GRAN LECCION DE LOS AMERICANOS ARMSTRONG Y HAMILTON EN EL TOUR: DEFENSA DEL ESFUERZO, DEDICACION Y TRABAJO BIEN HECHOS

GRAN LECCION DE LOS AMERICANOS ARMSTRONG Y HAMILTON EN EL TOUR: DEFENSA DEL ESFUERZO, DEDICACION Y TRABAJO BIEN HECHOS

Los americanos Armstrong y Hamilton(que anteriormente formó parte del equipo del que acaba de proclamarse el pentacampeón del Tour-vuelta ciclista a Francia del Centenario, que ha sido el mas rápido de la historia) han dado una gran lección: solo el mayor sacrificio, el trabajo duro individual y en equipo y la buena programación táctica y estratégica, el estudio y la investigación de todo aquello que pueda mejorar la practica profesional del ciclismo tanto técnica, aerodinámica, como fisicopsíquica personal y grupalmente, y la voluntad de ganar, de crear y aportar algo, es lo que le permite a algunos superarse cada día, ganar y llegar a ser los números 1 del mundo.

Armstrong(que con su triunfo iguala el record de Anquetil, Mercx, Hinault y de Indurain, al ganar cinco Tours) acaba de decir que el gana porque se sacrifica, trabaja y se prepara mas que nadie. Y también porque se preocupa de su equipo, de todo tipo de adelantos, investigaciones y mejoras que tengan que ver con el ciclismo. Pero todo le merece la pena, pues, se siente muy feliz al hacer lo que mas le gusta y al querer hacerlo mejor cada día.

Armstrong, durante este Tour, tuvo muchos problemas: cayo en una prueba previa al Tour y después, al comenzar este, tuvo diarrea; cayó en la etapa inicial en la que Hamilton y otros se lesionaron; tuvo una fuerte deshidratación y perdió cinco kilos; tuvo que esquivar a Beloki cuando cayó y correr campo a través esquivando los agujeros y las vallas; volvió a caer en la etapa de Luz Ardiden; tuvo problemas con la bicicleta que según declaró fueron causados adrede. Armstrong declaró: "He ganado este Tour por experiencia, cabeza y sentido estratégico, mas que por fuerza porque nunca me he sentido al 100%². El año anterior su equipo no había ganado la contra reloj por escuadras, y este año(2003) sí y esta etapa fue decisiva para su triunfo. Empero, en la penúltima y decisiva etapa contra reloj, Armstrong estaba a las 7,30 horas de la mañana en la carretera con su entrenador para repasar el recorrido y estudiar las curvas, los peligros, etc. Ulrich, sin embargo, se quedó en cama y prefirió que se la grabase en video su entrenador.

Pero esto no solo sucede con el ciclismo profesional, sino que ocurre con cualquier otro deporte profesional y su principales figuras, con las que quieren dejar su impronta en la historia. Lo acaba de demostrar el nadador ruso Popov, el cual, con 31 años, ha ganado dos medallas individuales en 100 y 50 metros libre y una por equipos en 4 por 100. Popov, después de sufrir un atentado muy grave, ha vuelto a triunfar en los campeonatos mundiales de natación del 2003 celebrados en Barcelona. Hacia once años que en las Olimpiadas de Barcelona había ganado el oro en cien metros libre. Popov señalo que parte de su gran éxito se lo debe al entrenador Tureski (al que siguió primero a Australia y ahora a Suiza) que se preocupa de ofrecerle las mejores condiciones al nadador, con una organización adecuada en todos los aspectos: trabajo muy duro, buena programación e investigación constante. Pero añade Popov: uno tiene que ser un gran profesional, tener voluntad de ganar, poner todos los medios y ser muy riguroso toda su vida. Lo cual no importa, pues, uno hace lo que mas le gusta.

Muchos campeones están constantemente estudiando todo lo que se hizo en su profesión para tratar de mejorarlo, y siguen trabajando y pensando en ello después de los entrenamientos. Por eso son los primeros del mundo, pasan a la historia y sirven de ejemplo.

