EL EXPRIMER MINISTRO SOCIALISTA FRANCES FABIUS CONDENA MUY DURAMENTE LA TIRANIA CASTRISTA Y PIDE A LA "VERDADERA IZQUIERDA", A FRANCIA, EUROPA, NACIONES UNIDAS, UNA INTERVENCIÓN MUCHO MAS DURA CONTRA DICHA TIRANIA, Y UNA DEFENSA REAL DE LOS OPOSITORES A CASTRO QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA YA PARA CUBA

EL EXPRIMER MINISTRO SOCIALISTA FRANCES FABIUS CONDENA MUY DURAMENTE LA TIRANIA CASTRISTA Y PIDE A LA ŒVERDADERA IZQUIERDA¹, A FRANCIA, EUROPA, NACIONES UNIDAS, UNA INTERVENCIÓN MUCHO MAS DURA CONTRA DICHA TIRANIA, Y UNA DEFENSA REAL DE LOS OPOSITORES A CASTRO QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA YA PARA CUBA

La prestigiosa revista semanal francesa Le Nouvel Observateur(a la que estoy suscrito desde hace mas de 15 años), una de las publicaciones francesas de mas prestigio internacional, ha publicado a doble pagina (LNO, 19-25 junio 03, nº 2015, pags. 16 y 17) un buen y comprometido articulo del exprimer ministro socialista Laurent Fabius, actual diputado por el Partido Socialista Francés en el parlamento francés(del que también ha sido presidente, entre otros altos cargos ocupados por este político francés), con los siguientes titulares: ³Ante la actual ola masiva de represión, quiero, junto a otros muchos, manifestar mi indignación. Fidel Castro es pura y simplemente un dictador. La extraña mansedumbre².

A continuación traduzco este articulo y comento alguno de sus apartados:

Cuba, la isla de nuestros sueños rotos, se ha convertido en la isla de todas las pesadillas. Hace menos de dos meses, que 75 opositores pacíficos(intelectuales, periodistas y militantes que reclaman un referendum para conseguir reformas constitucionales) han sido condenados, después de procesos sumarísimos, así considerados incluso por las mismas autoridades cubanas, a penas que llegan a los 28 años. Lo que para los sentenciados de mayor edad es una condena a perpetuidad. Ello supone una condena de muerte para los que están gravemente enfermos como el economista Oscar Espinosa Chepe, y que han sido encerrados en cárceles inmundas y privados de cuidados.

Comentario del traductor:

Fabius se olvida que la tiranía castrista en su ola represiva y estalinista condenó a penas de muerte, que ya fueron ejecutadas, a tres jóvenes negros por coger una pequeña embarcación y tratar de huir del ³paraíso comunista castrista². También, y dentro de esta ola represiva, el régimen totalitario comunista castrista impuso penas de cadena perpetua.

Sigue Fabius:

Las ³pruebas² aportadas para condenarlos demuestran la naturaleza totalitaria del régimen. Tener una maquina de escribir, poseer un ejemplar de la ³Declaración universal de los derechos del hombre² constituye, de ahora en adelante, un crimen de Estado. Los acusadores se han valido de testimonios aportados por los que se decían vecinos que no son mas que unos notorios soplones, delatores. Para encarcelarlos, las autoridades cubanas se apoyaron en las declaraciones de agentes de seguridad del Estado infiltrados en las organizaciones disidentes.

Solo faltaron, para que la parodia fuese completa, las confesiones y autocríticas ³espontaneas², con lo cual el proceso del terror se vería completado. Las autoridades cubanas necesitaban golpear cuando estaba teniendo lugar la guerra de Irak y la opinión estaba concentrada sobre este caso. Como el hundimiento de Saddam Hussein fue mucho mas rápido de lo previsto, el proceso acusatorio debió de acelerarse, sin poder acudir a técnicas mas sofisticadas y aprendidas, sobre todo, junto a la policía de la Alemania del este.

Comentario:

Este tipo de técnicas mas sofisticadas de represión para matar a los disidentes material e inmaterialmente, física y psíquicamente, intelectual, moral, familiar, profesional, personal y socialmente, las acaba de aportar el siniestro y mediocre burócrata estalinísta, Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Asuntos Exteriores. Uno más, un tétrico joven miembro de la nomenklatura comunista castrista, el cual, junto a otros muchos, de ayer, de hoy y surgirán mas mañana, se apuntan a los peores y mas viles, terroristas y envilecedores comportamientos, para medrar y hacer carrera. Nos estamos refiriendo al libro inquisitorial, en la mas pura línea del totalitarismo comunista desarrollado en la URSS, la Alemania Comunista, la China maoista, etc., ³Los disidentes², presentado por el gris e inicuo Pérez Roque en La Habana(finales de junio 2003). Este panfleto de la peor calaña, típico de los regímenes totalitarios y corruptos y utilizado para denigrar y liquidar a sus oponentes, recoge las entrevistas a doce agentes de la policía hiperrepresora del castrismo(a los que el gris nomenklaturista estalinista Pérez Roque calificó de ³héroes y heroínas²), infiltrados en los grupos de oposición a la tiranía castrista, y que se publica para justificar y legitimar los fusilamientos y la ola represiva de la tiranía totalitaria comunista castrista.

Sigue Fabius:

Como se ve, ¡todo muy propio y bajo los colores de la revolución y del socialismo¡.

Ante esta ola masiva de represión, quiero, junto a otros muchos, manifestar mi indignación y mi cólera. Es preciso llamar a las cosas por su nombre: Fidel Castro, que reclama el reconocimiento permanente de la comunidad internacional, es pura y simplemente un dictador.

