FRAGA POR SERVICIO A GALICIA DEBE DEJAR SU CARGOS



Lucio Anneo Seneca (Epístolas Morales a Lucillum) Sapientia quae sola libertas est ­ La única libertad es la sabiduría

El expresidente Fraga siempre ha proclamado una gran voluntad de servicio público, una entrega total al mismo. Pero, también, ha mostrado una gran voluntad de poder, de acceso y permanencia en este a cualquier precio.

La erótica del poder a algunos los convierte en sujetos completamente sujetados (e incluso enajenados) por el ordeno y mando y sus privilegios; en personas que por el poder se muestran dispuestas a lo que sea menester, a defender una cosa y la contraria, a  promover a gente muy servil, oportunista, etc., y que si no fuese por su hiperpelotillerismo, arribismo, maniobrerismo y oportunismo no llegarían nunca a conseguir (del Conseguidor Máximo, del Dedazo Supremo, de la Suprema Dirección) los cargos que han conseguido y todo lo demás. Con los cargos que han conseguido y todos los demás, algunos quieren utilizar los diferentes resortes del poder, los resortes partidarios, institucionales y lo que sea menester para seguir defiendo sus nuevas posiciones y patrimonios (conseguidos a partir del poder), para seguir acumulando, sacando tajadas (materiales, inmateriales, carnales), ostentando, influyendo, intrigando, figurando, y sin importarles absolutamente nada los principios, los valores proclamados de justicia social, humanismo, etc.; principios y valores que siempre se sacrifican (al igual que muchas personas, etc.), que cambian drásticamente por el poder y en función de los intereses personales y de grupo.

Fraga ha mostrado una inmensa capacidad de trabajo, una gran voluntad de servicio público, con luces y sombras, a favor de España, de  Galicia, de su desarrollo y bienestar.

Ahora le ha llegado el momento de manifestar que esta gran voluntad de servicio es completamente real, y no solo un pretexto para seguir ocupando cargos políticos y públicos. Lleva mas de 50 años ocupando cargos públicos, nació en 1922 (23-11-22 en Villalba-Lugo/Galicia-España) y por tanto tiene 82 años. Es uno de los políticos del mundo que lleva mas tiempo en el poder ocupando cargos. A  la edad de casi 83 años, Fraga, entre otras muchas cosas, es presidente honorario del PP español, presidente en activo del PP gallego y responsable-portavoz de sus grupo parlamentario en la oposición al gobierno de coalición del PSOE-BNG de Touriño y Quintana.

Diferentes e importantes personalidades gallegas y españolas, y que son amigas suyas, que le han manifestado su confianza, respeto y admiración en grandes medios públicos gallegos y españoles (La Voz de Galicia, Abc, etc.), le han recomendado que dejase sus cargos ya.

Los del PRISOE & Socios & Lobbies en Galicia y España, y que ayer, hace muy poco lo insultaban, le llamaban incapaz y otras muchas cosas, ahora, todos, y al unísono, le hacen grandes alabanzas, quieren tenerlo de líder de la oposición en el parlamento, en el PP. Conviene recordar que es la misma política que en su día siguieron González y Guerra. Estos, cuando accedieron al gobierno de España después de su éxito electoral de 1982, y que tuvo lugar tras el intento de golpe de Estado de 1981 y de la descomposición de UCD (en la que colaboraron bastantes que después ocuparían altos cargos con el PRISOE), (González & Guerra) le dieron a Fraga el título de líder de la oposición, lo trataron de maravilla y jugaban con él, como cuenta Feo (que fue secretario personal del presidente González con rango de subsecretario) en su libro Aquellos años .

La muy grave corrupción felipista-guerrista, el terrorismo de Estado (que apoyó Fraga y por escrito, como se pone de manifiesto en su libro En busca del tiempo servido , etc.) y la esquilmación de los fondos reservados (del orden de 15.000 millones de pts.), tuvo lugar con Fraga en la oposición. Conviene recordar que la corrupcion felipista-guerrista no fue denunciada por los partidos en la oposición, ni por los sindicatos, ni por movimientos sociales; la corrupción fue denunciada por un grupo reducido de agentes sociales, por varios periodistas, colaboradores mediáticos y algún medios de comunicación; por lo que, aún hoy, son perseguidos, deslegitimados, ninguneados, liquidados.

