ENTREVISTA A MIGUEL CANCIO DEL FARO DE VIGO CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA NUDISTA

ENTREVISTA A MIGUEL CANCIO DEL FARO DE VIGO CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA NUDISTA

MATERIALES EMPLEADOS PARA LA PUBLICACION DE  DICHA ENTREVISTA Y DEL REPORTAJE DE FARO DE VIGO SOBRE EL CONFLICTO NUDISTA QUE TUVO LUGAR HACE 25 AÑOS

BREVE REFLEXION SOBRE LA ENTREVISTA PERIODISTICA

INTRODUCCION

El 11 de agosto 2008, el periodista Salvador Rodríguez de Faro de Vigo se puso en contacto conmigo y me dijo que quería hacerme una entrevista sobre el 25 Aniversario de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical (CNER) y un reportaje sobre dicho movimiento nudista. Le dije que sería mejor hacer la entrevista por escrito, pues, así uno puede ser mucho mas riguroso y transmitir mucho mejor, de forma mucho mas precisa, lo que quiere transmitir. Al día siguiente me envío el Cuestionario que sigue a continuación.

Por otra parte, y para dicho reportaje le remití por correo electrónico el escrito ³Breve análisis del movimiento nudista gallego creado por la Coordinadora Nudista Ecológico Radical² (este escrito puede consultarse en mi página web: miguelcancio.com y en la biblioteca universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde soy profesor de Sociología, y en el mismo se incluye el reportaje que sobre dicho movimiento publicó el diario El Correo Gallego en su suplemento dominical el 03-08-08) que hice con motivo del 25 aniversario de la CNER y que remití a los medios de comunicación una vez que Televisión española en La Primera y en los telediarios del 13-07-08 hizo un amplio reportaje sobre dicho aniversario, lo que dio lugar a que diferentes medios, grupos, personas se dirigiesen a mí pidiéndome información.

A continuación, aporto el primer escrito que hice en respuesta al Cuestionario de Faro de Vigo y después la reducción del mismo, pues, Salvador Rodríguez me dijo que tenían que ser tres folios.

Como se puede ver en la entrevista publicada por Faro de Vigo, los 3,5 folios (incluyendo las preguntas y que también traté por razones de espacio); los 3,5 folios que le envié como respuesta a dicho cuestionario,  por razones de espacio y como es lógico, quedaron bastante reducidos. Asimismo, y por razones de espacio, varias preguntas y respuestas no pudieron entrar en la entrevista.

En este escrito aporto todos los materiales empleados para hacer dicha entrevista y el reportaje publicado por Faro de Vigo, el domingo 17-08-2008, en su suplemento ³Estela. Revista dominical de Faro de Vigo² con el fin de que se vea que un conflicto como este, un movimiento social, para su mejor conocimiento, estudio, seguimiento veraz y en todos sus componentes, manifestaciones etc., requiere de mucha mas información, del tratamiento de la misma, etc.

Llamo la atención (lo que sucede también en el reportaje de El Correo Gallego) que sobre el bunker de Baroña, sobre el escándalo público, la obscenidad, la desvergüenza de la especulación urbana que ha dado lugar al arrase de las costas y del paisaje gallego, es decir, sobre el Feísmo gallego y quienes son los responsables por arriba, en medio y abajo incluidos los políticos, la justicia, los inspectores, los ayuntamientos, las autoridades implicadas pero, también, los arquitectos y los ciudadanos en general, al igual que sobre el debate político, filosófico y social en torno al nudismo en relación con el pudor, la religión, el escándalo público, la belleza, las dobles y triples morales, las nuevas formas de esclavismo, de tiranía (la corporal, la de la belleza, la de los placeres, la del consumo, la de la erótica del poder y sus privilegios, etc.), la ecología, la contaminación del alimento espiritual, la contaminación material e inmaterial (caso Prestige, etc.), etc.; como decía, sobre estos asuntos se ha tratado muy poco en dichos reportajes. Lo que mas interesaba eran las anécdotas. Además, los medios de comunicación en Galicia y otros partes de España dependen mucho de las concesiones del Estado de emisoras, televisiones, ayudas y subvenciones varias, de contratas públicas vía televisiones públicas, vía publicidad institucional, etc., pero también, de la contratación de publicidad, etc. a escala privada, de ahí la importancia que haya medios de comunicación honrados, independientes, rigurosos desde el punto de vista profesional y comprometidos con la verdad, la justicia justa y el juego limpio, creativo, emprendedor y profundamente humano.

Llamo, también, la atención sobre la entrevista en el sentido siguiente: yo le dije al periodista de Faro de Vigo que me dijese cuantas palabras, cuantos caracteres con espacios tenía para la entrevista. Sin embargo, me dijo que le envíase tres folios. Creo que lo mejor hubiese sido que me facilitase el número de palabras y de caracteres con espacios que disponía para la entrevista, pues, así sería el autor de la entrevista el dueño total de sus respuestas, de lo que pone y no pone, y no el periodista que se encarga de resumir, de poner o no poner lo que crea conveniente. Procedí de esta manera, pidiendo la entrevista por escrito porque en entrevistas que me publicaron en diferentes medios de comunicación, al no seguir este sistema de la entrevista por escrito y controlada en su extensión (números de palabras y caracteres con espacio) por el entrevistado, salieron cosas que para el entrevistador nunca deberían haber salido, no tenían nada que ver con sus respuestas, etc.  En este caso, la entrevista del Faro de Vigo salió bastante bien pero aún así yo la resumiría de otra manera.

