NUEVA DROGA DE DISCOTECAS Y OTROS EVENTOS QUE MATA

1

2. CONSUMO DE DROGAS Y OTROS PERMISIVISMOS EN ESPAÑA Y OTRAS PARTES

3. RESPONSABLES "IRRESPONSABLES" NO ASUMEN SU PAPEL Y ASI Y PASA LO QUE PASA

1. En la vida nocturna de Miami se ha detectado una nueva droga la AMT(Methoxy Alpharme Thtryptamine) que mata, donde se vende como éxtasis y por Internet y donde ha matado a un joven universitario colombiano.

La AMT se fuma, inhala o toma en pastillas y tiene efectos parecidos al éxtasis o a las anfetaminas.

Eladio Páez responsable de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía de Miami la define como ³peligrosa, genera adicción y no se usa médicamente como es el caso del éxtasis, la heroína o la marihuana²; ³a la persona que la consume se le acelera el corazón y la respiración². Las autoridades dicen estar sorprendidas por la escasa información que hay sobre esta nueva droga.

Los síntomas de esta nueva droga son vómitos, irritación de los ojos, dilatación de las pupilas, excesiva locuacidad y visión borrosa. El efecto dura entre seis a ocho horas.

El joven que murió en Miami víctima de la droga AMT es el colombiano Daniel Arango de 22 años, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida. Compro la droga por medio de una pagina web .

Se trataba de un joven que no fumaba, ni bebía ni era adicto a las drogas, que era serio, trabajador, trabajaba al mismo tiempo que estudiaba. Sin embargo, y como otros muchos jóvenes y de forma irresponsable, compro la droga para probar, experimentar. A su amigo y compañero de habitación le dijo que ³iba a probar eso. Era la primera vez y que se lo contaría a la mañana siguiente²; ³al otro día², dice su compañero de habitación: ³cuando me desperté, él estaba hablando cosas sin sentido. Le dije que se fuera a dormir y se durmió. Cuando regresé a la medianoche, entré a su cuarto y lo vi en la cama inerte. Estaba muerto²; ''Era como mi hermano. Fuimos amigos durante cinco años².

Creo que las autoridades publicas y medios de comunicación de toda España, a escala local, provincial, autonómica, central y europea, deben hacerse eco de casos como este y, por tanto, deben informar ampliamente a la opinión publica y, de forma especial, a los menores, jóvenes y sus familias sobre esta nueva droga AMT y otras drogas(³droga de los violadores², etc.) muy peligrosas. Las familias deben ejercer su autoridad y asumir sus responsabilidades socializadoras en valores y comportamientos. Al igual que los medios de comunicación que, junto al grupo de amigos y a la cultura de ocio-movida, han desplazado a la familia, la educación, etc., como instancias encarnadoras e institucionalizadoras de valores, actitudes y pautas de conducta, representaciones, modos y modas, etc..

Deben informar y tomar medidas sobre las drogas de síntesis y de todo tipo(constantemente están surgiendo nuevas y peligrosas drogas) que llegan y/o se fabrican en España y se consumen en porcentajes altos y muy altos los fines de semana, en el marco del juvenilismo, del permisivismo dominantes ¡A tope con drogas¡, impuestos, entre otras cosas: por el ¡Viva la fiesta, la euforia permanente¡; por la cultura dominante que establece que para ser joven hay que mostrarlo y hacerse notar, romper los limites, etc.. Y para lo cual vale todo(como responden los menores y jóvenes en entrevistas, encuestas, estudios sociológicos que venimos haciendo desde hace 30 años), al igual que para ³resistir lo mas posible y volar, arrasar², ³colocarse como es debido², ³coger el buen punto², ³ir a la buena, la mejor bola², ³sentir, experimentar nuevas emociones², etc.

Hace unos meses daba cuenta de un estudio que dirigí, sobre el consumo de drogas macrodiscotecas(2.500 asistentes y mas) por parte de jóvenes de 15 años a 35 en su salida de fin de semana, y que arrojo unas cifras de consumo espectaculares, no solo de tabaco y alcohol, sino de ³pastillas²-drogas de síntesis/diseño(éxtasis, anfetaminas, etc.), cocaína, alucinógenos, cannabis y heroína. En otros trabajos analicé el problema de la violencia, del gamberrismo e incivilismo que se da los fines de semana, en las fiestas, la movida, etc., y que para bastantes, ante el permisivismo dominante, también se ha convertido en un deporte nacional, pues, este tipo de violencia(y otros) tienen un componente mimético, emulador, compensador, ³liberador², etc.

Cifras de consumo en macrodiscotecas los fines de semana por parte de menores y jóvenes, que estaban/están muy por encima de los porcentajes, de las cifras oficiales establecidas por los organismos públicos gallegos, españoles y europeos de lucha contra la droga(Comisionado do Plan de Galicia sobre as Drogas; Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Observatorio Español sobre Drogas; Informe Anual sobre el Problema de la Drogodependencia en la Unión Europea; Fundaciones nacionales, autonómicas, locales de lucha contra las drogas; etc.).

