EL MONDONGO Y LA CACHUCHA DE DALI: EPITALAMIO CARNAL VEIGUEÑO, COMPOSTELANO, CARIBEÑO COMBATIVO CHURRIGUERESCO PARA DALI, LORCA Y BUÑUEL, CON MUCHO MONDONGO, CACHUCHA, CACHEIRA, CARRACHUDA, Y A PROPOSITO DE LA GRAN, DE LA MUY UNIVERSAL EXPOSICION LOS DALI DE DALI QUE SE CELEBRA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

EL MONDONGO Y LA CACHUCHA DE DALI: EPITALAMIO CARNAL VEIGUEÑO, COMPOSTELANO, CARIBEÑO COMBATIVO CHURRIGUERESCO PARA DALI, LORCA Y BUÑUEL, CON MUCHO MONDONGO, CACHUCHA, CACHEIRA, CARRACHUDA, Y A PROPOSITO DE LA GRAN, DE LA MUY UNIVERSAL EXPOSICION LOS DALI DE DALI QUE SE CELEBRA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA


1. Las exposiciones y las prioridades del gasto publico


El Día Grande(29-05-03) de las fiestas de la Ascensión en Santiago de Compostela (que antes eran como las fiestas populares de mi pueblo Vegadeo o de cualquier pueblo, pero ahora son eso que denominan fiestas lúdicas, participativas, urbanas y culturales) en esos paseos que doy a diario por la incomparable Ciudad Vieja(estos sí que es una fiesta, una gran riqueza: pasear solo o junto a tus amigos del alma por el Santiago viejo casi desierto, sin nadie, sentarte en una terraza frente a la iglesia de Santa María Salomé y pasmar, contemplar), fui a ver la exposición Los Dalí de Dalí en el edificio maravillosamente restaurado por la Fundación Caixa Galicia en la rua del Villar.

Aunque me encanta este edificio, las exposiciones que se vienen haciendo, soy partidario, en el caso de Caixa Galicia y otras Cajas de Ahorros, fundaciones, etc., de gastar el dinero publico, de las fundaciones, etc., en asuntos infinitamente mas prioritarios en Santiago y su comarca, Galicia, Asturias, España, como es el caso de la atención profesional, humana y de calidad de los enfermos ancianos, crónicos, terminales, mentales, etc., mediante la creación de buenas residencias, infraestructuras, centros, servicios de investigación, formación y asistencia múltiple para curar y/o atender a los enfermos, la inversión en personal, en su preparación, mejora, etc..

Y, sobre todo, soy partidario de gastar los fondos públicos, de fundaciones, etc., de esta manera, al saber, como se sabe, que hay decenas de miles y miles de este tipo de enfermos(en España solo enfermos de Alzheimer hay del orden de 400.000 y en Galicia del orden de 30.000) que están viviendo en infiernos, abandonados a su mala suerte, que las residencias son completamente insuficientes y buena parte de las que hay presentan muy graves carencias, pues, los enfermos, los ancianos, están mal atendidos, de forma poca humana y/o profesional, en cama o sentados todo el día por falta de personal o por personal que no es profesional, o en sus casas en muy malas, en pésimas condiciones, etc.

En el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia(gobierno autonómico), las Diputaciones provinciales, el Gobierno central, europeo, los partidos, sindicatos, fuerzas sociales, etc. saben que, en Santiago y otras muchas partes de Galicia, Asturias, de España, hay muchos enfermos ancianos, terminales, crónicos, mentales, oncológicos(cuyos tratamientos, en el caso de esta enfermedad y de otras, se aplican en muchos casos de forma completamente masificada, deshumanizada), etc., que viven en muy malas condiciones, sufren una asistencia muy deficiente, etc.. Sin embargo, dichas instituciones y fuerzas sociales no intervienen con urgencia(como hacen, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de la Cultura que se esta levantando en Compostela y cuesta mas de 20.000 millones de pts., o en el caso de los hoteles de lujo, pisos de lujo, centros comerciales, etc. que se están levantando en Santiago de Compostela en los terrenos que ocuparon el Hospital General de Santiago, la residencia de Las Oblatas, etc., y que podrían destinarse a centros y espacios para residencias de enfermos ancianos, terminales, crónicos, etc., para investigar y formarse sobre este tipo de enfermedades, etc.; por no hablar de los billones de pts. que se gastan en las televisiones públicas de toda España y cuya información, formación y entretenimiento deja mucho que desear por no hablar del malgasto, despilfarro, la privatización encubierta vía productoras, etc.) ni ponen los medios económicos y de las llamadas obras sociales, fundaciones, los medios humanos, técnicos, infraestructurales, profesionales, etc., para intentar remediarlo.