El modelo anglosajón, angloamericano de entrevista periodística exige que sea el autor de la entrevista el que responde al cuestionario de acuerdo con el número de palabras y caracteres con espacios establecido, y que su entrevista conste como la envió. Si, por alguna razón, hay que hacer algún resumen, modificación de la misma, se llama al entrevistado para que lo haga y, por tanto, para que las respuestas al cuestionario sean las que este envió, las palabras, los caracteres con espacios que este envió.

En resumen, y a continuación, siguen todos los materiales que hemos señalado.

1.- PRIMERA RESPUESTA DE MIGUEL CANCIO AL CUESTIONARIO DE FARO DE FIGO

PREGUNTA (P.): Veinticinco (25) años después de los ³sucesos de Baroña² ¿en verdad crees que los gallegos sentimos hoy en día menos pudor que antes ante la desnudez de nuestros cuerpos al sol o seguimos sintiendo el mismo pudor, pero ocurre que ahora lo ³disimulamos²?

RESPUESTA: El problema del pudor con relación al nudismo (coirismo en gallego, en cueros vivos) tiene que ver con la educación, con la cultura, con la libertad responsable y el respeto, con saber saber, saber ser, saber estar y comportarse en la playa y fuera de la playa con una, dos o ninguna prenda para bañarse. El nudismo es el grado cero de la traza y también hay que saber llevarlo; creo que hay que tratar de conquistar la libertad de saber utilizar este hábito. Pero fíjese lo que dice sobre el pudor sobre el desnudo, nada mas y nada menos, que el gran filosofo Jean Guitton (muy importante pensador cristiano, amigo y confidente del Pablo VI, perito del Concilio Vaticano junto a Ratzinger y que fue el único laico que toma la palabra en dicho Concilio, miembro de la Academia francesa, etc.) y que me parece muy importante: Puede haber un profundo pudor en la desnudez total tan diferente de la semidesnudez del desvestido, que evita la dificultad de estar desnudo, cuando solamente el pudor, ese velo espiritual, es capaz de vestirnos. Puede decirse que el pudor, en cuanto anuncia la desnudez, es como una promesa, pero tanto mas pura cuanto mas ignora lo que promete. La conciencia de una virtud le quita siempre algo a su pureza. No hay talento verdadero mas que el que ignora que lo es. En la vida moral y social encontramos algo análogo a este pudor. A la desnudez corresponde la autenticidad, la consonancia del pensamiento con la vida. Como el cuerpo, la nobleza de ser se ve amenazada por todas partes por la vulgaridad, por el cinismo, por la alabanza, por la publicidad, por la algarabía, por el yo, por lo espectacular de la vida y hasta, mas sutilmente, por la conciencia que un ser excepcional puede tener de sí mismo²

P.) Esto de llamarle hoy en día al nudismo ³naturismo² ¿no te parece un
eufemismo (y seguimos con los ismos) un tanto cínico?

R.) Mire usted, nosotros no éramos naturistas. Nosotros, el que suscribe y otros amigos y amigas, hacíamos nudismo desde principios de los 70, primero, en la maravillosa playa de las dunas Corrubedo y donde por cierto nos iniciamos en el nudismo en una playa prácticamente solitaria merced al gran economista vigués y a la sazón profesor universitario Alfonso Carbajo Isla (sobrino del gran galleguista Xaime Isla; Carbajo después marcharía a Madrid y serías número tres de Asuntos Exteriores, etc.) y al, también, prestigioso economista y profesor universitario el segoviano Juan Muñoz García (que ha fallecido hace unos meses y al que rindo un sentido recuerdo); y poco después en la playa de Baroña, de muy difícil acceso, minoritaria, muy peligrosa (pues el mar arrastra mucho) y a la que acudían unos alemanes.

En Baroña nunca habíamos tenido ningún problema y allí convivíamos nudistas, seminudistas, gentes en traje de baño y con los agricultores y gentes de la zona que trabajaban en sus fincas, el monte, la playa recogiendo algas, etc. El conflicto surgió muchos años después, en el verano de 1983, cuando  constituimos la Coordinadora Nudista Ecológico Radical y denunciamos el ilegal bunker de Baroña de cuatro pisos y  su horroroso cierre de cemento y con alambre. Alguien azuzo a los vecinos y les dijo que los nudistas podían poner en peligro el negocio de especulación urbana que abría el chalet-bunker de Baroña.

Lo del nudismo fue, era y es lo de menos, una anécdota. Lo mas importante es que estaban en juego los siguientes bienes:

- El bien del pudor, de la vergüenza (véase la muy importante obra del gran filosofo Maz Scheler: Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza ).

- El bien de la libertad y su defensa frente a las agresiones, frente la represión inquisitorial.

- El bien de la verdad sobre el escándalo público, sobre la contaminación inmaterial y material ¿Acaso es o era escándalo público que unos pudibundos culitos, que unas seráficas tetiñas, piroliñas, perrechidiñas, carrachudiñas y ameixiñas free estuviesen al sol pacificamente, en una playa apartada, de muy difícil acceso y que había que conocer, minoritaria y donde venían haciendo nudismo sin hacer ruido, sin hacerse notar, sin ningún problema desde principios de los 70?. Y sin embargo, no era escándalo publico, una autentica desvergüenza, una verdadera provocación pública y social el levantamiento ilegal del chalet-Bunker de Baroña de cuatro pisos y con un cierre horroroso, el levantamiento de los chalets, edificaciones similares que han arrasado y siguen arrasando la costa, el paisaje gallego, que han dado lugar al llamado feísmo gallego.

