FUTBOL, POLITICA, MERCADO, INFORMACION Y PRIORIDADES: EL FUTBOL DEBE SOMETERSE AL MERCADO, AL JUEGO LIMPIO Y A LA CRITICA REALMENTE INDEPENDIENTE

Bastantes ³progres², incluso ³izquierdistas², que no podían ver el fútbol, que decían que era el ³opio del pueblo², y que después ocuparían/ocupan altos cargos en Asturias, Galicia, los gobiernos central, autonómicos, locales, en Europa, etc., ahora son acérrimos defensores del fútbol y han llamado a las masas a apoyarlo, pues, dicen que ³es progresista².

El fútbol profesional que tiene amplia repercusión popular, mediática, política, empresarial, social, etc. se ha convertido en un objetivo político(mediático y económico) de primera importancia. Los mangoneos, la politiquería con relación al fútbol, se dan en casi todas las fuerzas políticas en juego.

He jugado al fútbol en el equipo de mi pueblo Vegadeo(Asturias) en todas las categorías y después seguí haciendo deporte en la Universidad. Soy accionista del equipo profesional de fútbol de Santiago, la SD Compostela y seguidor y analista del fútbol.

Cuando el Compos estuvo en primera, el palco no llegaba para acoger a tanto cargo político; al igual que los balcones del ayuntamiento. Cuando las cosas comenzaron a ir mal, desaparecieron los políticos, y lo que era bueno paso a ser muy malo.

El Ayuntamiento de Santiago(de cerca de 100.000 habitantes), que tiene un agujero declarado de más de 3000 millones de pts.(y que llego a ser de al menos 5.000 millones de pts. como ha señalado el concejal de Hacienda, el amigo Leiceaga "Xocas" que esta siendo el que ha venido a poner un poco de orden y concierto en tamaño estropicio) de un presupuesto del orden de 10.000 millones pts.(y mas de 500 empleados: en proporción, es una de las principales empresas de Santiago y Galicia por dimensión de la plantilla y una de las que tiene las mayores deudas), se hizo con una parte de acciones y empezó a hacer politiquería.

Dijo que las iba a vender a los compostelanos, pero no solo no lo hizo sino que se trajo a una empresa de Madrid(que, ahora, parece haber desaparecido) para tratar de hacerse con el club adquiriendo las acciones municipales, de empresas municipales (habría que hablar de amigos político-empresariales a escala no solo central sino autonómica y local y, también, por parte de casi todas las fuerzas políticas en juego. En casos como en Santiago, y otros, van al copo pero a nadie parece importarle y, máxime, cuando se esta denunciando el control de empresas publicas y su privatización, de empresas privadas vinculadas con instituciones publicas, por parte de amigos y/o testaferros de los políticos, fuerzas políticas), etc.

El caso es que dicha empresa que vino de Madrid, traída por el ayuntamiento para hacerse cargo del Compos, ni siquiera estaba escrita en el registro mercantil y uno de sus responsables había sido condenado por estafa en negocios de discotecas.

Pero junto al ayuntamiento, para hacerse con el Compos, están también implicados sectores políticos(conselleiros, medios "publicos" de comunicacion, etc.), mediáticos, urbanísticos, etc. del PP, además del PSOE que lleva la voz cantante(con el apoyo de sus potentes grupos mediáticos). El Bloque, con el que el PSOE constituye la actual mayoría municipal, parece que va de comparsa, de convidado de piedra.

Llama la atención que el ayuntamiento de Santiago este volcado en hacerse con el Compos, un modesto equipo de Segunda A recién ascendido, con muy poca tradición futbolistica, pocos socios y apoyo del publico, con deudas pero menores que las que tienen otros equipos profesionales. El ayuntamiento de Santiago debería dejar de hacer politiquería con el fútbol y otros deportes, y debería atender otros asuntos y problemas mucho mas prioritarios.

DE LA MORENA, GIL Y GIL, SUS CACERIAS Y EL MADRID

Llama sobremanera la atencion que el conductor del programa radiofónico deportivo de la SER "El Larguero", el Sr. de la Morena, haya bajado a la arena para, cogerse del brazo del Ayuntamiento y de los que quieren hacerse con dicho club, y continuar su politiquería(hay que recordar que este conductor, cuando la huelga general convocada por los sindicatos, dedico varios programas suyos a apoyar que los ciclistas en la Vuelta a España se sumasen a esta huelga; entre otras muchas intervenciones partidistas y politiqueras en su programa ¡deportivo¡), para atacar e insultar muy duramente al presidente del Compos a Caneda(De la Morena ya fue condenado por un juicio de faltas al honor de Caneda). Junto a De la Morena también ha participado el director de el periódico deportivo "As" del grupo PRISA, etc.