Fraga, también, ha sido un gran promotor del nacionalismo independentista y antiespañol, pues, él y algunos que los rodean (pero, también, otros), han pensado que, para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible (el objetivo fundamental, lo mas importante y que a algunos les ha cundido mucho y en diferentes sectores), había que hacerles muchas y graves concesiones, cederles parcelas de poder político, institucional, educativo, universitario, cultural, mediático, etc., pues, como ya sucedió con Azaña y otros, pensaban que así se integrarían (bueno, esta era la disculpa que ponían, lo que proclamaban ideológicamente, pues, en la practica real lo que les importaba era el figurar, contar y ser protagonista a cualquier precio, el acceso al poder y el mantenimiento en el mismo el mayor tiempo posible). Estas graves e innecesarias concesiones les ha permitido a los nacionalistas antiespañoles y anticonstitucionales (finalmente, ETA y su mundo se están imponiendo) sentirse intocables, considerar que todo les estaba y esta permitido y, por tanto, seguir con su política guerracivilista, desestabilizadora, deslegitimadora y liquidadora (y que ha asumido plenamente PRISOE & Socios & Lobbies para hacerse con el poder y mantenerse en este el mayor tiempo posible, y que es lo que mas les importa), con su política antiespañola y de fomentar el odio a todo lo español, de enfrentar a los españoles (algunos para afirmarse, para hacer frente a sus problemas necesitan un chivo expiatorio a quien culpar de todos sus males y así eludir sus propias responsabilidades y, además, sentirse los buenos, los progres, los liberadores, los mas revolucionarios), de destruir España, la nación española, su unidad, constitución y solidaridad territorial.

A Fraga, varias personalidades gallegas y españolas, le han recomendado que dejase sus cargos tanto políticos, parlamentarios y públicos, y que se dedicase a dar conferencias, elaborar sus memorias (continuar las que le faltan), preparar, en línea de lo que hacen los anglosajones que tanto admira, una gran fundación (ya tiene la de Villalba, etc.), biblioteca, la edición de sus obras, etc. Publio Syro lo dijo claramente: ³Cuivis dolori remedium est sapientia (La sabiduría es el remedio para cualquier pena) y añadió Juvenal: Prima docet rectum sapientia (La sabiduría es la primera que enseña el camino recto). Pero por si no estuviesen las cosas suficientemente claras con Syro y Juvenal, el Eclesiastés 4,13 establece: Qui sapientiam díligit, díligit vitam (El que ama la sabiduría, ama la vida) y Juan Luis Vives en De Tradendis disciplinis advierte: Sapientia óptimos facit, simulatio sapientiae péssimos (La sabiduría hace muy buenos a los hombres, su simulación los hace pésimos).  

DEFENSA DEL MODELO ANGLOSAJON, ANGLOAMERICANO

Hay que darle completamente la razón en esto a Fraga, en que el modelo anglosajón, angloamericano de democracia (y mas aún el modelo liberal de los Berlin ­su biografía es maravillosa y de lectura obligatoria- y compañía) ofrece, como pone de manifiesto la practica real y la historia, unas condiciones muchos mas favorables, positivas y rentables políticamente (para el gobierno y la oposición), económica, judicial, mediática, educativa, cultural y socialmente.

Unas condiciones mucho mas favorables en lo relativo, entre otras cosas, a seleccionar, promocionar y controlar a los mejores (para mi la primera y necesaria condición es que sean honrados, humildes, profundamente humanos y, a ser posible, con alegría, buena ironía, poesía y filosofía vital) en lo público y en lo privado.

El problema es que aunque Fraga (y otros) ha defendido en la ideología proclamada este modelo anglosajón, sin embargo, en la practica real lo ha aplicado muy poco tanto dentro como fuera de su partido. Lo cual creo que hubiese sido, que es muy positivo en su caso y en otros muchos.