Frente a este dictador, la Unión Europea ha sabido afirmar su apoyo a los disidentes y al pueblo cubano. Debido a su firmeza, ha incitado a Castro a renunciar a los beneficios de los acuerdos de Cotonou: la dictadura ha preferido privar a su país de la ayuda europea antes que respetar los derechos humanos.

Comentario:

Contémoslo todo, pues, si cuadra Fabius no esta bien enterado, aunque por su cargo debería estarlo. De firmeza por parte de la Unión Europea nada de nada.
La tiranía castrista, desde hace mucho, pero mucho tiempo, viene siendo tratada con grandes miramientos por la Unión Europea y muy importantes organismos internacionales como la ONU y otros(incluidas las ONGs, los corresponsales extranjeros y, dentro de estos, por los mas progresistas pero no solo, etc.), por sus altos cargos y alto personal funcionarial y de todo tipo que acuden con frecuencia a la Cuba castrista y gozan de un trato privilegiado, exquisito, sublime, muy distinguido, lujoso y placentero. Incluso, algunos, además y de paso, hacen negocios, se vinculan muy estrechamente con la población cubana tan sensual, etc.

Vínculos que la tiranía castrista, por orden directa del tiranosaurio Castro, filma ³con sonido², como pidió expresamente, cuando se trata de determinadas personalidades, periodistas, empresarios, profesionales, intelectuales, artistas, diplomáticos, políticos, etc., para, llegado el caso, poder chantajearlos. Hace poco hemos podido comprobar como el tiranosaurio Castro grabó las entrevistas personales que tuvo con el presidente mejicano Fox y después las hizo publicas para desacreditarlo.
La tiranía castrista esta acostumbrada a hacer lo que le da la gana, pues, sabe que el personal, incluso el que ocupa los mas altos puestos internacionales, nacionales, funcionariales y cargos políticos, diplomáticos, profesionales, empresariales, eclesiales, universitarios, científicos, técnicos, judiciales, etc., se puede camelar, neutralizar, comprar, engañar y engatusar fácilmente(lo que también sabía muy bien el tirano Saddam Hussein, y otros, que, por ejemplo, a los periodistas, etc. los invitaba a lo grande y les regalaba, en plan calderilla coches de grandes marcas alemanas).
Las provocaciones, insultos y desplantes constantes del tiranosaurio Castro y su nomenklatura se ven consentidas, no son respondidas, política, diplomática, judicial, económica, intelectual, mediática y socialmente, como se merecen.
La brutal, sistemática y permanente represión, totalitarismo y corrupción que la tiranía castrista viene aplicando en Cuba durante años y años(lleva en el poder 44 años) siempre viene siendo disculpada, justificada por los progresistas(en Estados Unidos se llaman liberales), por representantes varios de izquierdas y por muchos que no lo son pero que están acomplejados ante lo progre, la izquierda, y que siempre están pidiendo perdón por no ser progres, de izquierdas. Con decir ³Son cosas de Fidel se conforman y se quedan contentos², y lo siguen recibiendo, invitando nacional e internacionalmente y a su nomenklaturista y personal hiperrepresor y sanguinario, como por ejemplo, el presentador del panfleto inquisitorial-estalinista ³Los disidentes², Perez Roque, o a los artistas, cantantes, escritores, los Retamar, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Amaury Perez, Miguel Barnet, Chucho Valdes, Cintio Vintier, etc. que firmaron un manifiesto para apoyar los fusilamientos y la ultima ola represiva de la tiranía castrista.
La tiranía castrista, después de su ultima ola represiva y fusiladora, y sabiendo que en Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en la Unión Europea y en otros organismos internacionales, hay muchos progres y menos progres, liberales, etc., mucho personal, funcionarios, cargos y lideres dispuesto a ser muy tolerantes y permisivos incluso con la peores y mas condenables y brutales violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por regímenes totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, autoritarios, populistas, nacionalistas, corruptos, etc. como Cuba y otros países, se puso, una vez mas en plan arrogante, y al igual que hizo con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU(que para cumplir el expediente, a lo mas que llego, fue a encargarle a un comisionado que acudiese a la isla, y mostrase su rutinaria preocupación por la forma en que se tratan dichos derechos, al mismo tiempo que reconocía los grandes avances que vienen alcanzando en Cuba en derechos sociales, etc.); trato muy mal a la troika que desplazo la Unión Europa a Cuba para mostrarle al régimen castrista su preocupación por el cumplimiento en Cuba de dichos derechos humanos, y no los recibió, como hizo en mas de una ocasión con los enviados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales. Y este nuevo desplante, insistimos, lo hizo después de los fusilamientos y la ola represiva, lo que tendría que haber dado lugar a medidas mucho mas firmes y enérgicas por parte de la ONU y la Unión Europea.
La tiranía castrista no solo se negó a recibir a la troika, sino también a integrarse en los acuerdos de Cotonou, a los que se refiere Fabius, y que se ponen en marcha por la Unión Europea para apoyar en diferentes campos a países atrasados.
Es decir, y como hemos señalado, de mano dura y firmeza hacia la tiranía castrista nada de nada. Sin embargo, la Unión Europea no hacia mucho había puesto en marcha sanciones contra un miembro plenamente democráticos de la misma, contra Austria, la nacion austriaca, debido a que el líder austríaco de extrema derecha Haider, y cuyo partido había conseguido unos importantes resultados democráticos electorales que le permitían gobernar en coalición, hizo una fuertes declaraciones sobre la emigración, etc., que se consideraron racistas. La Unión Europea, por estas declaraciones del extremista Haider, tomo una serie de duras medidas en contra de Austria, y varios países europeos hicieron lo mismo. Sin embargo, contra la tiranía castrista, la Unión Europea, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y otros países, bajo gobiernos de izquierda, centro-izquierda(que tomaron medidas contra Austria), pero también de centro derecha, como Francia y otros, se muestran mucho menos enérgicos a la hora de defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos en Cuba o allí donde son gravísimamente violados.

