AGUJEROS Y ESCANDALOS MEDIATICOS: AGUJEROS ECONOMICOS Y ESCANDALOS EN MEDIOS PUBLICOS, PRIVADOS Y EN LAS ENCUESTAS DE AUDIENCIA. POR UNA INFORMACION Y COMUNICACIÓN HONRADA, DEONTOLOGICAMENTE PROFESIONAL Y SIEMPRE LIBRE. REFLEXIONES DE UN ACCIONISTA Y CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE MEDIOS, DE EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

AGUJEROS Y ESCANDALOS MEDIATICOS: AGUJEROS ECONOMICOS Y ESCANDALOS EN MEDIOS PUBLICOS, PRIVADOS Y EN LAS ENCUESTAS DE AUDIENCIA. POR UNA INFORMACION Y COMUNICACIÓN HONRADA, DEONTOLOGICAMENTE PROFESIONAL Y SIEMPRE LIBRE. REFLEXIONES DE UN ACCIONISTA Y CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE MEDIOS, DE EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

FINAL CON BLAISE PASCAL

Soy pequeño accionista directo de Telefónica, PRISA y Antena Tres (que actualmente es propietaria no solo de la cadena de televisión con dicho nombre sino también de la cadena de radio Onda Cero) e indirecto de otras empresas que tienen participaciones en grandes grupos mediáticos españoles y de otros países. En tanto que ciudadano soy accionista de lo público a cuya mejora trato de contribuir.

Desde hace tiempo, y como se puede verificar en mi pagina web (miguelcancio.com), vengo defendiendo públicamente lo que denomino un liberalismo reformista honrado, humano, responsable y creativo que promueva: el trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, libres y emprendedores; una critica y justicia justas, comprometidas, cada una en su campo, con la búsqueda honrada, rigurosa y humilde de la verdad (sabiendo que no se alcanza toda ni nunca, que hay que resolver con responsabilidad, por medio de la prueba y error, de la refutación, de la critica rigurosa, unas hipótesis, problemas y desafíos para dar paso a otros) y su divulgación; una libertad y autoridad responsables; la selección y promoción de los mejores, es decir, de los mas honrados, competentes, críticos-creativos, emprendedores, trabajadores y humanos que luchen por una democracia abierta con garantías, seguridad y principios, por un desarrollo, por un progreso humano, sostenible, austero, saludable y enriquecedor individual, humana, social y espiritualmente, local, nacional y globalmente, para ser mejores individual y socialmente.

Y todo ello sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los tienen las peores condiciones de vida y trabajo, pero sin convertirlos en parásitos, en agentes y sectores cautivos, en sujetos sujetados por cínicos sin escrúpulos dispuestos a lo que sea por figurar, acumular, aparentar y ostentar, por demagogos, utopistas, extremistas, fundamentalistas, nomenklaturistas, populistas, malgastadores (del dinero publico y del dinero ajeno), despilfarradores, contaminadores (de los alimentos materiales, inmateriales, etc.), maltratadores, corruptos, cinicos, salvadores, dogmáticos, sectarios, fundamentalistas e iluminados varios. Sino, al contrario, ayudándoles a valerse honradamente por ellos mismos para que, en la mayor medida posible, puedan ser libres, autónomos e independientes con el fin de que puedan dar lo mejor de si mismos.

Tampoco hay que olvidarse del buen humor y del buen arte, de la buena poesía, alegría (³castigat ridendo mores²: reírse del mundo empezando por reírse de uno mismo) ironía y filosofía que nunca pueden estar al servicio del juego sucio, corrupto, amañado, de poderes varios mandariniles-burocrático-funcionariales, nomenklaturistas, contaminadores, engatusadores que se valen de la cultura, el arte, el saber, la poesía, el conocimiento, la información, la comunicación, la ciencia y la técnica, de las formas arcaicas y/o complejas de dominación, duras y blandas, del soft y hard power, para dar gato por liebre de la mejor manera posible.

