios de comunicación, no parece contribuir a acabar con la violencia futbolística, titular con grandes caracteres los partidos Madrid-Barcelona, un partido ³¡A MUERTE¡² como hizo el diario ³Marca². Tampoco, entrevistar unos días antes de un partido Madrid-Barça, como hicieron el diario deportivo ³Sport² y el programa deportivo ³El Larguero² de la SER, a un parlamentario de Esquerra Republicana que se dedico a declarar que este tipo de partidos eran mucho mas que un encuentro de fútbol, representaba un enfrentamiento político entre los nacionalistas catalanes y los españolistas, que los parlamentarios de ER, CiU y del PSC de Cataluña siempre querían que perdiese España, que la presidencia y directiva del Barça no representaba a los catalanes y que estaban preparando una alternativa político nacionalista, etc. para hacerse con el Barça, y cosas iguales que estas y peores. El conductor del programa De la Morena, y durante una amplia entrevista, estuvo riéndole este tipo de provocaciones a su extremista invitado.

Por lo general, la critica deportiva española de grandes conductores mediáticos no es independiente, esta vinculada a intereses de grandes medios, conductores, etc. que han firmado o pueden firmar contratos con los equipos de fútbol, con determinados entrenadores, jugadores y árbitros en activo o que lo han sido, que están vinculados con determinados clubes, etc.

Ello da lugar a que si el club ha firmado un contrato mediático para dar en pantalla, etc. los partidos con determinado grupo mediatico, dicho medio y sus programas van a tratar a este equipo, a su presidente, entrenador, etc. mucho mejor. Lo mismo sucede cuando los entrenadores, jugadores, árbitros, etc., han llegado a algún tipo de acuerdo de colaboración habitual con los programas deportivos, conductores, etc.

Por el contrario, si el entrenador se muestra celoso con su trabajo, si trabaja mucho y quiere hacer su trabajo sin los periodistas delante, si no les facilita las cosas a estos como estos quieren y si, además, es de un equipo que no ha firmado con el grupo mediático en concreto donde están los conductores, profesionales y colaboradores a los que dicho entrenador, jugador, arbitro no da las facilidades que le requieren ellos y/o sus medios, pues, ya se puede ir preparando, van a saber lo que vale un peine.

Pongamos algún ejemplo:

- Al Depor del presidente Lendoiro, ³El larguero² de la cadena SER y otros medios del grupo PRISA, lo trataban muy duramente, lo machacaban sistemáticamente. Nada mas firmar su equipo con PRISA, pasaron a tratarlo muy bien, paso a salir mucho mas en ³El larguero²(incluso un periodista, que lo machacaba especialmente en dicha cadena y programa, dejo de colaborar en El larguero²; igual fue una coincidencia, pero sucedió) y en el resto de los medios de PRISA, y a verse tratado mucho mejor que antes de haber firmado.

- Por el contrario, otro gran conductor de un programa mediático deportivo, José María García, que trataba a Lendoiro muy bien paso a tratarlo muy mal, muy duramente después de que firmo con PRISA.

- El Madrid que firmo con PRISA, que tiene de director general a Valdano, que ha venido trabajando para la SER y otros medios de PRISA, se ve tratado, al igual que su actual presidente Florentino Pérez, infinitamente mejor que el Barça de Nuñez, que no firmo con PRISA y al que, si cuadra y por ello, le organizaron una gran cacería con Van Gaal de por medio y como pretexto. Al que no se le ha perdonado(a Van Gaal) que, siguiendo el modelo de relación periodista, de critica deportiva, que hay en otros países occidentales, tratase de acabar con los compadreos entrenador-jugadores y periodistas, tratase de reivindicar otro tipo de relaciones profesionales entre ambos colectivos profesionales basadas en la independencia, la responsabilidad, la distancia profesional y el respeto mutuo. Ha sido machacado por ello, y también porque el Barça no esta controlado, hasta ahora, política-empresarial-mediaticamente por quien debería estarlo según diferentes y poderosos grupos madrileños y catalanes.

- Otra cacería o ninguneo(si les parece menos duro) que podríamos señalar, después de la de Van Gaal, ha sido la llevada a cabo por PRISA, ³El larguero² de la SER, ³El Pais², etc., contra el seleccionador nacional Camacho. Esta cacería alcanzo altas cotas en el mundial de Corea-Japon, donde dijeron que ³iban a romperle los huevos a la selección de Camacho², como declaro un profesional de ³El larguero². La cosa llego a tal extremo que los medios de PRISA publicaron, emitieron que Hierro se enfrento con Camacho porque este quería alinear a Raúl que estaba lesionado. Lo cual fue desmentido tajantemente por los tres implicados en esta ³noticia². Pero, además, el prestigioso analista Segurola de ³El larguero² y ³El País², que ha publicado con PRISA algún libro sobre el fútbol, etc., escribió en dicho mundial crónicas muy duras contra Camacho, siguiendo al pie de la letra, la línea, la pauta que estaba marcando(en la España central, autonómica, periférica y local hay bastantes conductores, profesionales, colaboradores mediáticos que son mucho mas empresa que la propia empresa. No es de extrañar pues hay grandes grupos que son implacables para los que no siguen la pauta, la agenda político-mediático-cultural marcada, es decir, ³lo correcto² en cada momento y circunstancia) ³El larguero² y otros medios de PRISA(en ³El larguero², y como colaboradores regulares, intervienen periodistas deportivos de otros importantes medios de comunicación, con lo cual este programa tiene mucha mas influencia incluso en medios de la competencia escrita, etc.).

Sin embargo, el prestigioso periódico independiente ³Le Monde², en su buen suplemento que dedico al Mundial de fútbol, al analizar el mismo partido de España, trataba muy positivamente a Camacho, mientras que Segurola lo despedazaba en El País, la Ser, etc.

