EL PAIS, DICTADURA PINOCHET Y COMUNISTA CUBANA. ESTUDIO DE LAS DICTADURAS Y OTROS REGIMENES (II): ICONOS DE LA PROPAGANDA COMUNISTA; LOS COMUNISTAS CASTRO Y GUEVARA TENÍAN MUY CLARA LA BRUTAL E IMPLACABLE REPRESION; GUEVARA AL DESNUDO, GUEVARA MAQUINA DE MATAR, VIVA LA GUERRA NUCLEAR Y EL PAIS CONTRA EL PAIS DEBIDO AL TRIUNFO DE LA MENTIRA, DE LA DEMAGOGIA, DE MITOS COMPLETAMENTE MANIPULADOS, DEL PEOR JUEGO SUCIO

EL PAIS, DICTADURA PINOCHET Y COMUNISTA CUBANA. ESTUDIO DE LAS DICTADURAS Y OTROS REGIMENES (II): ICONOS DE LA PROPAGANDA COMUNISTA; LOS COMUNISTAS CASTRO Y GUEVARA TENÍAN MUY CLARA LA BRUTAL E IMPLACABLE REPRESION; GUEVARA AL DESNUDO, GUEVARA MAQUINA DE MATAR, VIVA LA GUERRA NUCLEAR Y EL PAIS CONTRA EL PAIS DEBIDO AL TRIUNFO DE LA MENTIRA, DE LA DEMAGOGIA, DE MITOS COMPLETAMENTE MANIPULADOS, DEL PEOR JUEGO SUCIO

 A partir de León X de los Médici: ³Con este negocio de la mitología montada con Che Guevara, con este negocio de la revolución, de la liberación, de la salvación todos salimos ganando².


Los barbudos marxistas-leninistas, a las ordenes de los sanguinarios estalinistas Castro y Guevara, tomaron por las armas el poder en Cuba en pleno fin de año de 1958 a 1959 gracias, entre otras cosas, al apoyo del The New York Times y de otros importantes medios, emisores e instancias americanas que los presentaron y lanzaron al mundo desde Sierra Maestra con un gran despliegue y de forma muy positiva. Pero, gracias, también, a los que, anteriormente y desde la Cámara de Representantes de Cuba, merced a una fortisima campaña político-mediática, amnistiaron en 1955 (a pesar de que hubo voces muy clarividentes que dijeron que era un grave error) a los golpistas armados a los ordenes del pistolero (con comportamientos gansteriles como se ha documentado en varios trabajos) Fidel Castro (con Raúl Castro al mando de otro grupo golpista armado) al cuartel de Moncada en 1953.

En febrero 1957, The New York Times publico una entrevista de Fidel Castro con Herbert Matthews realizada en Sierra Maestra, donde el pistolero Castro y sus guerrilleros salían muy bien parados. En abril 1957, Fidel Castro, con la megalomanía que lo caracteriza, hizo una intervención en la montaña mas alta de Cuba, el pico Turquino, para la radio y televisión americana CBS.

Importantes e influyentes medios americanos los presentaron como guapos, simpáticos, románticos y jóvenes revolucionarios barbudos a imagen y semejanza de los héroes de Hollywood (Robin Hood-Errol Flint, Zapata-Brando, John Reed-Rojos, etc. Es mejor que fuesen mas desmitificadores, autocríticos e irónicos del tipo Piratas del Caribe. En Cuba hay una positiva tradición irónica. El problema es que en lugar de imponerse esta tradición triunfo una muy negativa corriente política profundamente autoritaria, hipernarcisista, extremista, machista, gansteril, corrupta, sembradora de envidias, odios, represalias, de irresponsabilidad, de victimismo-creación e invención de chivos expiatorios a los que culpar de todos los males, de degradación, etc.), como unos nacionalistas preocupados por el pueblo cubano, como unos idealistas guerrilleros que querían liberar Cuba de la corrupción de la dictadura batistiana y poner en marcha una democracia independiente basada en la alternancia, con seguridad, garantías y justicia social.  

Todo lo cual sonaba muy bien y mejor, aún, a un importante y poderoso sector americano y que mordió grave e imperdonablemente el anzuelo. Lo que sucedería en casos posteriores y a pesar, entre otras cosas, del gasto americano en miles y miles y miles de millones de dólares en información, diplomacia, informes, estudios, fundaciones, etc.

En su día el ayatola Jomeini, en las afueras de París donde estaba exiliado (el que suscribe en ese momento estudiaba en París y siguió activamente este caso), dijo y prometió que a su vuelta a Irán defendería la democracia y los derechos humanos. Los occidentales, con Estados Unidos, Francia, etc. al frente, picaron, lo creyeron y lo apoyaron activamente. Los intelectuales de la izquierda mas destacados, como por ejemplo Foucault, incluso fueron a Irán, enviados por revistas progresistas e influyentes como Le Nouvel Observateur, para dar cuenta en varios reportajes de la Positiva y Liberadora (decían ellos) Revolución Iraní.