- Y el bien de la verdad sobre la belleza entendida en el sentido de Plotino, Chateaubriand (hay que defender la moral del deber frente a la moral de los intereses) y otros sabios que hablaban y siguen hablando de la belleza de la virtud, de la justicia, de la libertad y los deseos responsables, de la excelencia, etc., y no de la belleza esclavizadora impuesta por el hiperconsumismo, por la tiranía del cuerpo, por la tiranía de los placeres, por la tiranía de la moda, etc.

Bueno, el naturismo fue y es una filosofía de vida que tiene que ver con una forma del ecologismo, del modo de vida llamado natural y donde el nudismo es o puede ser una practica junto a otras muchas. El problema, como siempre, es el de la contaminación  del alimento y medio espirituales, inmateriales y por tanto, la contaminación, la manipulación que se puede dar en nombre del nudismo. En efecto, con el nudismo se puede dar gato por liebre al apuntarse a una moda, a un ismo, a un look, al ir de naturista, ecologista, hipermoderno (Lipovetsky: La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo ) pero también se puede convertir en una secta, en una especie de fundamentalismo, de talibanismo nudista, naturista, altermundialista, etc. que quiere imponer a los demás lo que hay que decir, hacer, leer, pensar, comer, como hay que vestirse, desvertirse, bañarse, representarse, etc.

Por otra parte, ahora la radio, televisión, todo tipo de medios, de emisores, en el marco de la moda, de la tiranía del sexo, del hedonismo, etc., que todo lo invade, tienen forma de culo: nudatus sunt a vientre radiako, televisako, emisarius, oraculus, etc.: nacidos somos desnudos del vientre de la radio, televisión, de todo tipo de medios, emisores, oráculos, gurús y pobre del que no se apunte a lo política, ideológica, doctrinaria, infomediática cultural, artistica, festiva, social, sexual y existencialmente correcto también en el baño.

La contaminación mas grave y que da lugar a las peores contaminaciones, degradaciones, envilecimientos, fanatismos, oportunismos, cinismos, etc. es la contaminación del alimento y medio espirituales, inmateriales.

P.) Se ha conseguido que las ³autoridades² delimiten ciertas playas para la
práctica del nudismo. ¿Te conformas con esa conquista o vais a por la
³liberalización² de todas las playas?

R.) La libertad es siempre la libertad responsable de los que piensan, viven y son de otra manera, y saben respetarse. Creo que debe de haber lugares para bañarse donde la gente, las personas, las familias puedan sentirse a gusto.  

P.) ¿Qué les decimos a esos padres y madres de hoy en día que dicen que como el nudismo se extienda no van a poder llevar a la playa a sus niños para que no vean ³guarradas²?

R.) Lo acabo de responder pero como decía Spinoza, frente a Platón y otros grandes pensadores, el cuerpo no es el cuerpo del delito sino que el cuerpo es también de Dios siempre que sepa comportarse en cualquier lugar y circunstancia. Corpus involvere anima; anima  idea corpus, es decir, el cuerpo envuelve el alma, el alma es la idea del cuerpo y el cuerpo es el alma encarnada, para volver a Spinoza, Guitton y a otros muchos y muy importantes filósofos, pensadores griegos, romanos, judíos, árabes, budistas, etc. No hay que olvidar, tampoco, a Ortega y Gasset que decía que había que sofaldar la sociedad y que la buena educación, la buena cultura es la justa medida de las cosas, también con relación al cuerpo, a los deseos.

Sin la educación y cultura en tanto que cultivo de lo mejor; sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, civilizados, cultos, responsables, respetuosos, creativos y profundamente humanos. Parafraseando a Ortega: Yo soy yo y mis porqués, y las formas de resolverlos puede conducir al bien o al mal. Por la tanto el agente al actuar debe ser responsable y tenerlo muy en cuenta.

P.) ¿A ti no te ha cansado ya que siempre que se te nombra en los medios de comunicación te relacionen con el ³el tipo ese que apareció en TV en bolas?

R.) Ya sabemos lo que pasa con la sociedad del espectáculo, la imagen y los impactos infomediáticos y que últimamente alcanza en España (y otras partes) altas cotas de maltrato, degradación, manipulación y contaminación. Lo importante es luchar humilde, honrada, critica y rigurosamente por la libertad responsable, por la verdad al desnudo, por la critica y justicia justas, etc., y contra la contaminación espiritual, la peor de las contaminaciones. Esta nefasta contaminación ha dado lugar, entre otras muchas cosas, al chalet-bunker de Baroña de cuatro pisos y con un cierre horroroso, un autentico escándalo público, una desvergüenza, levantado en la ilegalidad como demostramos Pedro Arias y yo llevando un notario que levantase acta del mismo y después denunciando el caso ante la Comisión Provincial de Urbanismo, que nos dio la razón ante un bunker de cuatro pisos levantado ilegalmente al borde de la arena en una zona considerada paisaje de especial protección, donde hay uno de los castros celta mas importante de Galicia pero no hizo absolutamente nada como las autoridades políticas, judiciales, municipales, etc. Tampoco protestaron los arquitectos, etc. Por lo que se ve, algunos protestan en el campo político, sindical, ecologista, profesional, etc. únicamente para sacar tajada y no para mejorar las cosas, para defender la libertad responsable, la justicia justa, el juego limpio.

