ENTREVISTA SOBRE EL FUTBOL Y EL JUEGO LIMPIO

 

INTRODUCCION

Sr. Director: Es un placer para mi remitirle la entrevista (que incluye también una versión en ingles) que sobre el fútbol, su concepción y evolución, encarnación e institucionalización, forma y significado, su gestión, la violencia que genera, lo que mueve, etc., me ha publicado la revista "Ronda Ibérica"(que distribuye Iberia la empresa española aeronáutica de bandera) octubre 2002, pags. 54 a 56, que dedica su portada al fútbol.
En este entrevista vuelvo a insistir en la defensa firme y activa(no sé a que se espera en España para tomar medidas claras y contundentes para hacer frente a este grave problema de la violencia en el futbol. ¿Tendrá que morir alguna persona mas, haber incidentes mucho mas graves?) del juego limpio(sobre lo que vengo trabajando desde hace tiempo) dentro y fuera de los campos de fútbol. Lo cual, esta de nuevo de triste actualidad, después de los inadmisibles actos de máxima violencia que tuvieron lugar en el partido Sevilla-Betis(domingo 06-10-02), en el que jóvenes, buena parte de ellos menores, muy "cargados"(lamentablemente esta situación del "máximo coloque", del máximo gamberrismo, incivismo, zafiedad, etc., la total falta de educación, de respeto y responsabilidad, el "todo vale", el darle valor y la máxima difusión a lo que no lo tiene en absoluto -mas bien, todo lo contrario- empezando por la venta mas descarnada e irrespetuosa de la intimidad y de la dignidad, el "todo nos esta permitido sobre todo los fines de semana: vamos a arrasar, machacar y después celebrar al día siguiente nuestras hazañas de la guerra del fin de semana viendo lo que ponen los medios de comunicación", etc.) están de moda entre los jóvenes( y ¡ay¡ buena parte de los medios de comunicación) y afecta gravemente a los menores y a las chicas) agredieron brutalmente a un guardia jurado, al portero del Betis, invadieron el campo, robaron balones, prendieron bengalas, etc. Todo ello y mas, son actos violentos muy graves protagonizados, además, por menores´, con el máximo alarde y con la máxima difusión publica.
Con los trabajos publicados, con estas y otras intervenciones publicas, y como profesor universitario de "Sociología general", "Sociología de la empresa" y "Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales" de la Universidad de Santiago de Compostela(Galicia-España), trato en el campo de la investigación y la docencia, de la divulgación y extensión universitaria, en el fundamental campo mediático(los medios de comunicación han sustituido con fuerza a la familia, la educación, etc. como instancias de socialización, de encarnación e institucionalización de valores, actitudes y comportamientos, modos, modas y maneras, representaciones e imaginarios, etc.), en el campo publico; trato de vincular activamente la universidad con la realidad social próxima y lejana, con sus problemas y expectativas, de contribuir al desarrollo individual, grupal y social, local, nacional e internacional.
Creo que una de mis principales obligaciones, funciones es la de contribuir a dicho desarrollo por medio de la búsqueda honrada y humilde de la verdad; es la de hacer investigaciones, análisis, informes, estudios, trabajos, criticas, intervenciones varias que, desde la búsqueda del máximo rigor, desde el compromiso honrado y humilde con la verdad, arrojen alguna luz sobre problemas, conflictos, proyectos, alternativas, sobre asuntos varios de interés publico. Para que los ciudadanos, de esta forma, puedan disponer de informaciones, de trabajos que les permitan formarse su propia opinión, pensar, trabajar e intervenir por ellos mismos; formarse una opinión lo mas fundada, veraz, libre, independiente y critica/exigente con ellos mismos y los demás desde el máximo rigor. Y todo ello desde la defensa firme, activa y sin concesiones del trabajo, juego, competencia, cooperación y representación limpios, dignos, libres, plurales, creativos y con principios, del progreso humano justo, democrático con seguridad y garantías, abierto e integrador(desde el respeto local, nacional e internacional, individual, grupal y social, de los derechos-deberes humanos, democráticos y ciudadanos sin ningún tipo de impunidades, exclusiones, ni excepciones), critico y creativo(sin olvidar, si cuadra, la ironía socrática, la alegría, la buena poesía, la buena filosofía).