Sigue Fabius:

Por otra parte, me quedo muy sorprendido e incluso estupefacto hacia lo que desgraciadamente tengo que calificar como atonía francesa. En diciembre, el disidente Oswaldo Paya recibía en Estrasburgo(nota de traductor: la sede del parlamento europeo) el premio Sajarov de los derechos humanos(nota del traductor: concedido anualmente por el parlamento europeo) por su acción pacifica a favor de la elección democrática en Cuba. En París, Paya esperaba un apoyo oficial pero ni el primer ministro ni el ministro de Asuntos Exteriores quisieron recibirlo.

Comentario:

Recordemos que se trata de un gobierno de centro derecha que consiguió la mayoría absoluta después de las elecciones presidencias del presidente Chirac de centro derecha frente a Le Pen líder francés de la extrema derecha(la extrema derecha y la extrema izquierda en estas elecciones presidenciales sacaron mas del 30% de los votos: así le luce el pelo a Francia, la cual, y para colmo, quiere seguir dando lecciones al mundo, en la ONU, etc.). Recordemos también que el presidente Chirac fue el que mas se destacó en apoyar desde hace bastante tiempo, en tratar de salvar el régimen terrorista, totalitario, asesino y corrupto de Saddam Hussein. Régimen que, por otra parte, apoyaba muy activamente el líder de extrema derecha Le Pen, entre otros lideres europeos de extrema derecha, además de los lideres y partidos de izquierda y extrema izquierda(varios lideres europeos de extrema derecha y de extrema izquierda visitaron al tirano Saddam Hussein).
Recordemos, por ultimo, que el presidente Chirac ha sido acusado en firme, él y su familia, de varios casos de corrupción y que no hace mucho ha recibido en París con todos los honores al presidente dictatorial de Zinbabwe, al dictador Mugabe amigo del dictador Castro. El presidente Chirac, por medio del cual Francia hizo grandes negocios con la tiranía de Saddam Hussein(con él y los anteriores presidentes de la república francesa), viene prestando apoyo y haciéndoles el juego desde hace muchos años a los regímenes corruptos y violadores de los derechos humanos de Argelia, Marruecos, Túnez y otros países de Africa(sus antiguas colonias donde, bajo regímenes dictatoriales, corruptos y sanguinarios, vienen teniendo lugar grandes masacres y algunas con la complicidad de Francia como el genocidio de Ruanda), Asia, etc. El presidente Mitterrand (él y su familia) responsable de graves casos de corrupción(como por ejemplo y entre otros, el de la gran empresa petrolera multinacional francesa Elf que acaba de juzgarse en el año 2003) y contando con la colaboración muy activa de su esposa Danielle Mitterrand líder demagógica, una/o mas, del movimiento antiglobalización, vino apoyando al tirano Castro al que llegó a recibir en París. Lo que también hizo el corrupto presidente español González(su época de gobierno del 83 al 96 del Partido Socialista Obrero Español liderado por Felipe González y Alfonso Guerra es una de las mas corruptas de la historia contemporánea de España, y esta corrupción, como en el caso del socialista Mitterrand, incluyo el terrorismo de Estado pero también, y como con Mitterrand, un claro y vergonzoso nepotismo, beneficio politiquero y clientelar para él y su familia) que apoyo activamente y en varios frentes, negocios, al tirano y tiranía castrista, pero, también y de paso, a su nomenklatura la felipista y a sus lobbies, aunque después hiciese/haga de forma oportunista declaraciones para la galería que recogen muy favorablemente El Nuevo Herald(Miami-USA) y otros medios de América latina, etc., sin dar cuenta de lo mucho que él y su partido apoyaron y siguen apoyando a la tiranía castrista(El PSOE se abstuvo en el senado español en la votación que se propuso retirarle la medalla que este organismo le había concedido al tiranosaurio durante los mandatos del presidente González; en el parlamento europeo el parlamentario del PSOE Martinez y otros vienen apoyando activamente a la tiranía castrista, etc.).
El presidente González fue a Cuba y allí, en la gran recepción que le dio el tirano Castro en La Habana, se encontró con el franquista español Eduardo Barreiros que, en los años 70, se fue de España a Cuba para colaborar con la tiranía castrista y junto al tirano Castro, y por donde anduvo también uno de sus hijos. La hija de Eduardo Barreiros, Maria Luz(en la fundación que preside Fundación Barreiros y que esta en Internet se pueden ver fotografías, si no han sido quitadas, de su padre con el tirano Castro pero no con el dictador Franco al que acompañaba a cacerías, asistía a sus principales recepciones, etc.) esta casada con Jesús Polanco, el dueño del grupo PRISA(que concede los premios Ortega y Gasset de periodismo y otros premios y distinciones mediaticas, radiofónicas, etc.), del grupo mediático de el diario español El País, la cadena radiofónica SER, la televisiva Canal Plus, la televisiva informativa CNN plus y otros muchos negocios, otras muchas empresas incluidas las turísticas y que, si cuadra, tiene negocios, empresas, etc. en Cuba. Polanco inicio su carrera empresarial durante el franquismo puro y duro, en el negocio de los libros de texto y con el apoyo muy activo de altos cargos del franquismo como Fraga Iribarne y otros, y dio el gran salto empresarial con el felipismo y gracias al gran apoyo del presidente González, el cual, ahora, publica artículos periódicamente en El País por los que cobra una millonada, tiene los medios de PRISA a su completa disposición, hace campañas de lobbismo junto a los máximos dirigentes de PRISA, como Juan Luis Cebrian ³Janli²(que también colaboró en importante cargo con el presidente del gobierno franquista Arias Navarro; y que, entre otras muchas cosas, y gracias a PRISA, aunque es un pésimo escritor entro, como otros, en la Real Academia Española, la cual, de un tiempo para acá, esta muy controlada por el Complejo PRISOE, es decir, PRI-SA-PSOE, lo que también sucede con otros muchos premios, distinciones, como por ejemplo los premios Príncipe de Asturias y otros muchos), por América latina, etc.
Después de la recepción en La Habana, el tirano Castro llevo al presidente Gonzalez(al que el tirano Castro alojó en la residencia Laguito en la zona de Cubanacán) a pescar durante dos días en uno de los yates que tiene a su disposición, y allí pescaron y comieron el tirano Castro, Javier Solana, García Marquez, Bryce Echenique, Guayasamin, también estaban el medico del tirano Castro y su ministro de cultura en aquella época Armando Hart; como cuenta Julio Feo que fue secretario personal del presidente González con rango de subsecretario en su libro ³Aquellos años², donde el tirano Castro sale muy bien parado.