Es el caso de Armstrong, pero también de Halmilton, que después de la caída en la segunda etapa del Tour y su fisura en la clavícula, ganó una etapa a lo grande después de una gran escapada en solitario y supero a los vascos Mayo y Zubeldia en la contra reloj y en la general. Mientras los vascos se conformaban con su puesto en la general y ¡¡lo decían en publico!!, el americano señalo que un corredor de su talla y su equipo no podían ni debían conformarse y deberían batirse sin tregua hasta el final. Y así fue, Hamilton supero a los vascos, su grupo ganó por equipos y, con su apoyo y bajo su dirección, ha/han dado una gran lección de sacrificio, entrega y superación.

EL DEPORTE Y COMUNICACION COMO FORMACION EN EL ESFUERZO, TRABAJO BIEN HECHO Y JUEGO LIMPIO

Giordano Bruno(del que se han editado sus obras completas), el gran filosofo, intelectual y escritor italiano del siglo XVI que señalo que nuestra manera de ser debe ser coherente con la ética que defendemos(lo cual y personalmente lo pagó muy caro con la Inquisición), declaró: ²Toda facilidad es un gran error, la dificultad es lo único que vuelve verdaderas las cosas que se consiguen². Recordemos que en la clasificación mundial del ciclismo por países, Italia figura en la tercera posición con nueve triunfos en el Tour, detrás de Francia que lo ganó en 36 ocasiones y Bélgica en 18. Después de Italia vienen: España y Estados Unidos con 8 victorias respectivamente, Luxemburgo 4, Suiza 2, Irlanda, Dinamarca y Alemania con una victoria. Los ganadores italianos fueron: Bottecchia 2 victorias; Bartali 2; Coppi 2; Nencini, Gimondi y Pantani una victoria cada uno. Los españoles que ganaron fueron: Bahamontes 1, Ocaña 1, Delgado 1 e Indurain 5 victorias.

En un momento que en España se discute muy erroneamente sobre la ³movida sana² como alternativa a la movida de ³a tope con drogas²(que sigue y seguirá arrasando de seguir así las cosas); cuando los adolescentes y jóvenes españoles se encuentran entre los que consumen en fiestas, fin de semana, vacaciones, etc., mas drogas legales e ilegales, y cuando las chicas se han disparado en este tipo de consumos, el problema no es preocuparse en como divertir "sanamente" a los adolescentes a partir de las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente(o mas), pues, en este campo, y tal como esta montada la vida, formación, trabajo y cultura, de momento, para grandes porcentajes de población no hay alternativa a la tiranía dominante de los placeres, al todo esta o debe estar permitido para divertirse sin fin.

La solución tampoco esta en el envilecimiento galopante a lo Sardá(que gana del orden de 2000 millones de pts. al año o mas aún) y demás programas mediáticos(prensa, radio y televisión) basura, profundamente degradantes, manipuladores, maltratadores y contaminadores material, mediática, intelectual y moralmente. Ni tampoco esta en el gratis y permisivismo totales, en darles todo hecho a los niños y jóvenes(una buena parte dicen querer hacerse funcionarios pues así tienen trabajo seguro, trabajan menos y ganan bastante mas que otros muchos que trabajan mucho mas y en condiciones mucho peores, tienen mucha menos responsabilidad, etc.; por no hablar de los que quieren llevárselo crudo haciendo el indio, vendiendo su intimidad de la forma mas vil, de los partidarios del "aquí te cacho aquí te machaco, aquí te pillo de cualquier manera, sin importar los medios y aquí te cepillo"), en el vale todo, en el ³trabaja tu que a mi me da la risa²(España tiene una de las tasas de actividad mas bajas de Europa y una productividad entre las mas bajas), en su sometimiento, culto a la cultura de la sociedad del espectáculo, la imagen, los impactos mediáticos, la fiesta y diversión permanentes y el éxito, quedar bien a cualquier precio.