DEFENSA DE UN BUEN GOBIERNO, RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS MEDIOS, EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

En virtud de lo que acabo de establecer, y no solo como accionista de empresas privadas, sino también como accionista de lo publico, como ciudadano, defiendo, en lo publico y en lo privado, un buen gobierno, la responsabilidad (libertad responsable) individual y social y la transparencia, en los medios públicos y privados, en las empresas públicas y privadas. Defiendo no solo un gobierno y gestión de lo publico y privado (autoridad responsable) que sean honrados, transparentes y competentes, sino también un trabajo, en lo público y privado, que sea deontológicamente profesional, lo mas creativo posible (de ahí la importancia de la selección de los mejores pero honrados) rentable económica pero también humana y socialmente, es decir, que potencie y desarrolle el trabajo, juego, competencia y cooperación libres pero limpios. Lo cual, en el mercado (que debe regularse para garantizar el juego y competencia limpios de forma permanente. Y, por tanto, para luchar contra el juego sucio, contra los monopolios, duopolios, oligopolios, el dumping, el cinismo, el darwinismo económico, social, etc.) y en los otros ámbitos, en las otras instancias sociales, le va a permitir a cada, uno individual y socialmente y de forma libre, buscar su mejor camino, competir-cooperar (¡ojo! que se han montado en el campo de la cooperación, de los mercados de solidaridad, caridad, salvación, liberación, etc., grandes tinglados, entramados completamente corruptos, amañados, contaminados, tóxicos) en buena lid, dar lo mejor de si, poder liberar sus/las mejores energías creativas, las inteligencias múltiples. Tengamos presente que al hacer una historia individual hacemos una historia social, y que la mejor forma de preocuparse por los intereses personales es la de no olvidarse de los sociales, de los otros, de lo que nos rodea personal, humana, social, animal, natural, medio-ambientalmente. Pero, ¡atención¡, a mi modo de ver la principal ecología es la ecología política (arte de lo posible para hacerlo honrada y humanamente realizable), critica y espiritual de la verdad tanto en lo público como en lo privado.

Como los medios de comunicación viejos y nuevos, como el desarrollo de la informática, Internet y las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, la biología, las neurociencias, etc., sin olvidarnos del gran desarrollo de la sociedad del ocio, del tiempo libre y de la importancia en este sentido de los medios de comunicación; como todo esto, y otros factores que podríamos añadir, han dado lugar a que los medios de comunicación, especialmente la televisión unida a internet, el teléfono móvil, las nuevas tecnologías audiovisuales personales y sociales, han desplazado a la familia, la educación y otras campos sociales, como instancias de socialización, institucionalización y encarnación de actitudes, comportamientos, valores, modos, modas, representaciones, argumentarios, opiniones, imaginarios, etc.; como se ha constatado esta realidad social conviene ser muy vigilantes con los medios públicos y privados de comunicación, con su gobierno, gestión y funcionamiento a escala local, nacional e internacional.

PARTRIMONIALIZACION Y PRIVATIZACION ENCUBIERTA DE LOS MEDIOS PUBLICOS: ESCANDALOS Y AGUJEROS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En este sentido, voy a dar cuenta de varios escándalos, agujeros, casos que han tenido y están teniendo lugar en los medios de comunicación públicos y privados.

Con relación a los escándalos, comencemos con los medios públicos (véase en mi pagina web el amplio trabajo: ³De quien es Radio Nacional y otros medios de comunicación², que ha sido publicado por varios medios), y donde ha saltado a la luz el caso de una corresponsal que va de muy progre. Según lo que se ha hecho público, hemos visto que esta corresponsal hacía millonarias compras de productos de lujo y de marcas muy caras y grandes gastos que nada tenían que ver con el trabajo encomendado y los fondos públicos asignados para llevar a cabo el mismo; y que, según lo publicado, venía justificando con cargo a materiales/servicios varios de trabajo, gastos en su coche blindado, etc.. Pero, por lo que se ve, esto no solo pasa en el caso de esta corresponsalía sino que, según se ha publicado, también sucede en otras muchas corresponsalías y en las que se vienen dando gastos desproporcionados. Lo cual conviene aclarar y explicar públicamente: como se gastan el dinero público en los medios públicos de comunicación, en este caso en las corresponsalías tanto de televisión como de otros medios públicos (agencias, radio, etc.). Pero, también, hay que informar con rigor y sin trampas, sin auditorias amañadas, ingenierías contables, montajes de entramados varios, etc.; hay que informar a los accionistas como se gasta el dinero por parte de los ejecutivos, directivos, profesionales, corresponsales, colaboradores, agencias y filiales varias en el interior y exterior, etc.