2. CONSUMO DE DROGAS Y OTROS PERMISIVISMOS EN ESPAÑA Y OTRAS PARTES

España es uno de los países del mundo donde los adolescentes, jóvenes, etc., salen mas horas y mas días de movida y consumen mas alcohol y otras drogas(incluso en la vía publica), hacen mas ruido, etc.. Por eso, España ocupa las primeras posiciones del mundo: en consumo de alcohol de menores y jóvenes(las chicas están disparándose al igual que con el tabaco y otras drogas) especialmente los fines de semana, de movida; en producción y distribución de drogas de síntesis(éxtasis, etc.); en trafico y consumo de cocaína (hoy miércoles 16-04-03 se daba la noticia de que se había apresado en España una partida de 2.500 kgs. de cocaína; no hacia mucho se habían cogido otros cargamentos como este y mayores); en contaminación por medio del ruido que se agrava mucho mas los fines de semana, durante la movida, etc.

Estamos hablando de viejas y nuevas drogas que se consumen muy irresponsablemente(y se tolera su consumo), con graves riesgos y con mucha mas fuerza, los fines de semana, los días de fiesta y vacaciones, cuando se sale de movida y también para experimentar, para probar, para jugar, identificarse, relacionarse, comunicarse y estar en grupo-pandilla-botellon-rave-etc., ³a ver quien llega mas lejos², para ³hacer la mayor burrada, animalada², ³alcanzar el mas difícil todavía, romper los limites², etc..

En España se ha puesto de moda el ³botellón²(y otros eventos, circuitos, rutas, etc.) y ha habido/hay fuerzas políticas y cargos públicos que lo han defendido públicamente como ³moderno², ³progresista², ³alternativo², ³una nueva forma que tienen los jóvenes de expresarse², etc. Les importa poco que molesten al vecindario, ocupen con bebidas y otras drogas lugares públicos, hagan ruido, deterioren el mobiliario urbano y espacios sociales, lo dejen todo perdido, etc.

En España, en programas televisivos de máxima audiencia, y que consumen mayoritariamente los jóvenes incluso menores, salen ³figuras², ³famosos² que desgraciadamente se han hecho públicos y muy conocidos, algunos en bastante mal estado, que hablan de su consumo de cocaína, se comportan de forma zafia, grosera, insultante, violenta, depredadora, execrable, infame, etc.. Se trata de programas envilecedores y degradantes individual, grupal y socialmente, que promueven lo peor en términos de valores y principios, representaciones y comportamientos, etc., cara a los adolescentes y los jóvenes y sus familias: para ³triunfar², ³figurar², ³ganar², ³divertirse², debatir, afirmarse, etc. todo esta permitido y vale todo, lo peor, el fin justifica cualquier tipo de medios.

Todo lo cual, y mas, podríamos encuadrar en el desarrollo y apogeo de la ideología mediática, permisiva, ruidosa y espectacular del Guinness y de la sociedad del espectáculo, la imagen, la movida y los impactos mediaticos, de la carrera de las emociones y del éxito a cualquier precio, que imponen, además de la búsqueda de la mayor audiencia, propaganda, publicidad y cotas de mercado, el permisivismo y juvenilismo, la tiranía de los placeres y/o de ganar a cualquier precio, la sujeción(sujetos sujetados y que bastantes acaban rompiéndose dramática, trágicamente), dependencia, esclavitud del cuerpo hipersensual, del cuerpo mediatico-publicitario-propagandistico-correcto según lo que se lleva, se impone en cada momento en el campo, en el juego de las apariencias, representaciones, presentaciones, demostraciones, ideologías(que no solo se refieren al campo político sino también a la cultura, la moda, el ocio, la música, la movida, las formas de relacionarse, divertirse, consumir drogas, a la sexualidad, etc.), etc.

Permisivismo, carrera, sujeción, esclavitud del cuerpo, de la imagen, el marketing, las representaciones, el éxito y los placeres, ideología del Guinness emocional, de éxito, ocio y/o movida, lo cual, desgraciada y lamentablemente, para bastantes acaba siendo mortal o dejando serias, muy graves secuelas y hundiendo a gran numero de familias que sufren de forma muy dura las consecuencias.

En España, el permisivismo dominante y el juego de apariencias, representaciones, demostraciones, etc., esta presente en el ocio, la movida y los medios de comunicación, pero también en otros muchos campos como en el político, como se acaba de poner de manifiesto con los casos del Prestige y de la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados(incluida España) contra la tiranía terrorista de Saddam Hussein. Lo cual ha hecho creer a importantes fuerzas, sectores, grupos, lideres y agentes sociales que todo vale y les esta permitido: injuriar y calumniar; atacar sedes y a cargos políticos; manipular a los niños, adolescentes y jóvenes en los centros de estudio, trabajo y ocio; justificar todo tipo de inadmisibles actos violentos, incívicos y de gamberrismo, infamantes, etc.; hacer pintadas, colocar pancartas, carteles, panfletos, pegatinas, etc., en bastantes casos insultantes, injuriosos, donde les de la gana y cuando les de la gana, etc.

