INFORMACION SOBRE LA MUERTE DEL CAMARA COUSO Y OTRO PERIODISTA QUE NO HA SIDO PUBLICADA EN ESPAÑA Y CREO QUE ES MUY ESCLARECEDORA Y DEBERIA DARSE

 

COMO EL TIRANO SADDAM HUSSEIN TRATABA EN SU PAIS A LOS QUE COLABORABAN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DEMOCRATICOS

El 9 de abril-03 envíe el escrito que sigue a medios latinoamericanos y de Estados Unidos en español, sobre la muerte del cámara español Couso y otro periodista de la agencia Reuters en el Hotel Palestina en Irak. El escrito decía lo siguiente:

Fran Sevilla corresponsal de Radio Nacional de España declaraba de pasada, en Radio 1 a las 8 de la mañana del miércoles 9 de abril del 2003, cuando estaba dando cuenta de la muerte del cámara español Couso y de otro periodista de la agencia Reuters, que el Ministerio de Información Iraquí tenia en el Hotel Palestina varios servicios. De esta muy importante información pocos medios españoles se hicieron eco.

Recordemos que el régimen terrorista del tirano Saddam(que siempre se ha declarado ³socialista, ateo y de izquierdas² -lo que no le ha impedido llamar a la guerra santa terrorista que ha venido apoyando activamente- y fue admitido en su día como observador de la Internacional Socialista; en España y otras partes el enemigo a batir no parece ser la tiranía terrorista y corrupta de Saddam Husseim sino los Estados Unidos, Inglaterra ­dos de las democracias mas antiguas de la humanidad, con mas garantías, controles y contrapoderes democráticos y que han hecho posible con sus intervenciones armadas la derrota de los totalitarismos fascista-nazi-japones, comunista, nacionalista/fundamentalista/marxista leninista de Yugoslavia, talibán Afgano- y sus aliados democráticos entre los que esta España y otros grandes países democráticos) en esta guerra y las anteriores ha utilizado las escuelas, hospitales, las sedes de las ONGs, a la población civil, etc., como escudos, y llegó(en guerras anteriores) a detener a profesionales, etc. como rehenes. La tiranía de Saddam fue asesorada, entre otras cosas, en materia de desinformación, intoxicación y propaganda por URSS-Rusia, la Cuba castrista, la Yugoslavia marxista-leninista-nacionalista, etc.

Volviendo al Hotel Palestina, donde se produjo la muerte del cámara Couso, este hotel ha estado en uno de los mas activos teatros de operaciones de la batalla de Bagdad(como están analizando constantemente, a todas horas y especialmente de máxima audiencia, las principales televisiones europeas y occidentales con debates serios y no como en España montando circos politiqueros, sectarios y demagógicos con los carniceros mediáticos de turno para atacar constante y de forma completamente manipulada a los americanos, ingleses y sus aliados, sino con expertos militares, etc. acreditados por sus obras y con maquetas y montajes audiovisuales en los estudios para demostrar lo que están diciendo, etc.).

A este Hotel Palestina, el Ministerio de PROPAGANDA del tirano Saddam Hussein trasladó a varias de sus unidades para seguir intoxicando, especialmente con destino a los países árabes y musulmanes, a alguno de estos(donde tiene grandes cantidades de dinero la nomenklatura del tirano Saddam, como en paraísos fiscales, etc. ­la revista especializada Forbes estimó la riqueza del tirano Saddam Hussein en 20.000 millones de dólares y, también, situó al tirano Castro entre los hombres mas ricos del mundo con mas de 1000 millones de dólares-) escaparan, si pueden, el tirano Saddam Hussein y su nomenklatura mas próxima como es el caso del Ministro de Información.

Ian Black, enviado especial de ³The Guardian/El Mundo² en Bagdad, escribía el miércoles(09-04-03) lo siguiente sobre el Ministro de Información del tirano Saddam: ³Sus postura combativa y sus pintorescas expresiones han convertido a este mandatario en una inverosímil estrella²; ³el Ministro de Información Mohamed Said Al-Sahaf, portavoz de Sadam Hussein dio una conferencia de prensa en el Hotel Palestina al mediodía(martes 08-04-03) y por medio de las cadenas satélite se ha convertido en un gran personaje en Oriente Medio².

En esta conferencia de prensa, siempre según Black, declaró: ²Después de su destrucción Irak seguirá existiendo y será dirigido por el presidente Saddam Hussein. Este régimen no será destruido por los mercenarios²; ³Hicimos una carnicería en las fuerzas que estaban en el aeropuerto². Black cuenta que ³en 1968, cuando el Partido Baaz se hizo con el poder²(por medio de un golpe de Estado), ³se le encargó la ocupación de las emisoras de radio y canales de televisión y posteriormente fue puesto al mando de ambos medios, los iraquíes recuerdan su costumbre de imponer castigos físicos a los empleados².