Con relación a los medios de comunicación deportivos o que informan, analizan y critican el deporte, también, hay que defender el trabajo, juego, competencia y representación limpios, libres, plurales, rigurosos y con principios; hay que defender siempre la deontología profesional, el compromiso honrado y humilde con la verdad, la justicia justa y la libertad responsable; y atacar con rigor, responsabilidad y ejemplaridad, impedir el juego mediatico sucio, la violencia mediatica, el hooliganismo mediatico, el ³conmigo o contra mi², ³yo te doy, te pongo a ti, tu me das, me pones a mí², los maltratos, acosos, abusos, corrupciones mediaticas, la degradación moral, el matonismo mediático y el envilecimiento mediáticos, etc.

DEFENSA DE UN CRITICA DEPORTIVA HONRADA, DEONTOLOGICAMENTE PROFESIONAL

No se puede hacer pasar por critica independiente, veraz, objetiva, justa, etc., lo que no es mas que una información propagandística, publicitaria, comercial, ninguneadora, violenta, maltratadora, abusadora, acosadora, chantajista, etc., vinculada con diferentes intereses políticos, empresariales, mediáticos, corporativos, económicos, etc.

Hay países que han regulado legislativamente la critica mediatica y en otros campos, para garantizar su independencia y que se condene como delito inhabilitación profesional, multas e, incluso, a cárcel, a los que dan gato por liebre, a los que informan estafadora, fraudulentamente de fútbol, música, cine, literatura, de lo que sea, sin decir que dicha información esta pagada, financiada, controlada, hecha, promovida, etc. por una empresa, grupo, agente determinado, etc., que quiere vender, introducir, defender un producto( y atacar, denigrar, machacar a otro/otros) y para lo cual compra, financia, negocia, etc. información, imágenes, ³criticas² favorables, etc. siguiendo los criterios de la publicidad, del marketing(³bartering², publicidad subliminal, publicidad y propaganda clandestina, liquidación mediática, simbólica, icónica, personal, laboral, profesional, familiar, social etc.).

PROPUESTAS EN DIVERSOS CAMPOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA Y EL JUEGO SUCIO

Ahora podríamos tratar sobre alternativas, propuestas para luchar contra la violencia y el juego sucio en los diferentes apartados:

- Con relación al juego, reglamento y su mejora, al arbitraje y su mejora contando con los nuevo avances tecnológicos, los jugadores, entrenadores, equipo técnico, árbitros, etc.
- Con relación a los presidentes, las directivas, la dirección, economía, gestión, administración, personal, etc.
- Con relación al fútbol y a la politiquería: a las SAD(Sociedades Anónimas Deportivas), al mercado futbolístico, los medios de comunicación, los grandes medios, la televisión de pago, etc.
- Con relación a la seguridad, a la violencia de los hooligans de abajo y de arriba, a las medidas del ejecutivo, legislativo, poder judicial, de la policía, etc. para hacerle frente con éxito. Y con relación a las medidas preventivas para luchar no solo contra la violencia, el juego sucio y mal gobierno que se dan y manifiestan, sino también contra sus causas, es decir, nos estamos refiriendo a las medidas a corto, medio y largo plazo en diferentes campos de socialización, etc.
- Con relación a los medios de comunicación, a la información y critica sobre el fútbol; a la violencia, al permisivismo, juvenilismo, vale todo y los medios de comunicación y otros medios sociales, aparatos de socialización, etc.
- Con relación a las medidas para defender el trabajo, juego, competencia, cooperación y representación limpios, con principios, garantías, etc.

FINAL TANGUERO, PAMPLONICA-GALAICO JACOBEO

Terminemos como empezamos, con un tango argentino y, puesto que estamos en Pamplona un lugar importante del Camino de Santiago, terminemos en plan pamplonica-galaico universal jacobeo.

El tango es uno de los mas famosos y con mensaje: ³Cambalache² de Enrique Santos Discepolo. Y dice así: ³Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor/ ignorante, sabio o chorro(ladrón en lunfardo)/ pretencioso o estafador/ Todo es igual, nada es mejor/ lo mismo un burro que un gran profesor/ Si uno vive en la impostura/ y otro afana(roba) en su ambición/ da lo mismo que sea cura, colchonero/ rey de bastos, caradura o polizón/ A nadie le importa/ si es lo mismo el que labura(labora-trabaja)/ noche y día como un buey/ que el que vive de las minas(mujeres)/ que el que mata, que el que cura/ o esta fuera de la ley². Discepolo también dijo, mas o menos: ³Nuestras utopías/ nuestros grandes valores se hundieron en la sopa/ la corrupción y la mentira reinan/ el dinero, la tiranía de los placeres y las apariencias son Dios².

Pero bueno, de cualquier situación, por muy mala y degradada que sea, el agente individual, grupal y socialmente pueden salir(Boris Cyrulnik, etc.), tomar la mejor posición(para mejorar social, moralmente, hay que jugar limpio y arriesgarse personalmente²) y dar lo mejor de si.

Ramon Cabanillas gran poeta gallego, uno de los grandes precursores de las letras gallegas mas universales sobre el camino, el buen camino: ³Camiño longo/ camiño das nosas vidas/ mais que sexa un camiño percorrido con limpeza , ledicia e solidaridade, sempre en pos da verdade, sen esquencerse do esforzo human da creatividade, da boa poesia, da ironia, do bo xogo, da boa filosofia², Y DE LOS BUENISIMOS PRODUCTOS QUE TIENE LA PAMPLONA, LA NAVARRA MIA

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología General, Sociología de la empresa y y Socioeconomía del desarrollo y lo movimientos sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de la Universidad de Santiago de Compostela. Pagina web: miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....