Los occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, abandonaron al Sha de Persia y su régimen, que rápidamente se vino abajo. Jomeini volvió a Irán como gran líder y representante de la liberación. Sin embargo, nada mas llegar al poder y al frente de los chiitas fundamentalistas, el régimen jomeiniano se dedicó a perseguir, torturar, liquidar, masacrar a los que, dentro y fuera de Irán, defendían en la practica real los derechos humanos y la democracia para su país.

Jomeini al frente de los chiitas radicales impuso, por medio de los Tribunales Revolucionarios Islámicos, a sangre, represión, control teocrático-totalitario y fuego, el régimen fundamentalista islámico y radical vigente desde 1979 hasta hoy (octubre 2007). Se trata de la República Islámica presidida por un Consejo Islámico Revolucionario liderado por el Guia-Ayatola Máximo instalado en Qom.

Régimen fundamentalista islámico radical, que, entre otras cosas, promueve el terrorismo, la liquidación de Israel y niega el Holocausto; que se ha aliado con los líderes, regímenes, fuerzas y grupos mas extremistas y contrarios al modelo occidental como los Castro, Chavez, Morales, como la Rusia oligárquica de la KGB de Putín, la China comunista, etc., y que, entre otras cosas, monta espectáculos, absolutamente macabros y abominables, en los que ahorca en público en grandes grúas a homosexuales, etc. Foucault se distinguió en Francia, Estados Unidos e internacionalmente por defender, entre otras cosas y muy activamente, los derechos de los homosexuales.

AMNISTIA PARA LOS GOLPISTAS DEL ASALTO AL CUARTEL DE MONCADA

Volviendo a Cuba, el régimen de Batista dejo libres a los responsables del golpe, del ataque armado al Cuartel de Moncada de Santiago de Cuba en 1953 a las ordenes del pistolero Fidel Castro, líder del Partido Ortodoxo (Partido del Pueblo Cubano, fundado por Eduardo Chibás, que decía defender la democracia y el nacionalismo frente al imperialismo, la corrupción, el totalitarismo, etc.), de su hermano Raúl, etc.

El asalto al cuartel de Moncada y a otros cuarteles de Santiago de Cuba fracaso. Con ello fracasó el golpe de Estado de los pistoleros cubanos a las ordenes de Fidel Castro. Los detenidos fueron amnistiados por la Cámara de Representantes de Cuba después de pasar únicamente dos años de cárcel y muy bien atendidos. El líder gansteril de la intentona armada, Fidel Castro, se haría famoso, en el juicio de este intento de golpe de Estado, por su alegato por escrito titulado: ³La historia me absolverá². Esta frase es de Hitler que empleo en uno de sus juicios y que incluso aparece de forma similar en su libro Mi Lucha.

El tirano comunista Castro había leído, también, a Mussolini (que procedía del partido socialista italiano y fue director de su organo, de su diario Avanti) y estudiaba con mucha atención a Maquiavelo. Este, entre otras muchas recomendaciones al Príncipe para acceder al poder y mantenerlo el mayor tiempo posible, le recomienda que el mejor adversario, el mejor enemigo, es el muerto, el liquidado y sin importar el número y la forma de anularlos, de sacarlos de en medio. Maquiavelo le recomienda, también, al Príncipe que el arma del miedo causado a la población, que su aterrorizamiento por parte del poder puede ser fundamental para hacerse con el mismo y mantenerse en este el mayor tiempo posible siempre y cuando se sepa jugar con las formas arcaicas y complejas de dominación, maltrato, abuso, chantaje, manipulación, contaminación y sujeción.

Esta claro que Fidel Castro aprendió bastante de Maquiavelo. Las dictaduras mas largas son las mas totalitarias, las mas represivas, implacables y controladoras como la URSS, China, RDA, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, Birmania, etc., todas ellas  de mas de 40 años en el poder.  

Por medio de la violencia, del terror de alta, media y baja intensidad, por medio de la represión, del control, chantaje y amenazas permanentes; por medio del engaño, la mentira, la desinformación, la intoxicación, la manipulación, la contaminación, por medio de los peores juegos sucios, el poder, los poderosos, en el gobierno y la oposición, en lo público, lo eclesial y lo privado, jugando de forma adecuada con las formas arcaicas y complejas de dominación, maltrato, abuso, contaminación y sujeción, jugando con el hard y soft power consiguen que buena parte de la población (incluso muy amplias mayorías) llegue a apoyar activamente a los líderes mas totalitarios, implacables y corruptos, a las fuerzas, medios, emisores, mediadores mas totalitarios y sin escrúpulos, a los peores verdugos, se deje seducir por estos, se pliegue a sus políticas, a sus objetivos, a sus mitos, a sus historias, a sus modos, representaciones y maneras, y, al mismo tiempo, condene, persiga, deslegitime a las víctimas y a los que las apoyan, a los críticos, a los que no se dejan seducir, engañar, amedrentar, comprar, recuperar, a los que luchan por la verdad, por una historia verdadera y contra los falsos mitos, por la justicia justa, por la libertad, autoridad y seguridad responsables, por el desarrollo honrado, responsable y democrático a escala local, nacional e internacional, por la democracia y economía de mercado de juego limpio, con principios y seguridad.

