MALTRATO DE LAS CICLISTAS TOUR Y EJEMPLARIDAD DEL DEPORTE

MALTRATO DE LAS CICLISTAS TOUR Y EJEMPLARIDAD DEL DEPORTE

Joane Somarriba ha dado de nueva una gran lección como gran deportista profesional. Pero, también, como persona preocupada por la dignidad y el respeto que hay que tener hacia cualquier profesional que cumple con honradez y máximo rigor su cometido.

Ganó su tercer Tour, con lo cual se une a las otras dos ciclistas que ganaron esta competición en tres ocasiones ( Longo y Luperini). Ganó también dos Giros. Tiene un gran palmarés.

Pero ganó, como lo viene haciendo, con máxima dedicación, esfuerzo, humildad, recordando siempre a su equipo, a sus compañeras y defendiendo sus derechos.

El día de la contra-reloj (penúltima etapa, 16-08-03), etapa clave, en la que podría haber perdido el maillot amarillo, declaró en Radio Nacional de España que estaba mas nerviosa que nunca (como le hizo ver su marido, ciclista como ella), pues, en una etapa de 38 kilómetros contra el reloj, dos, tres minutos se pueden perder fácilmente: al caerse, en un pinchazo, etc.

No obstante, dijo que al salir se tranquilizó y en todo momento controló a su rival, incluso cuando se le subían los gemelos y veía las estrellas, por lo que tuvo que correr siempre sentada, pero sabiendo que dominaba a su principal competidora.

Acto seguido, dijo que el Tour es lo mas grande para una ciclista profesional como ella y que quería dar las gracias -lo repitió en varias ocasiones- a su equipo, a sus compañeras y a los que hicieron posible que estuviesen en el Tour, pues, es sabido que en España hay problemas para buscar patrocinadores para los equipos profesionales femeninos de ciclistas. Lo que, también, esta sucediendo, incluso, con los equipos masculinos y eso que se trata de uno de los países con mayor afición al ciclismo, con audiencias millonarias.

La gran campeona Joane Somarriba, al hablar de sus compañeras y del Tour, de lo bonito que era para ella acabar su carrera con este su tercer triunfo, pues dijo que no lo correría mas, que ahora solo iba a prepararse para las Olimpiadas de Atenas del 2004, añadió que era una vergüenza el trato que los organizadores del Tour 2003 han dado a las ciclistas.

Estas han tenido que correr dos etapas en Córcega y, en lugar de trasladarlas en avión, las han trasladado en barco. Con lo cual, la paliza de 10 horas de viaje ha sido muy dura. Y, al día siguiente, después de llegar muy tarde, tenían que hacer otra etapa, cuando el Tour, como señaló Somarriba, es, con mucho, la carrera mas dura. Pero, por si no fuese suficiente con las palizas que les metían con los viajes, al llegar, y eso que en el 2003 se esta celebrando el centenario del Tour, las querían alojar a todas en un colegios y sin sabanas. Ante lo cual, dijo que ella(que llevaba el maillot amarillo) y su equipo se iban si no les daban un hotel.

Es lamentable este tipo de maltrato a las ciclistas profesionales en la principal carrera por etapas del mundo, Le Tour de France, y que es un autentico negociazo para sus organizadores.

Mientras que las ciclistas tienen que conformarse con una condiciones muy duras, lo que, también, sucede con los ciclistas, pero a estos, ahora, los llevan a hoteles; sin embargo, futbolistas profesionales, en porcentajes no desdeñables, se comportan como autenticas vedettes caprichosas, como divos endiosados.

Lo vimos con los jugadores del Madrid que ganaron la Liga y se negaban a salir a saludar y a dar vueltas al campo donde los esperaba la afición. Lo volvimos a ver en el monumento a La Cibeles, etc. Se acaba de ver, una vez mas, con un grupo de jugadores del Deportivo de La Coruña que, cuando el avión en que viajaban tuvo que desviarse a Salamanca por la niebla, montaron un numerito al negarse a tomar el autobús. El entrenador Irureta estuvo muy en su lugar llamándoles al orden.

Los jugadores profesionales de fútbol deberían darse cuenta de que este deporte es un gran espejo en el que se ven muchos niños, adolescentes, jóvenes, etc., que los toman como referencia, ejemplo. Sería conveniente que sirviesen de referencia de juego limpio, de profesionales con deontología profesional dentro y fuera del campo, con respeto a la audiencia, con responsabilidad, ejemplaridad. Es decir, deben saben estar a las duras y a las maduras, pues, la humildad, el saber ganar y perder, el saber estar dignamente, sacrificarse mínimamente cuando surgen problemas, no solo no esta reñido con ser una gran figura sino que pone de manifiesto quien sabe figurar, estar a la altura en el papel que tiene, y quien pierde completamente los papeles y da muy mal ejemplo.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela/17-08-03/ Pagina web: miguelcancio.com


© Miguel Cancio http://www.miguelcancio.com

Nota: Los artículos publicados son propiedad del autor. Se permite la difusión de los mismos siempre que se citen las fuentes.
Se ruega a quien utilice estos materiales lo comunique al autor ya que conocer la difusión de los mismos es importante en la valoración del trabajo.

Up....