ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL CANCIO POR ROBERTO G. MENDEZ EN EL CORREO GALLEGO: TITULAR EN LA PRIMERA PAGINA ³POR EL BUEN CACHÉ TELEVISIVO HAY GENTE DISPUESTA A LO QUE SEA²; TITULAR EN LA ULTIMA PAGINA EN LA SECCION TITULADA ³ENTREVISTOS²: ³UNO DEBE SABER QUE NO ES NI SABE NADA².

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL CANCIO POR ROBERTO G. MENDEZ EN EL CORREO GALLEGO: TITULAR EN LA PRIMERA PAGINA ³POR EL BUEN CACHÉ TELEVISIVO HAY GENTE DISPUESTA A LO QUE SEA²; TITULAR EN LA ULTIMA PAGINA EN LA SECCION TITULADA ³ENTREVISTOS²: ³UNO DEBE SABER QUE NO ES NI SABE NADA².

MATERIALES PARA UN ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ENTREVISTA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nota introductoria

En este trabajo se incluye el proceso de elaboración que dio lugar a la publicación de esta entrevista en El Correo Gallego y que fue el siguiente:

- Me llama el autor de la entrevista Roberto G. Méndez y me propone la misma y que se publicara dentro de las entrevistas realizadas por él y que viene publicando EL Correo Gallego los domingos en la última página desde hace unas semanas y en una sección titulada: ENTREVISTOS  por Roberto G. Méndez.

- Le respondo que acepto su propuesta y le digo, además, que lo mejor sería que me enviase las preguntas y que yo respondería muy rápidamente. Le hago esta propuesta razonándole que, dada mi experiencia de entrevistas en los medios y para tratar de que salga lo mejor posibleMiguel Cancio, creo que lo mejor es hacerlas por escrito habida cuenta que así se dicen cosas con mas fundamento (pensar, reflexionar, responder a preguntas se hace mucho mejor por escrito) y muchas menos trivialidades. Acepta la propuesta y me manda las preguntas por Internet y que le respondo rápidamente a todas (incluyo esta primera versión) para que él y en función del espacio seleccione lo que considere mas oportuno y conveniente. El entrevistador a continuación me manda la nueva versión resumida (incluyo de nuevo esta versión y que es la segunda). Y yo a continuación reviso la nueva versión e incluyo alguna frase y algunas palabras para reforzar las ideas que quiero transmitir (incluyo esta versión y que es la tercera).  El resultado es la versión definitivamente publicada, que es la cuarta y que cambia algo la última versión que remití (incluyo la entrevista al completo publicada en El Correo Gallego).

- La fotógrafa de El Correo Gallego enviada, Rosa M. Gallardo, me hizo dos fotos y se publicó una.

Agradezco vivamente: a El Correo Gallego que me haya publicado esta entrevista; al realizador de la misma, Roberto G. Méndez (al que no conozco y con el que no había hablado hasta la publicación de esta entrevista), que me dio todo tipo de facilidades, lo hizo muy bien y muy rápido a pesar del amplio material que le remití (lo que, en mi opinión, no es nada fácil: resumir un material para que se adapte al espacio que se dispone en la página; seleccionar bien los titulares, la introducción, la foto, el ritmo, el estilo, el continente y contenido, etc.); y a la joven fotógrafa, Rosa M. Gallardo, y que, también, fue muy amable y me dijo, además, que le gustaba la sociología y estuvimos hablando de algún libro.

Creo que estos materiales que facilito y en el orden que se aportan pueden servir para el estudio científico del genero periodístico de la entrevista y de los medios de comunicación. Puede servir para analizar: que titulares se seleccionan, donde se publican y porqué; que es lo que se pone y no se pone del material enviado; cuales son las personas que se citan y las que no se citan (¿porqué, por ejemplo, no se citó a Sarda y sí a los personajes que venían a continuación?, etc.); que es lo que se dice de la persona entrevistada en la introducción o recuadro y a lo largo de las preguntas que hace el entrevistador; cual es la foto seleccionada, cual es el continente y contenido, el estilo, el fondo, la forma, etc. Este análisis podría completarse con entrevistas realizadas al que hace la entrevista, las fotografías y a los que en el periódico, en el medio tienen que ver con la publicación de la misma. Se podría preguntar también como se seleccionan los entrevistados, con que criterios, quienes intervienen, cual es el proceso de elaboración de la entrevista que se publica definitivamente y quienes intervienen, puede tener algo que ver la publicación de entrevistas con la publicidad, la amistad, yo te publico a ti tu me publicas a mí, con la ideología, las creencias, etc. Se podría hacer un breve análisis de contenido, de los referentes, de las citas, del lenguaje, etc. Se podría hacer un análisis de lo que dice el entrevistado con relación a lo que viene proclamando, a su obra, etc. Miguel Cancio

Estos materiales también creo que pueden servir para que los estudiantes y estudios de este genero pueden establecer que autores, que corrientes filosóficas, científicas, culturales y sociales tienen que ver con lo que se dice en dicha entrevista en sus diferentes versiones.

Como se puede comprobar en mi página web: miguelcancio.com, en mi bibliografía y en mis publicaciones, constantemente me refiero a corrientes y autores. Parto de su critica, de su aplicación, del trabajo con dichas corrientes y autores para tratar de elaborar nuevas teorías, conceptos, hipótesis, métodos, técnicas, propuestas, proyectos, nuevas preguntas, nuevos desafíos, etc. que nos ayuden a resolver los problemas sociales (Popper), a vivir mejor, dentro del juego limpio y con principios, a buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad y a divulgarla, y a reírnos del mundo y de la vida empezando por reírnos de nosotros mismos.

Sobre los medios de comunicación o que tienen que ver con los mismos he publicado los siguientes trabajos:

- Como autor individual los libros: Materiales para el trabajo científico en Sociología, economía y ciencias sociales, Ed. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 1979, 1994, 1999, 2005; Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y microsociales, Ed. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 1999; y Herramientas Universitarias Bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdiscplinarias y comentadas, de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego, español y otras lenguas , Ed. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela 2006 (este libro incluye amplia bibliografía, comentada e interdisciplinaria, sobre los medios de comunicación, sobre sus funciones, repercusión, etc.)

- Como editor los libros: Cultura y medios de comunicación en sociedad dependientes, Eds. do Castro La Coruña 1983; Primeros encuentros de la Comunicación: La Radio, Ed. Diputación de La Coruña 1986