Este tipo de proceder que acabamos de describir se ha visto y sigue viendo en el caso de los totalitarismos comunistas, nazifascistas pero, también, en el caso de los totalitarismos fundamentalistas, neocomunistas, nacionalistas, indigenistas, comunitaristas, etc., pero, también, en el caso de regímenes de juego sucio, de democracias corruptas, amañadas, oligarquizadas, nomenklaturizadas, manipuladoras, contaminadoras, degradadoras y dispuestas a lo que sea menester y se tercie para deslegitimar, desestabilizar y liquidar a sus principales competidores (a los que convierten en los peores chivos expiatorios contra los que vale todo lo peor) y críticos con el fin de hacerse con el poder, reproducirse en el mismo y gozar de sus privilegios.

Fidel Castro sería condenado a 15 años de cárcel por su intento de golpe de Estado al asaltar el cuartel de Moncada y fue amnistiado a los dos años después de ser bien tratado en la cárcel. El y su régimen totalitario comunista, en la nueva ola fusiladora y ultrarepresiva de la primavera del 2003 y mediante procesos sumarisimos estalinistas, condenaron, después de 44 años en el poder, a ser fusilados a tres jóvenes negros cubanos por coger una embarcación para huir de Cuba (fueron fusilados y sus familias no fueron avisadas) y a 75 profesionales, escritores, periodistas, cristianos por reunirse pacíficamente y pedir democracia ya para Cuba, y a los que les impusieron penas de mas de 20 años de cárcel (en mazmorras castristas-guevaristas donde son maltratados física y psicológicamente a pesar de que una parte de ellos están enfermos; en mazmorras comunistas cubanas que están muy lejos de sus domicilios para, así, perjudicar a sus familiares, pero, también y sobre todo, para aterrorizar a la población, para hacerles ver a los cubanos lo que les sucederá si se mueven a favor de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Lo que, también, hacen ­intimidar, aterrorizar de forma permanente a la población- con el lavado de cerebro permanente y con actos de repudio, con agresiones, chantajes y ataques sistemáticos a los que se mueven, a los críticos, a los que no se dejan recuperar y a los que los apoyan) después de pedir cadena perpetua para buena parte de ellos.

El senador cubano Dr. Rafael L. Díaz-Balart (fallecido en el 2005 en el exilio, padre de dos congresistas americanos del Partido Republicano por el Estado de La Florida, fue cuñado de Fidel Castro, pues, este estuvo casado con su hermana Mirta Díaz Balart), en tanto que líder de la mayoría, presidente del comité parlamentario de la mayoría de la Cámara de Representantes del parlamento cubano, se opuso a dicha amnistía y tuvo en 1955 una intervención premonitoria y muy clarividente en la Cámara de Representantes de Cuba.

Esto fue lo que dijo, entre otras cosas, Díaz-Balart:

Señor Presidente y Señores Representantes: No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara en favor de esa amnistía.
Quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida en favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu seria igualmente partidario decidido de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad; debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios; debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas, directa o indirectamente, por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación. Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen en favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra Patria. Ellos no quieren Paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total. Y quieren lograrlo por caminos de violencia, para que ese poder total les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar, por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos, y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República. Pero no quiero cansar más a mis compañeros Representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada en favor de esta amnistía. Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos. Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón. Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado. Por Cuba².

Esta claro que Díaz Balart acertó de pleno y sus palabras y años aún se quedaron muy cortas/os en lo que sería, esta siendo la destrucción, el arrase, la degradación material y moral de Cuba por el ortodoxo tiranosaurio Castro y su sangrienta, orwelliana y ultrarrepresora tiranía marxista-leninista.

Para desmitificar el mitificado asalto al Cuartel Moncada véase el documentado trabajo (con muchos datos, fuentes múltiples y diversas, amplia bibliografía, etc.) del profesor universitario (Indiana University) Antonio Rafael de la Cova, The Moncada Attack. Birth of the Cuban Revolution, Ed.  The University of South Carolina Press, junio 2007.

PROPAGANDA, MANIPULACION,  CONTAMINACION, ICONOGRAFIA COMUNISTA CUBANA

Siguiendo con la propaganda, las representaciones, imaginarios, simbología e iconografía que tanto beneficio a la tiranía comunista totalitaria cubana, la famosa revista americana de fotoperiodismo Life, entre otros importantes medios, envió a principios de los 60 nada menos que a Henry Cartier-Bresson (HCB) a fotografiar a los famosos barbudos castristas-guevaristas y publico, entre otros, su famoso numero de marzo 1963 con el tirano Castro en una portada espectacular con una foto de HCB.