P.) La utilización del humor a veces cobra un efecto boomerang. ¿No crees que os pasasteis con aquellos lemas y que, al final, el que más y el que menos os tomaba a cachondeo?

R.) La Coordinadora Nudista formaba parte de la Internacional Situacionista Pastelera, es decir, que propugnaba y propugna hacer siempre las cosas en serio (y a ser posible con alegría, con buena ironía, poesía y filosofía, con razón pero también con corazón, con ciencia y conciencia) pero no tomarse nunca en serio, saber reírse del mundo y de la vida empezando por reírse de uno mismo. Uno de sus lemas era: Entartons, entartons aux politiques et personnalités cornichons, etc. Entartemos, entartemos, pongamos a culo pajarero a los políticos, personalidades bobos, corruptos, manipuladores, contaminadores, embacaudores, encubridores, oportunistas, demagógicos, etc. y a los que les hacen el juego en la sociedad civil, eclesial, judicial, etc. Además, en esta vida para ser libre, autónomo e independiente, para mejorar, para enriquecerse humana, social y espiritualmente (la mayor riqueza) hay que arriesgarse personal y grupalmente. Vitam impendere vero, libertas et iustitia. A veces hay que arriesgarse, incluso, a perder el prestigio, el buen nombre y hasta la vida para luchar por la libertad, la justicia y la verdad (a partir de Juvenal). El mundo mejorara, el mundo será salvado por los que no se someten y luchan por la verdad, por la libertad responsable, por la justicia justa, por el juego limpio (a partir de André Gide y de su Diario , 4 volúmenes, 1939-1951).

P.) Es curioso. Es posible que no se celebre el 25 aniversario del
hundimiento del Prestige, en cambio es casi seguro que se conmemore el 50 aniversario de los mentados ³sucesos de Baroña². ¿Sería injusta la historia si ello sucediese?

R.) El Prestige tiene que ver con la contaminación material e inmaterial como hemos demostrado, mi gran amigo el prestigioso economista gallego y profesor universitario de economía, Pedro Arias, y el que suscribe, en un proyecto universitario financiado públicamente y que dio lugar a un libro científico, cargado de datos, escrito en ingles, español y gallego, titulado La Incidencia Socioeconómica del Prestige: impacto en el litoral gallego , 2006. Pues, bien, este libro ha sido censurado por la Xunta de Galicia que se dice progresista y que esta presidida por un profesor universitario que lucho contra la censura, por la libertad y que, ahora, lamentablemente, por el poder, y entre otras muchas cosas, se olvida de defender la libertad de hablar español en España, en su educación, etc.; se olvida de la libertad, de la garantía del voto libre, secreto, individual, intransferible, no comprado ni caciqueado y en urna; y se olvida, también, de que no hay que censurar libros universitarios, científicos, etc. sobre asuntos como el del Prestige que interesan, preocupan a los gallegos y a los ciudadanos de otras partes de España, de otros países.

Sobre el aniversario del Prestige, antes, durante y después de este aniversario, por lo que hay que preocuparse es porque resplandezca la verdad al desnudo, al igual que en el caso del nudismo, del escándalo público, de la desvenguenza, de la provocación, de la contaminación feista de las costas gallegas ayer y hoy, incluso, protagonizada por cargos políticos de todos los colores, etc.; o como en cualquier otro caso en que este en juego la libertad, la critica y justicia justas, la verdad, la lucha contra la contaminación material e inmaterial, etc. El que suscribe, desde la Coordinadora Nudista y en otros colectivos y movimientos sociales, antes, durante y después del conflicto nudista, vengo defendiendo la Ecología Política de la Verdad al desnudo.

P.) Tiene bemoles que fuese en Galicia, donde pese al cambio climático
todavía gozamos de escasos días de playa, donde surgiese el movimiento
pionero del nudismo en España. ¿A que razones atribuimos tal peculiaridad?

R.) Con lo del cambio climático del cara dura de Gore y demás soy muy critico, sigo las tesis de Lomborg, Simon y otros contra el catastrofismo ecologista (sobre lo que he publicado algún trabajo), de la ecología científica que se defiende en una muy documentada página web al respecto denominada Fundación argentina de la ecología científica: mitos y fraudes del ecologismo, y del Manifiesto-llamamiento de Heidelberg por una ecología científica que fue presentado en la  Cumbre de Naciones Unidas de Río de Janeiro de 1992 Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (a mi me gusta mas el termino desarrollo honrado, responsable, creativo, de juego limpio y profundamente humano y que resumo en Desarrollo Responsable y de Juego Limpio) que fue firmado por 425 notables científicos de 106 países incluidos 65 premios Nobel de ciencias, economía, medicina, de la paz y figuras intelectuales, universitarias y científicas de la mayor categoría internacional. En este Manifiesto se atacan las supercherías ecologistas, ideologicistas, etc. Este manifiesto puede leerse en gallego en el articulo que publique en la Revista Galega de Economía : ³No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro O Bahia e doutros. Chamamento de Heidelberg por unha ecoloxia científica², Vol. 13, Nº 1-2, 2004, pags. 351-394. Sobre los accidentes marítimos como el del Prestige o como los barcos pesqueros gallegos O Bahía, Cordero y otros muchos que vienen causando muchos muertos, desaparecidos, también, hay que buscar la verdad, porque, además, de ello dependen muchas familias que además han perdido a sus seres queridos. Y esta búsqueda honrada, humilde y rigurosa de la verdad no se ha hecho en el caso Prestige, O Bahía y otros, tal y como demuestro en dicho trabajo. Si algunos hubiesen leído este artículo y, especialmente, lo que se dice sobre el caso O Bahía, y lo hubiesen aplicado, creo que no llegarían a producirse casos tan lamentables como el caso Cordero.

