EXITO HISTORICO DEL DEPOR DE LENDOIRO Y LA VOZ DE GALICIA NI LO CITA. LENDOIRO, UNO DE LOS MEJORES GESTORES FUTBOLISTICOS DEL MUNDO, ES EL CREADOR DEL SUPERDEPOR, A PESAR DE UNA CONTRA POLITICO-MEDIATICA BRUTAL. LENDOIRO CONVENCIÓ A SU AFICION Y A IRURETA, UN GRAN PROFESIONAL, QUE CON VOLUNTAD, INNOVACION Y MUCHO TRABAJO PODRIAN ASPIRAR A LO MÁXIMO EN ESPAÑA Y EL MUNDO: LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA.

 

LENDOIRO, A PESAR DE LOS BOICOTS, SIN BASE URBANA Y TRADICION FUTBOLISTICA CONVIERTE AL DEPOR, Y DURANTE LARGO TIEMPO, EN UN CLUB DE LA ELITE MUNDIAL

EL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO DEL DEPOR: EL GUGGENHEIM GALEGO

El SuperDepor de Lendorio acaba de dar un nuevo e histórico recital en una etapa reina entre las reinas del Tour de la Champions que parecía insuperable, algo así como superar de una tacada el Aubisque, el Tourmalet y la pared de L¹Alpe d¹ Huez.

El SuperDepor de Lendoiro ha eliminado al Milán, uno de los clubes mas poderosos del mundo y como mas títulos, actual campeón de Europa, que va primero en la liga italiana con un equipo plagado de figuras. Y lo ha eliminado con una goleada de cuatro a cero.

Consigue así un nuevo récord, pasar a las semifinales de la Champions. Un nuevo y gran éxito que añadir a los que este equipo viene batiendo desde que Lendoiro y su gente, procedentes del fútbol base, se hicieron cargo, en 1988, del Depor sube y baja, y sin grandes empresas y mecenas detrás. Al contrario, Lendoiro y su gente han tenido que hacer frente a una contra política-mediática brutal, representada por el Ayuntamiento de La Coruña bajo la presidencia del alcalde Vázquez y por La Voz de Galicia-grupo Voz. Los cuales lo vienen machacando, boicoteando sistemáticamante, como también boicotearon al club de hockey de patines Liceo-La Paz y que Lendoiro, también sin ninguna tradición, llevo a conseguir los mayores títulos de España y el mundo. La Voz de Galicia, después de que el Depor le ganase al Milán por cuatro a cero y lo eliminase, no cita a Lendoiro ni da las estadísticas, lo que supone históricamente este triunfo para este club, para La Coruña, Galicia y los gallegos en el mundo, y eso que La Voz de Galicia es el periódico de La Coruña. Estadísticas y otros datos históricos que sí han dado otros periódicos españoles y de otros muchos países.

Al ganarle al Milán, el Depor de Lendoiro ha jugado 50 partidos en la Champions League, lleva cinco años en este campeonato, y por primera vez pasa a la semifinal (antes había llegado a los cuartos de final), a formar parte de los cuatro mejores equipo de Europa en el año 2004. Pero esto lo hace un equipo, el Depor, cuya evolución acaba de explicar Lendoiro en una conferencia-coloquio que dio, el pasado 26 de marzo 04, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela con el título ³Emprender deportivamente: creación y desarrollo del proyecto Depor. Una gran empresa futbolística, deportiva y social con repercusión en Galicia, España e internacionalmente². Lendoiro señaló que cogió el club: con 5000 socios y hoy (abril 04) supera los 30.000; con un presupuesto de 5 millones pts. y hoy es de 15.000 millones pts.; con 32 millones pts. en fichajes y hoy representan 32.000 millones pts. Lendoiro, en esta conferencia, dijo literalmente: ³Quien me iba a decir a mi, a un chaval de Corcubión (ayuntamiento costero de la provincia de La Coruña), a un gran aficionado al fútbol, que el Depor bajo nuestra presidencia (de gentes que procedemos del fútbol base) se enfrentaría a uno de los clubes mas grandes del mundo, al Milán al que yo escuchaba por la radio jugar la Copa de Europa con el Madrid, el Manchester, es decir, con los clubes mas grandes del mundo. Pero, vosotros jóvenes estudiantes, debéis de tener en cuenta que con mucho trabajo, haciendo lo que a uno más le gusta, con mucha voluntad, entrega, rigor e imaginación, los gallegos podemos competir al mayor nivel como lo estamos demostrando en diferentes campos, en el caso de Zara y otros².