El fotógrafo de Guevara, el cubano Alberto Díaz Korda, murió a los 72 años en París, donde se encontraba en una visita de trabajo, el año 2001. Al poco tiempo de su muerte un hijo suyo huiría a Miami y reclamo legalmente el patrimonio de su padre que confisco el Estado comunista cubano.

Korda (su nombre comercial), antes de la foto de Guevara que lo hizo famoso en todo el mundo y antes de la revolución comunista cubana, tenía un estudio fotográfico y, también, se dedicaba a fotografiar a bellas modelos en La Habana glamourosa y sensual anterior a la de los golpistas comunistas barbudos y que atraía a grandes artistas de todo el mundo, marcaba tendencia y siempre estaba a la última.

En Cuba, antes de la Tiranía Comunista, había numerosas y prestigiosas revistas con amplio contenido fotográfico y muy buenos fotógrafos. Después desaparecerían todas estas revistas privadas, los estudios fotográficos privados, los medios privados, etc.  Cuba, antes de la tiranía comunista totalitaria de los hermanos Castro y Guevara, era una potencia internacional en el campo mediático, cultural y artístico, en el campo de la moda, etc.

No obstante, la moda, a pesar de cerca de 50 años de comunismo gris, triste, siniestro, ultracontrolador y totalitario, sigue arrasando en toda Cuba y que decir de la China comunista del sanguinario Mao y al que Guevara tenía entre sus lecturas favoritas. Guevara, muy pendiente siempre de la iconografía, de la moda tanto material como inmaterial, durante la dictadura franquista visito España en tres ocasiones, de forma clandestina y siempre con la autorización del dictador Franco, que siempre mantuvo relaciones con la tiranía comunista cubana. En una de estas visitas a España, Guevara pidió visitar los grandes almacenes ya desaparecidos de Galerías Preciados. Lo que hizo vestido, disfrazado, con una puesta en escena y una imagen de marca muy cuidada de Comandante-Guerrillero Tropical con el traje verde, grandes botas militares, la gorra, los puros, la barba, las poses, las frases, etc.

El presidente español Felipe González, que en los años 80 tuvo unas excelentes relaciones con el tirano comunista Castro y con su régimen marxista-leninista, al que visito (es famosa su fotografía en el cabaret Tropicana rodeado de esculturales bailarinas) y donde pesco y comió en el yate del mismo (del tirano Castro y con Castro) junto a García Marquez, Solana, Bryce Echenique, Armando Hart (a la sazón ministro de Cultura, puesto que ocupo de 1976 a 1997. Hart nacido en 1930, es uno de los fundadores junto a Fidel Castro del Movimiento político y armado 26 de Julio de 1953 que ataco los cuarteles de Santiago de Cuba para dar un golpe de Estado. En la actualidad es presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano. Uno de los muchos programas comunistas que participan en la permanente guerra de ideas, lucha ideológica-simbólica-icónica-de representaciones, en el permanente, muy eficaz y machacón lavado de cerebro de los cubanos) y un médico que siempre acompañaba al tirano; el presidente González y su gobierno, como decíamos, en pleno apogeo de la prepotencia y corrupción felipista-guerrista y después de expropiarle, de forma absolutamente autoritaria, Galerías Preciados a Ruiz Mateos, le ³vendio² estos grandes almacenes, se los regalo por una peseta (menos que un céntimo de euro) al multimillonario venezolano Cisneros (uno de los hombres mas rico de América latina junto al mejicano Slim), que lo invitaba (al Presidente González y su familia) a su yate y a sus propiedades venezolanas. Cisneros, al poco tiempo, revendió por una importante cantidad Galerías Preciados, que dejaron de funcionar, desaparecieron del mercado.

Galerías Preciados, como los grandes almacenes de El Corte Ingles, fueron creados en España por asturianos que habían emigrado a Cuba, donde trabajaron en almacenes de moda siguiendo el modelo americano y cuya idea de mercado trajeron de vuelta a España con gran éxito. Los grandes almacenes desde hace tiempo facturan importantes cantidades con la marca Che Guevara, es decir, el falso mito que tanto defiende, entre otros muchos y de forma completamente demagógica, la redacción de El País y que se ha levantado, en un hecho sin precedentes y después de muchas protestas de lectores progres, de izquierdas (la clientela de El País), contra un editorial de El País titulada Caudillo Guevara; editorial bastante certera y que contradice de forma flagrante todo lo que sobre Guevara ha venido escribiendo hagiográficamente dicho medio desde hace tiempo pero incluso tres días antes. Sobre este editorial volveremos mas adelante.

La exclusiva de la visita del sanguinario guerrillero comunista Guevara a Galerías Preciados la dio, muchos años mas tarde y con un gran despliegue fotográfico, El País/grupo PRISA que tenía línea directísima con el Gobierno González. El que fue secretario del presidente González, Julio Feo, lo cuenta en su libro Aquellos años 1993.