Sigue Fabius:

Ni el primer ministro francés, ni el ministro de Asuntos Exteriores recibieron a Paya, mientras que Madrid lo acogió el jefe del Gobierno(nota del traductor: se refiere a José María Aznar, líder del PP, presidente del gobierno español y de centro derecha como Chirac), y en Chequia Vaclal Havel lo propuso para el Premio Nobel de la paz del 2003. Las violaciones recientes de los derechos humanos por parte de Castro no han conducido al gobierno francés a mas firmeza. No se hace nada para ayudar a los encarcelados. No se dice nada oficialmente contra Castro. ¿Como explicar que Francia, tan preocupada por otras causas, persista en su mutismo ante el endurecimiento del régimen cubano?.

Una parta de la izquierda francesa ha reaccionado, es verdad. Pero ha sido una parte muy débil. Y de una manera bastante tímida. Frente a la tiranía, por lo que se ve, los viejos mitos, siguen vigentes.

¿El pueblo cubano estaría de acuerdo con el régimen de Castro? ¡Tonterías¡. Se cuidan bien de pedirle su opinión. El régimen de Castro rechaza el referendum para aprobar reformas democráticas reclamado por Oswaldo Paya bajo el nombre de Proyecto Varela. El control, la vigilancia es permanente. Cualquier información independiente es amordazada. El acceso libre a Internet y a las medios de comunicación extranjeros esta prohibido.

¿El Estado cubano actuaría en pos del progreso social?. En La Habana la miseria es general, la prostitución y el mercado negro constituyen frecuentemente las únicas fuentes de ingresos, la corrupción del Estado es la norma. Todo lo que se compra se paga en dólares americanos y para los turistas quedan los billetes cubanos con la efigie del Che Guevara.

Comentario:

Sobre este sanguinario totalitario marxista-leninista, Ernesto Che Guevara, acaba de publicarse, junio 03, otra biografía más, y que esta teniendo un gran eco en la prensa española. Nos referimos a la del argentino Pacho O¹ Donnell, medico y asmático como él, titulada ³Che, la vida por un mundo mejor². Biografía que insiste en mantener el mito, la gran mixtificación, el gran engaño y manipulación que han montado, puesto en escena numerosos autores, con la figura de Che Guevara, y lo que tantos réditos le viene dando a lideres, intelectuales, periodistas y grupos políticos, mediáticos, editoriales, etc.
Esta biografía, claro esta, no da cuenta de los delirios totalitarios comunistas de Guevara que llevaron a Cuba no a un mundo mejor, sino a un mundo mucho peor, a un infierno, a una pesadilla que dura ya 44 años, a una cárcel rodeada de agua, a un campo de concentración para la mayoría de los cubanos, a la miseria, al espionaje, la desconfianza y la delación de casi todos contra casi todos, a la corrupción y a la degradación material, intelectual y moral . ¿Se acuerdan de los intereses, los incentivos morales del comunismo que defendía el totalitario comunista Guevara en Cuba y que dieron lugar a las peores zafras?.
Tampoco se da cuenta en esta biografía, de sus asesinatos, ni de lo mucho que le gustaba recrearse en los mismos, en los linchamientos que llamaban ³revolucionarios², en la represión y el control a la soviética pero en su línea mas cruel y terrorífica, la leninista-estalinista. No se habla en la misma de los miles de fusilamientos que ordeno Guevara y Castro, Castro y Guevara, que pusieron en marcha nada mas hacerse con el poder por medio de su nomenklatura marxista-leninista-estalinista castrista-guevarista, y después de engañar a los de dentro y fuera al decir, declarar solemnemente, que al poco tiempo de tomar el poder por las armas convocarían elecciones democráticas y que en Cuba nunca impondrían un régimen comunista.
Todo lo que acabo de decir esta publicado y bien documentado y, máxime después del hundimiento del Muro de Berlín, de los países comunistas y de la apertura de sus archivos, especialmente en Rusia y la Alemania del este; esta publicado en investigaciones serias y empíricas, en biografías y trabajos hechos por excastristas, exguevaristas que se dieron cuenta de sus errores y los han publicado para que, si cuadra, otros no los cometan ni causen tanto sufrimiento, durante tantos años y a tanta gente en Cuba y fuera de Cuba.
Sobre lo dicho anteriormente, véase también mi pagina web: miguelcancio.com, donde hay numerosos trabajos sobre Cuba que aportan numerosos datos, bibliografía, etc., de su situación socioeconómica, política, intelectual, etc.