La cuestión fundamental reside, pasa necesaria e ineludiblemente, por encarnar e institucionalizar, por socializar al niño, el adolescente, el joven, etc., en el trabajo, juego, competencia, cooperación, critica y representación dignos, limpios, libres, plurales, abiertos, justos, con principios, creadores, emprendedores.

En este sentido, el deporte, siempre que se defienda el juego limpio, es una escuela formidable para que el niño, el adolescente aprenda a valerse por si mismo, a formarse, entrenarse y sacrificarse, a valorar, por encima de todo, las cosas que se consigue con honradez, humildad, esfuerzo, dedicación y sacrificio, con un trabajo bien hecho individual y/o grupal, socialmente; con un trabajo, esfuerzo del que sentirse satisfecho, con el que uno pueda dar lo mejor de si y, por tanto, ir a más, enriquecerse, realizarse individual y humanamente(lo que supone no olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo, pero sin ponerse medallas en el mercado politiquero y demagógico de salvación, sin convertirlos en agentes y sectores cautivos por extremismos, utopismos, ideologicismos, doctrinarismos, fundamentalismos, demagogias y demagogos varios y muy peligrosos, manipuladores, abusadores, contaminadores, adulteradores).

Los que seguimos la medios de comunicación deportivos escritos, radiados y televisados españoles y de otros países, verificamos que buena parte de los medios españoles, y no solo en el campo ciclista, deberían ser mucho menos bocazas, demagógicos, prepotentes y superficiales, no dar por terminadas las carreras y por acabados a algunos campeones, antes de tiempo. Lo dijo muy bien Triki Beltrán, del equipo de Armstrong, el día que el americano ganó la etapa de montaña de Luz Ardiden: ³He quedado alucinado con las cosas que dijisteis dando a Armstrong por acabado, por finiquitado para este Tour, y que nada tenían que ver con la realidad como se demostró hoy². Por eso, estaban casi de todos de luto al acabar dicha etapa y, sobre todo, la penúltima contra reloj.

Creo que los colaboradores y profesionales mediáticos, los periodistas, los directores de los programas deportivos(y de otros campos) y de dichos medios, sus propietarios y accionistas, deberían respetar mucho mas a la audiencia y, por tanto, saber cual es su papel y no ocupar el protagonismo que no les corresponde, trabajar con mucho mas honradez, humildad y rigor, documentarse y formarse permanentemente, trabajar mas y mejor, con mucha mas ponderación, con muchisima mas deontología profesional y dar cuenta en sus informaciones, reportajes( en la televisión y otros medios ha sido muy pobres, muy funcionariales, recogiendo, y a veces bastante mal, lo que hacen las agencias, etc. Hay excepciones que han hecho las cosas bien y muy bien en prensa y radio), etc., de las diferentes dimensiones e implicaciones del deporte del que informan.

El asturiano Rubiera, que lleva tres años en el equipo de Armstrong, dijo de este: ³Cuando lo veo prepararse, su capacidad de entrenamiento y sacrificio diario para llegar al Tour, me sorprendo. En todas las concentraciones sigue mostrando una capacidad física, de asimilación de trabajo excepcional. Y esta también su capacidad de sacrificio, de seguir su programa llueva, nieve o hiele. Yo intenté seguir su plan una vez y acabé fundido². ¿Algún medio se preocupó de informar, hacer reportajes, artículos, etc. sobre la preparación de los equipos y de sus lideres, de lo nuevo dentro del ciclismo, etc.?.

Sobre el posible sexto triunfo seguido de Armstrong, declaró Indurain: ³Si posee la mentalidad como para estar siete meses entrenándose duro para llegar en condiciones si que lo puede hacer. Le veo como ganador del sexto Tour². Indurain, al ser preguntado si sentía nostalgia del Tour, respondió: ³Sinceramente, viendo lo que hay que trabajar y sufrir para llegar a ganar el Tour, no echo en falta nada aquella época, estoy mejor ahora².

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociologóa y Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/29-07-03/ Pagina web: miguelcancio.com

© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....