Feo cuenta las numerosas reuniones del presidente González y sus ministros con los exfranquistas Polanco (que ha fallecido hace unas cuantas semanas), Cebrian (ambos dos, que hicieron sus grandes negocios y carreras con la dictadura franquista en la que ocuparon y desempeñaron importantes cargos, importantes papeles; ambos dos figuran en la lista de los hombres mas ricos de España, Polanco en los tres primeros puestos; ambos dos son lo que ahora en los Estados Unidos se llama ultra HNMI, High Net Worth Individual, Personas de Alto Valor Neto, las que tienen mas de 30 millones de dólares. Se estima en el 2007 que hay en el mundo del orden de 95.000-100.000 ultra HNMI) y su gente, incluso en sus casas, y como acordaron, entre otras cosas, el apoyo económico a El País, que el gobierno González le facilitaría las primicias del Consejo de Ministros a El País/grupo PRISA, etc.

El presidente González y sus gobiernos le prestaron un gran apoyo, un apoyo descarado a El País/grupo PRISA (cadena SER de radio, cadenas de televisión, empresas varias), le hicieron (lo que ha continuado el gobierno PRISOE de ZP-Zapatero Presidente, los gobiernos autónomos y locales de PRISOE, las empresas e instituciones que controlan) importantes y fundamentales concesiones en materia de prensa, radio, televisión, sector editorial y otros muchos sectores donde opera dicho grupo como, por ejemplo,  el turismo, el cine, los créditos-Fondos de Ayuda al Desarrollo, etc.. Se trata de sectores que tienen una clara incidencia en la Cuba castrista y en el resto de América latina, donde viene implantándose el grupo PRISA con el apoyo del expresidente y gran lobbista González, de PRISOE & Socios & Lobbies y de sus gobiernos, etc.

González ha publicado un libro de conversaciones con Juan Luis Cebrian, consejero delegado del grupo PRISA (sobre el que volveremos en próximos artículos) El futuro no es lo que era (2001), que ha servido de guía, de hoja de ruta: para el proceso de deslegitimación, desestabilización y liquidación, entre otras cosas, del PP de Aznar y después de Rajoy, llevado a cabo por PRISOE & Socios-Mediadores-Emisores- Redes varias & Lobbies & Piquetes-Soviets; para  ZP-Zapatero Presidente, para su gobierno y política.

El libro de Cebrian y González ha sido presentado con gran despliegue en toda España y en varios países de América latina. González es colaborador permanente de el diario El País (que lo entrevista regularmente y que da puntual y destacadamente sus declaraciones, etc.) y sus artículos son los mejor pagados junto a los del acreditado escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

LAS FOTOS DE KORDA

El fotógrafo cubano Korda, al que nos referimos con anterioridad, se hizo famoso con la foto de Guevara que ha contribuido a mitificarlo y a convertirlo en un icono mundial. Esta foto ha dado la vuelta al mundo y desde entonces no deja de imprimirse y venderse en los mas inusitados lugares.

Korda sacó dos negativos para el diario Revolución en 1960 cuando Guevara estaba en La Habana con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir (que apoyaron activamente, especialmente Sartre, a la tiranía comunista cubana, antes a la soviética, después a los terroristas comunistas alemanes de la Fracción del Ejercito Rojo-Banda Baader Meinhof, etc.).

La foto que se hizo famosa (uno de estos negativos), el famoso retrato de Che Guevara de Korda que ha sido repetido hasta la saciedad, se publicaría siete años mas tarde por el editor revolucionario proterrorista italiano Feltrinelli.

Feltrinelli moriría despedazado en las afueras de Milán, en el año 1972 (la era de plomo del terrorismo italiano de las Brigadas Rojas y otros grupos terroristas comunistas italianos que tomaron como referencia el terror marxista-leninista de Marx, Lenin, Mao, Castro, Guevara, etc.; terrorismo teorizado, legitimado e, incluso, promovido por intelectuales como Sartre, Negri ­The New York Times saludo su libro Imperio como el Nuevo Manifiesto Comunista- y otros), al tratar de poner, durante una noche cerrada, una bomba casera en un poste de alta tensión.

Korda sacaría mas de 400-500 fotos diferentes de Guevara pero, también, del resto de los lideres de la Revolución Comunista Cubana, de las grandes movilizaciones y de los que intervenían en las mismas, etc.

Korda se convirtió en la principal figura de la fotografía cubana y recibió muy importantes distinciones de la Tiranía Totalitaria Comunista Cubana, pues, sus fotografías han sido/siguen siendo muy importantes para la iconografía comunista, para la propaganda, para la manipulación y contaminación permanentes llevadas a cabo por la internacional comunista, por el totalitarismo comunista internacional y cubano, por el neocomunismo, por movimientos extremistas, radicales, etc.