- Libros colectivos: I Congreso de Orientación Escolar y Profesional, La orientación escolar de las enseñanzas medias y el empleo juvenil, Ed. Instituto de la Orientación Educativa y Profesional, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1985 (trabajo de M. Cancio: ³La tercera revolución industrial: la sociedad de la comunicación, los medios de comunicación, instrumentos básicos en y para la educación y la orientación profesional²); J. Pérez Vilariño (Ed.), Nacionalismo y comportamiento electoral en Cataluña, Galicia y País Vasco, Ed. Universidad de Santiago de Compostela 1987 (trabajo de M. Cancio: ³Análisis del discurso político ­en los medios de comunicación- en torno a la autonomía de Galicia: de la ideología proclamada a la práctica real²); D. Gómez (Ed.), El cambio: libertad de expresión y medios de comunicación social, Ed. Dirección Xeral de Medios de Comunicación, Xunta de Galicia 1990 (trabajo de M. Cancio: ³El servicio público de la televisión en Europa²); M. Garcia Añon (Ed.), Políticas públicas do medio ambiente e calidade de vida, Ed. Coordenadas Santiago 1992 (M. Cancio: ³Prealables-Condiciones previas para una educación no contaminante²); Sociología entre dos mundo-IV Congreso español de Sociología, Ed. Federación Española de Sociología Madrid 1992 (trabajos de M. Cancio: ³La construcción social de la vejez: representaciones y políticas referidas a los viejos²; ³Viejos y nuevos hooligans de abajo y arriba²; ³la cultura hooligan: fútbol, violencia, porno, drogas y cintas de video); R. Reyes (Ed.), Crítica del lenguaje ordinario, Ed. Libertarias Madrid 1993 (trabajo de M. Cancio: ³La ideología proclamada y la práctica real: los discursos, las representaciones de la izquierda²); Cruceiro de Sociedades-Sociedades en Encrucijada, libro editado por Congreso de Sociología en el Camino de Santiago, Asociación de Sociología Asturiana y Asociación Galega de Socioloxía 1993 y que recoge las actas del mismo (Trabajos de M. Cancio: ³El Xacobeo como arma cultural del poder. La política de las conmemoraciones y de los fuegos de artificio, la política del show business²; ³La religión hooligan, los trofeos xacobeos: el fútbol entre lo sagrado y lo profano, entre la política, la economía del show business, la vida cotidiana, la religión y el deporte²); Coñecemento do medio, ABA edicións Galicia (trabajo de M. Cancio: ³O progreso e a calidade de vida²); X. R. Jares (Coord.), Construir a paz, Cultura para a paz, Ed. Xerais Galicia 1996 (trabajo de M. Cancio: ³A violencia urbana, a fractura social, o ocio hooligan e a intelixencia²); José C. Millan, Jorge Teijeiro (Drs.), A comunicación e o estrés como modificadores da saude,  Universidad de La Coruña 1997 (Miguel Cancio: ³La comunicación y la tercera revolución industrial²; este trabajo fue presentado en el curso de verano de dicha Universidad y entregado por escrito, como se nos solicitó, para su publicación como libro)

- En los programadas de mis asignaturas: Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales que imparto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (inicié mi trabajo como profesor en dicha Facultad en 1973); en mi bibliografía (que se puede consultar en su totalidad en dichos programas y parcialmente ­no ha sido actualizada-  en mi página web); en mi pagina web: miguelcancio.com y en publicaciones periódicas en las que he colaborado y vengo colaborando hay numerosos trabajos que tratan sobre los medios de comunicación habida cuenta que son un aparato de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación de actitudes y comportamientos, representaciones, imaginarios, valores, etc.; un aparato muy importante sobre el que hay que trabajar para que contribuya, junto a otras instancias sociales, a una vida individual y social mejor, digna, con principios, humana y creativa.    

PRIMERA  VERSIÓN DE LA ENTREVISTA REMITIDA POR M. CANCIO EL 16-11-06

- Lo mismo son imaginaciones mías, pero recuerdo un tiempo en que se le veía a usted más peleón, o por lo menos más ruidoso públicamente. ¿Templan los años, o es que ya no le pasan el megáfono?

Los ojos ven mentiras que decía Valle Inclan. Para que a uno lo vean tiene que no haber ni censura ni contaminación . La peor contaminación es la del alimento y medio espiritual , inmaterial.  Sigo combatiendo  contra las viejas y nuevas formas de dominación, contaminación , maltrato, acoso y sujeción  como la tiranía comunista cubana y otros totalitarismos, dictaduras, populismos, fundamentalismos  y contra las democracias amañadas, piqueteras (piquetes ilegales, golpistas y de agiprop del 13M y 14M, etc.), excluyentes y de juego sucio. Con los años uno se da cuenta que como mas aprende es de los propios errores  y sabe que siempre debe seguir luchando por la libertad, la dignidad, la justicia y la verdad: luchar para seguir luchando por el enriquecimiento  personal y humano

- Celia Amorós, reciente ganadora del Premio Nacional de Ensayo con ³La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para la lucha de las mujeres², decía en una entrevista que su filosofía feminista nace, básicamente, del cabreo. ¿De qué nace la suya de usted?

De darme cuenta que para mejorar social y humanamente hay que arriesgarse personalmente  y luchar contra todo tipo de injusticias, mentiras, contaminaciones

- ¿Con qué anda cabreado última y especialmente? Que no pase de cinco líneas, hágame el favor, que le conozco de sus páginas internéticas y, puesto a enfadarse con cosas, no tiene usted medida.

Contra la gran mentira del totalitarismo cubano y otros totalitarismos, dictaduras (Guinea: ¡Ay Mariano¡, etc.), regímenes corruptos. En España contra  la democracia de juego sucio, el todo vale por el poder incluido lo peor, el guerracivilismo, la manipulación de la historia, la historia justiciera (lo que el movimiento neocomunista, socialnacionalanarecocomunista, multiculturalista y fundamentalista  llama  la hegemonía del pasado para controlar el presente y condicionar el futuro), la siembra de odio, el terrorismo de alta, media y baja intensidad, etc.

- Dígame algo bueno de Zapatero, Touriño o Quintana, a ver si es capaz.

Touriño y otros españoles  (no sé si ZP) defendimos pacifica pero combativamente  un proceso de reconciliación  y consenso que hizo posible la constitución del 78 que le dio a España su mayor era de democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno.  Zapatero ha propuesto la ley de la dependencia que me parece una prioridad fundamental y debe ser mejorada y bien aplicada.  Habría que proponer una ley de servicio social de ámbito español y para lo que hay base administrativa (la estructura de la Mesa de la objeción de conciencia, etc.). Quintana, al que invite a mis conferencias coloquios de la Facultad de Económicas de Santiago, hizo bien la remodelación y rehabilitación de Allariz contando con la iniciativa privada.

- Pues dígame algo malo, pero sólo una cosa, a ver si es capaz también.

El tratar de liquidar la constitución  española del 78, la ejemplar  transición y poner en marcha un proceso de deslegitimacíón, desestabilización, contaminación y liquidación que siembra el odio y quiere enfrentar, estar enfrentando a los españoles y pueblos de España

- ¿Quién odia más a Polanco, usted o Jiménez Losantos?

No odio a nadie. Soy pequeño accionista de PRISA, he colaborado activa y diariamente con la SER para toda España y para Galicia y Santiago, con el País, Anuario El País,  etc. Lo que quiero es que este  grupo de Polanco (le deseo que se mejore) y sus medios dejen de ser PRISOE & Socios & Lobbies y abandonen el partidismo, sectarismo y la politiqueria    impropio de medios referenciales  como los de PRISAy vuelvan a ser lo que han sido hace unos años: mas independientes y deontológicos, menos partidistas y sobre todo menos prepotentes. Con Jiménez Losantos, al que apoyo activamente , coincido en la defensa sin complejos , oportunismos ni centrismos pasteleros de la libertad, de la España constitucional de la reconciliación y el consenso del 78, y del liberalismo  con principios. El liberalismo que propongo debe de ser honrado, de juego limpio, abierto,  emprendedor, creativo, profundamente humanista y debe tratar de liberar las mejores energías creativas, las inteligencias  múltiples. En España (y otros países) los medios están en gran medida controlados por la izquierda, por los progres, de ahí la necesidad de gente como Jiménez Losantos.

- Dígame que por lo menos hojea El País, aunque sólo sea por el chiste de Forges...