Fabius tiene toda la razón cuando dice que los mitos son muy resistentes. Efectivamente es mejor vivir del cuento, alimentando mitos y muy peligrosas utopías. La cuales, cuando se convierten en realidad, dan lugar a casos, no solo como el de Cuba, sino como el de Camboya y el líder visionario el comunista iluminado Pol Pot, muy en línea con el comunista marxista-leninista Guevara. Al verlo, leerlo y escucharlo(a Pol Pot, después de haber sido detenido y de descubrirse su genocido) en el documento escrito y filmado que han hecho unos alemanes, comprobamos como sigue justificando candorosamente la tortura fría y sistemática practicada masivamente a su población, a miles y miles de camboyanos antes de asesinarlos(a los que fotografiaban), el genocidio de millones de personas, de camboyanos, en nombre del retorno, según él, al comunismo puro, al primitivo, como la mejor solución, la verdadera y única salvación para su pueblo.
El mito, la persona mitificada y, sobre todo, si muere joven y en el marco de una historia mitificada y de película, mucho mejor. Es mucho mas efectivo, como ponen de manifiesto los directores americanos, los Oliver Stone(que acaba de rodar una película sobre el tirano Castro titulada ³Comandante²), Spielberg, etc.., que, si cuadra, sabrán venderlo muy bien sin importarles las nefastas consecuencias personales, socioeconómicas, ecológicas y morales que pueden generar.
Y que es lo que ha venido sucediendo con el sanguinario totalitario marxista-leninista Che Guevara, el tirano Castro y el régimen totalitario y corrupto castrista. Estos dos directores americanos acaban de visitar al tirano Castro(lo que le sirve a este y a su tiranía para legitimarse internacionalmente y hacer una gran propaganda) y quedaron deslumbrados.
¡Que vergüenza, cuanto desfachatez¡ y máxime en el caso del judio Spielberg que hizo una película como ³La Lista de Schinler² sobre el genocidio nazi, o de Stone que hizo otra sobre la corrupción y la adición a las drogas en el deporte profesional como ³Un domingo cualquiera². En Cuba hay una represión totalitaria, brutal y asesina, y hay una gran corrupción(incluida la del trafico de drogas, la prostitución que alcanza a menores y otros tráficos ilegales) y, también, en el cine, el deporte, etc.; cine, deporte, intelectualidad, etc. que le sirven a la tiranía castrista, que esta los utiliza para legitimarse, justificar y cubrir su corrupción, degradación, represión, etc.
Sin embargo, hacer una buena obra en una o mas ocasiones no es garantía de nada y mucho menos para extrapolar este buen hacer a otros campos. Es lo que sucede, por ejemplo, con el buen escritor García Marquez y que, sin embargo, viene apoyando y legitimando al tirano Castro, como acaba de repetir, y junto a otros intelectuales, en el caso de los fusilamientos y de la ultima ola represiva castrista(si cuadra, tiene miedo a ser chantajeado por el tirano Castro y por eso, y con muy malas maneras, llega a hablar, para justificarse, del muy lamentable mercadeo de presos, con el que juega el tirano Castro); o como el gran filósofo del siglo XX Heiddeger que apoyo, fue rector con Hitler y traicionó a amigos, grandes filósofos, compañeros suyos.
Ahora, el Che Guevara como esta muerto, y mitificado hasta la saciedad, es el bueno, y el tirano Castro el malo. Lo mismo sucedió con el frío y cruel terrorista de Lenin cuando murió, que pasó a ser el bueno, y Stalin el malo. Y así sucesivamente con un régimen totalitario como el el comunista, que, creado para alumbrar el hombre nuevo, la sociedad ética nueva, causo mas de cien millones de muertos, como analiza, entre otros, el libro ³El libro negro del comunismo², hecho por reconocidos investigadores franceses de izquierda. Régimen totalitario que dio lugar a que países comunistas como Rusia, con 148 millones de habitantes, tenga un PIB menor que el de España con una población de 40 millones; países actualmente gravemente afectados por graves problemas de violación de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, atraso, contaminación(se acaba de ver con la neumonía atípica en la China comunista y antes con otros casos igual de graves), ecología, corrupción, mafias.
Sobre estas cuestiones, relativas a los regímenes totalitarios tanto comunistas como nazis y sus campos de concentración, y sobre regímenes fundamentalistas, fanáticos, teocráticos, populistas, nacionalistas, corruptos, etc. véase mi pagina web: miguelcancio.com.

Sigue Fabius:

Desde el hundimiento de la URSS, la economía esta en crisis. Incluso el sistema educativo y sistema de salud, celebrados durante largo tiempo, están casi en quiebra.