Creo que, en España y Galicia, es muy positivo aplicar el modelo anglosajón, angloamericano, al juego democrático y  la organización interior y exterior de los partidos, sindicatos y otras muchas instituciones públicas y privadas. Aplicar la limitación de mandatos y no solo como un gesto para la galería como hizo Aznar y que nadie sigue ni siquiera en su propio partido; aplicar el sistema mayoritario, las listas abiertas y con demarcaciones uninominales; aplicar el sistema de elecciones primarias para liberar las mejores energías creativas y por medio del juego limpio, de debates, de una participación rigurosa, abierta, integradora y responsable; aplicar el sistema anglosajón, angloamericano relativo al juego parlamentario, al control parlamentario, a las comisiones parlamentarias de investigación, al debate parlamentario, a la selección de los jueces y miembros del los tribunales mas importantes por medio de curriculos muy sólidos y de controles rigurosos por el parlamento, pero, también, a los medios públicos de comunicación. Aplicar el sistema anglosajón y angloamericano a la lucha contra la corrupción (como se ve en la lista mundial de Transparencia Internacional, los países anglosajones y angloamericanos o que se siguen su sistema son los menos corruptos y los que mejor luchan contra la corrupción); aplicar el sistema anglosajón, angloamericano, pero también vigente en otros países democráticos, en lo relativo al voto individual, secreto, personal e intransferible, es decir, al voto individual y pasando obligatoriamente por la cabina electoral de uno en uno, sin entrega previa, caciquil y clientelar del voto, sin la posibilidad de emitir el voto colectivamente, grupalmente o de que lo emitan por uno, que lo presionen, que lo fuercen, que lo chantajeen a la hora de votar, que controlen lo que uno va a votar, etc. Todo lo cual hubiese evitado y evitara diversas formas de presión y chantaje a la hora de votar a escala micro, meso, macro, mega, trans y ciber social. Y esto también en el caso de los emigrantes.

Aplicar el modelo anglosajón, angloamericano, pero por medio de la defensa del juego, competencia, cooperación y representación limpios, del trabajo digno, honrado y competente, de la critica y justicia justas, de la autoridad y libertad responsables, y para hacer posible una democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, una democracia y economía de juego limpio; para potenciar, sin dedazos, señoritismos VIPs y elitismos trasnochados, sin funcionarismos, tecnoburocratismos, nomenklaturismos, capillismos, politiquerías, partidismos, sectarismos, oportunismos ni clientelismos, el protagonismo de la sociedad civil, la liberación de las mejores energías creativas, de las inteligencias múltiples, con títulos y sin títulos, y sin olvidar a los que mas sufren (por ejemplo, en España, los enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales y discapacitados, y mas aún los que tienen menos recursos, tienen que hacer frente a graves carencias y cuentan con menos medios y apoyos y recursos para su atención que en la Unión Europea a 15 miembros), a los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes y sectores cautivos por oportunismos, extremismos, populismos, demagogias y fundamentalismos varios.

Creo, por tanto, que Fraga, y de acuerdo con lo que le piden personalidades que lo quieren y admiran, debe dejar sus cargos políticos y públicos ya. Y, además, debe contribuir activa y lealmente a que en el PP gallego se elija a las personas mas honradas, responsables, trabajadoras, competentes, emprendedoras para liderar el partido, formar el mejor equipo de dirección (los mejores equipos a escala local, provincial, autonómica, etc.; dotarlos de medios y que estén siempre vinculados con la militancia, con los votantes potenciales y, sobre todo, con la ciudadanía, con la resolución de sus problemas, de los problemas sociales), en coherencia y estrecha colaboración con el PP que lidera Rajoy y, al mismo tiempo -pues es fundamental-, para que el líder sea a la vez portavoz y responsable del grupo parlamentario del PP gallego (pues lo contrario, que hubiese un líder del PP gallego que no fuese portavoz-lider de su grupo parlamentario, sería muy negativo política y electoralmente para este partido). Un lider-portavoz con un buen y competente equipo, un referente capaz, responsable, honrado, bien preparado e integrador, sin complejos progres, nacionalistas, nacionalsocialistas, con seguridad y firmeza en sus principios y sin ataduras corporativas, sin vinculaciones personales, grupales, clientelares y oligárquicas que lo hipotequen.

