EL FUTBOL GENERA VIOLENCIA: EFECTO JAURIA, EFECTO GUERRILLA, EFECTO CAÑA, ARRASE, A TOPE CON DROGAS, DEL OCIO HOOLIGAN. NO, A SEÑALAR QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, DE LA SOCIEDAD, ES DECIR, DE NADIE. RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LA VIOLENCIA. LA CUAL PUEDE Y DEBE COMBATIRSE CON TOLERANCIA CERO

EL FUTBOL GENERA VIOLENCIA: EFECTO JAURIA, EFECTO GUERRILLA, EFECTO CAÑA, ARRASE, A TOPE CON DROGAS, DEL OCIO HOOLIGAN. NO, A SEÑALAR QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, DE LA SOCIEDAD, ES DECIR, DE NADIE. RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES DE LA VIOLENCIA. LA CUAL PUEDE Y DEBE COMBATIRSE CON TOLERANCIA CERO

HOOLIGANS POLITICOS DE ARRIBA: GREASE HEADS, CRÈME DE LA CRÈME

En 1990, publique el libro: Sociología de la violencia en el fútbol, uno de los primeros publicados en España sobre este grave problema que viene causando numerosos muertos, heridos y muy graves problemas de violencia y gamberrismo en España y otros muchos países. Hace un año, interviene en las Jornadas de la Fundación Osasuna, organizadas en Pamplona en la Universidad de Navarra por el equipo Osasuna sobre ³La violencia en el mundo del fútbol², con la ponencia: ³Sociología de la violencia en el fútbol: defensa del juego limpio² (sobre la defensa del juego limpio, sobre su teorización y aplicación, vengo trabajando en los últimos años como se puede ver en mi pagina web: miguelcancio.com), en las que intervinieron grandes equipos españoles, federación y asociación profesional de fútbol, árbitros, jugadores, medios de comunicación, policía, expertos varios. En otro libro colectivo de X, R. Jares, Construir a paz, cultura para a paz, 1996, publique un trabajo sobre: El Ocio Hooligan.

En estos estudios y otros sobre la violencia en el fútbol, la movida y en otras instancias sociales, analice y tipifique los siguientes tipos de hooligans:

- Los skin heads o hooligans cabezas rapadas, hooligans de abajo, hooligan de tropa, de caña en sus diferentes variantes: de vieja y nueva escuela; belly beer-barrigola de cerveza; silver match-de rayitas y otras tomitas o tomazas; de multiples tomas; políticos; casual; crakers; animals-murders (animales-asesinos); de guerrilla urbana; ingleses; alemanes; del este; holandeses; teppisti-italianos (matones); barras bravas-argentinos; etc. Pero ¡ojo¡ hay hooligans muy violentos que pertenecen a todas las clases sociales, a la ³buena y mala sociedad², y una gran parte de ellos no están fichados. El fútbol le permite a bastantes agentes sociales, y de todas las edades y grupos sociales, un brutal cambio de personalidad: Jekill y Hyde, etc. EL PERMISIVISMO PUBLICO Y SOCIAL DEL GAMBERRISMO, INCIVISMO Y VIOLENCIA, DEL ATERRORIZAMIENTO SOCIAL ES UN HECHO SOCIAL CONSTATABLE EN EL FUTBOL Y EN OTRAS PARTES.

- Los hooligans de arriba, hooligans ³grease heads², ³hair groom², ³hair cream², ³hair style², es decir, hooligan cabezas repeinadas, engominadas, cabezas de huevo, hooligans de alto estilo, finos, verdaderos puntos filipinos, hooligans crème de la crème.

DECIR QUE LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE TODOS, DE LA SOCIEDAD, ES NEGAR EL PROBLEMA Y NO BUSCAR A LOS RESPONSABLES Y SUS CAUSAS

Antes de dar cuenta brevemente de los hooligans de arriba, conviene puntualizar algo que se viene diciendo y repitiendo con insistencia por responsables públicos, federativos, presidentes, directivos, profesionales futbolísticos, conductores, profesionales mediáticos, analistas varios, etc., a saber: que el fútbol no es violento y que la violencia esta en la sociedad.

Lo cual, a mi modo de ver, es erróneo y supone una forma de quedar bien y no decir nada, de lavarse las manos, de sacarse el muerto de encima (responsables públicos, privados, futbolísticos, mediáticos, peñas, etc.), de pasarle la responsabilidad a todos, a la sociedad y, por tanto, a nadie. En la sociedad esta todo, todo es social, pero hay agentes e instituciones responsables de que haya mayor o menor violencia en el fútbol, de que esta violencia se tolere o se combata mas o menos.