El conflicto nudista que estamos tratando surgió en Galicia (en la misma época hubo conflictos nudistas en múltiples partes de España, en prácticamente todas las autonomías) únicamente porque hubo gente que bajo a la arena, incluso en traje de compaña, en cuiños, tetiñas, piroliñas, perrechudiñas, carrachudiñas y ameixiñas free y para defender la libertad frente a la represión, ante todo tipo de agresiones, para denunciar la contaminación tanto material como inmaterial que golpeaba y sigue golpeando a Galicia y que, incluso, estaba y esta protagonizada por políticos y personalidades importantes (y por sus familiares, amigos, compañeros, socios, clientes, etc.) que deberían predicar con el ejemplo y no levantar, de forma absolutamente privilegiada, construcciones al borde del mar, etc.; surgió para denunciar dobles y triples morales. Y todo ello se llevo a cabo públicamente, corriendo diferentes riesgos físicos, materiales e inmateriales, y en lugar de tratar de resolver este lamentable conflicto (y otros muchos, a escala rural, urbana, ciudadana, política y en múltiples campos y movimientos sociales en los que venían participando muy activamente los miembros de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical desde los años 60 en defensa de los derechos humanos, democráticos, ciudadanos, etc.) de forma politiquera, partidista, clientelar, amiguista, bajo manta, etc. como querían algunos y a los que hubo que pararles los pies y poner en su sitio.

En otras palabras, tanto en el caso del Prestige, como en el caso de la contaminación en torno al nudismo, al llamado feismo gallego, como en cualquier otro caso, nosotros, desde la Coordinadora Nudista Ecológico Radical y desde otros colectivos, antes, durante y después del conflicto nudista de Baroña, y como hemos señalado anteriormente, hemos defendido y seguimos defendiendo la Ecología Política de la Verdad al desnudo. Bergamin y Richo da Veiga: Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe de arde, quemarnos y ser radicalmente desnudadora frente al poder y a los poderosos, frente al hard power y al soft power, frente a las formas arcaicas y complejas de dominación, contaminación, maltrato y sujeción, frente a quien quiera que sea.

P.) Hablando de cambio climático. Como esto se está calentando, la lógica
dice que el nudismo irá a más por razones obvias. ¿Hay que regularlo o dejar que crezca y se desarrolle libertariamente?

R.) Liberad la libertad responsable el resto vendrá dado por añadidura.

P.) Dime la verdad. En el fondo, en el fondoŠ.¿No es esta España de hoy más puritana que la de los años 70 y 80?

R.) A propósito de lo puro y de lo impuro recurro libremente a dos grandes autores que han tratado sobre este asunto. Por un lado, a Jean Gitton:
Cegados por la búsqueda de la pureza, cerramos nuestro espíritu a la búsqueda de la verdad. Por ello, hay que atreverse a preferir lo impuro a lo puro para salvar lo verdadero, pues, el saber humilde y honrado, la sabiduría ante el cuerpo, la vida, la naturaleza, las cosas y la muerte es la verdadera purificación². Y por otro, al gran filosofo Valdimir Jankélevitch autor también de Lo imprescriptible : La muerte es mas fuerte que el cuerpo pero el amor es mas fuerte que la muerte. El nudismo es saber que las islas no son continentes ni los lagos océanos. El nudismo es un pudor que se sirve, para tamizar el secreto, lo puro, de una cortina de poesía vital. Dado que los hombres no tienen el coraje de denunciar por ellos mismos la mentira; dado que no detestan vivir en la fealdad, en la impureza y en la hipocresía, en la contaminación y la corrupción, deberán someterse, por las buenas o por las malas, a la cirugía del escándalo; el escándalo estalla con la obligación de denunciar públicamente lo que era viable siempre y cuando permaneciese latente, tácito, oculto².

El problema de España no es el del puritanismo, de si España es, mas o menos, puritana sabiendo, además, de que hablamos al referirnos a lo puro y lo impuro. Tampoco es el de la falsa e interesada polémica entre izquierdas y derechas, y que estas claramente superada. El problema en España, en todas y cada una de sus partes, es el del compromiso verdadero, en la practica real, con hechos y no con marketinadas, no con cartoning, packaging, dirty trick, etc., no con el marketing linchador, con el negative advertising; el problema de España y de los españoles es el del compromiso verdadero con una democracia y economía de mercado abiertas y de juego limpio, con seguridad, garantías y principios; y no con el estallido de España para sacar tajadas políticas como sea en una democracia amañada, de juego sucio, clientelar, noimenklaturista, del todo vale, de la Política y Moral Self Services, y que viene claudicando ante el peor nacionalismo, ante la peor politiquería, partidismo y sectarismo, incluidos no solo las fuerzas políticas y los políticos salvo contadas excepciones sino también los campos empresariales, judiciales, infomediáticos, funcionariales, profesionales, intelectuales, laborales-sindicales, educativos, universitarios, científicos, artísticos, eclesiales, salvo muy positivas excepciones en las que tenemos depositadas las esperanzas.