Lo que además es urgente, pues, queda poco para las elecciones municipales (serán en el 2007), puede haber elecciones anticipadas en España y otras partes, y es necesario que el PP gallego, y cuanto antes, cuente con un líder, portavoz y con un equipo dirigente que sean capaces de trabajar y de hacerlo bien por arriba, en medio y abajo, en las instituciones, en el tejido social, en todos los campos sociales (no dicen que el PP gallego tiene 50.000 militantes: ¿dónde están  escondidos que no se nota que existen?), de hacer una buena y rigurosa oposición parlamentaria y política y, por lo tanto y sobre todo, de ofrecer a los gallegos, contando con estos y estando cerca de sus problemas y expectativas (y no solo de boquilla, en plan propagandista, sino abriendo el partido y promoviendo todo tipo de iniciativas, de actividades cerca de los militantes, simpatizantes, votantes, de la ciudadanía y para debatir con los votantes, con la ciudadanía la solución de los problemas, para contar con la misma a la hora de tratar de resolverlos), una política sin complejos progres, sin complejos nacionalistas, sin centrismos ni centristas pasteleros, una política de valores y principios (liberalismo español y gallego ­europeo, internacional- honrado, de juego limpio, emprendedor, integrador, competitivo, creativo y profundamente humanista) defendida con convicción, rigor, valor y decisión, una alternativa rigurosa, competente, responsable, integradora y abierta para desarrollar Galicia, para todas y cada una de sus partes, de sus sectores, y al margen de muy negativos verticalismos, oportunismos, nomenklaturismos, capillismos, personalismos (y grupos de presión, lobbies interesados y oligárquicos), corporativismos, clientelismos y localismos, de muy peligrosos aventurerismos, guerracivilismos, fundamentalismos y extremismos, de demagogias y populismos que quieren romper España, la nación española, su unidad y constitución, su integridad y solidaridad territorial. Lo cual sería muy negativo especialmente para Galicia, pero también para el resto de España.

Pero ¡ojo!, si en el PP gallego (y español) no ponen a la gente mas honrada, competente, responsable, trabajadora y emprendedora, dispuesta a dirigir, organizar y movilizar en serio y en la practica real su partido, de forma democrática, abierta, contando con los militantes, los votantes y cerca de la ciudadanía y sus problemas; si apuestan por la inercia de los intereses localistas, corporativistas, señoritiles, funcionariales, elitistas trasnochados, lobbistas, nomenklaturistas de viejo y nuevo cuño, y lo llevan a cabo en nombre de un mayor galleguismo, autonomía de Madrid y otras demagogias, en nombre de la lealtad al Patrón, abrazándose al Patrón, sacándole de procesión, presionándolo (como ya sucedió, de forma lamentable y así perdieron las elecciones) para que siga de alguna manera; en este caso el PP perderá buena parte de su voto y puede acabar muy mal. Los que quieren un PP honrado, serio y riguroso, que sea alternativa para Galicia y colabore con la alternativa para toda España no pueden, una vez mas, hacer concesiones en este sentido, ni deben admitir chantajes vergonzosos como los que ya han tenido lugar y que les llevó a perder las elecciones.

Se equivocan también aquellos que piensan que con fichar a algún tecnócrata, asesor, consulting, mirlo blanco, etc. van a resolver los problemas planteados. En absoluto, la solución pasa por poner en marcha un partido bien liderado, dirigido, organizado y representado, que funcione bien, de forma democrática (el modelo de partido republicano americano es un buen ejemplo y el PP debería enviar una delegación a estudiar su funcionamiento y de otras instancias en este país y en otros para tratar de funcionar de la mejor manera posible, la mas rentable socialmente) y abierta, con una militancia formada, preparada, informada, activa y movilizada con rigor cerca de los ciudadanos y sus problemas (el PP convoca muy pocas reuniones de sus militancia, simpatizantes, votantes para debatir, encontrarse, cambiar impresiones, experiencias, etc.); un partido que este presente y movilizado en todos los sectores, dando soluciones pero contando con la gente para llevarlas a cabo, que no se preocupe por quedar aislado frente a PRISOE & Socios & Lobbies, frente a los que han optado por el poder a cualquier precio, sino que se preocupe por conectar constantemente con la inmensa mayoría de los españoles de todas las partes de España y por plantear alternativas, honradamente, con principios, humanidad y con rigor, para sus problemas y contando con ellos para elaborar y aplicar la política.

Adam Smith, a partir de La riqueza de las naciones y de Teoría de los sentimientos morales : ³Los mas sabios son: los que saben utilizar el poder con principios para hacer el bien, para resolver honrada, justa, rigurosa y humanamente los problemas sociales; y los que, llegado el momento, saben renunciar al mando para dar paso a los mejores y crear las condiciones de juego limpio y libre que lo hagan posible².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España) Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....