Pero no solo como se gasta el dinero publico en estas corresponsalías sino como se otorgan las corresponsalías, los programas en radio, televisión, agencias, etc. públicas. Estamos viendo que algunos ejecutivos, directivos, profesionales, colaboradores, sin olvidar a los miembros de los partidos, los sindicatos, a diferentes lobbies, productoras vinculadas con los medios públicos y del campo de los medios de comunicación públicos (a escala central, autonómica, local, etc.); todos ellos se creen que los medios, los programas, las corresponsalías, etc. son suyos o actúan como si fuesen suyos, los patrimonializan completamente. Hay corresponsalías que se entregan a familias, a determinados grupos, que al mismo tiempo controlan, durante años y años, determinados programas mediáticos en los que, incluso, ponen, colocan en antena, y de forma reiterada, a sus hijos, abuelos, primos, hermanos, sobrinos, amigos, a su pitonisa, etc. Y, así, año tras año, programa tras programa, corresponsalía tras corresponsalía, productora tras productora, agencia tras agencia, lobbie tras lobbie (con productoras y productos detrás sobre los que se hace publicidad, propaganda politiquera, y se sacan buenas tajadas por ello, se llevan a cabo montajes personales, familiares, partidarios, sindicales, corporativos, empresariales varios), etc..

Habría que hacer una investigación, informe, auditoria honrados, rigurosos y transparentes de todo esto: para evitar el malgasto, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo (y, en su caso, comisionismo llevado a cabo con criticas amañadas, publicidad y/o propaganda encubierta, montajes de tinglados varios ­de ocio, cultura, deporte, turismo, gastronomía, viajes, etc.- que se promueven mediaticamente, etc.), el partidismo, el sindicalismo partidista, sectario y arbitrario, la politiquería, el corporativismo, el ³yo te doy, tu me das², el ³hoy por ti mañana por mi², el ³yo te pongo, te cubro a ti, tu me pones me cubres a mi y a los míos², el ³yo te premio a ti, tu me premias a mi², etc.; para evitar la utilización de los medios públicos (y sus múltiples derivaciones, producciones, etc.) de forma arbitraria e, incluso ilegal; para evitar su patrimonializacion política, sindical, corporativa, personal, familiar, por parte de clanes, entramados, grupos de presión e influencia, lobbies, etc.

En los medios públicos españoles centrales, autonómicos y locales, en sus corresponsalías, creación y asignación de programas, proceso de selección y promoción, etc., verificamos que sigue habiendo graves problemas de patrimonialización, corporativismo, nepotismo, clientelismo, partidismo, politiqueria, amiguismo, malgasto, despilfarro, una gran falta de control y transparencia que sean realmente rigurosos y a fondo. Y también, y en muchos casos, hay privatización encubierta y dominio, en proporciones completamente impropias de los denominados medios públicos, de información y programas basuras. Lo cual justificaría plenamente su privatización para evitar el inmenso gasto público que generan y la poca información y comunicación de calidad, no contaminada, no tóxica, que emiten.

ESCANDALOS Y AGUJEROS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CASOS CONCRETOS


- CASOS DE ONDA CERO Y ANTENA TRES EN EL MARCO DE ESCANDALOS NACIONALES E INTERNACIONALES


No nace mucho, y ante una polémica pública que surgió por las desproporcionadas retribuciones de varios conductores (no sé si también de alguno responsable que figuraba como director general de la cadena y que sube y baja con mucha facilidad, sabe poner muy bien ³los gueviños en todas las cestiñas² y sacar inmensas tajadazas con unos y con otros, pero es mas servil con los progres y nacionalistas, pues, estos controlan mas y, llegado el caso, son mucho mas implacables); polémica entre principales ejecutivos que llevaban la cadena Onda Cero y alguno de sus principales conductores/as y equipos, trate el caso de Onda Cero-Antena Tres-Telefónica (puede verse en mi pagina web).

En este caso, debido, en mi opinión, a la muy negativa relación política-grupos mediáticos-empresas de comunicación (lo que también sucedió con el caso Conde, Asensio-grupo Zeta y sucede con el caso Polanco-PRISOE, y otros casos y, por supuesto, a escala autonómica y local), importantes conductores y conductoras, junto a distinguidos y numerosos colaboradores, etc., se pusieron unas retribuciones altísimas mientras la empresa Onda Cero estaba al borde de la quiebra. Lo que, ahora, se ve y verifica con mas facilidad (pero no con la suficiente), a la vista de algunas cuentas que salen a la luz, pues, al entrar en bolsa las empresas (en este caso Antena tres y que también es propietaria de Onda cero) deben ser mucho mas transparentes, facilitar mas datos y pasar mas controles.