Comentario:

La tiranía castrista utilizó muy bien las enseñanzas de la propaganda, desinformación y manipulación del marxismo-leninismo. De lo cual, Hitler en su biografía ³Mi lucha² y en otras publicaciones nazis, dijo que había aprendido mucho.
Cuba, antes de la llegada de los marxistas-leninistas castristas-guevaristas al poder, en 1959, tenia uno de los mayores desarrollos de América latina, junto a Argentina y Venezuela. Superaba con mucho a España, y competía con importantes países occidentales en indicadores educativos, culturales, laborales, y, también, sanitarios y en el campo de las infraestructuras y servicios. Por supuesto, tenia problemas de autoritarismo, corrupción, socioeconómicos, etc., pero como otros muchos países. La propaganda marxista-leninista castrista-guevarista, amplificada por el comunismo internacional, por la izquierda y por parte de intelectuales, maestros, profesores universitarios y no universitarios, científicos, escritores, sectores de la iglesia, medios de comunicación, periodistas, etc. que alimentaban, y algunos siguen alimentando, peligrosas utopías que a bastantes aprovechados les generan rentables mercados de salvación que les reportan importantes réditos personales, grupales y sociales, políticos y profesionales, materiales y/o inmateriales; dicha propaganda, manipulación, mixtificación, ha venido manteniendo el mito, el engaño, la mentira(que mil veces repetida acaba encarnándose, institucionalizándose y socializándose hasta el punto de convertirse en un tópico, una verdad, un dogma intocable, algo que no necesita demostrarse ni verificarse, etc.) de que Cuba, antes de que llegaran al poder los totalitarios comunistas Castro y Guevara, estaba en una situación de completo subdesarrollo, de gran atraso socioeconómico, cultural, educativo, sanitario, infraestructural, etc. Lo cual es completamente falso e, incluso, como pongo de manifiesto en mi página web, documentos públicos castristas reconocen que Cuba tenia un importante grado de desarrollo.
Para manipular de forma sistemática y constante, los totalitarios Castro y Guevara se beneficiaron de la mejor red mediática, de prensa, revistas y edición(que después liquidaron), de una importante red plural de radio y televisión, que tenía Cuba cuando tomaron el poder con las armas y gracias a la inestimable colaboración de los Estados Unidos( que le retiraron el apoyo al dictador Batista, pero, como se demostraría mas tarde fué muchisimo menos dictador que lo serían después los totalitarios comunistas Castro y Guevara). Cuba tenia en el mundo, uno de los mayores números de aparatos de radio y de televisión por habitante, y solo comparable a los Estados Unidos y también a Argentina y Venezuela que en esas épocas, anteriores al 59, tenían el nivel de desarrollo mas alto de América latina, y Argentina estaba al nivel de los mas grandes países occidentales. En esas época, en 1959, por ejemplo en España, en muchos pueblos y villas como la mía, Vegadeo-Asturias, no había televisión, que empezamos a ver a mediados de los sesenta y en establecimientos públicos, en cafeterías y en muy pocas, pues, los aparatos eran muy caros. También, a mediados de los 60, vimos las primeras radios de transistores que traían de Europa los emigrantes de mi pueblo.
Sin embargo, muchos españoles, incluso estudiantes universitarios a los que yo les doy clase e, incluso, profesores, intelectuales, científicos, profesionales, periodistas y profesionales mediáticos, etc., y debido al ideologicismo, dogmatismo, fundamentalismo y fanatismo, a la desinformación, a la manipulación informativa, política, sindical, religiosa, intelectual, educativa, universitaria, científica, etc., creen, siguen creyendo, siguen defendiendo hoy que Cuba, antes de la llegada de los totalitarios comunistas Castro y Guevara al poder, era un país de los mas atrasados de América latina, comparable a los mas subdesarrollados y con los cuales siguen comparando a Cuba.
Cuando escribo este articulo en Santiago de Compostela, y muy cerca de la Facultad en la que estoy trabajando, la de Ciencias Económicas y Empresariales, hoy jueves 26 de junio del año 2003, se acaba de conceder el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, al gallego, venezolano, parisino Ignacio Ramonet, director de la publicación mensual francesa mensual parisina Le Monde Diplomatique.
En esta publicación y en otras, en sus intervenciones, conferencias, etc., por todo el mundo a donde acude invitado, y sobre todo en América latina, Ramonet viene apoyando muy activamente y legitimando al tirano Castro, al populista y exgolpista Chavez(que, el poco tiempo que lleva en el poder en Venezuela, ha llevado a este país a uno de los mayores retrocesos socioeconómicos de su historia, y ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de buena parte de los venezolanos; Ramonet es invitado periódicamente por el presidente Chavez a acudir a su país, a actos que este celebra, para consultarlo, etc.). El tirano Castro le presento en La Habana a Ignacio Ramonet, en un mano a mano con él, uno de sus libros sobre la globalización editado por la tiranía castrista. Ramonet, por medio de Le Monde Diplomatique y otras publicaciones e iniciativas vinculadas con este medio, de sus libros e intervenciones por el mundo, es uno de los grandes animadores del movimiento antiglobalización, que apoya activamente el Tirano castro y otros lideres comunistas, los partidos comunistas, integrados en dicho movimiento, entre otras vías, por medio de los Foros Sociales que se vienen coordinando después de su encuentro en Sao Paulo-Brasil, y que supuso su gran lanzamiento a escala internacional.
Ramonet, en su intervención a la hora de recibir su distinción de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, dijo los siguiente: ³Hay que limpiar la información contaminada por la mentira² y ³hay que respetar la verdad que es lo que constituye la legitimidad de la información². Como se puede verificar en lo que, desde hace mucho tiempo, escribe, habla, difunde y hace( y que se inscribe en lo que ahora se define como ³doble pensamiento², ³compartimentación², ³disonancia cognitiva², y yo vengo analizando desde hace bastante tiempo como contradicción flagrante entre la ideología proclamada y la practica real para, en nombre de lo que sea y se tercie hacer negocio, defender determinados espacios posicionales, patrimonios: hablamos de La Izquierda Cucurucucu Paloma, La Izquierda del Cambio de Casa, Coche, Compañero/ra, Chequera, Patrimonio, Piel, Patina; pero también puede aplicarse a los Nuevos Ricos, Cultos, Nomenklaturistas, Dirigentes democráta-cristianos, socialcristianos, protestantes, jesuitas, del Opus Dei y de otras ordenes viejas y nuevas como la Cienciología, la Karmalogia, Legionarios de Cristo, viejas-nuevas ONGs, liberales de todos los colores y tendencias, etc. sobre este asunto véase mi pagina web: miguelcancio.com y mis publicaciones) Ramonet sobre Cuba y Venezuela, por referirme únicamente a estos dos casos, este flamante Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, da continuamente gato por liebre. Lo que prevalece en sus aportaciones es la contaminación, la mentira, el secuestro, la ocultación, la manipulación pura y dura de la verdad; pero, eso si, con sus engatusamientos y mixtificaciones saca grandes tajadas, consigue grandes beneficios materiales e inmateriales. Habría que recordarle libremente las palabras con aromas popperianos del juguetón escritor español José Bergamin(1897-1983): ³Odio la verdad cuando es mentira, la verdad para serlo de verdad debe arder y quemarse/quemarnos². A lo que se puede añadir: y ser radicalmente desnudadora.
Para analizar los engatusamientos, los encubrimientos, las manipulaciones gruesas y groseras llevadas a cabo por el tirano Castro, el doctor Honoris Causa en información contaminada Ignacio Ramonet(y otros) en el caso de Cuba, el movimiento antiglobalización, y la manipulación de Le Monde Diplomatique de Francia El País de España y CNN de Estados Unidos, en el caso de la información sobre Cuba, véase mi pagina web: miguelcancio.com