LOS COMUNISTAS HERMANOS CASTRO Y GUEVARA TENÍAN MUY CLARA LA BRUTAL E IMPLACABLE REPRESION PERO ENVUELTA EN UN GRAN MANIPULACION, CONTAMINACION

Los hermanos Castro, Guevara y Cienfuegos, al principio de la Revolución cubana, no se cansaron de anunciar tanto en Cuba como en el exterior, en Naciones Unidas y otras instituciones, que iban a llevar a cabo la democratización del país, una reforma agraria profunda y una política basada en la justicia social.

Los Castro y Guevara, los sanguinarios lideres de la Revolución Comunista Cubana, en la ideología proclamada tanto nacional como internacionalmente declararon reiteradamente, siguiendo maquiavelicamente el manual de propaganda leninista (y que tanto influyo en Hitler como cuenta este en su libro Mi Lucha y como se puede apreciar en guías para la propaganda nacionalsocialista), que nunca impondrían un sistema comunista y que en el menor tiempo posible convocarían elecciones democráticas libres en Cuba.  

Sin embargo, y desde el primer momento, en la practica real situaron en los puestos claves a marxistas-leninistas de su confianza y de forma implacable, con ellos dirigiéndolo, controlándolo todo e interviniendo personalmente en las mazmorras habaneras de La Cabaña (una especie de checa soviética y en la que Guevara figuraba oficialmente como Jefe de la Fortaleza Militar La Cabaña) para los presos políticos y en otros muchos lugares represivos (lo cual esta claramente documentado por múltiples y diversas fuentes, y que se han enriquecido mucho con la Caída del Muro, el acceso a los archivos comunistas de Rusia, RDA, a numerosos testimonios, documentos, libros, escritos de dirigentes guerrilleros compañeros-camaradas de los hermanos Castro y Guevara, a rigurosos archivos creados en el exilio y que trataremos en próximos artículos, etc.; en mi página web: miguelcancio.com se da cuenta de una parte de dichas fuentes sobre las torturas, fusilamientos, desapariciones, etc. en las que participaron Guevara y los hermanos Castro), no solo torturaron, fusilaron, hicieron desaparecer a miles de cubanos sino que, al poco tiempo, y siguiendo el modelo marxista-leninista, estalinista y maoista de depuraciones permanentes para mantenerse en el poder como sea (en este modelo  leninista, estalinista, maoista la enfermedad del lider máximo se convierte en un gran problema al poder alterar la correlación de fuerzas vigente en la cúpula) comenzaron a deshacerse de aquellos que, como Camilo Cienfuegos y otros muchos y muy importantes dirigentes de la Revolución cubana, se mostraron completamente en contra de la imposición del modelo soviético marxista-leninista-estalinista. Lo que se oponía totalmente a sus promesas de lucha contra la corrupción (y que ahora es generalizada en la Cuba comunista, castrista-guevarista), de libertad y democratización para Cuba.

GUEVARA AL DESNUDO: MAQUINA DE MATAR, VIVA LA GUERRA NUCLEAR

El argentino Guevara, del que ahora se cumple el 40 aniversario de su muerte, en sus diarios, intervenciones y otros documentos,  junto a sus compañeros-camaradas, etc. se definió como una fría y selectiva maquina de matar y se recreaba cuando iba a liquidar, a ejecutar a alguien (de lo que también hay testimonios).

Guevara dijo, también, que había que fomentar el odio entre los guerrilleros para convertirlos en eficaces maquinas de matar.

Tanto él como los hermanos Castro, y como ponen de manifiesto los papeles que se han desclasificado y otros documentos, criticaron a la Unión Soviética y a Kruchev en la Crisis de los Misiles en 1962 por no hacer frente nuclearmente a los Estados Unidos. Esto es lo que decía el apocalíptico de Guevara a favor de la guerra nuclear en un articulo suyo que no se hizo público: "Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo".

En un excelente trabajo de Alvaro Vargas Llosa
³The Killing Machine: Che Guevara, from Communist Firebrand to Capitalist Brand² publicado en la revista The New Republic (11-18 julio 2005) y traducido al español (se puede consultar en Internet) por Gabriel Gasave ³La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista², a propósito de Guevara como maquina de matar y de su gusto por la sangre, por la muerte, por el aventurerismo armado, linchador, terrorista, se dice lo siguiente:

Guevara puede haberse enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte ajena. En abril de 1967, hablando por experiencia, resumió su idea homicida de la justicia en su ³Mensaje a la Tricontinental²: ³El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar². Sus primeros escritos se encuentran también sazonados con esta violencia retórica e ideológica. A pesar de que su ex novia Chichina Ferreyra duda de que la versión original de los diarios de su viaje en motocicleta contenga la observación de ³siento que mis orificios nasales se dilatan al saborear el amargo olor de la pólvora y de la sangre del enemigo², Guevara compartió con Granado en esa temprana edad esta exclamación: ³¿Revolución sin disparar un tiro? Estás loco². En otras ocasiones el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la frivolidad de la muerte como un espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre en 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacóbo Arbenz, escribió: ³Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía².