ESCANDALOS EN EMPRESAS Y MEDIOS ESPAÑOLES Y DE OTROS PAISES


No obstante, los controles, la transparencia y la exigencia de cuentas, en función de la rentabilidad y la eficiencia en el marco del buen gobierno, de la responsabilidad social, juego y competencia limpias de las empresas, deben de ser mucho mas rigurosos, pues, como estamos viendo, siguen dándose grandes escándalos financieros, bolsisticos, empresariales, de auditoras, de medios y empresas públicas y privadas y de sus responsables, etc.; escándalos, en algún caso, de cientos de miles de millones de pesetas. Pero, también, se dan graves escándalos en medios de comunicación, como los norteamericanos, donde los controles, y de todo tipo, son los mas fuertes y exigentes del mundo.

Citemos entre estos escándalos de empresas y medios de comunicación, en España, Europa, Estados Unidos, los siguientes: caso Gescartera; caso BBVA; casos de la stock option y otras grandes retribuciones en dinerario y especie, en todo tipo de especies, servicios y bienes de super lujo (incluidos aviones de miles de millones como fue el caso del ejecutivo francés de Vivendi, de Messier, lo que, después de grandes presiones y de devolver parte de lo que había pactado como indemnización, tuvo que dimitir), que se han autoasignado grandes directivos y ejecutivos en empresas españolas, europeas, americanas, etc., mientras que las empresas tenían graves perdidas y ellos pasaban olimpicamente en el dorado Olimpo que se habían montado con cargo a las mismas; caso del fraude de las grandes auditoras vinculadas con escándalos no menos graves de grandes empresas a las que auditaban de forma amañada; casos Enron, WorldCom, Parmalat, Addeco, Ahold, Morgan Stanley, etc.; caso del presidente Grasso de la bolsa de Nueva York que se puso un sueldo de mas de 150 millones de dólares al año (tuvo que devolver parte del dinero y dimitir); caso de la venta de datos por parte de la oficina de estadística Eurostat de la Unión Europea (en la UE, ONU y otros grandes organismos se vienen dando graves casos de corrupción, malgasto, despilfarro, disfrute de privilegios, retribuciones y todo tipo de bicocas por parte de sus máximos responsables, de políticos, altos cargos, diplomáticos, profesionales, personal; escándalos protagonizados, también, por misiones, consulting, oficinas asociadas, etc., vinculadas con estos organismos internacionales. Sin embargo, esto sucede después de muchos años y no parece tener remedio); caso de toda una serie de informaciones falsas sobre la guerra de Irak del periodista Blair de The New York Times que dio lugar a dimisiones importantes en dicho medio y a que se tomasen medidas para evitar que se volviese a repetir un fraude informativo de esta naturaleza; casos de la BBC sobre el suicidio de un asesor del gobierno Blair que filtró informaciones a dicho medio sobre la guerra del Golfo y también sobre la colaboración de conductores y profesionales de la misma en otros medios, lo que fue suprimido, se estableció la incompatibilidad con ser conductor, profesional de la BBC, con la realización de trabajos mediáticos para otros medios; caso del prestigioso periodista J. Kelly, premio Pulitzer, que ha sido despedido de USA Today, en enero 04, por descubrirse que participó activamente en el montaje de una información-reportaje falso sobre la antigua Yugoslavia; etc.