Leo todos los días El  País, recorto material, se lo recomiendo a los estudiantes aunque critico su partidismo, sectarismo, politiqueria , ultraprepotencia..¡Ay!  Forges, que me gusto mucho, dejó de gustarme por su partidismo, por su miedo (como otros muchos como él: intelectuales, escritores, humoristas, poetas, universitarios, etc.) a enfrentarse a lo políticamente correcto en España, a PRISOE & Socios & Lobbies & centristas pasteleros, oportunistas y tajadistas,  a la oligarquía, al nomenklaturismo,  al todo vale por el poder, al relativismo que justifica lo peor, etc.

- El cantante Alejandro Sanz le aconseja a su hija que, contra el miedo, se ría mucho, porque los monstruos no pueden con la risa. ¿Sabe de algo que pueda con ella?

Castigat ridendo mores y Ridentem dicere verum quis prohibet

- ¿Por qué son los políticos y los deportistas tan serísimos?

Hay de todo, pues, la política es y debe ser el arte de lo posible para hacer lo deseable de  forma honrada, humilde, responsable, competente, creativa y humana. Por ejemplo,  el surgimiento del Partido de los Ciudadanos me parece muy bien. ¿Quién le tiene miedo a la competencia en el mercado político?, ¿por qué no se abre este mercado de forma liberal, con listas abiertas, pequeñas demarcaciones y controlables, voto secreto, doble vuelta  o sistema mayoritario , primarias, control real de las subvenciones, etc.? Ciudadanos en Cataluña  defendió la libertad, la constitución  española, hablar en español, etc.. Lo que no hizo el PP y así le fue a uno y otro. En el deporte hay cosas muy buenas y muy buenos deportistas: el ejemplo del juego limpio; la cultura del esfuerzo honrado, humilde y responsable; saber ganar y perder; la cultura de hacer equipo (Make a Team) y gestionar bien los riesgos, la tensión, la presion, etc. (coaching), etc. Una de mis figuras es Di Stefano (para mi el mejor del mundo) por su juego, ironía. Su biografía es excelente (que Calloncito Puskas descanse en paz). Como gestor deportivo: Lendoiro que, a pesar de la brutal contra que tiene, es de los mejores del mundo de los últimos tiempos y eso que no es un buen relaciones públicas para que el Depor tenga en La Coruña, Galicia, España, etc. mucho mas impacto social, cultural, etc., aunque ya tiene mucho.


- ¿De qué se ríe usted?

De lo que indican las frases en latín que puse antes: hay que criticar  el mundo, sus costumbres y tratar de decir la verdad con una sonrisa en los labios. Me río de mi mismo y de los que dan gato por liebre en nombre de grandes valores. A estos últimos procuro ponerlos a culo pajarero.

- Empeóreme este chiste de Woody Allen, si puede: ³le he dicho al guardia de tráfico que se vaya y se multiplique, aunque no exactamente con esas mismas palabras².

Voy mucho al cine desde que entre a gatas en el mismo en Vegadeo . Allen  me gusto cuando hizo Sueños de un Seductor y Annie Hall pero después no me gustaron ni sus peliculas ni sus chistes aunque para los progres, como dicen ellos, es de culto: ¡Bueno carallo bueno!. Lo de la pelotita de tenis es tan falso y oportunista como él. Claro que la chica  de los labios, de las curvas, deŠ es mucha chica: ¡que potencia, cuanta cultura encarnada!  Pero ni aún así.

- ¿Hay algo sobre lo que no se deba bromear? Y si lo hay, ¿es eso bueno?

Creo que debemos tratar hacer las cosas honradamente, libremente,  a ser posible bien,  responsable, respetuosa, humanamente  y muy en serio pero no tomarnos a nosotros mismos en serio. Pero ¡ojo! uno debe saber  de que bromear, como y cuando reirse. Por ejemplo, en estos momentos creo que no se puede bromear, denigrar, acallar, etc. a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y como vienen haciendo algunos de forma provocadora e inadmisible.

- ¿Hay religiones con menos gracia, o sólo fundamentalistas más persuasivos?

La búsqueda del bien,  del sentido y significado de la vida, la muerte, etc., del enriquecimiento humano y espiritual es fundamental, y se puede llevar a cabo de múltiples formas, si uno es o no es creyente. El problema es cuando se utiliza la religión divina o civil: para dar gato por liebre; para justificar, legitimar y promover que la mujer es inferior, no tiene derecho a estudiar, trabajar, vestirse, expresarse, casarse-no casarse, etc. libremente,  el terrorismo suicida, de destrucción masiva, etc., las guerras que llaman santas, la dominación , el maltrato, el totalitarismo teocrático o ateo, lo peor de lo peor.

- ¿Las civilizaciones han chocado ya, o sólo se aproximan a toda leche y aún pueden pasar rozándose?

Como le decía algunos utilizan las religiones divinas y civiles, la cultura, las civilizaciones, movidas varias  para instalarse en el poder, para dominar, para sacar tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.

- Le he leído hacer notar que quienes controlan el terrorismo islámico son universitarios, que lo eran quienes hicieron la guerra de Yugoslavia, catedráticos, poetas, escritores, intelectuales. ¿Quiere meterme miedo, o quiere darle una excusa a mi hijo para cuando me diga que deja de estudiar?

Como se ha visto (y sigue viendo) en Turquía (caso armenio, etc.), Alemania, Italia, Japón, Rusia, China, Camboya, Yugoslavia,  Ruanda, Arabia saudita, Irán, Irak, Afganistán,  Sudan, etc., la cultura, incluida la mas superior, las proclamas de la paz y otros grandes valores puede usarse para lo peor de lo peor

- ¿Leer non hace mejores o cree, con Alberto Manguel, que también Hitler y Gandhi leían, y es posible que los mismos libros?

La clave esta en la posición que uno tome ante los demás, ante la vida y el mundo a la hora de leer, de utilizar las lecturas. Las palabras le han sido dadas al hombre para mentir y ocultar sus pensamientos pero también para buscar honrada y humildemente la verdad.

- ¿Sabe usted quién quemó los montes este verano, aunque no me dé los nombres?

Touriño & Quintana prometieron en sus programas y campañas electorales que iban a acabar con los incendios forestales: Lumes Nunca Mais. Con el caso Prestige: dimitieron unos cuantos como pedían  ZP & Touriño & Quintana; hubo varias comisiones de investigación; se pagó rápido a la gente, etc. Con el caso de los incendios forestales seguido de las riadas no dimito nadie, no hay comisiones de investigación,  se pagó tarde, etc., pues, es sabido que la culpa de todo lo malo lo tiene la derecha, el españolismo, la nación española, etc.: ¡Nosotros no somos responsables ni culpables de nada; Todo lo bueno se debe a nosotros y todo lo malo a nuestros oponentes que son los malos, a nuestros críticos!

- ¿La única cosa segura es que el verano que viene volverán a arder, o usted tiene más (cosas seguras)?

Como usted bien plantea, siempre hay riesgos de incendios forestales, de accidentes, de catastrofes, desastres. Por ello, hay que dejarse de demagogias, politiquerías, partidismos, clientelismos y prepotencias  para combatirlos con el máximo rigor moral, profesional, científico-técnico, intelectual  y social. Desde los años 80, individualmente y  junto a Pedro Arias, he hecho bastantes trabajos sobre los incendios forestales y otras catastrofes.

- Si usted y yo enviásemos a toda la población de, por ejemplo, Santiago, una nota tipo Mark Twain (³Huye inmediatamente, se ha descubierto todo²), ¿cuántos cree que quedaríamos? Me incluyo porque yo, por no correr...