 

"El fútbol es como Hollywood, la máquina de los sueños"

Texto/Texte: Jose Manuel Muñoz. Fotos/Photos: Xurxo Lobato

Nacido en Vegadeo (Asturias) hace 52 años. Es profesor de Sociología (de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago (le Compostela. Seguidor del Deportivo. defiende a ultranza el juego limpio y sostiene la teoría de que el fútbol es el baremo de nuestra sociedad: "Por eso entre todos debernos mimarlo y protegerlo".

En su juventud fue jugador del Vegadeo y seguidor del Real Madrid: Actualmente es amigo y colaborador de Augusto Cesar Lendoiro, presidente del Deportivo de A Coruña, y accionista del Compostela. Merced a sus diferentes trabajos sobre este deporte (en 1990 publicó el libro Sociología de la violencia en el fútbol) y sus conferencias, es una voz autorizada para opinar sobre la problemática, presente y futuro del deporte rey.

¿El fútbol es un fenómeno de masas?


Nadie lo puede discutir y así lo remarco en mi libro. EL fútbol lo defino como el grado "N" del juego social donde puede haber de todo, violencia, corrupción, juego sucio, fiesta, encuentro, solidaridad, camaradería, gestión, fraternidad y sobre todo mucha pasión. Es un juego complejo que tiene múltiples proyecciones. Ni es el opio del pueblo, como decían hace años los progres, ni ha liberado a la humanidad. Donde mas he aprendido de la ética y e la fraternidad ha sido en el fútbol, un deporte que sirve como referencia esencial del juego limpio, la competencia y la cooperación.

¿Por qué es el deporte rey en España?


HA evolucionado mucho, pero siempre ha enganchado con la gente. Hace treinta años nos encontrábamos en la segunda revolución industrial y no tenía ese desarrollo económico que luego con el efecto de la NBA, dio lugar a la sociedad del espectáculo y la imagen.

¿Le gusta el fútbol que tenemos hoy en día?

Me encanta el fútbol del Deportivo de la A Coruña siempre que su entrenador no sea conservador. Afortunadamente el fútbol español ha mejorado mucho en todas las facetas, tiene una de las mejores ligas del mundo y es un buen barómetro de nuestra sociedad. Nuestro fútbol es imaginativo y creativo, pero todavía puede mejorar para que, como la NBA, sea ese espectáculo maravilloso y de referencia del juego limpio.

Un factor esencial que usted siempre propugna: el juego limpio.


Es fundamental erradicar la violencia dentro y fuera del campo. Para ello hay que tomar medidas claras y contundentes. Y hay que defender el buen gobierno en los clubes, las federaciones, los árbitros y la profesionalización ética. Solo así acabaremos con la corrupción mediática y económica.

¿Son fundamentales las megaestrellas para el desarrollo del fútbol?

Son vitales. El fútbol es como el cine, como Hollywood, una máquina de los sueños. Y las estrellas son fundamentales. Yo de pequeño quería ser Di Stefano y me hubiera encantado estudiar para futbolista. Por eso debe haber sistemas que permitan a un chaval poder estudiar preparación física para poder ser una estrella de fútbol.

¿En España juegan muchas estrellas?

Algunas. Zidane asume su profesión como un trabajo, se preocupa para elevarlo a la máxima expresión y es un modelo de juego limpio. Y de futbolistas españoles destaco a Valerón porque es el arte y una persona muy humilde. Opino que no hay que cansarse nunca de cumplir con el deber, pero sin ponerse medallas. También me gusta Raul porque viene de abajo, y Casillas otro chaval enorme.

¿Le sorprende que tantas mujeres acudan xada domingo a los campos?

No y me parece estupendo. Con Augusto Cesar Lendoiro colaboré hace años para incorporar a la mujer a curva mágica del Deportivo.

¿La crisis económica influirá en el futuro del fútbol?


Evidentemente, El estallido de las nuevas tecnologías ha repercutido en este deporte; y como accionista del Compostela se que la situación es muy grave. Espero que no pase como en Italia, donde equipos históricos como la Fiorentina han desaparecido. Para ello, los presidentes deben aplicar el sentido común, apostar por la gente de la cantera y no gastarse mas de lo que tienen. Pero, no obstante, hay futuro ya que el fútbol evoca, provoca y convoca. Habrá crisis, pero como es fundamental, no habrá nadie que lo pueda detener. Por eso, como además genera tantos puestos de trabajo y mueve tantos y tantos millones de euros, al fútbol hay que mimarlo y cuidarlo.

Octubre 2002

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....