CASOS DE ANTENA TRES Y ONDA CERO


Acabamos de saber, pues se han hecho públicos diferentes datos económicos, que Antena Tres ha cerrado, nada mas y nada menos, que 18 filiales que generaban un gran agujero económico desde su constitución. La cual tuvo lugar cuando las empresas mediáticas Antena Tres y Onda Cero pasaron a depender, en 1997, de la gran empresa Telefónica. En aquellas épocas en pleno boum de la burbuja infomediatica de Internet, veíamos y escuchábamos autenticas barbaridades económicas: la forma muy alegre (por ser muy benévolo en los términos) en la que los principales ejecutivos (Villalonga, etc.) se asignaban a ellos mismos ³Stock Option² y otras regalías; como se declaraba, con no menos alegría y provocación, que estas empresas mediáticas por el monto de su presupuesto representaban una gota frente a la gran potencia presupuestaria de la gran operadora telefónica española, que hacía operaciones como la compra de la productora de Gran Hermano por un billón de pesetas, lo que, y entre otras cosas, se esta analizando jurídicamente; como un director general de estos medios de comunicación concedía a progres, etc. programas en directo y de madrugada muy poco rentables pero que costaban una pasta; etc.

Y así pasó lo que paso, se llegó al estado actual de cuentas, de filiales, programas, secciones, delegaciones, colaboraciones, etc., que arrojan perdidas muy importantes y que dan lugar a despidos, cierres, etc.

Pero la cosa no se desmadró solo en Antena Tres y Onda Cero con la entrada de Telefónica, sino que ya venía de mucho antes y cuando Onda Cero se creó, no por un grupo empresarial que se hubiese dedicado a trabajar libremente en el mercado y en el sector mediático (recordemos que Onda Cero la creó Al Cupone y otros desde la ONCE -la Organización Nacional de Ciegos de España que tiene una importante concesión del Estado español en su negocio de juego de azar-, y con el fuerte apoyo y la participación del guerrismo-felipismo que ahí sigue por todo lo alto y a todo trapo), sino que había mucho de politiquería, partidismo, creación de nichos de facturación, afán de acumulación, figuración, carrerismo, arribismo, ostentación, ambición desmedida (sin estar apoyada, en bastantes casos, por curriculos profesionales y empresariales que la justificasen), etc. por parte de algunos, oportunismo, servilismo, pelotillerismo (que da mucho resultado en España, y a todos los niveles; un país de una gran tradición piramidal-autoritaria-caudillista y de jerarcas-señoritil-pelotillera-mandarinil-funcionarial-caciquil-clientelar-enchuferil-servil) y aprovechamiento por otros. Como lo que importaban era la politiqueria, el partidismo, una información partidista, los nichos de facturación, el sacar grandes tajadas, etc., el desmadre económico siempre fue una constante.

Antes de que la Telefónica se hiciese con el control de dichas empresas (Antena Tres y Onda Cero), se habían creado otras filiales que venían de la época de Asensio, etc., y que han dado también importantes perdidas, significativos agujeros. El problema es que algunos de los principales protagonistas de los grandes agujeros en estas filiales, se vienen dedicando, desde hace bastante tiempo, a impartir doctrina de ética mediática, periodística, política, etc. desde los amplios espacios que tienen a su disposición en medios de comunicación públicos y privados, estatales y autonómicos (incluidos principales medios gallegos donde disponen de un gran espacio todas las semanas y el día de mas tirada).

Sería conveniente que los propietarios de los medios de comunicación centrales, autonómicos, etc., que los accionistas mayoritarios y directores de los mismos, etc., y desde los que constantemente se están pidiendo cuentas a los demás, criticando la grave falta de libertades, hablando de la necesidad de aplicar el buen gobierno, la responsabilidad social y transparencia en las empresas, el juego y competencia limpios, etc.; seria conveniente que hiciesen público las empresas, consulting, negocios, etc. en los que participan, y que predicasen, también, con el ejemplo.

En algunos y muy importantes medios anglosajones esto es obligatorio (lo de dar cuenta de las retribuciones, los negocios en los que se participa, etc.), y otros han establecido un férreo código de incompatibilidades que incluye, también, a los regalos, viajes, invitaciones, etc.. Se hace así para evitar graves contaminaciones, manipulaciones, intereses cruzados, múltiples, etc., que pongan en peligro la credibilidad del medio, el rigor y solvencia de sus noticias, la deontología de sus propietarios, ejecutivos, directivos, directores, máximos conductores, profesionales, colaboradores, etc.