Nunca se descubre todo. Hay que luchar honrada, rigurosa y humildemente por la verdad sabiendo que no se alcanza toda ni nunca. Decía Gadamer que no sabemos nada de forma definitiva y que siempre nos haremos preguntas. Alguna hipótesis que se ha verificado  es que buena parte de las poblaciones  pueden llegar a votar, a colaborar con los peores  y mas crueles totalitarios, opresores, corruptos-corruptores, contaminadores, embaucadores,  con los que están dispuestos a hacerse con el poder a cualquier precio y, posteriormente, lo niegan, no se acuerdan, lo justifican ,  manipulan  lo que han hecho,  escriben la historia que les da la gana, etc.

- ¿Cómo le deja el cuerpo que Gran Hermano, con lo que usted ha soltado sobre él por esa boca, lleve camino de sobrevivir, incluso físicamente, a todos sus críticos?

España y Galicia están dominadas por una cultura televisiva tóxica (Crónicas marranas y ultraviolentas de Sarda El Progrisimo, Boris Culoloco, Pene Lequio;  Gran Marrano; la Tomatera venenosa; Por el buen caché  televisivo estoy dispuesto a lo que sea,  se tercie y, sin ningún escrúpulo; los informativos son de pena; el debate no mediatizado ni politiquero ni partidista ni ensañador no existe) mediática que encarna, institucionaliza, socializa, referencia, divulga y agita todo el peor, el peor envilecimiento , el peor clientelismo,  etc.. Así, y junto a la tiranía de los placeres y del todo vale para ganar/no perder, pasa lo que esta pasando con los niños, menores, jóvenes y menos jóvenes en la educación, el botellón, el tráfico, la sanidad, la asistencia social, la política, las relaciones intimas, familiares y sociales, el ocio, etc.

- ¿Ve usted alguna vez la tele, o sólo la duerme?

Claro que la veo. En Fontiñas (polígono de viviendas de promoción pública de Santiago de Compostela y donde vivo desde su inauguración  a principios de los 90) donde no nos pusieron calefacción  (tuvimos que luchar por la misma y por otras cosas elementales ¡que vergüenza!)  nos pusieron una parabólica para calentarnos las meninges, para  sujetarnos por el sexo y los sexos. La tele, la técnica, etc. puede ser buena o mala, depende del uso que se le dé. Hay programas muy buenos y que me gustan mucho. Acabo e ver una excelente biografía de De Gaulle. El programa del mar Thalassas es formidable,  como Faut pas rêver (No es preciso soñar: poesía pura y muy humana de la vida cotidiana); Porta a Porta de Vespa, Domenica  In, la cadena Arte, la retransmisión del mundial con Maldini y Maradona (no con Montes y eso que es un buen profesional mediático),  los que hacía y sigue haciendo Pivot, etc. Luar me gustaba mucho mas antes cuando no tenía tantas pretensiones cultureteras y que hacen rechazar, huir de la buena cultura, humana,  humilde, popular, comprometida con la verdad. En mi pueblo Vegadeo y la zona astur-galaica  ven mucho Luar. Pero con lo de la cultureta pretenciosa desconectan.

- Si le diesen carta blanca, como en ese programa que anda por ahí, ¿qué cosa haría? ¿Hora y media de estupenda nieve catódica de aquella del principio, o qué?

Nunca me han dado carta blanca pero trataría de hacer algo para hacer visible lo que no se ve y, si cuadra, convocar humildemente al personal a que se mueva y actúe  individual y socialmente, ética y estéticamente  para que no le den gato por liebre y para que trate de dar lo mejor de si mismo sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en agentes y sectores cautivos. Y, eso sí, a ser posible sin olvidarse nunca de la alegría, de la buena poesía, ironía y filosofía.

- ¿Hay más violencia en el fútbol, o en las esquelas a dos bandos que pueblan últimamente los periódicos?

El jueves (16-11-06) me llamaron  los de la BBC (Londres) del programa Enfoques para hablar de la violencia en el fútbol y les dije que hay hooligans de abajo, infomediáticos, de arriba, skin head, grease head (cabeza repeinada), etc. pero que el fútbol servia también para lo mejor, para  promover el juego limpio. Lo de las esquelas tiene que ver con lo que le dije anteriormente:  el proceso guerracivilista, de historia justiciera  y manipulada ; el proceso deslegitimador, desestabilizador, liquidador y sembrador de odio  que abrieron algunos para hacerse con el poder y liquidar a sus oponentes, para mantenerse en el mismo como sea, a costa de lo que sea, de quien sea, y el mayor tiempo posible

- ¿Usted tiene claro quién empezó, o me va a decir que Zapatero?

En mi opinión PRISOE & Socios & Lobbies, y con ZP como candidato  apoyado por los Malbases-Portas/Mamblonas-Maragaleches-etc.  (nadie daba un duro por él dado su curriculum y, después, las encuestas), una vez que el PP de Aznar gano por mayoría absoluta pusieron en marcha un proceso guerracivilista, violento y  anticlerical (de la iglesia cristiana, del judaismo) de deslegitimación, desestabilización, desinformación, manipulación, contaminación, ninguneo y liquidacion (cacerías, etc.) del PP de Aznar, Rajoy, de los críticos, de los que, individual, grupal y socialmente, no se plieguen a sus imposiciones, representaciones e imaginarios.

- Una última curiosidad impertinente, porque para mi padre siempre será usted el tipo en pelotas de las fotos playeras de cuando el nudismo llevaba al cuartelillo: ¿qué se siente al pasar a la historia por un desnudo, como Sabrina?

No se siente nada, pues uno debe saber que no sabe nada ni es nada salvo, si cuadra, una pequeña y nuda sombra en la piedra inalterable, una pequeña luz desveladora en la noche de los tiempos. Lo de la tetiña Free de Sabrina fue muy diferente al movimiento de las Tetiñas, Cuiños, Piroliñas, Perrechudiñas, Carrachudiñas free, en traje de campaña de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical y que dio la vuelta al mundo (llegamos hasta la China Comunista desde donde nos mandaron recortes de prensa; vino Reuters de Inglaterra, la televisión alemana y les robaron las cámaras; nos llamaron de California; cuando íbamos a intervenir en el programa de Tola pusieron una amenaza de bomba y tuvimos que aplazar la grabación; convocamos desde el Azul una manifestación por telefóno en la playa de Las Teresitas con los grupos Platanito Pelado y el Guanche despelotado que prohibió el gonernador civil;  hay historias para no terminar nunca, pues, la cosa hasta que conseguimos que el nudismo responsable en playas delimitadas no fuese considerado delito duró  varios años)pues, para muchos el cuerpo sigue siendo el cuerpo del delito. Claro que otros confunden el culo con las témporas, hacen de su cuerpo un sayo y creen que pueden ir provocando por la vida de  muy malas maneras. El nudismo nuestro venia de: San Pablo ³Desnudáos del hombre viejo²;  San Francisco de Asís ³Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco²; Bergamin, Leén Felipe,  la descomunal Fredesvinda Garcia Herrera Freddy y el siemprevivo Roberto Goyeneche El Polaco: ³Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe arder, quemarnos y ser radicalmente desnudadora mi amor² ; Rosalía (autora de telenovelas muy trágicas e impactantes): ³Luz é progreso en todalas partes/ mais as  a envexa, as  dobres morais e o resentimento  nos corazons²; y Naina da Veiga: ³Queridiños mios, un manipulador, un  chorizo, un maltratador, un  contaminador, un corrupto, un engatusador,  se ponga como se ponga, no deja de serlo por mucho Armani,  Gaultier, Valentino, Galiano, Yamamoto, Ford,  chaqué, Yimichús,  traje de pana, moda vintage  o pelota picada y muy calada que le eche a la cousiña.²

- Le dejo que se conteste a la pregunta que quiera hacerse, hala. Para que no diga.