P.) ³El top less ya no es revolucionario², se estila en todo tipo de
playas. ¿Esta frase refleja una conquista política o es una jilipoyez como
otra cualquiera?

R.) Mire usted hay que andarse con mucho cuidado con términos como liberación, revolución y similares. Foucault que proclamaba la liberación sexual murió víctima de la tiranía del cuerpo, de los placeres. Por eso Zizek, que a estas alturas de la película ¡en pleno siglo XXI! defiende el marxismo-leninismo lacaniano pero de película, llama la atención sobre lo que nosotros denominamos las formas complejas de dominación, maltrato, contaminación y sujeción, y en concreto sobre las liberaciones del cuerpo y que dan lugar a nuevas formas de esclavismo, a nuevas tiranías como las que mataron a Foucault y están contaminando muy gravemente, están matando de forma muy cruel a millones y millones de jóvenes, de personas en todo el mundo. A partir de Hölderling: ³Algunos queriendo hacer de su estado un cielo, la plena liberación, lo han convertido en un verdadero y autentico infierno².

P.) Por cierto, ¿usted sigue yendo a playas nudistas o no tienes reparo (o sí) en acudir a las del bañador puesto?

R.) Ya le dije que lo del nudismo en nuestro caso no era lo mas importante. Lo fundamental era la defensa de la libertad, la verdad, etc. En cualquier caso, hace tiempo que no voy a la playa pero si fuese a un arenal tranquilo, no masificado, etc. no me importaría tomar el sol y bañarme en cueros vivos, pero siempre que me sintiese libre, cómodo y no forzado por lo políticamente correcto, por razones de pose, etc. No obstante, después de lo de Baroña he ido alguna vez a playas donde hice nudismo y a otras donde no lo hice. Pero esto es lo que hacia mucho antes del conflicto de Baroña.

Si me permite quiero terminar siguiendo la pauta poetica-situacionista de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical,  echando manos libremente: por un lado, de René Char (Común Presencia), Albert Camus (El hombre rebelde) y Antonio Machin (Un compromiso): Toda acción, toda palabra que demagógicamente se eleva/ cantando grandes y nobles valores/ ofreciendo liberaciones llave en mano incluida la del nudismo o cualquier otra/ es boca de cohete ladrador/ es puro fuego de artificio/ es lucerio contaminador/ es mentira, engaño y juego sucio/ Frente a ello/ y para luchar por la libertad, la justicia y la verdad/ debemos rebelarnos/ debemos comprometernos/ debemos proceder con un radical desnudamiento para poner a culo pajarero a los contaminadores, a los embaucadores, a los que dan gato por liebre; y por otro, de Miguel de Cervantes, del prologo de la primera parte del Quijote donde incluye esta frase de una Fábula esópica: Non bene pro toto libertas vénditur auro ­ La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo; y del gran Pascal y Larico da Veiga, destacados miembros de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical: El hombre es un pimiento que pica, un junco desnudo pero se trata de pimientos y juncos muy frágiles y que piensan. Lo que sucede es que este ser pensante, a veces, recubierto de hábitos envidiosos (la verdadera mano invisible junto al odio. El gran, el ejemplar español, el liberal Julián Marías ­y su no menos maravillosa esposa, gran mujer y gran intelectual Lolita Franco- en su maravillosa biografía Una Vida Presente , que acaba de reeditarse de nuevo, habla del: ³Resentimiento frente a la excelencia²), violentos, tramposos, demagógicos, prepotentes y ostentosos, engendra monstruos, miente, contamina, degrada, maltrata  y destruye a otros seres, y ve monstruos donde no los hay. Por ello, queridiños míos (Viva el bilinguismo), y como decía San Pablo: Debemos desnudarnos del hombre viejo pero sin olvidarnos nunca del juego limpio, de los grandes y buenos principios. Y san Francisco de Asís: Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco, también, para el baño.

2. ENTREVISTA DEFINITIVA REMITIDA POR MIGUEL CANCIO A FARO DE VIGO

CUESTIONARIO

P.) 25 años después de los ³sucesos de Baroña² ¿cree que los
gallegos sentimos menos pudor ante la desnudez de los cuerpos al sol o  tenemos el mismo pudor pero ahora lo ³disimulamos²?

R.) El problema del pudor con relación al nudismo tiene que ver con la libertad responsable, en este caso saber estar y comportarse en la playa y fuera de la playa con una, dos o ninguna prenda para bañarse. El nudismo es el grado cero de la traza y hay que saber llevarlo, creo que hay que saber conquistar la libertad de utilizar este hábito. Fíjese lo que dice Jean Guitton, gran pensador cristiano, amigo de Pablo VI, perito del Concilio Vaticano junto a Ratzinger, y que me parece muy importante: Puede haber un profundo pudor en la desnudez total tan diferente de la semidesnudez del desvestido, que evita la dificultad de estar desnudo, cuando solamente el pudor, ese velo espiritual, es capaz de vestirnos.²

Por cierto, el gran pensador español Miguel de Unamuno y cuando era catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca fue protagonista de un desnudo integral en Formentera, donde fue desterrado en 1924 por la dictadura del general Primo de Rivera.

P.) Esto de llamarle hoy en día al nudismo ³naturismo² ¿no te parece un
eufemismo (y seguimos con los ismos) un tanto cínico?