Hay que explicar a que se debe, a quien se debe, como, cuando, donde, de que manera, con que medios, porque en el fútbol y en lo que se mueve a su alrededor, bajo la convocatoria del fútbol en directo, infomediáticamente, etc., se vienen provocando y/o dando muchas muertes, homicidios e, incluso, asesinatos, acciones premeditadas de barbarie, de arrase, de máxima violencia, de gamberrismo en el campo, fuera del campo, en el itinerario, locales, la calle, en los medios de comunicación, Internet (esta maravillosa herramienta para trabajar, saber mas, investigar, debatir responsablemente, etc., sin embargo, en manos de fanáticos, gamberros, irresponsables, y en el marco del vale todo, de que todo esta permitido, se convierte en un vertedero, en un campo de violencia infomediática, para convocar e incitar a la violencia e, incluso y en algunos casos, para después cometerla, citemos también a los videojuegos, etc. Esto, también, hay que evitarlo, luchar contra ello, con tolerancia cero); se vienen dando acciones de corrupción, de violencia mediática, información-comunicación excitadora, manipuladora, violenta, clientelar, comisionista, amañada, múltiples formas de violencia, de juego sucio, etc..

La sociedad no es una cosa y el fútbol otra. No vamos y venimos de la sociedad como vamos al fútbol, como entramos en una sociedad futbolística o de cualquier otro tipo. La sociedad no es algo cristalizado en algún lugar concreto y que podemos contraponer a, por poner por caso, el fútbol, la familia, el grupo de amigos, la educación, la universidad, la empresa, el ocio, los medios de comunicación y otras mediaciones, relaciones, agrupaciones, instancias sociales.

LA VIOLENCIA LA CAUSAN AGENTES CONCRETOS INDIVIDUAL Y SOCIALMENTE

La sociedad es el agente en su relación, agrupación con los demás, el zoom politikon aristotélico, el hombre de la polís, de la ciudad, el agente que actúa, se deja llevar, se agrupa, se organiza, etc. socialmente para ir viviendo en la selva humana, para conseguir algún fin (el que suscribe viene defendiendo, proponiendo el trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, responsables, libres, plurales, creativos, emprendedores, que hagan posible un progreso humano, abierto, democrático con principios, garantías y seguridad, integrador, saludable emocional y racionalmente, enriquecedor, individual, social y humanamente; un progreso humano, justo, integrador y critico que libere las energías creativas, las inteligencias múltiples y que, si cuadra, nunca se olvide de la ironía socrática, la alegría, la buena poesía y filosofía.

El agente actúa, desencadena acciones y estrategias para presentarse y representarse, para maximizar su patrimonio( entendido este en sentido amplio y no solo económico), para jugar socialmente en/por medio de diferentes, múltiples agrupaciones, instituciones, instancias, mediaciones, relaciones y acciones (no acciones, ley del silencio, imposición de la censura y al autocensura, miedo a actuar, a defender a alguien que esta siendo brutalmente agredido en la calle, perseguido, ninguneado, discriminado, etc.; miedo ante el aterrorizamiento salvaje, social, mediático, político, económico; miedo a perder la fama, la posición, etc.; síndrome de Estocolmo; pasotismo social, cada uno para si y los suyos, cúbrete bien la espaldas; no te metas que te puede perjudicar a ti y los tuyos, te puede caer algo, te pueden machacar, matar a ti también, etc.) sociales, formales e informales. A todo esto podemos llamar o definir como sociedad.

El fútbol, la universidad, los medios de comunicación, el ocio, las orgías del fútbol y de otras instancias del alto nivel donde la violencia es un ingrediente hedonista de primer orden (hay muchos estudios al respeto: La tiranía de los placeres, etc. Pero también hay máxima violencia, violaciones, muertes de menores, desapariciones, etc.), la movida, el gamberrismo, la violencia en sus diferentes formas, el terrorismo, la política, la democracia, el juego limpio, sucio, etc., son instancias, representaciones de la sociedad, de los agentes actuando agrupada, socialmente. Dependerá de la responsabilidad, del grado de civismo y cultura (entendida como cultivarse para ser mejores humanamente, para domesticar los instintos y comportarse civilizadamente), de la posición que tomen los agentes para que haya o no haya juego sucio, gamberrismo, violencia, terrorismo, corrupción, etc., para que se permita o no se permita la violencia en el fútbol y otras partes, para que se combata con firmeza, etc. La responsabilidad individual del agente es fundamental. El agente tiene deberes que cumplir con relación así mismo, a los demás, a la comunidad, a las justas exigencias de la moral, al orden público y al bienestar general, como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, citada por la constitución española del 1978 en su articulo 10, y de la que estamos celebrando (de la constitución) su 25 aniversario. En efecto, el articulo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