De la Morena insulta durísima y continuadamente a Caneda, y él tiene permanentemente en su programa "El Larguero" a Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, y con el que mantiene en antena la mejor relación, cuando ha sido condenado en firme por delitos muy graves, apartado judicialmente del cargo de presidente de dicho club, tiene alguna sentencia pendiente y al que mediáticamente se viene vinculando en Marbella, etc. con fuertes traficantes, grupos mafiosos internacionales, etc.

De la Morena y su programa "El Larguero" de la SER, junto a otros medios de PRISA, se han destacado por llevar a cabo espectaculares cacerías. La penúltima, fue la de Camacho( después de hacerle gravísimas acusaciones como la de poner en peligro la salud de Raul al querer alinearlo lesionado; de decirle que "iban al Mundial a romperle los huevos a la selección", etc. Segurola, colaborador 'distinguido' de su programa mas empresa que la propia empresa como otros, le hizo unas "criticas" durisimas a Camacho en su programa y otros medios de PRISA, mientras que el prestigioso periódico "Le Monde", y en su suplemento sobre el mundial de fútbol y sobre el mismo partido comentado por Segurola, lo trataba muy bien y de forma completamente contraria a lo que decía Segurola que lo culpo de todo lo habido y por haber, en línea con la línea contra Camacho marcada por su empresa, el grupo PRISA ¡Ojo¡ del que soy accionista), y antes la de Van Gaal para echar a Nuñez, y antes, y antes, etc.

Sin embargo, es espectacular la pelota que de la Morena, él, su programa y su empresa, le hacen al presidente del Real Madrid, casi tanta como a Ruiz Gallardón. ¿Será porque este club tiene a Valdano, que ha venido estando vinculado profesionalmente con PRISA, de cabeza de puente, tiene unas excelentes relaciones con PRISA desde la época del irrespetuoso y ya desaparecido Mendoza que hizo sus negocios con los nomenklaturistas de la URSS y que se lo sirvió en bandeja, como antes otras cosas, a dicha empresa mediatico-politica?.

OTROS CASOS DE CLUBES CON LA POLITIQUERIA DE POR MEDIO

Por lo que se ve, el ayuntamiento de Gijón también en su día se hizo con un paquete de acciones del Gijón, el equipo de fútbol ³profesional² de la ciudad, y dijo que las iba a vender públicamente. Y ya vemos como acabó, como esta la "cousiña" del Sporting totalmente controlado y subordinado a la politiquería, con subvenciones publicas de miles de millones, en una situación limite y que le llevado, otra vez, a pedir dinero público.

Pero es que la del Oviedo, el equipo ³profesional² de la ciudad, con una deuda de mas de 5.000 millones de pts. no esta mejor. Al Oviedo lo dejo, con este inmensa deuda, un candidato político y sus socios, y después de que les saliese mal la jugada político-futbolística-urbanística con la que tenían pensado llevar a cabo una operación de construccion del orden de 15.000 millones de pts.

En Compostela pero no solo, algunos hacen cálculos sobre los posibles negocios que podrían hacer con el Compos, sobre posibles terrenos, operaciones pensadas para el ocio, en línea con el Multiusos de Sar. En esta gran instalación pública de Santiago de Compostela, que le costó al Estado central, autonómico y local bastante mas de 2.500 millones: hubo que gastar otra millonada para que pudiese inaugurarse y funcionar; tuvieron lugar escándalos en su gestión, con la policía de por medio, de los que nadie dio cuentas, ni tampoco del gran agujero publico que generó; y, ahora, se ha privatizado y convertido en un negociazo en el campo de los gimnasios(los privados lo han denunciado por competencia desleal), del rock, los conciertos y el ocio, en conexión con otras empresas político-mediáticas-deportivas-de ocio-exposiciones, pero también de transportes, etc., que actúan coordinadas en toda España y que desde la política y gracias a la política se están poniendo las botas(los nomenklaturistas de antes llegaban al poder y al política desde su riqueza y clase social; los de ahora llegan a la riqueza y al estatus desde el poder y la política, y lo/la utilizan, unos y otros, para defender sus privilegios, viejas y nuevas posiciones).