Sigue Fabius:

Criticar a Cuba, nos dicen algunos, supone hacerle el juego al imperialismo americano: ¡falso¡. Los Estados Unidos tienen todo el interés a presentarse como los únicos oponentes al régimen de Castro, para cobrar después, cuando la necesaria transición democrática tenga lugar, después de la caída de un régimen identificado con su amo.

Comentario:

Fabius, en el marco del fuerte antiamericanismo que hay en Francia, en una Francia muy decadente y en declive que ha perdido en poco tiempo la influencia política, intelectual, cultural que tenia, pues la económica, científica, tecnológica, etc. ya la había perdido antes, no puede evitar, como otros muchos, el tópico de echarle la culpa a los Estados Unidos de lo que pasa en Cuba, aunque mas finamente, con mucha menoer acritud. Sobre el antiamericanismo véase mi pagina web: miguelcancio.com

Sigue Fabius:

No obstante, nosotros siempre debemos definir nuestras posiciones por nosotros mismos, sin vernos condicionados en función por tal o tal reacción de terceros.

En cualquier caso, la Revolución puede con todo. Castro ha traicionado sus ideales desde hace mucho tiempo. ³Nadie no escuchaba², se quejan con frecuencia los opositores de las primeras épocas, de los cuales muchos combatieron a la dictadura de Batista.

Comentario:

Esta dictadura, la de Batista, fue mucho mas blanda que la dictadura comunista totalitaria de Castro y Guevara. La cual ha conducido a Cuba al totalitarismo, la miseria, el atraso, la prostitución masiva(con lo que decían que iban a acabar), la corrupción y la degradación material, intelectual y moral. A una dictadura totalitaria comunista que esta vigente desde hace 44 años, es decir, desde que tomaron el poder por las armas, en 1959, hasta hoy 26 de junio del 2003 en que se hace este escrito. Y que ha dado lugar a que cerca de 2 millones de cubanos abandonen la isla, el ³paraíso comunista castrista², de una población de 11, cuando antes del 59 Cuba recibió un importante numero de emigrantes de España y otros países.

Sigue Fabius:

Las mismas condiciones de la Revolución, y desde hace varios decenios, no justifican en absoluto la derivas y los crímenes actuales. En una época en que se esperaba que se produjese una perestroika a la cubana, el régimen agravó la represión(nota de traductor. Fabius se refiere a los fusilamientos estalinistas y a la brutal represión de la tiranía castrista contra el general Ochoa ³El héroe de Angola² y los hermanos de la Guardia y otros militares, que se dice que querían abrir Cuba al calor de la perestroika rusa a finales de los 80). El clamor, los gritos que salen de las prisiones cubanas no deben ni pueden ser acallados.

VARIAS ASOCIACIONES SE MOVILIZAN: ES PRECISO ACOMPAÑARLOS Y AYUDARLOS(las mayúsculas son del traductor).

DIVERSAS INICIATIVAS DEBERIAN PONERSE EN MARCHA SIN TARDAR

Por ejemplo, incluso si este gesto es modesto, DEBEMOS SER MAS NUMEROSOS Y UNIRNOS A LAS MANIFESTACIÓNES ORGANIZADAS CADA MARTES A LAS 18 HORAS ANTE LA EMBAJADA CUBANA EN PARIS. Se trata de pequeños pasos pero que son útiles. Al mismo tiempo, los partidos políticos deberían invitar a Francia, y en mayor numero, a los opositores cubanos. Las dictaduras se mantienen y prosperan gracias al silencio del mundo. La movilización ciudadana acaba siempre por debilitarlas.

A escala diplomática, Francia debería poner en marcha, al menos, dos iniciativas: apoyar la candidatura del disidente Oswaldo Paya para el Premio Nobel de la paz: pedir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los prisioneros políticos. En Cuba, también, nuestros diplomáticos deberían ayudar a la oposición: por ejemplo apoyando y organizando el transporte de las familias de los detenidos con el fin de que puedan visitar a los suyos, e invitando a los disidentes y periodistas independientes a actividades culturales, sociales o de formación organizadas por la embajada. ¿Por qué no se hace?.