EFECTO JAURIA, HORDA, GUERRILLA URBANA, INCITADOR/EXCITADOR MEDIATICO, EN EL FUTBOL

Hay instancias como, por ejemplo, el fútbol que, frente al tenis, al ajedrez, etc., por el tipo de relación que crean, y si no se toman las medidas adecuadas (preventivas, ejecutivas, mediáticas, etc.), son mucho mas propensas: al fanatismo, al efecto jauría, efecto horda, efecto guerrilla, efecto caña, a tope con drogas, vamos arrasar, etc.; a todo tipo de excesos, violencias y salvajismos dentro del campo de fútbol y fuera de campo, en los desplazamientos etc. (una vez que dentro del campo la violencia ha sido controlada de forma mas efectiva, aunque siguen dándose desmanes, arrojándose objetos al campo, arrasando las instalaciones, etc.); a la violencia física, material e inmaterial, manifiesta y/o oculta, disimulada, verbal (la violencia verbal, gestual, es previa y prepara, justifica, legitima la violencia física, la agresión material. Fijemos en el grado de violencia verbal, gestual de los hooligans, que se despliega dentro y fuera del campo, y que en el campo ha sido impuesta a buena parte del resto de asistentes al fútbol que los siguen. Violencia verbal, gestual, incitativa, insultadora, descalificadora, simbólica, excitadora, mamporrera, macarra, etc. que se da, se promueve constantemente, en los medios de comunicación, en los programas deportivos y en otros muchos; como, por ejemplo, los paradigmáticos Crónicas hiperviolentas pornopolíticas ultramarranas de Sarda, Gran Hermano de Mila, Fuentes y Cia, etc.; y que, además, estos tres personajes van de progres; pero este tipo de violencia mediática se da, también, en otros muchos programas, medios de comunicación, Internet, videojuegos, etc.), simbólica, icónica, organizada, premeditada, económica, empresarial, laboral, política, chantajista, nacionalista, fundamentalista, etc.

Las relaciones sociales generadas por el fútbol tal como esta concebido, son mucho mas propensas a generar diversos tipos de violencia e, incluso, la mas extrema masiva y mortal. Y ello es así al convertirse el fútbol, dicha instancia social, en un espacio favorable a la jauría, la horda, el gamberrismo, el máximo arrase, a la guerra futbolística (que se dice, se presenta como política, de clases, religiosa/santa, nacionalista, de máximos rivales, de rivales a muerte, etc. Los periódicos deportivos de mayor tirada titulan con grandes caracteres: PARTIDO A MUERTE, GANAR O MORIR, etc.) en la que los Jekill/Hyde, debidamente colocados y aprovechándose del ambiente creado, las fieras de la jauría, de la horda, los guerreros-guerrilleros hooligans de arriba, en medio y abajo, mediáticos, etc., debida y previamente preparados y/o calentados, y en el marco de un gran permisivismo, defensa a todos los niveles de la euforia permanente y de la excitación, de una grave falta de autoridad, responsabilidad, respeto y civismo, pasan al acto y matan, agreden a lo bestia y, con armas varias, aterrorizan, gamberrean, cometen todo tipo de desmanes, de actos violentos y provocaciones, arrasan ¡a topo con drogas! el campo, la calle, instalaciones, etc., pues, ¡la ciudad es nuestra, todo nos esta permitido¡. Recordemos como los hooligans del Liverpol, en la final de la copa de Europa con el Juventus que produjo un gran numero de muertos, gritaban completamente borrachos entre los muertos, los reventados y heridos: ¡Somos animales, somos asesinos¡. En mi libro doy testimonios espeluznantes de hooligans que han escrito libros contando su vida y experiencias.

A otro nivel, la movida, y al igual que en el fútbol y si no se toman las medidas adecuadas, genera múltiples tipos de violencia y arrase, de gamberrismo e incivismo, de falta de respeto a los demás.

Pero, la violencia futbolística no es algo inevitable e irremediable. En países bastante violentos, como por ejemplo, los Estados Unidos, acuden a los campos de fútbol americano, beisbol, etc., cientos de miles de personas y no hay actos de hooliganismo. En el rugby tampoco se da el hooliganismo del fútbol, ni en el tenis, ajedrez, etc. (aunque pueden darse y se dan otras formas de violencia).

HOOLIGANS DE ARRIBA, GREASE HEADS, CRÉME DE LA CRÈME

Sobre el papel de los responsables públicos como hooligans grease head, como agitadores, incitadores, excitadores de la violencia, recordemos el comportamiento violento y provocador, por poner por caso, del alcalde Gil y Gil y en numerosas ocasiones.