¿Que dice el Bloque-BNG que forma parte de la mayoría municipal de Santiago junto al PSOE que tiene la alcaldía, que ha privatizado ¡y como¡ este servicio del Multiusos y que, en su día, al igual que la CIG-el sindicato nacionalista, denuncio importantes chanchullos con el Consorcio de por medio; el BNG que había prometido todo lo contrario en su programa electoral y cuando estaba en la oposición?.

Por otra parte, El alcalde de la Coruña, junto al mayor grupo mediático gallego(que lo apoya en todo y descaradamente y que se la tiene jurada al Depor con los cañones siempre apuntándole ¡ojo al dato y a las "noticias"¡) y otros grupos que siempre han soñado con llegar a controlar el Depor, la "joya" que les falta para controlarlo todo y programar obras faraónicas y grandes proyectos que podrían dar inmensos réditos políticos, mediáticos, económicos, nomenklaturisticos, etc., viene boicoteando durísimamente a Lendoiro y a todos los niveles(lo que va continuar de forma calculada y sistemática), primero con el club de jockey de patines(con el que Lendoiro consiguió los mayores títulos españoles e internacionales) y ahora con el SuperDepor, donde el sectarismo y ninguneo hacia su papel es espectacular e impropio de un gran medio de comunicación de los considerados de "calidad".

La Diputación de Lugo(esta provincia es una de las mas pobres de España), en manos del PP, se gasta cerca de mil millones al año en mantener al club profesional Breogan de baloncesto. Lo que lleva a cabo desde hace muchos años. El ayuntamiento de Vigo(en manos del Bloque y el PSOE, y antes del PP) y la Xunta de Don Manuel, apoyan activamente al Celta de Vigo donde hay previsto grandísimas operaciones. El ayuntamiento de Ferrol con el alcalde del Bloque(en mayoría con el PSOE) le da una importante subvención y apoyo al equipo profesional de fútbol de dicha ciudad que esta en segunda A desde hace dos temporadas. Podíamos seguir poniendo ejemplos.

IRRUPCION DE LA POLITICA EN EL FUTBOL: LAS SAD. LA NECESIDAD DE UNA CRITICA FUTBOLISTICA, ETC. INDEPENDIENTE

La irrupción de la politiquería autonómica y local(pero también mediática) en el fútbol se da en toda España y a lo grande:

- Ahí está la cacería de Nuñez con Van Gaal de por medio y los ataques mediáticos brutales que se le hacen a este equipo, pues, la cacería aun no terminó dado que el Barça es un bocado muy apetecido por grandes grupos político-mediático-empresariales, con los que se negó a firmar Nuñez por eso fueron a por él.

Recordemos que a Lendoiro lo machacaban mediaticamente mañana, tarde y noche y una vez que firmó el Depor con PRISA pasaron, con De la Morena en la SER que era donde le daban mucha caña, seguido de El Pais, etc., a tratarlo de maravilla en todos sus medios; a partir de ahí, el otro gran programa deportivo mediático de García que lo trataba muy bien, paso a tratarlo rematadamente mal.

- Las grandes concesiones municipales, autonómicas, etc., al Real Madrid y el excelente y descarado buen trato mediático que le hace el gran grupo mediático-político de PRISA con el que firmó. Línea, pauta y agenda que prácticamente, salvo raras y honrosas excepciones(lo del nacionalismo es otra cosa), siguen todos los demás medios, que tratan mucho mejor que al Barça y al resto, pues, entre otras cosas, es el que tiene mas impacto mediático, el que genera mas negocio.

- El lamentable caso del Jerez(que le impedían jugar en el campo de su ciudad) y otros muchos.

Luchas en las que intervienen los poderes políticos, empresariales, mediáticos, etc. a escala central, autonómica y local.

La critica deportiva, como otras criticas, no es independiente depende, por un lado, de la política y los políticos, y, por otro, de las empresas mediáticas, contratantes, publicitarias, de los negocios que hacen informantes(conductores, profesionales, colaboradores mediáticos, etc.) con los que intervienen directa e indirectamente en el fútbol(y en otros sectores).

Unos y otros tienen muchísimos intereses en controlar adecuadamente la información para "informar adecuadamente" del producto fútbolistico(político, mediatico, empresarial, cultural, musical, editorial, literario, cinematográfico, gastronómico, etc.).

