ESCUELAS, CENTROS DE DÍA, FORMACIONES VARIAS: INCUMPLIMIENTOS EN EL OCCIDENTE ASTURIANO. ASTURIAS NO VA BIEN SEGÚN LAS ULTIMAS PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

 

ESCUELAS, CENTROS DE DÍA, FORMACIONES VARIAS: INCUMPLIMIENTOS EN EL OCCIDENTE ASTURIANO. ASTURIAS NO VA BIEN SEGÚN LAS ULTIMAS PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

El Gobierno autónomo asturiano había ofrecido poner en marcha, en diferentes ayuntamientos, escuelas de cero a tres años. Cuando corporaciones, como las de Vegadeo y Navia, se toman en serio esta propuesta y se ponen manos a la obra, sin embargo no pueden llevarla a cabo debido a que dicho gobierno, en manos de la mayoría del PSOE y de IU-PCE y presidido por Areces, no facilita la subvención prometida.

En Luarca, 3.000 jubilados están muy cabreados debido al retraso de la ampliación del centro de día. El presidente de la junta de gobierno del centro social de personas mayores de Luarca esta decidido a presentar la dimisión ante este nuevo retraso, y considera que la consejera de Vivienda y Bienestar Social del gobierno asturiano les ha tomado el pelo.

En Navia se cerró la formación de hostelería y cocina, una de las formaciones que tiene una gran demanda y consigue emplear a los que la reciben. El ayuntamiento de Navia había preparado un centro multiusos para esta formación y, ahora, debido a la retirada de la financiación por parte del Gobierno asturiano, la preparación en estos oficios ha tenido que dejar de funcionar. Este cierre afectó también a otros cursos y a un buen numero de ayuntamientos asturianos.

ASTURIAS SEGÚN EL INE NO VA BIEN

Asturias no va bien. Si cogemos las cifras de la población del padrón del 2003 que acaban de hacerse publicas, veremos que, con relación a la población del año 2000, Asturias es la única de las 17 comunidades autónomas españolas que pierde población. En efecto, pasa de tener 1.076.567 habitantes en el 2000 a tener 1.075.381 en el 2003. España pasa de tener 40.499.791 (año 2000) a tener 42.717.064 habitantes (año 2003). En estos años, Galicia sube 20.000 habitantes y esta entre las comunidades autónomas españolas que menos habitantes sube.

Si ahora cogemos el libro ³La sociedad española tras 25 años de Constitución² que acaba de publicar (diciembre 2003) el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo del 25 aniversario de la constitución española (gravemente amenazada por los nacionalismos excluyentes e insaciables, y que quieren volver a enfrentar a los españoles entre sí), y tomamos del mismo los datos del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, es decir, la generación de riqueza per cápita, veremos que Asturias es la única de las 17 comunidades autónomas españolas donde el PIB per capita baja del año 1980 al año 2002 (fechas que facilita este libro del INE). El PIB per cápita asturiano baja al pasar del índice 77 (índice Europa 100) en 1980 al índice 73 en el 2002. La media para toda España del PIB per cápita pasó de 71 en 1980 a 84 en el 2002.

Sin embargo, a pesar de que los indicadores socioeconómicos relativos a Asturias (y facilitados por diferentes y rigurosos estudios tanto públicos como privados) ponen de manifiesto que esta comunidad autónoma española es la que menos creció en los últimos 25 años, donde mas cae la población, la que tiene las tasas de fecundidad mas bajas, la que menos emigrantes atrae; a pesar de que prestigiosos (por sus investigaciones) economistas asturianos y españoles que han sido premiados en Asturias hayan dicho que las políticas de la comunidad autónoma asturiana no promueven el dinamismo económico, ni a los agentes y grupos emprendedores; a pesar de ello, del constatable declive asturiano en comparación con el resto de España, el Gobierno socialista-comunista de Areces se dedica: a boicotear la puesta en marcha de infraestructuras esenciales como la Autovía de Cantábrico y que para la deprimida zona del occidente asturiano es muy importante; a promover la televisión autonómica ¡menuda prioridad!; a reducir la inversión productiva (como han señalado los empresarios) y a aumentar el déficit público. Y eso que las cuentas económicas de la comunidad autonómica asturiana están en muy mala situación. Y, por si no llegase con esto, el presidente Areces y su gobierno se apuntan al nacionalismo excluyente ya a fomentar los enfrentamientos entre los pueblos y culturas de España. Todo vale con tal de desestabilizar y deslegitimar al gobierno Aznar del PP, y con tal de hacerse y mantenerse en el poder a cualquier precio, aunque este tengan que pagarlo injustamente la inmensa mayoría de los asturianos, de los españoles.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/23-12-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....