¿Por qué en España unos han pactado con la banda terrorista ETA-Batasuna y sus socios y están claudicando de forma escandalosa  ante estos? Pues para hacerse con el poder como sea incluso a costa de negar la existencia de la nación española, de perseguir al español y todo lo español, de  volar la constitución española de la reconciliación  y el consenso del 78 que le dio a España su mayor era de democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno. Constitución  que surge de una transición  a la democracia ejemplar (que dio una amnistía  incluso para los terroristas),  considerada ejemplar por todo el mundo y que  quería acabar con las dos Españas. Lo que, ahora, algunos, para hacerse con el poder como sea, mantenerse en el mismo y excluir  a los competidores (la democracia dictadura, la democratura de la que hablaban Jean François Revel y otros, y que bebe en la dictadura del proletariado que quiere excluir y liquidar a la burguesía, a todos los que se le opongan), y, otros, con afán de venganza (lo que alimentan diversas ideologías y doctrinas. Marx: Ojo por ojo y diente por diente;  ¡las represalias son las que mueven el mundo!, etc.) vienen tratando de revivir de forma muy negativa, lamentable y condenable.

2ª VERSION DE LA ENTREVISTA REMITIDA POR EL ENTREVISTADOR ROBERTO G. MENDEZ A M. CANCIO EL VIERNES 17-11-06 Y EN EL FORMATO PERIODISTICO QUE MAS O MENOS IBA A SALIR PRACTICAMENTE IGUAL EN LA ENTREVISTA

Entrevistos
por Roberto G. Méndez

Miguel Cancio
Sociólogo

³Uno debe saber que
ni es ni sabe nada²


TIRANDO A DAR

Este asturiano de Vegadeo que enseña Sociología en Económicas de Santiago desde ¡uf! tiene para cada cosa un saco de palabras, casi todas provoconas, por lo que sólo hay una insensatez mayor que entrevistarlo: dejarle contestar por escrito. Encontrarán, seguro, la versión previa y completa en su página web.

- Le recuerdo tiempos más ruidosos, don Miguel. ¿Templan los años, o es que le han quitado el megáfono?

Los ojos ven mentiras, que decía Valle Inclán.

- ¿Perdón?

Para que a uno lo vean tiene que no haber ni censura ni contaminación. Pero yo sigo combatiendo contra las viejas y nuevas formas de dominación y acoso, como la tiranía comunista cubana y otros totalitarismos, y contra las democracias amañadas, piqueteras, trecemarcistas, excluyentes y de juego sucio.

- Hala. Por preguntar. ¿Su filosofía nace del cabreo, o de qué?

De darme cuenta de que para mejorar social y humanamente hay que arriesgarse y luchar contra todo tipo de injusticias, mentiras y contaminaciones.

- Vale, me voy a arriesgar: dígame algo bueno de Zapatero, Touriño o Quintana, a ver si es capaz.

Touriño y otros españoles, no sé si ZP, defendimos un proceso de reconciliación y consenso que hizo posible la constitución del 78. Zapatero ha propuesto la ley de la dependencia. Quintana hizo bien la rehabilitación de Allariz.

- Ahora dígame algo malo de los tres, pero sólo una cosa, a ver si es capaz también.

Su intento de liquidar la constitución y la ejemplar transición sembrando el odio y enfrentando a los pueblos de España.

- Parece usted poseído por Jiménez Losantos, perdone que le diga. ¿Quién odia más a Polanco, él o usted?

Yo no odio a nadie. Lo que quiero es que PRISOE y sus medios vuelvan a ser lo que eran hace unos años: más deontológicos, menos partidistas, menos prepotentes...

- Vamos, que ya no lee ni el chiste de Forges...

Sí, pero ya no me hace gracia. En cuanto a Jiménez Losantos...

- Ah, sí. Perdón.

Lo apoyo activamente. Los medios están muy controlados por la izquierda, por los progres. De ahí la necesidad de gente como él.

- Eh... Casi volvamos a la risa, por no discutir: el cantante Alejandro Sanz le aconseja a su hija que, contra el miedo, se ría mucho, porque los monstruos no pueden con la risa. ¿Hay algo que pueda con ella?

³Castigat ridendo mores² y ³Ridentem dicere verum quis prohibet².

-No pienso traducirlo, hala. ¿De qué se ríe usted en cualquier idioma que no hablase Nerón?

De lo mismo: hay que criticar el mundo y sus costumbres y tratar de decir la verdad con una sonrisa en los labios. Así que me río de mí mismo y de los que dan gato por liebre en nombre de grandes valores.

-Yo me río con Woody Allen.

Yo ya no.

-Ya estamos.

Me gustó en ŒSueños de un seductor¹ y ŒAnnie Hall¹, pero después... Para los progres, como dicen ellos, es de culto. ¡Bueno, carallo, bueno!

- Huy, qué mal vamooos...

Lo de la pelotita de tenis es tan falso y oportunista como él. Claro que la chica de los labios, de las curvas, es mucha chica: ¡qué potencia, cuánta cultura encarnada!

-Por fin un punto de encuentro.

Ya. Pero es que ni así.

- Ahora póngaseme en profe, porque le he leído hacer notar que quienes controlan el terrorismo islámico son universitarios, como lo eran quienes hicieron la guerra de Yugoslavia. ¿Quiere meterme miedo, o quiere animar a mi hijo a hacer FP?

Quiero decir que la cultura, incluida la más alta, puede usarse para lo peor de lo peor.

-  O sea, lo de Alberto Manguel: leer no nos hace mejores.

Según el uso. Las palabras le han sido dadas al hombre para mentir y ocultar sus pensamientos, pero también para buscar honrada y humildemente la verdad.

- ¿Y ver la tele nos hace peores?

También según el uso. España y Galicia están dominadas por una cultura televisiva tóxica: Crónicas Marranas, Boris Culoloco, Pene Lequio, Gran Marrano, La Tomatera Venenosa...

- Puede cambiar algún nombre, si quiere.

Ah, ¿se notó? Por el buen caché televisivo hay gente dispuesta a lo que sea. Súmelo a la tiranía de los placeres y del todo vale para ganar, y entenderá muchos problemas de botellón, de tráfico, de sanidad, de asistencia social, de ocio...

- Usted la tele la duerme, entonces...

Hombre, no siempre. Hay cosas. De la Galega, por ejemplo, me gustaba mucho Luar, pero antes, cuando no tenía tantas pretensiones culturetas.

-Dele, dele. Una última curiosidad impertinente...

A ver.

-Para mi padre, por decir alguien, siempre será usted el tipo en pelotas de cuando el nudismo llevaba al cuartelillo, así que cuénteme: ¿qué se siente al pasar a la historia por un desnudo, como Sabrina?

No me compare la tetiña free de Sabrina con el movimiento de tetiñas, cuíños, piroliñas, perrechudiñas y carrachudiñas free de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, que además dio la vuelta al mundo...

-Pues no se lo comparo, ¿pero qué se siente?

Nada. Uno debe saber que no sabe nada ni es nada salvo, si cuadra, una pequeña y nuda sombra en la piedra inalterable, una pequeña luz desveladora en la noche de los tiempos.

-  Pues dejémoslo ahí, en bonito, si le parece.

-  Vale.