La disposición de Guevara cuando viajaba con Castro desde México a Cuba a bordo del Granma es capturada en una frase de una carta a su esposa que redactó el 28 de enero de 1957, no mucho después de desembarcar, publicada en su libro Ernesto: Una Biografía del Che Guevara en Sierra Maestra: ³Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre². Esta mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido el poder debido a que había fallado en ejecutar a sus potenciales enemigos. En una carta anterior a su ex novia Tita Infante había observado que ³Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes². No sorprende que durante la lucha armada contra Batista, y luego tras el ingreso triunfal en La Habana, Guevara asesinara o supervisara las ejecuciones en juicios sumarios de muchísimas personas‹enemigos probados, meros sospechados y aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En enero de 1957, tal como lo indica su diario desde la Sierra Maestra, Guevara le disparó a Eutimio Guerra porque sospechaba que aquel se encontraba pasando información: ³Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha, con orificio de salida en el temporal derecho...sus pertenencias pasaron a mi poder². Más tarde mató a tiros a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de irse cuando los rebeldes siguieran su camino. Mientras se preguntaba si esta víctima en particular ³era en verdad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte², no vaciló en ordenar la muerte de Echevarría, el hermano de uno de sus camaradas, en razón de crímenes no especificados: ³Tenía que pagar el precio². En otros momentos simularía ejecuciones sin llevarlas a cabo, como un método de tortura psicológica².

SOBRE EL  INSOLITO EDITORIAL DE EL PAIS: CAUDILLO GUEVARA

En próximos artículos trataremos sobre El País contra El País, sobre PRISA con Castro y contra Castro, con Guevara y contra Guevara, y a propósito del editorial, bastante realista, de El País ³Caudillo Guevara² (10-10-07, pag. 14).

Este editorial ha levantado ampollas, ha causado una gran indignación y rechazo en El Pais/grupo PRISA, en sus fieles, sus fanáticos, pues, ellos mismos se han creído la mitología, completamente manipulada, que han inventado y/o divulgado sobre Guevara. La cosa ha llegado al extremo que, por primera vez, la redacción de El País, por amplia mayoría, ha sacado un comunicado, publicado en Cartas al Director de El País (18-10-07), en contra de dicho editorial. Sin embargo, este comunicado no da datos para rebatir el editorial criticado Caudillo Guevara ni para probar lo que afirman en el mismo.

Si cuadra, esta importante disputa en El País a propósito del sanguinario marxista-leninista Guevara se debe a la influencia progre, radical de apuntarse, entre otras cosas, a lo trendy, al movimiento queer, al movimiento relativista-post-post-after moderno, es decir, a poder disponer de múltiples identidades con el fin de sacar tajada de todas, como sea y sin importar las consecuencias: todo vale, a tope con demagogia y a vivir que son dos días; anden yo y los míos calientes, con los mitos, con la memoria historia falsa que hemos inventado y que le den por saco a los principios, a la deontología, a la verdad, al resto de la gente. Demos un ejemplo del interesado juego de la múltiples identidades y como tratar de sacar tajada con todas: El grupo mediático Le Monde viene criticando duramente la tiranía castrista, lo que ha dado lugar a que corresponsales suyos en Cuba sufriesen duras represalias. Al mismo tiempo, la revista Le Monde Diplomatique de dicho grupo sigue una línea completamente contraria hacia el castrismo, lo que le viene reportando importantes beneficios, lo que le permite a su director, Ignacio Ramonet, hacer una biografía el tirano comunista Castro editada, difundida por la tiranía comunista castrista (sobre el trato de la tiranía comunista cubana por los grupos mediáticos CNN, Le Monde y PRISA véase un trabajo al respecto en mi pagina web: miguelcancio.com).

El problema es que muchos de los fieles, de los fanáticos de El País, empezando por la mayor parte de su redacción, y tal y como se ha visto con su fortisimo rechazo a la editorial Caudillo Guevara, estaban acostumbrados, socializados en la politiqueria, el partidismo, el sectarismo, en el progresismo, en el izquierdismo maniqueista y con patente de corso, en lo políticamente correcto puro y duro, y donde la critica honrada, humilde, rigurosa, siempre fundada y siempre comprometida con la verdad y su divulgación, sean quienes sean los criticados, sea cual sea la realidad social, la dictadura, el régimen que se analiza, no solo no tiene cabida sino que es perseguida, deslegitimada completamente, marginada, liquidada. Y mucho mas si se trata de poner en cuestión, de forma rigurosa y verdadera, de poner al desnudo iconos, representaciones, mitos,  etc. fundamentales de dicho progresismo, de dicho izquierdismo, de su negocio de liberación y con el que sacan buenas tajadas materiales e inmateriales. A partir de León X: ³Con este negocio de la mitología montada con Che Guevara, con este negocio de la revolución, de la liberación, de la salvación todos salimos ganando².
 