R.) Lo del nudismo fue, era y es lo de menos. Lo mas importante es que estaban en juego los siguientes bienes:

- El bien del pudor, de la vergüenza. El gran filosofo Maz Scheler ha escrito su obra ya clásica: Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza.

- El bien de la libertad y su defensa frente a las agresiones, frente a la represión.

- El bien de la verdad sobre el escándalo público, sobre la contaminación inmaterial y material ¿Acaso es o era escándalo público que unos pudibundos culitos, que unas seráficas tetiñas, piroliñas, perrechidiñas, carrachudiñas y ameixiñas free estuviesen al sol pacificamente, en una playa apartada, de muy difícil acceso y que había que conocer, minoritaria y donde venían haciendo nudismo sin hacer ruido, sin hacerse notar, sin ningún problema desde principios de los 70?. Y sin embargo, no era, no es escándalo publico el levantamiento ilegal del chalet-Bunker de Baroña de cuatro pisos con un cierre horroroso, el levantamiento de edificaciones varias que siguen arrasando el paisaje gallego y que han dado lugar al llamado feísmo gallego.

- Y el bien de la verdad sobre los ismos como el lokismo (de look), sobre la belleza entendida en el sentido de Plotino, Chateaubriand y otros sabios que hablaban y siguen hablando de la belleza de la virtud, de la justicia, de la libertad y los deseos responsables, y no de la belleza esclavizadora impuesta por el lokismo, por el hiperconsumismo, por la tiranía del cuerpo, de los placeres, por la tiranía de la moda, de la publicidad, de la propaganda. Piense en el muy lamentable caso de la niña china de 9 años que cantaba muy bien pero que fue sustituida en la inauguración de las Olimpiadas por otra que respondía a la tiranía de la belleza impuesta y que movía los labios con la voz de la otra niña grabada. Y eso lo hace el comunismo liberador, la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo. La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales.

P.) Se ha conseguido que las ³autoridades² delimiten ciertas playas para la
práctica del nudismo. ¿Se conforma con esa conquista o van ustedes por la
³liberalización² de todas las playas?

R.) La libertad es siempre la libertad responsable de los que piensan, viven y son de otra manera, y saben respetarse. Creo que debe de haber lugares para bañarse donde las personas, las familias puedan sentirse a gusto, y donde se comporten de forma responsable.  

P.) ¿Qué les decimos a esos padres y madres de hoy en día que dicen que como el nudismo se extienda no van a poder llevar a la playa a sus niños para que no vean ³guarradas²?

R.) Lo acabo de responder pero, como decía Spinoza, el cuerpo no es el cuerpo del delito sino que el cuerpo es también de Dios siempre que sepa comportarse en cualquier lugar y circunstancia. Sin la educación y cultura en tanto que cultivo de lo mejor; sin la libertad y los deseos no hay nada pero su ejercicio y satisfacción nos pone en cuestión como agentes libres, honrados, civilizados, cultos, responsables, respetuosos, creativos y profundamente humanos. Parafraseando a Ortega: Yo soy yo y mis porqués, y la forma de resolverlos puede conducir al bien o al mal.

P.) ¿A ti no te ha cansado ya que siempre que se te nombra en los medios de comunicación te relacionen con el ³el tipo ese que apareció en TV en bolas?

R.) Ya sabemos lo que pasa con la sociedad del espectáculo, la imagen y los impactos infomediáticos, y que últimamente en España alcanza altas cotas de maltrato, degradación, manipulación y contaminación. Esta nefasta contaminación ha dado lugar, entre otras muchas cosas, al chalet-bunker de Baroña de cuatro pisos y con un cierre horroroso situado en una zona protegida; un autentico escándalo público, una desvergüenza, levantado en la ilegalidad como demostramos Pedro Arias y yo llevando un notario que levantase acta del mismo y después denunciando el caso ante la Comisión Provincial de Urbanismo, que nos dio la razón pero no hizo absolutamente nada como las autoridades políticas, judiciales, etc.

P.) La utilización del humor a veces cobra un efecto boomerang. ¿No cree que se pasaron con sus lemas y que, al final, les tomaron de cachondeo?

R.) La Coordinadora Nudista forma parte de la Internacional Situacionista Pastelera, y propugnaba y propugna hacer siempre las cosas en serio, con alegría, ironía, poesía y filosofía, con razón y corazón, con ciencia y conciencia, pero no tomarse nunca en serio, saber reírse del mundo y de la vida empezando por reírse de uno mismo. Uno de sus lemas era: Entartons, entartons aux politiques et personnalités cornichons, etc. Entartemos, entartemos, pongamos a culo pajarero a los políticos, personalidades bobos, corruptos, manipuladores, contaminadores, embacaudores, encubridores, oportunistas, demagógicos, etc. y a los que les hacen el juego.

P) Es curioso. Es posible que no se celebre el 25 aniversario del
hundimiento del Prestige, en cambio, casi seguro, se celebrara el 50 aniversario de los ³sucesos de Baroña². ¿No lo ve injusto?

R.) El Prestige tiene que ver con la contaminación material e inmaterial como hemos demostrado, mi gran amigo el prestigioso economista gallego y profesor universitario de economía Pedro Arias y el que suscribe, en un proyecto universitario financiado públicamente y que dio lugar a un libro científico, cargado de datos, escrito en ingles, español y gallego, titulado La Incidencia Socioeconómica del Prestige: impacto en el litoral gallego. Pues bien, este libro ha sido ocultado, tapado, censurado por la Xunta de Galicia que se dice progresista. Sobre el aniversario del Prestige, antes, durante y después de este aniversario, por lo que hay que preocuparse es porque resplandezca la verdad al desnudo, al igual que en el caso del nudismo, del escándalo público de la contaminación feista de las costas gallegas protagonizada por cargos políticos de todos los colores.