Mas allá de este caso de Cuba, es misión de nuestro país movilizarse por el respeto de los derechos humanos a través del mundo. Lo cual no es una vieja quimera, sino el verdadero jalón de una globalización mas justa y humana. Este combate debe darse en las instancias internacionales y en primer lugar en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Instancia que en teoría debe defender la causa que figura en su nombre y que ¡esta presidida por Libia¡. Esta Comisión de la ONU cuenta entre sus miembros con numerosas dictaduras, entre las que esta Cuba. ¿Cómo alguien puede reclamarse del multilateralismo y al mismo tiempo acomodarse a esta farsa siniestra?.

Comentario:

Fabius esta criticando la posición de Francia en este punto. Pero, claro, cuando él fue primer ministro y Mitterrand presidente, la gran época del Partido Socialista Francés, tampoco se tomaron las medidas que ahora propone Fabius. Lo cual no quiere decir que no sean positivas pero Fabius y otros muchos, sus amigos socialdemocratas y verdes, el gobierno rojiverde que están en el poder en Alemania y otros países, la Internacional Socialista y otras instancias en la misma línea, el Partido Socialista Francés al que pertenece Fabius, deberían predicar con el ejemplo y tomar medidas ejemplares contra la tiranía castrista y a favor de los presos políticos, de los cubanos que luchan en Cuba y fuera de Cuba por los derechos humanos y la democracia para Cuba ya. Deberían ayudar activamente a los millones de cubanos que se han visto obligados a exilarse, huir de la tiranía castrista a Europa y otros continentes, incluso arriesgando sus vidas, que muchos, cerca de 10.000 han perdido al tratar de huir del mar por Cuba, lo que aprovecho cruelmente, en plan terrorista, la policía represiva castrista para atacar y disparar a cubanos que salían de Cuba en embarcaciones muy frágiles, causando, así, varias muertes.

Sigue Fabius:

Francia y la Unión Europea deben reclamar sin tardar y como cuestión mínima: condicionar la admisión a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al respeto de los derechos humanos en los países que forman parte de la misma.

Comentario:

Estoy completamente de acuerdo con esta propuesta y otras en la misma línea.
Sobre la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra y su muy triste papel a la hora de defender los derechos humanos en Cuba cuando la tiranía castrista llevo a cabo los últimos fusilamientos estalinistas de tres jóvenes negros que cogieron una pequeña embarcación para huir de Cuba, y la condena del escritor y periodista Raúl Rivero y de mas de 75 periodistas, economistas, profesionales, cristianos, etc., a duras penas por reunirse pacíficamente, expresarse libremente, escribir y pedir el respeto de los derechos humanos y democracia ya en Cuba, véanse en mi pagina web los países que la integran y diferentes trabajos sobre la misma y la ONU, organizaciones internacional donde se vienen dando casos de corrupción, malversación, malgasto, despilfarro, mala gestión.

La ONU, la Comisión de Derechos Humanos y otras, no solo no son capaces de enfrentarse con mucho mas rigor y firmeza a los regímenes totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, fanáticos, corruptos, etc., como la tiranía castrista, la de Saddam Hussein y otros regímenes similares, sino que muchos de estos regímenes, como el cubano y que forman parte de dicha Comisión de Derechos Humanos y de otras parecidas, utilizan la ONU, destinan en la misma un gran numero de personal y en otros muchos organismos, instituciones, eventos, actividades, etc. que están vinculados y/o dependen de la ONU, y que le sirven tanto a la tiranía castrista como a dichos regímenes totalitarios, dictatoriales, fundamentalistas, teocráticos, fanáticos, nacionalistas, populistas, etc. para legitimar, mantener y reproducir sus regímenes violadores sistemáticos de los derechos humanos, profundamente antidemocráticos y corruptos.

Sigue Fabius, y con ello termina el articulo que publico en Le Nouvel Observateur(LNO 19-25 junio 2003, Nº 2015, pags. 16 y 17) y que hemos traducido al completo:

Los cubanos tienen una evidente y urgente necesidad de nuestro apoyo. Pero para ello es preciso que termine la extraña mansedumbre hacia Castro. Como si, por un análisis completamente superficial, los largos discursos, el sol, la música, los grandes abrazos, los buenos puros y la hostilidad de sus vecinos americanos, le sirviese al régimen para justificarse, para hacer ver que un régimen así ¡naturalmente, no puede ser detestable¡. Las dictaduras no son ni de izquierda ni de derecha, son infames. En Cuba hoy, como ayer en Chile o Africa del Sur(países por los cuales hemos luchado), debemos actuar por la solidaridad y los derechos humanos. La izquierda ­la verdadera- saldrá engrandecida.

Comentario:

La izquierda en el poder o en la oposición, debería movilizarse activamente a favor de la verdad y de su divulgación y, por tanto, contra la tiranía castrista y contra todo tipo de tiranías, dictaduras, regímenes fundamentalistas, autoritarios y corruptos, en sus países y en las instituciones internacionales en las que participa. Pero debe hacerlo no solo aprobando resoluciones, mandando comisionados, inspectores, llevando a cabo misiones para cubrir el expediente, para la galería y quedar bien.
La izquierda debe tomar medidas ejemplares, claras, firmes y enérgicas frente a las tiranías, los regímenes totalitarios, dictatoriales, autoritarios, fundamentalistas, teocráticos, populistas, nacionalistas, etc., los agentes y grupos que son violadores de los derechos humanos, que son corruptos; debe exigir la libertad de todos los presos políticos y apoyar a los que luchan contra la corrupción y a favor del juego limpio, por el respeto de los derechos humanos, democráticos, ciudadanos, por democracias con seguridad, garantías y principios.


Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/27-06-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....