3ª VERSION DE LA ENTREVISTA REMITIDA POR MIGUEL CANCIO EL VIERNES 17-11-06 AL ENTREVISTADOR Y EN LA QUE AÑADE ALGUNA FRASE, ALGUN TERMINO (NOTA: FIGURA EN NEGRITA LOS TERMINOS O FRASES QUE AÑADI A LA VERSIÓN ANTERIOR)

Entrevistos
por Roberto G. Méndez

Miguel Cancio
Sociólogo

³Uno debe saber que
ni es ni sabe nada²


TIRANDO A DAR
Este asturiano de Vegadeo que enseña Sociología en Económicas de Santiago desde ¡uf! tiene para cada cosa un saco de palabras, casi todas provoconas, por lo que sólo hay una insensatez mayor que entrevistarlo: dejarle contestar por escrito. Encontrarán, seguro, la versión previa y completa en su página web.

- Le recuerdo tiempos más ruidosos, don Miguel. ¿Templan los años, o es que le han quitado el megáfono?

Los ojos ven mentiras, que decía Valle Inclán.

- ¿Perdón?

Para que a uno lo vean tiene que no haber ni censura ni contaminación. Pero yo sigo combatiendo contra las viejas y nuevas formas de dominación y acoso, como la tiranía comunista cubana, otros totalitarismos y regímenes corruptos, y contra las democracias amañadas, piqueteras, trecemarcistas, excluyentes y de juego sucio.

- Hala. Por preguntar. ¿Su filosofía nace del cabreo, o de qué?

De darme cuenta de que para mejorar social y humanamente hay que arriesgarse personalmente y luchar contra todo tipo de injusticias, mentiras y contaminaciones.

- Vale, me voy a arriesgar: dígame algo bueno de Zapatero, Touriño o Quintana, a ver si es capaz.

Touriño y otros españoles, no sé si ZP, defendimos un proceso de reconciliación y consenso que hizo posible la constitución española del 78. Zapatero ha propuesto la ley de la dependencia. Quintana hizo bien la rehabilitación de Allariz.

- Ahora dígame algo malo de los tres, pero sólo una cosa, a ver si es capaz también.

Su intento de liquidar la constitución y la ejemplar transición sembrando el odio, manipulando la historia (no a la historia justiciera y para volver a las dos Españas) y enfrentando a los pueblos de España.

-  Parece usted poseído por Jiménez Losantos, perdone que le diga. ¿Quién odia más a Polanco, él o usted?

Yo no odio a nadie. Lo que quiero es que PRISOE y sus medios vuelvan a ser lo que eran hace unos años: más deontológicos, menos partidistas, menos prepotentes...

- Vamos, que ya no lee ni el chiste de Forges...

Sí, pero ya no me hace gracia, pues, como otros, se ha apuntado a lo políticamente correcto. En cuanto a Jiménez Losantos...

- Ah, sí. Perdón.

Lo apoyo activamente: el liberalismo con principios del que habla. Los medios están muy controlados por la izquierda, por los progres, por los que ponen los gueviños (galego da Veiga) en varias cestiñas, De ahí la necesidad de gente como él y de juego limpio.

- Eh... Casi volvamos a la risa, por no discutir: el cantante Alejandro Sanz le aconseja a su hija que, contra el miedo, se ría mucho, porque los monstruos no pueden con la risa. ¿Hay algo que pueda con ella?

³Castigat ridendo mores² y ³Ridentem dicere verum quis prohibet².

- No pienso traducirlo, hala. ¿De qué se ríe usted en cualquier idioma que no hablase Nerón?

De lo mismo: hay que criticar el mundo y sus costumbres y tratar de decir la verdad con una sonrisa en los labios. Así que me río de mí mismo y de los que dan gato por liebre en nombre de grandes valores como la paz,  la libertad, la justicia, el amor fraterno y el otro... La peor contaminación es la del alimento espiritual.

-Yo me río con Woody Allen.

Yo ya no.

- Ya estamos.

Me gustó en ŒSueños de un seductor¹ y ŒAnnie Hall¹, pero después... Para los progres, como dicen ellos, es de culto. ¡Bueno, carallo, bueno!

- Huy, qué mal vamooos...

Lo de la pelotita de tenis es tan falso y oportunista como él. Claro que la chica de los labios, de las curvas, es mucha chica: ¡qué potencia, cuánta cultura encarnada!

-  Por fin un punto de encuentro.

Ya. Pero es que ni así.

- Ahora póngaseme en profe, porque le he leído hacer notar que quienes controlan el terrorismo islámico son universitarios, como lo eran quienes hicieron la guerra de Yugoslavia. ¿Quiere meterme miedo, o quiere animar a mi hijo a hacer FP?

Quiero decir que la cultura, incluida la más alta se ha usado y puede usarse para lo peor de lo peor.

- O sea, lo de Alberto Manguel: leer no nos hace mejores.

Según el uso. Las palabras le han sido dadas al hombre para mentir y ocultar sus pensamientos, pero también para buscar honrada, humilde y rigurosamente la verdad.

- ¿Y ver la tele nos hace peores?

También según el uso. España y Galicia están dominadas por una cultura televisiva tóxica: Crónicas Marranas, Boris Culoloco, Pene Lequio, Gran Marrano, La Tomatera Venenosa, Informativos de pena, debates pocos, partidistas y para hacer sangreŠ

- Puede cambiar algún nombre, si quiere.

Ah, ¿se notó? Por el buen caché televisivo hay gente dispuesta a lo que sea. Súmelo a la tiranía de los placeres y del todo vale para ganar, y entenderá muchos problemas de gamberrismo y violencia, de  la educación y el botellón, de tráfico, de sanidad, de asistencia social, de ocio...

- Usted la tele la duerme, entonces...

Hombre, no siempre. Hay cosas. De la Galega, por ejemplo, me gustaba mucho Luar, pero antes, cuando no tenía tantas pretensiones cultureteras

- Dele, dele. Una última curiosidad impertinente...

A ver.

- Para mi padre, por decir alguien, siempre será usted el tipo en pelotas de cuando el nudismo llevaba al cuartelillo, así que cuénteme: ¿qué se siente al pasar a la historia por un desnudo, como Sabrina?

No me compare la tetiña free de Sabrina con el movimiento situacionista internacionalista pastelero ("Entartons, entartons a los persoeiros cornichons") de tetiñas, cuíños, piroliñas, perrechudiñas y carrachudiñas free de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, que además dio la vuelta al mundo con los lemas: Desnudáos del hombre viejo; No a las dobles y triples morales; Viva la verdad al desnudo, radicalmente desnudadora...

- Pues no se lo comparo, ¿pero qué se siente?

Nada. Uno debe saber que no sabe nada ni es nada salvo, si cuadra, una pequeña y nuda sombra en la piedra inalterable, una pequeña luz desveladora en la noche de los tiempos.

- Pues dejémoslo ahí, en bonito, si le parece.

Vale.


VERSION DEFINITIVA PUBLICADA POR EL CORREO GALLEGO

Titular: ³Sociólogo
Miguel Cancio: ŒUno debe saber que ni es ni sabe nada¹²


Entrevista publicada en El Correo Gallego (en papel e Internet) con el titular anterior, el domingo 19 noviembre 06 en su ultima página, y que fue reseñada en su ³primera² con este titular: ³Entrevista Miguel Cancio, sociólogo: ŒPor el buen caché televisisvo hay gente dispuesta a lo que sea¹². Se recogen todos los comentarios emitidos sobre la misma en Internet  

Entrevistos
por Roberto G. Méndez

Miguel Cancio
Sociólogo

³Uno debe saber que
ni es ni sabe nada²


TIRANDO A DAR
Este asturiano de Vegadeo que enseña Sociología en Económicas de Santiago desde ¡uf! tiene para cada cosa un saco de palabras, casi todas provoconas, por lo que sólo hay una insensatez mayor que entrevistarlo: dejarle contestar por escrito. Encontrarán, seguro, la versión previa y completa en su página web.