LA TRANSPARENCIA Y EL BUEN GOBIERNO IMPUESTOS POR LEY


El gobierno español bajo la presidencia de Aznar aprobó, a principios de enero 04, la llamada Ley de Transparencia de las sociedades cotizadas en bolsa que, entre otras cosas, obliga a dichas empresas a hacer publico todas las retribuciones de cada uno de los miembros de sus consejos de administración. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su informe de noviembre 03, señalo que las empresas cotizadas en bolsa manifestaban muchas carencias en lo relativo a la transparencia. En El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), bajo la presidencia de Francisco González, y después del muy grave escándalo de la cuentas secretas de los miembros de su consejo de administración en paraísos fiscales (islas Jersey, etc.), lo que dio lugar al procesamiento de una parte de estos (de los mas responsables, el resto, dijo el juez Garzón ¡que no sabían que tenían fondos de pensiones secretos a su nombre!), y ante las protestas de los accionistas por este muy grave proceder, ha aprobado un Código de Conducta para toda su plantilla, incluidos sus directivos, en el que se ³definen una serie de normas éticas que buscan preservar la integridad corporativa².

Ahora se ha hecho público que no solo Antena Tres sino Onda Cero presentan una cuentas con muchos agujeros. La cadena de radio debe proceder, por ello, a una racionalización, regulación del empleo, lo que previamente se había llevado a cabo en la televisión y afectó a cerca de 250 empleado incluida alguna figura mediática.

Habría que saber si la fama mediática, en este y otros casos, va acompañada de un gran nivel, preparación y actualización profesionales, generadores de beneficios, de valor añadido para la empresa, etc., y a tono con los muy altas retribuciones que se pagan, especialmente en la televisión pública y privada pero también en otros medios. Retribuciones muy altas que, en bastantes casos, no guardan ninguna proporción con el trabajo realizado, con el beneficio, valor añadido generados. Se pagan excesivos millones de pesetas al año a presentadores/as, corresponsales, profesionales, colaboradores de todo tipo, etc., y únicamente: por transmitir unas noticias que facilitan agencias especializadas o que pura y simplemente copian, fusilan de otros medios; por leer unas noticias; por hacer muy malas entrevistas, tertulias y muy mal preparadas (donde se tiene a profesionales, colaboradores muy incompetentes, que van a las mismas sin llevarlas preparadas, manifestando un gran desconocimiento de lo que están tratando lo que les lleva en numerosas ocasiones a cometer graves errores, decir autenticas burradas, meter la pata de forma espectacular etc. ¡Ojo¡ hay conductores, profesionales y colaboradores muy competentes, que se preparan, se documentan, actualizan, etc.); por hacer unos malos comentarios de fútbol y de otras cosas; etc.

Algunos propietarios, accionistas mayoritarios, ejecutivos, directivos (sin olvidar los contratos-tinglados que han firmado, alguno de ellos central y atuonómicamente, con cadenas que se han visto muy injustamente beneficiadas), grandes conductores y sus colaboradores de confianza, han jugado muy irresponsablemente con el empleo de otros profesionales, colaboradores, empleados, trabajadores, etc., que, además, en casos no desdeñables tenían, vienen teniendo muy malas condiciones de trabajo, laborales, contractuales, de precariedad; y ahora, buena parte de ellos, tienen que irse a la calle o ven empeorada su situación. He conocido personalmente a excelente profesionales mediaticos que han sufrido este tipo de atropellos.


- CASO DE UN PROGRAMA DEPORTIVO DEL COMPLEJO PRISOE


Otros escándalos que podríamos citar para terminar por esta vez, son los del conductor deportivo-politiquero-sectario del complejo PRISOE de Polanco (¡ojo! que en tanto que accionista de PRISA soy propietario de una parte de esta empresa) experto en cacerías nazi-estalinistas-inquisitoriales, y parte de su equipo (mucho mas empresa que la propia empresa y con el conductor al frente marcando prisoismo; pero, bueno, este sucede en casi todos los grupos mediáticos) del tipo de los doberman y peores; experto en alentar en antena el peor y mas fanático sectarismo de los nacionalistas (ante partidos Barcelona-Madrid, etc.); este conductor ya fue condenado judicialmente por atentados al honor de alguna persona y obligado judicialmente a rectificar (alguno de los medios en los que trabaja) por el gravisimo ataque que hizo al entrenador Camacho (sobre el que desató una de sus lamentables e implacables cacerías) diciendo que como seleccionador puso en peligro la salud de Raul al tratar de forzarlo a jugar cuando estaba lesionado, lo que hizo que, según las informaciones de los medios de este complejo mediatico-político del PRISOE, casi llegase a las manos con Hierro (uno de los que presentó la demanda contra dichos medios).