Estos tiranos y represores son muy valientes con el pueblo al que reprimen, maltratan, someten y explotan brutal, sanguinaria y sádicamente durante años y años. Pero cuando les llega la hora de la verdad y tienen que dar la cara escapan con el rabo entre las piernas(como se esta viendo en lo que iba a ser, según ellos, la ³gran batalla de Bagdad, la tumba para los mercenarios americanos e ingleses, donde los grandes combatientes herederos del Gran Saladino le harían morder el polvo a los infieles, a los mercenarios americanos e ingleses al defender Bagdad, Tikrit casa por casa en una guerra heroica², etc.) con grandes riquezas previamente bien colocadas, y después de haber sacrificado a su pueblo y llevado a sus países a un gran atraso.

- SAID AL SAHAF SE CONVIRTIO DE HECHO EN EL SUCESOR DE SADDAM, LA CABEZA VISIBLE DE SU REGIMEN

Said Al Sahaf(que ha ocupado muy altos cargos en el régimen del tirano Saddam y que es uno de sus próximos) y su ministerio, desde el comienzo de la intervención armada de los Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados, se ha convertido en una pieza fundamental del régimen terrorista iraquí en esta guerra, y ha pasado a ser su CABEZA VISIBLE, el portavoz fundamental de las fuerzas mas leales del tirano Saddam Hussein y el intoxicador y agitador que constantemente. Unas horas antes de la toma de Bagdad, seguía interviniendo en el Hotel Palestina de Bagdad y otros puntos, de forma prepotente e intoxicadora ante los medios presentes en Bagdad y lanzando mensajes a sus fuerzas, a los milicianos, fuerzas paramilitares, a los sectores mas radicales y fundamentalistas de Irak, pero también del mundo árabe y musulmán, a los que llama a unirse al combate, a la guerra santa, a cometer ³acciones especiales² de terrorismo suicida, etc.

Según se ha informado públicamente, el mando aliado de los Estados Unidos e Inglaterra declaro el Hotel Palestina objetivo militar, adonde acudió con frecuencia y unas horas antes de la toma de Bagdad, el Ministro de Información Said Al Sahaf y donde tenia varias unidades.

Decisión que, según se informó públicamente, el mando aliado comunicó a la prensa que estaba situada en este hotel. En este contexto se produce el disparo de un tanque americano contra una ventana de un piso de dicho hotel donde estaba el cámara español Couso(que pudo ser confundido con un francotirador o con un soldado empleando un bazooka. Lo cual fue señalado por varios expertos militares intervinientes en diferentes medios internacionales, donde incluso pusieron a un cámara en acción para que se viese la similitud y, sobre todo, para verificar la posible confusión con un bazookero en la que, debido a la distancia, podría incurrir un tanquista en guerra y en pleno teatro de operaciones, con francotiradores, soldados vestidos de civil, milicianos, terroristas suicidas en acción, etc.) y varios periodistas de la agencia Reuters, que fueron alcanzados, y, según se publico, a resultas de lo cual murieron Couso y otro periodista. Lo cual es muy triste y lamentable al igual que todas las muertes de esta y otras guerras(que son así y mucho peores), y, mas aun, las muertes de periodistas, las de civiles.

En unas declaraciones hechas anteriormente, el cámara Couso declaró como ³Bagdad se había convertido en una ratonera², como los ministerios del tirano Saddam Hussein los hacían ir de un sitio para otro, no les dejaban informar libremente y querían únicamente que recogiesen y diesen la información que les imponían en lugares donde tenían situadas sus unidades. Couso señalo que así no se podía trabajar y que al acudir a los lugares donde los citaba el Ministro de información Said al Sahaf, etc., podrían ser bombardeados.

Así acababa el escrito que envié a los medios latinoamericanos y de Estados Unidos en español. Un lector que leyó mi colaboración en alguno de los medios que publicaron mi escrito me envío al día siguiente por correo electrónico el articulo de Ciar Byrne titulado Gilligan casts doubt on source of hotel attack , publicado por The Guardian y en el que contradice completamente la versión que se dio en España de la muerte del camara Couso y de otro periodista de Reuters. Byrne dice que el Hotel Palestina estaba en pleno teatro de operaciones, en un lugar de lo mas caliente de la guerra en Bagdad, y que incluso un fedayin del ejercito del tirano Saddam Hussein pudo haber disparado una granada con un cohete contra el Hotel Palestina, y que los disparos del tanque americano pudieron no causar la muerte del camara Couso y el otro periodista de Reuters.