- Tuvo usted tiempos más ruidosos, don Miguel. ¿Templan los años, o le han quitado el megáfono?

Los ojos ven mentiras, que decía Valle.

- ¿Perdón?

Para que a uno lo vean, sobran la censura y la contaminación. Pero sigo combatiendo contra las viejas y nuevas formas de dominación y acoso, como la tiranía comunista cubana y otros totalitarismos y regímenes corruptos, y contra las democracias amañadas, piqueteras, trecemarcistas, excluyentes y de juego sucio.

- Hala. Por preguntar. ¿Su filosofía nace del cabreo, o de qué?

De descubrir que para mejorar social y humanamente hay que arriesgarse personalmente y luchar contra todo tipo de injusticias, mentiras y contaminaciones.

- Me arriesgo, pues: dígame algo bueno de Zapatero, Touriño o Quintana, a ver si es capaz.

Touriño y otros españoles, no sé si ZP, defendimos un proceso de reconciliación y consenso que hizo posible la Constitución española del 78. Zapatero ha propuesto la ley de la dependencia. Quintana hizo bien la rehabilitación de Allariz.

- Ahora dígame algo malo de los tres, pero sólo una cosa, a ver si es capaz también.

Su intento de liquidar la Constitución y la ejemplar transición sembrando el odio, manipulando la historia y enfrentando a los pueblos. No a la historia justiciera. No a volver a las dos Españas.

- Parece usted poseído por Jiménez Losantos, perdone que le diga. ¿Quién odia más a Polanco, él o usted?

Yo no odio a nadie. Lo que quiero es que PRISOE y sus medios vuelvan a ser lo que eran hace unos años: más deontológicos, menos partidistas, menos prepotentes...

- Vamos, que ya no lee ni el chiste de Forges...

Sí, pero ya no me hace gracia. Se ha apuntado a lo políticamente correcto, como otros. En cuanto a Jiménez Losantos...

- Ah, sí. Perdón.

Lo apoyo activamente. El liberalismo con principios del que habla. Los medios están muy controlados por la izquierda, por los progres, por los que ponen los hueviños en varias cestiñas. De ahí la necesidad de juego limpio y de gente como Losantos.

- Eh... Como no volvamos a la risa, nos vamos a llevar fatal: dice la hija de Alejandro Sanz que con la risa no pueden ni los monstruos. ¿Puede algo?

"Castigat ridendo mores" y "Ridentem dicere verum quis prohibet".

- Ah. Y en un idioma que no hablase Nerón, ¿de qué se ríe usted?

De lo mismo: hay que criticar el mundo y sus costumbres y tratar de decir la verdad con una sonrisa.

- Pues yo me río con Woody Allen.

Yo ya no.

- Ya estamos.

Desde Annie Hall. Los progres le dicen "de culto". ¡Bueno, carallo, bueno!

- Huy, qué mal seguimooos...

Lo de la pelotita de tenis es tan falso y oportunista como él. Claro que la Johansson es mucha Johansson. ¡Qué potencia! ¡Cuánta cultura encarnada!

- Por fin un punto de encuentro: la cultura. ¿Leer nos hace mejores?

Según. Las palabras le han sido dadas al hombre para mentir y ocultar sus pensamientos, pero también para buscar honrada y humildemente la verdad.

- Entonces ver la tele no nos hace peores...

También según. España y Galicia están dominadas por una cultura televisiva tóxica: informativos de pena, debates pocos, partidistas y para hacer sangre... Y todas esas joyas: Crónicas Marranas, Boris Culoloco, Pene Lequio, Gran Marrano, La Tomatera Venenosa...

- Puede cambiar algún nombre, si quiere.

Por el buen caché televisivo hay gente dispuesta a lo que sea. Súmelo a la tiranía del todo vale para ganar, y entenderá muchos problemas de gamberrismo y violencia, de educación, botellón...

- Usted la tele le duerme, entonces...

No siempre. Me gustaba mucho Luar, pero antes, cuando no tenía tantas pretensiones culturetas.

- ¿Qué se siente al pasar a la historia por un desnudo, como Sabrina?

No me compare la tetiña free de Sabrina con el movimiento de tetiñas, cuíños, piroliñas, perrechudiñas y carrachudiñas free de la Coordinadora Nudista Ecológico Radical, que además dio la vuelta  al mundo con lemas como Viva la verdad al desnudo, radicalmente desnudadora...

- No lo comparo, ¿pero qué se siente?

Nada. Uno debe saber que no sabe nada ni es nada salvo una pequeña y nuda sombra en la piedra inalterable.

- Pues dejémoslo ahí, en bonito.

Venga.


13 COMENTARIOS
DE VERDADES Y OTRAS

PINTUXO
19.11.2006 20.40
A veces le preguntan a uno, de que o de quien querría estar acompañado en una isla desierta, gracias Sr. Cancio, ahora ya no dudaría para contestar. Por cierto, ha dejado Ud. al entrevistador sin palabras varias veces, que poco nivel, cuando no tienen argumentos van de graciosos. Algunos tienen obsesión con el Sr. JIMÉNEZ LOSANTOS, normal, en este país si alguien se expresa libremente, todos los estómagos agradecidos tratan de callarlo, que pena. Sin embargo todos estos que critican a los que exponen libremente su opinión, son los que después van presumiendo de defender la libertad, que triste.

DE COMUNISTAS A ULTRADEREHISTAS
JOSE
19.11.2006 20.26
Si algien que conocio hace vente años a Cancio y no lo volviera a ver NO LO PODRIA CREER leer lo que dice de Gran marrano , Boris Culoloco, Pene Lequio, es como decir que el no enseño el culo y el pene en Castro de Baroña hace más de vente años y por eso ue preso por la guardia civil y todo por denuncias del curo. Su odio y agresión verbal viene dado por que el PSOE no lo quiso en us filas. Este hace igual que el que escrbe en la voz su compañero de economicas.


kiko 19.11.2006 20.10
bufff, machote XX. Menudo tocho de cosas que escribes.
S te lo relees no lo entiendes ni tú.
!Que bárbaro! ¿Te has fumado alfalfa?