Pues, bien, este conductor mediático-politiquero-partidista, que ha dedicado sus programas deportivos a apoyar huelgas politiqueras generales, y que ha venido denunciando, en una brutal cacería, a algún directivo de la Federación Española de Fútbol, y a su esposa, por comer, cenar, etc. a lo grande a costa de la federación; ahora resulta que se ha hecho publico que este conductor, junto a miembros de su equipo, se hicieron pasar por miembros del equipo de la selección española de fútbol, para cenar y gastar en chucherías de merchandising, en los Estados Unidos, y mandaron que la cuenta le fuese pasada a la federación, que fue quien la pagó. Esto en The New Yor Times, la BBC, etc. hubiese dado lugar al despido fulminante de los culpables de esta grave irresponsabilidad profesional. La cual pone gravemente en entredicho a su programa, al medio y al grupo mediático al que pertenecen dichos profesionales tan poco serios, tan denunciadores de los comedores de gorra y con cargo a lo público (como dice este conductor: ²con cargo a nuestros impuestos²) y que predican muy poco con el ejemplo. Como accionista de esta empresa he protestado por escrito por casos como este y lo hago, ahora, de nuevo.

CASO DE LA MEDICIÓN DE LAS AUDIENCIAS DE RADIO

Por ultimo, citemos el escándalo de la medición de audiencias en la radio. En primer lugar, se ha hecho publico por diferentes medios, que el Estudio General de Medios esta controlado por una grupo mediático que es uno de las que tiene que ser medido en su audiencia. Y que, según dichos medios, se viene viendo claramente beneficiado por su empresa de mediación de audiencias. Lo que ha dado lugar a que importantes grupos mediáticos se hayan retirado de la medición que hace el EGM o hayan hecho públicas su protestas. Contemos dos casos que ponen gravemente en cuestión la medición de audiencias en la radio (sobre este asunto véase mi pagina web): el primero, el caso de Guadalajara, donde el EGM le dio cero oyentes al programa radiofónico deportivo ³El Tirachinas². Sin embargo, dicho programa, que periódicamente se celebra en recintos de diferentes ciudades de España, fue a Guadalajara, y al recinto en que se llevó a cabo dicho programa asistieron mas de 1000 personas, empero el EGM, como decíamos, le dio cero oyentes.

Pero lo mas grave es que como el EGM venia generando serias dudas por diferentes grupos mediáticos, estos promovieron el Estudio General de Audiencias, y resulto que ambos estudios, el EGM y el EGA, que en teoría miden lo mismo, sin embargo, han arrojado resultados muy diferentes sobre las audiencias de los grandes grupos mediáticos y sus principales programas. Con lo cual la medida de audiencia queda gravemente cuestionada, pues, según quien la haga arroja resultados muy diferentes. Lo que es un escándalo pero que tiene importantes consecuencias, pues, afecta a las empresas que contratan publicidad por miles y miles de millones de euros con dichos grupos mediáticos y tienen el derecho de disponer de una medida rigurosa de la audiencia. Y también afecta a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada con el máximo rigor de la audiencia, del impacto mediático y de la credibilidad de los medios públicos y privados de comunicación.

FINAL CON BLAISE PASCAL

Terminemos como Blaise Pascal, el autor de ³Pensamientos². Precisamente cuando hoy es martes y trece, y este gran autor que influyo, entre otros, en Voltaire, científico, filosofo y escritor, defendió la razón y el corazón, el esprit de géometrie y el esprit de finesse. Decía Pascal: ³El hombre no es mas que una caña, la mas débil de la naturaleza pero una caña que piensa. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento².

Empero, queridiños, para pensar bien hay que formarse, informarse y comunicarse, hay que estudiar y documentarse, hay que cultivarse adecuadamente. Tratemos, por tanto, que la información, la comunicación que producen medios públicos y privados sea de la mayor calidad, lo mas rigurosa (esprit de géometrie) sin olvidar la ironía, la belleza y poesía (el esprit de finesse). Lo que exige, en consecuencia, que la información, la comunicación no este contaminada, que no sea tóxica, para que contribuya a la mejor alimentación espiritual, a que el hombre pesque lo mejor posible gracias a la ecología política de la verdad.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/13-01-04/ Pagina web. miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....