Hay un conocido sistema de marketing que consiste en dar como información critica independiente, profesional, científica, técnica, cultural, fútbolistica, etc., lo que no es mas que un encargo de la empresa, de instituciones publicas o privadas, de agentes y grupos varios interesados en hacer pasar dicha información propagandística, publicitaria, comercial, etc., como "critica rigurosa, independiente y objetiva", como "campaña de solidaridad", etc.

Se hizo la ley de Sociedades Anónimas Deportivas(SAD) para evitar el agujero de decenas de miles de millones de pts. en el fútbol y otros deportes profesionales. Pero el gasto publico anterior, de seguir las cosas como sucede actualmente, se superara con mucho a escala periférica.

Después del estallido de la burbuja mediático-informática de Internet y las TNT(Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías), se estima que los equipos profesionales deben en España mas de 100.000 millones pts. Sin embargo, de esta situación se informa, poco, mal y con muy poco rigor, compromiso, objetividad e independencia, sin ir nunca al fondo de la cuestión, sin buscar e informar sobre las ramificaciones político-mediático-empresariales, los tráficos legales e ilegales que hay(hace años, y con la UEFA, equipos, árbitros, intermediarios, etc. implicados, se dio cuenta a escala internacional de gravísimos escándalos sobre arreglo de partidos y traspasos, reparto de comisiones, bolsas negras, dinero negro que circulaba a raudales, etc.); sobre los chanchullos que se vienen dando; sobre las operaciones que se han llevado a cabo y que se preparan y sobre los que están implicados en las mismas y las conexiones que tienen, etc.

En Italia, ha quebrado el histórico equipo de la Fiorentina y hay otros muchos en muy mala situación, por lo cual la liga, el ³calcio² italiano, se inicio con retraso. En Alemania, quebró una gran cadena televisiva que, entre otras cosas, había apostado por el fútbol de pago, etc.

Cuando hay perdidas, los equipos profesionales piden que las instancias publicas se hagan cargo, sin embargo, hay asuntos como, por ejemplo, la atención a enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, etc., infinitamente mas prioritarios y que presentan graves carencias en toda España y Galicia(véase, por ejemplo, el trato a los enfermos de cáncer que van a radiaciones al Hospital Juan Canalejo de La Coruña, pero podrían ponerse otros muchos ejemplos en España de esta y otras enfermedades).

Asturias y Galicia son las regiones que están, en España y Europa, entre las que arrojan las poblaciones mas envejecidas, las tasas de fertilidad mas bajas del mundo, y muestran graves carencias en la atención a enfermos ancianos, crónicos, terminales, mentales, etc. El dinero publico destinado a grandes equipos profesionales en Asturias, Galicia, etc. estaría mucho mejor empleado en la atención profesional, digna y humanitaria a dichos enfermos.

El fútbol profesional, como cualquier otra empresa, franquicia, debe atenerse completamente a las leyes del mercado(EN EL QUE HAY QUE DEFENDER EL JUEGO Y COMPETENCIA LIMPIOS: EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, EN TODOS LOS CLUBES Y EN TODAS PARTES), donde las empresas nacen y, si lo hacen bien, crecen y van a mas, pero, si lo hacen mal, desaparecen y surgen otras.

Por ello, hay que cambiar la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, hay que regular todo lo regulable para que sea así, para sacar el fútbol de la politiquería, del gasto publico y del juego sucio.

HAY QUE EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS LA TENTACION POLITIQUERA, ESPECULADORA ILEGAL, ETC. DE CONVERTIR EL FUTBOL EN UN OBJETIVO POLITICO, DE GRAVES ESPECULACIONES ILEGALES(BLANQUEO, DINERO NEGRO, MAFIAS, ETC.) PARA CONSEGUIR UN NICHO NOMENKLATURISTA, POLITIQUERO, MEDIATICO, ELECTORAL, POPULISTA, DE FIGURACION, FACTURACION, ESPECULACION, CLIENTELISMO, COMISIONISMO, ETC.

Y HAY QUE GARANTIZAR UNA CRITICA FUTBOLISTICA(Y EN OTROS CAMPOS) HONRADA, RIGUROSA, COMPROMETIDA CON LA VERDAD, DEONTOLOGICAMENTE PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE LOS PODERES MACRO, MESO Y MICRO QUE CLARAMENTE LA DETERMINAN Y CONTROLAN SALVO MUY POCAS Y HONRADAS EXCEPCIONES.


Noviembre 2002

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....