3. ³RESPONSABLES² NO ASUMEN SU PAPEL, SUS RESPONSABILIDADES Y ASÍ PASA LO QUE PASA

³Responsables² políticos, sindicales, públicos, privados, judiciales, educativos, universitarios, ciudadanos, familiares, sociales, etc., acomplejados, acobardados, pasotas, ideologizados, etc., pero también sin escrúpulos, confunden completamente la autoridad con el autoritarismo, la disciplina con el disciplinarismo, el respeto debido y la necesaria seguridad ciudadana y jurídica, con la mala educación y con que cada uno haga lo que le de la gana y cuando le venga en gana, etc.

No quieren asumir, CUANDO ESTAN PARA ESO, sus responsabilidades publicas y/o privadas en todos los momentos y circunstancias en los que es necesario enfrentarse, con rapidez, firmeza y decisión, a los menores, jóvenes, instancias, etc. que se comportan de forma completamente improcedente, inadmisible, irrespetuosa, maleducada, irresponsable, peligrosa individual, grupal y social, ilegalmente.

Ceden, claudican, se someten, pasan, miran para otro lado, no dan la cara, etc., ante el permisivismo, la insolencia, chulería, macarrismo, gamberrismo, la mala educación y prepotencia, la irrespetuosidad dominantes, ante inadmisibles planteamientos, modelos, tópicos, representaciones, acciones y presiones políticas, sindicales, mediáticas, sociales, juveniles, callejeras, etc.; ante el todo vale, que cada uno haga y diga lo que le venga en gana y cuando le venga en gana, etc.

Conviene, en este sentido, tener muy claro que siempre el ejercicio de la libertad exige ser responsable, cívico y respetuoso, y que la seguridad y la justicia justa son esenciales para la convivencia social y democrática, para hacer frente a problemas de gamberrismo, violencia de fin de semana, de irresponsabilidad cívica, de ilegalidades flagrantes, etc.

Cuando la autoridad legal y legitima a los diferentes niveles no fija los limites; cuando se niega a cumplir y a hacer cumplir las leyes, a hacerse respetar y a que prevalezca el digno respeto a los demás, a exigir el ejercicio creativo de la libertad desde la responsabilidad, pasa lo que estamos viendo en el campo de la política, los sindicatos, los medios de comunicación, la calle, los centros educativos, universitarios, el ocio, la movida, el trafico y consumo de drogas e, incluso, en el campo diplomático, etc. Es absolutamente vergonzoso, inadmisible e impresentable, un insulto para España, que la embajadora de la tiranía cubana en España(que llego a la desvergüenza, desfachatez de decir que como España era el primer inversor en la Cuba castrista debería pasar de estas minucias de las ejecuciones estalinistas y la ola hiper-represiva del tirano Castro y su nomenklatura. Es decir, que por el dinero y las inversiones vale todo, la/el peor de las tiranias, dictaduras, fundamentalismos, represiones, explotaciones, esclavismos, sometimientos, prostituciones, etc. En fin, esta es la catadura moral del "hombre nuevo y la mujer nueva de la sociedad comunista cubana nueva"), y después de que dicha tiranía ha fusilado a tres cubanos por secuestrar una lancha para huir del ³paraíso comunista castrista² y ha condenado muy duramente a decenas y decenas de prestigiosos periodistas, profesionales y disidentes por expresarse y reunirse libre y pacificamente, insulte gravemente al gobierno español y a fuerzas políticas, culturales y sociales españolas que han condenado, protestado enérgicamente por dichas ejecuciones y detenciones. Y ante lo cual el gobierno español, como ante otros insultos, injurias, ataques, actos violentos graves, etc., no toma medidas firmes y claras en defensa de su dignidad y de la dignidad democrática y ciudadana de los españoles a los que representa.

Este tipo de permisivismo no tiene precedentes internacionales en países democráticos, pero en España todo vale, todo esta permitido, incluso que una embajadora de una tiranía como la castrista que acaba de fusilar a tres cubanos, de violar gravisimamante los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, salga a la luz publica a insultar al país democrático que la acoge y a sus fuerzas políticas y sociales, ante la renuncia de responsables públicos incapaces de asumir y aplicar la necesaria legal y legitima autoridad. Y que hay que ejercer, especiualmente en determinadas situaciones, con la mayor firmeza democrática, al igual que las responsabilidades que tienen encomendadas, entre las que están las de garantizar el juego limpio, las de velar por el ejercicio responsable y pleno de la libertad, por la seguridad y la salud publica, por el civismo, la convivencia democrática y respetuosa, por una digna y humana calidad de vida, educación, trabajo, descanso y ocio.

16-04-03


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....