LENDOIRO, A PESAR DE LOS BOICOTS, CONVIERTE AL DEPOR EN UN CLUB DE LA ELITE MUNDIAL

A esto podríamos añadir que Lendoiro ha situado al Depor entre las 50 primeras empresas de Galicia y tiene un proyecto entre manos, la construcción en Riazor (donde esta el actual estadio, muy cerca de la playa de Riazor en La Coruña/Galicia-España) de un gran complejo futbolístico-empresarial-social, en línea con los mejores del mundo, con los únicos estadios donde el socio, el aficionado, al mismo tiempo que ve un gran partido puedan recrearse con la vista del mar. Lo que también sucede con el gran estadio de los Gigantes de San Francisco y que se pone de ejemplo para levantar el gran estadio de beisbol de la gran ciudad de Miami y así contribuir mejor a su desarrollo. Lo cuanta el excelente articulo publicado (07-04-04) en este sentido por el tercer periódico de los Estados Unidos The Miami Herald/El Nuevo Herald y titulado ³La belleza como bien común². En este articulo se defiende para Miami un proyecto, un estadio como el de Los Gigantes, y se dice: ³Ahora que se discute el tema de la construcción de un nuevo estadio para béisbol, recuerdo la placentera impresión que me produjo el estadio de los Gigantes de San Francisco. La construcción se asienta sobre la misma orilla del mar y los aficionados pueden contemplar las azules aguas sin moverse del asiento. Algo parecido podría hacerse, en Miami en cualquiera de los varios puntos de la bahía que aún no han desaparecido, para proyectos de beneficio público. ¿Por qué, entonces, esto no se hace y se barajan sitios en lugares que no poseen las mismas posibilidades estéticas?².

EL PROYECTO DEL NUEVO ESTADIO DEL DEPOR: EL GUGGENHEIM GALEGO

El proyecto del nuevo estadio del Depor, el ³Guggenheim gallego², que ha sido presentado al público por Lendoiro y que ha sido diseñado por el gran arquitecto americano Eisenman (que ha sido distinguido como uno de los cinco mejores arquitectos del mundo), podría contribuir a un gran boum, a una gran desarrollo de La Coruña, si no fuese por el boicot político-mediático citado y llevado a cabo por los mismos que también intentaron boicotear la ciudad deportiva ³El Mundo del Fútbol² (cuenta con 7 campos de las medidas de Riazor, otros nueve de fútbol 7 y cuatro sintéticos) levantada por el Depor y que hoy es una realidad en Abengondo abierta a toda La Coruña, Galicia, España y a otros países.

El Depor de Lendoiro, para seguir adelante con su gran proyecto que tanto éxitos y repercusión positiva ha tenido para La Coruña y Galicia (y también para España: actualmente es el único equipo en la Champions después de la eliminación del Madrid galáctico de Florentino Pérez. Equipo que, al igual que el Barca, el Valencia, etc., tienen infinitamente muchos mas apoyos que el muy modesto Depor, y no solo de población y tradición futbolística), y a pesar de los boicots reseñados y que son constantes, ha lanzado una gran ampliación de capital, la mas ambiciosa de un club español 60 millones de euros (10.000 millones de pts.) pero con la particularidad de que el club seguirá siendo de la inmensa mayoría de los pequeños accionistas y nadie podrá hacerse con su control.

Pero, hay más, Lendoiro, que fue jugador, entrenador y gestor de fútbol universitario y del fútbol base, que trabaja mas que nadie y que siempre esta pensado en que se puede hacer para mejorar al Depor (las principales cadenas de radio, en la noche del triunfo frente al Milán, le dijeron: ³Señor Lendoiro no se le ve muy contento cuando debía estar entusiasmado. Claro que lo estoy, como no lo voy a estar si momentos como estos son con los que hemos estado soñando toda la vida, y mas pensando en la afición, en los coruñeses, en los gallegos de todo el mundo, pero también en los españoles ahora que el Depor es el único equipo español que sigue en la Champions. No obstante, estoy pensando ya en el problema que se va a generar con el reparto de entradas para los partidos de semifinal de Champions que van a disputar dos clubes que son casi vecinos como el Oporto y el Depor². ¡Ahí queda eso!), y que se rodeó de gentes, de compañeros del fútbol base, también ha sabido hacerse con grandes jugadores mundiales como, por ejemplo, Bebeto y Mauro Silva, cuando no sabían donde estaba La Coruña, el Depor no era conocido y cuando los procuraban los mejores equipos europeos. Al fichaje de estas dos figuras mundiales, le seguirían otros y que están en la mente de los principales clubes del mundo. Citemos solo a tres estrellas de una de las mejores plantillas del mundo: el divino, el sublime y muy modesto Valerón, el gran central Andrade y el excelente delantero Luque.

No obstante, Lendoiro, también, tuvo un gran olfato para fichar a un gran profesional, a un gran entrenador como es Irureta. Irureta, que como Lendoiro vive por y para el fútbol, constantemente esta pensando como mejorar su equipo. Lendoiro supo encarnar en Irureta, pero también en la afición del Depor, la voluntad de luchar por los puestos mas altos del fútbol en España, Europa y el mundo. Y ahí está, ahí está esta famosa pareja haciendo historia en el fútbol español y mundial. Pero haciendo historia, cuando han partido de muy abajo y han tenido que hacer frente (sobre todo Lendoiro en el Depor) a grandes obstáculos, carencias y dificultades.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo de los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/08-04-04/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....