Recordemos el comportamiento violento del alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, la famosa fotografía pública de este alcalde (y que ningún medio ha reproducido y dado cuenta de la misma cuando es espectacular) puesto de pié, mostrando los cuernos y silbando en un partido Depor-Celta.

Recordemos los numerosos casos vinculados con el fútbol de juego sucio, de violencia económica, empresarial, política, laboral, de corrupción, blanqueo, politiquería, de chanchullismos múltiples, etc., en España y a todos los niveles. Y en los que se han visto implicados alcaldes y otros cargos políticos, instituciones políticas y publicas varias, partidos e importantes autoridades, fuerzas deportivas sociales. En otros muchos países se vienen dando escándalos muy graves vinculados con el fútbol y de máxima violencia manifiesta, oculta, disimulada, de soft y hard power.

Recordemos el apoyo de instituciones públicas, de responsables públicos, a los hinchas, incluso a los mas violentos, a los que se facilitan locales, medios, autobuses, entradas, etc.. Algunos de los hooligans mas violentos son empleados en fiestas partidarias, se les permite participar en actos públicos, junto a las autoridades políticas, públicas, futbolísticas, los presidentes deportivos que también ocupan cargos políticos, junto a las grandes figuras futbolísticas, etc.

Recordemos cuando el programa deportivo El Larguero de la SER del grupo PRISA (del que soy pequeño accionista, como de otros grupos mediáticos españoles, y en los que, como accionista y ciudadano, defiendo la deontología profesional, el trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación limpios y no sucios, amañados, violentos, mamporreros, ninguneadores, protagonistas de cacerías continuas, etc.) conducido por De la Morena, y antes de un partido Madrid-Barcelona tuvo en antena, y durante largo tiempo, a un parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña que se dedico a calentar y excitar, a agitar y provocar de forma muy grave, diciendo: que dicho partido representaba un enfrentamiento político, era mucho mas que un partido de fútbol, al igual que el Barça que debería estar en manos nacionalistas; que él, los parlamentarios de CiU y del PSC-PSOE de Cataluña siempre querían que perdiese España y que cuando perdía lo celebraban; que el Madrid para ellos representaba el peor de los centralismos, el franquismo; etc.

El conductor De la Morena le reía las gracias a este hooligan político-mediático, a este provocador e incitador de la violencia futbolística, del odio nacionalista. Odio trasladado, mediáticamente y de forma tan irresponsable, al fútbol. Y cuando se sabe que los grupos ultras, los grupos nacionalistas mas radicales, de uno y otro color, forman parte de las peñas de hooligans mas violentos. El diario de deportes ³Sport² de Barcerlona, antes que El Larguero, había publicado una entrevista con dicho parlamentario catalán donde se pronunciaba de la misma manera. El Larguero de De la Morena, en esa época, tenía entre sus colaboradores a un profesional del diario deportivo Sport.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de la implicación de lideres y fuerzas políticas, de cargos públicos, a los diferentes niveles (pero, también, de medios de comunicación presidentes, directivos, profesionales futbolísticos, etc.), en casos de violencia futbolística en sus diversas formas, pues, el fútbol se convierte en un gran plataforma de figuración, propaganda y publicidad; tiene un gran impacto popular, publico, mediático, social, etc; es un gran nicho de facturación, un gran nicho para negocios varios, negocios materiales, inmateriales, políticos, económicos, mediáticos, hedonistas de alto standing, etc.. Es una instancia social que, tal como esta organizada y funciona actualmente a los diferentes niveles, viene dando lugar a graves casos, dentro y fuera del campo, en los medios de infocomunicación y fuera de los medios, de juego sucio, violento, corrupto, depredador, manipulador, a muertes, heridos, devastaciones, a todo tipo de actos de provocación, de irresponsabilidad publica y profesional, de gamberrismo, incivismo, de jauría, horda, guerrilla urbana, y con el fin de agredir y arrasar, de desfogarse, desahogarse, resarcirse, etc.; viene dando lugar a múltiples actos de aterrorizamiento social. Frente a la violencia y juego sucio debemos defender activamente el juego limpio dentro y fuera del campo, el gran deporte y espectáculo, la maravillosa fiesta interclasista, abierta e integradora del fútbol (jugué al fútbol en el equipo infantil, juvenil y titular de mi pueblo Vegadeo-Asturias, después practique otros deportes; soy accionista del Compos, creé el grupo ³Profesores de Universidad con el Depor², sigo el fútbol y otros deportes), para grandes y chicos, hombres y mujeres, para todo tipo de públicos y gentes respetuosas y que sepan animar y comportarse de forma alegre, festiva, convivencial, responsable y civilizada

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/17-10-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....