El País/grupo PRISA (soy pequeño accionista de este grupo mediático desde hace años y al que vengo criticando activamente por su cambio de línea, por haberse impuesto en dicho grupo, en sus principales medios, la peor demagogia) al abandonar, hace años, una línea mas ponderada, crítica, independiente y rigurosa (sobre lo que viene haciendo publicidad de su marca) recoge, como en el muy significativo caso del editorial Caudillo Guevara, lo que ha sembrado, lo que esta sembrando: el triunfo de la demagogia progre, izquierdista, de mitos falsos y muy peligrosos; la manipulación de la historia, de lo que sea menester con fines politiqueros, partidistas, sectarios, para afirmarse como los buenos de la película y, así, verse legitimados sin mas por pertenecer a la ideología buena, a la cultura buena, a la historia buena, etc.; la imposición de que el fin justicia los medios y como los fines que defienden los nuestros (Guevara, etc.) son los buenos entre los buenos, los mejores y todo lo que hagan, por muy malo y condenable que sea, por muchas torturas y muertes que hayan cometido o de las que sean los máximos responsables, por mucho que hayan engañado, manipulado y contaminado, está completamente justificado. Heraclito: Algunos queriendo hacer de su Estado un cielo lo convierten en un verdadero infierno². A partir de Maquiavelo: ³Que mejor que venderle al pueblo que vamos hacer del Estado un cielo para la población, al mismo tiempo que los que controlamos el cotarro sacamos y gozamos de las mayores tajadas sabiendo, únicamente nosotros, que el cielo prometido será un infierno, es decir, que el remedio que le prometimos para sus males políticos, económicos y sociales será mucho peor que lo que tenían² (el ejemplo de la Cuba comunista es paradigmático).   

Gran parte del personal de El País/grupo PRISA, de sus fieles, seguidores, fanáticos se han acostumbrado, han encarnado, han sido socializados en el todo vale, incluido lo peor, para ganar-no perder, en la peor demagogia, en mitos falsos que ellos mismos lanzan o reproducen, que ellos mismos se creen y a los que se agarran para sacar tajada, tratar de sentirse superiores, etc. De ahí que El País se haya levantado contra El País en el caso de la editorial Caudillo Guevara.

Claro que El País/grupo PRISA, si cuadra, puede haberse dado cuenta que en lo de la demagogia pura y dura, en lo de la manipulación y contaminación le han salido competidores muy fuertes y sin ningún escrúpulo (bastantes, muchos de la escuela catalana donde, desde hace tiempo, llevan manipulando, contaminado a toda maquina, campando a sus anchas en lo del todo vale para ganar-no perder, para deslegitimar, desestabilizar, liquidar a los principales competidores, críticos, etc.) como los del grupo mediático (entre otros grupos como denunció muy bien Cebrian con buen tino pero olvidándose de lo que ha venido haciendo él y su propio grupo) de los amigos de ZP y sus medios. Por ello, si cuadra, alguno de sus dirigentes, conductores, profesionales sensatos y responsables ha pensado que, tal vez, lo mejor sea tratar de recuperar algo del mucho prestigio perdido nacional e internacionalmente debido a tanto partidismo, politiqueria, sectarismo, demagogia, prepotencia, etc., y tratar de volver a la ponderación y el rigor perdidos.

Empero ¡Ojo al Piojo! ¡Ollo o Piollo! (grupos gallegos en importantes medios no están, ¡¡para nada, para nada!! por la labor del rigor, pues, ellos llegaron adonde llegaron como llegaron, siendo mas empresa que la propia empresa, mas progres, nacionalistas, izquierdistas, queer, piqueteros, etc. que nadie y mostrándose dispuestos a hacer lo que sea menester para escalar, instalarse, controlar puestos estratégicos, meter a los suyos, etc.), ¡Ojo al Dato! cuando al personal se le acostumbra a la droga dura de la memoria histórica mas falsa y de la mitología mas falaz, a la demagogia, a la contaminación, al peor juego sucio lleva tiempo desintoxicarlo, acostumbrarlo, socializarlo de nuevo en una prensa, en unos medios deontológicos, rigurosos, con principios y que se cumplen; en unos medios comprometidos honrada, humilde y profesionalmente con la verdad y su divulgación (con la verdad de los hechos, con la historia verdadera y debidamente fundada, etc.), con la libertad y autoridad responsables, con la critica y justicia justas, con el juego limpio, con el desarrollo honrado, libre, democrático,responsable, emprendedor, creativo y profundamente humano.

Los medios honrados, profesionales y rigurosos, y mas, aún, los que se dicen independientes, referenciales y de calidad, en el caso de los Hermanos Castro, de Guevara, de quien sea, de lo que sea, deben buscar la verdad al desnudo y divulgarla objetivamente, deben informar verazmente, con la verdad al desnudo por delante como es su obligación y a lo que se han comprometido, en nombre de lo que reiteradamente vienen haciendo publicidad como El País/grupo PRISA y otros medios, grupos.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/19-10-07/ Pagina web: miguelcancio.com

 

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....