Bueno, lo de liberal no es muy lógico.
XX
19.11.2006 19.34
³¡Y, pues contáis con todo, falta una cosa, Dios!². Rubén Darío al Presidente Roosvell. También le falta Él, al Profesor. No en vano, nos explica Donoso:
³ Humanamente hablando, el catolicismo debe sus triunfos a su lógica; si Dios no le llevara por la mano, su lógica le bastaría para caminar triunfante hasta los últimos remates de la tierra. Esto aparecerá más claro en el capítulo siguiente.
Š Las escuelas socialistas demostraron sin grande esfuerzo, contra la escuela liberal, que una vez negada la solidaridad familiar, la política y la religiosa, no cabía aceptar la solidaridad nacional ni la monárquica; que al revés, era de todo punto necesario suprimir en el derecho público nacional la institución de la monarquía y en el derecho público internacional las diferencias constitutivas de los pueblos. Pero esas mismas escuelas socialistas, por una contradicción de que la escuela liberal, contradictoria y absurda como es, no ha dado ejemplo, reconocen en seguida la más alta, la más universal y la más inconcebible, humanamente hablando, de todas las solidaridades, es decir, la solidaridad humana. La divisa de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, como patrimonio común de todos los hombres, o no significa nada o significa que todos los hombres son solidarios. El reconocimiento de esa solidaridad, separada de las otras y del dogma religioso que nos la enseña y nos la explica, es un acto de fe tan sobrenatural y robusto, que yo mismo no le concibo, acostumbrado como estoy a creer lo que no comprendo, siendo católico.
CREER EN LA IGUALDAD DE TODOS LOS HOMBRES, VIÉNDOLOS A TODOS DESIGUALES; CREER EN LA LIBERTAD, VIENDO INSTITUIDA EN TODAS PARTES LA SERVIDUMBRE; CREER QUE TODOS LOS HOMBRES SON HERMANOS, ENSEÑÁNDOME LA HISTORIA QUE TODOS SON ENEMIGOS; CREER QUE HAY UN ACERVO COMÚN DE INFORTUNIOS Y DE GLORIAS PARA TODOS LOS NACIDOS, CUANDO NO ACIERTO A VER SINO GLORIAS E INFORTUNIOS INDIVIDUALES; CREER QUE YO ME REFIERO A LA HUMANIDAD, CUANDO SÉ QUE REFIERO LA HUMANIDAD A MÍ; CREER QUE ESA MISMA HUMANIDAD ES MI CENTRO, CUANDO YO ME HAGO CENTRO DE TODO, Y, POR ÚLTIMO, CREER QUE DEBO CREER ESTAS COSAS, CUANDO SE ME AFIRMA POR LOS QUE ME LAS PROPONEN COMO OBJETO DE MI FE QUE NO DEBO CREER SINO A MI RAZÓN, QUE CONTRADICE TODAS ESAS COSAS QUE ME SON PROPUESTAS, ES UN DESPROPÓSITO TAN ESTUPENDO, UNA ABERRACIÓN TAN INCONCEBIBLE, QUE A SU PRESENCIA QUEDO COMO DESFALLECIDO Y ATÓNITO.²
Cosa curiosa es ésta: Ni la derecha ni la izquierda lo recuerda. Tampoco los católicos, tanto consagrados como seglares, lo refutan o lo ponen como modelo lógico de coherencia. Claro que también hurtaron a sus alumnos la genialidad y sabiduría de Gracián, Balmes y tantos otros. En nuestros días, por qué condenan al ostracismo ­salvo ELCORREO GALLEGO- a su colega Lois Estévez; ¡o acaso, no es políticamente correcto borrarlo del estrellato de los genios y de los sabios! En caso contrario, les animo a investigar: su obra, su jubilación forzosa ILEGAL, pues es Catedrático Extraordinario y también Profesor Adjunto Honorario y para estas categorías académicas la legislación es diferente, y el impago por la destrucción de su telescopio.
Sólo se explica por estas palabras de Ortega: ³SE EMBOTO EL ÓRGANO ENCARGADO DE TEMBLAR ANTE AL GENIALIDAD TRANSEÚNTE. Fue como Nietzsche diría, una etapa de perversión de los instintos valoradotes. LO GRANDE NO SE SENTÍA COMO GRANDE, LO PURO NO SOBRECOGÍA LOS CORAZONES; LA CALIDAD DE PERFECCIÓN Y EXCELSITUD ERA INVISIBLE PARA AQUELLOS HOMBRES COMO UN RAYO ULTRAVIOLETA².

No eres nadie
Porlier
19.11.2006 19.09
Sobre todo viendote comer de la mano de Lendoiro el plato del lentejas, a cambio de criticar al Ayuntamiento de La Coruña.
Que todo se sabe....

las modas cambian
Gonzalo
19.11.2006 15.23
Cuando el pais era de derechas, Miguel Cancio era de izquierdas. Ahora, que gobieran (por llamarle algo) los neo-liberales, Miguel Cancio parece casi de derechas. Algunos le llamaran cambiachaquetas. Yo digo que el se mantiene donde siempre ha estado y son los otros los que adoptan la chaqueta que mas este de moda en el momento. Don Miguel, siga usted fiel a sus principios, que son los correctos.

Desde Santurce a la COPE
Rulos
19.11.2006 15.04
"Uno debe saber que no sabe nada". Pues el que no sabe nada, bien está que se entere de algo por Jiménez Losantos.

Absolutamente de acuerdo
Mario Juiz
19.11.2006 14.35
Parece mentira. Hemos compartido unos comienzos dificiles. Hemos peleado -y sufrido las consecuencias- por un mundo distinto. Al final coincidimos en los mismos sitios y con las mismas pintas. ¿Será evolución natural?. ¿Será que otros no crecen y están anquilosados en su ansia de manipulación y todo vale?. Tanto trabajo para esto. Menos mal que nos queda la moto, la Mariló con ojos azules, el café de El Azul y, ..., por supuesto, Alija como nexo de unión. Te queremos.

Muchos saludos, señor da Veiga
Victoria Díaz Cabanela
19.11.2006 12.52
Clavel reventón en la mesa de estudio del profesor no doctor.
Libros sin orden y gafas de mayor.
Todos somos viejos profesor, seamos numerarios o no.
Es la ley del tiempo.
La próstata comienza a mear más de lo que quisiésemos.
Y las tetiñas bajan por la Ley de la Gravedad.
Dios le guarde, si señor
Victoria Díaz Cabanela

Viva la libertad y la cultura
Luis
19.11.2006 12.21
Menos mal que hay alguien que se atreve a decir lo que como se dice ahora "no es politicamente correcto".
Vengo siguiendo tu trayectoria desde tus tiempos de la Cordinadora E.N.R. y veo que eres consecuente con tus ideas, y lo mas importante es que eres libre y culto.
Algunos desgraciadamente, no pueden decir que no saben nada por por que son unos ignorantes.
Viva la libertad y la cultura.

o exceso non che é bo
amancio
19.11.2006 12.21
Cando un se zampa moita tarta acaba dela hasta os melindres.
A este home tamén lle afectou os excesos de tempos pasados. A rosaca, despois de darlles moitas voltas, acaba pasándose.
Hoxe escoito as mesmas perrachadas que decía antes pero cun ton distinto ¿ou sería o mesmo pero era eu o que escoitaba cuns oidos máis virxinais?.
¿quenchosabe?
se xa facía tempo que non lle daba aprecio a este home (nin nunca llo din a ese que nomea de losantos), sigamos na mesma línea e vivirei 80 anos máis de tranquilidade.

¿estamos en el siglo XXI o en 1975?
QUEMASDA
19.11.2006 11.36
Yo también lo celebro. Lo malo es es que nuestros gobernantes y todos los poderes mediáticos afines, en su inmensa mayoria mediocre, SÍ que se creen que saben algo en el entorno borreguil y anestesiado que es la ciudadania española.
Gracias Sr Cancio una vez más por darnos una magistral lección de sabiduría humana y democrática en tiempos difíciles para la libertad de pensamiento cívico y responsable.

Os anos pasan
Benchosei
19.11.2006 11.17
Celebro que descubriras que un non sabe nada ... por eso me chama a atención que teñas tan claro dónde está a verdade no caso da liorta dos medios de comunicación. Comparto moitas cousas do que dis, outras parecenme cando menos matizables e seguro que ti tamen o sabes. Saúdos.

Fdo. Miguel Cancio, 20 noviembre 2006

ticulo

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....