P.) Tiene bemoles que fuese en Galicia, donde pese al cambio climático
todavía gozamos de escasos días de playa, donde surgió el movimiento
pionero del nudismo en España. ¿A que razones lo atribuye?

R.) Con lo del cambio climático del cara dura de Gore y demás soy muy critico, sigo las tesis de Lomborg, Simon, de la ecología científica que se defiende en una muy documentada página web denominada Fundación argentina de la ecología científica: mitos y fraudes del ecologismo, y del Manifiesto-llamamiento de Heidelberg por una ecología científica que fue presentado en la  Cumbre de Naciones Unidas de Río de Janeiro de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible y que fue firmado por 425 notables científicos de 106 países incluidos 65 premios Nobel de ciencias, economía, medicina, de la paz y figuras intelectuales, universitarias y científicas de la mayor categoría internacional. En este Manifiesto se atacan las supercherías ecologistas, ideologicistas, etc. Este manifiesto puede leerse en gallego en el articulo que publique en la Revista Galega de Economía: No mar o risco cero non existe: o caso do pesqueiro O Bahia e doutros. Chamamento de Heidelberg por unha ecoloxia científica², Vol. 13, Nº 1-2, 2004, pags. 351-394.

El conflicto nudista surgió en Galicia porque hubo gente que bajo a la arena en traje de campaña, en cuiños, tetiñas, piroliñas, perrechudiñas, carrachudiñas y ameixiñas free para defender la libertad frente a la represión, para denunciar las dobles y triples morales, para denunciar la contaminación tanto material como inmaterial que golpeaba y sigue golpeando Galicia y que incluso estaba y esta protagonizada por políticos y personalidades importantes que deberían predicar con el ejemplo y no levantar de forma privilegiada, ellos y sus amigos, socios, etc., construcciones al borde del mar.

P.) Hablando de cambio climático. Como esto se está calentando, la lógica
dice que el nudismo irá a más por razones obvias. ¿Hay que regularlo o dejar que crezca y se desarrolle libertariamente?

R.) Liberad la libertad responsable el resto vendrá dado por añadidura.

P.) Dime la verdad. En el fondo, en el fondoŠ.¿No es esta España de hoy más puritana que la de los años 70 y 80?

R.) A propósito de lo puro y de lo impuro recurro a Jean Gitton:
Cegados por la búsqueda de la pureza, cerramos nuestro espíritu a la búsqueda de la verdad. Y a Valdimir Jankélevitch: El nudismo es un pudor que se sirve para tamizar el secreto de una cortina de poesía vital. Dado que los hombres no tienen el coraje de denunciar la mentira deberán someterse a la cirugía del escándalo que denuncia lo que algunos quieren disimular, tapar, mantener oculto².

P.) ³El top less ya no es revolucionario², se estila en todo tipo de
playas. ¿Esta frase refleja una conquista política o es una jilipoyez como
otra cualquiera?

R.) Mire usted hay que andarse con mucho cuidado con términos como liberación, revolución y similares. Foucault, que proclamaba la liberación sexual, murió víctima de la tiranía del cuerpo,  de los placeres. ¡Ollo o piollo!, ¡ojo! con las formas complejas de dominación, maltrato, contaminación y sujeción (sobre lo que vengo trabajando desde hace tiempo) y en concreto sobre las liberaciones del cuerpo y que dan lugar a nuevas formas de esclavismo, a nuevas tiranías como las que mataron a Foucault y están matando de forma muy cruel a millones y millones de jóvenes, de personas en todo el mundo. Hölderling: Algunos queriendo hacer de su estado un cielo, la plena liberación, lo han convertido en un verdadero infierno².

P.) Por cierto, ¿usted sigue yendo a playas nudistas o no tienes reparo ( o sí) en acudir a las del bañador puesto?

R.) Ya le dije que lo del nudismo en nuestro caso no era lo mas importante. Lo fundamental era la defensa de la libertad, denunciar la contaminación, etc. No obstante, después de lo de Baroña he ido alguna vez a playas donde hice nudismo y a otras donde no lo hice. Pero esto es lo que hacia mucho antes del conflicto de Baroña. No me someto nunca a lo políticamente correcto.

Permítame que termine echando mano del gran Pascal y de Larico da Veiga, destacados miembros de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical: El hombre es un pimiento que pica, un junco desnudo pero se trata de pimientos y juncos muy frágiles y que piensan. Lo que sucede es que este ser pensante, a veces, recubierto de hábitos envidiosos (la verdadera mano invisible junto al odio), violentos, tramposos, demagógicos, prepotentes y ostentosos, engendra monstruos, miente, contamina, degrada, maltrata  y destruye a otros seres, y ve monstruos donde no los hay. Por ello, queridiños míos (Viva el bilinguismo), y como decía San Pablo: Debemos desnudarnos del hombre viejo pero sin olvidarnos nunca del juego limpio, de los grandes y buenos principios. Y san Francisco de Asís: Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco, también, para el baño.

Descargar entrevista del suplemento ESTELA

 

Fdo. Miguel Cancio,  Santiago de Compostela 13-08-08


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....