De este articulo ni El Mundo(que tiene un acuerdo para publicar los artículos de The Guardian) ni los periódicos y medios españoles informativos de los llamados de calidad y mas importantes se hicieron eco. A continuación incluyo el articulo de The Guardian para que dichos medios, si lo consideren oportuno y en aras de la necesarias pluralidad informativa y de la necesaria búsqueda honrada y rigurosa de la verdad sea la que sea, den cuenta del mismo de forma objetiva.


THE GUARDIAN PUBLICO QUE EL CORREPONSAL DE LA BBC GILLIGAN PUSO CLARAMENTE EN CUESTION LA VERSION DE QUE EL CAMARA COUSO DE TELECINCO Y OTRO PERIODISDTA DE REUTERS MURIERON A CAUSA DE UN DISPARO DE UN TANQUE AMERICANO. MUERTE QUE PUDO, SEGÚN GILLIGAN, SER CAUSADA POR UN FEDAYIN QUE DISPARO UNA GRANADA CON UN COHETE

Articulo publicado por The Guardian y con este titular

GILLIGAN CASTS DOUBT ON SOURCE OF HOTEL ATTACK

Ciar Byrne
Tuesday April 8, 2003
The Guardian

The BBC's defence correspondent Andrew Gilligan has cast doubt on whether the missile that killed two journalists in Baghdad today was fired by a US tank, speculating that Iraqi soldiers may have launched the lethal attack.

The US military has admitted one of its tanks fired on the Palestine Hotel, the centre for most of the foreign media in the Iraqi capital.

However, Gilligan said reports from central command in Qatar were starting to suggest US tank fire was not responsible for the deaths of Reuters cameraman Taras Protsyuk and Jose Couso, a cameraman with the Spanish TV network Telecinco.

Three other Reuters journalists and an Abu Dhabi TV staff member were injured when an explosion hit their room on the 15th floor of the hotel.

"I may be right in saying we're hearing from central command that they're starting to retract their apology for this incident," Gilligan told Radio 5 Live's drivetime show.

He added that after examining the scene he concluded it was virtually impossible for the US tank to have fired on the 15th floor room.

"I have to say I rather doubt it and, having been underneath it and looking up now just before it got dark at the hole again in the side of the hotel, I still doubt it.

"For a start the damage to the hotel is superficial, it's only the masonry that's been torn off in a very small area, a tank shell would have done more damage I feel.

"Secondly the angle that the tank would have to have reached to hit that roof, it would more or less have had to have shot just round the corner and I don't think even the Americans have got those kinds of weapons."

Gilligan said although American tank fire hit other parts of the hotel, it was possible an Iraqi attack was responsible for the journalists' deaths.

"Now the Americans have admitted they fired at the hotel. There was damage to other parts of the hotel.

"This was the main one the 15th floor room, where the two people were killed and three injured, but there was also damage to rooms on the 14th and 17th floors.

"Now that might have been the responsibility of the Americans.

"This might have been the responsibility of someone else, maybe some Saddam Fedayeen with a rocket-propelled grenade, who did not like the fact the Reuters guy was shooting footage from his balcony at the time of the attack.

"That is pure speculation. I just think there must still be some doubt over this area."

Earlier today the US army said it had fired at the hotel after coming under sniper attack.

It said the deaths were "unfortunate". General Buford Blount, the commander of the 3rd Infantry division, which is at the vanguard of the advance on Baghdad, said a tank was "receiving small arms fire and RPG fire from the hotel".

Later the US army said although journalists were on a "protected list" the military was "correct in returning fire" because of the real threat to their troops.


MediaGuardian.co.uk © Guardian Newspapers Limited 2003. Así acababa el articulo de The Guardian.

COMO LAS GASTABAN EL TIRANO SADDAM HUSSEIN Y SU CARNICERO MINISTRO DE PROPAGANDA CON LOS PERIODISTAS

Por su parte, Eason Jordan director ejecutivo de informativos de la CNN publicaba en The New York Times un articulo que fue publicado por El Mundo(sabado 12-04-03, pag. 13) con el titulo Las noticias que nos habíamos guardado.

En este articulo se da cuenta de cosas tan brutales y atroces como las que siguen:

- Durante los últimos 12 años he realizado 13 viajes a Bagdad para presionar al Gobierno de Irak con el fin de que nos permitiera mantener abierta nuestra oficina de CNN en la capital y organizar entrevistas con lideres iraquíes. En cada viaje aumentaba mi angustia por lo que veía y escuchaba, cosas terribles de las que no podía informar porque de hacerlo habría puesto en peligro la vida de muchos iraquíes, particularmente de los que pertenecían a nuestra plantilla en Bagdad. A mediados de los 90 uno de nuestros camarógrafos fue secuestrado. Durante semanas recibió palizas y descargas eléctricas en el sótano de una comisaría secreta porque se negó a confirmar la ridícula sospecha del Gobierno de que yo era el jefe de la oficina iraquí de la Agencia Central de Inteligencia² (nota del autor de este trabajo: actualmente la tiranía castrista acaba de fusilar a tres cubanos por secuestrar sin víctimas una lancha para huir del ³paraíso comunista cubano² y a penas de 25, 20 años, etc. a periodistas y profesionales prestigiosos por reunirse y expresarse libre y pacíficamente pidiendo democracia ya para Cuba. En estos juicios sumarísimos estalinistas castristas, los testigos de cargo fueron policías políticos secretos del castrismo infiltrados en los grupos disidentes cubanos, y alguno de los cuales tenía 70 años. Había también policías políticas castristas infiltradas como la ³Camarada Tania², etc.). ³El hecho de trabajar para un medio informativo extranjero no proporcionaba ninguna protección a los ciudadanos iraquíes. La policía secreta aterrorizaba a los que trabajaban para servicios de prensa internacionales y que tenían el valor de intentar proporcionar información fiable. Algunos desaparecieron y nunca mas se supo de ellos. Otros se esfumaron y luego aparecieron para contar en susurros que habían sido detenidos y sometidos a torturas inimaginables.

- Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores me habló de que un colega suyo tras descubrir que su hermano había sido ejecutado por el régimen, se vio obligado, para probar su lealtad, a escribir una carta en la que felicitaba a Sadam Hussein por la medida. Un ayudante de Uday(el hijo mayor de Sadam) me explicó en una ocasión por qué le faltaban lo dientes delanteros: los esbirros se los habían arrancado con alicates y le habían prohibido llevar dentadura postiza, para que así recordara el precio que había pagado por haber disgustado a su jefe.

- El pasado diciembre, cuando informé al ministro Mohamed Al Sahaf de que teníamos planeado enviar periodistas a la zona norte de Irak controlada por los kursos, me advirtió de que sufrirían las mas graves consecuencias posibles. La CNN siguió con sus planes y en marzo, funcionarios kurdos nos presentaron pruebas de que habían frustado un ataque a nuestras oficinas de Erbil: la confesión grabada de dos hombres que aseguraban ser agentes secretos iraquíes. Según ellos, sus jefes habían dicho que el hotel donde se encontraba nuestra oficina en realidad alojaba agentes israelíes y de la CIA. Los kurdos nos ofrecieron la oportunidad de interrogarlos ante las cámaras pero lo rechazamos por miedo a poner en peligro a nuestros empleados.

- Por otro lado estaban los hechos que si fueron divulgados, pero que continúan obsesionándome. Asrar Qabandi, una mujer kuwaití de 31 años, fue capturada por la policía secreta iraquí que ocupó su país en 1990 y acusada de varios delitos, uno de los cuales era hablar dos meses con la CNN. Durante dos meses la golpearon todos los días y obligaron a su padre a presenciar las palizas. En enero de 1991, en víspera de la ofensiva dirigida por Estados Unidos, le destrozaron el cráneo y la descuartizaron. A continuación introdujeron sus restos en una bolsa de plástico y la colocaron ante la puerta de la casa de su familia.

Estos hechos narrados por Eason Jordan pone de manifiesto el porque había/hay que acabar con tiranías terroristas y corruptas como la de Saddam Hussein que promovían y participaban activamente en el terrorismo internacional, para dar paso en Irak y otros países que están bajo tiranías, dictaduras totalitarias, terroristas, fundamentalistas, fanáticas, corruptas como esta, a sistemas democráticos con seguridad y garantías.

Naciones Unidas y otros poderosos organismos internacionales, que se dicen defensores y garantes de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, tienen que dejarse de contemplaciones, inspectores, resoluciones, etc. que nada sirven como se ha visto en el régimen terrorista de Saddam Hussein responsable de millones de muertos y de una población aterrorizada y maltratada sistemáticamente(mientras que Naciones Unidas le daba 12 años para burlarse de las resoluciones del Consejo de Seguridad), y tomar medidas efectivas y reales para que dichos derechos humanos, democráticos y ciudadanos sean realmente respetados en numerosos países miembros de Naciones Unidas, firmantes de sus tratados(de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros similares) y que los violan todos los días de forma muy grave, como se acaba de ver con la tiranía castrista comunista(y sus estalinistas condenas de pena de muerte y de penas de 25, 20 años; lo que viene haciendo desde que tomo el poder por las armas en 1959 a pesar de las condenas de Naciones Unidas y otros organismos y de países democráticos, de lo que pasan completamente y se burlan, pues, no tienen ningún consecuencia ni sirven para detener la brutal represión totalitaria castrista) y como se puede ver en muchos mas casos(Corea de Norte, Zimbawe, Siria, Irán, Libia, Sudán, Nigeria, Argelia, el Congo, Sierra Leona, Yemen, Tibet-China, etc.)

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/14-04-03/Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....