2. La importancia de Dalí y su arte, ¿para que sirve la cultura?

Volviendo a Dalí(Figueres 1904-1984), este pintor me ha impresionado desde muy pequeño cuando lo descubrí en mi pueblo Vegadeo, en la biblioteca municipal de la Casa de la Cultura que se llevó una riada en el año 1967 y en la radio, el cine, los documentales, los periódicos, las revistas Gaceta Ilustrada, Indice, Reseña, Life, Fotogramas, Hola, etc. Me gustaba su gracia, ironía, fuerza expresiva y, sobre todo, su capacidad juguetona, creativa, evocadora, provocativa, multireferencial.

Siempre, al ver alguna de sus obras, al leer y escuchar sus intervenciones, al ver la pasión que ponía en su trabajo, me hacia pensar, reír, me sugería cosas, me ofrecía otras formas de ver, vivir, mirar, pensar, estudiar, trabajar, investigar, de sentir las cosas, de emocion-arte.

Siempre me pareció un artista genial, por delante de su tiempo, lo cual no quiere decir que no haya que, tratando siempre de buscar con rigor la verdad, criticar su obra, su forma de proceder(la cultura puede ser un alimento espiritual de primera importancia para cultivar a los agentes sociales de la mejor manera. Pero, también, puede servir para dar gato por liebre, para legitimar, como ha sucedido, totalitarismos como el nazi-nacional/socialista, fascista, comunista, nacionalista como el de la guerra de Yugoslavia de los años 90 o como el fundamentalista, el teocrático, o como el aplicado en el genocidio de Ruanda, o como viene sucediendo con diferentes mercados politiqueros de salvación, de liberación en democracias oligarquizadas, nomenklaturizadas, amañadas, en las que intelectuales, escritores, artistas, autores, diferentes agentes de la cultura y la intelectualidad, en nombre de diferentes salvaciones y/o liberaciones, contribuyen activamente al juego sucio para defender dichos mercados politiqueros, clientelares y amañados, para formar parte de nomenklaturas varias).

En cualquier caso, su biografía(la de Dali), como la de Lorca, Buñuel, ponen de manifiesto la genialidad de estos tres grandes creadores, artistas españoles universales por derecho propio.

Esta exposición es formidable, se trata de las obras, de los cuadros que Dalí y Gala se reservaron para ellos. Donde se aprecia que Dalí(como Lorca, Buñuel, etc.) desde pequeño tenía muy claro que quería ser artista y que estudio, se esforzó y trabajo duro, mucho, con seriedad, el máximo rigor y dedicación, gran pasión, voluntad y entusiasmo para conseguirlo.

En estas obras se pueden ver sus entrañas conscientes e inconscientes (Dali: Toda mi ambición, en el terreno pictórico, consiste en materializar con el mas imperialista furor de precisión, las imágenes de la irracionalidad concreta que provisionalmente no son ni explicables, ni asimilables por los sistemas de la intuición lógica ni por los mecanismos racionales) sus influencias endógenas y exógenas. Se puede apreciar que se preocupó por la literatura, la música, las artes y ciencias viejas, nuevas, ocultas, por buscar nuevas formas de expresarse y comunicarse, por los grandes autores, las corrientes y desafíos de su tiempo; que fue a su encuentro con el fin de tratar de añadir algo nuevo, de pintar, de crear artísticamente lo no creado. Lo que alcanzó con creces. Y cuanto mas pasa el tiempo mas se ve la grandeza, la vigencia de su obra, su incorporación a la historia del arte como un gran clásico.


3. Mondongazo et Cachuchaza para Dalí e demais


Al leer en la exposición la maravillosa poesía que Lorca le dedico a Dalí, Oda a Dalí, tomo juguetonamente alguna de sus palabras, referencias y otros cuadros y obras de esta exposición, de estos tres colosales persoeiros(Dali, Lorca y Buñuel) y de alguno de mi pueblo, y le rindo así mi tributo al arte que nos emociona y nos ayuda a vivir, a ver y sentir las cosas de otra manera, y al gran creador de Figueres:

Eterno limitado/ infinito presente/ el mundo tiene sordas penumbras y desorden/ pero también sonoras luces, mucho mondongo y cachucha/ Ailes brisses, alas de palomas arrancadas, merlos cazados con tirabalas na horta de Alberton/ Bacchanale en Lantoira, ¡Menuda enchente¡, Come mi piace/ Cantos de Caporal, Bernardo Paris El Tanguero Orteguiano de Muros, Yony El Principe Galin Pescador de Erizos y Orellas de mar en mareas negras, Agustin Garcia Calvo Jupiter con pescozo rafaelesco tal cual captado por Dali, Mari Solera Licho y sus bigotes dalinianos posando en el Palau del Vent, Manolo El Pata en los bajos del Ayuntamiento de Compostela, frente a la fachada del Obradoiro de donde cuelgan cucharas y agoniza Velazquez/ cantos de maldolor y de buena vida/ cantos en clave velazqueña-valleinclanesca-daliniana/ Mondongazo do bo, cachuchaza esplendorosa con Dali, Amanda, Gala e tutti cuanti/ navegando, por la Ría del Eo en el velero El Son o en las lanchas de Meredo, Paulino y Fico, de Vegadeo as Figueiras pasando por Castropol, Ribadeo y frente al Castillo de Pubol-Trenor/ sin sifón, con el tambor lacaniano-calandiano del pom pom, pom pom, pom pom y muchisimo ron/ Ron anticaciquil, anticastrista, antifundamentalista/ antipopulista, antinomenklaturista, antipapanatista/ Bebo Valdes, Cachao, Miles Davis y El Cigala: la referencia implicada/ Cuba libre, creativa, jonda, sonera, pourri, grotesque, degradada, arrasada/ Cuba bella, sensual, voluptuosa, miguelangelesca, de metamorfosis eróticas/ con un lechón enchilado de camarones y cola de langosta/ la mulatona, Bartolo Moré y Fredesvinda Garcia/ Cachuchat, Cachuchon, Pantaleon, Cugat y Abbe Lane, Pixot, Pixin, Pixon, Claudín del Cobo, Naina y Quique dando la vuelta a Piantón/ El elefante giacomettiano Julin, el cerdo Juan Jacobo Paradox y el burro Zenos de Kotapos floridos e investidos Doctores Gloriosis Causa, el conexo Prometeo encadenado luchando por una universidad vital contra la miseria existencial, el pensamiento gallina, el nacionalplañiderismo, la ideologia raposeira y comenenceira de tantos y tantos que se venden y venden lo que se tercie por el estatus, la ostentación y la figuración, por unos minutos de gloria, contra el oportunismo, el fanatismo, el nacionalismo, los vendedores del salvaciones llave en mano, contra la Universidad funcionarial, neofeudal, clientelar y mandarinil de la distinción titulera de colgajo, refajo, pingajo y trifásico, la Universidad enconexada, La Universidad sarcófago-panteón de cuarta donde yace que no pace el saber, la critica y el conocimiento. La Universidad, la intelectualidad, la mediocracia, el arte y la cultura de la mentira, el engaño, la manipulación, las apariencias, el yo te doy tu me das, el carrerismo sin escrúpulos y el rigor mortis que aburre a las vacas y a las ovejas, frustra al mas pintado y encarna e institucionaliza desde muy pequeñitos el peor de los cinismos/ El perro andaluz de Leandrin y su café-bar-confinteria-estanco-sala de juegos, de baile, de comedias, de sinfonola y muchas mas cosas, junto a la gata Leocadia Chitipincelin y Richa de pequeña pescando para los surrealistas/ Lagos escultor de delirios vagando por el monte de Larión, Gala posando sin sus boys y su cola de langosta/ La langosta de La Maison con todo su mondongo, cachucha, cacheira y carrachuda servida comme il faut, a lo Dalí/ Eterna tentación/ infinita perdición/ deseos sin limite siempre al acecho/ Venus por acá e acola toujours présentes/ Un mundo para seguir jugando, par-pour la vie, le mondongo, la cachucha, la perrechuda, la liberté, la fraternité, la réflexion et la verité/ Rilke El Rilquero de Praga: cantar, pintar, leer, expresarse, vagar, ser y estar libremente es vivir/¿Por qué los cubanos, que se dicen y muestran tan fieros, están tan alienados por el tirano Castro, son tan serviles, sumisos, esclavos de la tiranía castrista?, ¿Por qué los escritores, artistas, autores y diversas gentes de la cultura, a los que bautizo, los que van, de intelectuales mediocratistas, por qué son tan serviles, esclavos, mas empresa que la propia empresa y a las que se someten sin rechistar hasta extremos absolutamente lamentables, por qué son tan sumisos, acriticos e hiperpelotas con los grupos mediaticos y/o políticos que los compran, editan, publicitan, premian, promocionan?.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/02-06-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

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